@jorge-meneses seguía la antigua página y nunca me pude registrar... felicito a los que hacen de Apm un excelente foro... y por tener las mejores fotos de todo México y noticias siempre... la foto corresponde al GAM que hoy se fue a prueba, parece harán otro vuelo, GAQ fue el primer despintado y se va a mediados de julio, ALD y ALG se acaban de parar y se van para julio... ALH se para en julio c/devolución en agosto... todos víctimas de covid.................
@erick787 16J/165Y...... 181 total -como un 757!!!!!!-... 4 premier... 3 filas amplus... 24 filas y 1 compartida con baño.
Cheers!!!!
XA-SKY
Bienvenido, Aguila_Azul, y gracias por la información en tu primera publicación en el foro.
Rich ya nos había adelantado que los E170 XA-GAM y XA-GAQ aparecían como disponibles, hoy yo apenas vi el anuncio por parte de su arrendador (Falko), los está promocionando así, en ambos casos para arrendamiento operativo o venta:
E170LR 17000141 (XA-GAM)
2006 76Y
Horas/ciclos: 27583/26367
Engines overhauled with LLP replacements
E170LR 17000146 (XA-GAQ)
2006 76Y
Horas/ciclos: 27024/25411
Engine fresh from PR and LLP replacement
Saludos.
Y ahora esta publicación del forista "Fly by Wire" en otro espacio:
Suerte para Aeroméxico.
Hola, el siguiente B39M de Aeroméxico salió ayer (11 de junio) a la línea de producción en Renton y Chris Edwards le tomó esta foto:
https://twitter.com/AeroimagesChris/status/1271270849622859777?s=20
7895 43371 N115AM 737-9 @Aeromexico #737MAX9 now on the flight line painted wearing no registration.
Como podemos ver su futura matrícula será N115AM.
Hoy viernes fue el primer vuelo de prueba en Renton del B39M arriba citado (N115AM).
Un tuit al respecto:
Ahora a esperar a que eventualmente que llegue a México. Saludos por lo pronto.
Una nota de "El Economista", con lo que entiendo son buenas noticias para Aeroméxico:
Grupo Aeroméxico dijo este lunes que llegó a un acuerdo con la canadiense AIMIA que le representará un apoyo financiero de 100 millones de dólares, en momentos en que la firma mexicana analiza una reestructura de sus compromisos financieros tras afectaciones por la pandemia.
Aeroméxico ha negado haber buscado la protección de la justicia en Estados Unidos por bancarrota, o estar considerando hacerlo.
La firma aseguró este lunes que convino con AIMIA extender por 20 años el plazo de su acuerdo comercial al 2050 entre Aeroméxico y PLM, una empresa conjunta operadora del programa de lealtad Club Premier.
Según un comunicado, en días pasados Aeroméxico concretó un préstamo de 50 millones de dólares de PLM a la aerolínea bajo la línea de crédito intercompañías existente y hoy se realizó "un adelanto adicional" de la misma cantidad a través de compras anticipadas de boletos premio.
Además, las partes resolvieron otorgar a Aeroméxico una opción de compra del 48.9% de la participación de AIMIA en PLM a un precio mínimo de 400 millones de dólares en un plazo de siete años.
La aerolínea bandera de México ha dicho que en julio recuperará parte de su capacidad de vuelo, reducida drásticamente por la pandemia del coronavirus, reactivando operaciones para culminar el mes con un acumulado por encima de 6,000 vuelos.
FUENTE: Aeroméxico acuerda con la canadiense AIMIA apoyo financiero por 100 millones de dólares
Suerte para Aeroméxico.
La aerolínea bandera de México ha dicho que en julio recuperará parte de su capacidad de vuelo, reducida drásticamente por la pandemia del coronavirus, reactivando operaciones para culminar el mes con un acumulado por encima de 6,000 vuelos.
De ser esto verdad y dividimos 6 mil vuelos entre 31, son cerca de 200 operaciones al día. En estos días, se han operado un total de 150 vuelos por día. Julio aún será un mes tranquilo para GAM. ¡Veremos si Volaris acierta aumentando su capacidad al 50% o pierden más dinero o terminan por cancelar para consolidar vuelos!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Después de todo lo comentado en días pasados, entiendo que es un hecho: Aeroméxico se acoge al Capítulo 11.
Grupo Aeroméxico anunció este martes que la empresa y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos.
Este proceso, dijo se llevará a cabo mientras continúa operando como negocio en marcha, y ofreciendo servicios a sus clientes.
"La Compañía utilizará las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19", indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, agregó que la industria enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel global.
Por lo que, dijo, están comprometidos en adoptar las medidas necesarias para operar de manera continua y eficiente ante el impacto de la pandemia del nuevo coroanvirus.
La empresa informó que en julio incrementará su presencia en el mercado doméstico a casi el doble de vuelos comparado con el mes previo. Además, espera aumentar su operación internacional a casi cuatro veces más comparado con el mes de junio.
Hace un par de semanas, la aerolínea señaló que no haría uso de este recurso ante la ley estadounidense.
Sin embargo, el golpe a las aerolíneas en México ha aumentado. De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas en el país perderán alrededor de 8 mil millones de dólares derivado de la pandemia.
Además de apegarse al capítulo 11, Aeroméxico está en conversaciones para contratar un nuevo financiamiento preferencial para la compañía.
FUENTE: Aeroméxico se acoge al Capítulo 11 de EU para reestructurarse financieramente
Buena noche, Erick. Tienes razón, el desmentido de la semana pasada fue tan fuerte que ahora me llama la atención que simple y sencillamente hayamos llegado al mismo punto. No sé si tenían pensada alguna "tablita de salvación" que no se concretó...
Sea como sea, el proceso inició ante una Corte de Bancarrota de Estados Unidos (U.S. Bankruptcy Court). Además de Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. como tal, se acogieron tres compañías afiliadas:
1) Aerovías de México, S.A. de C.V.
2) Aerolitoral, S.A.
3) Aerovias Empresa de Cargo, S.A. de C.V.
En la lista de los 30 principales acreedores aparecen bancos, arrendadoras de aeronaves, grupos aeroportuarios, etc.
La documentación del caso se encuentra aquí: Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. Case # 20-11563
¡Saludos hasta la Ciudad de México!
Revisando el documento, se esta acogiendo al capítulo 11 por +/- 650 millones de dólares. Tampoco es tan grande la cantidad (considerando los 5b de deuda total), pero, buscando diferir estos pagos., buscando pagar estas cantidades en mejores momentos. Todo esto es deuda a corto plazo.
El AICM es el máximo adeudo en México por 1364 millones de pesos.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Les comparto la siguiente entrevista que realizó CNN en Español a Andres Conesa en relación al proceso de Chapter 11.
Saludos.
FlyAPM
- Su flota actual se compone de 126 equipos: 25 propios y 101 arrendados.
- El pago mensual por esos 101 equipos arrendados asciende a $36 millones de dólares mensuales.
- Para llevar a cabo su proceso de reestructuración, requiere dar por terminado el arrendamiento de 19 aviones.
Ésta es la lista de aviones que Aeroméxico estaría regresando a los arrendadores como parte del proceso (creo que varios de estos aviones, especialmente los E170, ya estaban parados y no han reiniciado operaciones con la compañía, incluso un par de ellos ya ni siquiera estaba en México):
- B738 N858AM (en SJO), ya estaba fuera de la flota desde hace unos meses [propiedad de Aercap]
- B738 N859AM (en MEX, último vuelo comercial el 29 de junio) [propiedad de Aircastle]
- B738 XA-ADV (en GDL, último vuelo comercial el 29 de junio) [propiedad de JP Lease Products & Services]
- B738 XA-AMW (en GDL, último vuelo comercial el 26 de abril) [propiedad de BBAM]
- B738 XA-AMZ (en GDL, último vuelo comercial el 12 de mayo) [propiedad de JP Lease Products & Services]
- B737 N904AM (en GDL, último vuelo comercial el 29 de junio) [propiedad de Willis Lease Finance Corporation]
- B737 XA-AAM (en GDL) [propiedad de Genesis Aircraft Services Limited]
- B737 XA-NAM (en GDL, último vuelo comercial el 21 de marzo) [propiedad de Genesis Aircraft Services Limited]
- B737 XA-PAM (en MEX, último vuelo comercial el 3 de abril) [propiedad de BBAM]
- B737 XA-VAM (en TUS), ya estaba fuera de la flota desde hace unos meses [propiedad de BBAM]
- E170 XA-ALD (en MEX, último vuelo comercial el 10 de mayo) [propiedad de Aldus Aviation Limited]
- E170 XA-ALG (en MEX, último vuelo comercial el 4 de mayo) [propiedad de Aldus Aviation Limited]
- E170 XA-ALH (en MEX) [propiedad de GECAS]
- E170 XA-ALK (en MTY, último vuelo comercial el 7 de mayo) [propiedad de Falko Regional Aircraft Limited]
- E170 XA-ALO (en MEX, último vuelo comercial el 29 de junio) [propiedad de Falko Regional Aircraft Limited]
- E170 XA-GAM (en MEX, último vuelo comercial el 15 de mayo, ya estaba sin logos ni títulos) [propiedad de Falko Regional Aircraft Limited]
- E170 XA-GAQ (en MEX, último vuelo comercial el 30 de abril, ya estaba sin logos ni títulos) [propiedad de Falko Regional Aircraft Limited]
- E170 XA-GAY (en MEX, último vuelo comercial el 26 de junio) [propiedad de Nordic Aviation Capital]
- E170 XA-GAZ (en MEX, último vuelo comercial el 15 de mayo) [propiedad de Nordic Aviation Capital]
La fecha en la que Aeroméxico pide terminar estos contratos es entre el 1 y 15 de julio.
Por un momento pensé que la lista sería más larga, ahora vamos a ver cómo transcurre esta parte del proceso.
Saludos.
Sin sorpresas, salvo qué......
i. se va el E170 como se fue el 145... YA... y mucho antes de lo estimado (ene 21 se iba el último), por este motivo en jul ya no arrancó ACA MLM SLP y recortes en frecuencias a QET y más rutas de 170 desde Mty....
ii. todos estos aviones estaban programados para irse pero ya no es necesario tener que esperar a la finalización de sus rentas dado qué... NO hay pasajeros...........
Recuento aún en México...
E170, los 9 se van......
B737-700, NAM, 904, PAM
B737-800, AMZ, ADV, 859AM, AMW
son 16 salidas más........
GAI y GAK se ponen en tierra sep... entrega en nov... y dic.... al momento planeado. Ya están disponibles a para arrendamiento por TRUENORD para dic y ene 2021 respectivamente...... son 18 salidas.....
6 max en mex....... 11 en usa listos.... suma 17 entradas....
Connect en nov con 45 totales... pendiente llegada más 90 de requerirse....
cheeeeers!!!!!
XA-SKY
@mayerfm Excelente! Muchas gracias por mantenernos informados.
En estos días se ha vertido muchos datos por parte de AMX para continuar con su proceso. ¿Tendrás el nombre del documento donde viene está información? Y otra duda ¿Que tan fácil es encontrar este tipo de datos de flota entre tantos archivos?
Saludos hasta AGU
@aguila_azul, muchas gracias por el recuento que hiciste, muy preciso. Así es que 16 próximas salidas de México... supongo que se van a dar relativamente pronto, seguramente los arrendadores querrán llevarlos a otra parte. Estaremos al pendiente de esos movimientos.
Excelente! Muchas gracias por mantenernos informados
En estos días se ha vertido muchos datos por parte de AMX para continuar con su proceso. ¿Tendrás el nombre del documento donde viene está información? Y otra duda ¿Que tan fácil es encontrar este tipo de datos de flota entre tantos archivos?
Gracias, Winglet; muy amable de tu parte. Tienes razón, en este proceso hay un "diluvio" de información. El sitio general donde se pueden ver los documentos del procedimiento es:
https://dm.epiq11.com/case/aeromexico/info
El documento específico donde aparece lo mencionado sobre la flota es el más reciente, el número 52, que se llama:
Motion to Reject Lease or Executory Contract / Debtors Motion for Entry of an Order (I) Authorizing Debtors to Reject Certain Aircraft Leases, Nunc Pro Tunc and (II) Approving Lease Rejection-Return Procedures
Respecto a tu segunda pregunta, pienso que es cuestión de meterse a leer ciertos documentos. Algunos desde el título son muy indicativos sobre la temática, pero otros sí implican abrirlos y hacer la lectura. Y en serio que hay de muchos temas: peticiones sobre pagos, para proteger cartas de créditos, para nombrar representantes... todo interesante, aunque a veces el lenguaje algo denso, muy de abogados. Al menos lo de la flota sí estaba más claro y pudimos recolectar los datos compartidos anoche.
¡Saludos desde Aguascalientes!
B737-700, NAM, 904, PAM
son 16 salidas más........
Se me fué..... agregar AAM.... son 17 salidas... con 17 entradas NB + 2 WB...
XA-SKY
Encontré el siguiente tweet donde se menciona que AM cancela la ruta a NRT por poca demanda y factor de ocupación.
https://twitter.com/xime_garmendia/status/1280284617715576834?s=20
Ni hablar.
Saludos.
FlyAPM
Si, el 9 de julio...... es el último vuelo de pasajeros a NRT hasta nuevo aviso...... al momento, el vuelo del 9 tiene tan solo 50 reservas....
Como dice Mayer, ni hablar........
XA-SKY
@aguila_azul Una tristeza, NRT es una ruta emblemática para AM, esperemos pronto se estabilice todo y puedan volver, supongo que ICN al tener a Korean como socio le permite tener mejores factores de ocupación en la ruta además de toda la conectividad desde Seúl que pueden ofrecer.
XA-ALG cola despintada y sin títulos.... ya son 3.... de los 9....
El 058 ayer se canceló... se mandaron pax vía ICN... se conectarán pax a Asia vía LAX e ICN temporalmente...
XA-SKY
Una actualización de las rutas internacionales de Aeroméxico para fines de julio y el mes de agosto, de acuerdo con la información en https://www.routesonline.com/news/3...aug20-international-operations-as-of-24jul20/
Se puede destacar que se reanudan las rutas entre MEX y Denver, Las Vegas, San Antonio y San Francisco, además del regreso a Tokio a mediados de agosto.
Saludos.
Buen dia, algunas actualizaciones para agosto y septiembre en AM:
*Durante agosto AM estará operando un vuelo especial a TLV, sera un vuelo charter con escala en MAD
*Se operara un 35% del itinerario de vuelos que se tenia originalmente previsto para el mes de agosto
*Seguirán las pernoctas de 24 hrs en vuelos a Asia, Europa y Sudamérica para los sobrecargos hasta el 30 de septiembre
*Se pronostican 12 vuelos chárter de carga a Asia, esto derivado de la caída en la demanda de vuelos de carga.
La anterior información fue enviada por una circular de ASSA a su personal agremiado
Mil gracias a Rich que me informó que esta mañana despegaron dos E170 de MEX a TUS, en vuelos de devolución al arrendador.
Los equipos son el XA-ALG y el XA-GAY.
Sin duda primeras salidas de varias más que estaremos viendo.
Saludos.
¿Alguien sabe la razón por la cual ACA no ha sido reanudada? Francamente me sorprende que aún no haya vuelo a ACA.
Saludos
FlyAPM
¿Alguien sabe la razón por la cual ACA no ha sido reanudada? Francamente me sorprende que aún no haya vuelo a ACA.
Saludos
Hola Jorge
ACA retorna a partir del 1 de septiembre con 3 vuelos diarios
Por cierto AM esta sacando tarifas muy agresivas desde TIJ a ciertos destinos como ACA, OAX, MZT, CUL desde 600 pesos viaje sencillo con impuestos incluidos, supongo es para tratar de competir con Volaris y Viva, ademas a partir de hoy 1 de agosto estarán reduciendo frecuencias en la ruta TIJ-MTY, al pasar de x7 a x5 semanales, me sorprende ya que estaban con tarifas en la ruta de 568 pesos ya con impuestos, pero supongo que esa ruta ahorita no tiene demanda fuerte (ademas de la competencia de Viva y Volaris) por eso contrajeron la oferta de vuelos.
Hola, me comentaron de un par de B737 que cambiarán próximamente de matrícula:
B737‑752 C/n 33783 actual XA-AAM, será N367JS
B737‑752 C/n 33790 actual XA-NAM, será N368JS
Vale la pena recordar que ambos están en la lista de aviones para los que Aeroméxico solicitó terminar anticipadamente su arrendamiento como parte del procedimiento del Capítulo 11. Sin duda saldrán pronto de México, quedamos al pendiente de sus movimientos.
Saludos.
¿Alguien sabe la razón por la cual ACA no ha sido reanudada? Francamente me sorprende que aún no haya vuelo a ACA.
Saludos
Antes del ch11 no se esperaba un escenario tan apocalíptico ni la salida de tantos e170 ni 737-700..... todo cambió de la noche a la mañana... Am está haciendo la flota más eficiente y retirando muchos aviones viejos.... se están rehaciendo itinerarios.... hay estaciones muy flojas... HMO tiene ya 4 de 6 vuelos que había.... GDL va ya con 8 de los 16..... MTY con 9 de los 18.... OAX apenas 2 de 6.... se pensaba hasta operar 7 en temporada alta como muchas otras.... hay estaciones muy bien (como siempre el norte es el más desarrollado) y los estados del sur van muy mal.... salvo Quintana Roo que hay 3 Boeing 787-8 en estos momentos diario.... hasta el 7 de agosto....
Hoy abrió UIO... vienen más aperturas gubernamentales que ayudarán demasiado...
Cheers!!!!
XA-SKY
Buen día, esta mañana salió de MEX rumbo a MCN vía IAH el E170 XA-GAM:
https://flightaware.com/live/flight/SLI9497
Así es que ya van tres de esos equipos devueltos a los arrendadores, faltan seis.
Saludos.
Hoy también fue devuelto al arrendador el B738 N859AM, voló de MEX a TUS y continuará a GYR:
https://flightaware.com/live/flight/N859AM
Saludos.
Y una foto muy reciente (26 de julio) del N858AM en San José de Costa Rica, totalmente pintado de blanco, nomás se ve por ahí parte del nombre de Aeroméxico y la matrícula obviamente:
FUENTE: https://www.jetphotos.com/registration/N858AM
Este equipo dejó de volar desde enero, pero igual se encuentra en la lista de 19 aeronaves que Aeroméxico pidió terminar su arrendamiento anticipadamente.
Saludos.
Buen día, esta mañana salió de MEX rumbo a IAH el E170 XA-GAQ:
https://flightaware.com/live/flight/XAGAQ
Supongo que continuará a MCN, como lo hizo el GAM ayer.
Además, hoy mismo el XA-ALD está volando de MEX a TUS.
Así es que ya van cinco de esos equipos devueltos a los arrendadores, faltan cuatro.
Saludos.