Hola, Erick. El N858AM sigue en las instalaciones de COOPESA en San José de Costa Rica, no se ha movido de ahí desde que llegó en enero pasado.
Puedo decir que su matrícula estadounidense sigue activa. Voy a especular, pero quizá estaba siendo preparado para un nuevo operador y ya con la crisis no lo tomó. No me consta, pero pienso que es una posibilidad.
Saludos desde Aguascalientes.
Hola de nuevo erick787. Ese avión como bien comenta Mayer, se devolvió en enero 2020. Es una devolución, sin planes de mantenimiento o regresar a Aeroméxico.
Por el momento, la siguiente baja como comenté es de un E170 qué no ha visto actividad desde el 7 mayo 2020. A ver si no lo terminan por devolver antes.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Charlando con un amigo hoy por teléfono que trabaja en el área administrativa de AM, me comentó que les van a extender el descuento del 50% de su salario hasta el 31 de julio de este año, así es que los empleados administrativos seguirán percibiendo la mitad de sus ingresos.
¡Pues ahí va al fin el N520AM volando MEX-TIJ-ANC hasta NRT! Posterior NRT irá hasta China para conversión para volar ahora para Prime Air, operado por Sun Country y con carga de Amazon.
Hola, Rich. Fíjate que compartí tal cual lo que nos informaste sobre el futuro del N520AM y esto fue lo que me respondieron:
All Sun Country/Prime Air 737s are owned by GECAS; this one is owned by BBAM. So the latter part of the story would need confirmation.
Ante esto me gustaría preguntarte: ¿lo que comentaste provino de una fuente confiable? ¿O quizá pudo ser una suposición a partir de algo que leíste?
De antemano gracias, saludos y buen fin de semana.
¡Hola Mayer!
No leí por ningun lado, la información compatida a mi y que puedo compartir es esa, qué iba a hacer convertido a carguero e iba para Prime Air. En consecuencia, sabemos que Prime esta usando a Sun Country y que la carga de Prime es todo lo de Amazon.
Por cierto, día histórico para la aviación mexicana, hoy Aeromexico cumplió un cruce de 8 equipos en el Pacífico.
8 Boeing 787-8/9 de AeroMexico en el mar Pacífico de forma simultánea
¡Buen fin!
Gracias por la respuesta, Rich. Hay que decir que el N520AM ya llegó a Guangzhou:
Boeing 737-81Q 29052 557
N520AM AeroMéxico
ferried 15-17may20 MEX-TIJ-ANC-NRT-CAN, for freighter conversion
ex VP-BMI
FUENTE: Skyliner-aviation.de
Sin duda es uno de los aviones referidos en estos artículos:
BBAM and Boeing have revealed the lessor has ordered three 737-800 Boeing Converted Freighters (BCF), underscoring the growing e-commerce and express sector of the air cargo market. BBAM has one of the world’s biggest Next-Generation 737 fleets and has chosen the BCF program to convert three airplanes in its existing fleet.
FUENTE: https://www.aircargoweek.com/bbam-orders-three-737-800-boeing-converted-freighters/
To further meet the surging demands from the market, Boeing will add one more production line in mid-2020 at Guangzhou Aircraft Maintenance Engineering Co., Ltd., in south China's Guangdong Province, according to Boeing China.
FUENTE: http://www.xinhuanet.com/english/2020-02/19/c_138799106.htm
Saludos.
De caer SWA, perdería Boeing a su cliente #1 por décadas. Es muy prematuro decir más, pero es claro que la nueva aviación, como fue el S9/11, vimos partir los últimos L1011, B727-100, B727-200, B737-200, Dc10 y Dc9, B767-200...
Hola Rick; me llamó mucho la atención el comentario sobre SWA... se que el tema es AM pero simplemente me gustaría que ahondaras en los signos que ves sobre dicha empresa. Al final la aerolínea más rentable en términos de consistencia a lo largo de las últimas décadas, con posiciones muy estratégicas en varios aeropuertos... no me sonaría.
Así como SWA y las mayores creo que son las sobrevivientes en Norteamérica, aquí en MX creo que AM sin duda también saldrá con el escudo de Delta como apoyo.
Saludos, 😀
Quizás el CEO de Boeing no este tan alejado de decir que una grande no sobrevivirá, pero yo veo muy mal a SWA.
Hola Miguel,
Sin desviarnos mucho del tema, el día 14 leí esta declaración. Había oído hablar qué el 737MAX habría traído muchas perdidas para SWA. Por un momento pensé que se referían a ellos o la misma Delta por optar por Airbus... ¡y no! Mi sorpresa es otra. Se trata de AA, tiene el doble de deuda qué UA y DL. AA es la qué menos flujo de efectivo tiene de las 3., la qué mejor flujo trae ahorita es UA. Y comparada con WN, ellos sólo adeudan 5.5B vs. 35B de AA. Entonces el CEO de Boeing se refería a AA. La pregunta es., ¿y, porqué lo dijo? ¿Acaso también es porqué American su gran cliente se fue con Airbus para el reemplazo de los MD80s y B757s?
De ser así... sería un golpe duro para 1W y en el tema México - Estados Unidos, es un fuerte impacto en asientos si AA entra en CH11, no podría abrir nuevas rutas México - USA. Esto daría un beneficio para DL-AM.
Así qué no, no se trata de WN sino de AA.
¡Yo no puedo creer tanto desorden mundial! Thai esta en problemas. Hoy SAA volando al desierto sus aviones.
Este reacomodo de la aviación es enorme. Todo esta de cabeza. Es hasta difícil planear a corto plazo. Me parece qué Aeroméxico dependerá de como se vayan dando las ventas y demanda mes a mes o hasta día a día. Mejor que nadie, lo pueden estimar, pero muchos cambios habrá semana a semana.
A lo qué me pregunto, tantas flotas retiradas, contracciones, ¿qué acaso era una sobreoferta mundial?
¿Qué opinan...? Tengo esta teoría...
Hace 30-40 años, para que te entregarán un avión, tenían que pasar meses o hasta años. Tanto Airbus y Boeing han reducido los días y meses de entregas. En un mismo mes hasta están entregando 4-5 aviones. Esto nos lleva a que las aerolíneas no logran consolidar su mercado y crean una sobreoferta en el mercado.
Airbus tiene 60 aviones nuevos y listos para entrega y lo peor es que siguen haciendo aviones... Boeing aún con toda la producción parada de 737, tienen 430 aviones listos... ¡son una barbaridad de asientos! 430 es la mitad de Southwest. Y muchos de esos 737 ni operadores tienen.
Airbus y Boeing y otras armadoras han ido más rápido de lo que deberían, antes tampoco había tantos aviones de segunda mano, hoy en día, hay muchísimos.
¡Saludos!
Quizás el CEO de Boeing no este tan alejado de decir que una grande no sobrevivirá, pero yo veo muy mal a SWA.
Este reacomodo de la aviación es enorme. Todo esta de cabeza. Es hasta difícil planear a corto plazo. Me parece qué Aeroméxico dependerá de como se vayan dando las ventas y demanda mes a mes o hasta día a día. Mejor que nadie, lo pueden estimar, pero muchos cambios habrá semana a semana.
A lo qué me pregunto, tantas flotas retiradas, contracciones, ¿qué acaso era una sobreoferta mundial?
¿Qué opinan...? Tengo esta teoría...
Hace 30-40 años, para que te entregarán un avión, tenían que pasar meses o hasta años. Tanto Airbus y Boeing han reducido los días y meses de entregas. En un mismo mes hasta están entregando 4-5 aviones. Esto nos lleva a que las aerolíneas no logran consolidar su mercado y crean una sobreoferta en el mercado.
Airbus tiene 60 aviones nuevos y listos para entrega y lo peor es que siguen haciendo aviones... Boeing aún con toda la producción parada de 737, tienen 430 aviones listos... ¡son una barbaridad de asientos! 430 es la mitad de Southwest. Y muchos de esos 737 ni operadores tienen.
Airbus y Boeing y otras armadoras han ido más rápido de lo que deberían, antes tampoco había tantos aviones de segunda mano, hoy en día, hay muchísimos.
¡Saludos!
No es teoría, es un complot de la industria turística (hoteles, aerolíneas, empresas de turismo, etc.) a nivel mundial y te voy a explicar.
Soy profesor de licenciatura en la universidad pública más importante del noroeste del país e imparto la materia de Administración de Ventas a 2 grupos, lo que tu comentas sobre una sobreoferta mundial es real.
¿Sabes por qué esta tan generalizado tomar jugo de naranja por las mañanas y sobre todo en los restaurantes? En los años 40s hubo una sobreproducción de naranjas en Florida, los productores para no perder dinero contrataron a publicistas para que le ayudarán a vender su producto, el resultado fue una campaña de marketing y publicidad donde se decía que la mejor manera de empezar el día era con un vasote de jugo de naranja recién exprimido, hoy en día aún continúa vigente ese ideal cuando no es cierto, fue un invento y se creó una demanda que era inexistente.
¿Sabes por qué la gente corre tanto y hay tantos maratones/carreras a diestra y siniestra? ¿Por qué las empresas de artículos deportivos se unieron hace años para lanzar la moda "runner" como un estilo de vida ideal acompañado de hasta una revista en varios países del mundo? Lo hicieron para incrementar las ventas de sus artículos deportivos a través de esa psicosis o ideas en la gente.
Ahora a lo que nos compete, tenía que hacer un preámbulo para que nos idealicemos como juegan con nuestra mente las empresas y más ahora con la Inteligencia Artificial y Customer Relationship Management, hace más de 10 años aproximadamente cuando estaba en licenciatura como estudiante, recuerdo que nadie de mis compañeros de la facultad ni de otros salones viajaba tanto, obviamente si viajaban, pero cuando solamente eran vacaciones de verano o navidad.
Ahora cada semestre me topo con una pedidera de permisos de mis alumnos por que se van de viaje de "fin de semana" y me piden faltar los viernes o lunes, porque se van de conciertos "pal norte" o algún lugar, a lo que voy es que de la mano de esto hemos visto que en los millenials y centennials (menores de 35 años aprox.) se ha infundido en los últimos 5 años una ideología o adoctrinamiento en redes sociales de “YOLO (You Only Live Once), así es que mejor viaja como si no hubiera un mañana, porque nunca vas a poder comprarte una casa, no vas a tener hijos, y lo único que al final tendrás son recuerdos y experiencias cuando estés anciano de tus viajes".
Un claro ejemplo mi vecina, que no sabía que era "influencer" de viajes hasta que me la tope en Instagram, la mujer de unos 30 años está "enferma de viajes" la empecé a seguir desde hace un par de años y no hay fin de semana que no saliera de viajes aprovechando la amplia red de rutas de Volaris dese Tijuana, además de renunciar un año a su empleo anterior para irse un año de viaje por el sudeste asiático de mochilera, regresó a TIJ, y entró a trabajar a una maquiladora (es ingeniera) en la cual la han querido despedir en múltiples ocasiones (un amigo trabaja con ella en la misma área y me contó) porque pide demasiados permisos para faltar para sus viajes y así poder tener qué presumir en sus redes.
En parte el sector turístico está pagando los platos rotos por una demanda que no existía que crearon en base a venderte ideales, moldear a un segmento generacional para que adquiera viajes que no ocupan (no hay nada de malo en viajar por placer una o dos veces al año pero más de eso ya es algo que desde mi punto de vista no requieres) y gran parte de la culpa la tienen las aerolíneas de bajo costo.
En mayo 2017 hice una prueba y metí 200 pesitos como aportación voluntaria en mi AFORE, en enero de 2020 tenía 293 ya con todos los rendimientos, un 50% de ganancia; que pasaría si en vez de hacer viajes innecesarios ahorraras en un fondo de inversión o AFORE constantemente y lo dejaras 5 años, quizás puedas comprarte un carro o dar el enganche de un casa, pero no, eres Millennial debes viajar y gozar el momento no hay que pensar en el futuro, ¡VIAJA!
Vamos a ver una desescalada en rutas y una mayor centralización de los hubs, el hub and spoke va a volver a tomar más fuerza y estimo que todas las aerolíneas sobre todo las de bajo costo recortarán rutas.
@flymzt ¡gran aporte sobre tendencias! Me agradó saber de dónde viene el jugo de naranja. Es cierto, ahora, quieren que viajemos, pero también, me parece qué a través de los últimos años, también hay una evolución de transporte en México, y a pesar de tener pocos nuevos aeropuertos, los ha habido, tal es el caso de:
Cabo San Lucas
Cancún y su segunda pista
Ixtepec (abierto a las operaciones comerciales)
Loreto
Querétaro
Tuxtla Gutiérrez
Desafortunadamente, se han perdido:
Lagos de Moreno
Querétaro y su antiguo aeropuerto (qué habría quedado ideal para aviación general y escuelas) para de nueva cuenta no entorpecer operaciones comerciales en un aeropuerto qué sin radar, es un problema
Y varias pistas más canceladas en algunos aeropuertos existentes.
Han habido considerables mejoras en los últimos 20 años en todos los aeropuertos de las ciudades grandes. La población de México en 1990 alcanzaba los 85 millones de habitanes. Hoy ya somos 127 millones de habitantes. Pero, a veces la economía y el turismo van de la mano. Sin ProMéxico y pueblos mágicos, se ha perdido mucho.
Comentando el desenlace del N520AM, encontré este artículo al respecto:
Chinese maintenance, repair and operations (MRO) provider GAMECO has begun work on Boeing 737 passenger-to-freighter conversions, and is mulling plans to open a second production line.
The Guangzhou-based company inducted the first aircraft — a 737-800 registered as N520AM and painted in AeroMexico’s colours — on 18 May.
It is unclear who the customer is for the converted freighter, but GAMECO notes that there has been a “surge in demand for freighters”, and says its conversion line “can meet the increasing air cargo transportation demands [at] home and abroad.”
Cirium fleet data shows N520AM was operated by AeroMexico since 2011. It was first delivered to UK charter operator XL Airways UK in 2000.
The latest move came more than six months after it announced it was opening a Boeing Converted Freighter (BCF) line at its Guangzhou base, with the hope of inducting its first aircraft this year.
GAMECO begins 737 freighter conversions
El B737NG esta cobrando mucha fuerza. ¡Con todas las operaciones charters de Aeroméxico a Asia, y esta experiencia nueva de CV19, espero puedan analizar y poder acordar con sindicatos la incorporación de aviones propios de carga! Hoy la carga, ha retomado fuerza y nuevamente, no es lo mismo la carga de 1995 a esta nueva década por venir.
¡Buen domingo!
Aeromexico esta madrugada ya cargó los itinerarios nacionales para Junio de 2020. Ligera recuperación en ciertos destinos como MTY, CUN y MID pero muy lejos de las frecuencias que se tenían antes de la pandemia. MTY en su día pico (Viernes) operaría 4 vuelos diarios así como Cancún.
Aeromexico esta madrugada ya cargó los itinerarios nacionales para Junio de 2020. Ligera recuperación en ciertos destinos como MTY, CUN y MID pero muy lejos de las frecuencias que se tenían antes de la pandemia. MTY en su día pico (Viernes) operaría 4 vuelos diarios así como Cancún.
TIJ durante julio solo tendrá 4 vuelos diarios: 2x MEX y 2x GDL
Se suponía que para junio si no hubiera pasado esta pandemia debía de haber: 7 diarios a MEX, 2 diarios a GDL, 2 diarios a MTY.
ACA, HUX, ZIH, ZCL y ZLO van a seguir cerrados sin operaciones durante junio.
Hoy Aeromexico cumple 100 vuelos de transporte de equipo médico a esta atípica situación mundial.
Históricamente, hoy 25-05-2020 se voló vía el N183AM, la ruta MEX-NRT-SZX-MEX.
Y Aeromexico sacó este tweet:
100 vuelos de equipo México, 67 vueltas al mundo
El regreso en junio es aún lento. Yo esperaba que a partir del 15 de junio aún aumentarán más vuelos, pero la empresa está en un modo muy conservador. Esto aún parece tomará mucho más tiempo para volver a la normalidad.
Ya se habla de un recorte de personal, pero no es nada oficial. ¡Ojalá empresa y sindicatos acuerden algo en beneficio de ambos, será un desastre el reacomodo y demociones en caso de darse y tantos adiestramientos!
Pero, lo que más se perdería, es tiempo, mucho tiempo. Si Aeroméxico logra sobrevivir con este actual tamaño de personal, podría más rápido poder incorporar más aviones y en tanto ganar más cuota de mercado, que podrían ser necesarios sobre todo, en el mercado más fuerte que será México - Canadá y México - Estados Unidos.
@flymzt, ¿y MLM y SLP ya se reactivan?
Prácticamente aún desde MTY y GDL tampoco habrá vuelos, sino hasta julio. Aquí VivaAerobus podría ir tomando ventaja.
@srb MLM se reanuda hasta julio, SLP sí aparece con vuelos en junio.
Con respecto al recorte de personal si bien no han dicho nada al respecto y andan muy sigilosos, tengo 2 amigos que trabajan en AM, uno de ellos es del departamento administrativo y les pidieron que firmaran un acuerdo para seguir pagándoles el 50% de sueldo hasta el 31 de julio.
El otro es del área de tráfico en aeropuertos y me comenta que han dejado de descontarles por nómina los préstamos que tenían internos con la empresa, lo que podríamos deducir como que van a hacer un recorte en las próximas semanas y a las personas que despidan les descontarán lo pendiente que no les descontaron estas últimas semanas directamente en el cheque de liquidación.
A ver qué pasa...
En efecto, al personal de Reforma la han hecho extensivo un mes más de apoyo. Al resto de la empresa, parece es inminente un recorte. Las cosas pintan muy mal. Un primo mío trabaja en PEMEX, con perdidas, pero no deja de ser la empresa más grande del país. PEMEX regresa a su operación al 100% en corporativo hasta septiembre 2020 y así sucederá con muchas más dependencias de gobierno. Vamos y caminamos solos en este país. El país tendrá que salir por sus propios medios, apoyo de gobierno es inexistente.
En otras noticias, revisando los vuelos, que comentabamos ayer, Aeromexico vuelve a romper récord con su vuelo más largo.
Su vuelo más largo, había sido efectuado el pasado 18 noviembre 2006, fue el N774AM en su vuelo de entrega volando CAN-MEX:
Vuelo más largo de Aeromexico, 16 horas N774AM
El vuelo SZX-MEX es más largo en distancia.
Es 18 millas más largo:
MEX | CAN | 322° | (NW) | 318° | (NW) | 7,621 nm | 9526:15 |
MEX | SZX | 321° | (NW) | 317° | (NW) | 7,639 nm |
9547:30 |
De acuerdo a www.gcmap.com. En distancia, Aeromexico rompe récord. En tiempo, en FR24 podemos constatar que realizaron 14:34 minutos de vuelo. En ese entonces no había FR y es difícil saber cuánto hicieron la tripulación del vuelo de entrega del 3er B777 en la flota, en ese entonces, CAN-MEX.
El SAT solicita a AM el pago de aproximadamente 5,000 millones de pesos por impuestos al parecer atrasados
Fuente:
https://elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/va-televisa-vs-telcel
¡Hola Mayer!
No leí por ningun lado, la información compatida a mi y que puedo compartir es esa, qué iba a hacer convertido a carguero e iba para Prime Air. En consecuencia, sabemos que Prime esta usando a Sun Country y que la carga de Prime es todo lo de Amazon.
Rich, perdón si voy a sonar incisivo en el tema del B738 ex N520AM, pero desde un principio NO me pareció certera la información compartida a ti en el sentido de que ese avión iba para Prime Air. La cuestión es que hoy el arrendador (BBAM) está poniendo disponible ese avión, en arrendamiento operativo o venta, como se puede ver en la siguiente imagen (si no se ve bien darle clic, es el registro sombreado en azul):
Para entrega a mediados de octubre próximo, con 64,676 horas y 23,601 ciclos a cuestas.
Disculpas si soy muy celoso de la veracidad de las fuentes, claro que puede haber errores y pues ahí está el caso del N520AM.
Sin más, te mando saludos.
Retomando un poquito el tema, pues al parecer no son 5,000 millones de pesos sino 6,500 millones de pesos lo que realmente le está requiriendo el SAT a AM como pago.
Fuente:
https://www.lapoliticaonline.com.mx...-de-6-500-millones-en-impuestos-a-aeromexico/
Además Moody´s volvió a bajar la calificación de AM a nivel C, Esa calificación "C" de Moody´s es grave porque los bancos e instituciones financieras no van a querer prestarle dinero a una empresa con problemas financieros, además fue una "suerte" que hayan podido colocar hace días 400 millones de pesos en bonos a corto plazo en el mercado bursátil mexicano. Ahora con esta calificación no sé si les vayan a permitir volver a emitir deuda de bonos o vayan a querer comprar deuda con ese nivel de riesgo.
Desde mi punto de vista, esta reducción de calificación se debe a esa emisión de 400 millones de pesos (un movimiento desesperado, recordemos que a principios de año también emitió otra deuda de 400 millones de dólares a 7 años para refinanciar deuda, esto antes de este desastre del COVID) y también a que AM ha estado muy hermética en cuanto a estrategias para sobrellevar la crisis y su futuro a corto plazo.
Ese "silencio" genera mucha controversia en los mercados por ejemplo muchas aerolíneas del mundo han dicho que reducirán flota, despedirán empleados, cerraran rutas no rentables, reducirán costos, etc... Pero AM nada ha dicho.
El día de ayer, hubo una nota con respecto a una ligera ganancia de las acciones de AeroMéxico:
Acciones de Aeroméxico registran ganancias pese a baja de calificación de Moody's
Es evidente, qué están viendo diversas situaciones favorables. A lo largo de toda la pandemia, se están tomando medidas rápidas para atraer viajeros, a pesar de estar en los días más graves de la crisis. Pero hay una realidad en el país, hay 2 millones de personas que perdieron su empleo en la formalidad y otros 10 millones de la informalidad que estan desesperados por obtener ingresos. Sí o sí, debe reactivarse la economía y eso sucederá, lento, pero poco a poco, los días y el flujo llevarán a diciembre a tener una operación más robusta. ¡A todo esto, día a día conocemos un poco más de la situación y un tema que acuñaré el efecto Interjet, del que más adelante, en los próximos días, semanas y dos meses consecutivos tendremos un muy claro panorama del rumbo y la aviación mexicana!
La deuda nueva por 6.5B de pesos, habrá que esperar más tarde, qué mayor información podemos obtener, de momento, suena a la multa de COFECE por 86 millones de pesos, a la cuál AeroMéxico en este momento esta en su ámparo esperando aún una resolución.
¡Vámonos a los números!
Durante el primer trimestre del año la generación deflujo de efectivo por actividades de operación fue de $3,255millones de pesos. Al 31 de marzo de 2020, el saldo en caja se ubicó en $13,239millones de pesos, equivalente a $563 millones de dólares lo que representó un índice de 19.9%sobre los ingresos operativos de la Compañía en los últimos 12 meses.
Su caja de AeroMéxico fue de 563 millones de dólares. Como bien comentas @flymzt, el pasado 31 de enero 2020, adquirió otros 400 millones de dólares. Esto da un total de 963 millones más los 100 millones de dólares de dólares de Club Premier, estamos hablando que la empresa tiene una cantidad apróximada a 1.063 MDD en cash frescos, esto, sin contar, en la posibilidad de vender parte de su flota, 10 Embraer 190, 3 B737-700 (arpoximado), 8 B737-800 (apróximado) éste dato no lo tengo tan exacto y 2 B787-8 dónde podría capitalizarse con mucho más dinero. Sin contar el acuerdo confidencial con Boeing y una jugosa compensación.
A la fecha, 31 marzo 2020, si Aeroméxico tiene un total de pasivos por 5 billones de dólares y a corto plazo en términos grandes debe cubrir 2 billones. El "corto plazo" puede abarcar 1 año como hasta 3 años. Así qué, aunque 2020 sea el peor año, muchas de esas obligaciones, están aún para 2021, 2022 ó hasta 2023.
De forma paralela, ya tenemos más información precisa de sus Estados Financieros ya auditados para efectos de tiempo, abril 2020.
Extraídos de aquí:
https://aeromexico.com/es-mx/inversionistas/reportes-financieros
Tenemos lo siguiente de lo más destacable, rescato lo siguiente:
Estados Financieros auditados de Aeromexico Ejercicio 2019
Durante 2019 registramos ingresos por $68,766 millones de pesos (US$ 3,571 millones), UAFIDAR por $14,946 millones de pesos (US$776.1 millones), utilidad de operación por $2,774 millones de pesos (US$144 mil dólares) y pérdida neta por $2,369 millones de pesos (US$123 millones), continuamos enfocándonos en crear valor para nuestros accionistas.
Aeromexico uenta con un gran volumen de generación de ingresos que iban mejorando. Su pérdida es mínima, en términos de sus ingresos totales.
Al 31 de diciembre de 2019, México tenía una población estimada de 128 millones, con una tasa de crecimiento anual estimada de 1.10%, de acuerdo con las estimaciones de worldmeter en base a informaciones de Naciones Unidas. México es la segunda economía más grande de América Latina con un PIB estimado de US$ 2,627 miles de millones en 2019 con una reducción del PIB de 0.1% en 2019, conforme al Fondo Monetario Internacional. Históricamente, el tráfico aéreo ha crecido a una mayor tasa que el crecimiento económico. De 2011 a 2019, el PIB creció en promedio, 2.4% anualmente, mientras que el tráfico aéreo creció en promedio 8.5% anualmente en el mismo periodo, según cifras de la AFAC y el INEGI.
La industria de la aviación en México se ha consolidado en los últimos años y el número de aerolíneas mexicanas ha disminuido de 16 al 31 de diciembre de 2007, a 8 al 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con cifras oficiales de la AFAC.
Las aerolíneas al 31 de diciembre de 2019 son: nuestra compañía Aeroméxico, 4 aerolíneas de bajo costo que operan a nivel nacional, 2 aerolíneas regionales y 1 aerolínea de nicho. Nuestra compañía es la única compañía en México considerada como de servicio completo.
Este último dato es importante, porqué la aviación crecía a tasas más grandes que las del país y a muy corto plazo, habrá algo que ya comenté, el efecto Interjet.
Aunque el Caballero Águila sea la única aerolínea con servicio completo, hay una aerolínea de bajo costo qué tenía mucha duplicida de rutas y qué esta muy disminuida, y ya lo estamos viendo en estos primeros días de junio.
Nuestra conectividad, medida como la proporción de nuestros pasajeros que adquieren de nosotros un boleto de avión para viajar entre dos puntos, y que incluye una o más paradas intermedias previas antes de alcanzar el destino final, alcanzó 30.0% durante 2019, una cifra que continúa creciendo a medida que mejoramos nuestra alineación entre nuestros puntos de conectividad, que son una piedra angular de nuestro hub and spoke.
Sólido perfil financiero y de riesgo. Mantenemos un perfil financiero sólido al mantener nuestro enfoque en un control estricto de costos. Hemos tenido utilidad de operación positiva de forma consecutiva durante los últimos 3 trimestres. Durante el año terminado el 31 de diciembre de 2019, nuestro margen de UAFIDA fue de 21.4% y nuestro margen de operación fue de 4.0%.
Por ejemplo, respecto de los costos de combustible tenemos una política de contratar continuamente instrumentos financieros derivados para cubrir entre el 40% y hasta el 60% de nuestro consumo de combustible esperado para los siguientes 12 meses sobre una base continua.
Nuestra Estrategía
Nuestra meta es continuar aumentando la rentabilidad y reafirmar nuestra posición como la aerolínea líder en México y ser la primera opción para los pasajeros de negocios. Nuestra estrategia de negocio incluye los siguientes elementos clave:
Ampliar nuestra red incrementando frecuencias, tráfico de conexión a través de nuestro hub y sumando destinos nuevos y rentables. Continuamos expandiendo y fortaleciendo nuestra red al añadir nuevos destinos nacionales e internacionales. Durante el año terminado el 31 de diciembre de 2019, sumamos 1 ruta nueva a Europa. Adicionalmente complementamos nuestro itinerario con rutas de temporada. Pretendemos continuar con esta tendencia positiva, incorporando nuevos destinos de una forma prudente y eficiente, y continuar incrementando el número de vuelos a destinos clave.
Planeamos, asimismo, optimizar el balance entre aeronaves propias y arrendadas. Actualmente estamos en el proceso de incrementar el número de aeronaves propias y esperamos alcanzar una razón entre aeronaves arrendadas y propias de aproximadamente 1:1 en el largo plazo. Esperamos que esto fortalezca nuestro balance y mejore nuestros márgenes de operación, no obstante, no podemos asegurar que el incremento en la razón de aeronaves propias a arrendadas tendrá estos efectos.
A medida que vayamos optimizando nuestra flota, estaremos en posibilidad de aumentar nuestra capacidad de brindar un mejor servicio en las rutas que operamos y crecer en la oferta de asientos, particularmente desde el AICM.
Muy destacable todos estos puntos.
i) Interesa solamente el viajero de negocios.
ii) Crecer el hub and spoke, ya se cuenta con un 30%.
iii) Razón de flota 1:1. Razón principal por la cuál Aeroméxico tiene deuda. No es deuda de operación (tal cuál sería el caso de Interjet), principalmente es por tema de compra de flota.
Para acabar un poco con algunos rumores:
El 31 de julio de 2018, durante el vuelo AM2431 de Durango a la Ciudad de México, nuestra aeronave E-190 se salió de la pista y fue consumida por un incendio posterior al impacto. Según lo determinó la AFAC, este accidente se debió a condiciones climáticas excepcionalmente adversas y no hubo ninguna víctima. La cobertura de riesgo de fuselaje pagó el total de la pérdida, conforme al contrato de arrendamiento. De los 99 pasajeros, 87 sufrieron lesiones corporales y fueron hospitalizados después del accidente. Derivado de dicho incidente, al 31 de diciembre de 2019 existen 39 demandas interpuestas en los Estados Unidos de América, asimismo, existe un litigio en México derivado del mismo hecho; las aseguradoras, de forma coordinada con Aeroméxico trabajan con los abogados vigilar y litigar dichos asuntos. Ésta ha sido la única pérdida principal que ha cubierto nuestra póliza de seguro en los últimos 10 años.
Un poco de información del MAX:
La suspensión de operaciones de las aeronaves B-737 MAX ha tenido y puede seguir teniendo un efecto material adverso sobre nuestra estrategia, negocio, resultados operativos y condición financiera. El 11 de marzo de 2019, se suspendieron las operaciones de seis aeronaves B-737 MAX en nuestra flota como resultado de la suspensión global de operaciones de este equipo, después de dos importantes eventos en Indonesia y Etiopía que involucraron a este tipo de equipo, lo cual ha causado efectos adversos en nuestras operaciones. En enero de 2020, Boeing suspendió la producción de la aeronave B-737 MAX por un periodo indeterminado. A la fecha, no sabemos en qué condiciones o cuándo terminará la suspensión de operaciones para los B-737 MAX, o cuándo se reanudará la producción, en su caso. Seguimos en constante comunicación con Boeing y con las autoridades regulatorias aeronáuticas nacionales e internacionales, y esperamos que este tipo de aeronaves vuelvan a reiniciar sus operaciones una vez que se recertifiquen. Aunque Boeing ha indicado que esperan la aprobación regulatoria para los B-737 MAX sujeto a una participación constante con Boeing con la FAA y otras autoridades, no podemos garantizar que se obtenga dicha aprobación regulatoria ni la fecha en que esto podría suceder. Esta puesta en tierra también ha afectado el estado de las entregas programadas de nueve aeronaves B-737 MAX, que estaban programadas para entrega durante 2019 y para los cuales ya hemos realizado pagos parciales antes de la entrega a Boeing. La puesta en tierra y suspensión temporal de producción también puede afectar los tiempos para la entrega de aeronaves B-737 MAX adicionales que estaban programadas para su entrega durante el resto del período de suspensión de operaciones y por algún tiempo indeterminado posterior. De acuerdo con el calendario de entrega original, esperábamos tomar la posesión de 17 B-737 MAX durante 2020 y 13 en 2021.
Recientemente logramos un acuerdo con Boeing de forma confidencial conforme al cual se nos compensarán ciertas pérdidas derivadas de la suspensión temporal de la esencia de las aeronaves B-737 MAX. Los términos del arreglo no se pueden divulgar, y no podemos proporcionar ningún tipo de seguridad respecto a la reacción del mercado si o cuándo los términos de este acuerdo sean conocidos o el efecto que esto pueda tener en el precio de operación de las Notas y/o las acciones de la empresa. No podremos garantizar recuperar compensación adicional de Boeing en el futuro.
Tentativamente serían 30 equipos nuevos más 6 parados en Ciudad de México, que pudieran integrarse y entregarse a partir de septiembre 2020 a diciembre 2021.
Y también, para aclarar rumores de introducción del Airbus 320/321 a la flota, difícil:
Actualmente pretendemos continuar basándonos exclusivamente en estos fabricantes de aeronaves por el futuro predecible. En caso de que Boeing o Embraer no puedan cumplir con sus obligaciones contractuales por cualquier razón, o si nosotros no podemos adquirir o arrendar aeronaves de sus propietarios, operadores o arrendadores bajo términos aceptables, tendremos que encontrar otros proveedores para un tipo de aeronave similar. Si tenemos que arrendar o comprar aeronaves de otro proveedor, perderemos los importantes beneficios que hemos derivado de la composición actual de nuestra flota. También incurriremos en costos de transición importantes, incluyendo los costos y demoras asociados con reentrenar a nuestros empleados, sustituir nuestros manuales y adaptar nuestras instalaciones y programas de mantenimiento. Nuestras operaciones se verían también afectadas sustancialmente por la falla o incapacidad de los proveedores de aeronave de proporcionar refacciones suficientes o servicios de soporte relacionados en forma oportuna.
Mejor dicho, nada viable.
Y desde el 31 de diciembre 2019, ya sabían del COVID19, aquí la explicación de la baja de calificación:
La Organización Mundial de la Salud ha declarado al coronavirus (“COVID-19”) como una pandemia global. Esta pandemia ha tenido, y continúa teniendo, un impacto relevante y sin precedente en nuestro negocio. La magnitud del impacto del COVID-19 en nuestro negocio y resultados dependerá de su desenvolvimiento futuro, incluyendo su duración y velocidad y magnitud de propagación, los cuales son considerablemente inciertos. A la fecha, el cierre de fronteras, las medidas de prevención y prácticas sanitarias, y la baja en la demanda, en general, ha resultado, entre otros, en una reducción, a marzo de 2020, de capacidad de nuestra red doméstica del 35%, y de nuestra red internacional del 50%; ajustes salariales; incremento costos derivado del fortalecimiento de medidas sanitarias; y reducción de costos no esenciales. Asimismo, la pandemia de COVID-19, aunado a otros factores globales, externos a la sociedad, implicó, en marzo de 2020, el ajuste de algunas de nuestras calificaciones, tanto corporativa como de deuda emitida por la Sociedad.
Si el COVID-19 continúa propagándose, puede incrementar el impacto negativo a la demanda por nuestros servicios (derivada de cierre de fronteras, restricciones de viaje legales locales o internacionales, cuarentenas, medidas prudenciales, percepción de seguridad sanitaria o baja generalizada en niveles de consumo, entre otros), y puede afectar a nuestros clientes, empleados y cadena de proveeduría de manera tal que se magnifique el impacto en nuestra condición financiera y resultados de operación. Entre otros, el impacto negativo en nuestras ventas podría incrementarse sustancialmente; nuestra capacidad podría continuar disminuyendo, obligándonos a mantener un mayor número de aviones en tierra; podríamos vernos obligados a recurrir a fuentes de financiamiento (capital o deuda), el cual, a su vez, podría presentarse en condiciones menos favorables que las disponibles antes del brote de COVID-19; nuestras calificaciones corporativas y de deuda podrían continuar disminuyendo; y podríamos vernos requeridos a negociar acuerdos con terceros para mantener la continuidad del negocio y el servicio. Asimismo, aunque a esta fecha nuestro balance es sólido, la extensión de la pandemia podría comprometer nuestra liquidez de forma tal que dificulte el cumplimiento de nuestras obligaciones frente a acreedores, proveedores y otros terceros, o causar disturbios o conflictos laborales, societarios o con terceros. Dependiendo del impacto y propagación del COVID-19, podremos tomar distintas medidas para proteger la continuidad del negocio y preservar capital de trabajo.
No podemos garantizar que no nos veremos afectados por esos eventos, o algún otro evento similar que no hayamos previsto, o que la cantidad de cobertura de seguro, en su caso, será adecuada en caso de que surjan dichas circunstancias. Además, cualquiera de dichos eventos podría causar un incremento importante en nuestras primas de seguro, lo cual afectaría adversamente nuestro negocio, resultados operativos o condición financiera.
Aeromexico es la única empresa que tiene más aviones en propiedad que el resto:
Actualmente, financiamos la mayor parte de nuestras aeronaves a través de arrendamientos, como tal, 76% de nuestra flota (sin considerar los seis B-737 MAX, a los que les ha suspendido la licencia) es arrendada y el restante 24% es propiedad nuestra.
Aquí vemos, de 2020 a 2024, el gran apalancamiento se debe a compra de aviones, 1.6B de dólares (22.00 pesos).
Tenemos compromisos sustanciales de gastos de capital para la adquisición de nuevas aeronaves que no pueden ser cancelados. Los compromisos actuales relativos a las entregas en firme de adquisición de flota para el periodo 2020-2024 y siguientes ascienden a $34,538 millones de pesos. A medida que celebremos arrendamientos financieros para financiar estas nuevas aeronaves, nuestro apalancamiento financiero podría aumentar sustancialmente.
Diversificación de rutas y negocio:
Durante los periodos en los que se presentan más viajeros de ocio, tales como vacaciones de Navidad y Semana Santa, los pasajeros tienden a favorecer las tarifas de bajo costo que ofrecen muchos de nuestros competidores y prefieren los destinos de ocio, lo cual reduce los factores de carga en otras rutas a destinos de negocios. A pesar de que competimos durante estos periodos con tarifas promocionales y reasignamos aeronaves tanto como es posible para implementar nuestros ASKs programados en las rutas de ocio, tendemos a sufrir caídas en nuestra participación de mercado nacional durante estos periodos, en especial en fechas recientes debido a un incremento en la competencia por parte de los proveedores de bajo costo.
Semana Santa pasó. Ahora falta ver que sucederá en invierno. No obstante, a corto plazo, nuevamente el efecto Interjet, será factor.
En los apartados, tenemos los siguientes comentarios:
B787 - En julio de 2006, celebramos un contrato de compraventa con Boeing, en el que se establecen los términos específicos conforme a los cuales acordamos comprar directamente a Boeing dos aeronaves B787-8. Estas aeronaves se entregaron a principios de 2015. En diciembre de 2012, celebramos el convenio suplementario más reciente a este contrato de compraventa conforme al cual acordamos comprar hasta 10 aeronaves B787-9.
Al 31 de diciembre de 2019, seis aeronaves de este pedido han sido entregadas, siendo en enero la última del pedido en firme.
Otras notas:
iii) Tomar en arrendamiento operativo un B737MAX y cuatro B787-9 en el futuro, por períodos que pudieran estar entre 9 y 12 años.
iv) Devolución de ocho aviones B737 Nueva Generación y seis Embraer E Jets en 2020
El 31 de enero 2020, Grupo Aeroméxico informó que concluyó de manera exitosa la emisión de instrumentos de deuda denominados como Notas No Garantizadas (Senior Unsecured Notes “Notas”) a través de su subsidiaria Aeroméxico por US$400 millones, en el mercado de los Estados Unidos de América bajo la Regla 144 A de la Ley del Mercado de Valores de 1933 de los Estados Unidos de América y de manera internacional bajo la Regulación S de la misma Ley. Las Notas están garantizadas por Grupo Aeroméxico, y generan una tasa del 7% anual con vencimiento en febrero 2025.
Los B787-8 en propiedad, se tratan del XA-AMX y XA-AMR. Comentan de 6 entregas de B787-9 (¿coincidencia?)., debe de tratarse de las 6 aeronaves con matrícula mexicana, XA-ADL, XA-ADC, XA-ADD, XA-ADG, XA-ADH y XA-MFG que estas quiero pensar se han dado en una especie de sale and lease back. Mencionan de la compa y venta quizás de un B737MAX al igual que 4 B787-9 más, el cúal este número coincide con las 2 incorporaciones pendientes éste año más 2 más a inicios del próximo año que reemplazarían a los 2 primeros que sabemos se irían a Portugal, N961AM y N964AM. La flota de cabina ancha llegará a un total de 23 equipos a corto plazo.
Los B737NG, quiero pensar entre esos, están los 4 que ya salieron, así que faltarían otros 4 tentativamente en salir a lo largo de 2020. Esos 6 Embraer, el día de hoy, noté que en el hangar 1 del hangar adjunto a Avenida Hangares, hay un Embraer 170, ya despintado, debe tratarse del XA-GAM.
Comentan de la capitalización por 400MDD (la administración el 31 de enero 2020) ya sabía la tormenta que venía al ver la crisis de China.
Por último, al 15 de abril 2020, tocan el tema de COVID19 nuevamente:
Al 15 de abril de 2020, existe una alerta de salud mundial con respecto a la pandemia de COVID-19. El impacto en la industria de la aviación, incluida nuestra Compañía, no tiene precedentes. A esta fecha, varias naciones de todo el mundo han cerrado sus fronteras como medida preventiva para detener la propagación del virus y proteger a sus ciudadanos. Como consecuencia de esta situación, así como la reducción en las reservas de boletos, la Compañía ha tomado decisiones importantes que apuntan a preservar el efectivo, las fuentes de empleo y la operación a largo plazo, incluyendo lo siguiente:
A la fecha de emisión de estos estados financieros consolidados, reducción de la capacidad doméstica en 75% y de la capacidad internacional en 90%.
Nuestros ejecutivos reducirán un 50% de su compensación mensual y el resto de nuestros colaboradores participarán también de esta media de acuerdo a sus diferentes niveles.
Hemos llegado a diversos acuerdos con nuestros distintos Sindicatos, que permitirán lograr ahorros en promedio por arriba del 50% de nuestros costos laborales fijos, dependiendo de los ajustes en capacidad que haremos.
La Compañía habilitó un programa voluntario de permisos sin goce de sueldo por 30, 60 o 90 días, entre otras medidas.
Aeroméxico está llevando a cabo negociaciones con sus principales proveedores, incluyendo los arrendadores de su flota y grupos aeroportuarios.
Aeroméxico ha pospuesto todos los gastos no críticos para su operación o de bienes de capital.
A esta fecha, no es posible cuantificar el impacto exacto en la demanda o cuánto tiempo puede tomar su recuperación. A la fecha de emisión de estos estados financieros consolidados, el Grupo está en cumplimiento con todas sus obligaciones financieras y mantiene un margen de aproximadamente 20% de efectivo sobre sus ingresos operativos de los últimos doce meses. La duración e impacto del COVID-19 en los resultados operacionales y desempeño financiero del Grupo, dependerá del desarrollo de eventos futuros, incluyendo el tiempo que perdure y se propague el brote, que hoy es altamente incierto y no puede ser previsto. Como resultado de esta situación, actualmente existe una incertidumbre relacionada con las condiciones que pueden poner en duda la capacidad del Grupo para continuar como un negocio en marcha. El Grupo continúa trabajando en obtener recursos adicionales de efectivo para poder mantener su liquidez, y ajustará sus planes de acuerdo con las actualizaciones de esta contingencia, así como las necesidades futuras de su operación, buscando proteger su posición de efectivo.
Harán todo lo posible por mantener la liquidez.
Aeroméxico, GOL, COPA, LATAM, Argentinas y varias más han hecho los mismos movimientos buscando tener el mejor flujo posible. La estrategía es clara, auguro, sin temor a equivocarme, la más beneficiada de la fuerte disminución de operaciones en el mercado de Interjet será el Caballero Águila.
Aeroméxico depende del MAX. No estamos tan lejos de julio 2020 dónde FAA y JAA certificarán de forma conjunta, vendrá agosto que definirán fechas de entrega y en septiembre deben estar levantando los 6 MAX en MEX y las primeras entregas del B737-9M.
De no suceder lo antes mencionado, auguro un probable fuerte ajuste de personal y flota. Vendrán 2 meses muy interesante en el mercado mexicano y el regreso del día a día de cada una de los oferentes. Aunado a las ocurrencias e improvisaciones de este muy terrible gobierno.
Ricardo del Valle de ASSA lanzó una circular informativa donde expresa que AM le comenta lo siguiente:
* Este año reducirán el número de flota en B737 a por lo menos 5 aviones menos
* El próximo año se reducirá la flota en una cantidad mayor de aviones
*Este verano se estarán operando como máximo 3 vuelos semanales a Madrid, 1 NRT, 1 a ICN, 1 a AMS, 2 a CDG. Al parecer LHR y BCN regresan hasta después del verano.
*No hay de momento recorte de personal en los sobrecargos.
El sindicato STIA de Aeroméxico mandó un comunicado a sus agremiados que es el personal sindicalizado de tierra (Personal de tráfico, mecánicos, etc.), les expresó los siguientes cambios por tiempo indefinido:
- Se va a reducir al 50% el salario tabular indefinidamente, se labore o no.
- Los bonos están cancelados (bonos de recuperación de tiempo, productividad, etc.).
- El fondo de ahorro está cancelado.
- El aguinaldo por consiguiente se pagará al 50%.
Desde que entró en vigor el más reciente acuerdo aéreo entre México y Estados Unidos, ya es raro ver que una aerolínea mexicana presente un documento ante el DOT. Pero ayer hubo uno: Aerolitoral (bueno, Aeroméxico Connect) avisó que a partir del 1 de julio estaría volando la siguiente ruta:
Guadalajara - Los Ángeles
En código compartido con Aeroméxico.
Si no me equivoco, AM Connect nunca antes ha operado esta ruta.
Saludos.
Hola, el siguiente B39M de Aeroméxico salió ayer (11 de junio) a la línea de producción en Renton y Chris Edwards le tomó esta foto:
https://twitter.com/AeroimagesChris/status/1271270849622859777?s=20
7895 43371 N115AM 737-9 @Aeromexico #737MAX9 now on the flight line painted wearing no registration.
Como podemos ver su futura matrícula será N115AM.
Ahora a esperar a que realice su primer vuelo y eventualmente que llegue a México.
¡Saludos!
Es el 4to B737-9M, N115AM, en teoría está programado para entrega en diciembre 2020. Ante la cancelación de varias entregas de otros operadores, podría adelantarse quizás esta entrega a noviembre 2020.
En otras novedades. Me tocó hoy ver en la posición 90, al XA-GAQ, Embraer 170, títulos y logotipo de AM en la cola despintados. Adentro del hangar 1 de Aerolitoral, ya hay un segundo Embraer 170 igual sin logotipo en la cola y los títulos estaban siendo removidos, debe tratarse del XA-GAM como había previamente comentado o del XA-ALD. Con esto serán 3 bajas seguras a corto plazo de Embraer 170 en el mes de mayo 2020.
Tentativamente, hoy es el último día en la flota del XA-ALG. El XA-ALH concluye servicio a finales de julio 2020, ya esta anunciado por GECAS disponible a partir del 4Q20. Aquí tenemos 5 bajas tentativas para estos días. Pronto Mayer, seguro estará reportando salidas.
De ahí, hasta septiembre 2020, podrían salir 2 Embraer 190 que ya están anunciados como disponibles a partir del 1 de diciembre y 1 enero 2021, respectivamente por su arrendador, ya más adelante, daré matrículas.
@erick787 hola Erik solo sé que los asientos de Clase Premier serán como los del 787-9 full Fiat bed
@erick787 adicional a lo que comenta @AMXcrew, entiendo tendrán 2 configuraciones, una densa y otra más holgada para poder sacar vuelos con mayor autonomía y mayor número de asientos Premier y en efecto, serán los mismos a los del Boeing 787.
@erick787 Tenía las configuraciones exactas pero las perdí, lo siento mucho. Entiendo que unos sí van a traer el mismo número de Premier que los -8 y atrás más asientos en turista. La marca e intento de Aeromexico Contigo ya está en el pasado. En muchas rutas no se pudo competir con Volaris. La idea de los -9 con mayor Premier, es tener un mejor servicio en rutas que lo ameritan y para evitar la restricción de MEX. Serán pocos los destinos y todos estarán volando desde MEX. Me parece será Canadá, JFK, LAX, ORD, LIM y BOG las que recibirían esta configuración. Todo esto era antes del CV19. Posterior a, todo puede cambiar.
Mi duda surge, ya un poco más "recuperada" la industria, ¿dónde van a meter los 787 donde el doble diario o triple como era ya MAD se pueda llenar? Hoy por ejemplo TIJ rotó con B788.
Otra flota que se reduce fuertemente es la de Embraer 170. ¿Crecerán nuevamente la flota de Embraer 190? Creo con todo esto, habrá fuerte reducción de E170, B73G y los viejos B737-800 al fin se van.
Será increíble ver la flota a fin de año si se logra la entrega de los MAX. Con el E170, B73G en extinción.
@erick787 Hola Erick787, de inicio, serán 16J asientos cama e inicialmente serán rutas cortas, mi mejor apuesta como bien dices, será CUN, GDL, MTY, TIJ, MID y LAX. Con la segunda configuración, pretenden quizás no tenerlos tan limitados, y tener más ingresos por J en algunos destinos. Quiero pensar también sería LAX, YVR, YUL, YYZ, JFK, ORD, LIM y BOG principalmente.
Con todo esto, creo que ahora sí hay presión para que FAA se apure y certifique. Si a fin de este mes están haciendo los vuelos FAA/JAA será una muy buena noticia. Mismo que dará a Aeromexico una planeación. Por el reporte financiero, ya vimos que son 30 aviones más los 6 aquí, así que de comenzar a entregar en agosto 2020 a diciembre 2021 estamos hablando de recibir 30 aviones y tener 36 en operación para el otro año. ¡Será un año de muchas bajas y cambios! Sobre todo, de B73G, B737-800 viejos y varios Embraer 170.
@erick787 La configuración más densa, será para rutas cortas, y la menos densa, en el plan esta operar rutas más largas. Yo creo, pensando en maximizar los ingresos de Premier y quitando peso, para poder exactamente cumplir con la alta elevación de MEX y BOG en caso de poder llegarlo a operar como Boeing 757.
Hablo de 30 aviones por el reporte anual oficial. Así qué no creo sea muy descabellado e incluso, podrían tomarse aviones qué muchas han optado por cancelar u otras aerolíneas han ido a quiebra como el caso de Air Italy y Jet Airways. Solo habría que cambiar interiores.
Al momento hay más aviones ya listos, son 5 B737-8M y 5 B737-9M construidos. El CV19 al momento no ha afectado el regreso de la producción de Boeing, para 2020, aún se tienen listos otros 6 tentativos por producirse y recibirse. Esto daría un total de 22 contando los que estan en tierra en MEX. Para 2021 se proyectan otros 10. Serían en total 32 equipos. Aeroméxico ha dado ya el depósito por 11 equipos como dice el reporte, esto sería un gran total de al menos 17 para diciembre de 2020.
Al Caballero Águila le urge deshacerse de la flota vieja y con el CV19, muchos de esos aviones se iban a extender, esperando tener una buena semana santa y verano, ahora las cosas han cambiado, y por lo menos, con aviones más eficientes y nuevos, van a querer optimizar operaciones y costos.
Adentro del hangar 1 de Aerolitoral, ya hay un segundo Embraer 170 igual sin logotipo en la cola y los títulos estaban siendo removidos, debe tratarse del XA-GAM como había previamente comentado o del XA-ALD.
Hola,
En Instagram vi la foto (story) de la usuaria atc_ly del XA-GAM rodando sin logo ni títulos.
Revisando en FlightRadar24 el equipo realizo un vuelo de prueba a Acapulco como 5D9502. Asumo que debe estar próximo a salir del país.
En cuanto al XA-ALD, su último vuelo comercial fue entre Ciudad del Carmen y CDMX el 10 de mayo.
Saludos.
FlyAPM