Leyendo el docket 329 del Capitulo 11 revelan información interesante sobre los gastos que efectúa AM en cuanto a pagos a aeropuertos, catering, combustible que les pongo a continuación algunos ejemplos, solo para que se den una idea de la magnitud de gastos de la aerolínea:
Combustibles (periodos Abril 2020 - Mayo 2020)
MAD: 715,000 USD
EZE: 1,000,042 USD
Aeropuertos y Serv Auxiliares (ASA): 1,113,782 (Abril 2020 - Junio 2020)
Catering (Abril 2020- Junio 2020)
MEX: 1,872, 637 USD
AMS: 84,074 USD
EZE: 283, 988 USD
MAD: 105,690 USD
Interesante como el Catering de la ruta EZE-MEX es mas caro que el de MAD-MEX.
Aeropuertos:
TIJ: 45,310 USD (Mayo 2020 - Junio 2020)
NRT: 404,294 USD ( Abril 2020 - Mayo 2020)
MID: 475,611 USD (Mayo 2020 - Junio 2020)
MXL: 14,376 USD (Mayo 2020- Junio 2020)
Aquí podemos observar que operar en el aeropuerto de Mérida es mas caro que TIJ.
Algo interesante es que a Club Premier le pagaron 369,935,228 USD ente Julio del 2019 a Abril de 2020, recordemos que la mitad de Club Premier es parte de Aeroplan.
@flymzt resulta más caro o casi operar NRT y MID?
Uff y no son ni siquiera comparables en nada
Anuncian que la clase premier de los 737 MAX llevarán los mismos asientos que los de la flota del 787.
¿Alguien sabe en que rutas los van a operar o que tenga más información?
@a320tgz no creo que el avión tenga la autonomía para despegar de MEX rumbo a JFK/LIM, en días muy calientes el NG 800 está penalizado e incluso rumbo a LIM ha parado en ACA para abastecer combustible y continuar.
Deduzco por ello que será utilizado tal vez a LAX/MCO/MTY/TIJ/CUN.
Algun forista más especializado en datos de desempeño que pueda aportar algún dato extra.
Saludos a todos.
@amxcrew estos costos son los directos del aeropuerto, de hecho solo puse lo que cobran los aeropuertos, hay otros costos implícitos en la operación de cada estación, por ejemplo MID tiene varios vuelos al día, mientras que NRT tiene 1.
Te voy a segregar más sobre MID y NRT,
TODOS LOS MONTOS SON EN DÓLARES
MID ( Abril 2020 - Junio 2020)
Aerococina $10,037 (Junio 2020)
MID: 475,611 USD (Mayo 2020 - Junio 2020)
NRT (Abril 2020 - Junio 2020)
AGP CORPORATION $11,896 (Abril 2020 - Mayo 2020)
ARINC $12,778
ASBC $20,066
JAPAN AIRPORT SERVICE CO LTD 404,294 USD
COSMO OIL MARKETING CO LTD $2,516,482
FMG INC $202,008
JAL (Japan Arlines ) $19,921
JAPAN CIVIL AVIATION BUREAU $139,169
JC ACCOUNTING KABUSHIKI KAISHA $13,604
MITSUBISHI JIHO BUILDING $36,043
NAA $501,783
NOMINA JAPÓN (Supongo que es la base de Sobrecargos japonesa y personal Administrativo) $357,153
NTT FINANCE $8,893
PINATA LEASING CO LTD $15,000
TEI $54,282
MUFG BANK, LTD. ( BANK OF TOKYO MITSUBISHI UFJ) $234,834 <--- (JOLCO de los aviones 787?)
GRAN TOTAL TOKIO NRT $4,313,372 USD (Sin incluir el JOLCO que es la financiación de algunos 787 mediante un banco japonés)
GRAN TOTAL MERIDA MID $485,648 USD
Como podemos apreciar la operación en Tokio en dos meses cuesta más de 4 millones de dólares ya con la prestación de servicios y la nómina de sobrecargos japoneses.
Por el contrario Mérida sale en medio millón de dólares por bimestre, recordemos que son meses donde ya golpeó la pandemia, o sea que en un mes normal del 2019 estas cifras pudieron ser mayores.
Me daré a la tarea de comparar otras estaciones como MAD vs EZE , MTY vs GDL o JFK vs LAX para que nos demos una idea de la bestialidad de gastos que conlleva la operación de vuelos.
También en este documento vienen los salarios por quincena de altos directivos de AM como Conesa, Angélica Garza, Andrés Castañeda o miembros de la junta directiva, los cuales no divulgaré en el foro por respeto su privacidad.
te agradezco mucho la atención y viendo en ese detalle la diferencia es mucha entre una estación y otra, ya decía yo que no podía tener el mismo costo.
Solo una observación los compañeros Japoneses a bordo son Intérpretes, ellos no son sobrecargos.
Gracias de nuevo y excelente día.
Anuncian que la clase premier de los 737 MAX llevarán los mismos asientos que los de la flota del 787.
¿Alguien sabe en que rutas los van a operar o que tenga más información?
Se esperá habrá 2 configuraciones, una holgada de 166 y otra con 181 asientos. La de 166, serán 16 Premier con 150 asientos atrás. Se emplearán en rutas más largas y con buen Yield. Y si, tendrán asientos estilo Premier.
Cheeeeeers!!!
XA-SKY
Siguiendo la flota de Boeing 787 y su actividad, tenemos qué:
-8:
N961AM - no vuela desde el 21 de agosto CUN-MEX (había volado muy poco previamente)
N964AM - no vuela desde el 7 de junio PVG-MEX
N965AM - activo
N966AM - no vuela desde el 16 de agosto TIJ-MEX
N967AM - no vuela desde el 17 de agosto TIJ-MEX
XA-AMX - activo
XA-AMR - activo
N782AM - activo
N783AM - no vuela desde el 30 de julio TIJ-MEX
-9:
XA-ADL - no vuela desde el 23 de agosto GRU-MEX
N183AM - activo
XA-ADC - activo
XA-ADD - activo
N438AM - activo
XA-ADG - no vuela desde el 17 de agosto MAD-MEX
XA-ADH - no vuela desde el 20 de agosto PVG-MEX
N446AM - activo
N128AM - activo
XA-MFG - activo
En resumen, 11 de los 19 han volado hoy, ayer o antier. 1 no vuela desde junio (éste tuvo un impacto en el timón en el hangar y no urge repararlo, además de qué esta por irse). 1 más desde julio qué quizás este en mantenimiento. Y 6 más qué han volado en agosto, pero muchos con muy poca actividad y varios días sin volar.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Como hace 11 años con la influenza ah1n1, la historia se repetirá.... Aeromexico se contraerá fuertemente.... fue la estrategía de 2009 y nuevamente será utilizada..... viene una drástica reducción de flota... no puedo decir más... pero se trata de la flota con mayor edad....
Ánimo y fuerza para todos......
Cheeeeeeeeeeers!!
XA-SKY
Como hace 11 años con la influenza a1h1n1, la historia se repetirá.... Aeromexico se contraerá fuertemente.... fue la estrategía de 2009 y nuevamente será utilizada..... viene una drástica reducción de flota... no puedo decir más... pero se trata de la flota con mayor edad....
Ánimo y fuerza para todos......
Cheeeeeeeeeeers!!
¿Saldrán 787 de la flota? Se había comentado que se estarían recibiendo dos 787-9 para sustituir a dos 787-8.
En TIJ ya se vio la contracción para septiembre, originalmente se tenían planeados para esta fecha:
- 7 darios TIJ-MEX --> pasan a 5 diarios ( algunos operados en 787, creo que quieren reducir frecuencias pero sin sacrificar número de asientos)
- 2 diarios TIJ-MTY --> pasa 1 diario ( y se me hace mucha oferta)
- 2/3 diarios TIJ-GDL --> pasa a 1 diario
Creo que AM efectuó la mayor cantidad de vuelos posibles en julio y agosto para analizar cómo iban sus factores de ocupación en verano para ver cuánto es lo máximo que se podría llenar una ruta y en base a esto ajustar su itinerario de otoño/invierno.
Se "rumora" también que a mediados de septiembre viene el primer recorte de personal, esto me lo comentó alguien que labora dentro de la aerolínea, puse entre comillas "rumora" por que es algo que no está confirmado y son los clásicos chismes de radiopasillo.
¿Saldrán 787 de la flota? Se había comentado que se estarían recibiendo dos 787-9 para sustituir a dos 787-8.
El plan era agregar unos cuántos equipos -9 (5) por -8 (-2). Es la flota qué aún no tocan... Si, en papel... se espera la llegada de 3 más... qué aquí se han anunciado ya.... pero en lugar de adición... por la baja utilización... podrían venir pero con más respectivas bajas de -8... quizás hasta -5... quedando un neto de 16 o 17... los dos próximos no dudo lleguen... el último tengo mis dudas se construya o llegue... todo podría cambiar....
AM efectuó la mayor cantidad de vuelos posibles en julio y agosto para analizar cómo iban sus factores de ocupación en verano para ver cuánto es lo máximo que se podría llenar una ruta y en base a esto ajustar su itinerario de otoño/invierno.
Y ya comenzó el "otoño-"invierno".... flr24 muestra la considerable baja de vuelos en la noche.... esta crisis va para mucho tiempo y serán cuando menos 3 años....
Se "rumora" también que a mediados de septiembre viene el primer recorte de personal,
Los pilotos ya se fueron temporalmente... y faltan muchos más... como comenté... viene una contracción masiva... a la segura como en 09....
Cheers!!!!!
XA-SKY
ASSA ya oficializó las peticiones de AM para el reajuste de personal en una circular emitida hoy:
1.- Reajuste de planta ( desvinculación de 1,000 sobrecargos)
2.- Continuar con el esquema de rotaciones pero con un ritmo menor al actual ( esto es raro a pesar de que van a despedir a 1,000 sobrecargos, se supone que si van a despedir el esquema de rotaciones ya no debe existir)
3.- Revisar las condiciones del contrato colectivo de trabajo ( no se menciona si sera el A o también el B)
También en dicha circular afirman que en caso de recorte de personal, sera en base a escalafon, en el entendido que los que tengan menor antigüedad serán los que saldrán.
Todavía falta que se mencionan las sobrecargos que saldrán de Connect, recordemos que los sobrecargos de AM pertenecen a ASSA y las sobrecargos de Connect a otro sindicato.
¡Vaya, vaya...! Es una reducción a 380 niñas aproximadamente, el equivalente a 30 aviones E190. Respecto a Aerovías, con 1000, son 1700 que estarían quedándose para un total de 50-55 aviones.
La flota de circa "80" no parece tan lejos. Una desgracia para nuestro país.
El CV19 es el pretexto a una reingeniería financiera. Aunado a que las cosas están mal, no las veo tan mal, pero van a aprovechar de hacer una Aeroméxico delgada para la próxima década o hasta dos.
Veo muy factible el adelantar el plan de retiro de 5 - B787-8 y dejar solamente 4. Sumando las llegadas, nos daría un neto de 17 equipos y reducción de 2 del total de 19.
Si a esto sumamos el mal gobierno, vaya coctel.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
En una nota publicada en el periódico La Jornada, el secretario general de ASSA informa que la liquidación de sobrecargos se estaría efectuando antes del 1 de octubre del 2020, así es que en los próximos días se estaría suscitando dicho recorte.
Aeroméxico inauguró ayer sus nuevos vuelos entre Guadalajara y Cancún/Los Cabos, aquí unos artículos periodísticos al respecto:
Aeroméxico inaugura nuevas rutas desde Guadalajara
Aeroméxico inaugura las nuevas rutas a Cancún y Los Cabos
Y una foto tomada en Cancún del "corte de listón" inaugural:
FUENTE: https://periodicoviaje.com/industria/aeromexico-inaugura-nuevas-rutas-desde-guadalajara/
El B738 N377AR estuvo a cargo del primer vuelo entre GDL y CUN, mientras que el B738 XA-ADU realizó el GDL-SJD inaugural.
Felicidades a Aeroméxico, suerte en estas rutas.
Desde hace poco un B738 de Aeroméxico, con matrícula XA-ZAM, trae publicidad de la empresa de seguros "Interprotección". Aquí una foto en el flickr de Juan Carlos Álvarez:
Saludos.
Hola, entre los documentos más recientes de Aeroméxico como parte de su proceso del Capítulo 11, hay uno en el que se narran los trámites con una variedad de arrendadores para obtener contratos de flota Power-By-the-Hour (PBH, que en otro foro alguien describió como "si vuelo pago si no vuelo no pago").
De acuerdo con la propia compañía:
Hice la cuenta y se involucran 71 equipos, de los cuales 32 son de Aeroméxico Connect y 39 de Aeroméxico.
El documento es el # 373 en la siguiente dirección, por si alguien desea consultarlo: https://dm.epiq11.com/case/aeromexico/dockets
Saludos.
Se adelanta la apertura de Tijuana - Cancún al 15 de octubre.
Y a partir del 15 de octubre, Guadalajara - Cancún se convierte en doble diario.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
A partir de lo comentado en otro espacio por el forista "Syyn", comparto aquí que el número de equipos de Aeroméxico bajo acuerdos Power by the Hour (PBH) sube a 82:
38 Embraer 190
21 B737-800NG
6 B737-8 MAX
7 B787-8
10 B787-9
Los 25 equipos que quedan fuera de esos acuerdos son los siguientes (se entiende que casi todos son propios):
787-8
XA-AMR
XA-AMX
737-800NG
N342AM
XA-AMA
XA-AMB
XA-AMC
XA-AME
XA-AMJ
XA-AMK
XA-DRA
XA-DRC
737-700NG
N784XA
N788XA
N997AM
XA-DRD
XA-DRI
Embraer 190
XA-ACE
XA-ACI
XA-ACJ
XA-ACM
XA-ACN
XA-ACT
XA-DAC
XA-HAC
XA-MAC
Saludos.
Se adelanta la apertura de Tijuana - Cancún al 15 de octubre.
Qué tal, Rich. Checando en aeromexico.com veo que la fecha de inicio de dicha ruta se adelanta más bien al 18 de octubre, pero aún aparece "Sujeto a aprobación gubernamental".
Saludos.
Son un hecho los acuerdos de Grupo Aeroméxico con las arrendadoras que hemos comentado en publicaciones anteriores. Lo siguiente lo publicó el forista "Fly by Wire" en otro espacio:
Hola, hoy salió de México el E170 XA-GAZ en devolución al arrendador:
https://flightaware.com/live/flight/XAGAZ
Es buena idea recordar que el XA-GAZ es uno de los 19 aviones cuyo arrendamiento Aeromexico terminó anticipadamente, y que de ese grupo ya sólo quedan en México un E170 y un B738.
Saludos.
A partir de lo comentado en otro espacio por el forista "Syyn", comparto aquí que el número de equipos de Aeroméxico bajo acuerdos Power by the Hour (PBH) sube a 82:
737-800NG
N342AM
Mayer,
Por increíble qué parezca, los dockets contienen errores. Ayer, el 415 y 416 correspondientes a GECAS... subieron la información de motores.... pero no los aviones acordados. De tú lista de 190.... falta agregar al XA-ACC........, son 10 en propiedad. De la flota de B737-800, se debe eliminar N342AM propiedad de AERGEN..... se puede consutlar en docket 409. Todo lo demás, es correcto, ahí los 25 propios......
Cheeeeeeeeers!!!!
XA-SKY
Siguiendo la flota de Boeing 787 y su actividad, tenemos qué:
-8:
N961AM - no vuela desde el 21 de agosto CUN-MEX (había volado muy poco previamente)
N964AM - no vuela desde el 7 de junio PVG-MEX
N965AM - activo
N966AM - no vuela desde el 16 de agosto TIJ-MEX
N967AM - no vuela desde el 17 de agosto TIJ-MEX
XA-AMX - activo
XA-AMR - activo
N782AM - activo
N783AM - no vuela desde el 30 de julio TIJ-MEX-9:
XA-ADL - no vuela desde el 23 de agosto GRU-MEX
N183AM - activo
XA-ADC - activo
XA-ADD - activo
N438AM - activo
XA-ADG - no vuela desde el 17 de agosto MAD-MEX
XA-ADH - no vuela desde el 20 de agosto PVG-MEX
N446AM - activo
N128AM - activo
XA-MFG - activo
N961AM - voló solo del 18 al 21 de septiembre
N964AM - voló solo del 18 al 21 de septiembre
N965AM - voló solo del 16 al 21 de septiembre
N966AM - voló solo del 16 al 20 de septiembre
N967AM - voló solo del 16 al 21 de septiembre
XA-AMX - activo
XA-AMR - activo
N782AM - voló solo del 16 al 21 de septiembre
N783AM - no vuela desde el 30 de julio TIJ-MEX
-9:
XA-ADL - no vuela desde el 23 de agosto GRU-MEX
N183AM - activo
XA-ADC - activo
XA-ADD - voló solo del 16 al 17 de septiembre
N438AM - activo
XA-ADG - activo
XA-ADH - activo
N446AM - activo
N128AM - voló solo del 15 al 20 de septiembre
XA-MFG - voló solo del 15 al 20 de septiembre
Podemos ver qué por el "puente" de septiembre se reactivaron muchos 787s. Otros -8 regresaron a vuelo mientras que el N783AM ya lleva desde el 30 de julio sin volar. La flota de -9s esta volando con mayor regularidad excepcto el XA-ADL qué no ha volado en ya casi un mes.
Volaron 17 de los 19 en estos días, pero nuevamente con regularidad se quedan 8 activos.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
@flymzt desde octubre hasta mejores tiempos.... o nuevo aviso.... se van.... son suspensiones temporales.....
Ni siquiera regresaron....
MTYBJX
MTYPBC
Eventualmente....
MTYTIJ
MTYCUU
MTYHMO
MTYSLP
Volverán.... se quedan de momento solo.....
MTYCUN
MTYQRO
MTYGDL
MTYMEX
Cheeeeeeeeeers!!
XA-SKY
En una asamblea efectuada ayer en ASSA para definir y dar a conocer que opciones les está brindando AM a sus sobrecargos para el recorte, se dio a conocer que 616 sobrecargos serán despedidos, se dieron 2 opciones en ambas se contempla el despido de estos 616 empleados.
Dichas opciones a votar son:
Opción A:
- Despido de 616 sobrecargos
- 521 sobrecargos con permiso sin goce de sueldo por un año
- No rotación
Opción B
- Despido de 616 sobrecargos
- 323 sobrecargos sin goce de sueldo por año
- Rotación de 2 meses sin volar ( ni sueldo) y 10 meses de trabajo por un año para los sobrecargos que se queden laborando
La opción ganadora fue la "B", cabe mencionar que el 1 de octubre se procederá a iniciar la liquidación de los 616 sobrecargos que será en base a antigüedad, en el entendido que serán los ultimos que entraron a las filas, estamos hablando de sobrecargos de ingresaron en 2019 y 2020.
Aquí me surge una pregunta: ¿Qué pasa en caso de que nadie solicite o no se llegue al número de 323 sobrecargos que no quieran irse de permiso sin goce de sueldo por un año? Creo que en hace unos meses, solicitaron sobrecargos que quisieran irse sin goce de sueldo para sortear la crisis generada por la pandemia.
Recordemos que originalmente AM solicito despedir 1,000 sobrecargos. Ojala una vez que se recupere el mercado, estos sobrecargos puedan ingresar nuevamente a AM.
Desconozco si también se efectuará recorte de persona de tierra ( administrativos y sindicalizados)
Hola flymzt,
Así es, la opción B ganó. Hace meses, se sugirieron permisos voluntarios antes que se supiera la duración de todo esto. Nuevamente, se pedirán i) jubilaciones anticipadas ii) permisos temporales pero ahora sí, por más tiempo voluntarios y iii) a partir estas dos situaciones, vendrá el respectivo recorte de los 939 que podría ser menor este número (de los 323) de acuerdo a los incisos i y ii. El 12 de octubre se conocerá cuántos serán.
Los que se van con PSSGS (Permiso Sindical Sin Goce de Sueldo), que se trata de 323 o menos podrían ser los primeros en irse a efecto inmediato en noviembre, pero se espera todos estos se reincorporen en menos de un año. El resto, regresará y se les irá llamando para recontratación en el mismo orden escalafonario en que se fueron.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!