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Estadísticas de aerolíneas mexicanas que vuelan al extranjero

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(@mayerfm)
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Hola, Erick, sí, se está haciendo larga la espera por el N748AM, con eso del problema adicional que detectaron... pero a mí también me gusta la idea del doble diario a Argentina.

Por otra parte, el número de pasajeros entre México y Brasil subió 7.6% en mayo de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, LATAM Brasil registró un alza de 9.1%, mientras que Aeroméxico subió 6.5% en la misma variable.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-GRU-MEX:

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX............ 62............... 12,839........... 207........ 79.0… 57.2
TAM............ 62................. 9,621........... 155........ 51.8… 42.8
TOTAL...... 124…........... 22,460

En el primer trimestre del año estábamos viendo una cerrada competencia entre las dos aerolíneas, pero lo que ha sido abril y mayo, Aeroméxico ha tomado una notable ventaja. Además, con el mismo número de vuelos, ¡qué diferencia en la ocupación!

Saludos.

 
Publicado : 04/07/2024 8:05 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
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Es más que obvio que a LATAM le está quedando muy grande este avión para la ruta, pocos meses han tenido una ocupación aceptable, mientras que AM con el 787-8 está cubriendo muy bien la demanda actual e incluso moviendo bastante más pasajeros que su rival. Y además seguramente con números negros, porque hay que agregar la carga que con Brasil era bastante decente.

Quién hubiera pensado hace unos años que Sao Paulo tendría un solo vuelo diario con el avión menos grande cuando tuvo casi doble diario con 777, mientras que EZE que tenía solo 1 diario ya podría tener doble diario con 787-9 a pesar de los fuertes problemas económicos que hay en ese país...

Saludos

 
Publicado : 05/07/2024 10:34 am
(@mayerfm)
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Aeroméxico suspendió ya, como se había anunciado, sus vuelos a Quito. Aquí están las estadísticas del penúltimo mes de operaciones entre México y Ecuador, en mayo el número de viajeros bajó 39.6% en comparación con may/23:

Ruta………... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC
MEXUIO….… 36………………... 3,470………..... 96…........ 58.5

Teníamos entendido que Aeroméxico suspendería la ruta de julio a diciembre, pero en este artículo del blog de Nicolás Larenas ( https://www.nlarenas.com/2024/06/aeromexico-aplaza-regreso-ecuador/ ), dice que “la posible nueva fecha para que Aeroméxico regrese es a partir del domingo 30 de marzo” (de 2025).

Ni hablar, saludos.

 
Publicado : 05/07/2024 7:21 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
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El requisito de visa para los ciudadanos peruanos impuesto por el gobierno mexicano inició a principios de mayo, y creo que ya impactó en los viajeros entre los dos países. En mayo pasado el número de pasajeros entre México y Perú bajó 14.1% en la comparación anual, con un desempeño muy diferenciado por aerolínea: Volaris, -46.5% (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y LIM); Sky, -18.9%; LATAM Perú, -11%; Aeroméxico, +84.4% (en may/23 operó sólo 36 vuelos, este año fueron 62).

Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE............ 218............... 31,012.......... 142......... ¿?.…. 53.1
AMX............. 62................ 9,467.......... 153........ 92..…. 16.2
VOI.............. 62................ 9,253.......... 149........ 80.2… 15.8
SKX.............. 62................ 8,706......... 140........ 66.5... 14.9
TOTAL....... 404…........... 58,438

Creo que el resultado de Sky puede ser indicativo del impacto de las visas, pensando que la mayoría de las personas que toman sus vuelos van de Perú a Cancún, y antes de esto sus FOC mensuales estaban entre 85 y 90%.

Saludos.

 
Publicado : 08/07/2024 8:00 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
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Honorable Member
 

Pues LATAM sigue de líder, pero le bajó mucho la ocupación por vuelo al no tener ya aviones grandes, ahora todo lo operan con A320, y como bien dices, a Sky se le cayó fuerte le ocupación seguramente por la visa. Pero Volaris trae una ocupación sorprendentemente buena en la ruta, pero no tan buena como AM que debería considerar mantener el otro vuelo unas 3 o 4 veces por semana, sobre todo en temporada alta.

Veremos cómo sigue la demanda en el resto del año.

Saludos

 
Publicado : 08/07/2024 8:28 pm
MayerFM reacted
Richard Branson
(@srb)
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Sir
 

Publicado por: @erick787

Ah, caray! AM redujo sus vuelos a la mitad! Me parece demasiado a pesar de lo de la visa canadiense, pues todos los que tengan visa gringa pueden entrar a Canadá con ella. Cierto que parece que no quisieron arriesgarse y por eso el recorte tan drástico, tuvieron una buena ocupación pero dejaron que la competencia absorbiera muy bien lo que no pudieron atender, porque AC no se ve que haya hecho reducciones y creció en su factor de ocupación al 90%, porque usan el MAX 8 para todos sus vuelos a MEX.

Sí, hay que cuidar el yield y la ocupación, pero creo que están exagerando, tanto en Canadá como en todos los vuelos reducidos y cancelados que se comentaron en otro tema del foro.

Los demás son vuelos de vacacionistas a playas, así que no son competencia directa, el turismo canadiense sigue creciendo.

Saludos

El no hacerlo, sería matarse. Volar petróleo con ocupaciones vacías, es un peligro. Creo es mejor mantener presencia de un solo vuelo al día, qué tener un desastre financiero, como Volaris en CenAmer y Viva en Cuba. A pesar de que muchos tienen visa estadounidense, están negando ETA's con todo y esta situación. No por nada el gobierno de Canadá decidió imponer visa, no recuerdo ya los números, pero en 2021 cerca de 60 mil mexicanos se refugiaron en Canadá, para 2022 este número fue 30 mil y en 2023 la cifra fue de 20 mil, fueron más de 100,000 mexicanos migrando en solo 3 años, por esta razón la suspensión.

 

This post was modified 5 meses antes by Richard Branson

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 08/07/2024 10:27 pm
(@erick787)
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Honorable Member
 

Difiero Rich, ahí están los números, AM tuvo una ocupación por arriba de lo recomendado a Canadá y Air Canada creció cañón en el mes tomando todos los pasajeros que AM no pudo mover, porque AM se ha mantenido consistentemente por arriba de AC en pax transportados cada mes, así que sí subestimaron la demanda. No digo que no hubiera ajuste, solo que exageraron y necesitan corregir eso, sigue habiendo mucha demanda hacia las tres rutas canadienses.

Y dije "recomendado" porque si traes una ocupación promedio por arriba del 85% en una legacy, quiere decir que hay días estás dejando pax que no alcanzaron lugar, hay que cambiar el avión por uno más grande, o pensar en más vuelos. Pero AM hizo las dos cosas, redujo vuelos y sacó el MAX 9 de los vuelos a Canadá.

Saludos

 
Publicado : 08/07/2024 10:56 pm
(@mayerfm)
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Tocaría revisar los datos de Colombia para cerrar con los reportes de la región de Sudamérica, pero la Aerocivil de ese país no ha publicado los del mes de mayo. Dejo pendiente esto y mejor empiezo con los reportes de Europa:

El mercado aéreo entre México y España continúa su muy favorable tendencia en 2024, al incrementarse los pasajeros entre los dos países en 11.3% en mayo a tasa anual. Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+14.7% en may/24):

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE............ 187............... 56,911.......... 304........ 87.5.… 56.5
AMX........... 176............... 43,839.......... 249…...... 93.3.… 43.5
TOTAL....... 363 …........ 100,750

Si estoy en lo correcto, es la primera vez que en esta ruta se superan los 100 mil pasajeros mensuales, ¡y con excelente ocupación de ambas aerolíneas!

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 12,812 pasajeros transportados en 52 vuelos, lo que equivale a 246 personas por vuelo y por ende un FOC de 89.9%.
MTY-MAD-MTY: 10,700 pasajeros transportados en 51 vuelos, lo que equivale a 210 personas por vuelo y por ende un FOC de 76.9%.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX may/24 (%)… Part. may/24 (%)
AMX…........ 67,351………......... 41.4
IBE………..... 56,911………......... 35.0
UAE…...…... 10,757……..…......... 6.6
AEA…..….... 10,647………........... 6.5
WFL…..….... 10,159………........... 6.2
EVE……….…... 6,934……..…......... 4.3
TOTAL.... 162,759

La cifra de Aeroméxico es un récord mensual.

Saludos.

 
Publicado : 09/07/2024 7:18 pm
(@erick787)
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Excelente el desempeño tanto de IB como de AM en la ruta MEX-MAD, las ocupaciones son muy altas en ambos casos, y AM encontró muy bien la manera de crecer el negocio a España con los vuelos adicionales de GDL y MTY, con lo que se convirtió en la campeona entre México y España, muy bien!!

En cuanto a Emirates, este mes bajó el número de pax entre MEX y BCN, fueron 173 por vuelo en promedio que es poco más de medio avión, si tuvieron otros 50 o 60 pax en promedio a Dubái ya es rentable el vuelo. Pero por esto AM se resiste en regresar a BCN, no hay espacio para 2 aerolíneas, Emirates ya tomó el mercado y sería difícil quitarle suficientes pasajeros, mejor enfocar los aviones disponibles en otras rutas, sobre todo a CDG para conexiones.

Saludos 

 
Publicado : 10/07/2024 1:50 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
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Hola, Erick; hablando de CDG, el reporte de los pasajeros y vuelos entre México y Francia lo proporcionó el forista "RamiPow" en otro espacio:

Moviendonos ahora aFrancia, vemos numeros mixtos entre ambos paises, con una disminucion de-6.5%de pasajeros transportados entre Abril 2024 y Mayo 2024, pero con un aumento de+9.1%respecto a Mayo de 2023.

Especificamente en la ruta MEX-CDG hubo un incremento de+3.5%respecto al mes anterior, entonces podemos determinar que la disminucion viene exclusivamente de CUN.

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC…...... Part (%)
AFR................104..................... 27,802.............. 267............ 91.5%.… 55.8%
AMX............. 89........................ 22,604.............. 248…......... 92.7%.… 42.2%
TOTAL....... 193 …............ 49,866

El mejor mes de 2024 hasta ahora para AM tanto en pasajeros transportados como en factor de ocupacion.

La otra ruta que se maneja es CUN - CDG/ORY con AF y Air Caraibes, donde se movieron 16,637 pasajeros (vs 23,005 del mes pasado) en 48 vuelos (10 menos vs Abril).

Un dato interesante, AF reporto que les esta yendo bastante mal en las reservacionde de Julio y Agosto por lo de los olimpicos y los altos costos que la gente cree que habra por ese motivo. Ya veremos los numeros de ambos meses en el futuro.
https://www.euronews.com/business/2...-million-hit-as-tourists-avoid-paris-olympics

Saludos.

 
Publicado : 10/07/2024 7:41 pm
Erick787 reacted
Richard Branson
(@srb)
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Sir
 

Hola @Erick787, difiero contigo aún en Canadá, aunque parece que el mercado desatendido se fue de AM a AC, la verdad he visto tarifas más baratas con AC que con AM y AC esta llenando aviones con tal de generar más ingresos y conectar en sus hub's. AC esta enfrentando la competencia de su vida con sus aerolíneas locales y un fuerte sostenido crecimiento de la WestJet y las LCC's. Me tocó ver el cambio de visas y eran factores muy pobres, mejor mantener tarifas altas y ganando dinero. Es también un tema de tripulaciones, no quieren dejar más tiempo a sus pilotos, porque quizás un 10X podría funcionar pero eso requiere dejarlos descansar más tiempo allá.

De España, que espectaculares resultados. EK seguirá subsidiada, pero en caso de algún día salir, sin duda, AM con un 7X a BCN, 3X a MAD y 1X desde GDL y MTY está más que cubierta su operación y asegurada sin sangrar dinero.

De Francia, la gente NO se esta equivocando, Paris es cara como de costumbre y con su evento Olímpico todo se encareció, por supuesto que es un tema para la gente ir a Francia... ¿quién va a querer ir? Solo aquellos que puedan pagar.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 11/07/2024 12:20 am
Erick787 reacted
(@mayerfm)
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Los resultados de mayo del tráfico aéreo entre México y los Países Bajos también son aportados por "RamiPow" en otro espacio:

Para Paises Bajos, la historia fue al reves. De Abril 2024 a Mayo 2024 hubo un aumento de pasajeros entre ambos paises de +3.5%, pero de Mayo 2023 a Mayo 2024 se registro un descenso de -0.3%.

En la principal ruta MEX-AMS hubo un aumento de +6.5% respecto al mes anterior.

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo.... FOC…...... Part (%)
KLM...............62........................ 15,431.............. 249............ 83.4%...…50.8%
AMX............. 62........................ 14,928.............. 241…......... 87.8%.…..49.2%
TOTAL....... 124 …............ 30,359

Una vez mas, el mejor mes en lo que va del anio para AMX, con la mayor cantidad de pasajeros transportados y lentamente mejorando su FOC (actualmente mejor que el de KLM). Esperemos que siga esa tendencia.

La otra ruta es CUN-AMS donde TuiFly tiene la totalidad del mercado, con 3349 pasajeros (707 menos que el mes anterior) y 20 vuelos (4 menos).

Aca les dejo una postal de dias pasados de uno de los nuevos A321neo que van para KLM y que con el paso de los anios remplazaran totalmente a los 737.

https://www.planespotters.net/photo/1617285/d-axxq-klm-royal-dutch-airlines-airbus-a321-252nx

Y una noticia al respecto

https://news.klm.com/klm-reveals-the-name-of-the-first-a321neo-swallowtail/

 
Publicado : 11/07/2024 8:03 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
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En cuanto al mercado aéreo entre México y el Reino Unido, en mayo se incorporaron dos rutas más (estacionales, operan sólo algunos meses del año), pero incluso así el número de pasajeros registró una baja de 7.6% en la comparación anual. Hasta eso, la cifra de pasajeros entre MEX y LHR subió 3.9%, pero esto fue gracias al desempeño de British AW (+10.8%), pues Aeroméxico tuvo un decremento de 1.5%.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-LHR-MEX:

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 62................ 13,284........... 214........ 86.0… 52.5
BAW........... 62................ 12,014........... 194........ 89.7… 47.5
TOTAL..... 124 …........... 25,298

A diferencia de lo que hemos visto en otros destinos europeos, mayo no fue el mejor mes para Aeroméxico en Londres, pero la ocupación fue muy buena y mantuvo el liderazgo en la ruta.

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que TUI Airways transportó a 45,665 pasajeros en 155 vuelos de 5 rutas entre el Reino Unido y Cancún, lo que equivale a 51.3% del total de pasajeros entre los dos países. El segundo lugar lo ocupó British AW, que movilizó a 30,055 viajeros (33.8%), y ya luego los 13 mil y pico pasajeros de Aeroméxico, que en el volumen total representan 14.9%.

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 12/07/2024 7:09 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
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Por el factor considerando los pasajeros por vuelo, AM está utilizando un mix de 787-8 y -9 en la ruta (si fueran solo 787-9 el factor sería de 79%), que no está mal pero creo que la ruta, en esta temporada da para tener solo 787-9 y reducir asientos en invierno, y lo digo para que mantengan una experiencia constante en Premier, ya que sí hace diferencia el tipo de asientos en uno y otro. A ver si ahora que lleguen más 787-9 se puede mantener constante. De todas formas, muy bien en las rutas a Europa, aunque falta FCO creo que todas están dando a ganar dinero, cosa muy importante en este momento.

Las rutas turísticas son otro tipo de negocio, la misma BA a CUN opera con un 777 de muy alta densidad para ofrecer tarifas bajas y si mal no recuerdo sale de LGW, no de LHR, por eso mueve muchos más pasajeros con menos vuelos. Mismo caso de TUI.

Saludos!

 

 
Publicado : 12/07/2024 8:38 pm
(@mayerfm)
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Hola, Erick; ya que mencionaste a FCO, y con el fin de completar los reportes de los países europeos, tenemos que el número de pasajeros entre México e Italia creció 65.8% entre may/24 y may/23. Aeroméxico registró un incremento de 91.2% (en may/23 operó 34 vuelos, en mayo pasado fueron 62), con estos datos de ocupación (¡excelentes!):

Ruta………... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC
MEXFCO….. 62…….…………... 13,794……....... 222…..... 91.2

La italiana Neos movilizó a 2,712 pasajeros en 12 vuelos entre Cancún y Milán/Roma, de manera que entre las dos compañías atendieron a 16,506 personas entre México e Italia.

Haciendo un resumen, en mayo pasado Aeroméxico transportó a 131,421 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, un robusto 32.1% más que el mismo mes del año pasado. ¡Cuatro! rutas registraron un FOC de aproximadamente 90% o más, dos quedaron en un margen entre 86 y 88%, y sólo la MTY-MAD se rezagó un poco, con un valor de casi 77%.

Saludos.

 
Publicado : 15/07/2024 4:32 pm
(@erick787)
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WOW!!  Vaya crecimiento año contra año, Alitalia demostró que pasaje entre ambos países sí hay, AM está cosechando eso ahora que tiene el avión adecuado. Lo  malo es que aunque la ocupación crezca por el momento está difícil no solo aumentar vuelos sino un avión más grande, tanto por disponibilidad como habría que ver hasta dónde sale restringido el 787-9 de MEX para un vuelo tan largo, a ver si conviene. Pero de que es muy exitoso es muy exitos. Muy bien AM en Europa, lejos quedaron los días aquellos en que los vuelos a MAD y ORY tenían que ser subsidiados para tener presencia en el viejo continente...

Saludos!

 

 
Publicado : 15/07/2024 5:07 pm
(@mayerfm)
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Hola, Erick, a mí también me sorprendieron (agradablemente) los resultados de Aeroméxico en Europa durante el mes de mayo. Ojalá sean el adelanto de un excelente verano.

Pasando a la región de Asia, el número de pasajeros entre México y Japón en mayo pasado creció 4.2% en la comparación anual, pero mientras que ANA registró un incremento de 17.6%, Aeroméxico mostró una baja de 3.9%, equivalente a unos 500 pasajeros menos. Me pareció curioso, porque no cambió el número de vuelos operados respecto a mayo de 2023.

En fin, aquí están las estadísticas de ocupación:

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 62................ 12,146.......... 196......... 80.6… 57.7
ANA........... 62.................. 8,909.......... 144......... ¿?.…… 42.3
TOTAL..... 124…............ 21,055

Mmm, es un FOC un poco bajo para Aeroméxico, en comparación con meses anteriores. En el caso de ANA, había hecho un cálculo de 85% con 169 asientos disponibles, pero viendo que la AFAC reportó 79.5% de FOC global de las dos aerolíneas, pienso que más bien debe haber sido aproximadamente de 78.5%.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 16/07/2024 7:31 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
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Gracias Mayer, sin poder asegurar que sea la razón, creo que la baja de pax de AM se debió a cuestiones de carga y balance porque en mayo estuvo haciendo mucho calor y a lo mejor tuvieron que bajar gente constantemente de los vuelos, que posiblemente hayan sido protegidos en el vuelo de ANA si había lugar, y por eso se "repartieron" diferente los números entre las aerolíneas. De todas formas un factor del 80% es muy bueno y debe haber mantenido los números negros en el balance final. Veremos cómo los beneficia o perjudica la escala en MTY los próximos meses y a ver si esa ciudad logra soportar el vuelo después de que terminen las reparaciones de la 05R/23L de MEX.

Y veremos en los resultados de agosto qué tal inicia el regreso a ICN también vía MTY.

Saludos hasta Aguascaliéntesn!!

 

This post was modified 4 meses antes by Erick787
 
Publicado : 16/07/2024 8:05 pm
(@mayerfm)
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Hola y saludos desde Aguascalientes a la Ciudad de México, Erick. Lo que dices tiene sentido después de que lo que estuvimos leyendo en los foros sobre restricciones en los vuelos a NRT.

Por otra parte, había quedado pendiente el reporte del mercado aéreo entre México y Colombia, la Aerocivil colombiana ya publicó sus estadísticas de mayo y encontramos que el número de pasajeros bajó un poquito en la comparación anual: -2.9%. Wingo redujo al mínimo sus vuelos (sólo operó 2), así es que contribuyó con una buena parte de la caída, pero Volaris también bajó 45% (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y BOG). Viva creció 17.6%, Avianca 9.1%, y Aeroméxico registró un aumento de 4.7%.

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea… Vlos/may24….. PAX may/24… Asientos may/24… FOC… Part. (%)
AVA…..….... 557……………….. 83,420……..... 100,063……......... 83.4.. 56.9
AMX…........ 248……………….. 34,470…………… 41,216 …………... 83.6.. 23.5
VIV…..…..... 161……………….. 19,969……....…. 29,952………...... 66.7.. 13.6
VOI…..…...... 62……………..….. 8,392……….….. 11,480 …………… 73.1.… 5.7
RPB…….….…... 2…………………….. 230…..….…....... 372………..... 61.8.... 0.2
TOTAL... 1,030…………….. 146,481…..... 183,083

Ahora los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 87.4; CUNBOG 82.5; MEXMDE 79.7; CUNMDE 73.8.
Aeroméxico: MEXMDE 91; MEXBOG 81.2.
Viva: GDLBOG 78.8; NLUBOG 70.8; MTYBOG 67.3; CUNBOG 58.9.
Volaris: MEXBOG 73.1.
Wingo: CUNMDE 61.8.

 
 
 
Publicado : 17/07/2024 7:01 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
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Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en mayo de 2024 y entre paréntesis su comparación con may/23:

AMX… 81,524 (+16.1%)
VIV….. 19,969 (+17.6%)
VOI….. 17,645 (-45.8%)

Saludos.

 
Publicado : 17/07/2024 7:02 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
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Curioso que sean las "legacy" las que tienen el mejor factor de ocupación y la mayoría de los pasajeros, ambas con muy buenos números en sus rutas, lo cual creo que muestra que la mayoría del tráfico entre los países es de negocios. Hubo un tropezón de Viva en cuanto a factores y Volaris al no tener ya CUN mejora pero sigue por debajo de lo que debería en una aerolínea de bajo costo. Wingo ya se retiró así que la descartamos de una vez.

Creo que el MEX-BOG da para tener aviones grandes, antes ambas usaban 787 y A330, pero ahora todos los vuelos están siendo operados por cabinas angostas, veremos si más adelante pueden regresar a los aviones grandes para mantener la disponibilidad de asientos.

A Viva sí le está pegando el cambio a Santa Necia, GDL va bien y MTY apenas. CUN deberían dejarla por la paz, no les está funcionando tampoco, salvo que por la salida de Volaris y Wingo puedan rescatar algo más de pasajeros en los próximos meses.

Saludos!

 

 
Publicado : 17/07/2024 7:35 pm
MayerFM reacted
Richard Branson
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Sir
 

Muchas gracias por la estadística europea Mayer. ¡Italia desde hace mucho tiempo hubiera funcionado! Era una ruta natural para volarse no en Boeing 767 vía MTY, qué la escala para los de MEX era molesta y sin feed, menos resultaría. El B777 es muy grande en asientos y combustible. El avión ideal es un B787-8. Como tal, Italia ofrece tanto como país y es un destino cercano a Grecia y de ahí también para bajar al África. Es una ruta estacional en ciertos meses y la capacidad ideal es la de un avión con 243 asientos como el -8. Los A330 o A350 de ITA quedarían muy grandes. Y con la conectividad de ITA, será más que suficiente para poder operar la ruta en números negros y por mucho tiempo.

LHR con el incremento de frecuencias, parece BAW tiene un producto más conciso y esta dando una fuerte pelea. AMS además de la carga, me parece es otra ruta a operarse idealmente con -8. De hecho, de momento, con más aviones, no sé si Aeroméxico pudiera programar -8 a LAX, TIJ, AMS, FCO, ICN, NRT y SCL y el tiempo que resta, reforzando otras frecuencias. Falta que incorporen el #22 que principalmente viene para el regreso a ICN. También es un problema la operación a NRT con la escala en MTY. Quitará muchas horas de utilización de equipos. Pero lo más importante e impresionante, es que estamos viviendo un sueño de flota de largo radio que hace muchos años quisiéramos haber visto, y lamentablemente, aún estamos por debajo de LATAM. No sé que tanto estemos cortos o lejos de incluso Avianca sola. Y aún habrá más, lo mejor de todo será es que viene el #23 en menos de un año.

De BOG y MDE, es una ruta de vuelo de +/- 4 horas Erick, es muy incómodo volar. Aunque el efecto VIVA sigue haciendo efecto. VIVA sigue teniendo una mayor consistencia en operación y servicio. Volaris olvidó sus principios, el buen trato y servicio. Volaris sigue siendo grande, gracias a todos los paisanos. Es Mexicana en LCC.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 18/07/2024 12:46 am
MayerFM and Erick787 reacted
(@mayerfm)
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Publicado por: @erick787
Wingo ya se retiró así que la descartamos de una vez.

Hola, Erick, un comentario nada más: en junio Wingo regresó a la ruta CUN-BOG, aunque con pocas frecuencias semanales, y también retomó la ruta CUN-MDE. Así pues, mayo fue un "punto mínimo", pero en junio ya hubo una recuperación, así es que no ha abandonado el mercado mexicano.

Pasando a la región de Centroamérica y el Caribe, nuevamente el tráfico de pasajeros entre México y Costa Rica registró una tasa de crecimiento negativa en la comparación anual, pues la cifra bajó de 48.9 mil en may/23 a 42.9 mil en may/24 (-12.1%). En este resultado tiene mucho que ver la reducción de vuelos y pasajeros de Volaris como grupo (-35.9%), Avianca (LACSA) quedó casi igual (+1.9%), y Aeroméxico tuvo el mejor resultado (+19%).

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 124............... 16,072.......... 130........ 73.4… 37.4
LRC............ 124............... 14,122.......... 114........ 63.3… 32.9
VOI.............. 62................. 6,403.......... 103........ 43.3… 14.9
VOC............. 62................. 6,377.......... 103........ 54.1… 14.8
TOTAL....... 372…........... 42,974

Para todas las aerolíneas participantes, incluso Aeroméxico y Avianca, fue un mes “flojito” en términos de ocupación, el más bajo en los primeros cinco del año. Ojalá en verano estén repuntando los números.

Saludos y buena noche.

 

 
Publicado : 18/07/2024 7:58 pm
Erick787 reacted
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Gracias, Mayer, por la aclaración, veremos entonces cómo se van reacomodando las cifras entre CUN y  Colombia pero creo entonces que Viva tendrá que reducirse o retirarse en ese mercado eventualmente, en mercados turísticos llevan las de ganar las aerolíneas del país del que vuela la gente. Ni a Interjet le fue tan bien y no estaba tan competido.

En cuanto a SJO, no estuvo mal, hay que considerar que AM opera casi todos sus vuelos con MAX 9, por eso el 73% de ocupación, pero no es mala cifra. Avianca sí está en problemas porque su ocupación anda muy baja, pero no quieren ceder en sus dos vuelos diarios para mantenerse competitivos, a ver cuánto aguantan así. Y Volaris... Volaris... pues no hay mucho qué decir, ambas aerolíneas con un factor fatal para una ULCC. Más vale que de verdad estén ganando mucho dinero en EEUU para compensar sus vuelos hacia el sur y sus filiales...

Saludos

 
Publicado : 18/07/2024 9:01 pm
(@mayerfm)
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Qué tal, Erick, espero que estés bien. Quiero aclarar que al referirme a la ocupación de Aeroméxico en sus vuelos a Costa Rica no quise decir que estuvo "mal", sólo que fue menor que en meses pasados, y algo muy parecido sucedió en los vuelos a Guatemala, como narro a continuación.

Mientras que en mayo el número de pasajeros entre México y Costa Rica sufrió una contracción de doble dígito en la comparación anual, entre México y Guatemala se registró un incremento de 15.8%, de acuerdo con las estadísticas de la DGAC guatemalteca, de manera que este país quedó cerca de ser el principal entre México y Centroamérica.

TAG y Volaris nuevamente transportaron menos pasajeros, Aeroméxico, en cambio, los incrementó en 44.7% (en may/23 operó 122 vuelos, en may/24 fueron 186).

A continuación aparece la desagregación de datos por compañía (en el renglón de Volaris se incluye a Volaris Costa Rica, Volaris El Salvador y Volaris México):

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 186............... 22,311.......... 120........ 73.8… 52.2
VOI............ 168............... 16,068............ 96........ 53.4… 37.6
AVA............. 36................. 3,660.......... 102........ 56.5..… 8.6
TGU............. 60.................... 663........... 11........ ¿?.…….. 1.6
TOTAL....... 450.….......... 42,702

A pesar del notable crecimiento en comparación con may/23, tres de las cuatro aerolíneas registraron su menor ocupación por vuelo de los primeros cinco meses del año, la de Volaris fue poquito mejor que en abril, pero estamos hablando de apenas un punto más y pues es muy baja, de cualquier forma. 

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 19/07/2024 7:22 pm
Erick787 reacted
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Hola Mayer, también por aclarar para que no haya confusión, fue solamente una expresión de que "no estuvo mal", pero no era en referencia a tus comentarios, a final de cuentas AM no bajó sino subió aunque su factor no sea el mejor, pero en mucho es por el avión más grande.

En GUA el factor es casi igual con más vuelos, el E190 evidentemente ya no opera algunos de los vuelos sino que todos son 737 combinados NG y MAX (porque con ese factor el cálculo sale a que son 162 asientos por vuelo), mientras que Volaris en combinación triple y con casi el mismo número de vuelos, nomás no levanta... Avianca (Aviateca) está tratando de crecer su participación, a ver qué tanto está el corporativo dispuesto a apoyarlos porque su factor también anda muy bajo a pesar de los pocos vuelos.

Saludos

 
Publicado : 19/07/2024 9:45 pm
MayerFM reacted
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El número de pasajeros entre México y El Salvador registró en mayo pasado un nuevo descenso en la comparación anual (en los primeros cinco meses del año se han registrado tasas negativas en todos), pues se perdieron unos 4.7 mil pasajeros respecto a may/23, lo que equivale a -23.9%. Este resultado se debe al mucho menor número de pasajeros transportados por Grupo Volaris (-79.7%) y también por Avianca (TAI) (-23%). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 1,400 pasajeros más que hace un año (+34.5%).

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía (en el renglón de Volaris se incluye a Volaris El Salvador y Volaris México):

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI............ 62................. 8,823............ 142........ 79.1… 58.4
SLI............ 62................. 5,391............. 87......... 86.1… 35.7
VOS........... 10.................... 888............ 88.......... ¿?.…... 5.9
TOTAL..... 132…............ 15,103

No anoté el FOC de Grupo Volaris en mi mensaje anterior porque Volaris (México) operó algunos vuelos a El Salvador, pero no sé en qué equipos los realizó. En otro espacio nuestro amigo Erick calculó un valor de 47%, si todos los vuelos fueron en A320. No creo que Volaris haya mandado A321, pero incluso si ocupó los A319 seguramente el FOC no sería mucho muy diferente del 47% que Erick calculó.

La AFAC reportó en su "Boletín de Estadística Operacional por País" de mayo un factor de ocupación de 77.2%, considerando a todas las aerolíneas participantes en el mercado.

¡Saludos!

 
Publicado : 22/07/2024 7:56 pm
Erick787 reacted
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Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:

En mayo pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 49.6% en la comparación anual, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, pero también hubo una disminución de 39.5% en la ruta restante entre la Ciudad de México y San Pedro Sula (en may/23 operaba un vuelo diario, se redujo a tres semanales este año). Aquí están los datos de ocupación:

Ruta………... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP….… 26…………..…….. 2,013…………... 77………... 78.2

Hasta eso, la ocupación luce bien con ese menor número de frecuencias.

En cuanto a Nicaragua, la tasa anual fue de -33.4%:

Ruta………... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 37…………........ 2,119…….….…. 57……....… 57.8

Es el FOC más bajo en esta ruta en los primeros cinco meses del año, pero un poco mejor que la ocupación promedio en los doce meses de 2023 (52.9%).

Saludos.

 
Publicado : 23/07/2024 6:40 pm
(@erick787)
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Caray! Qué raquíticos están los números a estos destinos, con la reducción de vuelos medio se controló la ocupación a San Pedro, pero Managua sí está del nabo, a ver cómo se comporta en los próximos meses, si no creo que hay mejores opciones para usar ese slot en MEX...

Saludos!

 

 
Publicado : 23/07/2024 6:47 pm
MayerFM reacted
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Hola, Erick. Creo que fue en otro espacio que un forista preguntó justamente si Aeroméxico quiere seguir manteniendo sus vuelos a Managua, viendo esa ocupación... y precisamente para aprovechar ese slot desde México. A ver qué pasa.

Por otra parte, el número de pasajeros entre México y Cuba disminuyó 3.4% en may/24 en comparación con may/23. Sin embargo, a nivel aerolínea los resultados fueron muy diferentes, pues Aeroméxico creció 74.8% a tasa anual, mientras que Viva registró una caída de 28.1%.

Aquí está la desagregación de las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV............ 124............... 10,915............. 88....... 45.2… 56.6
AMX............ 62................. 8,375........... 135....... 84.4… 43.4
TOTAL...... 186…........... 19,290

El sobresaliente valor de 84% de Aeroméxico corresponde a su única ruta entre México y Cuba (que es MEX-HAV), Viva por su parte registró su menor ocupación en lo que va de 2024, con estos resultados por ruta:

HAV-MTY: 59.6%
HAV-NLU: 50.5%
CUN-HAV: 44%
HAV-MID: 39.3%
CUN-CMW: 32.5%
CUN-HOG: 30.2%
CUN-SNU: 27.2%

Como dice el título de una película de 2013, “Sobran las palabras”. Saludos.

 
Publicado : 24/07/2024 6:56 pm
Erick787 reacted
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