México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas en abril pasado, así es que las cifras que aparecen aquí abajo no son sorpresa. El número de viajeros bajó 25.1% en comparación con abr/23, éstos son los números detallados de Aeroméxico en dicho mes:
Ruta………... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC
MEXUIO….… 36…………….... 3,799……….... 106…...... 62.5
Ya en otro tema comentamos que Aeroméxico suspenderá la ruta de julio a diciembre.
Saludos.
En abril pasado el número de pasajeros entre México y Perú bajó 1.1% en la comparación anual, con un desempeño muy diferenciado por aerolínea: Volaris y LATAM Perú tuvieron tasas de -47.8% y -8.6%, respectivamente, en cambio Aeroméxico creció 194.1% y Sky AL registró un aumento de 12.3% en sus pasajeros. Creo que es conveniente mencionar que, en el caso de Volaris, este año suspendió sus vuelos entre CUN y LIM, y en el de Aeroméxico, en abr/23 operó sólo 34 vuelos, casi un tercio de las operaciones este año.
Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE............ 204............. 30,855......... 151......... ¿?.…. 48.3
AMX............. 98............. 13,489......... 138........ 83.0.. 21.1
SKX.............. 60............ 10,943......... 182........ 84.6... 17.1
VOI.............. 60.............. 8,629......... 144........ 77.3.… 13.5
TOTAL....... 422…......... 63,916
El requisito de visa para los ciudadanos peruanos impuesto por el gobierno mexicano inició a principios de mayo, a ver cómo impacta en el número de viajeros.
Saludos y buen fin de semana.
La Aerocivil colombiana ya publicó sus estadísticas de abril, el número de pasajeros entre México y Colombia bajó un poquito en la comparación anual: -2.3%. Nuevamente se observa un comportamiento muy diferenciado, Volaris y Wingo redujeron su presencia en este mercado al recortar rutas y vieron tasas de crecimiento de -48.6% y -86.2%, respectivamente. Aeroméxico tuvo un incremento notable (+43.9%), y también crecieron Avianca (+7.5%) y Viva (+6%).
Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:
Aerolínea… PAX abr/24… Asientos abr/24… FOC… Part. (%)
AVA…........ 80,588……….. 96,733………....... 83.3…. 55.6
AMX…....... 34,021………… 39,648……………... 85.8…. 23.5
VIV…..…….. 19,934……..... 28,608………....... 69.7... 13.8
VOI…..…...... 8,397……….. 11,134…….……….. 75.4..… 5.8
RPB…….….... 2,029…......... 2,976………....... 68.2….. 1.4
TOTAL… 144,969….... 179,099
Ahora los FOC por aerolínea y ruta:
Avianca: MEXBOG 88.9; CUNBOG 82; MEXMDE 79.6; CUNMDE 68.3.
Aeroméxico: MEXMDE 89.5; MEXBOG 84.6.
Viva: GDLBOG 75.9; NLUBOG 75.2; MTYBOG 70.6; CUNBOG 62.4.
Volaris: MEXBOG 75.4.
Wingo: CUNMDE 68.2.
Saludos.
Lástima que no dan a conocer el número de vuelos por aerolínea, nos daría un mejor panorama que los puros pasajeros, pero de todas formas sigue siendo destacada la participación de AV en el mercado, por mucho el líder, pero AM sigue muy bien, su ocupación muestra que podrían incrementar un poco sus vuelos o usar aviones más grandes. BOG tenía vuelos con 787-8 pero no hay tiempo de avión por ahora para la ruta. De hecho AM debería considerar que, en lugar de dar de baja los 787-8 por -9s, reconfigurarlos para operaciones medias de alta demanda, como esta ruta, a algunos puntos de EEUU y Canadá, incluso para CUN y TIJ, con una configuración de unos J24/Y250.
Volaris mejoró su ocupación reduciendo drásticamente sus vuelos, aún así no es la mejor y no sé si les dé suficiente para ser rentables, aunque Viva tampoco puede presumir sus números aunque ha mejorado, sobre todo de GDL. Yo no esperaba que NLU se comportara así, seguramente aprovecha las conexiones para quienes no quieren llegar a MEX. Veremos cómo van evolucionando en los próximos meses.
Saludos
Hola, Erick, revisé el archivo de la Aerocivil y sí aparece el número de vuelos por aerolínea y ruta, de manera que el cuadro de mi publicación anterior se puede modificar así:
Aerolínea… Vuelos...... PAX abr/24… Asientos abr/24… FOC… Part. (%)
AVA…........ 538.......... 80,588…..…. 96,733………....... 83.3…. 55.6
AMX…....... 240......... 34,021…….… 39,648……………... 85.8…. 23.5
VIV…..……... 154......... 19,934…...... 28,608………....... 69.7... 13.8
VOI…..…...... 60........... 8,397……….. 11,134…….….….. 75.4..…. 5.8
RPB…….….... 16........... 2,029…........ 2,976………....... 68.2…... 1.4
TOTAL... 1,008...... 144,969…... 179,099
Y puedo agregar esta información en los reportes de los siguientes meses.
Saludos desde Aguascalientes.
Pasando a la región de Europa, el mercado aéreo entre México y España continúa su tendencia favorable en 2024, al incrementarse los pasajeros entre los dos países en 9.9% en abril a tasa anual. Podemos revisar esto en varias dimensiones:
1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+15.1% en abr/24):
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE............ 180.............. 52,664........ 293......... 84.1… 56.0
AMX........... 172.............. 41,348........ 240…...... 89.4… 44.0
TOTAL....... 352 …......... 94,012
Si estoy en lo correcto, es la primera vez que Aeroméxico supera los 40 mil pasajeros mensuales en esta ruta.
2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:
GDL-MAD-GDL: 10,237 pasajeros transportados en 42 vuelos, lo que equivale a 244 personas por vuelo y por ende un FOC de 90.9%.
MTY-MAD-MTY: 8,825 pasajeros transportados en 44 vuelos, lo que equivale a 201 personas por vuelo y por ende un FOC de 73.6%.
3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):
Aerolínea… PAX abr/24 (%)… Part. abr/24 (%)
AMX…....... 60,410 ………....... 39.9
IBE…........ 52,664………........ 34.8
UAE…..……. 10,792……..…....... 7.1
WFL…..…... 10,674 ………........ 7.1
AEA…..……... 9,540 ………........ 6.3
EVE…………... 7,162……..…....... 5.0
TOTAL.... 151,242
Ahora sí, Aeroméxico en primer lugar. Espero estar en lo correcto si afirmo que es la primera vez que rebasa las 60 mil personas transportadas entre los dos países.
Saludos.
AM sabe que en la ruta MEX-MAD no podrá ganarle a IB por la capacidad de los aviones, tendría que tener un cuarto vuelo que por ahora es poco menos que imposible por las restricciones en el AICM, pero encontró muy bien la fórmula de añadir vuelos desde GDL y MTY que están funcionando mejor de lo que esperaban, sobre todo la primera ya que los "regios" de alguna manera han tenido mucho más al alcance la conectividad vía EEUU hacia Europa, no porque GDL no la tenga pero estaban más acostumbrados a los vuelos vía MEX. Ahora será necesario cuidar a esa clientela que están ganando, evitar lo más posible las demoras y cancelaciones así como cuidar los horarios más convenientes para el pasajero y no para la aerolínea, como acostumbran. Porque haber mostrado estos nuevos y grandes mercados sin duda atraerá la competencia, parece que IB ya se apuntó por MTY eventualmente, en una de esas Air Europa se podría aventar por GDL.
Entre AM e IB tienen cubierto prácticamente todo el tráfico de negocios más otro poco que mueve Emirates entre MEX y BCN ya que con esa cifra son 180 pax diarios promedio por vuelo. Las demás son a destinos turísticos, principalmente CUN.
A ver cómo se mueve el mercado los próximos meses pero es obvio que IB no se va a quedar de brazos cruzados.
Saludos
El reporte de Francia en abril es cortesía del forista "RamiPow" en otro espacio (vean ese FOC de Air France):
Entre Mexico y Francia, sigue la tendencia alcista en el numero de pasajeros transportados tanto en Abril 2023 vs Abril 2024 (+1.3%), y mes a mes entre Marzo 2024 vs Abril 2024 (+10.22%).
Para la ruta entre MEX y CDG Abril 2024:
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24 ....PAX-vlo....... FOC ........... Part (%)
AFR ................102............. 28,490............. 279........... 95.6% .....….. 59.1%
AMX............... 82 .............. 19,681............. 240........... 86.2% ..…..... 40.9%
TOTAL......... 184 ….......... 48,171Ese fue el mejor mes de 2024 (por ahora) para AM en cuanto a pasajeros transportados se refiere, y le quito 6% de participacion a AF en la ruta; aunque aun esta lejos del FOC que esta ultima ha logrado.
Abril es el primer mes que AF volo exclusivamente el A350 en las dos frecuencias que opera entre el par de ciudades, y de que manera tan espectacular con un FOC mayor a 95%.
La otra ruta que se opera es CUN-ORY/CDG con Air Caraibes y la misma AF respectivamente. Entre ambas operaron 58 vuelos y movilizaron 23,005 pasajeros.
Saludos.
El reporte de Países Bajos en abril es cortesía del forista "RamiPow" en otro espacio:
Entre Mexico y Paises Bajos, los pasajeros transportados entre ambos paises sufrio un descalabro importante entre Marzo 2024 vs Abril 2024 (-21.4%) causado casi por completo porque KLM dejo de operar CUN ese mes. Pero comparado Abril 2023 vs Abril 2024 hubo una ganancia interesante (+4.2%).
Especificamente para la ruta entre MEX y AMS Abril 2024:
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24 ....PAX-vlo....... FOC ........... Part (%)
KLM ............... 58 ............. 15,128 ............ 261 ........... 86% .......…... 53.1%
AMX............... 60 .............. 13,363 ........... 223. .......... 82.8% ..…..... 46.9%
TOTAL......... 118 ….......... 28,491Generalmente hablando, ambas aerolineas se mantienen estables. AM opero una frecuencia mas que KLM en el mes, pero no logra movilizar tantos como KLM que tiene un "fortress-hub" en AMS. Ademas, esta la hora de despegue de AM pasadas las 10pm en AMS. Tal vez ideal para el que sale de Paises Bajos y quiere conectar temprano en MEX a otro lugar, pero complicado para el banco de la maniana y medio dia de conexiones de Skyteam en Schiphol.
La otra ruta que se opera es CUN-AMS exclusivamente operada por TuiFly Nederland como comente arriba. Opero 24 vuelos y movio a 4,056 pasajeros con 100% de participacion de mercado.
Saludos.
En abril el mercado aéreo entre México y el Reino Unido fue el segundo más importante entre nuestro país y Europa, rebasando al francés que habitualmente había ocupado el segundo sitio. Esto se basa en un aumento anual de 9.2% en los pasajeros, y en particular fue de 6% entre MEX y LHR. Aquí abajo está la información detallada de las aerolíneas en la ruta entre las dos capitales:
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 60............... 13,150......... 219........ 85.5… 52.7
BAW........... 60............... 11,807......... 197........ 91.1… 47.3
TOTAL..... 120 ….......... 24,957
British AW empezó a operar la ruta en forma diaria y con muy buen FOC, así es que no es sorpresa que su participación haya crecido en varios puntos (promedió alrededor de 40% en el primer trimestre del año).
Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que TUI Airways transportó a 30,810 pasajeros en 104 vuelos de 4 rutas entre el Reino Unido y Cancún/Puerto Vallarta, con lo que rebasó por poco a British AW, que movilizó a 30,774 viajeros entre México y el Reino Unido.
Saludos.
Con el fin de completar los reportes de los países europeos, tenemos que el número de pasajeros entre México e Italia creció 75% entre abr/24 y abr/23. Aeroméxico transportó a 13,323 pasajeros en 60 vuelos entre MEX y FCO, lo que equivale a un crecimiento de 102% en comparación con el mismo mes del año pasado, y también es un promedio de 222 personas por vuelo y un FOC de 91.4% (¡excelente!).
La italiana Neos movilizó a 4,123 pasajeros en 18 vuelos entre Cancún y Milán/Roma, de manera que entre las dos compañías atendieron a 17,446 personas entre México e Italia.
Haciendo un resumen, en abril pasado Aeroméxico transportó a 119,927 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, un robusto 37.6% más que el mismo mes del año pasado. Dos rutas registraron un FOC superior a 90%, cuatro quedaron en un rango entre 83 y 89%, y sólo la MTY-MAD se rezagó un poco, con un valor de casi 74%.
¡Buen fin de semana!
Repasando los datos de los vuelos y pasajeros entre México y Japón en meses pasados, en lo que inician los vuelos de Aeroméxico con escala en Monterrey, específicamente aquí están los de abril de 2024:
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 60............... 12,186......... 203........ 83.6… 58.2
ANA........... 60................. 8,770......... 146......... ¿?…… 41.8
TOTAL..... 120…........... 20,956
El número de pasajeros creció 16.9% en forma anual en el caso de ANA, y 6% para Aeroméxico, lo que resulta en un incremento anual de 10.3% en este mercado.
Nuevamente tengo mis dudas sobre el FOC de ANA, había hecho un cálculo de 86.5% con 169 asientos disponibles, pero viendo que la AFAC reportó 81.8% de FOC global de las dos aerolíneas, pienso que más bien debe haber sido aproximadamente de 80%.
¡Saludos!
Nuevamente, muy bien AM, aprovechando su mayor capacidad por al configuración del avión, pero no estoy seguro de que la escala en MTY vaya a ayudar. Si es solamente por cuestiones de las altas temperaturas en MEX recientemente que les están dando muchos dolores de cabeza, pues es comprensible, pero creo que podría haber algunas otras alternativas. Pero bueno, la decisión ya está tomada, veremos cómo los afecta. De todas formas, espero que la ocupación en el verano sea mayor y justifique eventualmente el 787-9.
Y hablando de los 787s, a lo mejor algunos otros compañeros nos pueden ilustrar mejor, pero para las rutas largas creo que deberían considerar la Premium Economy en 2-3-2, unas 3 o 4 filas en los 787-9, para muchas aerolíneas está siendo un buen negocio incluyendo DL, AF, KLM y Emirates, ahora que van a hacer reconfiguraciones sería el momento de instalarla. Y por otra parte, cómo van los planes con la nueva configuración? Y cómo va la reconfiguración de los MAX? La última vez que hubo información faltaban 3 737-8 con una clase (180 asientos) y 2 con configuración extraña (J12/Y150) más 3 o 4 737-800, ojalá nos puedan actualizar la info.
Saludos
Gracias, Erick. Va a estar interesante darle seguimiento a las estadísticas de Aeroméxico con la escala en Monterrey.
Pasando a la región de Centroamérica y el Caribe, por primera vez en lo que va del año el tráfico de pasajeros entre México y Costa Rica registró una tasa de crecimiento negativa en la comparación anual, pues la cifra bajó de 52.2 mil en abr/23 a 48.7 mil en abr/24 (-6.7%). En este resultado tiene mucho que ver la reducción de vuelos y pasajeros de Volaris Costa Rica (-56.3%) y hasta Avianca (LACSA) transportó menos personas (-1.8%). Aeroméxico en cambio tuvo un aumento de 27.4%.
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 120............. 18,590......... 155........ 86.9.… 38.1
LRC............ 120............. 15,894......... 132........ 73.6.… 32.6
VOI.............. 80............... 7,638........... 95........ 42.2.… 15.7
VOC.............. 58.............. 6,619......... 114......... 68.9.… 13.6
TOTAL........ 378…........ 48,742
Así como referencia, hace un año Volaris (como grupo) tenía una participación de 41%, Avianca de 31% y Aeroméxico transportaba a 28% del mercado. ¡Han cambiado las cosas!
Saludos.
Vaya maroma que dio el mercado en C.R., como bien dices Mayer, AM con sus dos vuelos diarios constantes, operados con MAX 9, tiene una ocupación excelente, Avianca se defiende bien en la ruta, pero Volaris, a pesar del gran recorte de vuelos, va de mal en peor, su ocupación en ambas aerolíneas es hasta preocupante, ya se tardaron en tomar decisiones, eso es una sangría para el grupo y no se ve que se vaya a detener. Los vuelos de VOC hacia EEUU a lo mejor van bien, pero México está saturado y no están ganando mercado, al contrario. Más les vale enfocarse a las rutas rentables o esto no va a terminar bien para ellos.
Saludos
Hola, Erick, y sí, como dices, nada bien la ocupación de Volaris en Costa Rica, y el reporte que sigue no va a estar mejor:
Para el reporte de abr/24 del mercado aéreo entre México y Guatemala -que es el segundo mayor entre nuestro país y Centroamérica- nuevamente me apoyo en las estadísticas de la DGAC guatemalteca, que muestran una baja anual de 4.7% en el número de pasajeros, esto como resultado de la menor presencia de TAG (-82.3%) y Volaris también transportó menos pasajeros (-19%). Aeroméxico, en cambio, registró un incremento de 7.2%.
A continuación aparece la desagregación de datos por compañía (en el renglón de Volaris se incluye a Volaris Costa Rica, Volaris El Salvador y Volaris México):
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 180............. 22,864......... 127........ 78.3.… 53.2
VOI............ 162............. 15,517.......... 96......... 52.2.… 36.1
AVA............. 34............... 3,776......... 116......... 64.2…… 8.6
TGU............. 58.................. 810.......... 14.......... ¿?.…….. 1.9
TOTAL....... 434.…........ 42,967
Un mes “flojo” en términos de ocupación de las aerolíneas, el más bajo en el primer cuatrimestre del año para todas con excepción de TAG (que de por sí transporta poquitos pasajeros).
Saludos y buena noche.
De nuevo muy bien AM, opera ya con puro 737 a GUA y mantiene una ocupación muy buena, considerando incluso que no fue el mejor mes, así que debe ser más que rentable. Y Volaris, qué necedad de operar tantos vuelos con una ocupación tan baja, y además las tres empresas pasan por ahí hacia México, no sé cómo estén sus costos, pero aquí debe haber otra sangría. Y lo peor es que no parece que estén haciendo nada al respecto, estará consciente Beltranena y equipo de lo que está pasando con sus aerolíneas en Centroamérica? Veintitantos aviones parados, Centro y Sudamérica en rojo, Viva apaleándolos por todo el país, será que es hora de una sacudida mayor dentro de la empresa? O será que esa cultura de explotar a los de abajo y los de arriba muy bien (dónde Boeing he visto eso) les está pasando ya la factura. Algo les tiene que pasar ya...
Esperemos que TAG logre mantener el vuelo, aunque son poquitos pasajeros al parecer están acostumbrados a operar así, como era en VW, creo que han hecho un buen trabajo en ir abriendo rutas secundarias y regionales en toda la zona.
Saludos
El número de pasajeros entre México y El Salvador registró en abril pasado un fuerte descenso en la comparación anual, pues se perdieron unos 9 mil pasajeros respecto a abr/23, lo que equivale a -38.4%. Veo que este resultado se debe al mucho menor número de pasajeros transportados por Volaris El Salvador (VOS) (-83%) y también por Avianca (TAI) (-38.4%). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 1,500 pasajeros más que hace un año (+41.7%).
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI............ 59................ 9,020.......... 153........ 84.9.… 58.8
SLI............ 60................ 5,305............ 88........ 89.3.… 34.6
VOS........... 10................ 1,007.......... 101........ 54.2…… 6.6
TOTAL..... 129….......... 15,332
Volaris El Salvador no operó vuelos entre SAL y CUN en el mes de referencia, los datos arriba son sólo de la ruta SAL-MEX-SAL.
Saludos.
Pues aquí sí Avianca mantiene el liderazgo, tiene casi la misma ocupación que AM pero con un avión mucho más grande. AM ha logrado mantener un factor alto, de hecho, un 89% indica que el vuelo puede estar lleno en muchas ocasiones y eso es indicador de que se necesita o un avión más grande o más frecuencias porque se está quedando gente. Lo malo es que el avión que sigue es más grande que el de AV, así que serán más vuelos si es que se puede, de nuevo es una ruta adecuada para el 737-700 si los hubieran echado a volar. Y Volaris... Volaris... ya bajaron a solo 10 vuelos en la ruta y ni así logran tener más de medio avión. Lo dicho antes, están en serios problemas en Centroamérica...
Saludos!
Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:
En abril pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 28.8% en la comparación anual, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, ya que en la ruta entre la Ciudad de México y San Pedro Sula hubo un alza de 3.9%. Aquí están los datos de ocupación:
Ruta………... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP……. 28………….…... 2,468……...... 88……….... 89.0
Hubo una fuerte reducción en las frecuencias, pasó de operar diario a aproximadamente 3-4 veces por semana, pero parece que le hizo bien a la ocupación.
En cuanto a Nicaragua, la tasa anual fue de -42.7%:
Ruta………... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 34…………........ 2,114……….…. 62……...… 62.8
Aquí también hubo un recorte de frecuencias, pero a diferencia de Honduras, no repuntó la ocupación.
Saludos.
El número de pasajeros entre México y Cuba disminuyó 12.3% en abr/24 en comparación con abr/23. Sin embargo, a nivel aerolínea los resultados fueron muy diferentes, pues Aeroméxico creció 70.7% a tasa anual, mientras que Viva registró una caída de 34.5%.
Aquí está la desagregación de las aerolíneas que participan en este mercado:
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV............. 118............. 11,994......... 102........ 51.5… 58.9
AMX............. 60............... 8,356......... 139........ 87.0… 41.1
TOTAL....... 178….......... 20,350
El sobresaliente valor de 87% de Aeroméxico corresponde a su única ruta entre México y Cuba (que es MEX-HAV), Viva por su parte tuvo grandes contrastes en sus FOC, con algunos valores “para llorar”:
HAV-MTY: 70.7%
CUN-HAV: 60%
HAV-NLU: 59.4%
HAV-MID: 45.9%
CUN-HOG: 28.9%
CUN-SNU: 27.3%
CUN-CMW: 26.9%
Saludos.
Esas rutas de VB deben tener algún tipo de subsidio, no hay forma de hacer dinero con ocupaciones inferiores al 30%. Todavía le HAV-MID con 45.9% es un vuelo de no más de 30 minutos, suena posible.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Pues AM encontró la forma de mantener su ocupación y rentabilidad en Latinoamérica a pesar de todo, la demanda a Cuba no es tan fuerte por ahora pero encontraron la manera de mantener una ocupación muy buena comparado con lo que está haciendo Viva, que como bien dice Rich, tiene que tener algún tipo de subsidio porque no hay manera de que mantenga las operaciones con esas ocupaciones. Y no coincido con el MID-HAV, una ULCC con 46% de ocupación no puede tener beneficios aunque el vuelo sea corto porque las tarifas son muy bajas. Al igual que Arajet saliendo del chAIFA, no puede estar ganando dinero pero seguro con el subsidio compensan y mantienen la operación.
Saludos
De acuerdo con ustedes, Rich y Erick. Y no es que digamos que Viva tuvo un mal mes, sino que ya lleva tiempo con pobres resultados en varias rutas. ¡Y eso que este año no ha operado las rutas MID-CMW y MID-SNU, porque su FOC estaría todavía más bajo!
Pasando a otro reporte, sigue creciendo el mercado aéreo entre México y República Dominicana, el número de pasajeros en abril de 2024 subió 87.8% en la comparación anual. Aeroméxico Connect incrementó sus pasajeros en 13.7%, sin embargo el grueso del crecimiento provino de Arajet (DWI), con una tasa anual de 142.3%.
Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea:
Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI........... 120.............. 14,921........ 124......... 67.2… 74.3
SLI…............ 60................ 5,150…....... 86......... 86.7… 25.7
TOTAL....... 180….......... 20,071
El FOC de Arajet en la ruta SDQ-NLU-SDQ fue de 73.8%, y de 60.6% en sus vuelos entre SDQ y CUN. Me parece que son sus mejores resultados desde que llegó a México.
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Centroamérica y el Caribe en abril de 2024 y entre paréntesis su comparación con abr/23 (en el renglón de Volaris sólo calculé los pasajeros de Volaris México):
AMX… 64,799 (+15.2%)
VOI….. 15,227 (-3.5%)
VIV….. 11,994 (-34.5%)
Saludos.
Lo dicho, AM gana dinero en la ruta, Arajet no puede estar ganando en ninguna de las dos aunque el subsidio del chAIFA le ayude, en CUN, aunque el vuelo es más corto, una ULCC no puede ganar dinero con una ocupación del 60%. Y no creo que sus conexiones sean tantas como para justificar tantos vuelos. Quizá también reciba subsidios de República Dominicana para que sea su aerolínea. A ver cómo le va en los siguientes meses.
Hola, hoy empiezo con los reportes de mayo, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México creció 9% en la comparación anual con may/23, y las aerolíneas mexicanas crecieron por encima del promedio, con una cifra de 15.5%, desglosada así: AMX- 28.7%, VIV- 20.4%, VOI- 7.6%.
Aquí está la desagregación por aerolínea en el mercado:
Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... Part (%)
AAL............ 4,398............ 647,266........ 147........ 20.1
UAL............ 3,699….......... 481,924........ 130........ 15.0
VOI............. ¿?................. 473,833........ ¿?.......... 14.7
DAL............ 2,177............. 345,531........ 159........ 10.7
AMX............ ¿?.................. 273,985........ ¿?........... 8.5
SWA........... 1,613.............. 218,451....... 135.......... 6.8
VIV.............. ¿?.................. 170,838....... ¿?............ 5.3
ASA.............. 937............... 142,559....... 152......... 4.4
JBU............... 806............... 120,100….... 149......... 3.7
FFT............... 697................. 99,958……… 143......... 3.1
Otras............ ¿?.................. 248,908........ ¿?..........7.7
TOTAL......... ¿?.............. 3,223,353
De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 918 mil viajeros entre los dos países, 28.5% del total, la más alta participación desde septiembre del año pasado y podría seguir creciendo: tan sólo hoy se inauguran siete nuevas rutas de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos, y en los próximos días se agregarán dos más.
Saludos.
El tráfico aéreo entre México y Canadá creció 10.2% anual en mayo pasado, pero Aeroméxico en particular registró una caída en sus pasajeros de 45%, uff (hay que decir que redujo significativamente su oferta, pues pasó de 433 vuelos en may/23 a 214 en may/24). A continuación aparece la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en el mes de referencia:
Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... Part (%)
WJA........... 550............... 83,157.......... 151........ 27.1
ACA........... 526............... 78,131.......... 149........ 25.4
SWG.......... 310............... 55,661……..... 180......... 18.1
TRS........... 152............... 30,984……..... 204......... 10.1
AMX…........ 214............... 30,223.......... 141…........ 9.8
FLE…......... 178............... 25,727.......... 145……...... 8.4
CJL…........... 26................. 3,190.......... 123.......... 1.0
TOTAL... 1,956……...... 307,073
Sí, la disminución de pasajeros de Aeroméxico fue notoria, pero hice la estimación del FOC global a sus tres destinos en Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver) y obtuve un valor de 86.4%, lo cual luce muy bien. Para esto, dejó de usar los B39M en sus rutas allá, y operó una buena parte de sus vuelos en los B738.
Saludos.
Ah, caray! AM redujo sus vuelos a la mitad! Me parece demasiado a pesar de lo de la visa canadiense, pues todos los que tengan visa gringa pueden entrar a Canadá con ella. Cierto que parece que no quisieron arriesgarse y por eso el recorte tan drástico, tuvieron una buena ocupación pero dejaron que la competencia absorbiera muy bien lo que no pudieron atender, porque AC no se ve que haya hecho reducciones y creció en su factor de ocupación al 90%, porque usan el MAX 8 para todos sus vuelos a MEX.
Sí, hay que cuidar el yield y la ocupación, pero creo que están exagerando, tanto en Canadá como en todos los vuelos reducidos y cancelados que se comentaron en otro tema del foro.
Los demás son vuelos de vacacionistas a playas, así que no son competencia directa, el turismo canadiense sigue creciendo.
Saludos
Hola, Erick; sí, de acuerdo, estuvo muy fuerte el recorte de frecuencias de Aeroméxico, y el turismo canadiense a México crece incluso en los meses que no son de frío allá.
Pasando a la región de Sudamérica, el número de pasajeros entre México y Argentina presentó en mayo un aumento de 39.6% en la comparación anual, con una tasa de crecimiento de 48% en el caso de Aeroméxico y 21.1% para Aerolíneas Argentinas.
La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:
Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 91................ 21,278........... 234........ 86.4… 72.8
ARG........... 36.................. 7,937........... 220........ 81.1… 27.2
TOTAL..... 127…............ 29,215
Buenos Aires ha respondido bastante bien al incremento de frecuencias de Aeroméxico.
Saludos y buena noche.
Con esa ocupación yo creo que ya les da para que sea doble vuelo diario. Lo que no les da es le flota de aviones 787... Esperemos que pronto llegue el N748AM y en teoría vienen otros 3 en 2025 para crecer sus operaciones. Esperemos que así sea.
Saludos!