Estimados:
Les comparto una análisis en 3 partes, que publiqué en LinkedIn en días pasados sobre el tráfico aéreo doméstico en México para el cierre de 2020. Espero les agrade y les sea de utilidad.
¡Ahora si, en versión web pude observarlo! Caray, qué buen resumen...
Parte I: 112 millones para 2020, hubiera sido, CASI, alcanzar a mover la población total de México, qué con un crecimiento conservador... se hubiera llegado a dar en 2021.
Abril y mayo 2020 pasarán a la historia.
Parte II: TIJ gracias a VOI y VIV no se cayó tanto. MTY a pesar de, creo no tiene tan malos números, considerando toda la desconexión de Grupo Aeroméxico, principalmente de Embrar 170 y 190.
Pregunta en el apartado de CUN... ¿a qué te refieres con que ACA y HMO dejaron de operar? ¿alguien volaba ACA-CUN?
Desde MTY; puedo ver porqué SLI volaba MTY-QRO pero, teniendo casi el mismo volumen, porqué no existía el MTY-PVR (claro, todo llevado al hub de MEX qué NO sirve la terminal). No me extraña la salida a la entrada de VIV en la ruta MTY-VER. Ojalá haya más agresividad y se retome TIJ y HMO desde MTY. Me extraña no ver CUU, vaya que salía lleno ese vuelo. Tampoco veo el MTY-BJX y MTY-PBC como top para justificar se volaba. ¡Vaya tiempos los de 2019!
TIJ impresionante, ninguna ruta se canceló. Me sorprende un tanto la pasividad del Caballero Águila pudiendo aprovechar la capacidad ideal del Embraer 190, pudiendo operar más frecuencias: TIJ-GDL/CUL/BJX/MLM/MTY. Y4 tiene un sistema muy similar al que tuvo Aerocalifornia. Me pregunto si VIV tendrá la intención de poco a poco ir haciendo lo mismo con aviones propios.
Parte III: La estrategía de crecer no es la más adecuada. La contracción, será lo mejor, al menos, en los primeros seis meses de 2021.
¡Gracias por estos otros datos Leo!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Pregunta en el apartado de CUN... ¿a qué te refieres con que ACA y HMO dejaron de operar? ¿alguien volaba ACA-CUN?
Hola Rich,
Interjet estuvo volando la ruta ACA-CUN 3 veces a la semana (o al menos ese era el plan) en el 2019, si no mal recuerdo inicio en Octubre.
Saludos
FlyAPM
¡Ah ok, muchas gracias! Ya lo recuerdo...
¿cuántos pasajeros habrá tenido ese CUN-ACA?
¿quién operaba HMO-CUN? En su momento Magnicharters por temporada lo hizo, muchos años atrás. ¿pero quién más lo operó previo a la pandemia?
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
¡Ah ok, muchas gracias! Ya lo recuerdo...
¿cuántos pasajeros habrá tenido ese CUN-ACA?
¿quién operaba HMO-CUN? En su momento Magnicharters por temporada lo hizo, muchos años atrás. ¿pero quién más lo operó previo a la pandemia?
Hola, Rich. Las estadísticas de la AFAC muestran que en la ruta CUN-ACA-CUN Interjet transportó a 17,505 pasajeros en 132 vuelos entre octubre de 2019 y marzo de 2020, lo que equivale a un muy interesante promedio de 133 personas por vuelo, y por ende un FOC de aproximadamente 88.4%.
CUN-HMO era operada por Volaris hace unos años, estamos hablando de 2013-2014, pero más recientemente la ha operado Viva Aerobús (desde 2019), entiendo que por temporada.
Saludos.