El día de hoy, empieza el vuelo de traslado de un Boeing 737-400 para TUM Aerocarga antes MCS Cargo.
Se trata del B737-400 ln 25100/2346 de 1992, llevará el registro XA-MCG. Ex. Alaska Airlines N763AS. Es su 2do equipo B737 y 6to avión en la flota.
RB
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, Rich. Creo que hubo una confusión, el B734F de TUM AeroCarga está en México desde finales de febrero, la única novedad es que ya conocemos su matrícula mexicana (XA-MCG).
El avión que sí se está entregando es el B734F de Estafeta:
Boeing 737 | ‑46Q(F) | 28661 | 2910 | XA- | Estafeta Carga Aérea | delivery 31mar-01apr20 CGK-BIK-MAJ-HNL-SBD, N-reg | ex N477VX |
FUENTE: Skyliner-aviation.de
También me llamó la atención encontrar esta información en el mismo sitio de Skyliner:
Boeing 737 | ‑3Y0(F) | 25172 | 2089 | JU-8889 | Mongolian Airways Cargo | ferried 31mar20 ANC-RNT-MTY, all white on delivery to? | ex B-2526 |
Pero me da la impresión de que no es para una aerolínea mexicana, pues en MTY no hay instalaciones de MRO ni es la base de alguna compañía carguera, quizá simplemente hizo escala ahí y va para otro lado.
Saludos y buen día.
En otro espacio comentaba que al menos las aerolíneas cargueras nos están dando la oportunidad de reportar adiciones a sus flotas, y es que el MD83 N992JM de Aeronaves TSM viene volando de Miami a Saltillo, después de su conversión a carguero:
https://flightaware.com/live/flight/N992JM/history/20200401/2130Z/KMIA/MMIO
Quedamos al pendiente de su matrícula mexicana y eventual incorporación a la flota activa de Aeronaves TSM.
¡Saludos!
Hola, la entidad que le provee los aviones a Aeronaves TSM, que se llama Frontera Flight Holdings, agregó ayer otros dos MD-82:
N449AA C/n 49737
N553AA C/n 53083
Los dos están en Roswell y eventualmente podríamos verlos volar en Aeronaves TSM, así es que quedamos al pendiente.
Saludos.
Las aerolíneas cargueras sí están recibiendo aviones, es el caso del CRJ2 N484RH de Aeronaves TSM que hoy está volando a SLW desde DHN después de su conversión a carguero:
Interesante y felicitaciones sin duda a Aerounión con vuelo a China... 2a aerolínea mexicana en este tipo de misiones en operaciones longhaul:
Me queda la duda si es la 3a o 4a aerolínea mexicana en la historia en pisar territorio chino. Recuerdo un vuelo de repatriación de MXA que llegó a China siguiendo la ruta larga por Europa; y no se si Taesa entre sus múltiples charters alguna vez alcanzó ese país.
Saludos, 😀
Después de una nueva privatización, aplazamiento de planes por la Tde4ta, MasAir al fin parece ser introducirá a su flota 2 Boeing 767 más, y con la sopresa del plan, es que uno va a tener base Europa y otro Asia.
Si Miguel, Mexicana voló a China para repatriación de "chinos" qué entraron ilegales al país circa inicios de la década de los 90, el plan era llegar a USA, pero el gobierno mexicano los detuvo.
Brevemente cuento la anécdota. Este grupo de chinos, fueron detenidos en Mexicali. El gobierno mexicano, quería repatriarlos. La ruta más corta a China era volar MXL-Oeste. ¡Pues por la coyontura política de entonces, no fue posible! En un inicio, Aeromexico haría la ruta, pero no contaba con aviones suficientes para cubrir sus itinerarios, aunado a qué era casi etapa post-quiebra de 88. Entonces Mexicana de Aviación con los Dc10-15 fue la encargada de la misión. El plan era volar desde MXL-HNL-PEK. Pero el gobierno estadounidense no otorgó el permiso de entrada a HNL de Chinos sin visado ni tampoco querían dar permisos de sobrevuelo en su territorio. Por tanto desde MXL al Oeste, no habría forma de ir. Mexicana tenía una alta configuración de 315 asientos. Hasta ahora, los equipos más grandes que hayan volado en México. Como anécdota, también, unos dicen ha sido el Boeing 777-200 y otros dicen ha sido el Dc10... ¿qué opinan al respecto?
Continuando con la historia, este grupo de chinos, estuvieron casi una semana varados en el aeropuerto de MXL en un hangar. Dado qué al segundo día de estar ahí concentrados y que los permisos de vuelo no salían, se armaron de valor y optaron por escapar. Hubo chinos regados por toda la ciudad, unos si lograron escapar (una minoría), pero el resto, fue detenido a través de los días y nuevamente reubicados en el aeropuerto.
Al final, no consiguieron los permisos y tuvieron que volar desde MXL al Este para darle la vuelta al mundo. De MXL volaron a MID, de MID a un punto en el Caribe y de ahí cruzaron hasta Inglaterra ó España, no recuerdo bien, de ahí volaron a la India, y posterior a la India hasta China. El regreso fue PEK-HNL-TIJ-MEX. Esta historia me la relató un capitán actual del E190, y ex. piloto de Mexicana cuando entonces era copiloto del Dc10.
TAESA parece ser en su momento, por breves meses, hubo charters en el Boeing 767 pero a Japón. Creo no tocaron territorio Chino. No sé si Aeronaves de México en algún momento voló con las giras presidenciales a China en el Dc8. De no ser así, Mexicana de Aviación habría sido la primera en tocar territorio chino, seguido de Aerovías de México y por último Aerounión. ¡Se aventaron un vuelo bastante largo digo para una misión de B767-200!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola y buena noche, hoy un CRJ2 para Aeronaves TSM fue llevado de IGM a SLW, previo a su conversión a carguero:
https://flightaware.com/live/flight/N683BR/history/20200514/1630Z/KIGM/MMIO
Es el C/n 7692, matrícula N683BR.
Saludos.
¡Hola Mayer!
Hace unos días hubo otro movimiento de internación a SLW y salió de nuevo, hizo USA-MEX-USA, fue reportado hace unos 3-4 días., ¿era el mismo equipo? Estoy viendo qué sólo voló de Kingman a Saltillo.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Buen día, Rich.
El CRJ2 que recién llegó fue llevado a Kingman en diciembre de 2015 y desde entonces no había volado, entonces no puede ser ese equipo.
Estaba viendo la lista de vuelos a/desde Saltillo y sólo encuentro operaciones cargueras "normales" de Aeronaves TSM, a menos que tengas algo más específico yo diría que no ha habido más movimientos de flota que reportar.
Saludos desde Aguascalientes.
¡Gracias Mayer!
Hace exactamente 2 a 3 días Skyliner reportó un vuelo a SLW en CRJ, pero no tomé la matricula debido a qué entró y salió.
En otras noticias, al fin pude tomar una foto de otro más, el XA-VDR:
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
¡Gracias Mayer!
Hace exactamente 2 a 3 días Skyliner reportó un vuelo a SLW en CRJ, pero no tomé la matricula debido a qué entró y salió.
Hola, Rich. Ya ubiqué el registro del avión que comentas en Skyliner, pero NO es un avión de Aeronaves TSM:
Canadair CRJ 100 7033
N713AV Avmax Group
ferried 11may20 CYW-SLW-BRO
ex C-GKJY
Como podemos ver voló Celaya-Saltillo-Brownsville. Este equipo originalmente destinado para la aerolínea hondureña EasySky, de hecho hasta estaba pintado en sus colores (muy similares, casi idénticos a los de Global Air) pero parece que en realidad nunca voló ahí. Estuvo mucho tiempo parado en Toluca, no sé cuándo lo trasladaron a Celaya y ahora ya dejó México.
Espero que sea de utilidad, saludos.
¡Correcto Mayer!
Al momento no recordé o asocié a CYW con Celaya. Efectivamente, era uno del par al proyecto de los CRJ's para EasySky. Eran me parece dos. Al momento sigue en BRO, no sea que se trate de una salida para nuevamente cumplir otra internación. Habrá que estar un poco pendiente, dudo que se quede en BRO.
¡Gracias!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Y aquí pude captar otra foto más de otro MD83 de Aeronaves TSM, XA-UZI, ex. N597AA.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
¡Correcto Mayer!
Al momento no recordé o asocié a CYW con Celaya. Efectivamente, era uno del par al proyecto de los CRJ's para EasySky. Eran me parece dos. Al momento sigue en BRO, no sea que se trate de una salida para nuevamente cumplir otra internación. Habrá que estar un poco pendiente, dudo que se quede en BRO.
¡Gracias!
Hola Rich. Pues sí, está de vuelta en Toluca el N713AV:
https://flightaware.com/live/flight/N713AV/history/20200525/1300Z/KBRO/MMTO
Ni idea de su futuro operador o el por qué de su salida y regreso.
Saludos.
¡Muy bien Mayer! Al no contar con migración hicieron ese vuelo a SLW y así poder salir, y de la misma forma, por la internación, fue directo a TLC al tener migración. Mañana si no es que hoy mismo lo hizo, seguramente saldrá TLC-CYW.
Sabemos dos cosas:
1) Que está operativo
2) Traen en mente algún proyecto y seguir en la aviación aquí.
Tentativamente ese par de CRJ's volaría en una filial de CenAmer con tripulaciones mexicanas.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Gracias por la explicación, Rich. Cuando ya toda esta situación difícil haya "mejorado" (ya hasta se me hace difícil decir "que haya pasado") habrá que estar al pendiente del proyecto, más si involucra a tripulaciones mexicanas.
Mientras tanto, Frontera Flight Holdings, que es la figura que le provee aviones a Aeronaves TSM, agregó un MD-82 más ayer:
N493AA C/n 49731
El avión está en Roswell y eventualmente podríamos verlo volar en Aeronaves TSM, así es que quedamos al pendiente.
Saludos.
¡Hola Mayer!
Agregué ese otro MD a la lista. Aquí también hay un listado actualizado de los CRJ's que unos ya tienen su respectiva matrícula mexicana, pero otros 7 más están aún no conozco el estado. También ya es una flota considerable.
Los CRJ de Estafeta, la última vez que los vi en SLP, estaban siendo despintados, me parece iban a ser vendidos a Aeronaves o TUM.
¡Saludos!
7143 | CRJ-100ER | GE CF34-3A1 | 31.10.96 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XB-EGD |
7158 | CRJ-100ER | GE CF34-3A1 | 29.01.97 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7300 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 15.04.99 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7304 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 15.04.99 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VCX |
7341 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 06.10.99 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VCS |
7347 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 15.04.99 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7356 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 09.12.99 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VBF |
7392 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 27.04.00 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VAD |
7484 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 16.03.01 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7594 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 12.12.01 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7691 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 23.10.02 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7692 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 21.10.02 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7787 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 29.05.03 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VDL |
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Buen día, Rich. También podemos agregar estos equipos a tu lista:
7601 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3B1 | 31.01.02 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7679 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3B1 | 12.09.02 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7680 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3B1 | 13.09.02 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
Puede ser que el C/n 7158 esté de sobra, Rich. Está registrado ante la FAA por WELLS FARGO TRUST y no tengo evidencia de que Frontera Flight Holdings lo planee tomar.
¡Saludos!
Gracias, Rich. En tu lista podríamos corregir:
49737- 1641 | MD-82SF | JT8D-219 | 01.09.89 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
53290 - 2013 | MD-83SF | JT8D-219 | 29.07.92 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VDC |
53293 - 2021 | MD-83SF | JT8D-219 | 01.08.92 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VCB |
Y añadir:
53217 - 2053 | MD-82SF | JT8D-217C | 03.93 | XA-VBG |
De ahí en fuera parece que todo bien.
¡Saludos, buena noche!
Hola, un DC-9 viene hoy en camino a SLW desde BWI vía SHV, en entrega a Aeronaves TSM, de acuerdo con: https://flightaware.com/live/flight/N10876
Se trata de este avión:
Tipo de avión: Douglas DC-9-32 (DC93)
Número de serie: 47475/653
Año de fabricación: 1972
Operadores y matrículas anteriores: US Air Force (71-0876), Waterworld Jet Avn (N10876)
Algo interesante es que este ejemplar pasó casi toda su vida volando para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y me dicen que fue el avión particular de Nancy Reagan. Cuestión de esperar si más adelante vuelve a salir para su conversión a carguero.
¡Saludos!
Y si, en efecto, ya se encuentra en Saltillo, México.
Aquí una foto:
Aeronaves TSM Dc9-C9A (47475/653), N10876
Pendiente su salida para conversión a carga. Me llama la atenció qué desde nuevo, tiene la serie -C9A. Toda la vida voló para la USAF. Estuvo 5 años parado y retomará su vida después de 48 años de salir de fábrica. Ha volado este equipo 43 años. Seguro, tiene pocas horas y ha de estar en increíble estado.
Por otra parte, encontré 2 nuevas matrículas en la flota de Metros, XA-UUL y XA-UUM.
Copio el listado completo de flota:
550-0216 | Cessna 550 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XB-NXR | ||
560-0367 | Cessna 560 Citation Ultra | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XB-OUZ | ||
550-0205 | Cessna 550 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XB-SGT | ||
AT-434B | SA227AC Metro III | TPE331-11U | 01.06.81 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-USG |
AC-487B | SA227AC Metro III | TPE331-11U | 01.11.81 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UUL |
AC-497 | SA227AC Metro III | TPE331-11U | 01.01.82 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-DCX |
AC-503 | SA227AC Metro III | TPE331-11U601G | 01.01.82 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-EEE |
AC-532 | SA227AC Metro III | TPE331-11U | XX.XX.82 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UKJ |
AC-565B | SA227AC Metro III | TPE331-11U | 01.04.83 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UNQ |
AC-627B | SA227AC Metro III | TPE331-11U612G | 01.10.85 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-TYX |
AC-628B | SA227AC Metro III | TPE331-11U611G | 01.10.85 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-SLW |
AC-642 | SA227AC Metro III | TPE331-11U | 01.04.86 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UQB |
AC-659B | SA227AC Metro III | TPE331-11U612G | 01.12.86 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UUM |
AC-687B | SA227AC Metro III | TPE331-11U612G | 01.08.87 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-PNG |
AC-693B | SA227AC Metro III | TPE331-11U612G | 01.11.87 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-MIO |
AC-708B | SA227AC Metro III | TPE331-11U612G | 01.06.88 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
AC-717 | SA227AC Metro III | TPE331-11U | 01.09.88 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UMW |
AC-724 | SA227AC Metro III | TPE331-11U | 01.11.88 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-EGC |
AC-736 | SA227AC Metro III | TPE331-11U | 01.04.89 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UPP |
AC-704 | SA227AC Metro III | TPE331-11U612G | 01.02.88 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UAL |
AC-760B | SA227AC Metro III | TPE331 | 01.11.90 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UOS |
AC-761B | SA227AC Metro III | TPE331 | 01.11.90 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-USB |
88 | Convair 640-340DF | RR DART 54522 | 26.06.53 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UJI |
48 | Convair 640-340DF | RR DART 54522 | 10.02.53 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UMI |
64 | Convair 640-340DF | RR DART 54522 | 09.04.53 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UTW |
104 | Convair 640-340DF | RR DART 54522 | 03.09.53 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-URL |
332 | Convair 640-340DF | RR DART 54522 | 26.06.56 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UNH |
463 | Convair 640-440DF | RR DART 54522 | 21.12.58 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7143 | CRJ-100ER | GE CF34-3A1 | 31.10.96 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XB-EGD |
7300 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 15.04.99 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7304 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 15.04.99 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VCX |
7341 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 06.10.99 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VCS |
7347 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 15.04.99 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7356 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 09.12.99 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VBF |
7392 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 27.04.00 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VAD |
7484 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 16.03.01 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7594 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 12.12.01 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7601 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 31.01.02 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7679 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 12.09.02 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7680 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 13.09.02 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7691 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 23.10.02 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7692 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 21.10.02 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
7787 | CRJ-200ER (F) | GE CF34-3A1 | 29.05.03 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VDL |
45731 - 34 | DC-9-15MC | JT8D-9 | 11.05.66 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
47044 - 165 | DC-9-15MC | JT8D-9 | 28.09.67 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UXP |
47055 - 194 | DC-9-15MC | JT8D-7B | 14.11.67 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-TIG |
47061 - 207 | DC-9-15MC | JT8D-7B | 13.10.67 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UXR |
47147 - 208 | DC-9-32CF | JT8D-9 | 10.16.67 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UQT |
47148 - 246 | DC-9-32CF | JT8D-9 | 26.12.67 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-URM |
47193 - 311 | DC-9-33RC | JT8D-9 | 18.04.68 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-DHL |
47194 - 324 | DC-9-33RC | JT8D-9 | 10.05.68 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UOG |
47355 - 452 | DC-9-32CF | JT8D-9 | 14.01.69 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UUT |
47409 - 497 | DC-9-33CF | JT8D-9 | 06.05.69 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VBE |
47384 - 543 | DC-9-33CF | JT8D-9 | 19.09.69 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UZJ |
47462 - 564 | DC-9-33RC | JT8D-9 | 04.12.69 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UPS |
47475 - 653 | DC-9-C9A | JT8D-9 | 20.01.72 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
49342 - 1337 | MD-82SF | JT8D-219 | 21.11.86 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UTX |
49348 - 1374 | MD-83SF | JT8D-219 | 27.04.87 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
49456 - 1393 | MD-82SF | JT8D-219 | 06.06.87 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
49663 - 1437 | MD-82SF | JT8D-219 | 04.12.87 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UVG |
49558 - 1451 | MD-82SF | JT8D-219 | 02.03.88 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UXI |
49562 - 1475 | MD-82SF | JT8D-219 | 01.04.88 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
49731 - 1566 | MD-82SF | JT8D-219 | 01.01.89 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
49737 - 1641 | MD-82SF | JT8D-219 | 01.09.89 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
49797 - 1650 | MD-82SF | JT8D-219 | 07.11.89 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
49804 - 1669 | MD-82SF | JT8D-219 | 15.12.89 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
49990 - 1770 | MD-82SF | JT8D-219 | 23.10.90 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UZC |
49941 - 1793 | MD-83SF | JT8D-219 | 04.11.90 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
53083 - 1828 | MD-82SF | JT8D-219 | 14.03.91 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
53086 - 1840 | MD-83SF | JT8D-219 | 28.03.91 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
49945 - 1889 | MD-83SF | JT8D-219 | 16.08.91 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
53158 - 1891 | MD-82SF | JT8D-219 | 26.07.91 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
49948 - 1905 | MD-83SF | JT8D-219 | 27.09.91 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
53255 - 1932 | MD-83SF | JT8D-219 | 14.11.91 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA- |
53122 - 1984 | MD-83SF | JT8D-219 | 14.04.92 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VDR |
53287 - 2006 | MD-83SF | JT8D-219 | 30.06.92 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UZI |
53288 - 2011 | MD-83SF | JT8D-219 | 28.07.92 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UZV |
53289 - 2012 | MD-83SF | JT8D-219 | 23.07.92 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-UZX |
53290 - 2013 | MD-83SF | JT8D-219 | 29.07.92 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VDC |
53292 - 2020 | MD-83SF | JT8D-219 | 01.07.92 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VCU |
53293 - 2021 | MD-83SF | JT8D-219 | 01.08.92 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VCB |
53217 - 2053 | MD-82SF | JT8D-219 | 01.03.93 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VBG |
Por otra parte, me comentan, qué este equipo, también ha sido vendido a Aeronaves TSM.
¡Correcto Mayer!
Al momento no recordé o asocié a CYW con Celaya. Efectivamente, era uno del par al proyecto de los CRJ's para EasySky. Eran me parece dos. Al momento sigue en BRO, no sea que se trate de una salida para nuevamente cumplir otra internación. Habrá que estar un poco pendiente, dudo que se quede en BRO.
¡Gracias!
Hola Rich. Pues sí, está de vuelta en Toluca el N713AV:
https://flightaware.com/live/flight/N713AV/history/20200525/1300Z/KBRO/MMTO
Ni idea de su futuro operador o el por qué de su salida y regreso.
Saludos.
Y por último, un dato más de Aeronaves TSM, por vez primera, escucho y corre el rumor desean introducir a su flota un equipo Boeing 767-300.
¡Pendientes a confirmar todos estos movimientos!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Todo lo que nos comentas es muy interesante, Rich; gracias por compartirlo.
Un par de comentarios de mi parte:
1) Al CRJ2 N713AV le cancelaron su matrícula estadounidense ayer viernes 5, y se reporta como "exportado a México". Parece muy probable lo que te comentaron sobre su incorporación a Aeronaves TSM.
2) Sobre la lista de los Metro III, sé que en algunas bases de datos el C/n AC-704 (XA-UAL) aparece como operado por Aeronaves TSM, pero no encontré ninguna evidencia que lo confirme. Incluso si en efecto alguna vez lo operó, ya no está en la flota, así es que mi recomendación es eliminarlo de la lista de equipos activos.
Saludos y buen fin de semana.
Hola de nuevo, Rich. Con ayuda de André Du-Pont en otro espacio, te comparto la información de la matrícula de otro Metro III de Aeronaves TSM:
AC-708B | SA227AC Metro III | TPE331-11U612G | 01.06.88 | Aeronaves TSM, S.A. de C.V. | XA-VDN |
Hay que decir que aunque Aeronaves TSM es su propietario, formalmente lo opera "Aeroservicios de la Costa".
¡Saludos!
¡Hola Mayer!
Gracias por la información. ¿Sabrás si tiene la libra de Aeronaves? Hasta donde tengo entendido, los siguientes equipos son y operan con AOC de "Aeropacífico" pero con librea de TSM, excepto al momento, el XA-USJ de una última foto que tomé:
TC-311 | SA-226TC Metro II | TPE331-10UA | 09.79 | AEROPACIFICO - Aeroservicios de la Costa, S.A. | XA-UOC |
AC-430 | SA227AC Metro III | TPE331-11U-611G | 01.04.81 | AEROPACIFICO - Aeroservicios de la Costa, S.A. | XA-SUS |
AC-617 | SA227AC Metro III | TPE331-11U-611G | 01.08.85 | AEROPACIFICO - Aeroservicios de la Costa, S.A. | XA-USJ |
AC-642 | SA-227AC Metro III | TPE331-11U | 04.86 | AEROPACIFICO - Aeroservicios de la Costa, S.A. | XA-UQB |
AC-708B | SA227AC Metro III | TPE331-11U612G | 01.06.88 | AEROPACIFICO - Aeroservicios de la Costa, S.A. | XA-VDN |
AC-736 | SA-227AC Metro III | TPE331-11U | 04.89 | AEROPACIFICO - Aeroservicios de la Costa, S.A. | XA-UPP |
En otras novedades. MasAir parece está operando con aviones de CargoJet de Canadá. Se reportan en perfecto español. Algunos estaban haciendo rutas internas, otros más están volando desde GDL, QRO y MEX a Canadá.
¡Saludos!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, Rich; hiciste una buena pregunta sobre los colores actuales del XA-VDN y no tengo la información para darte respuesta, pero estaré al pendiente y si me entero de cualquier cosa, te aviso.
De la lista que nos compartes, hay un Metro III C/n AC-575 del cual desconozco su matrícula pero tengo entendido que este año se incorporó a la flota de Aeroservicios de la Costa, sería mi única observación.
¡Saludos y buen fin de semana!
El XA-SUS era otro que no tenía la librea. Vestía con la de DHL y pequeños títulos también operado por Aeropacífico. Del AC-575 lo desconozco, pero descubrí otro Metro III más. El AC-595 que no estaba en la lista es ahora el XA-URZ. Con esto sumarían 19 equipos más los de Aeropacífico.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Con esto sumarían 19 equipos más los de Aeropacífico.
Buena noche, Rich. Unas notas para los conteos:
1. En las listas tienes dos veces al XA-UQB y XA-UPP, deben aparecer una sola vez, creo que en la flota de Aeronaves TSM. Pero...
2. El XA-UPP sufrió un accidente en mayo de 2018 (ver: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20180524-0&lang=es ) y no tengo evidencia de que haya vuelto a operar. ¿Quizá fue pérdida total? Creo que también habría que quitarlo de la lista de los activos.
Tomando en consideración lo anterior, estimo que la flota de Metros en Aeronaves TSM se compone de unos 17 equipos, y parece que la flota de Aeropacífico se compone de unas 4-5 aeronaves, pero es difícil saberlo con exactitud.
Saludos.
Hola, Rich; otro equipo para la flota de Metros de Aeronaves TSM:
¡Muy bien Mayer! Al no contar con migración hicieron ese vuelo a SLW y así poder salir, y de la misma forma, por la internación, fue directo a TLC al tener migración. Mañana si no es que hoy mismo lo hizo, seguramente saldrá TLC-CYW.
Sabemos dos cosas:
1) Que está operativo
2) Traen en mente algún proyecto y seguir en la aviación aquí.
Tentativamente ese par de CRJ's volaría en una filial de CenAmer con tripulaciones mexicanas.
Hola, Rich y amigos del foro. No sé si el siguiente movimiento reportado en Skyliner tenga que ver con lo que nos comentaste en el texto arriba citado:
Canadair CRJ 100 7236
C-GRJU Avmax Group
regd 15jun20, ferried 18jun20 YYC-TLC
ex N830AS
FUENTE: Skyliner-aviation.de
¿Quizás sea uno de los CRJ de ese proyecto que nos comentaste? ¿O más bien un futuro carguero de TUM Aerocarga?
¡Saludos!