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Noticias AIFA, NAIM, Nuevos Aeropuertos y Terminales

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WaypointPLAZA
(@wp)
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Eminent Member
Topic starter
 

Posible noticia importante "escondida tras los rincones."

En un artículo de CAPA, encontré lo siguiente:

The plans for construction at St Lucia have reportedly been put on hold – there is no certainty that demand will rematerialise in three years' time to justify resumption of the upgrades to the military base to handle commercial operations. During Mar-2020, passenger levels at Juarez International declined 35% year-on-year. 

Artículo completo: COVID 19: Mexico's airlines could face major changes

En mi muy personal opinión, todo evento que ayude a retomar la construcción en Texcoco, a pesar de las terribles noticias del C19 y sus bárbaras consecuencias; muerte, crisis, recesión, desempleo, etc., es una excelente y gran buena noticia aunque la construcción del NAIM deba reiniciarse hasta 2024.

Por ahora quiero mantenerme en mi muy personal forma de pensar en positivo: Viva la FAM y que se quede con su gran Santa Lucía para ella sola; con los precios del petróleo en terreno negativo, ojalá cancelen la refinería de Dos Bocas y se aprovechen los bajísimos precios del combustible en la recuperación de la industria aérea y todas las demás, un, dos, tres por mí y todos mis compañeros; y además, con el derrumbe del turismo desaparezcan la viabilidad y el interés del trenecito sub-peninsular y se desarrollen más proyectos aéreos regionales como MAYAir además de aeródromos. 

Este comentario de CAPA, en este momento, lo entiendo como solo una suposición; pero a veces, las cosas que se repiten muchas veces, se convierten en realidad. Voy ¡a darle difusión!  

In thrust I trust.

 
Publicado : 21/04/2020 8:46 am
(@apm1)
Publicaciones: 42
Trusted Member Admin
 

Hola,

 

Interesante artículo como siempre de CAPA, gracias por compartirlo. Podemos aprovechar este mismo post para futuras publicaciones sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

y también para los avances de las obras en el AICM.

Saludos.

FlyAPM

 
Publicado : 21/04/2020 1:20 pm
Richard Branson
(@srb)
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Sir
 

Durante los primeros días de abril, que abarcan del 1 al 15, me tocó sobrevolar Lucia y estaba la obra totalmente parada.

¡Esperemos qué este desatrozo capítulo para la historia de México, los militares y la aviación mexicana acabe! Una vez que esto pase, haya sensatez y venga un gobernante listo para concluir TEX.

RB

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 23/04/2020 2:25 pm
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

Hace pocos días, encontré el proyecto del AISL en la red.

Por si gustan echar un vistazo:

AISL - Estudio de Impacto Ambiental

Destacable:

Página 24

El Proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) consta de tres componentes principales:

  1. Construcción de un aeródromo civil que funja como aeropuerto complementario al AICM para vuelos nacionales e internacionales de pasajeros, así como de carga. La infraestructura incluye los siguientes elementos:
  • Dos pistas para servicio de transporte aéreo de pasajeros y de carga.

  • Cuatro edificios terminales de pasajeros en tres etapas: la primera etapa incluye un edifico terminal con 38 posiciones de contacto para entrar en funcionamiento en 2021; la segunda etapa incluye un segundo edificio terminal para entrar en operaciones en 2022, y la tercera etapa considera el desarrollo de dos edificios adicionales para crecimiento futuro, en un horizonte de 30 años.

Página 28

El trayecto de interconexión de terminal 2 al AISL, es UNA LOCURA.

 

Página 30

El proyecto se realizó en 2019. Cita qué la capacidad máxima del AICM es de 32 millones, bien sabemos en 2019 rebasó esa cifra y POR MUCHO. Mienten.

 

Página 33:

Considerando lo anterior, la superficie requerida para el desarrollo del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía es de 3,615 ha.

El NAIM contaría con 800 hectáreas más:

La construcción ocupa 4.400 hectáreas del lecho del antiguo lago de Texcoco, a 15 kilómetros del centro de Ciudad de México, que son propiedad del Gobierno Federal.

NAIM: ¿cuánto lleva México gastado en el Nuevo Aeropuerto Internacional y qué pasará en Texcoco cuando AMLO lo cancele?

 

Página 42

El proyecto cuesta 78,557,325,881 millones de pesos. Esto es el equivalente (20 pesos dólar) a 4 B de dólares.

Solo para dimensionar, el NAIM contaba con un presupuesto de 285 mil millones de pesos, es decir, 14.5 B de dólares.

Costo de cancelar el NAIM queda en 71,000 millones de pesos: SCT

 

También para dimensionar, el costo del nuevo aeropuerto en Estambul fue de 12 B de dólares:

This new $12 billion airport will be the biggest in the world — take a look inside

 

Cancelar el NAIM costó 75 mil millones de pesos. Es decir, lo mismo que costará construir el AISL.

Se gastarón 3 B de dólares en liquidar a los contratistas del NAIM. Estimaban 100,000 mil millones y la transformación de 4Ta informó qué hicieron un gran ahorro de 25 mil millones de pesos

En total, serán 6 B de dólares tirados a la basura. Casi la mitad de lo que costaría el NAIM. Un aeropuerto de clase y primer mundo que México merecía tener.

Costo de cancelar el NAIM queda en 71,000 millones de pesos: SCT

 

De acuerdo a otra fuente, haber cancelado el NAIM, esta costando 145,000 mil millones de pesos.

Según cálculos de Meade, cancelar el NAIM costará 145,000 mdd

 

No soy muy fanático de Meade, pero es sumamente claro:

Les comparto los siguientes tres tuits para reflexionar sobre el nuevo aeropuerto.

Un aeropuerto importa porque activa la economía. Cada pasajero gasta 415 dólares en promedio:

      • 184 en la industria de la aviación

  • 231 en turismo y otros bienes y servicios locales Esto se repite 120 mil veces al día en el Aeropuerto de la CDMX, aporta 1.6% del PIB.

La escala y conectividad del #NAICM atraería más pasajeros y elevaría el gasto promedio a 555 dólares:

  • 245 en la industria de la aviación.
  • 310 en turismo y otros bienes y servicios locales. Esto se repetiría 342 mil veces al día en el #NAICM, aportando 6.0% del PIB.

El costo de cancelar el #NAICM no lo compensa #SantaLucía ni la red aeroportuaria mexicana. Expertos señalan que la pérdida de valor para MX beneficia a aeropuertos de EEUU y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?

Podría seguirle dando vueltas, pero mejor pongamos número a la casa. Dejar de hacer el aeropuerto nos cuesta 145,000 millones de dólares. (Para iniciados: tasa de descuento del 15% real, y como costo, la mitad de la diferencia de aportación al pib entre construirlo o no).

¡Esto es MUCHA corrupción!

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 24/05/2020 3:24 am
WaypointPLAZA
(@wp)
Publicaciones: 21
Eminent Member
Topic starter
 

Acusan a la administración pasada de abandonar un aeropuerto ¡que iba a cerrar definitivamente! 

¡Ya-ni-la! @wp 

La 4T va por un AICM menos “comercial”

FUENTE 

La actual administración acusa a sus predecesoras de saturar deliberadamente la terminal aérea capitalina y de privilegiar las áreas comerciales y espacios como los salones premier...

En la reflexión que se hace sobre la terminal (que debía cerrar en cuanto se inaugurara la nueva en Texcoco y debido a que el actual gobierno echó atrás esos planes seguirá funcionando indefinidamente) se refiere que en las dos terminales hay muchos salones premier y pocas áreas con vocación de servicio...

In thrust I trust.

 
Publicado : 02/10/2020 7:48 am
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

Tiene razón el artículo que el AICM es un centro comercial, y con ganancias millonarias, nunca tuvo mantenimiento necesario.

"Rehabilitar pistas, rodajes, plataformas y cárcamos conforme con la normatividad y estándares internacionales."

Esperemos que les pongan luces y pintura no de la barata que dura NADA.

"Construir el pasillo de posiciones de contacto Dedo L en T2."

Ya abrió y es la peor improvisación.

Y qué decir de Lucia, cada vez más avanzado y vaya elefante blanco. Tan lejos de la demanda...

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 04/10/2020 7:54 pm
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

Vienen nuevos procedimientos de salidas y llegadas a partir del 24 de febrero 2022. Por si hay más demoras, ya sabrán porqué... 😎 🤣 

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 28/01/2022 1:23 am
Erick787 reacted
Richard Branson
(@srb)
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Sir
 
Y el dictador venemexicano acaba de prohibir la carga en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5678705&fecha=02/02/2023#gsc.tab=0

 
Esperemos que todas las aerolíneas opten y puedan modificar rápidamente para irse a Toluca, Puebla, Querétaro y reconsiderar hacer sus hubs o bases en Guadalajara y Monterrey. Qué pesadilla este dictador venemexicano. NO tiene idea de la inflación y alza en productos por caprichitos. Santa Basura NO SIRVE. No Lo Uses.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 03/02/2023 3:34 pm
Erick787 reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 
CONSIDERANDO
Que el artículo 6, fracción I, de la Ley de Aeropuertos prevé que la SICT, como autoridad aeroportuaria, tiene la atribución de planear, formular y establecer las políticas y programas para el desarrollo del sistema aeroportuario nacional, de acuerdo a las necesidades del país, así como propiciar la adecuada operación de la aviación civil;
Que el servicio público de transporte aéreo debe prestarse de manera permanente y uniforme, en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio. Para ello, la autoridad debe vigilar que los aeródromos cuenten con instalaciones o servicios mínimos que garanticen la adecuada prestación del servicio público y la seguridad de su operación;
Que, de conformidad con el artículo 36, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la SICT formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de las comunicaciones y transporte terrestre y aéreo, de acuerdo a las necesidades del país;
Que de la interpretación a los artículos 5, fracción VI, 6, fracción II, 12, fracción IX y 13, fracción VI de la Ley de Seguridad Nacional, se desprende que la SICT como parte integrante del Consejo de Seguridad Nacional, debe velar por la seguridad en la aviación y coadyuvar en la conservación de la seguridad nacional, en coordinación con las demás autoridades integrantes de dicho Consejo; por lo que resulta imprescindible la aplicación de medidas inmediatas y directas, a fin de preservar la infraestructura aeroportuaria, la seguridad de los pasajeros, sus posesiones, bienes, trabajadores y prestadores de servicios en el mismo, todo ello en beneficio de la prestación del servicio público aeroportuario;
Que el Estado tiene la obligación de salvaguardar el interés público, en ese sentido, el artículo 25, párrafo tercero, de la CPEUM establece que este debe planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional, y llevar a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande dicho interés;
Que en términos del Considerando Séptimo de la referida Resolución por la que se declara la saturación de los edificios terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, se entiende por seguridad nacional en el caso de la aviación, al conjunto de actos que realiza el Estado encaminados a proteger o mantener en adecuada operación el espacio aéreo y la infraestructura indispensable para la prestación de los servicios públicos aeroportuarios y de transporte aéreo, de manera segura y eficiente;
Que como se ha establecido en los instrumentos jurídicos de referencia, el AICM está saturado tanto en espacio aéreo así como en la capacidad de los edificios terminales, las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal, por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país;
Que derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero, y
Que es imperioso adoptar las acciones y estrategias para lograr la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales, he tenido a bien expedir el siguiente
DECRETO
ÚNICO. Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez", para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.
Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.
QUINTO. Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo,nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presentedecreto, cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presentedecreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México"BenitoJuárez".

Es impresionante como se contra pone la ley. Lo azul con lo rojo. Solo en México, otra mexicanada... mal Latinoaméricano también. Una desgracia este dictador venemixicano.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 03/02/2023 3:40 pm
Erick787 reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

Las aerolíneas extranjeras, varias, y a través de embajadas, están empezando a poner cursos de amparo ante el desalojo, argumentando que el AIFA no cuenta con facilidades de carga suficientes para su operación, modelo de negocios y además también, no cuenta con la infraestructura adecuada de vías de conexión.

¡Esperemos los gobiernos, la iniciativa privada y la sensatez, ganen!

URGE EL NAIM.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 10/02/2023 10:38 pm
Erick787 reacted