Hola. Bueno, sabemos que no es un buen momento para entusiasmarse con este tema, sino por el contrario, podría resultar deprimente. Sin embargo, espero que los datos eventualmente vayan mejorando. Mientras tanto, publicaré los resultados de 2019 de los 18 aeropuertos latinoamericanos con más pasajeros internacionales:
Fuente: originalmente publicado en otro espacio por el forista Coyatoc, a partir de información publicada por operadores aeroportuarios.
Saludos
El resultado de abril en los aeropuertos mexicanos es el siguiente, que no es para nada de extrañar, y bueno, pues todo lo que pueda comentarse sale sobrando. Tijuana ha quedado en este mes en segundo lugar de la tabla:
XA-DUG, ¡muchas gracias como siempre!
Pregunta: ¿de casualidad habrá un cuadro de la información completa de todo el TOP de aeropuertos mexicanos en 2019 solos o combinado?
¡Vaya reducción la de abril 2020! Y con Semana Santa incluida, que de haber sido un mes récord en pasajeros, a un mes histórico pero negativo.
¿Cuándo habría sido el último año que en un mes se moviera 1 millón de pasajeros por aire? Quizás ni siquiera desde 1989 que empezaron las estadísticas de la SCT.
Mayo será un gran indicativo de recuperación, pero sobre todo junio 2020.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
¿Cuándo habría sido el último año que en un mes se moviera 1 millón de pasajeros por aire? Quizás ni siquiera desde 1989 que empezaron las estadísticas de la SCT.
Hola, Rich. En abril las aerolíneas nacionales transportaron a 449,003 pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, y las extranjeras a 60,438 pasajeros; sumando los vuelos de fletamento, podemos agregar otros 7.9 mil pasajeros. En otras palabras, sumando todas las formas de transporte aéreos apenas fueron 517,357 personas transportadas, lejos de un millón (no hay que perder de vista que la estadística de aeropuertos duplica el número de personas, ya que, digamos, la misma persona que se contabiliza despegando de MEX se cuenta aterrizando en TGZ. Es mejor ver la estadística de aerolíneas).
Creo que sí habría que irse muy atrás en el tiempo para encontrar una cifra mensual similar, no creo que ni siquiera en los sismos de 1985 haya sido tan baja.
Saludos.
Revisando ayer el archivo de la AFAC analice las rutas y se han ocurrido bajas considerables en ciertas rutas que son las de más tráfico, tomemos de referencia febrero 2020 vs julio 2020, en febrero la crisis del coronavirus aún no azotaba a las aerolíneas mexicanas y julio que es el último mes donde tenemos información y aparte son vacaciones, esto nos puede dar un panorama para los próximos meses:
ORIGEN / FROM | DESTINO / TO | Feb/Feb | Jul/Jul |
CANCUN | MEXICO | 1,160,000 | 608,000 |
GUADALAJARA | MEXICO | 1,177,000 | 529,000 |
MERIDA | MEXICO | 581,000 | 258,000 |
MEXICO | GUADALAJARA | 1,158,000 | 494,000 |
MONTERREY | MEXICO | 1,162,000 | 353,000 |
TIJUANA | CULIACAN | 203,000 | 156,000 |
TIJUANA | GUADALAJARA | 403,000 | 459,000 |
TIJUANA | MEXICO | 534,000 | 460,00 |
Podemos observar que las 2 rutas más importantes origen/destino TIJ han tenido un desempeño sin mucha afectación (comparado con febrero) en el número de pasajeros transportados, incluso el aeropuerto de TIJ ya rebasó a MTY en la cantidad de pasajeros. La ruta TIJ-GDL ha tenido un crecimiento con respecto a febrero prácticamente sin afectaciones!!
Por otro lado se observa que MTY-MEX esta muy deprimida y afectada la ruta, está teniendo 3 veces menos pasajeros que febrero, por otro lado GDL-MEX tiene casi la mitad de su tráfico que tenía en febrero al igual que MEX-CUN, MEX-MID.
Eso nos da un panorama de qué esperar en la temporada baja de septiembre-principios de diciembre.
A continuación una tabla con el acumulado a julio de las rutas con más tráfico y su comparación con el mismo periodo del 2019 y sus variaciones.
Top ten de los principales O-D de transporte de pasajeros | |||
en servicio regular nacional | |||
Ene-Jul (2019-2020) (Miles) | |||
O-D | 2019 | 2020 | Var % |
Mexico-Cancun | 2,922 | 1,415 |
-51.6% |
Monterrey-Mexico | 2,050 | 970 |
-52.7% |
Mexico-Guadalajara | 1,876 | 953 |
-49.2% |
Tijuana-Mexico | 1,242 | 711 |
-42.7% |
Tijuana-Guadalajara | 1,048 | 667 |
-36.4% |
Mexico-Merida | 1,066 | 518 |
-51.4% |
Puerto Vallarta-Mexico | 609 | 306 |
-49.9% |
Tijuana-Culiacan | 532 | 305 |
-42.6% |
Monterrey-Cancun | 785 | 298 |
-62.0% |
San José Del Cabo-Mexico | 560 | 298 |
-46.9% |
Otros | 17,905 | 8,585 |
-52.1% |
TOTAL | 30,595 | 15,025 |
-50.9% |
Revisando ayer el archivo de la AFAC analice las rutas y se han ocurrido bajas considerables en ciertas rutas que son las de más tráfico, tomemos de referencia febrero 2020 vs julio 2020, en febrero la crisis del coronavirus aún no azotaba a las aerolíneas mexicanas y julio que es el último mes donde tenemos información y aparte son vacaciones, esto nos puede dar un panorama para los próximos meses:
ORIGEN / FROM DESTINO / TO Feb/Feb Jul/Jul CANCUN MEXICO 1,160,000 608,000 GUADALAJARA MEXICO 1,177,000 529,000 MERIDA MEXICO 581,000 258,000 MEXICO GUADALAJARA 1,158,000 494,000 MONTERREY MEXICO 1,162,000 353,000 TIJUANA CULIACAN 203,000 156,000 TIJUANA GUADALAJARA 403,000 459,000 TIJUANA MEXICO 534,000 460,00 Podemos observar que las 2 rutas más importantes origen/destino TIJ han tenido un desempeño sin mucha afectación (comparado con febrero) en el número de pasajeros transportados, incluso el aeropuerto de TIJ ya rebasó a MTY en la cantidad de pasajeros. La ruta TIJ-GDL ha tenido un crecimiento con respecto a febrero prácticamente sin afectaciones!!
Por otro lado se observa que MTY-MEX esta muy deprimida y afectada la ruta, está teniendo 3 veces menos pasajeros que febrero, por otro lado GDL-MEX tiene casi la mitad de su tráfico que tenía en febrero al igual que MEX-CUN, MEX-MID.
Eso nos da un panorama de qué esperar en la temporada baja de septiembre-principios de diciembre.
A continuación una tabla con el acumulado a julio de las rutas con más tráfico y su comparación con el mismo periodo del 2019 y sus variaciones.
Quiero corregir esta parte del post anterioir:
Si bien hemos estado analizando el número de pasajeros transportados y factores de ocupación de las aerolíneas, revisando ayer el archivo de la AFAC analice las rutas y se han ocurrido bajas considerables en ciertas rutas que son las de más tráfico, tomemos de referencia Febrero 2020 vs JUlio 2020, en febrero la crisis del coronavirus aún no azotaba a las aerolíneas mexicanas y julio que es el último mes donde tenemos información y aparte son vacaciones, esto nos puede dar un panorama para los próximos meses:
ORIGEN / FROM | DESTINO / TO | Feb/Feb | Jul/Jul | |
CANCUN | MEXICO | 186,440 | 84,614 | |
GUADALAJARA | MEXICO | 148,335 | 37,383 | |
MERIDA | MEXICO | 75,187 | 23,025 | |
MEXICO | GUADALAJARA |
|
38,165 | |
MONTERREY | MEXICO | 150,153 | 34,920 | |
TIJUANA | CULIACAN |
|
21.973 | |
TIJUANA | GUADALAJARA |
|
55,311 | |
TIJUANA | MEXICO |
|
45,393 |
Se observa que MTY-MEX esta muy deprimida y afectada la ruta, está teniendo 4.4 veces menos pasajeros que febrero, por otro lado GDL-MEX tiene 3.8 veces menos de su tráfico.
Eso nos da un panorama de qué esperar en la temporada baja de septiembre-principios de diciembre.
¡¡La ruta TIJ-GDL ha tenido un crecimiento con respecto a febrero prácticamente sin afectaciones!!
Debemos tomar con reserva un poco estos números. Debido a que Volaris lo ha inflado. ¿porqué?
Cuando comenzó la pandemia, desde GDL que empezaban a construir un gran y fuerte hub como TIJ punto a punto, comenzaban a abrir prácticamente cada ciudad del país desde esta ciudad. Muchas rutas después de la pandemia han tenido afectaciones y a la gente se le protegía de la siguiente forma, es decir, aquellos que tenían un boleto de MID-GDL o TGZ-GDL por citar un ejemplo, VOI "protegía" a la gente volando MID-TIJ-GDL y TGZ-TIJ-GDL y vv.
Es por esto que al inicio y hasta la fecha, vemos muy activa a VOI en la ruta GDL-TIJ. A muchos no les quedaba de otra, más que subir hasta TIJ para ahí bajar de nuevo.
Y para muestra, empezó a realizar esto en MEX también. Protección de pasajeros en la ruta MEX-ACA aplicaba como MEX-TIJ-ACA.
https://twitter.com/christian962/status/1298990091952467974?s=20 https://twitter.com/christian962/status/1298990091952467974?s=20
Así que esta es la razón porqué tan "exponenciales" números en la ruta TIJ-GDL-TIJ.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, Rich. Sin dejar de reconocer que es interesante lo que comentas, aquí el problema fue otro: en su publicación inicial flymzt subió un cuadro con datos totalmente equivocados, que en nada coincidían con los de la AFAC, y hasta parecía que había crecido mucho el número de pasajeros entre TIJ y GDL al comparar febrero con julio.
Ya en su segunda publicación flymzt puso los datos correctos y como podemos ver en realidad se redujo el número de pasajeros en la ruta y meses comentados.
Espero que esto sea de utilidad, saludos.
¡Gracias Mayer! Revisé la segunda tabla y ya me percaté de los números.
No obstante, como comento, esta ha sido la "triangulación" post CV19.
Creo, TIJ alentando el número de pasajeros y generando mayor flujo GAP, tiene los costos de aterrizaje y operación más bajos.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!