Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en marzo de 2024 y entre paréntesis su comparación con mar/23:
AMX… 97,983 (+13.7%)
VIV….. 21,616 (+26.8%)
VOI…. 18,457 (-43.7%)
¡Buena noche!
Es la primera vez que Volaris se ve bien en la ruta, la ocupación es buena pero solo es un vuelo diario. Aquí lo que más les ha pegado es que es un vuelo muy largo para un servicio ultra low cost tan incómodo como el de Volaris, y compite tanto con AM como con LATAM que sí ofrecen servicio y mayor comodidad. AM va muy bien aunque es la que menos pasajeros mueve por vuelo la ocupación es buena. JetSMART sí me impresiona la ocupación que trae a CUN. Y LATAM con todo sigue siendo la más grande entre ambos países aunque ya usa solo aviones de un pasillo.
Saludos
Pasando a la región de Europa, el mercado aéreo entre México y España continúa pasando por un buen momento en 2024, al incrementarse los pasajeros entre los dos países en 11.4% en marzo a tasa anual. Podemos revisar esto en varias dimensiones:
1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+9.6% en mar/24):
Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE............ 187............... 55,987......... 299......... 86.0.. 59.6
AMX........... 160............... 37,943......... 237…....... 88.8.. 40.4
TOTAL...... 347…............ 93,930
Bastante mejor que en enero y febrero, creo que se notó lo de la Semana Santa en 2024.
2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:
GDL-MAD-GDL: 9004 pasajeros transportados en 38 vuelos, lo que equivale a 237 personas por vuelo y por ende un FOC de 86.5%.
MTY-MAD-MTY: 8,409 pasajeros transportados en 36 vuelos, lo que equivale a 234 personas por vuelo y por ende un FOC de 85.8%.
3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):
Aerolínea… PAX mar/24 (%)… Part. mar/24 (%)
IBE…..….... 55,987……….......... 37.2
AMX…....... 55,356……….......... 36.8
UAE…..…... 11,859 ……..…......... 7.9
AEA…..…... 11,068 ………........... 7.4
WFL…..….... 8,539………............ 5.7
EVE……….... 7,570……..….......... 5.0
TOTAL... 150,379
¡Qué cerca estuvo Aeroméxico del primer lugar! Es su participación más alta desde que estoy recolectando estos datos (desde 2023). El año pasado hubo dos meses en los que Aeroméxico rebasó a Iberia, vamos a ver si se repite en 2024.
Saludos.
Gracias Mayer, y tienes razón, excelente ocupación de AM en todos sus vuelos, MTY se está acercando a GDL en pasajeros mensuales y eso que no tiene conexiones, deberían estar desarrollando un Hub ahí, si hay una ciudad que puede soportar económicamente una aerolínea de servicio completo es MTY, pero necesitan darles muchas más opciones que MEX y unos cuantos vuelos internacionales.
Iberia hace bien su trabajo y son 3 vuelos diarios con A350 los que está operando, y viendo a AM están evaluando si volar también a GDL en un futuro, pero no sé si hay espacio para 2 aerolíneas en las otras rutas.
Emirates, con esos números está moviendo un promedio de 191 pax por vuelo entre MEX y BCN, que es un 65% del avión, así que prácticamente la ruta paga el vuelo, con otros 30 pasajeros diarios que vayan a DBX ya tienen una operación rentable. A ver cómo les va en el año para ver si deciden cambiar el avión más adelante, si no un 777-300ER podría ser al nuevo A350 el próximo año.
Las demás son operaciones turísticas así que fluctúan mucho en el año, pero por supuesto que España sigue aportando una gran cantidad de turistas al país, sobre todo a la Riviera Maya en donde hay varias cadenas de hoteles españolas con las que arman paquetes bastante económicos.
Saludos!
Hola, Erick, gracias por compartir tus reflexiones, muy completas y de diversos ángulos.
Con respecto a los pasajeros transportados a Dubai, ya no sé qué decir, la AFAC reportó 6,945 en marzo, lo que equivale a 112 por vuelo y entiendo que eso es más del 100% de la capacidad del avión. No sé dónde se les duplican las cifras y por qué a veces sí y a veces no...
Para el reporte de Francia en marzo, retomo lo publicado por el forista "RamiPow" en otro espacio:
Para la ruta entre MEX y CDG Marzo 2024:
Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo....... FOC….. Part (%)
AFR ................ 106................... 28,891............. 273........... 93.4% .....….. 66.1%
AMX............... 62 .................... 14,813............. 239........... 89.2% ..…..... 33.9%
TOTAL......... 168 ….......... 43,704AM bajo ligeramente su participacion (-0.2%) pero aun asi transporto mas pasajeros que el mes pasado porque opero 12 vuelos mas. Y ni que decir de AF, que es su mejor mes en lo que va del 2024 con un impresionante numero de vuelos entre ambas ciudades y un gran factor de ocupacion.
Un par de datos curiosos de la ruta, es que el 31 de Marzo se opero la primera frecuencia con el A350 como les adelante en la estadistica del mes pasado, y ademas se cambio el numero de vuelo de AF175 a AF173 en el proceso (AF174 se mantuvo sin cambios).
La otra ruta que se opera es CUN-ORY/CDG con Air Caraibes y la misma AF respectivamente. Entre ambas operaron 80 vuelos y movilizaron 30,603 pasajeros. No me meto tanto a detalle porque ellas se llevan el pastel completo.
Y el muy completo análisis de "RamiPow" de los pasajeros y vuelos entre México y los Países Bajos:
Entre Mexico y los Paises Bajos, la cosa tambien mejoro en Marzo, con un +10.8% de incremento de pasajeros con respecto a Febrero. A partir del proximo mes ya les podre mostrar la comparativa con respecto a (Abril) 2023, que fue cuando MayerFM empezo con el seguimiento detallado de las rutas y puedo usarlo para comparar con precision. De todas maneras y para no dejarlo pasar, la estadistica redondeada de la AFAC da a entender aproximadamente 2300 pasajeros menos que Marzo 2023.
Para la ruta entre MEX y AMS Marzo 2024:
Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo.......FOC .......….. Part (%)
KLM ................ 60* ................. 15,510............. 259........... 87.9% .....….. 52.92%
AMX............... 62 .................... 13,800............. 223........... 88% ..…......... 47.08%
TOTAL......... 122 ….......... 29,310*La autoridad reporto 60 vuelos para KLM, pero en realidad se hicieron 58. Mantengo lo que reporta la AFAC para mantener la estadistica alineada con ellos.
Aqui con gusto se ve que AM tuvo un FOC ligeramente mayor que el de KLM aunque transportan menos pasajeros, porque manda aviones con menos capacidad. Ese mes tuve la oportunidad de volar en el trayecto AMS-MEX con KLM y el avion iba practicamente lleno (3 asientos vacios en turista, totalmente lleno en Premium Economy y 1 asiento libre en Business, segun la misma aplicacion de KLM que consulte mientras abordaba el avion).
Algo a destacar, es que el grupo AirFrance-KLM reporto pesimos resultados financieros para el primer cuarto de anio (que ya venian arrastrando del Q4 2023 donde tambien perdieron dinero). $560m Losses: Air France-KLM Group Reports On Challenging 1st Quarter (simpleflying.com) y se lo atribuyen a una caida significativa de las operaciones de carga. Algo que se ve en la industra de ese sector en general con despidos de Fedex y UPS en los ultimos meses tratando de controlar costos en un ambiente de transporte aereo de carga que esta sufriendo.
La otra ruta, como siempre, es CUN-AMS donde TUIfly Nederland y KLM se llevan el carro completo, con 52 vuelos entre ambas aerolineas y par de ciudades, y 12,092 pasajeros.
Gracias Mayer, de acuerdo que CDG y AMS son destinos de baja ocupación en invierno a pesar de las conexiones que se pueden ofrecer, así que es cuestión de apechugar un par de meses y el resto del año la operación es más que rentable. En CDG es importante que AM busque un mayor crecimiento, no solo en este verano por los Juegos Olímpicos, le está dejando el mercado a AF, a ver si teniendo más aviones mantienen los vuelos adicionales al menos la temporada de verano (marzo a octubre) en los años venideros, o deciden ofrecer vuelos desde GDL y MTY como se hace con MAD.
En AMS tuvieron un muy buen mes, llevan menos pasajeros que KLM pero como operan con un mix de 787-8 y 9, su factor de ocupación se mantiene alto, de hecho empataron para efectos prácticos en 88%. Así que muy bien.
Respecto a los pax a DBX, ya es costumbre que AFAC no sea confiable, lo de la Categoría 2 no fue gratis, están llenos de inútiles que no saben nada ni sirven para nada (pero son 80% lealtad como le gusta al demente del palacio). Pero creo que se puede sacar en conclusión que Emirates tiene una muy buena ocupación desde MEX en mucho por la parada en BCN y va a estar difícil que IB y AM recuperen la ruta así como se ve.
Saludos!
En cuanto al mercado aéreo entre México y el Reino Unido, en marzo hubo un aumento anual de 4.5% en los pasajeros, y en particular fue de 6.6% entre MEX y LHR. Aquí abajo está la información detallada de las aerolíneas en la ruta entre las dos capitales:
Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 62................ 14,464.......... 233........ 86.4… 60.3
BAW........... 46.................. 9,512.......... 207........ 95.7… 39.7
TOTAL..... 108 …............ 23,976
Es el mejor FOC en lo que va del año para las dos aerolíneas, claro que en especial destaca el de British AW, pero el de Aeroméxico es bastante bueno considerando su mayor capacidad de asientos.
Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que TUI Airways transportó a 28,360 pasajeros en 97 vuelos de 4 rutas entre el Reino Unido y Cancún/Puerto Vallarta, se vio apenas rebasada por British AW, que movilizó a 28,654 viajeros (40.1%) entre México y el Reino Unido.
Saludos.
Con el fin de completar los reportes de los países europeos, aprovecho para comentar que el número de pasajeros entre México e Italia creció 145.9% entre mar/24 y mar/23, lo cual es muy entendible considerando que hace un año Aeroméxico apenas iniciaba sus vuelos entre la Ciudad de México y Roma, y esta ruta se ha convertido en la principal entre los dos países.
En marzo Aeroméxico transportó a 9,181 pasajeros en 44 vuelos entre MEX y FCO, lo que equivale a 209 personas por vuelo y un FOC de 85.9% (¡muy bien!). La italiana Neos movilizó a 3,704 pasajeros en 16 vuelos entre Cancún y Milán/Roma, de manera que entre las dos atendieron a 12,885 personas entre México e Italia.
Haciendo un resumen, en marzo pasado Aeroméxico transportó a 107,614 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, 27.4% más que el mismo mes del año pasado. Todas las rutas registraron un FOC superior a 85%.
Excelente el desempeño de AM en el viejo continente, de hecho Londres tiene una gran demanda O-D ya que no hay conexiones ahí, sería interesante conocer cuánta más gente viaja a Londres o algún otro punto de R.U. vía conexiones en EEUU, sobre todo gente que no vive en la CDMX y que prefieren conectar del otro lado de la frontera que venir al horroroso AICM.
Roma también va muy bien, tanto que ITA ya está considerando regresar, sobre todo si queda con Lufthansa, no estoy seguro de si hay pasaje suficiente para 2 aerolíneas, así que habrá que negociar o pelear por los pasajeros. Pero muy bien AM también en esta ruta que en la temporada de verano regresa a vuelo diario.
Saludos hasta Aguascalientes!
Hola, Erick, y de acuerdo contigo, los resultados de Aeroméxico en marzo en sus vuelos a Europa fueron excelentes.
Por otra parte, el número de pasajeros entre México y Japón creció 138.3% entre mar/24 y mar/23, lo cual es muy entendible considerando que hace un año Aeroméxico apenas reiniciaba sus vuelos entre la Ciudad de México y Tokio. Podemos ver el detalle de pasajeros, vuelos y ocupación de las aerolíneas en este mercado:
Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 61................ 13,191.......... 216........ 89.0… 58.2
ANA........... 62.................. 9,477.......... 153........ 90.4… 41.8
TOTAL..... 123…............ 22,668
Hice el cálculo del FOC de ANA con 169 asientos disponibles, pero creo que eso puede variar, es muy posible que hayan sido más (¿quizá hasta 180-185?) y su FOC realmente sea menor. De cualquier manera, podemos ver que marzo fue un mes excelente en términos de ocupación para las dos aerolíneas en este mercado.
¡Saludos!
El vuelo a Tokio está listo para un upgrade a 787-9, al menos algunos días de la semana en un inicio, pero si sigue creciendo la demanda podría ser hasta diario. Es la ventaja contra ANA que es muy cómodo pero su capacidad es muy baja.
Saludos
Pasando a la región de Centroamérica, el principal mercado aéreo para México es Costa Rica y en marzo de 2024 el número de pasajeros creció apenas 3.9% a tasa anual. Entiendo que en esto tiene mucho que ver la menor presencia de Volaris, que operó sólo 20 vuelos entre SJO y CUN (en términos de pasajeros su tasa de crecimiento fue de -66.9%). Aeroméxico, en cambio, registró un aumento anual de 28.2%, y Avianca (LRC) de 16.5%.
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 124.............. 19,918.......... 161........ 90.4… 37.5
LRC............ 124.............. 16,028.......... 129........ 71.8… 30.2
VOC........... 122............... 14,920.......... 122....... 68.0… 28.1
VOI............. 20................. 2,230.......... 112....... 59.9.... 4.2
TOTAL...... 390…............ 53,096
Al tiempo que Volaris reduce su presencia en Costa Rica, Aeroméxico la aumenta, y con un excelente FOC.
Saludos.
Para el reporte de mar/24 del mercado aéreo entre México y Guatemala -que es el segundo mayor entre nuestro país y Centroamérica- nuevamente me apoyo en las estadísticas de la DGAC guatemalteca, que muestran un crecimiento anual de 3.6% en el número de pasajeros. Esta cifra se basa en buena parte en la entrada de Avianca al mercado, pero Aeroméxico también registró un crecimiento de 4.7%, mientras que la presencia de TAG se redujo bastante (-67.7%) y Volaris también transportó menos pasajeros (-7.6%).
A continuación aparece la desagregación de datos por compañía (en el renglón de Volaris se incluye a Volaris Costa Rica, Volaris El Salvador y Volaris México):
Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 186.............. 26,242.......... 141........ 87.5… 54.0
VOI............ 168.............. 17,110.......... 102........ 55.9… 35.2
AVA............. 36................ 4,160.......... 116........ 64.2..… 8.6
TGU............. 62................ 1,085........... 18.......... ¿?..….. 2.2
TOTAL...... 452.….......... 48,597
¡Otra vez un muy buen resultado de Aeroméxico! Transportó a más de la mitad de los pasajeros entre los dos países, con un notable FOC. Volaris, batallando con la ocupación, que estimo fue de 64.8% para Volaris El Salvador en la ruta CUN-GUA, 58.1% para Volaris Costa Rica en MEX-GUA, y 52.6% para Volaris (México) en CUN-GUA y MEX-GUA.
Saludos y buen fin de semana.
El número de pasajeros entre México y El Salvador bajó 14.4% en mar/24 en comparación con mar/23, veo que este resultado se debe al menor número de pasajeros transportados por Avianca (TAI) (-26.1%) y por Volaris El Salvador (VOS) (-6.6%). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 500 pasajeros más que hace un año (+10.6%).
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI............ 62................. 8,860........... 143........ 79.4… 47.7
SLI............ 62................. 5,258............. 85........ 85.7… 28.3
VOS........... 36................. 4,458........... 124........ 66.6… 24.0
TOTAL..... 160…........... 18,576
El FOC de VOS quedó muy parejo en las dos rutas que cubre esta aerolínea: 67.9% entre CUN y SAL, y 66.3% entre MEX y SAL, pero en la primera operó sólo seis vuelos en el mes.
Saludos.
Aunque Avianca está moviendo más pasajeros, me da la impresión de que AM tiene mejor rentabilidad con ese factor de ocupación y utilizando el E190, veremos cómo va creciendo la ruta a ver si en algún momento vale la pena pensar en otro vuelo o en un avión más grande. Y Volaris mal y de malas, reducen los vuelos y ni así logran una ocupación adecuada, 66% no es negocio en una ULCC. Quiero pensar que hacia EEUU les va mejor, pero deben replantearse lo que están haciendo entre México y Centroamérica.
Saludos
En marzo pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 5.2% en la comparación anual, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, ya que en la ruta entre la Ciudad de México y San Pedro Sula hubo un alza de 8.1%. Aquí están los datos de ocupación:
Ruta………... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…..… 60………….…... 4,103……..…... 68……….... 69.1
En cuanto a Nicaragua, la tasa fue de -6.8%:
Ruta………... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 56……………...... 3,520……….…. 63……...…. 63.5
Ambas mejor que en febrero, pero digamos que Honduras mucho mejor (FOC 10 puntos más alto).
¡Saludos!
Pues ya sin Palmerola la ruta a San Pedro se está normalizando, no sé si la ocupación del 69% sea suficiente para AM, al menos para que dar "tablas", pero si no ya está muy cerca de ello. Managua sigue un poco baja, a ver cómo sigue en los siguientes meses, a lo mejor necesitan seguir ajustando los vuelos hacia abajo para estabilizar la ocupación en suficiente.
Gracias Mayer, saludos!
Saludos, Erick. Ya ves que en otro espacio se está comentando de la sustitución de los E190 de la flota de Aeroméxico Connect y como bien comentaste, "AM necesita un avión de 100-130 asientos porque hay rutas para las que un MAX 8 es demasiado grande", ahí están estas rutas a Honduras y Nicaragua donde la ocupación sería como de 40% o menos, entonces espero que tomen una buena decisión.
Por otra parte, el número de pasajeros entre México y Cuba aumentó 9.8% en mar/24 en comparación con mar/23. Sin embargo, a nivel aerolínea los resultados fueron muy contrastantes, pues Aeroméxico creció 57.9% a tasa anual, mientras que Viva registró una caída de 8.3%.
Aquí está la desagregación de las aerolíneas que participan en este mercado:
Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV............ 124............... 13,345......... 108......... 54.8… 60.7
AMX............ 62................. 8,627......... 139......... 87.0.. 39.3
TOTAL...... 186…........... 21,972
El sobresaliente valor de 87% de Aeroméxico corresponde a su única ruta entre México y Cuba (que es MEX-HAV), Viva por su parte tuvo FOC muy variados:
HAV-MTY: 67.4%
CUN-HAV: 65.3%
HAV-NLU: 60.5%
HAV-MID: 53.8%
CUN-SNU: 35%
CUN-HOG: 34.5%
CUN-CMW: 28.7%
¡Buena noche!
Excelente el desempeño de AM, sin desesperarse van recuperando su mercado, muy buena ocupación pero todavía no da para más vuelos, en todo caso un MAX 9 si sigue creciendo la demanda. Viva, en cambio, es una región en donde no ha logrado crecer y posicionarse, aunque HAV desde MTY y CUN ha mejorado no creo que llegue todavía a rentabilidad, desde Santa Necia ha crecido la ocupación pero sigue muy bajo para una ULCC, de las demás ni hablamos, tiene que tener un subsidio grande de Cuba para mantener la operación, si es negocio para ellos qué bueno, si no será un pozo sin fondo.
Saludos!
A partir de una base pequeña, pero el tamaño del mercado aéreo entre México y República Dominicana creció en marzo de 2024 en 105% en comparación con mar/23. Aeroméxico Connect incrementó sus pasajeros en 10.7%, sin embargo el grueso del crecimiento provino de Arajet (DWI), que casi triplicó sus pasajeros atendidos, gracias a un mayor número de operaciones.
Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea:
Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI........... 123.............. 14,842.......... 121........ 65.2… 74.9
SLI…............ 61................ 4,985…......... 82........ 82.5… 25.1
TOTAL...... 184…........... 19,827
El FOC de Arajet en la ruta SDQ-NLU-SDQ fue de 71.6%, y de 65.2% en sus vuelos entre SDQ y CUN.
Saludos.
Pues sí, Arajet sigue creciendo, tal vez más de lo esperado, pero sus factores en ambas rutas siguen por debajo de punto de equilibrio para una ULCC, como hemos comentado, tal vez en Santa Necia le den subsidio para que se mantenga, pero en CUN no necesitan darle nada, si en algún momento se salen el slot se lo arrebatan muchas aerolíneas. A ver cómo le va el resto del año.
En cuanto a AM, de nuevo, tranquilos manteniendo sus factores adecuados, en temporada alta meten el 737 y mueven más pax con los mismo vuelos y sin duda ganan dinero en la ruta.
Saludos
Hola, hoy empiezo con los reportes de abril, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México creció 5.2% en la comparación anual con abr/23, y coincidentemente las aerolíneas mexicanas que vuelan allá crecieron en ese mismo porcentaje.
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... Part (%)
AAL............ 4,497.......... 647,543........ 144........ 19.9
UAL............ 3,906…........ 477,098........ 122........ 14.7
VOI............. ¿?............... 435,871........ ¿?.......... 13.4
DAL............ 2,577.......... 399,104........ 155........ 12.3
AMX............ ¿?............... 243,957........ ¿?........... 7.5
SWA........... 1,669........... 223,869....... 134.......... 6.9
ASA............ 1,353........... 203,198....... 150.......... 6.2
VIV............. ¿?................ 156,133....... ¿?............ 4.8
JBU.............. 887............ 127,213….... 143........... 3.9
FFT............... 631............. 83,482……… 132........... 2.6
Otras........... ¿?............... 255,298....... ¿?............. 7.8
TOTAL........ ¿?........... 3,252,766
De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 835 mil viajeros entre los dos países, 25.7% del total, sin cambio respecto al mismo mes del año pasado.
Saludos.
Por qué será que la mugrosa AFAC no puede decir cuántos vuelos realizaron las aerolíneas mexicanas y de las demás sí? Así podríamos saber su ocupación promedio y factor. Y todavía hay quien se pregunta por qué nos degradaron a Cat 2...
Son unas bestias inútiles.
Hola, Erick; lo ideal sería que la AFAC le "copiara" a la Aerocivil colombiana, que en sus bases de datos reporta datos de vuelos, pasajeros, asientos, tipo de avión y más detalles por operador y ruta; así tendríamos los números para calcular los FOC. O por lo menos, podría reportar el números de vuelos por aerolínea a cada país, pero pues no, tampoco nos favorece con esa información, ni hablar.
El tráfico aéreo entre México y Canadá creció 3.6% anual en abril pasado, pero Aeroméxico en particular registró una baja en sus pasajeros de 23.2%, entonces pienso que ahora sí se notó un impacto por el incremento de los requisitos de viaje para las personas mexicanas.
A continuación aparece la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea el mes pasado:
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... Part (%)
WJA........... 1,355........... 200,750....... 148........ 38.7
SWG............. 533............ 94,042…..... 176......... 18.1
TRS............... 432............ 87,435....... 202......... 16.9
FLE…............. 500............ 67,684....... 135…....... 13.0
AMX…............ 302............ 36,353....... 120........... 7.0
ACA............... 238............ 29,526....... 124........... 5.7
CJL…............... 26.............. 2,900....... 112........... 0.6
TOTAL....... 3,386…….... 518,690
No tengo el número de viajeros a los destinos específicos a los que Aeroméxico vuela (Montreal, Toronto y Vancouver), pero hice la estimación del FOC global a los tres y obtuve un valor de 73%, lo cual luce bien con todo y esta cuestión de los mayores requisitos de viaje. Noté que la aerolínea prácticamente dejó de usar los B39M en sus rutas a Canadá, la gran mayoría de los vuelos los operó en los B38M.
Saludos y buena noche.
En el pasado verano austral (invierno boreal) el número mensual de pasajeros entre México y Argentina andaba entre 33 y 34 mil, en abril ya bajó a menos de 30 mil, pero todavía sigue siendo un aumento de 47.9% en la comparación anual, con una tasa de crecimiento de 49.2% en el caso de Aeroméxico y 45.4% para Aerolíneas Argentinas.
La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 84............... 19,031......... 227........ 85.4… 66.6
ARG........... 42................ 9,534.......... 227........ 83.5… 33.4
TOTAL...... 126….......... 28,565
Curiosamente ambas aerolíneas registraron el mismo número de pasajeros por vuelo, aunque los FOC fueron ligeramente diferentes por las distintas ofertas de asientos de sus respectivos aviones.
Saludos.
Pues Argentina sigue creciendo bien, los 10 vuelos semanales se ajustaron bien a la demanda por ahora y AM podría crecerlos en un momento dado. Espero que no pase mucho tiempo antes de poder regresar a los 2 vuelos diarios que se llegaron a operar antes de la pandemia. Esta fue una muy buena ruta de MX en su momento.
Saludos
Qué tal, Erick. En enero pasado Aeroméxico operó 114 vuelos entre MEX y EZE, muy cerca de los dos diarios que nos comentas, y como el FOC fue muy bueno (casi 80%), considero que sí es muy factible lo de los dos vuelos diarios. ¡Qué así sea, pronto!
Por otra parte, el número de pasajeros entre México y Brasil subió 14.6% en abril de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, LATAM Brasil registró un alza de 15.1%, mientras que Aeroméxico subió 14.3% en la misma variable.
Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-GRU-MEX:
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 60............... 12,678......... 211........ 82.2… 55.9
TAM........... 58................. 9,989......... 172........ 55.7… 44.1
TOTAL.... 118…............ 22,667
Operando casi el mismo número de vuelos, ¡vaya diferencia en los FOC!
Saludos.
Bien por AM que recuperó la primera posición, y lo que se puede ver es que con esa ocupación AM en el 787-8 va muy bien y ganando dinero, mientras que LATAM con el 787-9 lleva ocupación baja y posiblemente en números rojos. Y mientras siga la visa difícilmente se va a componer el tráfico, a ver si como el nuevo gobierno es afín con Lula deciden otra vez quitar la visa...
Saludos
Qué tal, Erick; tienes razón, cuánto más podría subir el tráfico entre México y Brasil sin visas... estaba viendo los números de, por ejemplo, 2017; en abril de dicho año viajaron casi 28 mil pasajeros, alrededor de 20% más que en 2024. Como dices, a ver si algo cambia con el próximo gobierno.
La tasa anual de crecimiento del número de pasajeros entre México y Chile en abril de 2024 es “engañosa”, porque asciende a 39.1%, pero hay que recordar que en abr/23 Aeroméxico suspendió sus vuelos entre MEX y SCL, y en abr/24 todavía los operó, así es que eso explica el elevado crecimiento.
Aquí está la desagregación de cifras en las operaciones entre las dos capitales:
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LAN............ 60.............. 10,257......... 171........ 72.9… 65.0
AMX........... 26................ 5,513......... 212........ 77.4… 35.0
TOTAL....... 86….......... 15,770
El último vuelo de Aeroméxico fue el 30 de abril, pero debe reanudar el servicio a fines de octubre próximo. Ni hablar.
¡Saludos!