Hola,
Abro este topic para comentar el impacto que ha tenido la pandemia por COVID-19 en la industria aeronáutica (aerolíneas que se han ido a la quiebra, retiro anticipado de aeronaves, etc.)
Me compartieron en un grupo de WhatsApp el siguiente enlace a Forbes Middle East del recuento de aerolineas que no han sobrevivido a la pandemia.
Here Are The Airlines That Haven't Survived The COVID-19 Pandemic, So Far
De igual forma las aerolíneas han comenzado el retiro anticipado de aviones más viejos como:
- American Airlines retira sus A332, B757, B767
- Delta retira sus B777, MD88 y MD90
- KLM retira su flota de B747
- Lufthansa me parece que retira algunos A380 así como su flota de Airbus A340-600
- Virgin Atlantic retira su flota de A346 y B747
Son los que me vienen a la mente por ahora.
Adicionalmente, las aerolíneas están aplazando las entregas de nuevos aviones
Airlines Retire Aircraft But It’s Not As Bad As You Think: Coronavirus Perspective
Y finalmente, les comparto este articulo de la página C|Net acerca de como es el proceso de almacenamiento temporal de un avión.
Parking a $375 million airplane takes more than just locking the door
¡Saludos!
FlyAPM
Delta también retira parte de sus Boeing 717.
¡Muy buena compilación del primer vínculo, ojalá lo sigan actualizando!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Air France anuncia el retiro de su flota de Airbus A380.
Phase-out of Air France entire Airbus A380 fleet
La segunda aerolínea latinoamericana victima de la crisis por el COVID-19, la ecuatoriana TAME.
El País:
Lenín Moreno afirma que “preservará" las rutas operadas por la compañía pública en las que no hay alternativas.
Ni hablar.
Saludos.
FlyAPM
Parece que otra con serios problemas es Fiji Airways
Fiji Airways To Lay Off Hundreds Of Employees
LATAM Chile, Perú, Ecuador y Colombia se va su división aérea de Estados Unidos a capítulo 11.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
La unión europea podría tirar el acuerdo Air Canada y Air Transat.
Air Canada, Transat deal faces intense EU antitrust scrutiny
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
DELTA es accionista de LATAM, por lo que podemos deducir que tuvo influencia en esta decisión de declararse en quiebra o acogerse al capítulo 11.
Veremos que pasa y que "influencia" tiene en AeroMexico, no descartemos que los obliguen a efectuar lo mismo que LATAM para poder reorganizarse.
Pero Aeromexico no tiene operacion con empresas propias en USA flymzt. El cuál es el caso de LATAM. Muchos años antes y como Lan Chile, no podía crecer más, establecieron empresas en USA para poder volar a otros países de la región y empezar su dominio. Es por esto, que quedan excluidas Argentina, Brasil y Paraguay.
Aeroméxico se podría acoger al Concurso Mercantil pero, en México funcionan las cosas muy distintas, además que no sería muy bien visto por el mercado y no es necesario. Si hoy abrimos flightradar24 durante el día, es claro ver quién esta mejor posicionado y no únicamente hablo de México.
Lo interesante, es qué ya dieron revés a la compra de los Airbus 359 que iban a transferir de LATAM Chile a Delta, la operación estaba valuada en 350 millones de dólares. Eran buenos recursos.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Encontré un artículo que habla de la recuperación. Esperan en julio 2020, muchos estadounidenses dejen el miedo de volar.
Southwest agresivamente ya dijo qué tendrán en junio el 50% de su itinerario. Esto es cercano a 450 aviones en el aire. ¡Son bastantes! Esto sin duda, ojalá, ayude a una más pronta recuperación.
Third-party travel booking sites are seeing more people searching for and booking flights, too. Search demand for domestic flights on the the travel app Hopper dropped more than 60% in March and remained low through April and the first part of May. But in recent weeks, the number of travelers adding watches for trips they'd take within the next 30 days quadrupled from the April low.
"Right now, demand levels are still significantly lower than they were at the beginning of the year and even over the past 10 years," Hopper chief economist Hayley Berg said. "But there are strong, positive signals."
She said search traffic and a survey of travelers indicate many Americans, "especially from younger demographics, including millennials, [say] that they are interested in traveling this summer."
Hopper's recent survey finds nearly 75% of respondents in the U.S. said they do plan to travel this year, but not until they feel comfortable. The survey also finds more than 40% of Americans said they plan to travel by air this summer, with 25% planning to book their travel in the next month.
After Months of Steep Declines, Air Traffic Is Picking Up
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
LAUDAmotion se va del mercado. ¿qué diría su fundador el ex piloto de la F1? Al no llegar a un acuerdo son sindicatos, termina por irse.
Ryanair cierra la base austríaca de su filial Laudamotion
La aerolínea austríaca Laudamotion, una filial de la irlandesa Ryanair, cerrará el próximo 29 de mayo su base de operaciones en Viena, aunque seguirá funcionando en España y Alemania, informó este viernes la emisora pública austríaca ORF.
Más de 300 empleados de Lauda en Viena pierden así su trabajo después de que el sindicato austríaco VIDA se negara a firmar con Ryanair un nuevo convenio colectivo con salarios más bajos.
La empresa irlandesa había dado a su filial austríaca un plazo hasta la pasada medianoche para aceptar las nuevas condiciones de trabajo para el personal de a bordo.
En aparente referencia al controvertido jefe de Ryanair, Michael O'Leary, un negociador de VIDA dijo hoy a la radio ORF que "los agentes sociales austríacos no deben dejarse chantajear por un irlandés enloquecido".
El sindicato se niega a firmar un convenio colectivo, con un salario neto mensual de 848 euros, lo que está por debajo de la renta básica estatal pagada en Viena a personas necesitadas sin recursos (917 euros).
¿habrá sido la excusa para mejor cerrar? La Unión Europea día a día, es menos "unión".
Lauda Air, Niki y por último Laudamotion, parece que ninguna estaba condenada a durar tanto. La primera, Lauda Air que trabajo el Boeing 777 a Cancún y Puerto Vallarta absorbida por Austrian.
En 2003, compra Aero Lloyd Austria que se convierte en flyNiki y por último Niki. Air Berlín se declara en quiebra, y al ser accionista se va en 2017.
En 2018, comienza Laudamotion y RyanAir invierte un 25%, finalmente toma control a finales del año y solo dos años más tarde, acaba el proyecto. Empiezan todas las devoluciones de más Airbus a STN.
Laudamotion operaba una flota de 28xAirbus 320.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola Erick.
American los que retiró fueron los A330-300, no los -200 aunque no creo que duren mucho más de todas formas, el objetivo es quedar estandarizados con B787-8 y -9, lo cual hace mucha lógica.
Gracias por la corrección, no se por que creía que eran los -300 los que se iban.
En cuanto a LH, se retiraron todos los 747-400 pero los -8i regresarán a operación conforme la demanda crezca, lo mismo con los A340-600, por lo pronto arrancan con los -300 pero conforme haya crecimiento estos son los que quieren retirar en definitiva primero, según tengo entendido.
Investigando un poco más me encontré con el siguiente articulo de Simpleflying con respecto a la flota de Lufthansa.
En dicho artículo se menciona que el 747-400 operara desde Frankfurt junto con el 747-8i y el Boeing 777-9, cuando este sea entregado.
Sin embargo, el sitio PlaneSpotters indica que la flota de 747-400 se encuentra en stored, habrá que esperar para saber si regresan o no.
La flota de Airbus A340-600 esta en Teruel y al parecer no volverá a los aires en un buen rato:
Publicado por: Simpleflying:
Lufthansa had previously announced that it would send its entire fleet of Airbus A340-600 to the Spanish aircraft graveyard in Teruel. The airline had said that these aircraft won’t fly for at least a year to a year and a half. Seven of it’s Airbus A380s are also currently in Teruel.
https://simpleflying.com/lufthansa-widebody-fleet-split/
Estamos pendientes.
Saludos!!
FlyAPM
¡Interesante!
NEWS: @IATA launches interactive map detailing the latest #travel regulations country-by-country, constantly updated. Click a country to view its latest regulations and advisories: iatatravelcentre.com/international-
https://twitter.com/AirportWebcams/status/1271112879819968513?s=20
La TSA esta llevando una estadística muy interesante de viajeros día a día, actualizando el día anterior a las 9a.m. de L a V.
TSA checkpoint travel numbers for 2020 and 2019
¡Por si quieren ir revisándola día a día! El mercado de USA significará mucho.
Por otra parte, les dejo este gran artículo de lo que Southwest pretende hacer:
With A Strong Balance Sheet And, Finally, The 737 MAX, Southwest Is Ready To Clobber Rival Airlines
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Buen día
Aparentemente Iberia adelanta el retiro de su flota de Airbus A340-600 y quiere demorar la entrega de equipos A320 NEO y A350.
https://simpleflying.com/iberia-airbus-a340-600-retirement/
Simple Flying:
**Update 17/6/2020 @ 15:22 UTC Iberia has confirmed the retirement of its Airbus A340s and that it is looking to delay deliveries saying, “That information is correct. It was included in an internal message we sent to our employees today.”**
FlyAPM
Caray, LATAM Argentina suspende operaciones. Aquí un fragmento del comunicado oficial:
LATAM Airlines Argentina informa el cese de sus operaciones por tiempo indeterminado
• El cese de operaciones de LATAM Airlines Argentina, por tiempo indeterminado, obedece a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable.
• LATAM Airlines Group y sus filiales seguirán operando desde Argentina para conectar a pasajeros y carga con diferentes destinos de la región y el mundo.Buenos Aires, 17 de junio 2020. LATAM Airlines Argentina cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina.
El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial.LATAM Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia). Mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo.
Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones. LATAM Airlines Argentina agradece profunda y sinceramente a todos los pasajeros, clientes, proveedores, organismos e instituciones que la han acompañado desde 2005, así como a su equipo de colaboradores, por estos años de trabajo conjunto en pos del desarrollo de la industria aérea local.
El comunicado completo se puede leer en: https://www.sirchandler.com.ar/2020/06/latam-suspende-la-operacion-de-cabotaje-en-la-argentina/
Ni hablar.
Buen día
Aparentemente Iberia adelanta el retiro de su flota de Airbus A340-600 y quiere demorar la entrega de equipos A320 NEO y A350.
https://simpleflying.com/iberia-airbus-a340-600-retirement/
Simple Flying:
**Update 17/6/2020 @ 15:22 UTC Iberia has confirmed the retirement of its Airbus A340s and that it is looking to delay deliveries saying, “That information is correct. It was included in an internal message we sent to our employees today.”**
¡Ufff! Para el mes de junio y julio lo que resta, todo esta programado con Airbus 350-900, ya quizás no veamos más el Airbus 340 en Ciudad de México. ¡Esto es benéfico para Aeromexico! Menos asientos en rutas significará mejores factores. También anunció el retiro de todos los Airbus 319ceo y algunos cuántos Airbus 320ceo.
De LAN Argentina, otra buena noticia. La ruta EZE-MIA podría darle la oportunidad también a Aeroméxico de traer más pasajeros vía MEX si ofrecen una excelente tarifa.
COPA fue multada por el DOT por 450 mil dólares por venta de boletos a Venezuela.
Guatemala ya anunció que hasta el primer minuto del 16 de agosto abrirá GUA. Otra noticia buena, eso significa que los vuelos a TAP seguirán con muy altos factores.
LEVEL filial de IAG cierra. Tenían una flota reducida de 4 330, 320 y 4 321. Los 330 son relativamente nuevos, de ser propiedad, podrían pasar a Iberia que tiene Airbus más viejos. Los 320 y 321 también podrían tener mismo destino o en su defecto, ir a Iberia Express.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
¡LEVEL filial de IAG cierra. Tenían una flota reducida de 4 330, 320 y 4 321. Los 330 son relativamente nuevos, de ser propiedad, podrían pasar a Iberia que tiene Airbus más viejos. Los 320 y 321 también podrían tener mismo destino o en su defecto, ir a Iberia Express.
Hola, Rich. Una aclaración respecto a tu comentario anterior: la que se declaró en quiebra fue Level Europe, que opera los A320 y A321. Level, la aerolínea que opera vuelos de larga distancia en A330 "continúa, en un principio, con su actividad."
Si gustas leer más al respecto: https://www.lavanguardia.com/economia/20200618/481830969321/level-quiebra-insolvencia-iag-vueling.html
¡Saludos!
Ok, gracias por el dato. Qué mejor qué aun quede la base de BCN con los Airbus 330.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Recordemos que LEVEL tiene bases u otras LEVEL´s en otros países como España, Francia, Holanda.
@flymzt, no es así. Sólo hay (o había) dos Level: Level Europe que operaba los A320 y A321, y Level, la aerolínea que opera vuelos de larga distancia en A330.
Quebró Level Europe y queda Level. No hay más.
Saludos.
Otra víctima más de la crisis de 2020: Lufthansa suspenderá las operaciones de SunExpress Deutschland, como se puede leer en esta nota:
Su flota estaba compuesta de 13 B738 y siete A332.
Como ahí mismo dice, sobrevivirá la filial turca, "SunExpress Turkey".
Ni hablar, saludos.
Ups, otra víctima de esta crisis de 2020, esta vez se trata de la aerolínea NokScoot:
NokScoot board votes in favour of liquidation
https://www.flightglobal.com/airlines/nokscoot-board-votes-in-favour-of-liquidation/139022.article
Vaya año...
Chile One Airlines se va del mercado.
Primera baja en Chile: ONE Airlines deja de volar
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Uy, la aerolínea caribeña LIAT también desaparecerá, pero se habla de una nueva compañía que tomará su lugar:
Difícil entorno para las aerolíneas de todo el mundo.
Hola, en una publicación de los foros de airliners.net (se puede leer en: https://www.airliners.net/forum/viewtopic.php?f=3&t=1448667 ) se hace cada semana un recuento de los cambios en la programación de vuelos al interior de Estados Unidos y entre Estados Unidos y otro país, y en la actualización de este domingo aparecen varios cambios que tienen que ver con México. Algunos se refieren a una disminución en el número de vuelos, a veces durante un mes específico, a veces un poco más, pero también aparecen algunas rutas que no están programando que regresen, o que para 2021 ya no aparecen:
AA AUS-SJD OCT 0.2>0[0] NOV 0.3>0[0] DEC 0.3>0[0] JAN 0.3>0[0] FEB 0.3>0[0] MAR 0.3>0[0] APR 0.3>0[0] MAY 0.3>0[0]
AA CUU-PHX DEC 0.5>0[0.5] JAN 1.0>0[1.0] FEB 1.0>0[1.0] MAR 0.9>0[1.0]
DL CUN-CVG JAN 0.8>0.1[0.2] FEB 0.9>0[0.2] MAR 0.9>0[0.1] APR 0.8>0[0.1] MAY 0.9>0[0]
DL CUN-MCO JAN 1.0>0.1[1.0] FEB 1.0>0[1.0] MAR 1.0>0[1.1] APR 1.0>0[0.4] MAY 1.0>0[0]
DL CUN-RDU JAN 0.8>0.1[0.2] FEB 0.9>0[0.2] MAR 0.9>0[0.1] APR 0.8>0[0.1] MAY 0.9>0[0]
DL MEX-MSP DEC 0.5>0.1[0.7] JAN 1.0>0[1.0] FEB 1.0>0[1.0] MAR 1.0>0[1.0] APR 1.0>0[0.7] MAY 1.0>0[0]
DL PVR-SEA JAN 0.6>0.1[0.6] FEB 0.6>0[0.6] MAR 0.6>0[0.5] APR 0.6>0[0.3] MAY 0.6>0[0]
F9 CLE-CUN SEP 0.4>0[0.1] OCT 0.4>0[0.1]
F9 CUN-PHL SEP 0.5>0[0.5] OCT 0.6>0[0.6]
Principalmente rutas turísticas, sólo un par predominantemente de negocios, como MEX-MSP, que ha sido toda una historia de abrir-cerrar, abrir-cerrar y pues en este contexto parece "natural" no sostenerla en 2021.
Por el bien del turismo y la conectividad ojalá todas estas rutas regresen en su momento, pero creo que hay que reconocer que podría pasar tiempo (¿años?) para poder ver a todas ellas activas.
Saludos.
David Neelman lo va a hacer de nuevo. Esto es una maravilla de artículo:
Compass Airlines, Breeze Aviation File to Transfer DOT Certificate
Dentro de todo lo malo., algo bueno.
Compass Airlines and Breeze Aviation Group have jointly filed with the U.S. Department of Transportation (DOT) for the transfer of Compass’ Certificate of Public Convenience and Necessity to Breeze. If finalized, the transfer would allow Breeze to engage in “interstate scheduled air transport,” per the DOT filing seen by AirlineGeeks.
“By utilizing Compass’s manuals, resources, and processes, FAA certification will be completed more efficiently and, accordingly, the introduction of new service to underserved markets will be accelerated,” Breeze argued in the filing. “This in turn will result in the hiring of aviation workers and a more rapid recovery from the COVID-19 pandemic.”
Breeze, a startup airline launched by JetBlue founder David Neeleman, originally applied for an operating certificate in February of this year, though it faced setbacks as the Coronavirus pandemic hit the United States soon after.
The most recent filing was made on July 9, and it was requested that the application be reviewed expeditiously so the certificate can be used as soon as possible. Breeze anticipates starting services on October 15, 2020 with Embraer ERJ-190/195 aircraft, per the filing.Breeze argues that the certificate’s transfer is of public interest since Compass is not using the certificate after ceasing operations in April. Breeze says that its plan of focusing on underserved routes and markets will facilitate travel and economic development between and in smaller communities, thereby boosting economies, creating jobs and expediting recovery from the coronavirus pandemic whenever that recovery may come.
Breeze says it has been “actively working through the process of establishing an airline” and plans first to introduce charter air transport this year before launching scheduled services in 2021.
Breeze and Compass reached an Asset Purchase Agreement on July 6, just days before filing to transfer the certificate. The agreement will allow Breeze to acquire Compass assets that permitted Compass to exercise its Certificate and will allow Breeze to do the same. Compass will not transfer any of its international authorities, instead simply giving Breeze the resources necessary to operate interstate flights in the United States. This includes access to the operating authority that will let Breeze operate the ERJ-190/195 aircraft.
“Breeze has adjusted its plans accordingly to both account for shifts in demand and take advantage of opportunities [in response to the COVID-19 pandemic],” the filing says. “Instead of operating charter services for three months before introducing scheduled services in the winter of 2020 as contemplated in our February Application, Breeze will initially operate charter services for six months before entering scheduled service in May of 2021.”Breeze will be based in Minneapolis, Minn. and will take delivery of its first Airbus A220s, which will serve as the backbone of its long-term fleet, in August 2021. In the meantime, it will lease fifteen ERJ-190 from Nordic Aviation Capital.Breeze has raised $4.2 million since its original February application in addition to the original financing provided by Neeleman. The airline is currently trying to raise an additional $45 million by selling shares to about four other investors.Neeleman expects that his business model of targeting underserved routes in the U.S. will majorly disrupt the American market. “I don’t start an airline just for the sake of starting,” Neeleman said after officially launching the airline earlier this year. “There’s a need in the United States. You know, the route system of the other airlines is focused really on hubs rather than spokes.”Neeleman has seen considerable success introducing major airlines in markets around the world. Besides JetBlue, he launched low-cost Morris Air on the U.S. West Coast; Canada’s WestJet, which has grown to be a major player in the Canadian industry; and Brazil’s Azul, which broke up a major duopoly in the Brazilian market.
“There is no greater teacher than experience,” Neeleman said after the February launch, touching on the airline industry veterans he has hired to lead Breeze. “We just have a lot of experience.”
NAC esta en capítulo 11 y con muchos problemas gracias a Flybe. Esos 15 E190 les van a regalar las rentas. Son los 15 que tiró Air Canada. Viejos, pero, con un buen mantenimiento y pintura, se van a ver increíbles.
Y escoger como hub MSP... uffff... territorio de DELTA... ahora le tocará a DAL saber lo que es Neelman. Ya pasó en JFK y BOS a AAL con Jetblue.
Y hay mucho cash... este start-up va a estar bastante bueno. Habrá aviones, simuladores, ya tienen AOC, pilotos, sobrecargos, mecánicos en busca de trabajo.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Pandemic sours Delta’s investments in foreign airlines, costing $2 billion
Delta on Tuesday posted a net loss of $5.7 billion for the second quarter, its largest quarterly loss in 12 years. The Atlanta-based airline took $2.1 billion in charges tied some of those investments in foreign airlines. It wrote down $1.1 billion on its investment in LATAM Airlines, Latin America’s largest carrier, which filed for Chapter 11 bankruptcy protection in May, less than a year after Delta announced it was buying a 20% stake, snatching the carrier away from its previous partner, American.
It also took a $770 million write-down in its Aeromexico investment after suffering financial losses and the Mexican airline filed for Chapter 11 bankruptcy protection. And Delta took a $200 million charge on its investment in Virgin Atlantic.
In thrust I trust.
Delta perdió 5.7B en 1Q lo qué ganó en todo el año pasado. ¡Qué difícil tiempo estamos viviendo!
La aviación de USA, sigue al 30% y las aerolíneas han puesto más vuelos y asientos con la esperanza de traer más pasaje.
TSA checkpoint travel numbers for 2020 and 2019
Quiero ver los números de Southwest, una apuesta muy similar a la de Volaris en México.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
British anuncia el retiro anticipado de sus 28 747-400. Otra flota menos de jumbos 😢
https://thepointsguy.com/news/british-airways-retires-747/
The Points Guy:
“British Airways retiring all 28 Boeing 747s, becomes latest airline to say farewell to the Queen“
FlyAPM
Para mí, ya nunca volveremos a la normalidad. Creo que lo único que tendremos es una nueva realidad. Miren esto:
U.S. airlines hammered by the catastrophic loss of passengers during the pandemic are confronting a once-unthinkable scenario: that this crisis will obliterate much of the corporate flying they’ve relied on for decades to prop up profits.
Fuente: Bloomberg U.S. Airlines Face End of Business Travel as They Knew It
In thrust I trust.
Channel News Asia (CNA) realizó este magnífico documental sobre Singapore Airlines, Philippine Airlines y Air Asia (Malasia) y su estrategia de operación en tierra durante los momentos más duros de la pandemia y por el que todavía tengo los ojos húmedos. Se vale llorar un poco pero con el compromiso de recuperarnos a la brevedad y ser muy felices cuando nos vuelvan a "mandar a volar." Si no lo han visto, lo subieron a YouTube hace tres días, no se lo pueden perder, el mismo título es impactante: GROUNDED. ¡Saludos!
In thrust I trust.