Es un apena cómo se ha caído este mercado, tan bien que iba hace un par de años y más atrás, AM tenía 3 vuelos diarios!! Hoy mantienen una buena ocupación en su único vuelo, creo que Volaris ha ganado precisamente por la falta de más asientos en AM, pero bueno, así están los vuelos hoy. LATAM perú debe estar operando todos sus vuelos con A320 para 180 pax, creo que se puede calcular el factor fácil, sería de 87% que es muy bueno y sería el más alto de todos los participantes. No recuerdo si todavía tienen algún A319 en su flota y si lo usaran en algún vuelo a CUN, eso cambiaría un poco el resultado pero hacia arriba.
Esperemos que haya tiempos mejores hacia el futuro.
Saludos
Hola, Erick. Gracias por hacer la estimación del FOC de LATAM Perú, te comparto que esta aerolínea efectivamente opera una combinación de A319 y A320 en su servicio entre LIM y CUN, y como es un buen número de vuelos, la verdad es que no me he puesto a hacer la contabilización del factor, pero con lo que nos dices podemos estimar que anda arriba de 90 %.
Por otra parte, en estos reportes de noviembre vamos a estar comentando que Aeroméxico redujo su capacidad en algunos destinos europeos y la orientó a algunos destinos sudamericanos, como fue el caso de Brasil, donde aumentó su número de frecuencias semanales, pasando de 7 a aproximadamente 11 vuelos semanales. El resultado en la ruta MEX-GRU-MEX fue el siguiente:
Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 86............... 16,205.......... 188........ 71.4… 57.9
TAM........... 58............... 11,763.......... 203........ 68.7… 42.1
TOTAL.... 144…............ 27,968
Con esa mayor oferta de Aeroméxico obviamente vemos un crecimiento en su número de pasajeros transportados y su participación de mercado, pero también encontramos su menor FOC en los primeros 11 meses del año. Por su parte, LATAM Brasil se mantuvo buena parte de 2024 con FOC en un rango de alrededor de 60-70 %.
Ya por último, comentar que el número de viajeros entre México y Brasil creció 10.3 % en la comparación anual, con una tasa de 32.2 % para Aeroméxico por lo que ya comentamos de la mayor oferta, y de -10.3 % en el caso de LATAM Brasil.
¡Saludos!
Desconozco los números que manejan en Reforma pero sinceramente, con la ocupación que ha mostrado en el año la ruta, yo hubiera dejado los 7 vuelos semanales, si acaso cambiando el avión por un 787-9 durante la temporada de invierno (verano allá), con eso hay más asientos con los mismo vuelos. El resultado quedó a la vista, con una caída en el FOC que se había mantenido bastante bien en todo el año. Pero parece que ellos tienen "otros datos" (a lo mejor es contagioso). En fin, ya está la programación de vuelos para esta temporada, seguramente veremos un incremento también en el pasaje a EZE que es su mejor época.
No sé si Rich o alguien más tiene ya las fechas estimadas de entrega de los otros dos 787-9 pendientes, uno lo estimo hacia finales del año, pero del otro todavía no se sabe nada, pero vaya que les urge para no cancelar SCL y poder crecer la oferta a varios destinos que han mostrado mayor demanda.
En cuanto a LATAM, es consistente con su operación durante el año, les ha quedado grande el 787-9 a pesar del crecimiento del mercado, a ver cómo les va durante el 2025.
Saludos
Qué tal, Erick. Como anticipaste en tu mensaje anterior, otro destino sudamericano en el que Aeroméxico incrementó su oferta fue Argentina, pues aumentó su número de frecuencias semanales, pasando de 7 a aproximadamente 12 vuelos semanales.
El cuadro siguiente muestra la información desagregada por aerolínea que opera en este mercado, no sin antes recordar que AMX vuela MEX-EZE y Aerolíneas Argentinas (ARG) se encarga de la ruta EZE-CUN:
Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 94................ 20,363......... 217........ 82.4… 73.9
ARG........... 32.................. 7,193......... 225........ 82.6… 26.1
TOTAL..... 126…............ 27,556
Para finalizar, el número de viajeros entre México y Argentina creció 12.8 % en la comparación anual, con una tasa de 20.9 % para Aeroméxico por lo que ya comentamos de la mayor oferta, y de -5.1 % en el caso de ARG.
Saludos y buena noche.
Pues sí, parece que EZE es la ruta que sí daría para tener más de un vuelo diario durante todo el año, en parte porque no hay competencia pero porque el mercado ha estado creciendo consistentemente. Por eso MX al final tenía casi 2 vuelos diarios aunque con aviones de mucho menor capacidad que los Dreamliners porque además tenían una Business bastante grande. Pero AM necesita más aviones para poder mantener el servicio con más de un vuelo diario todo el año.
Y Aerolíneas Argentinas va bastante bien con el vuelo a CUN, mantiene buena ocupación al no exceder los vuelos rentables por semana.
Saludos
Noviembre fue el primer mes completo de operaciones de Aeroméxico en Chile, después de regresar a ese país en octubre, y de inmediato tomó una posición de liderazgo en la ruta MEX-SCL-MEX:
Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 60............... 11,854.......... 198........ 75.2… 55.1
LAN............ 50................ 9,645........... 193........ 63.0… 44.9
TOTAL…... 110….......... 21,499
Los 21.5 mil pasajeros entre las dos capitales representan un crecimiento de 4.5 % respecto a nov/23, gracias al incremento de 42.6 % en los pasajeros de Aeroméxico, que más que compensó la caída de 21.3% en los de LATAM.
Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que, de acuerdo con la AFAC, LATAM transportó a 1,953 personas en 8 vuelos entre SCL y CUN, de manera que a nivel país es casi igual la participación entre AMX y LAN (50.5 % y 49.5 %, respectivamente). El número de viajeros entre México y Chile creció 2.8 % en la comparación anual.
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en noviembre de 2024 y entre paréntesis su comparación con nov/23:
AMX… 94,144 (+3.4 %)
VIV….. 24,453 (-4.1 %)
VOI….. 19,548 (-39.2 %)
Saludos y buen fin de semana.
AM, como siempre, cuidando sus factores en las distintas rutas y lo está haciendo bien. A pesar de la baja de pasajeros a Cuba, ellos mantienen el vuelo rentable mientras que en Viva es una carnicería que no podría sostenerse sin ayudas externas. Quién sabe si de parte de los cubanos o los de acá, pero esos vuelos no pueden mantenerse solos.
Igual Arajet, sus vuelos desde No-Lo-Usan deben tener subsidio para que se mantengan, de CUN seguramente no, pero la operación general bien podría estar apoyada por el gobierno de dominicana porque si no se quedan sin aerolínea local. No me consta, lo especulo, pero creo que hay evidencia.
Tampoco me consta, vemos, pero juzgamos, sin duda VB debe estar teniendo algún subsidio. De mis primeros vuelos en diciembre a HAV, con una gran ocupación, me impresionó que al entrar al espacio aéreo cubano, eramos los únicos que entramos a la HAV, al llegar había un AA738 saliendo, y mientras estábamos era VB saliendo a CUN en un A320, y me tocó también ver un vuelo de Spirit y otro de United. Pero muy desértico todo, comparado con un HAV en 2019 cuando aún me tocó volar en el E190.
Arajet no creo tenga subsidios, es una apuesta muy mala la de volar de PUJ a CUN, no obstante, le voy más a volar desde SDQ a CUN y vv. SDQ esta mejor conectado con el año que PUJ y muchos europeos podrían hacer un 2x1 del Caribe. A mí me gusta ese mix que tiene Aeroméxico y por temporada según acorde a demanda entre B737 y E190, me gustaría muchísimo poder ver una sub flota de 20-25 E2 - 190 con otra sub flota de B737-7M.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Costa Rica sigue siendo el principal mercado aéreo entre México y Centroamérica, aunque durante ocho meses seguidos de 2024 se han registrado tasas anuales de crecimiento negativas; en octubre el decremento fue de 3.9 %, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC, y sólo Aeroméxico escapó de los “números rojos”, con un crecimiento de 3.3 %. Avianca (LACSA) tuvo tasa de -4.5 %, y Volaris como grupo registró una disminución de 9.4 % en personas atendidas en comparación con nov/23.
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 120.............. 17,960......... 150........ 86.9.… 33.8
LRC............ 120.............. 15,573......... 130........ 72.1.… 29.3
VOC............ 120.............. 12,855......... 107........ 72.6.… 24.2
VOI.............. 60................ 6,748…....... 112........ 58.8.… 12.7
TOTAL........ 420….......... 53,136
Los números de Volaris Costa Rica (VOC) abarcan las rutas CUN-SJO, GDL-SJO y MEX-SJO, mientras que los de Volaris México (VOI) son sólo de la CUN-SJO, y como podemos ver se quedan muy por debajo de las estadísticas de Aeroméxico, pero VOC incluso superó por poco la ocupación de Avianca. De los vuelos entre GDL y SJO se operaron 18 vuelos con 2,104 pasajeros, lo que equivale a 117 personas por vuelo, y como casi todas las operaciones fueron en A319, podemos estimar un FOC de 78.6 %, nada mal para el primer mes completo de servicio.
¡Saludos!
Pues el factor de VOC será similar al de AV-C.R., pero con un avión de mucho menor capacidad, AV opera con A320 de 180 pax (o 174 si trae asientos de "business"). Su ocupación a GDL está bien para ser el primer mes, pero las otras no tanto, y VOI de plano que ganas de ver tinta roja en sus resultados, no le da el pasaje ni para un vuelo diario. Lacsa va regular, no es una mala ocupación pero habrá que ver las tarifas promedio. Y AM como siempre cuidando muy bien su yield y su ocupación.
Saludos!
Enseguida aparece el reporte de Guatemala del mes de noviembre, con los datos disponibles de la AFAC mexicana y la DGAC de ese país centroamericano:
Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC
AMX........... 178.............. 26,954......... 151........ 93.2
VOI............ 132.............. 20,340......... 154........ 84.0
TGU............... 4.................... 64........... 16........ ¿?
AVA.............. 38.............. ¿?................ ¿?......... ¿?
TOTAL....... 352.….......... ¿?
Resulta que el mejor mes de 2024 (al menos hasta noviembre) para Aeroméxico no se presentó en la temporada alta de verano, sino en noviembre, y con una muy alta ocupación. En dicho mes no se apoyó en los servicios de Aeroméxico Connect, todos los vuelos fueron en 737 (la mayoría en B738). La cifra de 26.9 mil viajeros, que pude rescatar de un archivo de la DGAC, muestra un crecimiento de 36.7 % vs nov/23.
En el renglón de VOI incluí los pasajeros y vuelos de Volaris México, Volaris Costa Rica y Volaris El Salvador, ¡y también es su mejor resultado del año, en términos de pasajeros absolutos y FOC!
De Avianca sólo pude conocer que operó 38 vuelos en el mes. Y como pueden notar, TAG voló sólo cuatro veces entre CUN y GUA.
Saludos y buena noche.
El número de pasajeros entre México y El Salvador bajó 23.1 % en noviembre de 2024 en comparación con nov/23. Este resultado se debe al mucho menor número de pasajeros transportados por Volaris El Salvador (-82 %, hay que recordar que suspendió los vuelos entre CUN y SAL, y ya sólo tiene un número limitado de vuelos entre MEX y SAL). Avianca (TAI), en cambio, registró un aumento de 4.5 %, y Aeroméxico Connect de 2.6 %.
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI............ 60................ 9,857........... 164........ 91.3… 59.8
SLI............ 60................ 5,474............. 91........ 92.2… 33.2
VOS............ 8................ 1,154............ 144........ 77.6…. 7.0
TOTAL.... 128…........... 16,485
¡Otro excelente resultado de Aeroméxico (en este caso, AM Connect) en Centroamérica! De hecho, se trata de su mejor FOC en los primeros once meses de 2024 y para TAI fue el segundo mejor, sólo detrás del 91.6% de jul/24. Además, independientemente del decremento de viajeros en la comparación anual, Volaris El Salvador también tuvo su mejor valor de ocupación, aunque podemos ver que se quedó muchos puntos por debajo de las otras dos aerolíneas.
Saludos.
Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:
En noviembre pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 55.2 % en la comparación anual, hay que considerar que en nov/23 operaba un vuelo diario, se redujo a tres semanales en 2024. Aquí están los datos de ocupación:
Ruta………... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP….… 26………….….... 2,179….…...... 84………... 84.7
Hasta eso, logró un buen FOC.
En cuanto a Nicaragua, la tasa anual fue de -18.5 % (en nov/23 operaba un vuelo diario, se redujo a cuatro semanales en 2024):
Ruta………... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 34…….…......... 2,540………….. 75……….… 75.5
Resulta ser el mejor FOC de AM Connect en Managua en los primeros once meses del año, aunque menor que el de muchos otros destinos. De cualquier manera, sumando los datos que ya hemos repasado de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, un poco Honduras, ¡qué buen mes para Grupo Aeroméxico en Centroamérica!
Saludos.
El número de pasajeros entre México y República Dominicana estableció un récord en noviembre pasado, ya que subió 44.6 % en la comparación anual y llegó a 27,046 personas (unos mil viajeros por encima del récord anterior: 26,035, en jul/24). Grupo Aeroméxico incrementó sus pasajeros en 20.8 % y Arajet (DWI) lo hizo en 56.5 %. También hay que decir que el número de vuelos subió de 180 en nov/23 a 222 en nov/24.
Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea (en noviembre todos los vuelos de Aeroméxico fueron en B738 o B38M):
Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI........... 162.............. 19,523......... 121........ 65.1… 72.2
AMX….......... 60................ 7,523…....... 125........ 77.3… 31.4
TOTAL...... 222….......... 27,046
Los FOC de Arajet fueron (ambos sentidos): 80.2 % en PUJ-NLU (42 vuelos); 78.4 % en SDQ-NLU (34 vuelos); 53.6 % en PUJ-CUN (60 vuelos), y 50.2 % en SDQ-CUN (26 vuelos).
Saludos.