Notifications
Clear all

Estadísticas de aerolíneas mexicanas que vuelan al extranjero

522 Publicaciones
4 Users
535 Reactions
3,952 Vistas
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Hola, es un triste mes para reportar estadísticas de las aerolíneas, pero bueno, algo de análisis se puede hacer:

A partir de la información de la AENA de España, puedo comentar lo siguiente:

En marzo Aeroméxico transportó a 15,646 pasajeros en 90 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 174 personas por vuelo y por ende un FOC de 64.1%.

A manera de comparación, Iberia transportó a 25,632 pasajeros en 116 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 221 personas por vuelo y por ende un FOC de 64.6%.

En la ruta a Barcelona Aeroméxico transportó a 3,992 pasajeros en 27 vuelos, es decir: 148 por vuelo y FOC de 55.6%.

En otro tema del foro comentamos que Emirates transportó a 3,813 pasajeros en 39 vuelos entre Barcelona y la Ciudad de México, lo que equivale a 98 personas por vuelo. Aun con menos vuelos, Aeroméxico transportó a más pasajeros en términos absolutos y también en materia de personas por vuelo entre estos dos puntos. Es importante aclarar que los datos de Emirates sólo se refieren a los pasajeros en los tramos BCN-MEX y MEX-BCN, aquí no se están considerando los pasajeros entre Dubai y la Ciudad de México, hacen falta para calcular el factor de ocupación, pero nos damos una idea.

Claro, todo esto en el marco de la crisis (de salud, económica y demás) por el coronavirus que ahora estamos experimentando.

Saludos.

 
Publicado : 13/04/2020 3:06 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

A raíz de una pregunta de Erick en otro tema del foro me pareció buena idea reanudar este tema para comentar las estadísticas de las aerolíneas mexicanas que vuelan al extranjero (y también de las aerolíneas extranjeras que vuelan a México). Retomando el tema donde surgió la idea, podemos empezar con las estadísticas del mercado entre México y Colombia:

Esto es lo que corresponde a las aerolíneas mexicanas, la fuente son las bases de datos de la Aerocivil colombiana y abarcan de enero a abril de 2023:

Aeroméxico

Ruta……………...PAX………….. Asientos………… FOC

MEXBOG………. 83,316……… 109,138……….. 76.3

MEXMDE……… 29,979…..…… 36,894……….. 81.3

TOTAL…… 113,295….…. 146,032….… 77.6

Viva Aerobús

Ruta……………...PAX………….. Asientos………… FOC

CUNBOG………. 25,925……… 44,436………... 58.3

GDLBOG………. 8,600……..… 12,798….…….. 67.2

MEXBOG………. 33,146……… 44,798…….….. 74.0

TOTAL……… 67,671…… 102,032….… 66.3

Volaris

Ruta……………...PAX………….. Asientos………… FOC

CUNBOG………. 26,885…….. 44,174…….…… 60.9

MEXBOG……….35,932……... 44,528…….…… 80.7

TOTAL……… 62,817…… 88,702……… 70.8

Y ahora las colombianas activas (LATAM Colombia dejó de volar a Cancún en julio de 2019 y Viva Air Colombia suspendió operaciones en febrero de 2023):

Avianca

Ruta……………...PAX………….. Asientos………… FOC

MEXBOG ……… 104,942….. 126,838……….. 82.7

CUNBOG…….…. 98,974…… 120,752……….. 82.0

MEXMDE …….… 32,612…..… 41,320……….. 78.9

CUNMDE …….… 32,233…..… 41,748……….. 77.2

TOTAL….… 268,761……. 330,658…… 81.3

Wingo

Ruta……………...PAX………….. Asientos………… FOC

CUNBOG……….. 28,402……… 35,340……….. 80.4

MEXBOG ……. 104,942….… 126,838……….. 82.7

CUNMDE ……… 13,833…..… 19,716 ……….. 70.2

CUNCLO ……… 10,261…..… 14,508…….….. 70.7

TOTAL…… 64,955….…. 87,048…….... 74.6

Avianca es la principal aerolínea en las cuatro rutas en las que participa, y lo hace con buenos FOC, pero creo que Aeroméxico le compite muy bien en MEX-BOG y MEX-MDE.

También comentar que en mayo Wingo dejó de volar entre Bogotá y el AICM, entonces será interesante ver los datos de mayo para verificar cambios en la participación de mercado de las cuatro aerolíneas que quedan en la ruta.

¡Saludos!

 
Publicado : 13/06/2023 7:16 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Hola, ahora quisiera compartir las estadísticas de las rutas de Aeroméxico a Europa, junto con las de sus competidores donde corresponda. Aquí abajo aparecen los datos por país para el periodo enero-abril de 2023, pero me gustaría advertir de antemano que sólo recientemente reanudé el seguimiento a estos números y hay casos donde me faltan datos, por ejemplo, del tipo de equipo que operó alguna de estas rutas, por lo que no me es posible reportar el factor de ocupación del cuatrimestre. De cualquier forma, espero que esto sea de utilidad para darnos una idea del comportamiento y funcionamiento de las aerolíneas en cada ruta.

Una nota más: los datos comprenden los pasajeros y vuelos en los dos sentidos, aunque sólo diga "MEXMAD", por ejemplo.

  1. España

Aeroméxico

Ruta……………...PAX…………. Vuelos………….  PAX/Vlo………….. FOC (%)

MEXMAD.…….. 113,979……. 480…………..…. 237…………..…… 86.9

GDLMAD……….. 24,047……. 121…………..…. 199…………..…… 72.6

MTYMAD……….. 21,288……. 122…………..…. 174…………..…… 64.0

TOTAL………. 159,314… 723………….. 220

Iberia

Ruta……………...PAX…………. Vuelos………….  PAX/Vlo………….. FOC (%)

MEXMAD.…….. 203,091…… 715…………..…. 284…………..…… 81.5

 

  1. Francia

Ruta MEX-CDG

Aerolínea….. PAX…………. Part. (%)

AFR……….... 112,346…… 66.5

AMX………...  56,616…… 33.5

TOTAL…. 168,962

 

  1. Países Bajos

Ruta MEX-AMS

Aerolínea….. PAX…………. Vuelos……… PAX/Vlo…..  Part. (%)

KLM…….….. 61,767………. 236………….  262……….. 56.3

AMX………... 47,952……….¿?…………..   ¿?…………... 43.7

TOTAL... 109,719

 

4. Reino Unido

Ruta MEX-LHR

Aerolínea….. PAX…………. Vuelos……… PAX/Vlo…..  FOC (%)…..  Part. (%)

AMX……….... 47,966…….. 239…………. 201……….... ¿?…………..... 57.1

BAW………... 36,001…….. 189………….. 190………... 88.3………..... 42.9

TOTAL…..  83,967..... 428

 

  1. Italia (inició en marzo de 2023)

Aeroméxico

Ruta……………...PAX……. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)

MEXFCO.…….. 7,826….. 42.………. 186…….…… 74.9

 

Y de una vez las estadísticas de la ruta a Tokio (MEX-NRT), donde ANA y Aeroméxico compiten (hay que recordar que Aeroméxico reanudó sus servicios a Japón en marzo de 2023):

Aerolínea….. PAX…………. Vuelos……… PAX/Vlo…..  FOC (%)….. Part. (%)

ANA ……….. 29,666 ……… 240……….  124……...….. ¿?…………..... 69.1

AMX…….….. 13,297…….… 73………….  182……….... 68.0……...…. 30.9

TOTAL…… 42,963…… 313

¡Saludos!

 
Publicado : 14/06/2023 4:40 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Para continuar, aquí están las estadísticas de las rutas a Sudamérica (excepto Colombia, que ya las comentamos anteriormente), con las mismas consideraciones que las que se comentaron ayer para Europa, es decir: aparecen los datos por país para el periodo enero-abril de 2023, y comprenden los pasajeros y vuelos en los dos sentidos, aunque sólo diga "MEXUIO", por ejemplo.

  1. Perú

Aerolínea…..PAX…………. Vuelos……… PAX/Vlo…..   Part. (%)

LPE…..…….. 136,826 ….. 823…………. 166……....... 49.1

AMX……….... 40,046……. ¿?……………  ¿?……......…. 14.4

SKX……….... 38,996……. 240…………  162…....……. 14.0

VOI……….... 33,587…… ¿?…………..... ¿?……......…. 12.0

TOTAL…. 278,834

(Los datos de LPE y VOI corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-LIM y CUN-LIM; los de SKX, sólo a LIM-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-LIM).

 

  1. Chile

Ruta MEX-SCL (Aeroméxico la suspendió en marzo de 2023)

Aerolínea…..PAX…………. Vuelos……… PAX/Vlo…..  Part. (%)

LAN….……. 46,920 …….. 240……….... 196……...…. 61.3

AMX………  29,674 ……… 152……….... 195…...……. 38.7

TOTAL… 76,594……. 392

LATAM también vuela entre SCL y CUN, entonces se pueden agregar otros 16.8 mil pasajeros en el mercado entre los dos países, para un total en el cuatrimestre de 93.4 mil.

 

  1. Argentina

Aeroméxico

Aerolínea …  PAX………. Vuelos……  PAX/Vlo…… FOC (%)….. Part. (%)

AMX.………... 62,817…… 280………. 224………….. 88.5………... 71.0

ARG……...... 25,700….. 104……….. 247………….. 90.9………... 29.0

TOTAL…… 88,517… 384

(Los datos de AMX corresponden a la ruta MEX-EZE, y los de ARG a EZE-CUN).

 

  1. Brasil

Ruta MEX-GRU

Aerolínea…..PAX…………. Vuelos……… PAX/Vlo…..  FOC (%)…..  Part. (%)

AMX……….. 48,519…….. 266…………. 182……….... 71.4……….... 56.2

TAM….……. 37,841…….. 218 ……….... 174……...…. 72.4……….... 43.8

TOTAL…  86,360…… 484

En febrero de 2023 GOL suspendió los vuelos entre BSB y CUN. Se pueden sumar los 1,853 pasajeros que atendió en la ruta entre enero y febrero, por lo que el total en el cuatrimestre entre los dos países suma 88.2 mil personas

 

  1. Ecuador

Aeroméxico

Ruta……………...PAX

MEXUIO.……... 24,765

 

Saludos.

 
Publicado : 15/06/2023 7:18 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Extraordinaria información Mayer, muchas gracias!!

Creo que ya extrañábamos este tipo de reportes en APM como antes los hacías puntualmente para ver el desempeño de las aerolíneas. En general veo bien a AM aunque no es su mejor momento en Sudamérica, sobre todo en Brasil anda muy bajo el mercado para como alguna vez estuvo. Y Perú, que esperemos se recupere pronto.

Saludos!!

 
Publicado : 16/06/2023 9:44 am
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Eres muy amable, Erick, agradezco mucho tu comentario.

Ahora toca revisar las estadísticas de los países de Centroamérica donde vuelan aerolíneas mexicanas, los datos se refieren al periodo enero-abril de 2023, y comprenden los pasajeros y vuelos en los dos sentidos, aunque sólo diga "MEXSAP", por ejemplo.

  1. Costa Rica

Aerolínea…..PAX…………. Vuelos…… PAX/Vlo….. Part. (%)

VOC…..…….. 64,796….... ¿?…………. ¿?……........ 30.9

AMX……….... 60,535….…. ¿?…………. ¿?…......…. 28.9

LRC…..…….. 53,654….... 384………… 140……...... 25.6

VOI……….... 30,522..…… ¿?………….. ¿?…….....…. 14.6

TOTAL…. 209,507

 

Los datos de Avianca (LRC) y VOC corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-SJO y CUN-SJO; los de VOI, sólo a SJO-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-SJO (pero incluye también unos pocos vuelos de AM Connect). Volaris, como grupo, registró más de 45% del mercado en el cuatrimestre.

 

  1. Guatemala

Aerolínea…..PAX…………. Vuelos…… PAX/Vlo….. Part. (%)

AMX………... 92,251…….. 688………. 134…....…. 50.8

VOI…..…….. 32,909..….. ¿?…………. ¿?……....... 18.1

VOC…..….... 29,932…... ¿?…………. ¿?……........ 16.5

VOS……….... 12,183….… ¿?…………. ¿?……......…. 6.7

TGU……….... 14,175….… 268………. 53……......…. 7.8

TOTAL…. 181,579

TAG (TGU) opera seis rutas a México, pero lo hace con equipos pequeños, así es que su participación porcentual no es grande. Los datos de VOI corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-GUA y CUN-GUA; los de VOS, sólo a GDL-CUN, y los de VOC y AMX, sólo a MEX-GUA (pero incluye también unos pocos vuelos de AM Connect).

 

  1. El Salvador

Aerolínea…..PAX…………. Vuelos…… PAX/Vlo….. Part. (%)

TAI……….... 44,798…..… 480……….. 93……....... 53.5

VOS……….. 20,908……... ¿?…………. ¿?……........ 25.0

SLI……..….. 17,902…….. ¿?…………. ¿?……......…. 21.4

TOTAL.…. 83,764

Los datos de VOS corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-SAL y CUN-SAL; los de Avianca (TAI) y AM Connect, sólo a MEX-SAL.

 

  1. Honduras

Aeroméxico Connect

Ruta…………….. PAX……. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)

MEXSAP.…….. 14,312….. 209.……. 68…….….… 69.2

MEXXPL.…….… 3,301 .….. 92.……. 36…….….… 35.8

TOTAL........ 17,613

Los números de los vuelos al aeropuerto de Comayagua (Palmerola) están, como dicen, para llorar, en agudo contraste con los de San Pedro Sula; no sé si podrán mantener la ruta así. Hasta eso, en abril el FOC “mejoró” a 42.4%, pero pues… ¿será que la aerolínea recibe algún subsidio por volar a este nuevo aeropuerto?

 

5. Nicaragua

Aeroméxico Connect

Ruta……………...PAX

MEXMGA.…….. 15,836

 

Saludos.

 
Publicado : 17/06/2023 4:05 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Hay vuelos desde México a dos países del Caribe: Cuba y República Dominicana. Aquí abajo aparecen aparecen los datos para el periodo enero-abril de 2023.

  1. Cuba

Aeroméxico

Ruta……………...PAX

MEXHAV.……... 20,721

Viva Aerobús

Ruta ………... PAX………. Vuelos………….  PAX/Vlo

CUNHAV.…… 22,848…… 265…………..…. 86

MEXHAV.…… 19,326 ……¿?…………....…. ¿?

MIDHAV.….... 5,863…… 68 …………...…. 86

MTYHAV.…….. 5,391…… 70…………....…. 77

NLUHAV.……… 4,508….. 91…………..…... 50

CUNHOG.…... 3,060…… 34…………....…. 90

MIDCMW.……. 1,253…… 34………..…..…. 37

TOTAL…….  62,249

 

Viva atiende varias rutas a Cuba, así es que no es extraño que en el cuatrimestre haya acumulado 75% del mercado, pero parece evidente que la ocupación no es muy buena; no tengo los elementos para calcular el FOC en cada caso, pero pienso que es de 50% para abajo, y en esa ruta Mérida-Camaguey ha de estar en 15% aproximadamente.

En el caso particular de la ruta entre las dos capitales, Aeroméxico tuvo 51.7% de participación de mercado entre enero y abril, pero se ha estado inclinando a favor de Viva y en abril esta última transportó a 58% de los pasajeros entre la Ciudad de México y La Habana.

                         

  1. República Dominicana

Aeroméxico/AM Connect

Ruta ……...... PAX………. Vuelos………….  PAX/Vlo

MEXSDQ.….. 16,822…. 240…………..….. 70

Arajet

Ruta ……...… PAX………. Vuelos………….  PAX/Vlo….. FOC (%)

NLUSDQ.…. 12,010….… 124…………...…. 97……....... 52.1

CUNSDQ……. 9,268…... 102…………...…. 91……....... 49.0

MTYSDQ.………. 380…….…. 6 …………..…. 63 ……...... 34.2

TOTAL…….  21,658

 

Monterrey fue suspendida en enero mismo.

Saludos.

 
Publicado : 20/06/2023 7:24 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

@mayerfm 

Gracias Mayer, muy interesante, como bien dices Viva trae la mayor parte del mercado, pero su ocupación está del nabo. Los A320 son para 180/186 pax, las rutas que llevan más marcan 90 pax por vuelo, es ¡¡la mitad!! No sé si se salve la ruta desde MEX porque no dice cuántos vuelos ha operado, es obvio que desde No-Lo-Usan se salva por el subsidio (por ahora) y CUN-HAV es buena ruta pero no para un avión con tantos asientos, MX operaba el doble vuelo diario pero con F100 y luego 717, y le funcionaron bien durante años. Los demás.... los demás!!

En cuanto a AM, si se ha operado un vuelo diario como estaba programado su ocupación también anda bajona con 86 pax promedio, es decir, poco más de medio avión, lo que no es muy promisorio en cuanto a rentabilidad. He aquí un buen ejemplo de por qué le podrían servir los 737-700 bien arreglados, con cabina nueva y servicios completos al pasajero...

Arajet tampoco canta mal las rancheras, el subsidio de Santa Necia seguro le ayuda, pero ni de CUN traen buena ocupación, por eso ofrecen conexiones a GRU aunque sea a ver si así atraen más pasajeros.

Saludos Mayer, seguiremos pendientes de tus reportes de tráfico. Saludos hasta Aguascalientes!!

 
Publicado : 20/06/2023 8:33 pm
MayerFM reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

¡Wow! Excelentes datos. Gracias por compartir. Como anteriormente comenté, de nada sirve comparar 2020, 2021 y 2022. Fueron años perdidos en la aviación con respecto a 2019. Todo 2023 parece un año más estable.

Además de lo que Erick comenta, agrego:

Perú; Dominio total de LATAM y AM qué además hay gran cooperación en la T2.

Chile: Faltan 787s para que retome la ruta AM.

Argentina, Brasil y Ecuador: AM tiene el mercado.

Costa Rica: Ha perdido AM mercado vs. Volaris.

Guatemala: En los últimos días, AM esta ya mandando hasta B737-9 en la ruta. Seguro tomarán más mercado poco a poco. Aunque nuevamente, Volaris dando gran batalla.

El Salvador: TA fuertísima. Demostrando porque tienen hub. Aunque AeroMéxico eventualmente, con 737, podría cambiar los números.

Honduras: ¿tendrá subsidio el nuevo aeropuerto de TGU? Yo creo que sí. SAP no siendo la capital, tiene más dinero que la capital. Además de la cercanía con Roatan.

Nicaragua: Sin competencia.

Cuba: Muchas rutas de VB, muy bajos FOC's, pero generalmente, este mercado tiene un YIELD ALTO... y... son rutas cortas... no es un BOG o LIM de 5-6 horas.

Dominicana: A partir de julio, AeroMexico tendrá operación total en 737. Veremos si la mantiene en meses venideros...

¡Muchas gracias por tremenda aportación Mayer!

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 27/06/2023 1:14 am
MayerFM and Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Hola, Rich, y muchas gracias por tus comentarios y análisis por país. Vamos a ver el funcionamiento de las aerolíneas en mayo, mes para el cual la AFAC acaba de publicar sus estadísticas. Espero tener la oportunidad de comentar varios datos con más detalle, pero por lo pronto quería compartir los números de algunas rutas de Aeroméxico a Europa y Asia, como punto de partida del recuento mensual:

Guadalajara-Madrid: 10,512 pasajeros transportados en 46 vuelos, lo que equivale a 229 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 83.4%.

Monterrey-Madrid: 8,646 pasajeros transportados en 44 vuelos, lo que equivale a 197 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 71.0%.

Excelente, se incrementó el número de frecuencias y no hubo un efecto adverso en la ocupación. Es más, se trata de un récord de pasajeros transportados en ambas rutas, y la primera vez que se rebasan los 10 mil pasajeros entre GDL y MAD.

Sobre la ruta a Roma:

Ciudad de México-Roma: 7,216 pasajeros transportados en 34 vuelos, lo que equivale a 212 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 87.3%.

El mejor resultado en términos de pasajeros y ocupación en esta joven ruta, en verano también debe tener muy buenos números.

Finalmente, acerca de Tokio:

Ciudad de México-Tokio: 12,639 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 204 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 83.9%.

Como ANA transportó a 7,574 pasajeros (en 62 vuelos, 122 personas por vuelo), podemos decir que Aeroméxico retuvo el liderazgo en el mercado, al movilizar a más de 62% de los pasajeros.

Saludos.

 
Publicado : 27/06/2023 6:49 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Ayer compartí los resultados de las rutas GDL—MAD y MTY—MAD de Aeroméxico, para complementar las estadísticas de España, aquí abajo aparecen los resultados de la ruta MEX-MAD-MEX:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)... Part. may/23 (%)
IBE............. 184.............. 55,940......... 304..................... 87.4....... 63.7
AMX............ 124.............. 31,893......... 257..................... 93.9....... 36.3
TOTAL…..... 308.............. 87,833

Sigue siendo la principal ruta entre México y Europa, la única en el “Top ten” de todas las rutas internacionales de nuestro país, y como podemos ver arriba, con excelentes FOC de las empresas participantes.

Sumando los pasajeros de GDL/MEX/MTY, Aeroméxico transportó a 51,051 personas, lo que equivale a 34.9% del total de viajeros entre México y España.

Saludos.

 
Publicado : 28/06/2023 7:28 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Publicado por: @mayerfm

Ayer compartí los resultados de las rutas GDL—MAD y MTY—MAD de Aeroméxico, para complementar las estadísticas de España, aquí abajo aparecen los resultados de la ruta MEX-MAD-MEX:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)... Part. may/23 (%)
IBE............. 184.............. 55,940......... 304..................... 87.4....... 63.7
AMX............ 124.............. 31,893......... 257..................... 93.9....... 36.3
TOTAL…..... 308.............. 87,833

Sigue siendo la principal ruta entre México y Europa, la única en el “Top ten” de todas las rutas internacionales de nuestro país, y como podemos ver arriba, con excelentes FOC de las empresas participantes.

Sumando los pasajeros de GDL/MEX/MTY, Aeroméxico transportó a 51,051 personas, lo que equivale a 34.9% del total de viajeros entre México y España.

Saludos.

Gracias Mayer, por la información, excelente ruta para ambas aunque la mayor capacidad de los aviones de IB está haciendo la pequeña diferencia, ya que AM tiene menos vuelos desde MEX pero hay que sumar los de GDL y MTY. Por cierto, me parece que el total de participación de AM debe ser 44.9% (51,051 vs 55,940), se te fue un error de dedo. Pero AM debería considerar ya también una tercera salida directa desde MEX a MAD independientemente de los vuelos a BCN que está considerando para dentro de 1 año.

Saludos!!

 

 
Publicado : 28/06/2023 8:57 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Publicado por: @erick787
Por cierto, me parece que el total de participación de AM debe ser 44.9% (51,051 vs 55,940), se te fue un error de dedo.

Gracias por tus comentarios, Erick. A partir de lo que mencionas sobre participación de mercado, quizá me faltó especificar más que el 34.9% de participación de Aeroméxico es respecto a los 146,194 pasajeros transportados entre México y España, lo que también comprende a los pasajeros de Air Europa, Evelop y World2Fly entre MAD y CUN, y los de Emirates entre BCN y MEX.

Espero que esto aclare adecuadamente la cifra, saludos desde Aguascalientes.

 

 
Publicado : 28/06/2023 9:06 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Publicado por: @mayerfm

Publicado por: @erick787
Por cierto, me parece que el total de participación de AM debe ser 44.9% (51,051 vs 55,940), se te fue un error de dedo.

Gracias por tus comentarios, Erick. A partir de lo que mencionas sobre participación de mercado, quizá me faltó especificar más que el 34.9% de participación de Aeroméxico es respecto a los 146,194 pasajeros transportados entre México y España, lo que también comprende a los pasajeros de Air Europa, Evelop y World2Fly entre MAD y CUN, y los de Emirates entre BCN y MEX.

Espero que esto aclare adecuadamente la cifra, saludos desde Aguascalientes.

Gracias Mayer, efectivamente, así sí queda claro, porque entre México (país) y MAD, AM tiene casi la mitad, pero si se agregas los otros incluyendo Emirates pues sí cambia bastante.

Saludos!

 

 
Publicado : 29/06/2023 2:08 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Agradezco mucho tu aportación, Erick, ¡lo mejor es que quede claro para quien amablemente lee estas publicaciones a qué se refieren las cifras!

Éstas son las estadísticas de mayo de Air France y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México - París:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)... Part. (%)

AFR............ 120.............. 29,948........... 250................... 87.5....... 67.8

AMX............ 62............... 14,224........... 229................... 84.0....... 32.2

TOTAL...... 182.............. 44,172

Respecto a abril es una ganancia de dos puntos de participación para Aeroméxico y como podemos ver, las dos aerolíneas manejaron un estupendo porcentaje de ocupación.

Saludos.

 
Publicado : 29/06/2023 8:09 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

@mayerfm 

A AM le urge meter un segundo vuelo a París, le están dejando todo a AF.

 
Publicado : 30/06/2023 10:21 am
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Aquí están las estadísticas de mayo de KLM y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México - Ámsterdam:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)... Part. (%)

KLM........... 62................ 15,379........... 248................... 84.4....... 53.2

AMX.......... 62................. 13,520.......... 218................... 83.5....... 46.8

TOTAL..... 124............... 28,899

Al igual que en el caso de Francia, en Ámsterdam hay una ganancia de participación de Aeroméxico respecto a abril, de tres puntos en este caso, además de obtener nuevamente un muy buen porcentaje de ocupación.

Saludos.

 
Publicado : 30/06/2023 4:31 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Para terminar con la región de Europa, aquí están las estadísticas de mayo de Aeroméxico y British Airways en la ruta Ciudad de México - Londres:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)... Part. (%)

AMX........... 62................ 13,492.......... 218.................... 81.5....... 55.4

BAW........... 60................ 10,846.......... 181.................... 83.7....... 44.6

TOTAL...... 122.............. 24,338

De las rutas a Europa en las que Aeroméxico enfrenta competencia, ésta es la única donde lidera el mercado y lo hace con una muy buena ocupación, aunque hay que decir que a British AW también le va bien en ese aspecto.

Considerando las siete rutas de Aeroméxico a países europeos, en casi todas registró un FOC superior a 80% en mayo, la única excepción fue MTY-MAD con 71%, que tampoco está mal.

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 01/07/2023 3:11 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

En la región de Sudamérica, para empezar, podemos ver las estadísticas de mayo en Argentina, donde participan Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)... Part. (%)

AMX........... 62................ 14,376........... 232.................... 84.9...... 68.7

ARG........... 26.................. 6,556.......... 252..................... 92.7...... 31.3

TOTAL...... 88................ 20,932

Por supuesto, hay que recordar que operan en dos rutas distintas en este mercado: Aeroméxico en MEX-EZE y AL Argentinas en EZE-CUN, pero como podemos ver, ambas lo hacen con una destacada ocupación.

 
Publicado : 03/07/2023 5:08 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Para continuar con Sudamérica, aquí están las estadísticas de mayo en Brasil, específicamente en la ruta Ciudad de México – Sao Paulo, donde compiten Aeroméxico y LATAM Brasil:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)... Part. (%)

AMX............ 62.............. 12,057........... 194..................... 79.7....... 57.7

TAM............ 52................ 8,821........... 170..................... 71.5....... 42.3

TOTAL..... 114.............. 20,878

Para Aeroméxico es un resultado que se queda por debajo del que vimos ayer de Argentina y de la mayoría de las rutas europeas, pero aún así es superior a lo registrado por LATAM Brasil, lo mismo en términos absolutos que relativos.

Saludos.

 
Publicado : 04/07/2023 8:08 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

@mayerfm 

Qué baja trae la ocupación LATAM, no digo que vaya a dejar la ruta mañana pero sí me parece que anda muy abajo, antes estaban más parejas. A ver cómo le salen los números así, pero siendo aerolínea de servicio completo no sé si con el 71% le salgan los costos.

Saludos!

 
Publicado : 05/07/2023 10:54 am
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Publicado por: @erick787
Qué baja trae la ocupación LATAM, no digo que vaya a dejar la ruta mañana pero sí me parece que anda muy abajo, antes estaban más parejas. A ver cómo le salen los números así, pero siendo aerolínea de servicio completo no sé si con el 71% le salgan los costos.

Hola, Erick. Sí, estaba viendo los datos a ver si era cuestión nomás de mayo, pero veo que el promedio de ocupación en el periodo enero-mayo es de 72.2%, no mucho mejor.

Por otra parte, en el mercado entre México y Perú hay bastante competencia, con cuatro aerolíneas que operan dos rutas (MEX-LIM y CUN-LIM). Aquí están las estadísticas de mayo, a partir de la información de la AFAC:

Aerolínea…  PAX………. Vuelos……  PAX/Vlo…… FOC (%)….. Part. (%)

LPE.………... 34,853…… 207…….…. 168………….. ¿?………...... 51.3

VOI……….... 17,271….. 124……….. 139………….. 77.8…..…... 25.4

SKX.………... 10,733….… 62…….... 173………….. 85.4……..... 15.8

AMX………..... 5,100……. 36……….. 142………….. 87.7……....... 7.5

TOTAL…… 67,957… 429

Los datos de LPE y VOI corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-LIM y CUN-LIM; los de SKX, sólo a LIM-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-LIM.

Pienso que en un tiempo relativamente corto Volaris se ha posicionado bien en este mercado, aunque lejos todavía de LATAM Perú. Aeroméxico en cambio ha venido reduciendo frecuencias y obviamente eso se ve reflejado en su participación, pero manteniendo una excelente ocupación.

Saludos.

 

 
Publicado : 05/07/2023 5:02 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Cuando la AFAC publique las estadísticas de junio vamos a poder conocer cómo le fue a Avianca Ecuador y Viva Aerobús en la nueva ruta de ambas entre Quito y Cancún (la inauguraron en días consecutivos, a mitad de mes), pero como todavía estamos con los datos de mayo, sólo se pueden reportar los números de Aeroméxico en la ruta Ciudad de México – Quito:

Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)

60................. 5,745............ 96..................... 57.3

Desconozco si hubo algún motivo en especial que redundó en un FOC menor a 60%, considerando que en los tres meses anteriores había rondado el 70% (y en el mismo mes de 2022 fue de 71.8%).

Saludos.

 
Publicado : 06/07/2023 4:44 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

En Centroamérica, el principal mercado para México es Costa Rica, entre los dos países operan cuatro aerolíneas (contando por separado a Volaris y Volaris Costa Rica) en dos rutas (MEX-SJO y CUN-SJO). Aquí están las estadísticas de mayo, a partir de la información de la AFAC:

Aerolínea… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)….. Part. (%)
AMX.………. 15,061….… 118…….. 128…………. 72.0……...... 30.8
VOC……….. 14,572….... 122…….. 119………... 68.8 …..…... 29.8
LRC.……….. 13,856….… 124……... 112……….. 74.5……...... 28.4
VOI………..... 5,379……... 62…….... 87………... 48.8……..... 11.0
TOTAL….. 48,868….. 426

Los datos de Avianca (LRC) y VOC corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-SJO y CUN-SJO; los de VOI, sólo a SJO-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-SJO (pero incluye también unos pocos vuelos de AM Connect).

Es muy pequeña la diferencia en la participación porcentual de los tres primeros lugares, aunque también se puede decir que, si tomamos a Volaris como grupo, su cuota es mayor a 40%. Pero, en términos de ocupación destacan más Avianca y Aeroméxico.

Saludos.

 
Publicado : 07/07/2023 5:02 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Guatemala es el segundo mayor mercado entre México y Centroamérica. Aquí están las estadísticas de mayo, son una mezcla de información de la AFAC mexicana y la DGAC guatemalteca:

Aerolínea… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)….. Part. (%)

VOI………... 19,489 ….. 158…….. 123………….. 66.3 …..…... 52.8

AMX……….. 15,422….… 122…….. 126………….. 76.9……...... 41.8

TGU……….... 1,966……. 116 …….. 17……..…... ¿?………....... 5.3

TOTAL…. 36,877..... 426

En el renglón de Volaris estoy incluyendo la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-GUA y CUN-GUA a cargo de Volaris México, así como GUA-CUN de Volaris El Salvador y MEX-GUA de Volaris Costa Rica. El renglón de Aeroméxico incluye también unos pocos vuelos de AM Connect. Finalmente, TAG opera seis rutas a México.

En tres de los cinco meses del año, incluyendo mayo, Grupo Volaris ha registrado el primer lugar en participación, mientras que Grupo Aeroméxico lo ha ocupado en los otros dos. En lo que sí lideró Aeroméxico fue en FOC, 10 puntos más que Volaris.

Saludos.

 
Publicado : 10/07/2023 4:34 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Continuando con Centroamérica, aquí están las estadísticas de mayo de los pasajeros y vuelos entre México y El Salvador, a partir de los datos de la AFAC:

Aerolínea… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)….. Part. (%)

TAI……….... 11,452.…. 124………. 92……..…... 51.3………... 57.7

VOS……….... 4,381….... 54………. 81………….. 43.4…..….... 22.1

SLI…………... 4,008…..… 60……... 67………….. 67.5……...... 20.2

TOTAL….. 19,840…... 236

¡Muy pobre la ocupación de las tres aerolíneas participantes en el mes de referencia! En abril fue varios puntos más alta (Aeroméxico Connect incluso llegó a 90%), así es que la baja definitivamente llama la atención.

Saludos.

 
Publicado : 11/07/2023 6:38 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Para terminar con las estadísticas de la región de Centroamérica en mayo, aquí están los datos de Aeroméxico Connect en sus rutas a Honduras y Nicaragua:

Honduras

Ruta………… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)

MEXSAP…… 3,326 ….. 60……..…. 55……..…... 56.0

MEXXPL….... 666 ……. 20…….….. 33……….... 33.6

TOTAL….  3,992….. 80

Me parece que tenemos los elementos para afirmar que la ruta entre la Ciudad de México y el aeropuerto de Palmerola (XPL) es la más “floja” en el sistema internacional de Aeroméxico, en los primeros cinco meses del año está promediando un FOC de 35.4%. La ruta a SAP ha visto mejores meses, en mayo la ocupación mostró debilidad.

 

Nicaragua

Ruta………… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)

MEXMGA…. 3,182…….. 62…….…. 51……..…... 51.8

A ver cómo le va a Viva cuando ingrese a este mercado con las rutas CUN-MGA y MID-MGA, no es desconocida porque ha operado vuelos chárter a Cuba, pero vuelos regulares “es otra historia”.

Saludos.

 
Publicado : 12/07/2023 8:20 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

@mayerfm 

La ruta de Palmerola parece que saliera de NLU... jajajajajaja!!

Ya en serio, qué lástima, pensé que daría para mas y seguro le ha bajado pasajeros a San Pedro Sula que tuvo un mes flojo pero no ha sido mala ruta.

Managua pensé que daba para más, aunque el yield es alto ahí por no haber competencia, así que tal vez van más o menos "tablas" en los vuelos.

Gracias Mayer! Saludos hasta Aguascalientes!

 

 
Publicado : 13/07/2023 3:26 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Publicado por: @erick787

La ruta de Palmerola parece que saliera de NLU... jajajajajaja!!

Jajaja... ¡incluso la ruta NLU-IAH trae mejores resultados, Erick!

Me disculpo si no había compartido antes las estadísticas de Colombia de mayo, pero es que la Aerocivil colombiana muy recientemente las difundió y están más completas que las de la AFAC, por lo que valía la pena esperarlas. Así pues, aquí están los resultados por aerolínea:

Aerolínea… PAX………….. Asientos……… FOC

AVA…..…... 76,459…….… 92,572………. 82.6

AMX…..….. 32,936 ……… 41,478……... 79.4

VIV…..….... 16,980………. 26,412 …….. 64.3

VOI…..…... 15,250 ……… 22,946 …….. 66.5

RPB…..…….. 9,165…….… 13,764………. 66.6

TOTAL.. 150,790…… 197,172

Pienso que puede ser interesante echarles un vistazo a los datos por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXMDE 86.1; MEXBOG 84.1; CUNBOG 80.4; CUNMDE 80.3.

Aeroméxico: MEXMDE 82.1; MEXBOG 78.4.

Viva Aerobús: MEXBOG 73.5; GDLBOG 69.1; CUNBOG 53.9.

Volaris: MEXBOG 78.7; CUNBOG 54.2.

Wingo: CUNMDE 72.6; CUNBOG 64.2; CUNCLO 61.8.

Hay una diferenciación particularmente notoria en el caso de las LCC mexicanas, entre sus vuelos a ciudad (MEX, GDL) y a playa (CUN). Avianca en cambio muy fuerte en todas sus rutas y Aeroméxico también muy bien en sus FOC. Wingo es la más pequeña en el mercado y ya se concentró totalmente en Cancún.

Saludos desde Aguascalientes.

 

 
Publicado : 13/07/2023 4:58 pm
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Gracias Mayer, muy interesante la información.

Justo al estar viendo los números estaba pensando lo que escribiste después acerca de los factores por ruta, Avianca es la Reina en el mercado, tiene el doble de asientos y pasajeros que AM, muchos serán para CUN, pero de todas formas, incluso su factor de ocupación es más alto, pero AM no se está descuidando ante el embate de las low-cost, ellos tienen el mercado de negocios y se están aferrando fuerte a este, seguramente su yield es mayor y tienen mejor factor que Viva y Volaris entre MEX-BOG. Volaris se defiende en el MEX-BOG, a Viva seguramente le afectó en el factor que se agregó un segundo vuelo; lo que les afecta a las dos son los vuelos a CUN, Wingo trae mejor ocupación que ambas, eso es lo de menos, lo importante es que las dos están por debajo del punto de equilibrio, habrá que ver cuánto aguantan así.

Saludos

 
Publicado : 14/07/2023 12:55 pm
Página 1 / 18