Posible noticia importante "escondida tras los rincones."
En un artículo de CAPA, encontré lo siguiente:
The plans for construction at St Lucia have reportedly been put on hold – there is no certainty that demand will rematerialise in three years' time to justify resumption of the upgrades to the military base to handle commercial operations. During Mar-2020, passenger levels at Juarez International declined 35% year-on-year.
Artículo completo: COVID 19: Mexico's airlines could face major changes
En mi muy personal opinión, todo evento que ayude a retomar la construcción en Texcoco, a pesar de las terribles noticias del C19 y sus bárbaras consecuencias; muerte, crisis, recesión, desempleo, etc., es una excelente y gran buena noticia aunque la construcción del NAIM deba reiniciarse hasta 2024.
Por ahora quiero mantenerme en mi muy personal forma de pensar en positivo: Viva la FAM y que se quede con su gran Santa Lucía para ella sola; con los precios del petróleo en terreno negativo, ojalá cancelen la refinería de Dos Bocas y se aprovechen los bajísimos precios del combustible en la recuperación de la industria aérea y todas las demás, un, dos, tres por mí y todos mis compañeros; y además, con el derrumbe del turismo desaparezcan la viabilidad y el interés del trenecito sub-peninsular y se desarrollen más proyectos aéreos regionales como MAYAir además de aeródromos.
Este comentario de CAPA, en este momento, lo entiendo como solo una suposición; pero a veces, las cosas que se repiten muchas veces, se convierten en realidad. Voy ¡a darle difusión!
In thrust I trust.
Hola,
Interesante artículo como siempre de CAPA, gracias por compartirlo. Podemos aprovechar este mismo post para futuras publicaciones sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
y también para los avances de las obras en el AICM.
Saludos.
FlyAPM
Durante los primeros días de abril, que abarcan del 1 al 15, me tocó sobrevolar Lucia y estaba la obra totalmente parada.
¡Esperemos qué este desatrozo capítulo para la historia de México, los militares y la aviación mexicana acabe! Una vez que esto pase, haya sensatez y venga un gobernante listo para concluir TEX.
RB
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hace pocos días, encontré el proyecto del AISL en la red.
Por si gustan echar un vistazo:
AISL - Estudio de Impacto Ambiental
Destacable:
Página 24
El Proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) consta de tres componentes principales:
- Construcción de un aeródromo civil que funja como aeropuerto complementario al AICM para vuelos nacionales e internacionales de pasajeros, así como de carga. La infraestructura incluye los siguientes elementos:
-
Dos pistas para servicio de transporte aéreo de pasajeros y de carga.
-
Cuatro edificios terminales de pasajeros en tres etapas: la primera etapa incluye un edifico terminal con 38 posiciones de contacto para entrar en funcionamiento en 2021; la segunda etapa incluye un segundo edificio terminal para entrar en operaciones en 2022, y la tercera etapa considera el desarrollo de dos edificios adicionales para crecimiento futuro, en un horizonte de 30 años.
Página 28
El trayecto de interconexión de terminal 2 al AISL, es UNA LOCURA.
Página 30
El proyecto se realizó en 2019. Cita qué la capacidad máxima del AICM es de 32 millones, bien sabemos en 2019 rebasó esa cifra y POR MUCHO. Mienten.
Página 33:
Considerando lo anterior, la superficie requerida para el desarrollo del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía es de 3,615 ha.
El NAIM contaría con 800 hectáreas más:
La construcción ocupa 4.400 hectáreas del lecho del antiguo lago de Texcoco, a 15 kilómetros del centro de Ciudad de México, que son propiedad del Gobierno Federal.
Página 42
El proyecto cuesta 78,557,325,881 millones de pesos. Esto es el equivalente (20 pesos dólar) a 4 B de dólares.
Solo para dimensionar, el NAIM contaba con un presupuesto de 285 mil millones de pesos, es decir, 14.5 B de dólares.
Costo de cancelar el NAIM queda en 71,000 millones de pesos: SCT
También para dimensionar, el costo del nuevo aeropuerto en Estambul fue de 12 B de dólares:
This new $12 billion airport will be the biggest in the world — take a look inside
Cancelar el NAIM costó 75 mil millones de pesos. Es decir, lo mismo que costará construir el AISL.
Se gastarón 3 B de dólares en liquidar a los contratistas del NAIM. Estimaban 100,000 mil millones y la transformación de 4Ta informó qué hicieron un gran ahorro de 25 mil millones de pesos
En total, serán 6 B de dólares tirados a la basura. Casi la mitad de lo que costaría el NAIM. Un aeropuerto de clase y primer mundo que México merecía tener.
Costo de cancelar el NAIM queda en 71,000 millones de pesos: SCT
De acuerdo a otra fuente, haber cancelado el NAIM, esta costando 145,000 mil millones de pesos.
Según cálculos de Meade, cancelar el NAIM costará 145,000 mdd
No soy muy fanático de Meade, pero es sumamente claro:
Les comparto los siguientes tres tuits para reflexionar sobre el nuevo aeropuerto.
Un aeropuerto importa porque activa la economía. Cada pasajero gasta 415 dólares en promedio:
• 184 en la industria de la aviación
- 231 en turismo y otros bienes y servicios locales Esto se repite 120 mil veces al día en el Aeropuerto de la CDMX, aporta 1.6% del PIB.
La escala y conectividad del #NAICM atraería más pasajeros y elevaría el gasto promedio a 555 dólares:
- 245 en la industria de la aviación.
- 310 en turismo y otros bienes y servicios locales. Esto se repetiría 342 mil veces al día en el #NAICM, aportando 6.0% del PIB.
El costo de cancelar el #NAICM no lo compensa #SantaLucía ni la red aeroportuaria mexicana. Expertos señalan que la pérdida de valor para MX beneficia a aeropuertos de EEUU y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?
Podría seguirle dando vueltas, pero mejor pongamos número a la casa. Dejar de hacer el aeropuerto nos cuesta 145,000 millones de dólares. (Para iniciados: tasa de descuento del 15% real, y como costo, la mitad de la diferencia de aportación al pib entre construirlo o no).
¡Esto es MUCHA corrupción!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Acusan a la administración pasada de abandonar un aeropuerto ¡que iba a cerrar definitivamente!
¡Ya-ni-la! @wp
La 4T va por un AICM menos “comercial”
La actual administración acusa a sus predecesoras de saturar deliberadamente la terminal aérea capitalina y de privilegiar las áreas comerciales y espacios como los salones premier...
En la reflexión que se hace sobre la terminal (que debía cerrar en cuanto se inaugurara la nueva en Texcoco y debido a que el actual gobierno echó atrás esos planes seguirá funcionando indefinidamente) se refiere que en las dos terminales hay muchos salones premier y pocas áreas con vocación de servicio...
In thrust I trust.
Tiene razón el artículo que el AICM es un centro comercial, y con ganancias millonarias, nunca tuvo mantenimiento necesario.
"Rehabilitar pistas, rodajes, plataformas y cárcamos conforme con la normatividad y estándares internacionales."
Esperemos que les pongan luces y pintura no de la barata que dura NADA.
"Construir el pasillo de posiciones de contacto Dedo L en T2."
Ya abrió y es la peor improvisación.
Y qué decir de Lucia, cada vez más avanzado y vaya elefante blanco. Tan lejos de la demanda...
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Vienen nuevos procedimientos de salidas y llegadas a partir del 24 de febrero 2022. Por si hay más demoras, ya sabrán porqué... 😎 🤣
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5678705&fecha=02/02/2023#gsc.tab=0
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Las aerolíneas extranjeras, varias, y a través de embajadas, están empezando a poner cursos de amparo ante el desalojo, argumentando que el AIFA no cuenta con facilidades de carga suficientes para su operación, modelo de negocios y además también, no cuenta con la infraestructura adecuada de vías de conexión.
¡Esperemos los gobiernos, la iniciativa privada y la sensatez, ganen!
URGE EL NAIM.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!