Se habla de la salida de 3 Embraer190 en estos días... AEL, AEM, AEN y ALQ... llevan meses sin volar... podría tratarse de la salida alguno de estos... ALQ le han regresado sus piezas "originales"...
Cheeeeeeers!!!
XA-SKY
Hola, en junio de 2020 Aeroméxico anunció que el B738 XA-AMWsería uno de los aviones devueltos anticipadamente al arrendador (BBAM), pero dicha devolución no se concretó y hoy se incorporó un documento donde se informa que se iniciará un nuevo arrendamiento del B738 en cuestión, bajo un esquema temporal de Power by the Hour (PBH, o pago según el uso).
Así pues, se queda el XA-AMW por un rato más.
Hola, en alcance a lo comentado en la cita que aparece arriba, justo hoy el B738 XA-AMW regresó al servicio comercial en Aeroméxico, con un vuelo entre la Ciudad de México y Houston.
Saludos.
Aeroméxico regresará a Austin y Dallas, desde el próximo 1 de julio:
https://twitter.com/Aeromexico/status/1380220920619536385?s=20
Bien por Aeroméxico.
Un poco tarde, son vuelos qué debieran operarse al menos y a más tardar desde el 15 de junio... en sistema aparecen operando en Embraer 190 de momento.
KAUS es el aeropuerto que más crece en USA en los últimos años y tiene mucho potencial y futuro. AA y DL como majors pelean este aeropuerto y ya anunció Allegiant hará una base ahí... a ver como responde Southwest!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, llegó a SNN un B738 más de los que se integrarán a Aeroméxico:
Boeing 737-8JP 39164 3196
SE-RRC Merx Aviation Services
ferried 15apr21 OSL-SNN prior delivery to AeroMéxico
ex LN-DYC
FUENTE: Skyliner-aviation.de
Saludos.
A partir del 1 de mayo, SAT se va a 3X..... tentativamente están considerando volar una frecuencia al día en B787 a IAH.....
Cheeeeeeeeeeeeeeers!
XA-SKY
Hola, algunos de los aviones que Aeroméxico devolvió anticipadamente en 2020 probablemente volverán a volar, pero otros ya no, como estos dos que se mencionan en la siguiente nota:
Son el ex XA-AAM y el ex XA-NAM y como dice la nota, los están desguazando en MZJ. El artículo completo se puede leer en: Aventure Aviation acquires two ex-AeroMexico Boeing 737NG for teardown
Ni hablar, saludos.
"The two aircraft were placed in storage a few months ago and are in excellent condition."
Eso habla de las buenas condiciones a pesar del tiempo. Me trae gratos recuerdos el XA-AAM; me tocó verlo llegar por vez primera MEX. Antes no había flightradar, era una verdadera sorpresa y sonrisa ver algo "nuevo" o diferente y tener la suerte y dicha de verlo y fotografearlo....
Boeing 737-752 - AeroMexico - XA-AAM
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
A mitad del año se filtró una presentación corporativa e indicaba una contracción de flota de Aeromexico estimando 25 e190.... pues todo indica se va a cumplir..... Amx esta en busca de más 737 y podrían estar tomando algunos colas "blancas" MAX posterior a sus pedidos ya listos.... a partir de julio se viene una fuerte entrega de aviones hasta fin de año......
Cheeeeeeeeeeers!!!
XA-SKY
Disponible en Aeromexico . com a partir del 15 de mayo de 2021, lo que será el primer vuelo del Boeing 737-9Max.
AM174 - MEX-TIJ
¡Así qué pronto nos dará la sorpresa de traslado de algún -9 y primera entrega del año de una adición en flota!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Con tantos cambios en flota, he hecho un recuento de flota de GAM y tenemos los siguiente hasta el día 22 de abril 2021:
47xE190 y operando solo 38.
En tierra:
XA-AEL - En QET desde 20.05.21 (había estado parado desde 2020, pero recientemente vió actividad el día 20 con solamente 3 vuelos, MEX-QRO-MEX-QRO.
XA-AEM - En QET desde 10.06.20
XA-ALL - En MEX desde 03.04.21
XA-ALP - En MEX desde 16.05.21 tenía varios meses en tierra, voló el pasado 16 un MEX-LAP-MEX.
XA-EAC - En MEX desde 08.02.21
XA-AEN - En QET desde 21.03.21
XA-AEO - En MEX desde 23.01.21
XA-AEP - En MEX desde 17.05.21
XA-ALQ - En MEX desde 13.04.20
5xB737-700 (todos propiead) solamente 1 operando XA-DRD
N997AM - En MEX desde 21.02.21
N784XA - En MEX desde 14.03.20
N788XA - En MEX desde 01.10.20
XA-DRI - En MEX desde 17.03.21
31xB737-800
6xB738M
En USA:
-8M
XA-MAU - En MWH último vuelo 22.09.20
XA-MAW - En MWH último vuelo desconocido
XA-MAY - En MWH último vuelo 28.09.20
XA-OCC - En BFI último vuelo 26.03.21
XA-CCC - en MWH último vuelo desconocido
-9M
XA-MAZ - En MWH último vuelo 16.03.21
XA-IMH - En MWH último vuelo 09.04.21
XA-HSB - En PAE último vuelo 01.04.21
N115AM - En SEA último vuelo 15.04.21
XA-BBB - en MWH último vuelo desconocido
Esto nos da una idea de que posiblemente, alguno de estos 3 -9s sean candidatos para entrega en fechas cercanas.
18xB787-8/9 todos operando regularmente excepto N964AM qué a últimas fechas se le ha visto han estado trabajando en sus motores y lo más probable es qué este próximo a su devolución y N782AM qué de momento tiene aún el motor #1 en tierra para reparación, nos da un total de 16 cabinas anchas.
Aviones totales: 107
Aviones operativos: 92
Muy pronto empezará la llegada de varios Boeing 737 y a lo largo del semestre, creo se dará la salida de varios Embraer 190.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Comparto aquí la informació publicada por el forista "kik" en otro espacio, citando un artículo de "El Financiero":
Aeroméxico alcanza acuerdo con Boeing para reestructurar su flota; sumará 28 aviones
abril 23, 2021 | 13:41 hrs
Aeroméxico llegó a un acuerdo con Boeing, su principal proveedor de aeronaves, por lo que la aerolínea recibirá en los siguientes años 28 nuevas aeronaves.
De acuerdo con una moción realizada por la empresa aérea ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el convenio contempla la incorporación de 24 equipos de los modelos 737-8 y B737-9 MAX y cuatro Boeing 787-9 Dreamliner.
Esta reestructura ocurrió sobre el pedido que Aeroméxico tenía hasta antes de la pandemia con Boeing, quién le entregaría hasta 90 aeronaves en los siguientes años.
El esquema de adquisición de las 28 aeronaves contempla el arrendamiento de las mismas, por lo que no habrá salida de efectivo en el nuevo arreglo.
El convenio contempla la incorporación de 24 equipos de los modelos 737-8 y B737-9 MAX y cuatro Boeing 787-9 Dreamliner.
Saludos.
Información adicional para entender mejor el significado de la nota anterior; proviene del documento presentado ante la Corte de Nueva York:
At the center of the Motion is the Company’s prepetition aircraft purchase agreement with The Boeing Company (“Boeing”). That agreement, along with financings of pre-delivery payments owed to Boeing, sale-leaseback financings, and engine maintenance agreements, was negotiated before the global pandemic. It required the Debtors to buy more Boeing 737MAX aircraft than their current business plan requires, at prices above current market rates.
Y más adelante:
Instead, the series of interconnected arrangements described in this Motion will, consistent with the Debtors’ business plan, amend the Boeing Agreement to reduce both the number of aircraft the Debtors acquire, and the cost of each aircraft to the Debtors.
Y también dice "Reduced order size" en otra sección.
Saludos.
Revisando la info de los últimos dockets, y llegadas, rescato lo público y lo siguiente:
Docket 1100 – Confirmación de recepción de 6 ex. Norweigan. Todos con configuración entre 186 y 189 asientos. (Algo me dice muy personalmente qué vienen por unos cuántos meses o no más allá de 24 meses). Tendrán matrícula mexicana y así serán entregados. Por el tipo de acuerdo, por horas y las especificaciones.
Docket 1108 –De lo que rescato a lo largo de las 1275 hojas:
This Motion represents a critical step toward transforming the Debtors’ fleet. Specifically, it seeks approval for a series of integrated transactions and modifications of prepetition agreements that will result in the Debtors adding twenty (20) new Boeing 737 MAX and four (4) new Boeing 787-9 aircraft to their fleet, and assuming amended agreements for three (3) Boeing 787-9 aircraft, two (2) Boeing 787-8 aircraft, six (6) Boeing 737MAX aircraft, and five (5) Boeing 737-800 aircraft, all at very attractive terms compared to market levels and to other aircraft type alternatives.
En un recuento rápido:
Nuevos:
20xB737-MAX
4xB787-9 (XA-RRR, XA-SSS) + 65102 + 65103
Listos en USA tenemos ya 10xB737-8/9 construidos, por tanto llegarían 10 más, qué deberían ser:
-8:
43758/9/60/62/63
-9:
43716/17/18/19/20
Había 5 más asignados, que pudieron haber sido cancelados:
-9:
43721/22/23/25 y 43761
La flota llegaría a 26MAX en menos de 24 meses
Renegociación de rentas:
2xB787-8 (N965/967AM)
3xB787-9 (XA-MFG)
6xB737-8MAX (los 6 operativos)
5xB737-800 (XA-ZAM, XA-JOY) de los que pude identificar
Through this Motion (and the Debtors’ Motion for (I) Authorization to (A) Enter into new Aircraft Lease Agreements and (B) Amend and Assume Certain Existing Aircraft Lease Agreements, (II) Approval of Compromises Regarding Certain Prepetition Claims with Air Lease Corporation filed contemporaneously herewith), the Debtors are proposing to (a) add twenty-eight (28) new aircraft to their fleet and (b) assume agreements relating to eighteen (18) existing aircraft, representing a total of forty-six (46) aircraft.
The new aircraft will add 27% more aircraft to the current fleet size and the existing leases that will be restructured pursuant to these transactions represent over 17% of the current fleet.
As explained below, the Debtors estimate that these Transactions will create aggregate savings of over $800 million for the Debtors comprising (a) over $350 million of savings on restructured existing leases, (b) over $300 million of savings on amended sale leaseback transactions, and (c) approximately $150 million of maintenance cost savings.
Additionally, the Debtors estimate that the Transactions will result in a reduction of capital expenditures, interest expenses, and related costs of almost $2 billion that, absent the Transactions, would otherwise have been incurred in respect of aircraft and engines that would have been surplus to the Debtors’ requirements.
The Debtors will enter into or restructure sale and leaseback transactions for each of the twenty (20) Aircraft to be acquired from Boeing, each at attractive lease rates (without additional capital expenditures to be made by the Debtors towards such Aircraft).
Agreement:
- reduces the number of remaining Boeing 737MAX aircraft to be delivered under the Boeing Agreement;
- revises the delivery schedule for the Aircraft to match the anticipated capacity needs of Aerovías over the next two years;
- provides Aerovías with significant financial incentives to acquire the Aircraft, as well as certain additional rights in the event the delivery of any Aircraft is further delayed beyond its newly agreed scheduled delivery months; and
- provides that Aerovías will assume leases from internationally recognized aircraft leasing companies for four (4) additional new Boeing 787-9 aircraft, which Aerovías had previously entered into before the Petition Date
El primer punto es muy claro, respecto a ciertos artículos. Significa que Aeromexico directamente ha cancelado o reducido el número de aviones de acuerdo a lo pactado con "Boeing" hace un par de años de los 60 aviones más 30 opciones, no obstante, podría a través de terceros aún recibir esos aviones.
Fuerte crecimiento en 24 meses.
Under Clover’s Prepetition SLB Arrangements, Aerovías assigned its purchase rights for seven (7) Aircraft to Mexican Dragon Aircraft Holdings Limited, an independent Irish special-purpose company (“Mexican Dragon”). In exchange for the assignment, Mexican Dragon agreed to (a) reimburse Aerovías for the PDPs that Aerovías previously paid or that were then owing to Boeing, and (b) assume all of the obligations to Boeing for such Aircraft going forward, including the payment of the PDPs. Mexican Dragon in turn agreed to sell the seven (7) Aircraft to Clover on an installment sale basis under an IPA (the “Mexican Dragon IPA”). The Mexican Dragon IPA obligates Clover to (a) lease the aircraft to Aerovías at delivery on an operating lease basis on terms agreed in a form of operating lease attached to the IPA and (b) make installment payments, which Mexican Dragon used to pay a portion of the PDPs payable by Mexican Dragon to Boeing under the assigned Boeing Agreement. The remaining portion of the of the PDPs, the discount amount (interest) in respect of the balance of the installment payments, and Mexican Dragon’s general corporate expenses were funded by Aerovías under a subordinated note subscription agreement with Mexican Dragon. Aerovías guaranteed the obligations of Mexican Dragon under both the Mexican Dragon IPA and assigned Boeing Agreement
Under the JSA Prepetition SLB Arrangements, Aerovías assigned its right to purchase the five aircraft to Caballero Aguila Aircraft Holdings Company, an independent Irish special-purpose entity (“Caballero”).
- Under the SMBC/Natixis Prepetition SLB Arrangements, Aerovías assigned its right and obligation to purchase the ten (10) aircraft to Mayan Aircraft Holdings Company (“Mayan”), an independent Irish special-purpose company.
In exchange for the assignment, Mayan agreed to (a) reimburse Aerovías for the PDPs that Aerovías previously paid, or that were then owing to Boeing, and (b) assume all of the obligations to Boeing for such aircraft going forward, including the payment of the PDPs. Mayan in turn agreed to sell each of the ten Aircraft to Sumidero Limited (“Sumidero”), another Irish special-purpose entity, under the IPA between Mayan as seller and Sumidero as purchaser (the “Mayan IPA”).
A lo largo de todo este tiempo, al parecer Aeromexico ha creado ciertas subsidiarias en Irlanda, esto lo confirma, a inicios del CH11, hay más información respecto a estas "arrendadoras" creadas en Irlanda. Con nombres muy mexicanos...
En la hoja 1023 especificamente habla de N965AM/967/XA-MFG/ y 2 B787-9s más que se infiere están llegando a mejores acuerdos de flota.
En la hoja 1241 de este mismo documento, habla del N964AM, que sin duda, tarde o temprano, se ve que partirá, tienen la opción de usarlo por horas, y conservarlo.
(d) the relevant Debtors may, subject to any requirement by the Court that a further order or notice is necessary, at any time upon 15 days’ notice to the Counterparties, reject the MSN 35307 Agreements or abandon the MSN 35307 Equipment and return the MSN 35307 Equipment in accordance with the procedures set forth in decretal paragraph 4 hereof; provided 20-11563-scc Doc 1108-8 Filed 04/23/21 Entered 04/23/21 04:31:03 Exhibit H - AerCap Stipulation Pg 8 of 368 that the relevant Debtors may not elect to reject the MSN 35307 Agreements with a return date sooner than the earlier of (i) December 31, 2021 and (ii) two weeks prior to the anticipated effective date of the Debtors’ chapter 11 plan of reorganization. For the avoidance of doubt and notwithstanding anything to the contrary herein, the Debtors shall not be permitted to reject or abandon only a portion of the MSN 35307 Equipment (e.g. an airframe but not its associated engines) or some but not all of the MSN 35307 Agreements; and
El docket 1119, de los primeros nuevos MAX en recibirse, solamente específica N115AM. Quizás podría ser el primer -9 en llegar a México.
¡Saludos!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Más noticias de flota futura de AeroMéxico:
Boeing 737-8FZ 31713 3215
G-TUKC TUI Airways
ferried 29apr21 QLA-NWI for paint, for AeroMéxico
ex EI-FHH
FUENTE: Skyliner-aviation.de
Quedamos al pendiente de más movimientos, saludos por lo pronto.
Hola, el 21 de enero pasado el B789 XA-RRR (C/n 62148, todavía no entregado) fue llevado a Victorville y apenas hoy regresó a Paine Field:
BOE384 Boeing Flight Tracking and History 07-May-2021 (KVCV-KPAE) - FlightAware
Así es que tal vez su entrega esté más cercana. Por cierto, en la última foto que he visto de él (tomada por Duncan Kirk en febrero pasado) lucía así:
FUENTE: https://www.flickr.com/photos/182528221@N07/
Parece que todavía no estaba totalmente pintado...
Saludos desde Aguascalientes.
Más noticias de flota futura de AeroMéxico:
Boeing 737-8FZ 31713 3215
G-TUKC TUI Airways
ferried 29apr21 QLA-NWI for paint, for AeroMéxico
ex EI-FHH
FUENTE: Skyliner-aviation.de
Ya fue pintado en Norwich el avión arriba señalado, justo hoy se vieron fotos como ésta, en el flickr de "british_aviator_rosie":
FUENTE: https://www.flickr.com/photos/149740695@N06/
De acuerdo con Flightaware, voló de NWI a QLA:
https://flightaware.com/live/flight/GTUKC/history/20210507/1755Z/EGSH/EGHL
Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
Fotos del G-TUKC ya pintado:
https://twitter.com/flyAPM/status/1394885592048078848
Tentativamente este, como varios más, serán entregados en esta semana próxima. Y al parecer, fué confundida la matrícula con una asignación de un MAX. Todo parece indicar que será el XA-OOO. El Triple Oscar! Ya veremos...
Por cierto, Boeing entregará los primeros -9 esta semana próxima y otro -8 más, siendo; XA-MAZ, XA-IMH y XA-MAU. Se entregarán los días 24, 25 y 29 de mayo 2021.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Por cierto, Boeing entregará los primeros -9 esta semana próxima y otro -8 más, siendo; XA-MAZ, XA-IMH y XA-MAU. Se entregarán los días 24, 25 y 29 de mayo 2021.
Hola,
Hoy sale en FlightRadar24 el vuelo AM9450 de Seattle Boeing Field a México, asumo que debe ser el primer Max 9 para Aeromexico.
https://www.flightradar24.com/data/flights/am9450
Pendientes.
Saludos.
FlyAPM
Hola, Jorge. Gracias por el aviso, pero bien dicen que "los vuelos de entrega no tienen palabra de honor" y no es nada extraño que haya cambios en las fechas.
En Flightradar24 había dos operaciones (ayer y hoy) con el número de vuelo que comentaste, pero ambas están canceladas hoy.
Ni hablar, a seguir esperando. Saludos.
Fotos del G-TUKC ya pintado:
https://twitter.com/flyAPM/status/1394885592048078848
Tentativamente este, como varios más, serán entregados en esta semana próxima. Y al parecer, fué confundida la matrícula con una asignación de un MAX. Todo parece indicar que será el XA-OOO. El Triple Oscar! Ya veremos...
Por cierto, Boeing entregará los primeros -9 esta semana próxima y otro -8 más, siendo; XA-MAZ, XA-IMH y XA-MAU. Se entregarán los días 24, 25 y 29 de mayo 2021.
Qué tal, Rich. Ya se resolvió la confusión de la matrícula duplicada asignada a un B38M y un B738, de hecho le cambiaron la matrícula al MAX. En realidad son dos cambios de matrículas de aviones que van a ser entregados a Aeroméxico:
¡Ahora sí! Viene volando rumbo a México el primer B39M de Aeroméxico, se trata del XA-IMH (C/n 43711):
https://www.flightradar24.com/data/aircraft/xa-imh
Debe estar llegando a MEX alrededor de la 01:30 de la mañana.
Felicidades a Aeroméxico.
Al fin llego el primero....!!! Se vienen muchos más... son en --promedio-- 3 entregas de 737 por mes... se esperan recibir 18 de aquí a diciembre....
Litoral va a regresar 2 E190 más a volar en junio.... ALP y ALQ.... con esto serían 42.... solo faltarían... AEM, ALL, ALP, EAC y AEO...
Cheeeeeeeeeeeers!!!
XA-SKY
Hola, la información de otro B738 de segunda mano que será entregado próximamente a Aeroméxico:
Boeing 737-8JP 39018 4289
XA-PPP AeroMéxico
at SNN 28may21 after paint, 2-reg prior delivery
ex 2-NNGG
FUENTE: Skyliner-aviation.de
En síntesis, hay tres B738 ya pintados en Shannon y uno más en Lasham, quedamos al pendiente de su entrega y llegada a México.
Saludos.
Hola,
De nueva cuenta en Flightradar24 aparece un vuelo de entrega para Aeromexico el día de hoy. Programado para salir a las 19 horas y el avión en cuestión es el Boeing 737 Max 9 XA-MAZ.
Esperemos que se concrete este vuelo.
Saludos.
FlyAPM
¡Es correcto, Jorge! Viene volando rumbo a México el XA-MAZ (C/n 43754), segundo B39M de Aeroméxico:
AM9448 (AMX9448) AeroMéxico Flight Tracking and History 01-Jun-2021 (KBFI-MEX / MMMX) - FlightAware
Debe estar llegando a MEX alrededor de las 00:30 de la noche.
Por otra parte, en otro espacio el forista "Fyano773" publicó esta imagen sobre la configuración (16 asientos Premier + 18 AM Plus + 147 Turista) de estos B737-9MAX, me pareció interesante para compartirla aquí:
Felicidades a Aeroméxico.
Viene volando rumbo a México el tercer B39M de Aeroméxico, se trata del N115AM (C/n 43371):
AM9450 (AMX9450) AeroMéxico Flight Tracking and History 03-Jun-2021 (KBFI-MEX / MMMX) - FlightAware
Debe estar llegando a MEX alrededor de la medianoche.
Felicidades a Aeroméxico.
Esta listo para entrega N109JS ex. OCC y MAU....
N964AM ya no volará más.... se va hasta octubre... tiene un motor menos qué salió con falla en la última baroscopia...
Un B787-9 será entregado a finales de junio... SSS.... probablemente... el RRR vendrá hasta nov....
XA-SKY
En Skyliner identificaron a otros dos B738 que próximamente se sumarán a la flota de Aeroméxico:
Boeing 737-8JP 39162 2994
XA-OCB AeroMéxico in full cs at SNN 05jun21, SE-reg after paint prior delivery
ex SE-RRA
Boeing 737-8JP 39164 3196
XA-OCA AeroMéxico in full cs at SNN 04jun21, SE-reg after paint prior delivery
ex SE-RRC
FUENTE: Skyliner-aviation.de
Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.