La DGAC de Guatemala no ha publicado el informe por medio del cual podemos conocer los pasajeros transportados en marzo por Avianca y Grupo Volaris a México, así es que el cuadrito siguiente es una combinación de los datos de la AFAC y lo que sí está disponible de la DGAC, pero hago la advertencia de que se subestima el número de viajeros, al faltar por completo el dato de Avianca:
Aerolínea... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
AMX........... 182.............. 22,606.......... 124........ 78.0.… 54.0
VOI............ 144.............. 18,906.......... 131........ 68.6.… 45.1
TGU............. 21................... 376........... 18......... 24.9.…. 0.9
TOTAL....... 347….......... 41,888
Las cifras de Aeroméxico corresponden a su única ruta entre MEX y GUA, y su FOC es mejor que el de 75% en febrero, aunque en el primer trimestre de 2024 registró valores arriba de 80 %, así es que se ha rezagado un poco. De cualquier manera, es un gran contraste respecto a TAG, que ocupó apenas la cuarta parte de sus asientos entre GUA y MID.
En cuanto a Grupo Volaris, en el renglón de VOI incluí los pasajeros y vuelos de Volaris México, Volaris Costa Rica y Volaris El Salvador. Con la información de la AFAC, hice estas estimaciones de ocupación del Grupo:
VOC (GUA-MEX): 81.2 %
VOI (GUA-CUN, GUA-MEX): 63.2%
VOS (GUA-CUN): 59.6 %
Saludos y buena noche.
Aunque en esta ruta AV no ha tenido buena participación, es un jugador importante, es una lástima que no puedan estar los datos a tiempo. AM muy bien, balanceando la demanda con el uso de E190 en estos meses. Y Volaris, como siempre con mala ocupación, salvo el GUA-MEX (aparentemente), las otras siguen para llorar no importa cuál opere.
El tráfico aéreo entre México y El Salvador mantiene su tendencia decreciente, registra ya más de un año con tasas negativas de doble dígito. En marzo el número de pasajeros descendió 19.8 %, unas 3.7 mil personas menos. El resultado se debe fundamentalmente al desempeño de Volaris El Salvador (-85.6 %, hay que recordar que suspendió los vuelos entre CUN y SAL, y ya sólo tiene un número limitado de vuelos entre MEX y SAL), pero Avianca (TAI) también tuvo un desempeño negativo (-6.5 %) y sólo Grupo Aeroméxico transportó más pasajeros: +8.2 %.
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía, pero antes unas anotaciones:
1. Los datos se refieren a la única ruta que está operando entre los países, MEX-SAL-MEX.
2. En el renglón de SLI incorporé los pasajeros transportados en ocho vuelos de Aeroméxico mainline.
3. En el renglón de VOS incorporé los pasajeros transportados en dos vuelos de Volaris México.
Aerolínea... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
TAI............ 62................. 8,287........... 134........ 74.3.… 55.6
SLI............ 62................. 5,690............. 92........ 85.6... 38.2
VOS............ 8.................... 918........... 115........ 61.7..... 6.2
TOTAL.... 132…............ 14,895
Saludos y buena noche.
En realidad la caída ha sido de AV y VOS, AM se ha mantenido con una excelente ocupación, no esperaban crecimiento pero mantuvieron su mercado, mientras los otros cayeron. AV lo compensó bien al cancelar uno de los vuelos. Lo de Volaris es ya solo necedad de mantenerse en la ruta no matter what...
Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:
En marzo pasado, el número de pasajeros entre México y Nicaragua cayó 42.1 % en la comparación anual (unas 1.5 mil personas menos), hay que considerar que en mar/24 operaba un vuelo diario, se redujo a cuatro semanales en 2025. Aquí están los datos de ocupación:
Ruta………... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA…. 36 …….…….…... 2,037….…...... 57…....…. 57.2
La ruta a Mangua vuelve a registrar el más bajo FOC internacional de Grupo Aeroméxico (bueno, desconociendo los resultados de las rutas a Estados Unidos, pero quiero pensar que todas están por encima del valor arriba mencionado).
En cuanto a Honduras, la tasa anual fue de -60.1 %, 2.5 mil personas menos (en mar/24 operaba un vuelo diario, se redujo a tres semanales en 2025), y también con una ocupación por debajo de la que se registró en varios otros meses:
Ruta………... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP...... 26…….…........ 1,639…………... 63……...… 63.7
Saludos.
Ufff! Pues SAP se sostiene con alfileres, a pesar de los pocos vuelos el factor va cada vez más abajo, no puede seguir cayendo así porque a ese nivel ya debe estar, siendo optimistas, en punto de equilibrio. Pero MGA creo que urge reducir frecuencias, a pesar de lo que nos comentó RIch sobre el alto yield y la carga, no estoy seguro de que con esa ocupación la operación sea rentable y conveniente. Pero como son amigos de la 4a putrefacción, a lo mejor AM recibe algún otro beneficio por volar ahí...
A ver cómo van en el resto del año.
República Dominicana continuó siendo en marzo el principal mercado aéreo para nuestro país en el Caribe, con un incremento anual de 13.9 % en los pasajeros transportados (unas 2.75 mil personas más). Aeroméxico lideró el crecimiento con una tasa de 37 %, por arriba de Arajet (DWI, +6.1 %).
Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea (casi todos los vuelos de AMX en su ruta MEX-SDQ-MEX fueron en B738):
Aerolínea... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
DWI........... 151.............. 15,750.......... 104........ 56.4.… 69.8
AMX…........... 62............... 6,828……...... 110........ 68.7.… 30.2
TOTAL....... 213….......... 22,578
Nuevamente no muy alto el FOC de las aerolíneas participantes, en particular los de Arajet fueron (ambos sentidos): 65.7 % en PUJ-NLU (44 vuelos); 56.3 % en SDQ-NLU (33 vuelos); 53.8 % en PUJ-CUN (62 vuelos), y 36.1 % en SDQ-CUN (12 vuelos).
Finalmente, puede ser interesante comentar que, en los vuelos entre Santo Domingo y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (incluye MEX y NLU), Aeroméxico tuvo una participación de 66.5 % (6.8 mil pasajeros) y Arajet el 33.5 % restante (3.4 mil pasajeros).
Saludos y buen fin de semana.
A AM le está qudando grande el 738 en la ruta, yo creo que en esta época un mex de 738 y E190 sería más adecuado, a lo mejor en los meses de verano sí da el pasaje para el vuelo diario con el Boeing, pero así como está yo creo que quedó por debajo del punto de equilibrio.
Pero Arajet sí tiene problemas, haber dividido el pasaje en dos rutas no le está funcionando, CUN ya andaba con muchos problemas pero ahora sí está para llorar, y Santa Necia tiene exceso de vuelos, a lo mejor si fuera uno diario un día a PUJ y otro a SDQ les quedaría mejor, o de plano volver a una sola ruta, si PUJ funciona mejor, dejar SDQ, así no se divide el pasaje para no hacer rentable ningún vuelo. Pero algo tienen que hacer porque ahora sí se les está saliendo de control la ocupación.
Saludos!
Saludos, Erick. Sobre las acciones de Arajet, en abril pasado se publicó lo siguiente en Aeroroutes:
Dominican carrier Arajet in recent weeks filed additional changes to its planned operations for Northern summer 2025 season, including additional frequencies filed to its planned US service. Latest service adjustment as of 20APR25 includes the following.
Santo Domingo – Cancun eff 23APR25 Service suspended for summer season, except 20MAY25 and 25MAY25
Pero una fuente que consideró sumamente confiable comentó en otro espacio que la decisión más reciente es no retomar la ruta SDQ-CUN, ni siquiera en otoño-invierno, así es que estamos hablando de una suspensión ya no nada más por temporada.
Claro que todavía quedarán otras tres rutas en operación, vamos a ver cómo funcionan en los próximos meses.
¡Buena noche, buen fin de semana!
Gracias Mayer, sí, ya lo habíamos visto no recuerdo si aquí o en otro foro respecto a las suspensiones de Arajet, que suenan más que lógicas dados sus factores, de hecho las aguantaron demasiado. A ver cómo funciona el CUN-PUJ. En cuanto a NLU yo creo que necesitarán reducir sus vuelos, son demasiados si van a volar a los dos destinos, en mi opinión deberían concentrarse más en las conexiones y dejar PUJ pocos días porque es para vacacionistas, pero a ver qué estrategia adoptan.
Saludos hasta Aguascalientes y bonito fin para ustedes también!
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Centroamérica y el Caribe en marzo de 2025 y entre paréntesis su comparación con mar/24 (en el renglón de VOI sólo consideré a Volaris México):
AMX… 65,214 (-10.2 %)
VIV….. 13,543 (+1.5 %)
VOI….. 11,943 (+10.3 %)
Saludos.
Pues con todo y la caída, AM trae una muy buena ocupación en la ruta, incluso para verano podrían pensar en el 737-9, pero a ver cómo deciden operar la ruta. En cambio, Viva en ninguna tiene una ocupación siquiera decente, CUN-HAV sería rentable con un avión para 100 pax, no con un A320 de alta densidad, las demás ni eso. Y destaca el vuelo desde Santa Necia que va de mal en peor, 33% con todo y reducción de vuelo. Cuánto más aguantará Viva (o sus "patrocinadores") los vuelos a Cuba?
Saludos
A continuación aparece el reporte de marzo de los dos destinos asiáticos a los que vuela Aeroméxico.
Japón
El número de pasajeros entre México y Tokio se contrajo 7.9 % en la comparación anual (aproximadamente 1.8 mil viajeros menos). Las dos empresas participantes tuvieron un resultado negativo: Aeroméxico decreció 2.8 % y ANA 15 %.
Aquí está la desagregación de cifras las aerolíneas que participan en este mercado:
Aerolínea... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
AMX........... 61................ 12,823.......... 210........ 86.5.… 61.4
ANA........... 62.................. 8,056.......... 130........ 70.6.… 38.6
TOTAL..... 123…............ 20,879
Es el mejor resultado de ocupación para ambas aerolíneas en el primer trimestre del año. Ya se reanudaron los vuelos de MTY a NRT, vamos a ver cómo se reflejan en las estadísticas.
Corea del Sur
Ruta………………………... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FO (%)
MEX-MTY-ICN-MEX... 60………........... 10,398….…….. 173…..... 70.1
Es, por lo menos, una mejora en la ocupación en comparación con los primeros dos meses del año.
Saludos.
Pues con todo y el decrecimiento, la ocupación en AM es muy alta, si se refuerza de nuevo con la escala en MTY es momento de cambiar el equipo de 787-9 para poder atender la demanda. ANA trae la ocupación baja otra vez pero como es un avión con muchos asientos premium es probable que el yield sea alto y tengan utilidad de operación. Como veo las cosas en los próximos meses, AM moverá cada vez más tráfico apoyado en MTY pero ANA será la opción para los capitalinos que quieran el vuelo directo en business o premium economy.
Si el comportamiento de la demanda desde y hacia MTY se mantiene, AM debería considerar seriamente ofrecer el vuelo MTY-NRT-MTY independiente al de México y apoyarlo los días que no opere con el vuelo directo desde MEX para tener la opción diaria, y al mismo tiempo ofrecer el vuelo directo desde MEX con todo y sus conexiones internacionales.
Respecto a ICN, anda bajo nuevamente, en parte por la temporada, a ver cómo se comporta los próximos meses, pero ha sido una ruta bastante consistente para AM también en parte por las conexiones con Korean. No he visto tarifas pero hay que cuidarlas porque sé que muchos de empresas asiáticas siguen yendo vía LAX o SFO por los precios que consiguen.
Saludos
Viendo los números, yo creo que la ligera baja ambas aerolíneas la deben haber agradecido porque están llegando a la saturación, su factor de ocupación es altísimo, casi 90% en ambos casos y no tienen aviones más grandes por ahora. GDL y MTY también muy alta ocupación, hasta requerían al menos un vuelo más por semana cada una, a ver si el año que viene que habrá más aviones.
En cuanto a Emirates, fueron casi 160 pax promedio entre MEX y BCN, una ocupación bajona comparada con otros meses, pero suficiente para que el vuelo sea rentable incluyendo los pasajeros hasta DXB. No justifica un avión más grande todavía pero el A350 seguramente será más que bienvenido en la ruta.
Saludos
El reporte de marzo de los pasajeros y vuelos entre México y Francia lo elaboró el forista "RamiPow" y lo compartió en otro espacio, desafortunadamente es "un relajo" por las razones que él explica:
De acuerdo a las cifras del mes, Francia por fin rebaso al Reino Unido en pasajeros transportados entre ambos paises y se coloca como el 2do mayor mercado en Europa (o al menos eso es lo que aparenta, pero sigan leyendo y saquen sus propias conclusiones que se pone bueno).
Tomando a Marzo 2025, comparados con Marzo 2024 se transportaron -4.6% pasajeros y comparados con Febrero 2025 +23.7%.
La principal ruta la encontramos, como mes a mes, entre la Ciudad de Mexico y Paris.
Aerolínea... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FOC…...... Part (%)
AFR.................100................. 33,184................ 332........... 114.3% … 69.2%
AMX...............64................... 14,755................. 231…........ 84.7% ..… 30.8%
TOTAL....... 164……....... 47,939Asi es, tal y como lo leen. La cantidad de pasajeros transportados por Air France al pais segun la AFAC, con el numero exacto y preciso de frecuencuas operadas (sacado de FR24 y validado con FlightAware) y de asientos ofertados por tipo de avion y configuracion (AirFleets.net)... nos dan que se transportaron mas pasajeros de los que fisicamente, quimicamente, matematicamente, cuanticamente, geograficamente, historicamente... y todos lo demas "mente" que les gusten... es posible. A menos que AF haya efectuado vuelos fuera de los numeros conocidos en AF173, AF175 y AF179 y sus correspondientes "inbounds", la unica conclusion a la que MayerFM y yo pudimos llegar es que el numero de pasajeros totales transportados por AF que reporta de la AFAC estan absolutamente mal. Desafortunadamente no tenemos manera de 100% corroborarlo aunque tenemos una teoria (e.g. que la AFAC reporta vuelos y pasajeros de KLM como de AF por equivocacion, pero ya lo veran en la estadistica de Paises Bajos en un par de dias mas que tambien esta muy errada). A nosotros no nos queda de otra mas que publicar como se reportan.
Solo para terminar, el otro par de ciudades que se opera es Cancun-Paris, donde entre Air France y Air Caraibes movieron juntos a 22,969 pasajeros en 70 vuelos (-11.7% pasajeros y -6 vuelos comparados con el mes anterior).
De veras que las "autoridades" de la 4a putrefacción no rebuznan porque ni eso saben... Y sus errores son porque quienes procesan la información no tienen la más pin...toresca idea de lo que es la aviación, los pasajeros que se mueven, etc, y solo ponen cifras que no pueden saber si están bien o no, o si se equivocaron al escribir...
Pero pasando al tema, muy bien ambas aerolíneas, AF creció bastante su oferta este mes y aún así debió tener una ocupación como del 90% o más (calculada con tanteómetro por lo que ha tenido otros meses), al igual que AM que solo tuvo un vuelo diario (más uno adicional, quién sabe por qué...) con una ocupación de casi 85%, debería considerar los vuelos adicionales durante más meses del año. Y AF podría considerar cambiar de nuevo el equipo de alguno de los vuelos, si bien el 777-300ER con La Premiere quizá no era el más adecuado, los equipos recién renovados con la nueva Affaires y sin Premiere podrían ser los indicados para aumentar la capacidad, al menos mientras comienzan a llegar los A350-1000. Pero a ver qué deciden los franchutes, si es que deciden hacer cambios, sobre todo para el verano.
Ya checaremos el otro mes si realmente la ruta sobrepasó a Londres, al menos por estimaciones, o si de verdad recuperó su segundo puesto. Y eso que Londres no es hub de conexiones para Skyteam.
Saludos
Hola, Erick. Sí, caray, con lo que "RamiPow" nos dijo ya no podemos estar seguros de que en realidad Francia rebasó al Reino Unido en el segundo lugar entre México y Europa, pero no nos queda de otra más que publicar los datos como se reportan.
En el caso del tráfico aéreo México-Reino Unido, en marzo el número de pasajeros disminuyó a una tasa anual de 8.6 %, unos 6.1 mil pasajeros menos.
Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-LHR-MEX, que presentó una fuerte baja (-13.9 % en mar/25, dividida así: BAW -5.7 %, AMX -19.3 %):
Aerolínea... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FOC…. Part (%)
AMX........... 60................ 11,678.......... 195........ 73.0.… 56.6
BAW........... 44.................. 8,966......... 204......... 94.3.… 43.4
TOTAL..... 104 …........... 20,644
Aunque en la comparación anual haya bajado un poco British AW, su ocupación se mantuvo excelente. Aeroméxico operó casi el mismo número de vuelos que hace un año (dos menos) pero con un FOC mucho menor (13 puntos menos). No parece haber sido un buen primer trimestre de 2025 para la aerolínea mexicana en este destino.
Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que, de acuerdo con la AFAC, TUI Airways transportó a 26,144 pasajeros en 90 vuelos de 3 rutas entre el Reino Unido y Cancún, lo que equivale a 40 % del total de pasajeros entre los dos países; esto significa que el primer lugar lo ocupó British AW, que movilizó a 27,494 viajeros (42.1 %) contando sus vuelos a Cancún, y ya luego los 11.7 mil pasajeros de Aeroméxico, que en el volumen total representan 17.9 %.
Saludos y buen fin de semana.
Habrá que estar atentos con esta baja generalizada del pasaje de AM, esperemos que se recupere para el verano pero sí le ha pegado en muchas rutas, LHR es de las mejores y aún así cayó bastante, a BA le ayuda la configuración baja y que no operó diario otra vez, mientras que AM mantuvo su servicio diario con 789 (salvo uno que se debe haber cancelado por alguna razón. Como es una ruta de buen yield quiero pensar que con esa ocupación salieron al menos "tablas", pero eso no tenemos manera de saberlo por ahora. Pero sin duda es una ruta muy rentable a lo largo de todo el año.
También creo que eventualmente BA cambiará el avión, aunque han sido menos vuelos su ocupación va muy alta.
Saludos
Aquí está el reporte de marzo de los pasajeros y vuelos entre México y los Países Bajos, publicado por el forista "RamiPow" en otro espacio. Los pasajeros que "sobran" en el reporte de Francia, "faltan" en este otro mercado, como podemos ver:
El que si se mantiene en 5to lugar como siempre, es el mercado entre nuesto pais y los Paises Bajos. Tomando Marzo 2025 como referencia, vemos que comparado con Marzo 2024 hubo, supuestamente**, un descenso de -24.6%, y con respecto a Febrero 2025 de -12.6%.
El par de ciudades mas importantes es entre la Ciudad de Mexico y Amsterdam:
Aerolínea... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FOC…........ Part (%)
KLM................62..................... 8,002................ 129........... 46.7%** … 38.8%
AMX...............62................... 12,633.................204…........ 76.6% ..…... 61.2%
TOTAL....... 124……....... 20,635** Obviamente es bastante improbable que pasaran de +97% FOC los ultimos 2 meses a 46.7% FOC ahora. Si consideramos este valor y lo que se reporto con Air France este mismo mes (114.3% FOC), tenemos la teoria, pero sin ninguna prueba, de que la AFAC esta mezclando datos del AF/KLM Group: Si es verdad o no, si es error de la AFAC, o del Grupo, quedara la duda. Recuerden que en meses anteriores ya veniamos arrastrando con Paises Bajos errores en el numero de pasajeros en Cancun. Sera que justamente esto esta relacionado con ello??? de alguna manera, datos mezclado entre ambas aerolineas, explicaria el error de pasajeros en ese destino de playa. En fin. Tocara revisar en los siguientes meses si se hace alguna correcion retroactiva, y sino hasta Marzo 2026 cuando se publiquen los datos en la entidad estadistica Holandesa para comparar.
El otro par de ciudades es entre Cancun y Amsterdam, donde KLM y TUIFly Nederland transportaron 10,563 pasajeros en 44 vuelos (+674 pasajeros y +4 vuelos).
¡Qué locura con la AFAC! Nada en esta transformación de 4ta funciona. Qué mal que se le estén cayendo algunas ocupaciones al nuevo Caballere Aguilé en diversos destinos. No obstante, Aeromexico debe estar jugando con la carga, de lo contrario, creo tienen la flota correcta para solamente mandar -8 a ciertos destinos, o quizás, para evitarse problemas, han optado por ajustar la operación sin importar sea un -8 o un -9 salvo destinos contados como puede ser Asia, pero con la escala en MTY, esto ya tampoco sería un tema, de igual forma estarán sacando más carga. Seguramente están probando los días y el mercado, por temas de temperatura por venir en los meses de junio, julio y agosto principalmente y no tener penalidades.
Aunado a que también Aeroméxico pueda estar jugando con penalidades de pasajeros con tal de sacar carga entera a AMS y LHR.
MAD va excelente y que gran sorpresa nuevamente por sobre Iberia. ¿quién lo dijera? ¡Increíble! Esperemos AMX tenga un mejor segundo trimestre.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Yo sé que RamiPow no quiere meterse en líos y por eso fue muy mesurado en su escrito, pero la certeza y la prueba son precisamente los datos absurdos que publicaron, los pasajeros que le pusieron a AF no caben en sus aviones y KLM resulta que de pronto le faltan la mitad de sus pasajeros, por arte de magia... Son unas bestias peludas!!
Pero volviendo a los números, KLM ha mantenido un factor por arriba del 90% consistentemente, por lo que la faltaron como la mitad de sus pasajeros, mientras que AM estuvo un poco bajo este mes pero más del 76% no es mala cifra, de hecho puedo apostar que con números negros. Su operación fue un mix de 788 y 789.
Esperemos que el mes próximo tengamos los datos correctos...
Saludos
En el caso del tráfico aéreo México-Italia, en marzo el número de pasajeros disminuyó a una tasa anual de 4.1 %, unos 500 pasajeros menos. Aeroméxico registró una tasa de -23.5 % vs mar/24, aunque hay que decir que operó 35 vuelos en mar/25 vs 44 un año antes. En cuanto a los datos de ocupación:
Aerolínea... Vlos mar/25... PAX mar/25... PAX-vlo... FOC
MEXFCO….. 35………..…...... 7,021……....... 201........ 80.8
Neos movilizó a 5,341 viajeros en 18 vuelos entre Cancún y Milán/Verona en el mes de referencia, de manera que entre las dos compañías atendieron a 12,362 personas entre México e Italia, con una participación de 56.8 % para Aeroméxico y 43.2 % para Neos.
Haciendo un resumen, en marzo pasado Aeroméxico transportó a 100,101 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, lo que equivale a una baja de 7 % año-contra-año. Cinco de las siete rutas registraron un FOC de entre 81 y 90 %, se rezagaron la MEX-AMS (76.6 %) y la MEX-LHR (73 %).
Saludos.
Pues a pesar de la baja, aquí también la ocupación fue bastante buena para ser mes bajo, a ver cómo va la ocupación en el verano. Creo que salvo LHR, AM ganó dinero en todas las rutas a pesar de la baja, así que esperemos que de aquí en adelante sea nuevamente crecimiento.
Saludos!
Hola, hoy empiezo con los reportes de abril de 2025, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México registró un incremento de 3.9 % en la comparación anual. Hay que resaltar que dos de las tres aerolíneas mexicanas tuvieron un desempeño positivo, pues Aeroméxico creció 34.3 % y Viva lo hizo en 32 %; Volaris, en cambio, transportó menos pasajeros (-1.5 %). En general, la tasa de crecimiento de las mexicanas fue de 15.2 %.
Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea en el mercado:
Aerolínea... Vlos abr/25... PAX abr/25... PAX-vlo... Part (%)
AAL................ 4,272............... 594,128……... 139........... 17.6
UAL................ 3,452…............ 447,596......... 130........... 13.2
VOI................. ¿?...................... 429,216.......... ¿?.............. 12.7
DAL................ 2,803............... 428,067......... 153............ 12.7
AMX.............. ¿?...................... 327,827.......... ¿?................. 9.7
ASA............... 1,619................ 232,144......... 143.............. 6.9
SWA.............. 1,618................ 207,561......... 128.............. 6.1
VIV................. ¿?...................... 206,159......... ¿?.................. 6.1
JBU.................... 800............... 105,749…...... 132…........... 3.1
FFT..................... 453................. 65,632……... 145.............. 1.9
Otras............. ¿?...................... 335,578........... ¿?................ 9.9
TOTAL....... ¿?............... 3,379,657
De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron 963,202 viajeros entre los dos países, 28.5 % del total, son 2.8 puntos porcentuales más que en abr/24.
Saludos.
Gracias Mayer, pero qué la AFAC no da los vuelos realizados por las aerolíneas mexicanas? Se podría entender que en "otros" hubiera algo de descontrol, pero que no me digan que no saben cuántos vuelos operaron las aerolíneas locales al mercado más importante. Los pax por vuelo no importan tanto porque puede haber muchas diferencias entre equipos, pero siquiera saber cuántos vuelos operan.
Saludos
Qué tal, Erick. Sin duda la AFAC conoce el dato de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos, pero no lo publica directamente. Te platico lo que encuentro en los archivos de la AFAC:
- En el archivo de “Estadísticas por empresa” aparecen los pasajeros y vuelos transportados por las aerolíneas extranjeras, en este caso las estadounidenses, entonces no es difícil integrar esa información en los reportes que comparto.
- En el mismo archivo aparecen los pasajeros y vuelos transportados por las aerolíneas mexicanas en TODAS sus operaciones, en un cuadro el servicio nacional y en otro el internacional, y en este último no hay una desagregación por país atendido.
- En el archivo “Boletín de Estadística Operacional por País” aparece una gráfica de pastel con los porcentajes de participación de mercado en términos de pasajeros por aerolínea entre México y cada país. Por lo regular no necesito esa información para las aerolíneas extranjeras porque lo retomo del archivo mencionado en el punto 1, pero sí para las aerolíneas mexicanas porque no está desagregado de otra forma, como comento en el punto 2.
- También empleo el archivo de Origen-Destino, cuando para un par de ciudades sólo hay dos operadores y uno es mexicano, por diferencia se puede obtener la información, y ni qué decir cuando una aerolínea mexicana es la única operadora, los datos se desprenden directamente.
- En los reportes mensuales que compartimos RamiPow y yo en éste y otro espacio, el número de vuelos tanto de las aerolíneas extranjeras como de las mexicanas lo obtenemos más bien de Flightradar24 o Flightaware, porque hemos encontrado cifras que nos causan dudas en los archivos de la AFAC. El problema es que el número de operaciones entre México y Estados Unidos es enorme, estamos hablando de unas 20-25 mil mensuales, y pues no hay forma de que podamos hacer un conteo, por lo que en mi cuadrito lo que integro para las aerolíneas mexicanas son signos de interrogación, y para las estadounidenses retomo lo que diga la AFAC sin verificarlo.
Espero que esta explicación ayude a visualizar la información de la que disponemos, y por qué a veces hay signos de interrogación o aproximaciones/estimaciones.
¡Saludos!
Por qué serán tan exageradamente inútiles los 4teros? De verdad que haces maravillas para sacar la información
Saludos hasta Aguascalientes!