Notifications
Clear all

Estadísticas de aerolíneas mexicanas que vuelan al extranjero

524 Publicaciones
4 Users
535 Reactions
3,958 Vistas
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Así es Mayer, los vuelos regresan a diarios para la temporada de verano tanto en MTY como GDL, al igual que FCO que el año pasado tuvo un mejor desempeño de lo esperado. Agregando los vuelos extras a París y el regreso a ICN, por eso necesitan que Boeing ya les entregue los 2 787-9 que están pendientes.

París sí tuvo una reducción bastante drástica y eso que los vuelos ni siquiera fueron diarios, qué pasaría? No había bajado tanto... También AMS, sobre todo comprado con lo que movió KLM en el mismo mes. Esperemos que mejoren los resultados de marzo.

Saludos

 

 
Publicado : 12/04/2024 8:00 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Hola, Erick, sí, ojalá veamos mejores números en marzo, aunque "hubo de todo" en febrero: el caso del mercado aéreo entre México y el Reino Unido fue más parecido a España, pues hubo un aumento de 8.3% en los pasajeros, y en particular fue de 8.4% entre MEX y LHR. Aquí abajo está la información detallada de las aerolíneas en la ruta entre las dos capitales:

Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 58............... 11,611........ 200........ 73.9.. 59.4
BAW........... 40................ 7,924......... 198........ 91.7.. 40.6
TOTAL....... 98…........... 19,535

Encontramos a Aeroméxico liderando, pero con un FOC más bajo que en otros destinos o en otros meses a este mismo destino

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que TUI Airways transportó a 25,527 pasajeros en 90 vuelos de 4 rutas entre el Reino Unido y Cancún/Puerto Vallarta, pero esta vez se vio rebasada por British AW, que movilizó a 25,781 viajeros (41%) entre México y el Reino Unido.

 
Publicado : 15/04/2024 7:42 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Con el fin de completar los reportes de los países europeos, aprovecho para comentar que Aeroméxico transportó a 5,151 pasajeros en 25 vuelos entre MEX y FCO, lo que equivale a 206 personas por vuelo y un FOC de 83.9% (¡muy bien!). La italiana Neos movilizó a 4,261 pasajeros en 18 vuelos entre Cancún y Milán/Roma.

Haciendo un resumen, en febrero pasado Aeroméxico transportó a 81,780 personas en sus vuelos entre México y Europa, 21.9% más que el mismo mes del año pasado. Cuatro de las rutas tuvieron FOC arriba de 80%, una más rondó prácticamente ese porcentaje, y hubo dos en casi 74%.

 
Publicado : 15/04/2024 7:43 pm
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Pues el mercado entre México y Londres parece mucho más sólido, a pesar de la temporada de invierno la ocupación es muy buena, mejor en BA porque trae menos asientos pero sus asientos premium son más, así que sus ingresos deben ser mejores. Pero AM va muy bien en la ruta.

Y Roma también va muy bien, sí bajaron los vuelos por la temporada pero se mantuvo la ocupación al 84%, que es excelente. Seguro tendrán un buen año otra vez.

Urgen los nuevos 787-9s.

Saludos!

 

 
Publicado : 15/04/2024 8:26 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

El número de pasajeros entre México y Japón creció 189% entre feb/24 y feb/23, lo cual es muy entendible considerando que hace un año Aeroméxico todavía no reiniciaba sus vuelos entre la Ciudad de México y Tokio. Podemos ver el detalle de pasajeros, vuelos y ocupación de las aerolíneas en este mercado:

Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 58............... 11,589........ 200........ 82.2.… 60.8
ANA............ 59................ 7,476........ 127........ 75.0.… 39.2
TOTAL...... 117….......... 19,065

Veo los FOC un poco por debajo de ene/24 y en general de otros meses, pero de cualquier forma lucen muy bien.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 16/04/2024 8:19 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Creo que Tokio, en verano, bien podría tener algunas frecuencias con el 787-9, el factor de ocupación es muy bueno. A ver qué tal funciona nuevamente el vuelo a Seúl en agosto.

A AM ya solo le falta regresar al mercado de China, tenían contemplado Beijing pero creo que necesitan algún socio para conexiones, aunque el regreso a Shanghái podría ser factible por el tráfico de negocios. Pero si pretenden regresar a China van a necesitar más 787s...

Saludos

 
Publicado : 16/04/2024 8:35 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Gracias, Erick. Se puede decir que un comentario común para varias regiones a donde vuela Aeroméxico es "se necesitan más 787s", ¿verdad?

 

Pasando a la región de Centroamérica, el principal mercado aéreo para México es Costa Rica y en febrero de 2024 casi se repitió el número de pasajeros de feb/23, pues mostró un incremento de apenas 0.7%. Entiendo que en esto tiene mucho que ver la menor presencia de Volaris, que operó sólo 12 vuelos entre SJO y CUN (en términos de pasajeros su tasa de crecimiento fue de -80.7%).

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 116............. 17,409......... 150........ 86.4.… 35.9
VOC........... 108............. 15,971......... 148........ 76.9.… 32.9
LRC............ 116............. 13,688......... 118........ 65.6.… 28.2
VOI............. 12............... 1,426.......... 119........ 63.9.... 2.9
TOTAL...... 352….......... 48,493

Se presentó casi un empate entre Aeroméxico y Volaris (como grupo, VOC+VOI), pero con una bastante mejor ocupación de la primera. Avianca (LRC) tropezó en febrero, pues en enero tuvo un FOC de casi 87%.

Saludos.

 
Publicado : 17/04/2024 7:53 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Pues no necesariamente, Mayer, Europa está por ahora cubierta con suficientes vuelos, incluso en el verano; Sudamérica es al contrario, de ahí pudieron tomar aviones por la baja en pasajeros salvo EZE que ha crecido muy bien, porque Brasil opera con 787-8 sin problema, se lo quitaron a BOG y LIM nunca operó ya, así que por ahora están bien en esa región. Si acaso para algunos vuelos adicionales hacia Norteamérica, como el nocturno a LAX, alguno de ORD, MCO y DEN por temporadas les vendría bien, y quizá también YVR, aunque falta ver qué tanto se reduce el mercado por la visa, pero creo que no será mucho y en todo caso temporal, porque la mayoría de los viajeros tienen visa americana o tiempo para tramitar la canadiense.

Así que creo que con los 3 aviones que están pendientes de entrega serán suficiente por ahora, salvo que Sudamérica volviera a crecer o decidieran entrar a China, ahí sí requerirán entonces más aviones.

Saludos hasta Aguascalientes!

 
Publicado : 17/04/2024 9:03 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Hola, Erick. Muchas gracias por tu explicación sobre los 787s, muy clara.

 

Para el reporte de feb/24 del mercado aéreo entre México y Guatemala -que es el segundo mayor entre nuestro país y Centroamérica- nuevamente me apoyo en las estadísticas de la DGAC guatemalteca, que muestran un crecimiento anual de 8.6% en el número de pasajeros. Esta cifra se basa en buena parte en la entrada de Avianca al mercado, pero Aeroméxico también registró un crecimiento de 6%.

A continuación aparece la desagregación de datos por compañía (en el renglón de Volaris se incluye a Volaris Costa Rica, Volaris El Salvador y Volaris México):

Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 174............. 22,638......... 130........ 80.3.. 52.4
VOI............ 158............. 15,732......... 100........ 53.7.. 36.4
AVA............. 30............... 4,144......... 138........ 76.7….. 9.6
TGU............. 58.................. 709.......... 12......... ¿?.….... 1.6
TOTAL....... 420.…........ 43,223

¡Excelente resultado de Aeroméxico! Transportó a más de la mitad de los pasajeros entre los dos países, con un notable FOC. Volaris, batallando con la ocupación, que estimo fue de 66.5% para Volaris El Salvador en la ruta CUN-GUA, 55.7% para Volaris Costa Rica en MEX-GUA, y 46.4% para Volaris (México) en CUN-GUA y MEX-GUA.

Saludos.

 
Publicado : 18/04/2024 7:07 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Muy bien AM también en esta ruta, me imagino que ya no hay vuelos con E190, así que estarán sacando el máximo provecho de los slots para GUA. En cambio Volaris sigue con números bien rojos en la ruta, Avianca debe andar al menos "tablas" en sus operaciones. De TGU necesitamos saber qué avión están operando en las rutas para ver la ocupación promedio, porque si es un ATR están perdiendo dinero, pero si es un Caravan no deben ir mal.

Saludos!

 
Publicado : 18/04/2024 7:27 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Saludos, Erick. Verifiqué que no hubo vuelos de Aeroméxico Connect a Guatemala en febrero pasado, así es que ese FOC está calculado con base en puras operaciones de los 737. En cuanto a TAG, la AFAC publica el número total de vuelos en sus rutas a México, pero no desagrega por tipo de equipo; esa información se podría investigar por medio de Flightradar24 o Flightaware, pero no lo he hecho hasta la fecha (por cierto, creo que esta aerolínea sólo vuela a México con sus ATR y Saab 340).

 

Por otra parte, el número de pasajeros entre México y El Salvador bajó 7.4% en feb/24 en comparación con feb/23, veo que este resultado se debe al menor número de pasajeros transportados por Volaris El Salvador (VOS) (-26.2%) y por Avianca (TAI) (-9.6%). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 500 pasajeros más que hace un año (+11.1%).

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)

TAI............. 58.............. 7,297........... 126........ 69.9.… 47.0

SLI............. 58.............. 4,810............ 87......... 83.8.… 31.0

VOS............ 34.............. 3,415............ 95........ 51.5.… 20.7

TOTAL...... 152…........ 15,522

 El FOC de VOS entre MEX y SAL fue de 56%, pero estuvo peor entre CUN y SAL, pues alcanzó sólo 18% en apenas cuatro vuelos operados en el mes.

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 19/04/2024 8:04 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

De nuevo bien por AM, están haciendo bien su chamba en Centroamérica, este ruta la operó antes Mexicana y era un cash-cow con los F100. Si Avianca está operando con un mix de A319 y A320 no está mal, incluso para A320 aunque con su nueva configuración les queda un poco bajo el factor, pero posiblemente salgan al menos "tablas". Volaris en cambio... Volaris... necesitan comenzar a tomar decisiones drásticas o se les va a hacer una bola de nieve su operación en Centroamérica, no son rutas para operar con A320 de alta densidad. Es más que obvio que a CUN no va a funcionar, mejor que manden los equipos a EEUU.

Saludos Mayer!

 
Publicado : 19/04/2024 9:05 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Saludos, Erick. Pues en la ruta entre Cancún y El Salvador las operaciones se han reducido a lo mínimo, ya ves que en febrero operaron apenas cuatro vuelos y en marzo fueron seis. En abril no ha operado, quizá ya la dejaron por la paz...

 

Por otra parte, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 19.4% en comparación con feb/23, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, pero incluso si sólo comparamos los pasajeros en la ruta entre la Ciudad de México y San Pedro Sula, hubo una baja de 5%. Aquí están los datos de ocupación:

Ruta………... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 58………….…... 3,386……..….. 58……….... 59.0

En cuanto a Nicaragua:

Ruta………... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 58……………..... 3,533…………. 61……..…. 61.5

En la comparación anual se registró una baja de 2.9%. Es de las pocas veces en las que la ocupación de la ruta a Managua superó a la de San Pedro Sula.

Saludos.

 
Publicado : 22/04/2024 4:55 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

No puedo creer que Managua vaya mejor que San Pedro Sula, pero pues pasa cuando sucede...  Esperaba una mejora en SAP por el cierre de los vuelos a Palmerola, a ver si en los siguientes meses mejora o tendrán que comenzar a recortar frecuencias.

Saludos

 
Publicado : 22/04/2024 7:00 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Qué tal, Erick. Sí, al dejar de volar al aeropuerto de Palmerola yo también esperaba un mejor resultado en San Pedro Sula, pero durante enero y febrero no ha sido así.

 

Pasando a otro reporte, el número de pasajeros entre México y Cuba aumentó 4.3% en feb/24 en comparación con feb/23. Aquí está la desagregación de las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV............ 118............. 11,700........... 99........ 47.8… 59.0
AMX............ 58.............. 8,134.......... 140........ 87.7… 41.0
TOTAL...... 176…......... 19,834

A pesar de lo comentado en el párrafo arriba sobre el pequeño aumento en la tasa de crecimiento global entre los dos países, a nivel empresa sí hubo una gran modificación: Aeroméxico movilizó a unos tres mil pasajeros más (+59%), mientras que Viva registró 2,200 menos (-15.8%). Además se sigue viendo un gran contraste en los FOC; de hecho, aquí están los FOC de Viva por ruta:

HAV-MTY: 70.9%
HAV-NLU: 52.2%
CUN-HAV: 46.4%
HAV-MID: 43.1%
CUN-HOG: 35.1%
CUN-CMW: 30.5%
CUN-SNU: 25.3%

¡Un muy “flojo” mes de febrero para Viva!

Saludos.

 
Publicado : 23/04/2024 7:17 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

De nuevo AM muy bien, cuidando su oferta para llevar una ocupación adecuada a pesar de los problemas para quienes viajen hacia Cuba hoy en día, y sin engolosinarse con más rutas que no sean rentables.

Viva tiene que tener algún tipo de subsidios o beneficios, o sería una sangría absoluta para sus finanzas. Quizá en el MTY-HAV salga "tablas", pero todas las demás, incluyendo el cambio a NLU en lugar de MEX, son un verdadero desastre. Si tuviera aviones de 100 pax los vuelos de NLU, CUN y MID a HAV podrían funcionar, los demás son una carnicería...

Será que el VGT ofreció algo muy bueno para mantener una buena comunicación con el país de su dictador favorito... por si se ofrece?

Saludos

 
Publicado : 23/04/2024 7:37 pm
MayerFM reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

Revisando las cifras de febrero que nos reportas Mayer, con los comenarios de Erick, yo agregaría que desafortunadamente, Aeromexico ha tenido que jugar al tetris para poder acomodar vuelos, y hay ciertos horarios que no ayudan para nada, en O/D y algunos vuelos solo viven como conexiones y están dando toda la prioridad a horarios de rutas jugozas.

Para el caso de Canadá, las ocupaciones se van a caer muy fuerte. Se vienen fuertes reducciones en mayo, y ni soñar del triple diario que se iba a tener a partir de junio. Aeromexico va a terminar con dos frecuencias diarias para YYZ y si acaso YVR podría aguantar pero YUL dudo pueda consolidarse aún siendo verano., y pasada la temporada un vuelo al día será más que suficiente para tener óptimos factores.

Con respecto a Volaris, están cometiendo el mismo error de siempre, querer competir ala con ala. Interjet lo hizo y Mexicana también en muchos casos tuvo errores. Viva es una LCC, es confiable y no engaña, en cambio Volaris su servicio al cliente como su trato a empleados, se refleja ya en el servicio. Seguro le ayudará el dinero que recibirá de los NEO's pero... ¡Por cuánto tiempo! Otro problema para Volaris es que ha perdido slots y por no seguir el juego del obtuso de palacio, han preferido cerrar vuelos desde MEX, lo cuál también tira sus conexiones. Qué difícil es poder hacer aviación y tener un poco de "continuidad".

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 25/04/2024 12:50 am
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

El tamaño del mercado aéreo entre México y República Dominicana creció en febrero de 2024 en 121% en comparación con feb/23. Aeroméxico Connect incrementó sus pasajeros en 21.2%, pero el grueso del crecimiento provino de Arajet (DWI), que más que triplicó sus pasajeros atendidos, gracias a un mayor número de operaciones.

Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea:

Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI........... 116............. 12,589......... 109........ 58.7… 73.2
SLI…............ 58............... 4,603…........ 79........ 80.2… 26.8
TOTAL....... 174…......... 17,192

El FOC de Arajet en la ruta SDQ-NLU-SDQ fue de 62.4%, y de 54.9% en sus vuelos entre SDQ y CUN.

Saludos.

 
Publicado : 25/04/2024 6:55 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Centroamérica y el Caribe en febrero de 2024 y entre paréntesis su comparación con feb/23:

AMX… 71,207 (+25.4%)
VIV….. 11,700 (-15.8%)
VOI..... 9,015 (-36.5%)

 
Publicado : 25/04/2024 6:55 pm
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

De nuevo AM muy bien, Volaris muy mal y Viva se defiende aunque cayó un poco por los vuelos a Cuba. Arajet sigue siendo un misterio, cuánto recibe de subsidios sobre todo en NLU para mantener sus vuelos? Una low-cost con esos factores está muy lejos de ser rentable, se ve que ni las conexiones tan baratas a Canadá y Sudamérica les están funcionando.

Saludos!

 
Publicado : 26/04/2024 12:34 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Hola, hoy empiezo con los reportes de marzo, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México creció 15% en la comparación anual con mar/23. En particular las aerolíneas mexicanas registraron un incremento anual de 18.5%.

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... Part (%)
AAL............ 4,962........... 758,344........ 153........ 19.3
UAL............ 4,387…......... 583,060........ 133........ 14.9
DAL............ 3,162........... 506,817........ 160........ 12.9
VOI............. ¿?............... 482,486......... ¿?.......... 12.3
SWA........... 1,963........... 275,632......... 140......... 7.0
AMX............ ¿?............... 270,663.......... ¿?........... 6.9
ASA............ 1,733.......... 249,167.......... 144......... 6.4
VIV.............. ¿?.............. 172,597........... ¿?.......... 4.4
JBU............... 905.......... 134,105…........ 148......... 3.4
FFT................ 683.......... 107,571……….… 157......... 2.7
Otras........... ¿?.............. 382,208........... ¿?........... 9.7
TOTAL......... ¿?.......... 3,922,649

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 925 mil viajeros entre los dos países, 23.6% del total (0.7% más que en mar/23).

Saludos.

 
Publicado : 30/04/2024 4:52 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

El tráfico aéreo entre México y Canadá creció 11.5% anual en marzo pasado, Aeroméxico en particular incrementó sus pasajeros en 8.9%, por lo que no veo un impacto significativo por el incremento de los requisitos de viaje para las personas mexicanas (que inició prácticamente a partir de marzo), al menos en principio.

A continuación aparece la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en marzo pasado:

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... Part (%)
WJA........... 1,652............ 271,796........ 165........ 39.6
SWG............. 830............ 137,831…...... 166........ 20.1
TRS.............. 470............ 101,357......... 216........ 14.8
FLE…............ 608.............. 86,778......... 143…...... 12.7
AMX…........... 432.............. 56,115......... 130.......... 8.2
ACA.............. 245............. 28,350.......... 116.......... 4.1
CJL….............. 28............... 3,335.......... 119.......... 0.5
TOTAL...... 4,265…........ 685,562

No tengo el número de viajeros a los destinos específicos a los que Aeroméxico vuela (Montreal, Toronto y Vancouver), pero hice la estimación del FOC global a los tres y obtuve un valor de 78.9%, lo cual luce muy bien.

Saludos y buena tarde.

 
Publicado : 30/04/2024 4:52 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Pasando a la región de Sudamérica, con el mayor número de vuelos de Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas la cifra de pasajeros entre México y Argentina sigue creciendo, aunque en marzo lo hizo a un ritmo un poco menor que en enero y febrero. El incremento anual fue de 35.8% en marzo de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 103.............. 23,036.......... 224........ 84.4… 70.1
ARG............. 44............... 9,810........... 223........ 82.0… 29.9
TOTAL....... 147…......... 32,846

El número de pasajeros de AMX aumentó 28.5%, y el de ARG 56.6%, así es que esta vez destacó más la segunda en ese aspecto, pero las dos registraron excelentes FOC.

Saludos.

 
Publicado : 01/05/2024 6:56 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

El número de pasajeros entre México y Brasil subió 16.5% en marzo de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, LATAM Brasil registró un alza de 28.5%, mientras que Aeroméxico subió 7.2% en la misma variable.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-GRU-MEX:

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 62................ 12,882.......... 208........ 77.2… 51.8
TAM........... 60................ 11,982.......... 200........ 65.7… 48.2
TOTAL..... 122…........... 24,864

Bastante mejor el FOC de Aeroméxico. Además, se sigue cumpliendo lo dicho en meses pasados: es un mercado muy competido, en el primer trimestre del año la participación de Aeroméxico fue de 51.3% frente al 48.7% de LATAM Brasil.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 02/05/2024 7:40 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

En marzo de 2024 el número de pasajeros entre México y Chile bajó 4.2% en comparación con mar/23. En particular, los pasajeros en la ruta SCL-MEX-SCL de LATAM y Aeroméxico quedaron casi igual: 18,316 -mar23- vs 18,639 -mar24- (+1.8%), así es que la baja global se debe más bien a un menor número de pasajeros entre SCL y CUN.

Aquí está la desagregación de cifras en las operaciones entre las dos capitales:

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LAN........... 55................ 11,086.......... 202........ 79.6… 59.5
AMX.......... 38.................. 7,553.......... 199........ 76.6… 40.5
TOTAL...... 93…............ 18,639

Lamento que Aeroméxico suspenda temporalmente la ruta nuevamente en 2024, ojalá más adelante, con la llegada de más 787s, pueda mantenerla todo el año.

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 03/05/2024 7:21 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

La Aerocivil colombiana ya publicó sus estadísticas de marzo, resulta que el número de pasajeros entre México y Colombia creció apenas 0.9% a tasa anual. Encontré un comportamiento muy diferenciado, Volaris y Wingo redujeron su presencia en este mercado al recortar rutas y vieron tasas de crecimiento de -40.3% y -81.1%, respectivamente. Aeroméxico quedó casi igual (-0.5%), y con tasa positiva en cambio vemos a Avianca (+19.5%) y Viva (+26.8%)

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea… PAX mar/24… Asientos mar/24… FOC… Part. (%)
AVA…........ 85,576………... 100,209………...... 85.4…. 56.2
AMX…...….. 33,313…………… 41,276……….…... 80.7…. 21.9
VIV…..…..... 21,616……….…. 30,046…….…..... 71.9.... 14.2
VOI…..…….... 9,395……….…..11,452……..…….. 82.0...… 6.2
RPB……..….... 2,497…..…..…. 3,348………....... 74.6…... 1.6
TOTAL…. 152,397……. 186,331

Ahora los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 90.3; CUNBOG 84.6; MEXMDE 83.9; CUNMDE 69.6.
Aeroméxico: MEXMDE 81; MEXBOG 80.
Viva: NLUBOG 87.6; GDLBOG 85; MTYBOG 77.4; MEXBOG 75.5; CUNBOG 62.7.
Volaris: MEXBOG 82.
Wingo: CUNMDE 74.6.

Marzo fue el mes en el que Viva suspendió la ruta MEX-BOG e inició la NLU-BOG. Los datos arriba sobre esta última se refieren a sólo dos vuelos que tuvieron lugar en el mes de referencia (uno en cada sentido). Sobre Wingo, aprovecho para comentar que leí que planea retomar la ruta CUN-BOG en el próximo mes de junio.

Saludos.

 
Publicado : 06/05/2024 7:05 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas en abril, pero ya desde antes el mercado aéreo entre los dos países no ha pasado por un buen momento; de hecho, todos los meses de 2024 han estado por debajo de 2023 en términos de operaciones y pasajeros. En marzo pasado el número de viajeros bajó 39.9% en comparación con feb/23, éstos son los números detallados de Aeroméxico en dicho mes:

Ruta............ Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC
MEXUIO…...... 34…………....... 4,345………….. 128…...... 77.5

Hasta eso, la ocupación estuvo mejor que en enero y febrero.

Saludos.

 
Publicado : 07/05/2024 6:35 pm
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Gracias Mayer

Pues en Colombia Avianca sigue partiendo el queso, no solo lleva muchos más pasajeros sino que su ocupación es muy buena, PERO sería interesante conocer su yield, porque con eso de que ahora es low-cost sería interesante comparar sus ingresos contra los demás. AM maneja su mercado muy bien, muy buena la ocupación, Volaris ya sin el vuelo a CUN también mejoró. Por cierto, no sé si es error de dedo (no necesariamente tuyo) o qué, pero tanto AM como Viva tienen más pasajeros que asientos disponibles...

Y en Quito, se veía venir esto, pero AM ajustó muy bien sus vuelos para no tener baja ocupación, a ver cómo lo va los siguientes meses aquí y en Lima con eso de las visas y las malas relaciones con nuestro narcogobierno.

Saludos

 
Publicado : 07/05/2024 6:42 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Muchas gracias por compartir tus reflexiones, Erick, y muy especialmente por haber notado mi error con las cantidades de pasajeros y asientos de Aeroméxico y Viva en las estadísticas de Colombia. Las pegué al revés, pero ya hice la corrección en color rojo.

Saludos desde Aguascalientes.

 
Publicado : 07/05/2024 6:53 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

En marzo pasado el número de pasajeros entre México y Perú bajó 2.9% en comparación con mar/23 y tiene mucho que ver con la suspensión de los vuelos de Volaris entre CUN y LIM, pero LATAM Perú también transportó menos pasajeros (-10.4%).

Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE............ 214.............. 33,040.......... 154........ ¿?……. 46.7
AMX........... 124.............. 16,854.......... 136........ 82.6.. 23.8
SKX............. 62.............. 11,839.......... 191........ 88.3… 16.7
VOI............. 58................ 9,062.......... 156........ 84.0.… 12.8
TOTAL...... 458…........... 70,795

El requisito de visa para los ciudadanos peruanos impuesto por el gobierno mexicano inició apenas hace un par de días, a ver cómo impacta en el número de viajeros.

Saludos.

 
Publicado : 08/05/2024 7:47 pm
Erick787 reacted
Página 10 / 18