Notifications
Clear all

[Cerrado] Noticias AeroMéxico 2020, 2021 y 2022

582 Publicaciones
16 Users
392 Reactions
21.8 K Vistas
(@flymzt)
Publicaciones: 34
Eminent Member
 

Leyendo el docket 329 del Capitulo 11 revelan información interesante sobre los gastos que efectúa AM en cuanto a pagos a aeropuertos, catering, combustible que les pongo a continuación algunos ejemplos, solo para que se den una idea de la magnitud de gastos de la aerolínea:

Combustibles (periodos Abril 2020 - Mayo 2020)

MAD: 715,000 USD
EZE: 1,000,042 USD
Aeropuertos y Serv Auxiliares (ASA): 1,113,782 (Abril 2020 - Junio 2020)

Catering (Abril 2020- Junio 2020)

MEX: 1,872, 637 USD
AMS: 84,074 USD
EZE: 283, 988 USD
MAD: 105,690 USD
Interesante como el Catering de la ruta EZE-MEX es mas caro que el de MAD-MEX.

Aeropuertos:

TIJ: 45,310 USD (Mayo 2020 - Junio 2020)
NRT: 404,294 USD ( Abril 2020 - Mayo 2020)
MID: 475,611 USD (Mayo 2020 - Junio 2020)
MXL: 14,376 USD (Mayo 2020- Junio 2020)
Aquí podemos observar que operar en el aeropuerto de Mérida es mas caro que TIJ.

Algo interesante es que a Club Premier le pagaron 369,935,228 USD ente Julio del 2019 a Abril de 2020, recordemos que la mitad de Club Premier es parte de Aeroplan.

This post was modified 4 años antes by flymzt
 
Publicado : 27/08/2020 3:56 pm
(@amxcrew)
Publicaciones: 9
Active Member
 

@flymzt resulta más caro o casi operar NRT y MID?

Uff y no son ni siquiera comparables en nada 

 
Publicado : 27/08/2020 4:49 pm
(@a320tgz)
Publicaciones: 3
New Member
 

Anuncian que la clase premier de los 737 MAX llevarán los mismos asientos que los de la flota del 787. 

¿Alguien sabe en que rutas los van a operar o que tenga más información?

 
Publicado : 27/08/2020 5:52 pm
(@amxcrew)
Publicaciones: 9
Active Member
 

@a320tgz no creo que el avión tenga la autonomía para despegar de MEX rumbo a JFK/LIM, en días muy calientes el NG 800 está penalizado e incluso rumbo a LIM ha parado en ACA para abastecer combustible y continuar.

Deduzco por ello que será utilizado tal vez a LAX/MCO/MTY/TIJ/CUN.

Algun forista más especializado en datos de desempeño que pueda aportar algún dato extra.

Saludos a todos.

 
Publicado : 27/08/2020 7:48 pm
(@flymzt)
Publicaciones: 34
Eminent Member
 

@amxcrew estos costos son los directos del aeropuerto, de hecho solo puse lo que cobran los aeropuertos, hay otros costos implícitos en la operación de cada estación, por ejemplo MID tiene varios vuelos al día, mientras que NRT tiene 1.

Te voy a segregar más sobre MID y NRT,

TODOS LOS MONTOS SON EN DÓLARES

MID ( Abril 2020 - Junio 2020)
Aerococina $10,037 (Junio 2020)
MID: 475,611 USD (Mayo 2020 - Junio 2020)

NRT (Abril 2020 - Junio 2020)

AGP CORPORATION $11,896 (Abril 2020 - Mayo 2020)
ARINC $12,778
ASBC $20,066
JAPAN AIRPORT SERVICE CO LTD 404,294 USD
COSMO OIL MARKETING CO LTD $2,516,482
FMG INC $202,008
JAL (Japan Arlines ) $19,921
JAPAN CIVIL AVIATION BUREAU $139,169
JC ACCOUNTING KABUSHIKI KAISHA $13,604
MITSUBISHI JIHO BUILDING $36,043
NAA $501,783
NOMINA JAPÓN (Supongo que es la base de Sobrecargos japonesa y personal Administrativo) $357,153
NTT FINANCE $8,893
PINATA LEASING CO LTD $15,000
TEI $54,282
MUFG BANK, LTD. ( BANK OF TOKYO MITSUBISHI UFJ) $234,834 <--- (JOLCO de los aviones 787?)

GRAN TOTAL TOKIO NRT $4,313,372 USD (Sin incluir el JOLCO que es la financiación de algunos 787 mediante un banco japonés)
GRAN TOTAL MERIDA MID $485,648 USD

Como podemos apreciar la operación en Tokio en dos meses cuesta más de 4 millones de dólares ya con la prestación de servicios y la nómina de sobrecargos japoneses.

Por el contrario Mérida sale en medio millón de dólares por bimestre, recordemos que son meses donde ya golpeó la pandemia, o sea que en un mes normal del 2019 estas cifras pudieron ser mayores.

Me daré a la tarea de comparar otras estaciones como MAD vs EZE , MTY vs GDL o JFK vs LAX para que nos demos una idea de la bestialidad de gastos que conlleva la operación de vuelos.

También en este documento vienen los salarios por quincena de altos directivos de AM como Conesa, Angélica Garza, Andrés Castañeda o miembros de la junta directiva, los cuales no divulgaré en el foro por respeto su privacidad.

This post was modified 4 años antes by flymzt
 
Publicado : 27/08/2020 10:49 pm
AMXcrew reacted
(@amxcrew)
Publicaciones: 9
Active Member
 

@flymzt

te agradezco mucho la atención y viendo en ese detalle la diferencia es mucha entre una estación y otra, ya decía yo que no podía tener el mismo costo.

Solo una observación los compañeros Japoneses a bordo son Intérpretes, ellos no son sobrecargos.

 

Gracias de nuevo y excelente día.

 
Publicado : 28/08/2020 6:55 am
flymzt reacted
Aguila_Azul
(@aguila_azul)
Publicaciones: 83
Estimable Member
 
Publicado por: @a320tgz

Anuncian que la clase premier de los 737 MAX llevarán los mismos asientos que los de la flota del 787. 

¿Alguien sabe en que rutas los van a operar o que tenga más información?

Se esperá habrá 2 configuraciones, una holgada de 166 y otra con 181 asientos. La de 166, serán 16 Premier con 150 asientos atrás. Se emplearán en rutas más largas y con buen Yield. Y si, tendrán asientos estilo Premier.

Cheeeeeers!!!

 

XA-SKY

 
Publicado : 28/08/2020 11:48 pm
A320TGZ reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

Siguiendo la flota de Boeing 787 y su actividad, tenemos qué:

-8:

N961AM - no vuela desde el 21 de agosto CUN-MEX (había volado muy poco previamente)
N964AM - no vuela desde el 7 de junio PVG-MEX
N965AM - activo
N966AM - no vuela desde el 16 de agosto TIJ-MEX
N967AM - no vuela desde el 17 de agosto TIJ-MEX
XA-AMX - activo
XA-AMR - activo
N782AM - activo
N783AM - no vuela desde el 30 de julio TIJ-MEX

-9:

XA-ADL - no vuela desde el 23 de agosto GRU-MEX
N183AM - activo
XA-ADC - activo
XA-ADD - activo
N438AM - activo
XA-ADG - no vuela desde el 17 de agosto MAD-MEX
XA-ADH - no vuela desde el 20 de agosto PVG-MEX
N446AM - activo
N128AM - activo
XA-MFG - activo

En resumen, 11 de los 19 han volado hoy, ayer o antier.  1 no vuela desde junio (éste tuvo un impacto en el timón en el hangar y no urge repararlo, además de qué esta por irse). 1 más desde julio qué quizás este en mantenimiento. Y 6 más qué han volado en agosto, pero muchos con muy poca actividad y varios días sin volar.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 29/08/2020 8:47 pm
Aguila_Azul
(@aguila_azul)
Publicaciones: 83
Estimable Member
 

Como hace 11 años con la influenza ah1n1, la historia se repetirá.... Aeromexico se contraerá fuertemente.... fue la estrategía de 2009 y nuevamente será utilizada..... viene una drástica reducción de flota... no puedo decir más... pero se trata de la flota con mayor edad....

Ánimo y fuerza para todos......

Cheeeeeeeeeeers!!

XA-SKY

 
Publicado : 31/08/2020 12:09 am
AMXcrew and flymzt reacted
(@flymzt)
Publicaciones: 34
Eminent Member
 
Publicado por: @aguila_azul

Como hace 11 años con la influenza a1h1n1, la historia se repetirá.... Aeromexico se contraerá fuertemente.... fue la estrategía de 2009 y nuevamente será utilizada..... viene una drástica reducción de flota... no puedo decir más... pero se trata de la flota con mayor edad....

Ánimo y fuerza para todos......

Cheeeeeeeeeeers!!

¿Saldrán 787 de la flota? Se había comentado que se estarían recibiendo  dos 787-9 para sustituir a dos 787-8.

 

En TIJ ya se vio la contracción para septiembre, originalmente se tenían planeados para esta fecha:

  • 7 darios TIJ-MEX --> pasan a 5 diarios ( algunos operados en 787, creo que quieren reducir frecuencias pero sin sacrificar número de asientos)
  • 2 diarios TIJ-MTY --> pasa  1  diario ( y se me hace mucha oferta)
  • 2/3 diarios TIJ-GDL --> pasa a 1 diario

 

Creo que AM  efectuó la mayor cantidad de vuelos posibles en julio y agosto para analizar cómo iban sus factores de ocupación en verano para ver cuánto es lo máximo que se podría llenar una ruta y en base a esto ajustar su itinerario de otoño/invierno.

Se  "rumora" también que a mediados de septiembre viene el primer recorte de personal, esto me lo comentó alguien que labora dentro de la aerolínea,  puse entre comillas "rumora" por que es algo que no está confirmado y son los clásicos chismes de radiopasillo.

 

This post was modified 4 años antes 2 times by flymzt
 
Publicado : 31/08/2020 12:42 am
AMXcrew reacted
Aguila_Azul
(@aguila_azul)
Publicaciones: 83
Estimable Member
 
Publicado por: @flymzt

¿Saldrán 787 de la flota? Se había comentado que se estarían recibiendo  dos 787-9 para sustituir a dos 787-8.

El plan era agregar unos cuántos equipos -9 (5) por -8 (-2). Es la flota qué aún no tocan... Si, en papel... se espera la llegada de 3 más... qué aquí se han anunciado ya.... pero en lugar de adición... por la baja utilización... podrían venir pero con más respectivas bajas de -8... quizás hasta -5... quedando un neto de 16 o 17... los dos próximos no dudo lleguen... el último tengo mis dudas se construya o llegue... todo podría cambiar....

Publicado por: @flymzt

AM  efectuó la mayor cantidad de vuelos posibles en julio y agosto para analizar cómo iban sus factores de ocupación en verano para ver cuánto es lo máximo que se podría llenar una ruta y en base a esto ajustar su itinerario de otoño/invierno.

Y ya comenzó el "otoño-"invierno".... flr24 muestra la considerable baja de vuelos en la noche.... esta crisis va para mucho tiempo y serán cuando menos 3 años....

Publicado por: @flymzt

Se  "rumora" también que a mediados de septiembre viene el primer recorte de personal,

Los pilotos ya se fueron temporalmente... y faltan muchos más... como comenté... viene una contracción masiva... a la segura como en 09....

Cheers!!!!!

XA-SKY

 
Publicado : 31/08/2020 11:57 pm
(@flymzt)
Publicaciones: 34
Eminent Member
 

ASSA ya oficializó las peticiones de AM para el reajuste de personal en una circular emitida hoy:

1.- Reajuste de planta ( desvinculación de 1,000 sobrecargos)
2.- Continuar con el esquema de rotaciones pero con un ritmo menor al actual ( esto es raro a pesar de que van a despedir a 1,000 sobrecargos, se supone que si van a despedir el esquema de rotaciones ya no debe existir)
3.- Revisar las condiciones del contrato colectivo de trabajo ( no se menciona si sera el A o también el B)

También en dicha circular afirman que en caso de recorte de personal, sera en base a escalafon, en el entendido que los que tengan menor antigüedad serán los que saldrán.

Todavía falta que se mencionan las sobrecargos que saldrán de Connect, recordemos que los sobrecargos de AM pertenecen a ASSA y las sobrecargos de Connect a otro sindicato.

 
Publicado : 04/09/2020 9:06 am
(@flymzt)
Publicaciones: 34
Eminent Member
 
El sindicato STIA de sobrecargos de Connect ya emitió un comunicado y establece que AM solicita el despido de 300 sobrecargos en Connect así como la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Son 1000 sobrecargos de AM y 300 de AM Connect, son cantidades muy fuertes sobre todo en AM.

¿Desconozco si ASPA haya emitido algo?

 
 
Publicado : 04/09/2020 12:28 pm
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

¡Vaya, vaya...! Es una reducción a 380 niñas aproximadamente, el equivalente a 30 aviones E190. Respecto a Aerovías, con 1000, son 1700 que estarían quedándose para un total de 50-55 aviones.

La flota de circa "80" no parece tan lejos. Una desgracia para nuestro país.

El CV19 es el pretexto a una reingeniería financiera. Aunado a que las cosas están mal, no las veo tan mal, pero van a aprovechar de hacer una Aeroméxico delgada para la próxima década o hasta dos.

Veo muy factible el adelantar el plan de retiro de 5 - B787-8 y dejar solamente 4. Sumando las llegadas, nos daría un neto de 17 equipos y reducción de 2 del total de 19.

Si a esto sumamos el mal gobierno, vaya coctel.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 06/09/2020 10:29 pm
(@flymzt)
Publicaciones: 34
Eminent Member
 

En una nota publicada en el periódico La Jornada, el secretario general de ASSA informa que la liquidación de sobrecargos se estaría efectuando antes del 1 de octubre del 2020, así es que en los próximos días se estaría suscitando dicho recorte.

Fuente:  https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/09/05/proyecta-aeromexico-cesar-a-mil-sobrecargos-ante-crisis-por-el-covid-7015.html

 
Publicado : 07/09/2020 2:39 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
 

Aeroméxico inauguró ayer sus nuevos vuelos entre Guadalajara y Cancún/Los Cabos, aquí unos artículos periodísticos al respecto:

Aeroméxico inaugura nuevas rutas desde Guadalajara
Aeroméxico inaugura las nuevas rutas a Cancún y Los Cabos

Y una foto tomada en Cancún del "corte de listón" inaugural:

FUENTE:  https://periodicoviaje.com/industria/aeromexico-inaugura-nuevas-rutas-desde-guadalajara/

El B738 N377AR estuvo a cargo del primer vuelo entre GDL y CUN, mientras que el B738 XA-ADU realizó el GDL-SJD inaugural.

Felicidades a Aeroméxico, suerte en estas rutas.

 
Publicado : 11/09/2020 1:10 pm
AMXcrew reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
 

Desde hace poco un B738 de Aeroméxico, con matrícula XA-ZAM, trae publicidad de la empresa de seguros "Interprotección". Aquí una foto en el flickr de Juan Carlos Álvarez:

 
Publicado : 12/09/2020 6:47 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
 

Hola, entre los documentos más recientes de Aeroméxico como parte de su proceso del Capítulo 11, hay uno en el que se narran los trámites con una variedad de arrendadores para obtener contratos de flota Power-By-the-Hour (PBH, que en otro foro alguien describió como "si vuelo pago si no vuelo no pago").

De acuerdo con la propia compañía:

Hice la cuenta y se involucran 71 equipos, de los cuales 32 son de Aeroméxico Connect y 39 de Aeroméxico.

El documento es el # 373 en la siguiente dirección, por si alguien desea consultarlo:  https://dm.epiq11.com/case/aeromexico/dockets

Saludos.

 
Publicado : 15/09/2020 9:59 am
(@flymzt)
Publicaciones: 34
Eminent Member
 
A partir del 1 de noviembre

AM197
TIJ-CUN
Sale: 23.20PM
Llega: 6.50AM
Boeing 737-800

AM196
CUN-TIJ
Sale:22.15
Llega: 23.55

Son 2 frecuencias semanales, en el pasado sobretodo en los 90s principios del 2000 AM operó esta ruta en temporadas vacacionales, también al igual que el TIJ-PVR los jueves y domingos en MD-80

 
 
Publicado : 17/09/2020 8:58 pm
AMXcrew and MayerFM reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

Se adelanta la apertura de Tijuana - Cancún al 15 de octubre.

Y a partir del 15 de octubre, Guadalajara - Cancún se convierte en doble diario.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 19/09/2020 4:07 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
 

A partir de lo comentado en otro espacio por el forista "Syyn", comparto aquí que el número de equipos de Aeroméxico bajo acuerdos Power by the Hour (PBH) sube a 82:

38 Embraer 190
21 B737-800NG
6 B737-8 MAX
7 B787-8
10 B787-9

Los 25 equipos que quedan fuera de esos acuerdos son los siguientes (se entiende que casi todos son propios):

787-8

XA-AMR
XA-AMX

737-800NG

N342AM
XA-AMA
XA-AMB
XA-AMC
XA-AME
XA-AMJ
XA-AMK
XA-DRA
XA-DRC

737-700NG

N784XA
N788XA
N997AM
XA-DRD
XA-DRI

Embraer 190

XA-ACE
XA-ACI
XA-ACJ
XA-ACM
XA-ACN
XA-ACT
XA-DAC
XA-HAC
XA-MAC

Saludos.

 
Publicado : 20/09/2020 3:25 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
 
Publicado por: @srb

Se adelanta la apertura de Tijuana - Cancún al 15 de octubre.

Qué tal, Rich. Checando en aeromexico.com veo que la fecha de inicio de dicha ruta se adelanta más bien al 18 de octubre, pero aún aparece "Sujeto a aprobación gubernamental".

Saludos.

 
Publicado : 21/09/2020 11:44 am
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
 

Son un hecho los acuerdos de Grupo Aeroméxico con las arrendadoras que hemos comentado en publicaciones anteriores. Lo siguiente lo publicó el forista "Fly by Wire" en otro espacio:

Buenas noticias para todo el Grupo Aeromexico.

 

 
Bien por Aeroméxico.
 
 
Publicado : 21/09/2020 7:37 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
 

Hola, hoy salió de México el E170 XA-GAZ en devolución al arrendador:

https://flightaware.com/live/flight/XAGAZ

Es buena idea recordar que el XA-GAZ es uno de los 19 aviones cuyo arrendamiento Aeromexico terminó anticipadamente, y que de ese grupo ya sólo quedan en México un E170 y un B738.

Saludos.

 
Publicado : 22/09/2020 9:45 am
Aguila_Azul
(@aguila_azul)
Publicaciones: 83
Estimable Member
 
Publicado por: @mayerfm

A partir de lo comentado en otro espacio por el forista "Syyn", comparto aquí que el número de equipos de Aeroméxico bajo acuerdos Power by the Hour (PBH) sube a 82:

737-800NG

N342AM

Mayer,

Por increíble qué parezca, los dockets contienen errores. Ayer, el 415 y 416 correspondientes a GECAS... subieron la información de motores.... pero no los aviones acordados. De tú lista de 190.... falta agregar al XA-ACC........, son 10 en propiedad. De la flota de B737-800, se debe eliminar N342AM propiedad de AERGEN..... se puede consutlar en docket 409. Todo lo demás, es correcto, ahí los 25 propios......

Cheeeeeeeeers!!!!

 

XA-SKY

 
Publicado : 22/09/2020 1:53 pm
MayerFM reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

Siguiendo la flota de Boeing 787 y su actividad, tenemos qué:

-8:

N961AM - no vuela desde el 21 de agosto CUN-MEX (había volado muy poco previamente)
N964AM - no vuela desde el 7 de junio PVG-MEX
N965AM - activo
N966AM - no vuela desde el 16 de agosto TIJ-MEX
N967AM - no vuela desde el 17 de agosto TIJ-MEX
XA-AMX - activo
XA-AMR - activo
N782AM - activo
N783AM - no vuela desde el 30 de julio TIJ-MEX

-9:

XA-ADL - no vuela desde el 23 de agosto GRU-MEX
N183AM - activo
XA-ADC - activo
XA-ADD - activo
N438AM - activo
XA-ADG - no vuela desde el 17 de agosto MAD-MEX
XA-ADH - no vuela desde el 20 de agosto PVG-MEX
N446AM - activo
N128AM - activo
XA-MFG - activo

N961AM - voló solo del 18 al 21 de septiembre
N964AM - voló solo del 18 al 21 de septiembre
N965AM - voló solo del 16 al 21 de septiembre
N966AM - voló solo del 16 al 20 de septiembre
N967AM - voló solo del 16 al 21 de septiembre
XA-AMX - activo
XA-AMR - activo
N782AM - voló solo del 16 al 21 de septiembre
N783AM - no vuela desde el 30 de julio TIJ-MEX

-9:

XA-ADL - no vuela desde el 23 de agosto GRU-MEX
N183AM - activo
XA-ADC - activo
XA-ADD - voló solo del 16 al 17 de septiembre
N438AM - activo
XA-ADG - activo
XA-ADH - activo
N446AM - activo
N128AM - voló solo del 15 al 20 de septiembre
XA-MFG - voló solo del 15 al 20 de septiembre

Podemos ver qué por el "puente" de septiembre se reactivaron muchos 787s. Otros -8 regresaron a vuelo mientras que el N783AM ya lleva desde el 30 de julio sin volar. La flota de -9s esta volando con mayor regularidad excepcto el XA-ADL qué no ha volado en ya casi un mes.

Volaron 17 de los 19 en estos días, pero nuevamente con regularidad se quedan 8 activos.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 22/09/2020 2:12 pm
(@flymzt)
Publicaciones: 34
Eminent Member
 
Verificando itinerarios para un familiar que desea volar a CUN desde TIJ, el cual quería volar TIJ-MTY-CUN ( de dia) y el regreso directo CUN-TIJ (de noche) para evitar pasar por MEX.

Note que para noviembre no aparecia el vuelo TIJ-MTY en AM, así es que indague más en Google Flights qué es un metabuscador que me gusta usar para checar vuelos de todas las aerolíneas y descubrí lo siguiente:

En octubre AeroMéxico Connect cancelaría las siguientes rutas:

  • TIJ-MTY-TIJ ( apenas inicio en julio, la ruta se queda con 3 vuelos diarios operados por Viva y Volaris)
  • CUU-MTY-CUU ( 1 vuelo diario de Viva)
  • HMO-MTY-HMO (1 vuelo diario de Viva)

Al parecer ya no volverán a operar las rutas porque visualizando hasta julio de 2021, no aparecen estos vuelos. Esperemos en un futuro se recupere el mercado y vuelvan estas rutas regionales.

 
 
Publicado : 24/09/2020 9:23 pm
MayerFM reacted
Aguila_Azul
(@aguila_azul)
Publicaciones: 83
Estimable Member
 

@flymzt desde octubre hasta mejores tiempos.... o nuevo aviso.... se van.... son suspensiones temporales.....

Ni siquiera regresaron....

MTYBJX
MTYPBC

Eventualmente....

MTYTIJ
MTYCUU
MTYHMO
MTYSLP

Volverán.... se quedan de momento solo.....

MTYCUN
MTYQRO
MTYGDL
MTYMEX

Cheeeeeeeeeers!!

XA-SKY

 
Publicado : 25/09/2020 1:37 pm
(@flymzt)
Publicaciones: 34
Eminent Member
 

En una asamblea efectuada ayer en ASSA para definir y dar a conocer que opciones les está brindando AM a sus sobrecargos para el recorte, se dio a conocer que 616 sobrecargos serán despedidos, se dieron 2 opciones en ambas se contempla el despido de estos 616 empleados.

Dichas opciones a votar son:

Opción A:

  • Despido de 616 sobrecargos
  • 521 sobrecargos con permiso sin goce de sueldo por un año
  • No rotación

Opción B

  • Despido de 616 sobrecargos
  • 323 sobrecargos sin goce de sueldo por año
  • Rotación de 2 meses sin volar ( ni sueldo) y 10 meses de trabajo por un año para los sobrecargos que se queden laborando

La opción ganadora fue la "B", cabe mencionar que el 1 de octubre se procederá a iniciar la liquidación de los 616 sobrecargos que será en base a antigüedad, en el entendido que serán los ultimos que entraron a las filas, estamos hablando de sobrecargos de ingresaron en 2019 y 2020.

Aquí me surge una pregunta: ¿Qué pasa en caso de que nadie solicite o no se llegue al número de 323 sobrecargos que no quieran irse de permiso sin goce de sueldo por un año? Creo que en hace unos meses, solicitaron sobrecargos que quisieran irse sin goce de sueldo para sortear la crisis generada por la pandemia.

Recordemos que originalmente AM solicito despedir 1,000 sobrecargos. Ojala una vez que se recupere el mercado, estos sobrecargos puedan ingresar nuevamente a AM.

Desconozco si también se efectuará recorte de persona de tierra ( administrativos y sindicalizados)

 
Publicado : 27/09/2020 12:20 pm
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

Hola flymzt,

Así es, la opción B ganó. Hace meses, se sugirieron permisos voluntarios antes que se supiera la duración de todo esto. Nuevamente, se pedirán i) jubilaciones anticipadas ii) permisos temporales pero ahora sí, por más tiempo voluntarios y iii) a partir estas dos situaciones, vendrá el respectivo recorte de los 939 que podría ser menor este número (de los 323) de acuerdo a los incisos i y ii. El 12 de octubre se conocerá cuántos serán.

Los que se van con PSSGS (Permiso Sindical Sin Goce de Sueldo), que se trata de 323 o menos podrían ser los primeros en irse a efecto inmediato en noviembre, pero se espera todos estos se reincorporen en menos de un año. El resto, regresará y se les irá llamando para recontratación en el mismo orden escalafonario en que se fueron.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 28/09/2020 3:04 pm
AMXcrew reacted
Página 5 / 20