Notifications
Clear all

Estadísticas de aerolíneas mexicanas que vuelan al extranjero

695 Publicaciones
5 Users
725 Reactions
8,744 Vistas
(@erick787)
Publicaciones: 494
Honorable Member
 

Pues en HAV, AM se mantiene constante, una ocupación del 80% es muy buena y seguramente rentable, además de que no hay competencia desde MEX. Viva ha estado reduciendo frecuencias y el único vuelo que tuvo buena ocupación fue MID-HAV pero solo fue un vuelo redondo en el mes así que supongo que será descontinuado. Los demás siguen mal, ni el de MTY se salva ya. Por eso es que es prácticamente seguro que reciben subsidio para operar esos vuelos (todos) porque de otra forma no hay manera de que fueran rentables. A ver cuánto más aguantan...

Saludos!

 

 
Publicado : 25/03/2025 8:43 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

A continuación aparece el reporte de enero de los dos destinos asiáticos a los que vuela Aeroméxico.

Japón

En enero de 2025 el número de pasajeros entre México y Tokio se contrajo 7.1 % en la comparación anual (1.5 mil viajeros menos). Las dos empresas participantes tuvieron un resultado negativo: Aeroméxico decreció 4.6 % y ANA 10.9 %.

Aquí está la desagregación de cifras las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos ene/25... PAX ene/25... PAX-vlo.…. FOC… Part (%)
AMX........... 62............... 12,331.......... 199......... 81.8… 62.3
ANA........... 62................. 7,460.......... 120......... 65.4… 37.7
TOTAL..... 124…........... 19,791

En enero Aeroméxico ya no operó los vuelos de MTY a NRT y como podemos ver en el cuadro arriba, su ocupación entre MEX y NRT estuvo comparativamente floja (en 2024 sólo en el mes de mayo el promedio de pasajeros por vuelo fue menor a las 200 personas).

Corea del Sur

Ruta………………………... Vlos ene/25... PAX ene/25... PAX-vlo... FO (%)
MEX-MTY-ICN-MEX.... 60………......... 10,126….…….. 169…-..... 67.7

Uy, en este caso la ocupación también quedó por debajo de la que estuvimos viendo en 2024, de hecho, es la más baja desde que Aeroméxico regresó a Seúl en agosto del año pasado. Ojalá mejore en los próximos meses.

De acuerdo con las cifras de la AFAC, se registraron 8,260 pasajeros entre MEX e ICN (ambos sentidos), y 1,866 en el tramo MTY-ICN.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 26/03/2025 7:37 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 494
Honorable Member
 

Bueno, 82% de ocupación en temporada baja no es mala, desde luego, aunque sea inferior a otros meses. Posiblemente influyó que no pase por MTY por lo que vimos en meses anteriores. Rich comentó que en abril el vuelo será vía MTY pero creo que será temporal nuevamente, veremos si hay contraste. Y desde luego no es pretexto ni mucho menos, pero a ANA le fue mucho peor, solo 169 pax y ocupación del 67% no fue buen mes. Claro que ellos traen muchos más asientos premium y a lo mejor resultó rentable así.

En cuanto a ICN, no fue buen mes y ni siquiera hay pretexto, desde MEX la ocupación fue de 137 pax promedio y se sumaron 32 de MTY, esperemos que mejore en los siguientes meses del año, al menos al nivel de los meses anteriores...

Saludos!

 
Publicado : 26/03/2025 9:38 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

Hola, hoy empiezo con los reportes de febrero de 2025, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México se contrajo 5 % en la comparación anual (unas 164.8 mil personas menos). Creo que este resultado no puede desligarse de las medidas (migratorias, económicas, etc.) tomadas por el nuevo gobierno de ese país, que en febrero cumplió su primer mes completo en el poder, y llama la atención que Volaris perdió pasajeros (-2.1 %), recordando que tiene una importante participación de viajeros VFR (que visitan amigos y familiares) en sus operaciones a Estados Unidos.

Hasta eso, Viva y Aeroméxico lograron crecer (29.8 % y 17 %, respectivamente), y en forma conjunta el incremento de las mexicanas fue de 8.5 %.

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea en el mercado:

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... Part (%)
AAL................ 4,191............... 578,367……... 138.......... 18.4
UAL................ 3,540…............ 458,157......... 129........... 14.5
DAL................ 3,016............... 447,363......... 148........... 14.2
VOI................. ¿?...................... 434,612.......... ¿?............. 13.8
AMX.............. ¿?....................... 251,949.......... ¿?............... 8.0
ASA............... 1,411................ 200,050.......... 142............ 6.4
VIV................. ¿?....................... 176,364.......... ¿?............... 5.6
SWA.............. 1,260................ 166,151.......... 132............ 5.3
JBU.................... 755.................. 98,433…....... 130…........ 3.1
FFT..................... 364.................. 60,160……... 165............ 1.9
Otras............. ¿?...................... 277,754........... ¿?............... 8.8
TOTAL....... ¿?.............. 3,149,360

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron 862,925 viajeros entre los dos países, 27.4 % del total, son 3.4 puntos porcentuales más que en feb/24, pero cinco menos que en enero.

Buena noche.

 
Publicado : 31/03/2025 7:54 pm
(@erick787)
Publicaciones: 494
Honorable Member
 

Pues bien por AM y Viva que lograron un importante crecimiento comparado con 2024, ambas crecieron rutas y aviones hacia ese mercado, así que aunque haya una baja general en el pasaje, mantuvieron su crecimiento. Y sí, Volaris tomó el tráfico étnico de MX hace 15 años y lo ha mantenido, pero es el que muestra más variaciones de acuerdo a los vaivenes económicos, y no logran atrapar mercado de negocios, cuando mucho de vacacionistas. Pero con todo son la aerolínea nacional que más pasajeros mueve hacia allá y por mucho. Y entre todas se acercan al 30% que ya es bueno. Difícilmente se regresará a los tiempos en que MX movía a la mitad de los pasajeros entre ambos países...

Saludos

 

 
Publicado : 31/03/2025 9:07 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

En febrero el número de pasajeros entre México y Canadá rebasó por segunda ocasión en la historia las 800 mil personas; para ser exactos, fueron 816,061, por debajo de las 851 mil de enero, pero con un crecimiento anual de 21.8 % (casi 146 mil viajeros más).

Aeroméxico en particular registró una caída en sus pasajeros de 44.7 % (hay que decir que redujo significativamente su oferta, pues pasó de 404 vuelos en feb/24 a 224 en feb/25).

Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en el mes de referencia:

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... Part (%)
WJA............... 1,591...... 272,584........ 171....... 33.4
ACA............... 1,033...... 184,365........ 178....... 22.6
SWG................. 789…... 134,567…...... 171....... 16.5
TSC.................. 464..... 111,076…....... 239....... 13.6
FLE…................ 485....... 79,993......... 165…….... 9.8
AMX…............... 224....... 33,476......... 149…….... 4.1
TOTAL……. 4,586….…. 816,061

Hice la estimación del FOC global de Aeroméxico en sus vuelos a sus tres destinos en Canadá (uno diario a Montreal/Toronto y dos diarios a Vancouver) y obtuve un valor de 86.3 %, lo que me pareció bastante bien tratándose de febrero.

Saludos.

 
Publicado : 01/04/2025 7:36 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 494
Honorable Member
 

Vuelvo a insistir en que AM está subestimando el pasaje a Canadá, la ocupación lo demuestra, tienen que considerar más frecuencias para el verano. Cayeron al ÚLTIMO lugar en la tabla, cierto que es la temporada fuerte del turismo de vacaciones a playas, pero nunca habían estado hasta abajo. Hay más demanda de la que están atendiendo.

Y no solo de MEX, ya les demostró Flair que menospreciaron a GDL y por supuesto a MTY, si es que quieren hacer hub nuevamente ahí.

Saludos

 

 
Publicado : 02/04/2025 2:11 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

Pasando a otra región, Colombia sigue siendo el principal mercado aéreo para México en Sudamérica, pero en febrero pasado el número de pasajeros transportados sufrió una baja de doble dígito: -10.6 %, unos 14.8 mil pasajeros menos, de acuerdo con las estadísticas de la Aerocivil colombiana. Viva y Aeroméxico lograron pequeños incrementos a tasa anual (+3.4 % y +0.1 %, respectivamente), mientras que Avianca y Volaris perdieron pasajeros (-14.7 % en el caso de la colombiana y -17.1 % para la mexicana), y Wingo de plano suspendió temporalmente operaciones en México.

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea… Vlos feb/25….. PAX feb/25… Asientos feb/25… FOC… Part. (%)
AVA…..…..... 527………....... 67,157…...... 94,513…….…...... 71.1... 53.4
AMX….....….. 244………...... 31,401………… 40,552…………….. 77.4... 25.0
VIV…..…….... 144………….…. 19,689….……. 26,808………….... 73.4... 15.7
VOI…..……..... 56………....….. 7,486…….... 10,402…………….. 72.0..… 6.0
TOTAL….… 971………….. 125,733….. 172,275

Esos valores de ocupación de 71-77 % parecen reflejar bien un débil mes de febrero. Aprovecho para comentar que fue cuando Aeroméxico inició su ruta entre MEX y CTG, aquí abajo aparece su FOC (%), junto con el de todas las demás rutas que operan las aerolíneas en el mercado:

Avianca: CUNBOG 75.2; MEXBOG 69.8; MEXMDE 68.5; CUNMDE 66.7.
Aeroméxico: MEXMDE 87.8; MEXBOG 74.5; MEXCTG 71.6.
Viva: NLUBOG 78.3; GDLBOG 75.7; MTYBOG 69.5; CUNBOG 69.1.
Volaris: MEXBOG 72.

En cuanto a la participación (%) de mercado en las rutas donde compiten las aerolíneas mexicanas:

Ciudad de México – Bogotá (incluye MEX y NLU): [67,336 PAX] AVA, 45.9; AMX, 30.8; VIV, 12.1; VOI, 11.1.
Cancún – Bogotá: [29,793 PAX] AVA, 76; VIV, 24.
Ciudad de México – Medellín: [15,411 PAX]: AMX, 55.2; AVA, 44.8.

En el archivo de la Aerocivil no aparecen los datos de la ruta BOG-TQO de Avianca. La AFAC mexicana sí los reporta, en enero pasado fueron 538 pasajeros en 22 vuelos, lo que equivale a apenas 24 personas por vuelo y un FOC de aproximadamente 13.6% (¡ups, para llorar!), tomando en cuenta que todos los vuelos fueron en sus A320.

Saludos y buena tarde.

 
Publicado : 02/04/2025 6:35 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 494
Honorable Member
 

Pues sí fue un mes bajo, esperemos que no siga así el mercado, pero AM de todas formas logró buenos resultados, la nueva ruta a CTG apenas está despegando así que no es mal factor el 71.6%. A Viva se le cayeron casi todos, posiblemente NLU esté en números negros, los demás quién sabe. Volaris regresó a su normalidad, a ver cuánto están dispuestos a aguantar. Y me extraña de AV que haya caído tanto, no hubo un incremento de vuelos como para que eso propiciara que bajara el FOC, pero siguen siendo el jugador principal entre ambos países.

Respecto a los vuelos a TQO, creo que es evidente que, por lo menos hasta ahora, no es una ruta adecuada para todas las aerolíneas, las turísticas que tienen convenios con los hoteles de la zona y venden paquetes completos van bien, pero para los demás no está siendo suficientemente exitoso, de ahí las reducciones de vuelos que las aerolíneas gringas han hecho. Y sumarle además los problemas de transporte y lo largo del viaje a Tulum por no haber hecho una autopista directa sino mandar el tráfico por la carreterita de 2 carriles hacia la costa. Otro gran proyecto de la T de 4a.

Saludos

 

 
Publicado : 03/04/2025 11:06 am
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

Después de Colombia, el segundo lugar en pasajeros entre México y Sudamérica es Perú, y en febrero pasado el número de viajeros se contrajo 13.8 % en la comparación anual (alrededor de 9.4 mil menos). LATAM Perú logró un incremento de 9.4%, pero las demás aerolíneas perdieron pasajeros: VOI, -9.4 %; SKX, -17.8 %; AMX, -60.9 % (hay que decir que hace un año operó 116 vuelos, mientras que en feb/25 fueron 56).

Es muy fuerte la disminución de Aeroméxico, pero todo indica que esto cambiará, pues desde fines de marzo ya opera dos vuelos diarios entre la Ciudad de México y Lima. Ojalá que también mejore su ocupación, porque en el mes de análisis fue históricamente baja, como podemos ver enseguida:

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
LPE............ 222............. 35,181......... 158........ ¿?…... 59.8
SKX............. 56............... 9,049......... 162....... 86.9…. 15.4
VOI............. 56................ 8,412......... 150...... 80.8..… 14.3
AMX............ 56................ 6,182......... 110...... 66.9….. 10.5
TOTAL...... 390……....... 58,824

Por último, pienso que sería interesante añadir la participación (%) de mercado en la ruta donde compiten las aerolíneas mexicanas:

Ciudad de México – Lima: [21,857 PAX] VOI, 38.5; LPE 33.2; AMX, 28.3.

Saludos.

 
Publicado : 03/04/2025 8:02 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 494
Honorable Member
 

Algo está haciendo mal AM aquí, es el segundo mes que se cae drásticamente el pasaje y no es solo por el comparativo con el año anterior sino la ocupación promedio con un solo vuelo. No sé si el horario, las tarifas, el servicio (o falta de), pero el caso es que Volaris, que siempre era el gran perdedor, está creciendo en esta ruta (la única en Latinoamérica, creo, en la que está creciendo). Sí, también LATAM está moviendo menos pasajeros ahora que tiene un vuelo con A320 que cuando operaba con el 767, pero su ocupación va mejor. Se supone que a partir de mayo AM crece su oferta a LIM hasta 2 vuelos diarios para el verano, a ver qué tal les va...

Saludos

 

 
Publicado : 03/04/2025 9:16 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

Publicado por: @erick787
Se supone que a partir de mayo AM crece su oferta a LIM hasta 2 vuelos diarios para el verano, a ver qué tal les va...

Buena noche, Erick. Como comenté en mi mensaje anterior, desde fines de marzo (el día 30, para ser exactos) Aeroméxico ya está operando dos vuelos diarios, los puedes ver aquí:

AMX18: https://www.flightaware.com/live/flight/AMX18

AMX46: https://www.flightaware.com/live/flight/AMX46

La mayor oferta ya está en marcha, vamos a ver cómo responde la ocupación.

Saludos desde Aguascalientes.

 

 
Publicado : 03/04/2025 10:59 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

Enseguida de Colombia y Perú, estos fueron los países sudamericanos con mayor número de pasajeros con México en febrero:

Argentina: 25,528
Chile: 24,980
Brasil: 23,920

Es una diferencia pequeña entre cada uno de ellos y se aprecia un cambio en las posiciones, pues en enero el orden fue: Brasil, Argentina, Chile.

Argentina quedó ubicada en la tercera posición, a pesar de registrar una fuerte caída de -25.3 % en la comparación anual (unos 8.6 mil viajeros menos que en feb/24). Este resultado negativo se debió a que Aeroméxico transportó menos viajeros entre MEX y EZE, su tasa anual fue de -43.3 %, aunque hay que decir que en feb/25 operó 56 vuelos vs 112 en feb/24.

Caso contrario de Aerolíneas Argentinas, que transportó a más pasajeros (+20.4 % anual) y operó más vuelos entre EZE y CUN (48 este año vs 42 en feb /24).

Viendo con más detalle los números por aerolínea, la ocupación fue excelente:

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
AMX........... 56............... 13,919........ 249........ 90.7… 54.5
ARG........... 48............... 11,609........ 242........ 88.9… 45.5
TOTAL.... 104…............ 25,528

De acuerdo con el artículo que aparece en el vínculo enseguida, viene un incremento de vuelos de Aeroméxico a partir de abril (11 semanales):

https://aviationclubcenter.com/inde...co-incrementa-frecuencias-en-america-del-sur/

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 04/04/2025 7:19 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 494
Honorable Member
 

Evidentemente la reducción de pasajeros de AM fue por falta de asientos, seguramente hubo muchos que se fueron en conexión con otras aerolíneas porque su ocupación fue muy alta, no entiendo por qué no hubo vuelos adicionales al diario en febrero, si son meses de alta demanda y no debieron despreciarlos. Pero bueno, no hubo más y no hay nada que hacer más que ver los resultados de marzo y abril con los vuelos adicionales.

Y el crecimiento de turismo argentino hacia CUN refleja que su economía se va estabilizando contra los augurios de los foristas de Sao Paulo, ojalá y sirva pronto de ejemplo para el resto de Lationamérica. Porque si no estuvieran mejorando no estaría creciendo el turismo hacia CUN y otros lugares, ahí está el crecimiento de vuelos de Argentina de otras aerolíneas incluyendo las americanas, Copa, Grupo Avianca, Gol, LATAM y las españolas.

Saludos!

 

 
Publicado : 04/04/2025 9:48 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

En febrero Chile pasó del quinto al cuarto lugar en la lista de países sudamericanos con los que México lleva a cabo transporte aéreo de pasajeros, a pesar de que el número de viajeros se contrajo 2 % (unas 500 personas menos). La principal ruta, MEX-SCL-MEX, registró una baja de 1 % con un comportamiento diferenciado, pues LATAM creció 4.4 % y Aeroméxico redujo sus pasajeros en 6.5 %.

A continuación podemos ver las cifras detalladas de dicha ruta:

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
LAN............ 62.............. 12,266......... 198....... 82.8.… 52.2
AMX........... 52............... 11,223........ 216....... 82.7.… 47.8
TOTAL….. 114…........... 23,489

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que, de acuerdo con la AFAC, LATAM transportó a 4,064 personas en 16 vuelos entre SCL y CUN, de manera que 24,980 personas volaron entre los dos países, y la participación fue de 59.3 % para LAN y 40.7 % para AMX.

Saludos.

 
Publicado : 07/04/2025 4:50 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 494
Honorable Member
 

Aunque a AM le faltaron 2 vuelos redondos en el mes en esta ruta, es más que obvio que la ocupación es magnífica, es una pena que la tengan que estar suspendiendo, esperemos que con la llegada de los otros 2 aviones el próximo año puedan mantenerla ya todo el tiempo, y si como comentaron en el otro foro, la carga también es buena en la ruta, ya está más que hecha para todo el año. Por eso LATAM lleva ya cerca de 30 años de operar sin parar, recuerdo aquellos 767-200ER con los que iniciaron.

Saludos!

 

 
Publicado : 07/04/2025 8:12 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

Hola, Erick, el pasado 29 de marzo fue el último vuelo de temporada de Aeroméxico entre MEX y SCL, por lo que me uno a tu deseo de que, ya con más equipos, la ruta permanezca todo el año.

Por otra parte, de enero a febrero Brasil bajó del tercer al quinto lugar en la clasificación de los pasajeros entre México y los países de Sudamérica. En la comparación anual, en feb/25 registró una tasa de -3.8 % (950 viajeros menos en términos absolutos), esto a pesar de que GOL ya vuela entre Cancún y Brasilia, por lo cual podemos deducir que se redujo el número de pasajeros en la principal ruta entre los dos países (Ciudad de México - Sao Paulo).

Aeroméxico transportó más pasajeros entre MEX y GRU (+2.2 %), pero esto no fue suficiente para compensar la baja de 25.3 % de LATAM Brasil (fuerte disminución, pero operó sólo dos vuelos menos). El resultado global es un decremento de 12.8 % en los viajeros en la ruta.

A continuación podemos ver las cifras detalladas de AMX y TAM:

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
AMX........... 56............... 11,549........ 206........ 75.9.… 53.3
TAM............ 56............... 10,137....... 181......... 60.3.… 46.7
TOTAL..... 112…............ 21,686

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que, de acuerdo con la AFAC, GOL transportó a 2,234 pasajeros en 16 vuelos entre BSB y CUN, por lo que alcanzó un promedio de 140 personas por vuelo y un FOC de 80.2 %. Por lo tanto, las tres compañías atendieron a 23,920 personas entre México y Brasil.

 
Publicado : 08/04/2025 7:28 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en febrero de 2025 y entre paréntesis su comparación con feb/24:

AMX… 73,813 (-25.2 %)
VIV….. 19,689 (+3.4 %)
VOI….. 15,898 (-13.2 %)

De por sí Aeroméxico ya no vuela a Ecuador, por lo que habría un elemento a la baja en la comparación, pero además transportó menos pasajeros a Perú, Chile y Argentina, así es que el resultado negativo era inevitable.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 08/04/2025 7:28 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 494
Honorable Member
 

Ya decía yo que no necesitaban vuelos adicionales a Brasil, no fue una mala ocupación pero ni siquiera requería del 789. LATAM tiene problemas más serios en la ruta.

Pero yo sinceramente no creo en la explicación de Volaris que por la semana santa, hacia playas tal vez, pero este tipo de rutas no son de temporada, hay una baja del pasaje notoria, es una pena, pero así se está portando el mercado. Será la economía general de Latinoamérica, serán las trumpadas, las malas relaciones de la t de 4a, pero el caso es que este año la demanda ha ido a la baja, así que seguro iremos viendo ajustes. Veremos cómo se porta en los siguientes meses.

Saludos

 

 
Publicado : 08/04/2025 8:01 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

Pasando a la región de Centroamérica, en febrero el tráfico aéreo entre México y Costa Rica se incrementó en la comparación anual a una tasa de 3.1 %, unas 1.5 mil personas más que en feb/24. Es interesante encontrar que sólo Grupo Volaris creció a tasa anual (+22.7 %), mientras que las demás aerolíneas en el mercado perdieron pasajeros: Avianca (LACSA), -4.7 %; Aeroméxico, -10.4 %.

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
AMX........... 112............. 15,605......... 139....... 82.3.… 31.2
VOC........... 122............. 15,147......... 124....... 66.8.… 30.3
LRC............ 109............. 13,040......... 120....... 66.5.… 26.1
VOI.............. 56............... 6,199…...... 111....... 53.9.… 12.4
TOTAL........ 399…......... 49,991

Para tres de las cuatro aerolíneas los resultados en términos de FOC no parecen buenos, en cambio Aeroméxico sigue destacando. El muy bajo dato de VOI corresponde a su ruta CUN-SJO-CUN, en cuanto a VOC sólo tengo desagregado el de GDL-SJO-GDL, que fue de 56.8 %.

Un apunte final: es el primer mes desde hace justo un año que VOC transporta a más pasajeros que LRC, y la participación conjunta de Grupo Volaris de 42.7 % es la más alta desde marzo de 2023.

¡Saludos!

 
Publicado : 09/04/2025 6:25 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 494
Honorable Member
 

Pues AM de nuevo cuidando muy bien su ocupación de acuerdo con la demanda, Avianca no acaba de ajustarla y por eso sigue con un factor un poco bajo, no sé sus horarios actuales pero podría ser que no está muy adecuado y por eso no logra consolidar. Y Volaris, como es costumbre en la región, con una ocupación fatal, GDL-SJO comenzó bien pero creo que están ofreciendo demasiados vuelos, mismo caso que a CUN si están viendo que la demanda no es suficiente, no sé qué pretenden al seguir operando esos vuelos así, o será que tienen algún incentivo del gobierno de C.R. para mantener sus operaciones?

Saludos

 

 
Publicado : 10/04/2025 12:11 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

El segundo lugar en pasajeros entre México y Centroamérica es Guatemala y en febrero pasado presentó una baja de 6.8 % en la comparación anual (alrededor de 2.9 mil personas menos). Sólo Grupo Volaris transportó más personas año contra año: +7.3 %, mientras que las demás empresas en el mercado registraron tasas negativas: Aeroméxico, -11 %; Avianca, -29.9 %; TAG, -49.8 %.

Viendo con más detalle los números por aerolínea:

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
AMX........... 168............. 20,149......... 120....... 74.9.… 50.0
VOI............ 128............. 16,877......... 132....... 68.3.… 41.9
AVA............. 30............... 2,904......... 123....... 53.8……. 7.2
TGU............. 20................. 356........... 18....... 25.5..……0.9
TOTAL....... 346…......... 40,286

Las cifras de Aeroméxico corresponden a su única ruta entre MEX y GUA, y aunque su FOC es inferior al que ha registrado en muchos otros meses, resulta el más “rescatable” de las aerolíneas participantes. Como podemos ver, Avianca ocupó poco más de la mitad de los asientos en sus vuelos entre CUN y GUA, y TAG apenas la cuarta parte entre GUA y MID.

En cuanto a Grupo Volaris, en el renglón de VOI incluí los pasajeros y vuelos de Volaris México, Volaris Costa Rica y Volaris El Salvador. Los datos arriba provienen de la DGAC de Guatemala, pero cruzando algo de esto con la información de la AFAC, hice estas estimaciones de ocupación del Grupo:

VOC (GUA-MEX): 78.3 %
VOS (GUA-CUN): 62.2 %
VOI (GUA-CUN, GUA-MEX): 61.4 %

Saludos.

 
Publicado : 10/04/2025 4:42 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 494
Honorable Member
 

Pues AM cuidando su FOC combinando 737s y E190, vamos a ver cómo le va ahora que reduzca a 2 diarios sus vuelos, yo creo que no fue buena idea pero tal vez quieren el otro slot para otra ruta. Curioso que VOC sea la que tiene mejor factor, pero como ya no hay A319s seguramente va a caer los siguientes meses, el resto del grupo, como es costumbre, muy por debajo de lo rentable en una low-cost.

Saludos

 

 
Publicado : 10/04/2025 9:36 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

El tráfico aéreo entre México y El Salvador mantiene su tendencia decreciente, iniciada hace ya muchos meses. En febrero el número de pasajeros descendió 12.2 %, unas 1.9 mil personas menos. El resultado se debe fundamentalmente al desempeño de Volaris El Salvador (-68.4 %, hay que recordar que suspendió los vuelos entre CUN y SAL, y ya sólo tiene un número limitado de vuelos entre MEX y SAL), mientras que Avianca (TAI) y Aeroméxico Connect transportaron más pasajeros: +5.2 % y +2.5 %, respectivamente.

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía (todas las cifras se refieren a la única ruta que está operando entre los dos países, MEX-SAL-MEX):

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
TAI............ 56............... 7,678........... 137....... 76.2… 56.4
SLI............ 56............... 4,932............ 88........ 89.0… 36.2
VOS............ 8............... 1,015........... 127....... 68.2….. 7.4
TOTAL..... 120…......... 13,625

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 11/04/2025 6:38 pm
(@erick787)
Publicaciones: 494
Honorable Member
 

Qué bueno que a AM le está empezando a quedar chico el E190 en la ruta, pero el 737 le quedaría demasiado grande al menos por ahora. Por eso la necesidad de tener algo intermedio, el 737-700 hubiera quedado bien aquí. Avianca con un vuelo tiene un factor decente, pero Volaris ni con uno a la semana logra un buen factor, aunque el hecho de que sea solo un vuelo a la semana también influye para una mala ocupación, no es una buena opción. Debieron dejar la ruta por la paz hace mucho pero siguen pensando que porque son Volaris van a mejorar, igual que en todas las nuevas en las que quieren arrebatarle pasaje a Viva. 

Saludos

 

 
Publicado : 11/04/2025 8:13 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:

En febrero pasado, el número de pasajeros entre México y Nicaragua cayó 38.8 % en la comparación anual (unas 1.37 mil personas menos), hay que considerar que en feb/24 operaba un vuelo diario, se redujo a cuatro semanales en 2025. Aquí están los datos de ocupación:

Ruta………... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA…. 32………….…... 2,163….…....... 68…...…... 68.3

No es raro encontrar un FOC de menos de 70 %, en este servicio entre los dos países, pero en febrero incluso Lima, Santo Domingo y Seúl tuvieron un resultado inferior (Perú ya lo vimos hace unos días, República Dominicana lo comentaremos mañana y Corea del Sur más adelante, Dios mediante).

En cuanto a Honduras, la tasa anual fue de -48.3 %, 1.6 mil personas menos (en feb/24 operaba un vuelo diario, se redujo a tres semanales en 2025):

Ruta………... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP...... 24…….…............ 1,751………... 73……...… 73.7

Saludos.

 
Publicado : 14/04/2025 4:37 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 494
Honorable Member
 

Creo que es más que obvio que AM necesita reducir sus vuelos a MGA a solo 3 por semana, así como está la ocupación es muy baja para ser rentable, no entienco por qué a San Pedro sí la restringieron desde antes y a Nicaragua siguen volando como que que hay demanda. Pero bueno, así han estado operando y se volvió el negrito en el arroz de sus operaciones en Latinoamérica. Yo no se ve que vaya a mejorar en el corto plazo, dado su gobierno populachero y dictatorial.

Saludos!

 

 
Publicado : 14/04/2025 7:58 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

República Dominicana se fortaleció como el principal mercado aéreo para nuestro país en el Caribe, con un incremento anual de 22.6 % en los pasajeros transportados en febrero (unas 3.9 mil personas más). Aeroméxico lideró el crecimiento con una tasa de 31.6 %, esta vez por arriba de Arajet (DWI, +19.3 %).

Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea (todos los vuelos de AMX en su ruta MEX-SDQ-MEX fueron en B738):

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
DWI........... 134............. 15,022......... 112........ 60.6… 71.3
AMX….......... 56............... 6,059……..... 108........ 67.6… 28.7
TOTAL...... 190….......... 21,081

Qué bien por el mayor número de pasajeros, pero creo que se repite el comentario de enero: demasiada oferta de asientos… en cuanto a los FOC de Arajet, fueron (ambos sentidos): 70.5 % en PUJ-NLU (40 vuelos); 63.7 % en SDQ-NLU (25 vuelos); 57 % en PUJ-CUN (56 vuelos), y 39.3 % en SDQ-CUN (13 vuelos).

Finalmente, puede ser interesante comentar que, en los vuelos entre Santo Domingo y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (incluye MEX y NLU), Aeroméxico tuvo una participación de 67.3 % (poco más de 6 mil pasajeros) y Arajet el 32.7 % restante (poco menos de 3 mil pasajeros).

Saludos.

 
Publicado : 15/04/2025 6:32 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 494
Honorable Member
 

Pues aunque ya dijiste casi todo puedo agregar que muy mal las dos, Arajet se ha excedido en vuelos repartiendo la demanda, y AM creyó que sí se iba a generar el mercado y tampoco. A falta de un avión intermedio necesitarían combinar E190 y 737-800 en la semana para no exceder tanto la demanda al menos en los meses bajos. Per luego de tantos meses de mantener el equilibrio entre oferta y demanda, perdieron completamente la brújula. Ambas dos...

Saludos

 

 
Publicado : 15/04/2025 9:38 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2556
Usuario
Topic starter
 

El mercado aéreo entre México y Cuba mantuvo su tendencia ascendente, pues en febrero el número de pasajeros creció 2.6 % anual (unas 500 personas más), aunque no fue suficiente para recuperar el primer lugar en el Caribe. Viva lideró el desempeño con una tasa de +5.1 %, mientras que Aeroméxico movilizó menos viajeros (-1.1 %).

Aquí está la desagregación de cifras de las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos feb/25... PAX feb/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
VIV............ 116............. 12,293......... 106........ 55.3.… 60.4
AMX............ 56............... 8,047......... 144........ 89.4.… 39.6
TOTAL...... 172…......... 20,340

La comparación anual de pasajeros es una historia, pero la diferencia en la ocupación mensual resulta totalmente otra… por cierto, podemos ver los FOC de Viva en sus cinco rutas a Cuba:

CUN-HAV: 61.6 % (56 vuelos)
HAV-MTY: 61.1 % (16 vuelos)
HAV-NLU: 47.5 % (28 vuelos)
CUN-CMW: 44.6 % (8 vuelos)
HAV-MID: 35.8 % (8 vuelos)

Finalmente, puede ser interesante comentar que, en los vuelos entre La Habana y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (incluye MEX y NLU), Aeroméxico tuvo una participación de 76.5 % (8 mil pasajeros) y Viva el 23.5 % restante (2.47 mil pasajeros).

 
Publicado : 16/04/2025 7:17 pm
Erick787 reacted
Página 23 / 24