Notifications
Clear all

Estadísticas de aeropuertos en México y el extranjero

9 Publicaciones
4 Users
4 Reactions
733 Vistas
XA-DUG
(@xa-dug)
Publicaciones: 2
Active Member
Topic starter
 

Hola. Bueno, sabemos que no es un buen momento para entusiasmarse con este tema, sino por el contrario, podría resultar deprimente. Sin embargo, espero que los datos eventualmente vayan mejorando. Mientras tanto, publicaré los resultados de 2019 de los 18 aeropuertos latinoamericanos con más pasajeros internacionales:

 

Fuente: originalmente publicado en otro espacio por el forista Coyatoc, a partir de información publicada por operadores aeroportuarios.

Saludos

This topic was modified 5 años antes 2 times by XA-DUG
 
Publicado : 22/04/2020 9:36 am
XA-DUG
(@xa-dug)
Publicaciones: 2
Active Member
Topic starter
 

El resultado de abril en los aeropuertos mexicanos es el siguiente, que no es para nada de extrañar, y bueno, pues todo lo que pueda comentarse sale sobrando. Tijuana ha quedado en este mes en segundo lugar de la tabla:

 

 
Publicado : 23/05/2020 12:26 pm
MayerFM reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

XA-DUG, ¡muchas gracias como siempre!

Pregunta: ¿de casualidad habrá un cuadro de la información completa de todo el TOP de aeropuertos mexicanos en 2019 solos o combinado?

¡Vaya reducción la de abril 2020! Y con Semana Santa incluida, que de haber sido un mes récord en pasajeros, a un mes histórico pero negativo.

¿Cuándo habría sido el último año que en un mes se moviera 1 millón de pasajeros por aire? Quizás ni siquiera desde 1989 que empezaron las estadísticas de la SCT.

Mayo será un gran indicativo de recuperación, pero sobre todo junio 2020.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 24/05/2020 2:06 am
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
 
 
Luis, muchas gracias por compartir la tabla. ¿Qué nos podíamos esperar, verdad?
Publicado por: @srb

¿Cuándo habría sido el último año que en un mes se moviera 1 millón de pasajeros por aire? Quizás ni siquiera desde 1989 que empezaron las estadísticas de la SCT.

Hola, Rich. En abril las aerolíneas nacionales transportaron a 449,003 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, y las extranjeras a 60,438 pasajeros; sumando los vuelos de fletamento, podemos agregar otros 7.9 mil pasajeros. En otras palabras, sumando todas las formas de transporte aéreos apenas fueron 517,357 personas transportadas, lejos de un millón (no hay que perder de vista que la estadística de aeropuertos duplica el número de personas, ya que, digamos, la misma persona que se contabiliza despegando de MEX se cuenta aterrizando en TGZ. Es mejor ver la estadística de aerolíneas).

Creo que sí habría que irse muy atrás en el tiempo para encontrar una cifra mensual similar, no creo que ni siquiera en los sismos de 1985 haya sido tan baja.

Saludos.

 
Publicado : 24/05/2020 2:10 pm
(@flymzt)
Publicaciones: 34
Eminent Member
 

Revisando ayer el archivo de la AFAC analice las rutas y se han  ocurrido bajas considerables en ciertas rutas que son las de más tráfico, tomemos de referencia febrero 2020 vs julio 2020, en febrero la crisis del coronavirus aún no azotaba a las aerolíneas mexicanas y julio que es el último mes donde tenemos información y aparte son vacaciones, esto nos puede dar un panorama para los próximos meses:

ORIGEN / FROM DESTINO / TO Feb/Feb Jul/Jul
CANCUN MEXICO         1,160,000           608,000
GUADALAJARA MEXICO         1,177,000           529,000
MERIDA MEXICO             581,000           258,000
MEXICO GUADALAJARA         1,158,000           494,000
MONTERREY MEXICO         1,162,000           353,000
TIJUANA CULIACAN             203,000           156,000
TIJUANA GUADALAJARA             403,000           459,000
TIJUANA MEXICO             534,000           460,00

Podemos observar que las 2 rutas  más importantes  origen/destino TIJ han tenido un desempeño  sin mucha afectación (comparado con febrero) en el número de pasajeros transportados, incluso el aeropuerto de  TIJ ya rebasó a MTY en la cantidad de pasajeros. La ruta TIJ-GDL ha tenido un crecimiento con respecto a febrero prácticamente sin afectaciones!!

Por otro lado se observa que MTY-MEX esta muy deprimida y afectada la ruta, está teniendo 3 veces menos pasajeros que febrero, por  otro lado GDL-MEX  tiene casi la mitad de su tráfico que tenía en febrero al igual que MEX-CUN, MEX-MID.

Eso nos da un panorama de qué esperar en la temporada baja de septiembre-principios de diciembre.

A continuación una tabla con el acumulado a julio de las rutas con más tráfico y su comparación con el mismo periodo del 2019 y sus variaciones.

Top ten de los principales O-D de transporte de pasajeros      
en servicio regular nacional      
Ene-Jul (2019-2020) (Miles)      
O-D 2019 2020 Var %
Mexico-Cancun   2,922   1,415

-51.6%

Monterrey-Mexico  2,050    970

-52.7%

Mexico-Guadalajara  1,876     953

-49.2%

Tijuana-Mexico  1,242      711

-42.7%

Tijuana-Guadalajara  1,048      667

-36.4%

Mexico-Merida  1,066      518

-51.4%

Puerto Vallarta-Mexico   609      306

-49.9%

Tijuana-Culiacan  532       305

-42.6%

Monterrey-Cancun    785        298

-62.0%

San José Del Cabo-Mexico    560        298

-46.9%

Otros   17,905     8,585

-52.1%

TOTAL   30,595   15,025

-50.9%

This post was modified 4 años antes 2 times by flymzt
 
Publicado : 09/09/2020 1:14 pm
(@flymzt)
Publicaciones: 34
Eminent Member
 
Publicado por: @flymzt

Revisando ayer el archivo de la AFAC analice las rutas y se han  ocurrido bajas considerables en ciertas rutas que son las de más tráfico, tomemos de referencia febrero 2020 vs julio 2020, en febrero la crisis del coronavirus aún no azotaba a las aerolíneas mexicanas y julio que es el último mes donde tenemos información y aparte son vacaciones, esto nos puede dar un panorama para los próximos meses:

ORIGEN / FROM DESTINO / TO Feb/Feb Jul/Jul
CANCUN MEXICO         1,160,000           608,000
GUADALAJARA MEXICO         1,177,000           529,000
MERIDA MEXICO             581,000           258,000
MEXICO GUADALAJARA         1,158,000           494,000
MONTERREY MEXICO         1,162,000           353,000
TIJUANA CULIACAN             203,000           156,000
TIJUANA GUADALAJARA             403,000           459,000
TIJUANA MEXICO             534,000           460,00

Podemos observar que las 2 rutas  más importantes  origen/destino TIJ han tenido un desempeño  sin mucha afectación (comparado con febrero) en el número de pasajeros transportados, incluso el aeropuerto de  TIJ ya rebasó a MTY en la cantidad de pasajeros. La ruta TIJ-GDL ha tenido un crecimiento con respecto a febrero prácticamente sin afectaciones!!

Por otro lado se observa que MTY-MEX esta muy deprimida y afectada la ruta, está teniendo 3 veces menos pasajeros que febrero, por  otro lado GDL-MEX  tiene casi la mitad de su tráfico que tenía en febrero al igual que MEX-CUN, MEX-MID.

Eso nos da un panorama de qué esperar en la temporada baja de septiembre-principios de diciembre.

A continuación una tabla con el acumulado a julio de las rutas con más tráfico y su comparación con el mismo periodo del 2019 y sus variaciones.

Quiero corregir esta parte del post anterioir:

Si bien hemos estado analizando el número de pasajeros transportados y factores de ocupación de las aerolíneas, revisando ayer el archivo de la AFAC analice las rutas y se han  ocurrido bajas considerables en ciertas rutas que son las de más tráfico, tomemos de referencia Febrero 2020 vs JUlio 2020, en febrero la crisis del coronavirus aún no azotaba a las aerolíneas mexicanas y julio que es el último mes donde tenemos información y aparte son vacaciones, esto nos puede dar un panorama para los próximos meses:

ORIGEN / FROM DESTINO / TO Feb/Feb Jul/Jul
CANCUN MEXICO         186,440           84,614
GUADALAJARA MEXICO         148,335           37,383
MERIDA MEXICO           75,187           23,025
MEXICO GUADALAJARA
        145,432
          38,165
MONTERREY MEXICO        150,153          34,920
TIJUANA CULIACAN
          33,465
          21.973
TIJUANA GUADALAJARA
          64,753
          55,311
TIJUANA MEXICO           

          81,831
          45,393

Se observa que MTY-MEX esta muy deprimida y afectada la ruta, está teniendo 4.4  veces menos pasajeros que febrero, por  otro lado GDL-MEX  tiene 3.8 veces menos  de su tráfico.

Eso nos da un panorama de qué esperar en la temporada baja de septiembre-principios de diciembre.

 

This post was modified 4 años antes by flymzt
 
Publicado : 09/09/2020 4:45 pm
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

¡¡La ruta TIJ-GDL ha tenido un crecimiento con respecto a febrero prácticamente sin afectaciones!!

Debemos tomar con reserva un poco estos números. Debido a que Volaris lo ha inflado. ¿porqué?

Cuando comenzó la pandemia, desde GDL que empezaban a construir un gran y fuerte hub como TIJ punto a punto, comenzaban a abrir prácticamente cada ciudad del país desde esta ciudad. Muchas rutas después de la pandemia han tenido afectaciones y a la gente se le protegía de la siguiente forma, es decir, aquellos que tenían un boleto de MID-GDL o TGZ-GDL por citar un ejemplo, VOI "protegía" a la gente volando MID-TIJ-GDL y TGZ-TIJ-GDL y vv.

Es por esto que al inicio y hasta la fecha, vemos muy activa a VOI en la ruta GDL-TIJ. A muchos no les quedaba de otra, más que subir hasta TIJ para ahí bajar de nuevo.

Y para muestra, empezó a realizar esto en MEX también. Protección de pasajeros en la ruta MEX-ACA aplicaba como MEX-TIJ-ACA.

https://twitter.com/christian962/status/1298990091952467974?s=20 https://twitter.com/christian962/status/1298990091952467974?s=20

#quepocamadrevolaris se me hace de muy mal gusto cambiar el vuelo que tenia originalmente de cdmx a Acapulco, me mandas a Tijuana con más de 8 horas de vuelo, cuando en carro hago menos de 5 horas. NECESITO LA DEVULUCIÓN DE MI DINERO.

#volarisapesta

Yo tenia que estar en Acapulco a las 8 de la noche y resulta que ahora voy a llegar a las 8 de la mañana del soguiente día. NECESITO LA DEVULUCIÓN DE MI DINERO PARA BUSCAR OTRAS OPCIONES. #VOLARISAPESTA #VOLARIS
 

Así que esta es la razón porqué tan "exponenciales" números en la ruta TIJ-GDL-TIJ.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 09/09/2020 11:33 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
 

Hola, Rich. Sin dejar de reconocer que es interesante lo que comentas, aquí el problema fue otro: en su publicación inicial flymzt subió un cuadro con datos totalmente equivocados, que en nada coincidían con los de la AFAC, y hasta parecía que había crecido mucho el número de pasajeros entre TIJ y GDL al comparar febrero con julio.

Ya en su segunda publicación flymzt puso los datos correctos y como podemos ver en realidad se redujo el número de pasajeros en la ruta y meses comentados.

Espero que esto sea de utilidad, saludos.

 
Publicado : 09/09/2020 11:44 pm
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

¡Gracias Mayer! Revisé la segunda tabla y ya me percaté de los números.

No obstante, como comento, esta ha sido la "triangulación" post CV19.

Creo, TIJ alentando el número de pasajeros y generando mayor flujo GAP, tiene los costos de aterrizaje y operación más bajos.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 10/09/2020 5:14 pm