Hola, retomo la información publicada por el forista "Sardaukar" en otro espacio, sobre pasajeros y participación de mercado de las aerolíneas mexicanas en octubre pasado:
Octubre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 2,091 mil (+45.6% vs 2019)
Viva: 1,564 (+59.8%)
Grupo AM: 1,432 (+21.7%)Participación de Mercado
Volaris: 40.4% (+9.3 pp vs 2019)
Viva: 30.2% (+9.0)
Grupo AM: 27.7% (+2.2)Enero a octubre - Pasajeros nacionales
Volaris: 19,224 mil (+38.6% vs 2019)
Viva: 14,041 (+59.3%)
Grupo AM: 12,204 (+13.1%)Participación de Mercado
Volaris: 41.4% (+10.0 pp vs 2019)
Viva: 30.2% (+10.2)
Grupo AM: 26.3% (+1.8)Durante octubre 2022, las aerolíneas mexicanas transportaron 5.178 millones de pasajeros, un 12.1% más que en 20219. En el acumulado del año han transportado 46.488 millones, un 5.3% más que en 2019.
Octubre- Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 530 mil (+1.5% vs 2019)
Volaris: 422 (+46.2%)
Viva: 166 (+283.4%)Participación de Mercado
Grupo AM: 47.4% (+5.5 pp vs 2019)
Volaris: 37.7% (+14.6)
Viva: 14.9% (+11.4)Enero a octubre - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 5,176 mil (-18.9% vs 2019)
Volaris: 3,845 (+31.4%)
Viva: 1,546 (+322.8%)Participación de Mercado
Grupo AM: 48.9% (+1.7 pp vs 2019)
Volaris: 36.3% (+14.7)
Viva: 14.6% (+11.9)En octubre, las aerolíneas mexicanas transportaron 1.119 millones de pasajeros en rutas internacionales, un 10.2% menos que en 2019. En el acumulado del año han transportado 10.585 millones, un 21.8% menos.
Y ahora las estadísticas de noviembre, publicadas también por "Sardaukar":
Noviembre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 2,024 mil (+40.4% vs 2019)
Viva: 1,633 (+67.7%)
Grupo AM: 1,470 (+32.1%)Participación de Mercado
Volaris: 38.8% (+7.5 pp vs 2019)
Viva: 31.3% (+10.2)
Grupo AM: 28.2% (+4.1)Enero a noviembre - Pasajeros nacionales
Volaris: 21,248 mil (+38.8% vs 2019)
Viva: 15,674 (+60.1%)
Grupo AM: 13,674 (+14.9%)Participación de Mercado
Volaris: 41.1% (+9.7 pp vs 2019)
Viva: 30.3% (+10.2)
Grupo AM: 26.4% (+2.0)Durante noviembre 2022, las aerolíneas mexicanas transportaron 5.217 millones de pasajeros, un 13.1% más que en 2019. En el acumulado del año han transportado 51.705 millones, un 6.0% más que en 2019.
Noviembre - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 550 mil (+5.1% vs 2019)
Volaris: 447 (+45.3%)
Viva: 174 (+318.8%)Participación de Mercado
Grupo AM: 46.9% (+7.4 pp vs 2019)
Volaris: 38.1% (+14.9)
Viva: 14.8% (+11.7)Enero a noviembre - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 5,726 mil (-17.1% vs 2019)
Volaris: 4,292 (+32.7%)
Viva: 1,719 (+322.4%)Participación de Mercado
Grupo AM: 48.7% (+2.2 pp vs 2019)
Volaris: 36.5% (+14.7)
Viva: 14.6% (+11.9)En octubre, las aerolíneas mexicanas transportaron 1.171 millones de pasajeros en rutas internacionales, un 11.4% menos que en 2019. En el acumulado del año han transportado 11.756 millones, un 20.9% menos.
Por mi parte, aquí están los datos de los FOC por aerolínea en noviembre:
1. Operaciones nacionales (noviembre)
Volaris: 84.1%
AM Connect: 82.7%
Viva: 81.9%
Aeroméxico: 80.4%
Magnicharters: 76.4%
Calafia: 70%
TAR: 63.7%
Aeromar: 50.2%
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta una pequeña baja en el FOC en comparación con noviembre de 2021 (1.6 puntos por debajo del mismo mes del año pasado).
2. Operaciones internacionales (noviembre)
Aeroméxico: 80.7%
AM Connect: 79.2%
Volaris: 77.9%
Viva: 74.7%
Aeromar: 31.3%
Respecto a noviembre de 2021,hubo un alza de 1.2 puntos.
¡Saludos y Feliz Año Nuevo!
Hola, comparto las estadísticas de diciembre de 2022, publicadas por el forista "Sardaukar" en otro espacio:
Diciembre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 2,192 mil (+49.7% vs 2019)
Viva: 1,696 (+66.8%)
Grupo AM: 1,469 (+33.3%)Participación de Mercado
Volaris: 40.1% (+9.4 pp vs 2019)
Viva: 31.1% (+9.7)
Grupo AM: 26.9% (+3.7)Enero a diciembre - Pasajeros nacionales
Volaris: 23,440 mil (+39.7% vs 2019)
Viva: 17,370 (+60.7%)
Grupo AM: 15,143 (+146.5%)Participación de Mercado
Volaris: 41.0% (+9.7 pp vs 2019)
Viva: 30.4% (+10.2)
Grupo AM: 26.5% (+2.2)Diciembre - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 617 mil (-5.9% vs 2019)
Volaris: 468 (+27.2%)
Viva: 190 (+183.9%)Participación de Mercado
Grupo AM: 48.3% (+6.0 pp vs 2019)
Volaris: 36.7% (+12.9)
Viva: 14.9% (+10.6)Enero a diciembre - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 6,343 mil (-16.2% vs 2019)
Volaris: 4,760 (+32.2%)
Viva: 1,909 (+302.8%)Participación de Mercado
Grupo AM: 48.7% (+2.6 pp vs 2019)
Volaris: 36.5% (+14.6)
Viva: 14.7% (+11.8)
Y ahora las de enero de 2023, también de la misma fuente:
Enero - Pasajeros Nacionales
Volaris: 2,086 mil (+69.0% vs 2019)
Viva: 1,472 (+94.8%)
Grupo AM: 1,349 (+27.4%)Participación de Mercado
Volaris: 41.9% (+10.9 pp vs 2019)
Viva: 29.6% (+10.6)
Grupo AM: 27.1% (+0.6)Enero - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 593 mil (-12.4% vs 2019)
Volaris: 497 (+69.8%)
Viva: 178 (+453.8%)Participación de Mercado
Grupo AM: 46.7% (-2.3 pp vs 2019)
Volaris: 39.1% (+17.9)
Viva: 14.1% (+11.7)
Por mi parte, aquí están los datos de los FOC por aerolínea en enero:
1. Operaciones nacionales (enero)
Volaris: 79.9%
Viva: 79.7%
AM Connect: 76.1%
Aeroméxico: 74.9%
Magnicharters: 71.8%
Calafia: 68.6%
TAR: 56.6%
Aeromar: 44.1%
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 78.6%, lo cual es un aumento de 4.7 puntos en comparación con enero de 2022.
2. Operaciones internacionales (enero)
Volaris: 84.3%
Aeroméxico: 78.9%
Viva: 74%
AM Connect: 71.3%
Aeromar: 36.7%
El FOC promedio en operaciones internacionales ascendió a 79.8%, 9.3 puntos más que en enero de 2022.
Saludos.
Estos números con respecto a 2019 suenan muy relucientes. Me parece es momento ya de comparar 2023 vs. 2022. Sería una mejor métrica, recordando que en 2022 se alcanzaron los números de 2019. Pero el punto es favorecer y enaltecer los números de Volaris. Quizás lleguemos a 2026 y quiera seguir comparando contra 2019.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, comparto las estadísticas de febrero de 2023, publicadas por el forista "Sardaukar" en otro espacio:
¡Estos números suenan mucho más creíbles e interesantes de análisis!
Ahora si, se puede comparar de forma perfecta, cuánto han crecido cada una desde 2019 que aún Interjet era un "competidor"., dado que el último trimestre de 2019, ya venían presentando fallas en su operación y bajos factores en ciertas rutas y descontento alto en su operación a la par con el último año de 2022 ya con números más apegados a la realidad con una consolidación más razonable. Lo que también es un hecho, estando en categoría II, juega mucho la desventaja para TODAS las mexicanas en términos de pasaje doméstico e internacional.
¡Saludos a todos!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Aquí están las estadísticas de abril de 2023 (publicadas por Vuelo_Mx en otro espacio):
Pasajeros Nacionales
(Totales 5,341,258)
Volaris: 2,141,046
Vivaaerobus: 1,723,696
Grupo AM: 1,423,225
TAR: 23,384
Magnicharters: 22,224
Calafia: 7,610
Aerus: 73
Participación de Mercado
Volaris: 40.08%
Vivaaerobus: 32.27%
Grupo AM: 26.65%
TAR: 0.43%
Magnicharters: 0.41%
Calafia: 0.14%
Aerus: 0.001%
Pasajeros Internacionales
(Totales 1,164,721)
Grupo AM: 520,147
Volaris: 464,767
Vivaaerobus: 179,807
Participación de Mercado
Grupo AM: 44.66%
Volaris: 39.90%
Vivaaerobus: 15.44%
Primera vez que aparecen datos de Aerus, por cierto.
Y los datos de los FOC por aerolínea en abril:
1. Operaciones nacionales (abril)
Aeroméxico: 86%
Viva: 84%
Volaris: 82.3%
AM Connect: 81.7%
Magnicharters: 73.6%
Calafia: 66%
TAR: 58.7%
Aerus: 50.7%
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 83.3%, lo cual es un incremento de 0.8 puntos en comparación con abril de 2023.
2. Operaciones internacionales (abril)
Volaris: 78.7%
Aeroméxico: 78%
AM Connect: 76.8%
Viva: 74.8%
El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 77.9%, 2.5 puntos más que en abril de 2022.
Saludos.
Aquí están las estadísticas de mayo de 2023 (publicadas por Vuelo_Mx en otro espacio):
Pasajeros Nacionales
(Totales 5,270,951)
Volaris: 2,050,061
Vivaaerobus: 1,729,355
Grupo AM: 1,435,783
TAR: 22,530
Magnicharters: 22,311
Aero Calafia: 10,045
Aerus: 866
Participación de Mercado
Volaris: 38.89%
Vivaaerobus: 32.80%
Grupo AM: 27.23%
TAR: 0.43%
Magnicharters: 0.42%
Aero Calafia: 0.19
Aerus: .01%
Pasajeros Internacionales
(Totales 1,195,885)
Grupo AM: 533,282
Volaris: 488,244
Vivaaerobus: 174,359
Participación de Mercado
Grupo AM: 44.59%
Volaris: 40.83%
Vivaaerobus: 14.58%
Sumando vuelos nacionales e internacionales, las aerolíneas mexicanas transportaron a 6,466,836 pasajeros en mayo pasado, con lo que establecieron un nuevo récord para un mes de junio (el récord anterior era de 2019, cuando atendieron a 6,066,733 pasajeros). Sin duda viene una muy buena expectativa para el verano.
Por otra parte, aquí están los datos de los FOC por aerolínea en mayo, a partir del Reporte Extraordinario de Aerolíneas Nacionales de Pasajeros de la AFAC:
1. Operaciones nacionales (mayo)
Viva: 83.6%
Aeroméxico: 83.4%
Volaris: 79.8%
AM Connect: 79%
Magnicharters: 75.9%
Calafia: 65.8%
TAR: 57.7%
Aerus: 42.7%
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 81.4%, lo cual es una disminución de 3.3 puntos en comparación con mayo de 2022.
2. Operaciones internacionales (mayo)
Aeroméxico: 81.3%
Volaris: 80.4%
AM Connect: 72.5%
Viva: 71.6%
El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 79.9%, 2.3 puntos más que en abril de 2022.
Saludos.
Aquí están las estadísticas de junio de 2023:
Pasajeros en vuelos nacionales
Volaris: 1,946,624
Viva: 1,751,633
Grupo AM: 1,495,709
Magnicharters: 26,027
TAR: 16,972
Calafia Airlines: 8,579
Aerus: 930
TOTAL: 5,246,474
Participación de mercado
Volaris: 37.1%
Viva: 33.4%
Grupo AM: 28.5%
Magnicharters: 0.5%
TAR: 0.3%
Calafia Airlines: 0.2%
Aerus: 0.018%
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 572,621
Volaris: 474,317
Viva: 187,944
TOTAL: 1,234,882
Participación de mercado
Grupo AM: 46.4%
Volaris: 38.4%
Viva: 15.2%
Pasajeros totales y comparación anual
Volaris: 2,420,941 (+12.9%)
Grupo AM: 2,068,330 (+7.1%)
Viva: 1,939,577 (+19%)
Magnicharters: 26,027 (-32.6%)
TAR: 16,972 (-46.4%)
Calafia Airlines: 8,579 (-25.6%)
Aerus:930 (NA)
TOTAL: 6,481,356 (+11.4%)
Es un récord de pasajeros en un mes de junio.
Por otra parte, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas en el mes de junio, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/reporte-extraordinario-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534
1. Operaciones nacionales (junio)
Viva: 83.9%
Aeroméxico: 82.5%
Volaris: 78.9%
AM Connect: 78.6%
Magnicharters: 78.6%
Calafia: 63.8%
TAR: 53.7%
Aerus: 48.3%
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 81%, lo cual es una disminución de 2.1 puntos en comparación con junio de 2022.
2. Operaciones internacionales (junio)
Aeroméxico: 83.3%
Volaris: 79.5%
AM Connect: 79.1%
Viva: 74.5%
El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 81.2%, 0.7 puntos más que en junio de 2022.
Saludos.
A continuación aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en julio, pero creo que de antemano es conveniente señalar que en dicho mes las aerolíneas mexicanas establecieron un nuevo récord de pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales, con 7.47 millones de viajeros, muy por encima del récord mensual anterior, que era de 6.74 millones (en diciembre de 2022).
Julio 2023
Pasajeros en vuelos nacionales
Volaris: 2,243,866
Viva: 2,028,926
Grupo AM: 1,632,383
Magnicharters: 38,495
TAR: 16,965
Calafia Airlines: 7,815
Aerus: 1,593
TOTAL: 5,970,043
Participación de mercado
Volaris: 37.6%
Viva: 34%
Grupo AM: 27.3%
Magnicharters: 0.6%
TAR: 0.3%
Calafia Airlines: 0.1%
Aerus: 0.027%
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 734,922
Volaris: 537,782
Viva: 228,032
TOTAL: 1,500,736
Participación de mercado
Grupo AM: 49%
Volaris: 35.8%
Viva: 15.2%
Pasajeros totales y comparación con jul/22
Volaris: 2,781,648 (+7.1%)
Grupo AM: 2,367,305 (+16.2%)
Viva: 2,256,958 (+23.2%)
Magnicharters: 38,495 (-27.1%)
TAR: 16,965 (-52.7%)
Calafia Airlines: 7,815 (-39.4%)
Aerus: 1,593 (NA)
TOTAL: 7,470,779 (+13.1%)
Saludos y buena tarde.
Como complemento a la publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas en el mes de julio, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/reporte-extraordinario-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534
1. Operaciones nacionales (julio)
Magnicharters: 89.1%
Aeroméxico: 88%
Viva: 87.3%
Volaris: 83.9%
AM Connect: 83.3%
Calafia: 58.8%
TAR: 53.1%
Aerus: 48%
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 85.6%, lo cual es un aumento de 2.8 puntos en comparación con julio de 2022.
2. Operaciones internacionales (julio)
Aeroméxico: 87.9%
Volaris: 84.2%
Viva: 82.2%
AM Connect: 75.6%
El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 86%, 1.7 puntos más que en julio de 2022.
A continuación aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en agosto, pero de antemano me gustaría señalar que en dicho mes las aerolíneas mexicanas transportaron a más pasajeros en vuelos nacionales que en julio, por lo regular julio es el principal mes del año, pero en 2023 no fue así (gran parte de este resultado se debe al desempeño de Volaris). Sin embargo, en vuelos internacionales las compañías mexicanas transportaron a menos pasajeros que en julio, de manera que en el total julio siguió siendo el mes número 1 en pasajeros.
Agosto 2023
Pasajeros en vuelos nacionales
Volaris: 2,286,122
Viva: 2,015,964
Grupo AM: 1,621,326
Magnicharters: 33,617
TAR: 17,102
Aerus: 1,858
Calafia Airlines: 711
TOTAL: 5,976,700
Participación de mercado
Volaris: 38.3%
Viva: 33.7%
Grupo AM: 27.1%
Magnicharters: 0.6%
TAR: 0.3%
Aerus: 0.031%
Calafia Airlines: 0.012%
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 678,589
Volaris: 505,118
Viva: 206,179
TOTAL: 1,389,886
Participación de mercado
Grupo AM: 48.8%
Volaris: 36.3%
Viva: 14.8%
Pasajeros totales y comparación con ago/22
Volaris: 2,791,240 (+11.8%)
Grupo AM: 2,299,915 (+14.4%)
Viva: 2,222,143 (+25.5%)
Magnicharters: 33,617 (-19.1%)
TAR: 17,102 (-39.9%)
Aerus: 1,593 (NA)
Calafia Airlines: 711 (-94.2%)
TOTAL: 7,366,586 (+15.2%)
Saludos y buena noche.
Como complemento a la publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas en el mes de agosto, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/reporte-extraordinario-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534
1. Operaciones nacionales (agosto)
Aeroméxico: 87%
Magnicharters: 85.1%
Viva: 84.8%
Volaris: 84.3%
AM Connect: 82.6%
Calafia: 56.5%
Aerus: 56.2%
TAR: 46.5%
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 84.7%, lo cual es un aumento de 3.4 puntos en comparación con agosto de 2022.
2. Operaciones internacionales (agosto)
Aeroméxico: 84.7%
Volaris: 80.3%
Viva: 77.8%
AM Connect: 72%
El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 82.4%, 1.8 puntos más que en agosto de 2022.
Saludos.
@mayerfm Parece que pasa desapercibido que el factor de ocupación de la legacy es más alto que el de las low cost. Raro , no pasa seguido en ningún lugar del mundo.
@n774am ¡Algo están haciendo bien en AeroMexico! La gente esta respondiendo, al mal trato de las LCC. Una pena que AMX ha descuidado las rutas punto a punto en favor de Delta desde GDL, MTY, HMO, TIJ y CUN.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
A continuación aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en septiembre, como sabemos es un mes de reducción de pasajeros en comparación con el pico de julio-agosto, pero de cualquier forma podemos señalar que es la primera vez que en un mes de septiembre las aerolíneas mexicanas transportan a más de 6 millones de viajeros en vuelos nacionales e internacionales.
Septiembre 2023
Pasajeros en vuelos nacionales
Volaris: 1,820,756
Viva: 1,786,169
Grupo AM: 1,424,146
Magnicharters: 20,794
TAR: 13,440
Aerus: 1,718
Calafia Airlines: 136
TOTAL: 5,067,159
Participación de mercado
Volaris: 35.9%
Viva: 35.2%
Grupo AM: 28.1%
Magnicharters: 0.4%
TAR: 0.3%
Aerus: 0.034%
Calafia Airlines: 0.003%
¡Viva nunca había estado tan cerca del primer lugar!
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 515,154
Volaris: 462,292
Viva: 189,718
TOTAL: 1,167,164
Participación de mercado
Grupo AM: 44.1%
Volaris: 39.6%
Viva: 16.3%
Pasajeros totales y comparación con sep/22
Volaris: 2,283,048 (-1.3%)
Viva: 1,975,887 (+28.8%)
Grupo AM: 1,939,300 (+8.6%)
Magnicharters: 20,794 (-15.3%)
TAR: 13,440 (-42.6%)
Aerus: 1,718 (NA)
Calafia Airlines: 136 (-98.4%)
TOTAL: 6,234,323 (+9%)
Viva es segundo lugar de la clasificación por primera vez en el año.
Saludos.
Participación de mercado
Volaris: 35.9%
Viva: 35.2%
Grupo AM: 28.1%
Magnicharters: 0.4%
TAR: 0.3%
Aerus: 0.034%
Calafia Airlines: 0.003%¡Viva nunca había estado tan cerca del primer lugar!
Y sin temor a equivocarme, en octubre, Viva pasará a Volaris, ese 0.7% seguro la alcanza. Aunado a los problemas de flota, que paulatinamente Volaris va a parar más aviones en estos meses, Viva seguirá creciendo su cuota.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
A continuación aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en octubre; como ha sido durante todo 2023, se estableció un récord para dicho mes en términos de pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales de las aerolíneas mexicanas.
Octubre de 2023
Pasajeros en vuelos nacionales
Viva: 1,937,148
Volaris: 1,930,762
Grupo AM: 1,503,722
Magnicharters: 27,175
TAR: 15,799
Aerus: 1,593
Calafia Airlines: 745
TOTAL: 5,416,944
Participación de mercado
Viva: 35.8%
Volaris: 35.6%
Grupo AM: 27.8%
Magnicharters: 0.5%
TAR: 0.3%
Aerus: 0.029%
Calafia Airlines: 0.014%
Por supuesto que hay que destacar que es la primera vez en la historia que Viva Aerobús ocupa el primer lugar en el mercado nacional.
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 532,777
Volaris: 511,527
Viva: 205,275
TOTAL: 1,249,579
Participación de mercado
Grupo AM: 42.6%
Volaris: 40.9%
Viva: 16.4%
Pasajeros totales y comparación con oct/22
Volaris: 2,442,289 (-2.8%)
Viva: 2,142,423 (+23.8%)
Grupo AM: 2,036,499 (+3.8%)
Magnicharters: 27,175 (+8.7%)
TAR: 15,799 (-39.6%)
Aerus: 1,593 (NA)
Calafia Airlines: 745 (-93.6%)
TOTAL: 6,666,523 (+5.9%)
Saludos.
Era de esperarse, llevo años diciéndolo, Viva sigue siendo muy consistente en su producto y servicio e iba a llegar a este punto. Es una piedrita al zapato de Volaris en muchas rutas y ciudades, que lentamente y con poco ruido, persistencia y un servicio por demás mucho más confiable, esta venciendo. Volaris se olvidó de cuando empezó. Y a la gente le gusta la consistencia que tiene Viva, lo que compras es lo que recibes. No hay letras chiquitas.
No tengo la menor duda que Viva mantendrá la posición número 1 en términos domésticos y Aeroméxico seguirá apretando pero no con la intensidad que lo hacía. Dónde si, pienso vendrá una agresiva expansión en términos internacionales, los números van a mejorar, va a defender su posición de líder e incluso creo se va a ir separando a la par que Viva robará también mercado a Volaris en términos internacionales.
Muy buenos números para todas. Incluso, hasta a Magnicharters se le nota creciendo nuevamente. TAR en problemas y Calafia reiniciando operaciones. Una pena nuestra conectividad doméstica y muy lamentable la caída de TAR.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Como complemento a la publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas en el mes de octubre, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/reporte-extraordinario-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534
1. Operaciones nacionales (octubre)
Volaris: 86.9%
Magnicharters: 86.6%
Viva: 85.2%
Aeroméxico: 84.2%
AM Connect: 80.4%
Calafia: 59.6%
Aerus: 53.6%
TAR: 50.4%
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 85.4%, lo cual es un aumento de 3.1 puntos en comparación con octubre de 2022.
2. Operaciones internacionales (octubre)
Aeroméxico: 82.2%
Volaris: 82%
Viva: 79.4%
AM Connect: 70.8%
El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 81.6%, una décima menos que en el mismo mes de 2022.
Saludos.
Como complemento a la publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas en el mes de noviembre, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/reporte-extraordinario-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534
1. Operaciones nacionales (noviembre)
Volaris: 86.9%
Aeroméxico: 84.8%
Viva: 83.7%
Magnicharters: 82.6%
AM Connect: 82.5%
Calafia: 68.1%
Aerus: 60.4%
TAR: 49.7%
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 85.1%, lo cual es un aumento de 2.6 puntos en comparación con noviembre de 2022.
2. Operaciones internacionales (noviembre)
Volaris: 83.3%
Aeroméxico: 80.4%
Viva: 75.4%
AM Connect: 72.7%
El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 80.6%, 1.4 puntos más que en el mismo mes de 2022.
Saludos.
Vaya que se pusieron a temblar en Santa Fe, pensé que ese puesto seguiría tomado por Viva de octubre 2023 en adelante. Estará muy interesante ver la estadística de diciembre 2023. Calafia ha regresado con muy poca fuerza. Y Señor Air es un entrante para diciembre, veremos que tan grandes fueron sus números.
Tenía la esperanza en TAR, me gustaba antes de la pandemia como estaban conectando a todo el país y se ve que tenían buen equipo, dejaron ir seguro a mucha gente valiosa. Sus redes son un desastre. Te bloquean al no querer recibir reclamos. Es terrible el servicio al cliente. Será un respiro a sus ingresos el wet lease al gobierno con Mexicana, mientras les paguen claro.
Para Aerus fue otro buen mes. Con el cierre de CVM en MEX, mucha gente no tendrá otra más que conectar vía MTY. Yo firmaría temporalmente por 6 meses o un año contratos con Viva o Aeroméxico para ofrecer conexión desde MTY con un mismo boleto.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en diciembre; como fue durante todo 2023, se estableció un récord para dicho mes en términos de pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales de las aerolíneas mexicanas. Pero, debo mencionar algo: esperaba encontrar los datos de la “nueva” Mexicana y no, no aparecieron en este reporte, así es que hay una subvaloración de las cifras reales del total de pasajeros en vuelos nacionales.
Diciembre de 2023
Pasajeros en vuelos nacionales
Volaris: 1,989,152
Viva: 1,940,483
Grupo AM: 1,437,986
Magnicharters: 23,295
TAR: 19,717
Aerus: 2,164
Calafia Airlines: 1,263
TOTAL: 5,414,060
Participación de mercado
Volaris: 36.7%
Viva: 35.8%
Grupo AM: 26.6%
Magnicharters: 0.4%
TAR: 0.4%
Aerus: 0.040%
Calafia Airlines: 0.023%
La tasa de crecimiento de todas estas aerolíneas respecto a noviembre del año pasado fue negativa: -0.8%.
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 743,424
Volaris: 544,686
Viva: 239,909
TOTAL: 1,528,019
Participación de mercado
Grupo AM: 48.7%
Volaris: 35.6%
Viva: 15.7%
En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 147.7%.
Pasajeros totales y comparación con dic/22
Volaris: 2,533,838 (-4.7%)
Grupo AM: 2,181,410 (+4.6%)
Viva: 2,180,392 (+15.6%)
Magnicharters: 23,295 (-26.8%)
TAR: 19,717 (-39.7%)
Aerus: 2,164 (NA)
Calafia Airlines: 1,263 (-85.7%)
TOTAL: 6,942,079 (+3.1%)
Saludos y buena noche.
Y ya teniendo los datos de diciembre, podemos hacer una revisión de las cifras totales de 2023, año en el que las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 78 millones de pasajeros en vuelos regulares nacionales e internacionales, implantando un récord (y eso que, insisto, faltan las cifras de la “nueva” Mexicana, aunque tampoco es como si hubiera movilizado a muchos viajeros).
Año 2023
Pasajeros en vuelos nacionales
Volaris: 24,350,244
Viva: 21,144,149
Grupo AM: 17,514,305
Magnicharters: 280,066
TAR: 230,528
Calafia Airlines: 61,185
Aeromar: 31,931
Aerus: 12,610
TOTAL: 63,625,018
Participación de mercado
Volaris: 38.3%
Viva: 33.2%
Grupo AM: 27.5%
Magnicharters: 0.4%
TAR: 0.4%
Calafia Airlines: 0.096%
Aeromar: 0.050%
Aerus: 0.020%
El mercado nacional creció 11.3%. No veo cambios significativos en las posiciones, se repite lo de los últimos tres años.
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 6,995,249
Volaris: 5,859,563
Viva: 2,294,993
Aeromar: 1,107
TOTAL: 15,150,912
Participación de mercado
Grupo AM: 46.2%
Volaris: 38.7%
Viva: 15.1%
Aeromar: 0.007%
Obviamente es apenas una fracción del tamaño del mercado nacional, pero de cualquier forma hay que destacar que el número de pasajeros transportados al extranjero por aerolíneas mexicanas creció 138.9% en comparación con 2022.
Pasajeros totales y comparación con año 2022
Volaris: 30,209,807 (+7.1%)
Grupo AM: 24,509,554 (+14.1%)
Viva: 23,439,142(+21.6%)
Magnicharters: 280,066 (-22.6%)
TAR: 230,528 (-33%)
Calafia Airlines: 61,185 (-55.5%)
Aeromar: 33,038 (-91.5%)
Aerus: 12,610 (NA)
TOTAL: 78,775,930 (+12.2%)
Volaris se convirtió en la primera aerolínea mexicana en transportar a más de 30 millones de personas en un año, pero podemos ver que la tendencia de crecimiento más pronunciada la tiene Viva.
Saludos.
Como complemento a los datos de diciembre, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas en dicho mes, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/reporte-extraordinario-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534
1. Operaciones nacionales (diciembre)
Aeroméxico: 87.3%
Volaris: 84.3%
AM Connect: 83.4%
Viva: 82.1%
Magnicharters: 79.1%
TAR: 59.3%
Aerus: 54%
Calafia: 51.6%
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 83.9%, lo cual es un aumento de 3.1 puntos en comparación con diciembre de 2022.
2. Operaciones internacionales (diciembre)
Aeroméxico: 79.7%
AM Connect: 79.5%
Volaris: 77.8%
Viva: 70.9%
El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 78.2%, 1.2 puntos más que en el mismo mes de 2022.
Saludos.
Muchas gracias por compartir la información y mantenernos al tanto de la misma.
_________________________________________
Soy chofe y piloto | Vista la página: https://www.ado.com.mx/
La AFAC publicó una versión revisada de sus estadísticas de diciembre, pero por lo que veo no hubo cambios en las aerolíneas ya publicadas, la novedad es que ahora sí aparecen los datos de Mexicana:
1,620 pasajeros en 28 vuelos, lo que equivale a 58 personas por vuelo.
Saludos.
P. D.- Viendo el pequeño número de vuelos, estoy casi totalmente seguros que la AFAC no incluyó los datos de los vuelos de TAR operados para Mexicana. La autoridad actualizó el archivo de estadísticas por aerolínea, pero no el "Reporte extraordinario de aerolíneas nacionales de pasajeros", donde difunde los factores de ocupación de cada aerolínea, así es que no tenemos ese "dato duro" para Mexicana, pero mi estimación es que el FOC de esas 28 primeras operaciones fue de alrededor de 35%.
Bastante bajo, pero era de esperarse. ¿hubo actualización en datos de TAR? Quizás todos los pasajeros de Mexicana serán contabilizados con TAR.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!