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Estadísticas de aerolíneas mexicanas que vuelan al extranjero

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(@erick787)
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Honorable Member
 

Pues en Managua podría haber todavía un pequeño márgen de reducción de vuelos por mes, ya si así no da podrían cederle el honor a la nueva MX, al cabo que el VGT del palacio estaría orgulloso de que SU aerolínea volara al país de su colega, amigo y ejemplo a seguir D.O. Tampoco tendría ningún éxito pero no le cuesta a AM de su bolsa (sino a la nuestra...).

En cuanto a Cuba, de nuevo AM midiendo muy bien sus vuelos para mantener la ocupación, y a Viva se le está yendo el negocio de las manos, con aviones más chicos MTY-HAV y NLU-HAV podrían funcionar, CUN-HAV funcionaba con el F100, no con un avión de 180 asientos. Las demás ya podrían dejarlas por la paz a menos que, como hemos sospechado todo este tiempo, reciba un subsidiote cubano por mantener la conexión. Ni Interjet tenía esos números.

Saludos!

 
Publicado : 24/07/2024 8:40 pm
(@mayerfm)
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Qué tal, Erick. Si, no dudo que Mexicana podría volar a Managua... con la circunstancia de costos que mencionas.

Sigue creciendo el mercado aéreo entre México y República Dominicana, el número de pasajeros en mayo de 2024 subió 81.4% en la comparación anual. Aeroméxico Connect incrementó sus pasajeros en 12.5%, sin embargo el grueso del crecimiento provino de Arajet (DWI), con una tasa anual de 132%.

Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea (en el renglón de SLI se incluyen los pasajeros de apenas un par de vuelos de Aeroméxico en B738):

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI........... 124............... 14,749.......... 119........ 64.3… 73.7
SLI…............ 62................. 5,253…......... 85........ 83.9… 26.3
TOTAL....... 186…........... 20,002

El FOC de Arajet en la ruta SDQ-NLU-SDQ fue de 73.3%, y de 55.3% en sus vuelos entre SDQ y CUN. Ya en otro tema del foro comentamos que a partir de octubre vienen cambios importantes en la operación de esta aerolínea dominicana, pues volará 9 vuelos semanales a NLU (7 desde 2 PUJ, 2 desde SDQ) y también 9 semanales a CUN (5 desde 2 PUJ, 4 desde SDQ).

 
 
 
Publicado : 25/07/2024 7:09 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
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Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Centroamérica y el Caribe en mayo de 2024 y entre paréntesis su comparación con may/23 (en el renglón de Volaris sólo calculé los pasajeros de Volaris México):

AMX… 61,690 (+20.6%)
VOI….. 14,724 (+5.5%)
VIV….. 10,915 (-28.1%)

 
Publicado : 25/07/2024 7:09 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
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Hola, hoy empiezo con los reportes de junio, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México creció 8.5% en la comparación anual con jun/23, y las aerolíneas mexicanas crecieron por encima del promedio, con una cifra de 19.7%, desglosada así: AMX- 34.1%, VIV- 29.7%, VOI- 8.5%.

Aquí está la desagregación por aerolínea en el mercado:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... Part (%)
AAL........... 4,315........... 672,295....... 156........ 19.3
UAL........... 3,879…......... 539,602....... 139........ 15.5
VOI........... ¿?................. 467,419....... ¿?.......... 13.4
DAL........... 2,030............ 321,049....... 158......... 9.2
AMX.......... ¿?.................. 310,450....... ¿?........... 8.9
SWA.......... 2,119............. 308,649....... 146......... 8.8
VIV............ ¿?.................. 191,851....... ¿?........... 5.5
ASA............. 859.............. 138,512....... 161......... 4.0
JBU.............. 842.............. 128,086 …... 152......... 3.7
FFT............... 662.............. 111,439….… 168.......... 3.2
Otras.......... ¿?.................. 298,849....... ¿?........... 8.6
TOTAL........ ¿?.............. 3,488,201

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 969 mil viajeros entre los dos países, 27.8% del total. Pensé que podría ser más alta, y de hecho, para Aeroméxico y Viva es la mayor del año (8.9% y 5.5%, respectivamente), pero como podemos ver en el cuadro arriba, Volaris es la principal aerolínea mexicana del mercado, y en su caso la participación bajó un poco.

Saludos.

 
Publicado : 29/07/2024 7:56 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
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El tráfico aéreo entre México y Canadá bajó 2.3% anual en junio pasado. No es novedad por parte de las aerolíneas canadienses, que en los meses de verano reducen significativamente su oferta a México en comparación con los de invierno, pero Aeroméxico en particular -y por segundo mes consecutivo- registró una caída en sus pasajeros de 45%, uff (hay que decir que redujo significativamente su oferta, pues pasó de 420 vuelos en jun/23 a 208 en jun/24). A continuación aparece la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en el mes de referencia:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... Part (%)
ACA........... 483.............. 67,316........ 139........ 32.9
WJA........... 324.............. 45,926........ 142........ 22.5
AMX…......... 208............. 30,041......... 144…..... 14.7
SWG........... 174............. 27,708…...... 159........ 13.5
TRS............ 132............. 22,254…...... 169........ 10.9
FLE…............ 72............... 9,728......... 135…...... 4.8
CJL…............ 18............... 1,573.......... 87......... 0.8
TOTAL.... 1,411…….... 204,546

La disminución de pasajeros de Aeroméxico fue notoria, pero hice la estimación del FOC global a sus tres destinos en Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver) y obtuve un valor de 87.2%, lo cual luce muy bien.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 30/07/2024 7:35 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
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La ocupación fue muy buena a costa del enorme recorte de vuelos, están operando la MITAD de lo que tenían, es evidente que fue demasiado el recorte, sí debía reducir vuelos pero no tanto, le dejaron a AC la puerta abierta para que tomaran todo ese pasaje que estaban moviendo entre ambos países y no puideron atender por falta de capacidad. De hecho la ocupación entre ambas fue casi la misma pero AC operó el doble de vuelos, así que AM redujo de más.

El resto son los turísticos qu fluctúan a lo largo del año y ni AM ni AC pelean realmente ahí.

Saludos

 
Publicado : 30/07/2024 8:49 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
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Pasando a la región de Sudamérica, el número de pasajeros entre México y Argentina presentó en junio un aumento de 12.6% en la comparación anual, apoyado en buena medida en el incremento de 35.6% que registró Aerolíneas Argentinas (en jun/23 operó 26 vuelos, en jun/24 pasaron a ser 34). Aeroméxico también creció, aunque sólo 2.4%.

La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 61............... 13,739......... 225........ 83.1… 63.0
ARG........... 34................ 8,058.......... 237........ 87.1… 37.0
TOTAL....... 95…........... 21,797

En esta parte del invierno (austral) Aeroméxico redujo sus frecuencias a un vuelo diario nada más.

Saludos.

 
Publicado : 31/07/2024 7:13 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
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El número de pasajeros entre México y Brasil subió 17.4% en junio de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, LATAM Brasil registró un alza de 21.2%, mientras que Aeroméxico creció 14.5% en la misma variable.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-GRU-MEX:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 60............... 12,762......... 213........ 81.0… 54.8
TAM........... 61............... 10,536......... 173........ 60.7… 45.2
TOTAL.... 121…............ 23,298

Sigue habiendo una gran diferencia en la ocupación por vuelo y el FOC de ambas compañías. En el primer semestre del año Aeroméxico registra un FOC de 80.2%, contra el 66% de LATAM Brasil.

¡Saludos!

 
Publicado : 01/08/2024 4:43 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
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Gracias Mayer, este factor de ocupación con ese número promedio de pasajeros indica que AM está enviando una mezcla de 787-8 y -9, hecho más -9s que -8s, y aún así logró mantener una ocupación bastante buena considerando los problemas entre ambos países. No es el mismo caso de LATAM que sigue con un 60% y sin duda no está siendo rentable. Qué habrán hecho para no lograr mantener la ocupación que tuvieron hace unos meses?

En cuanto a Argentina, supongo que la falta de el último avión entregado por Boeing hace unos días los obligó a reducir vuelos, el factor sigue bien pero creo que podría dar para más incluso en temporada baja. A ver cómo va en los siguientes meses.

Saludos hasta Aguascalientes!

 
Publicado : 01/08/2024 6:27 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
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Saludos desde Aguascalientes, Erick, gracias por tus comentarios.

Junio fue el último mes de 2024 en el que Aeroméxico voló a Ecuador. Aquí están las estadísticas de ese mes final de operaciones, partiendo del hecho de que el número de viajeros bajó 58% en comparación con jun/23:

Ruta………... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC
MEXUIO…... 34………….…... 3,604……….... 106........ 63.6

Ojalá la situación sea mejor para su regreso en 2025.

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 02/08/2024 7:16 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
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Iniciando la semana con el reporte del mercado aéreo entre México y Colombia, la Aerocivil colombiana ya publicó sus estadísticas de junio y encontramos que el número de pasajeros subió un poquito en la comparación anual: 1.1%. Avianca contribuyó con un crecimiento de 13%, el de Viva fue de 10.3%, y Aeroméxico también incrementó sus pasajeros (7.7%). En el extremo contrario, Wingo registró una baja de 63% y Volaris de 42.9% (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y BOG).

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea… Vlos jun/24….. PAX jun/24… Asientos jun/24… FOC… Part. (%)
AVA…........ 539…………..….. 82,904…...... 96,878……......... 85.6.. 53.2
AMX…....... 262……………….. 38,079…....… 43,468……..……... 87.6.. 24.5
VIV…..…….. 151……….………. 22,470…...... 28,164…………..... 79.8.. 14.4
VOI…..…..... 60………….…….. 8,567……….. 11,160…………...… 76.8..… 5.5
RPB…….…... 28……….……….. 3,674 …........ 5,208 ………...... 70.5….. 2.4
TOTAL.. 1,040……….... 155,694….... 184,878

Para Aeroméxico y Viva son los mejores resultados en lo que va del año en términos de pasajeros transportados, FOC y participación.

Ahora los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 91.3; MEXMDE 82.5; CUNBOG 80.8; CUNMDE 80.
Aeroméxico: MEXMDE 88.9; MEXBOG 87.
Viva: GDLBOG 86.8; MTYBOG 83.3; NLUBOG 83.1; CUNBOG 73.4.
Volaris: MEXBOG 76.8.
Wingo: CUNBOG 72.4; CUNMDE 68.7.

Saludos.

 
Publicado : 05/08/2024 7:53 pm
(@erick787)
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Pues muy bien AV, AM y Viva salvo en el CUN-BOG, Volaris mejoró su factor al dejar CUN y Wingo lleva mejores números. Pero lo que se ve en AV y AM es que su factor es demasiado alto otra vez, necesitan meter capacidad aunque en MEX no hay soltos para más vuelos. Aquí es donde meter aviones más grandes debería ser la decisión, no sé si el MAX 9 tiene restricciones en BOG para el regreso o sí puede, pero a MDE no debe tener problemas. Y a BOG necesitan considerar el 787 en cuanto tengan disponibilidad, al igual que AV. Si usaran aviones más grandes yo creo que les bajan otra vez la ocupación a las low-cost.

Veremos cómo se va ajustando la oferta.

Saludos

 
Publicado : 05/08/2024 8:14 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
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Hola, Erick, sobre lo que comentas del uso de aviones más grandes por parte de Avianca y Aeroméxico, en el grupo de Facebook "Aeropuerto MMMX" un miembro que quiero pensar tiene buen conocimiento de las operaciones de Avianca (usa el nombre "Diego Saúl Avianca") comentó, sobre el 787: "Va a regresar...ya nos están preparando." ¡Quedamos al pendiente de eso!

Por otra parte, en junio pasado el número de pasajeros entre México y Perú bajó 14% en la comparación anual, volvemos al tema del efecto de la imposición de visas a las y los ciudadanos peruanos… El desempeño fue muy diferenciado por aerolínea: Volaris, -43.5% (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y LIM); Sky, -27.3%; LATAM Perú, -8.6%; Aeroméxico, +58% (en jun/23 operó sólo 36 vuelos, este año fueron 60).

Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE............ 224............. 31,212......... 139........ ¿?……. 57.0
AMX............. 60.............. 8,049......... 134........ 81.0…. 14.7
VOI.............. 60.............. 7,984......... 133........ 71.5.… 14.6
SKX.............. 60.............. 7,509........ 125......... 58.1…. 13.7
TOTAL....... 404…......... 54,754

Creo que inevitablemente todas las aerolíneas han sido afectadas por la medida impuesta por el gobierno mexicano. Se ve en la tendencia a la baja de Sky y LATAM Perú, y también en el FOC de la primera; de Aeroméxico se puede decir que su ocupación luce muy bien, sin embargo es de las menores del año, y en el caso de Volaris es su FOC más bajo en lo que va de 2024.

Saludos.

 
Publicado : 06/08/2024 7:36 pm
(@mayerfm)
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Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en junio de 2024 y entre paréntesis su comparación con jun/23:

AMX… 76,233 (+6.3%)
VIV….. 22,470 (+5%)
VOI….. 16,551 (-43.2%)

¡Buena noche!

 
Publicado : 06/08/2024 7:37 pm
(@erick787)
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Gracias Mayer, no sé si entre la información puedes saber cuántos vuelos operó LATAM Perú a MEX y CUN, para ver cómo va la distribución de los pax. Como ya no hay 767s, todas sus operaciones son con familia A320, supongo que la mayoría será precisamente con modelo A320 (Ceo o Neo) que si mal no recuerdo trae 172 asientos sin Business, así que su ocupación promedio no es mala. AM va muy bien manteniendo un solo vuelo pero con suficiente ocupación para la rentabilidad, curiosamente Volaris tiene la misma ocupación en pax pero está perdiendo dinero en la ruta, una ULCC con ese factor en una ruta tan larga que les quita un avión por 12 horas no es negocio. Y Sky trae baja ocupación hacia CUN, supongo que no está operando ya el A321 pero de todas formas no son buenos números.

Vaya que hay afectaciones por la implantación de visas entre ambos países, pero así es la T de 4a con los que no comulgan con sus ideas, no importa a quién se perjudique.

Saludos!

 

 
Publicado : 06/08/2024 8:36 pm
(@mayerfm)
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Publicado por: @erick787
Gracias Mayer, no sé si entre la información puedes saber cuántos vuelos operó LATAM Perú a MEX y CUN, para ver cómo va la distribución de los pax.

Hola, Erick. La AFAC reporta el total de pasajeros y vuelos de LATAM Perú, sin distinguirlos por ruta, pero por medio de diferencias (considerando que sólo Sky y LATAM Perú operan entre CUN y LIM) obtuve la siguiente estimación para esa aerolínea peruana en junio pasado:

LIM-CUN-LIM: 22,865 pasajeros en 164 vuelos.

LIM-MEX-LIM: 8,347 pasajeros en 60 vuelos.

 

Por otra parte, el mercado aéreo entre México y España continúa su muy favorable tendencia en 2024, al incrementarse los pasajeros entre los dos países en 10% en junio a tasa anual. Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+14.9% en jun/24):

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE............ 180.............. 56,519........ 314......... 90.2.. 58.0
AMX........... 172.............. 40,938........ 238…...... 89.9… 42.0
TOTAL....... 352 …......... 97,457

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 14,682 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 245 personas por vuelo y por ende un FOC de 89.6%.
MTY-MAD-MTY: 13,279 pasajeros transportados en 58 vuelos, lo que equivale a 229 personas por vuelo y por ende un FOC de 85.2%.

Es un récord de pasajeros transportados en ambas rutas, y con excelente ocupación.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX jun/24 (%)… Part. jun/24 (%)
AMX…........ 68,899………........ 40.1
IBE………..... 56,519………........ 32.9
UAE…..…..... 12,761……..…....... 7.4
WFL…..…….. 12,144……….......... 7.1
EVE………..... 11,401……..…........ 6.6
AEA…..…....... 9,950……….......... 5.8
TOTAL..... 171,674

La cifra de Aeroméxico es un récord mensual.

Saludos.

 

 
Publicado : 07/08/2024 7:27 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Muchas gracias Mayer, con eso se puede calcular que LATAM tuvo una ocupación promedio de 139 pasajeros, curiosamente en las dos rutas. Si consideramos que los A320 de LATAM tienen 180 asientos porque ya no tienen Business, tiene un factor de ocupación del 77%, que no está mal. Llama la atención que cuando operaba el 767 movían muchos más pasajeros, cierto que no estaba lo de las visas, pero creo que también les puede pegar un poco la incomodidad para un vuelo tan largo, igual que a Volaris, AM podría capitalizar eso porque ofrece mejor espacio entre asientos además de la clase Premier.

En cuanto a España, excelente la ocupación del 90% en números cerrados de ambas aerolíneas, claro que la mayor capacidad de los A350 de IB le permite mover más gente en la ruta MEX-MAD. Pero AM compensa además con los vuelos desde GDL y MTY que en estas fechas traen una ocupación que creo que ni ellos esperaban, sobre todo GDL. Y gracias a eso AM tomó la delantera en pasajeros entre ambos países. De todas formas creo que eventualmente tendrán también 3 vuelos diarios desde MEX así como va creciendo la demanda.

Emirates está moviendo un promedio de 212 pasajeros entre MEX y BCN, que no está nada mal, esa ruta les está pagando el vuelo, con los pasajeros que van hasta DBX hacen el vuelo rentable. Pero con esos números ya no se les ve posibilidad a corto plazo de cambiar el avión por el 777-300ER como habían dicho hace un par de años, yo creo que Turkish les ha comido mucho pasaje de conexiones vía IST. Así que será hasta 2025 que podría haber un cambio de equipo por los nuevos A350 que de todas formas serían un gran cambio, incluirá la nueva Business así como Economy Premium.

El resto son las turísticas que varían según la temporada pero mantienen presencia todo el año, sobre todo a CUN. A ver si Air Europa sobrevive ahora que IAG ya dijo que siempre no le va a entrar, sería una pena que tuvieran que bajar la cortina.

Saludos

 
Publicado : 07/08/2024 8:05 pm
Richard Branson
(@srb)
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Sir
 

Publicado por: @mayerfm

Publicado por: @erick787
Gracias Mayer, no sé si entre la información puedes saber cuántos vuelos operó LATAM Perú a MEX y CUN, para ver cómo va la distribución de los pax.

Hola, Erick. La AFAC reporta el total de pasajeros y vuelos de LATAM Perú, sin distinguirlos por ruta, pero por medio de diferencias (considerando que sólo Sky y LATAM Perú operan entre CUN y LIM) obtuve la siguiente estimación para esa aerolínea peruana en junio pasado:

LIM-CUN-LIM: 22,865 pasajeros en 164 vuelos.

LIM-MEX-LIM: 8,347 pasajeros en 60 vuelos.

 

Por otra parte, el mercado aéreo entre México y España continúa su muy favorable tendencia en 2024, al incrementarse los pasajeros entre los dos países en 10% en junio a tasa anual. Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+14.9% en jun/24):

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE............ 180.............. 56,519........ 314......... 90.2.. 58.0
AMX........... 172.............. 40,938........ 238…...... 89.9… 42.0
TOTAL....... 352 …......... 97,457

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 14,682 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 245 personas por vuelo y por ende un FOC de 89.6%.
MTY-MAD-MTY: 13,279 pasajeros transportados en 58 vuelos, lo que equivale a 229 personas por vuelo y por ende un FOC de 85.2%.

Es un récord de pasajeros transportados en ambas rutas, y con excelente ocupación.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX jun/24 (%)… Part. jun/24 (%)
AMX…........ 68,899………........ 40.1
IBE………..... 56,519………........ 32.9
UAE…..…..... 12,761……..…....... 7.4
WFL…..…….. 12,144……….......... 7.1
EVE………..... 11,401……..…........ 6.6
AEA…..…....... 9,950……….......... 5.8
TOTAL..... 171,674

La cifra de Aeroméxico es un récord mensual.

Esto esta para enmarcarse y para sacar la champagne. La verdad esto es histórico. Muy merecido, revertir esto, y si Aeromexico fuera más agresivo y atrevido, en su momento, con este dominio y oportunidad de un open jaw en ventas, quizás no sea tan difícil más a futuro lograr regresar a BCN. Con un NAIM, otra oportunidad estuviera pintando. Hasta se pensaría en ordenes de B777X.

 

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 08/08/2024 1:37 am
MayerFM reacted
Richard Branson
(@srb)
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Sir
 

Publicado por: @erick787
En cuanto a España, excelente la ocupación del 90% en números cerrados de ambas aerolíneas, claro que la mayor capacidad de los A350 de IB le permite mover más gente en la ruta MEX-MAD. Pero AM compensa además con los vuelos desde GDL y MTY que en estas fechas traen una ocupación que creo que ni ellos esperaban, sobre todo GDL. Y gracias a eso AM tomó la delantera en pasajeros entre ambos países. De todas formas creo que eventualmente tendrán también 3 vuelos diarios desde MEX así como va creciendo la demanda.

Al contrario Erick, era más factible que GDL resultara dada la lejanía con USA. Muchos en MTY preferían conectar en IAH y DFW tanto como UA como AA y por último también, estaba DL desde ATL para el mundo. La gente prefiere por mucho tomar ese vuelo y usar a MAD como centro de conexión contrario a conectar en USA o el muy molesto, saturado, sucio y viejo MEX.

No dudaría ni tantito que a corto plazo un GDL-CDG 4X y un MTY-CDG 3X podría iniciarse y podría funcionar bastante bien mientras que MEX con AFR y AMX volando MEX-CDG diario se ajustaría perfecto la demanda. AMX como dijo Rafa históricamente al fin esta volando 89 B737s, y lo más triste de esto, es que aún no se supera la flota de Copa antes del COVID que era de 90 B737s sin contar a Wingo ni la flota de E190 que tenían en ese entonces también.

COPA al momento sigue superándonos con 102 B737s por si sola y en un apoyo similar de operación esta Wingo con 9 equipos. Esto nos da un panorama de lo atrasado que estamos como hub en MEX y como país. En otro comparativo y reestructura, GOL de Brasil vuela una flota de 128 B737s. En su máximo histórico, G3 alcanzó 144 equipos.

 

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 08/08/2024 1:50 am
MayerFM and Erick787 reacted
(@erick787)
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Honorable Member
 

Estoy de acuerdo Rich, MTY necesita convertirse en hub para apoyar esos vuelos con las ciudades cercanas, y no solo a MAD sino a EEUU y Canadá también. Yo también creo que vuelos de GDL y MTY pueden funcionar por las conexiones que en MAD no se tienen para el resto de Europa y otros lugares, lo que AM necesita ahora son más aviones de largo alcance, no sé si de arrendadoras pueda conseguir algo más cercano en entregas.

Y seguirá el reemplazo de E190s por 737s conforme Boeing pueda entregarles, en MEX hacen falta por la restricción de slots que casi seguramente seguirá a menos que el DOT los empuje a regresar a las operaciones que había antes, cosa que el jumento local no quiere porque va en detrimento de su chAIFA. Esperemos a ver qué pasa y cómo los presionan.

Saludos

 

 
Publicado : 08/08/2024 1:06 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
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Aquí está el reporte de pasajeros y vuelos entre México y Francia, el análisis y redacción provienen del forista "RamiPow" en otro espacio:

Entre Mexico y Francia, como el mes pasado, tenemos resultados mixtos. Con respecto a Junio 2024, hay un aumento sustancial de+7%comparado con Junio 2023, pero con respecto a Mayo 2024, un decremento de, creanlo o no, tambien de-7%.

La principal ruta es entre la Ciudad de Mexico y Paris:
Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC…... Part (%)
AFR.................116................... 31,110............ 268...........91.9%… 59.2%
AMX............. 86...................... 21,398............ 249…........91.3%… 40.8%
TOTAL....... 202 ….......... 52,508

Especificamente entre el par de ciudades, el mejor mes para AF y la mayor cantidad de pasajeros transportados entre ambas ciudades en lo que va del anio. Una vez mas entonces deducimos que el desplome entre los paises se debe casi exclusivamente a Cancun.

Viendo los numeros de la otra ruta, CUN - CDG/ORY Air Caraibes suspendio totalmente la ruta y AF movio 9,310 pasajeros en 26 vuelos (de 16,637 y 48 vuelos del mes pasado entre ambas), de ahi el decremento comparado con Mayo 2024.

Aqui una nota interesante de CUN y la caida generalizada de pasajeros que esta teniendo en 2024 https://www.eleconomista.com.mx/est...imeros-siete-meses-de-2024-20240806-0093.html .

¡Saludos!

 
Publicado : 08/08/2024 8:03 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
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Un reporte más de "RamiPow" en otro espacio:

El 5to mercado en orden de importancia en la region Europea es con Paises Bajos. En Junio 2024 aun se sigue por debajo de Junio 2023, con una reduccion de -3.2%. Igualmente, una ligera reduccion en Junio 2024 comparado con Mayo 2024 de -0.3%.

En la principal ruta, Amsterdam a Ciudad de Mexico, vemos lo siguiente:
Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC…... Part (%)
KLM...............60...................... 14,969............ 249...........83.8%… 50.5%
AMX............. 60...................... 14,667............ 244…........89.9%… 49.5%
TOTAL....... 120 ….......... 29,636

Que bueno ver a AM con mejor ocupacion de KLM. Recordemos que no son parte del JV transatlantico con Delta/KL/AF/Virgin (y proximamente SAS), entonces tiene que ver por sus propios margenes y riesgos en la ruta.

En cuanto a la otra ruta, CUN-AMS, TuiFly Nederland sigue sola en el mercado desde la salida estacional de KLM, con 18 vuelos y 3981 pasajeros (contra 20 vuelos y 3349 pasajeros del mes pasado).

El 18 de Junio pasado, casualmente KLM decidio mandar al "Orange Pride" a la Ciudad de Mexico (justo lo vi en Schiphol cuando hacia pushback hacia MEX). Aqui unas fotos que me encontre en un grupo de Facebook cuando se preparaba al aterrizaje.

Saludos.

 
Publicado : 09/08/2024 7:21 pm
Erick787 reacted
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El segundo mayor mercado aéreo entre nuestro país y Europa es el Reino Unido, pero en junio registró una tasa de crecimiento negativa en la comparación anual: -5.3 % (casi 5 mil pasajeros menos). Hasta eso, la cifra de pasajeros entre MEX y LHR subió 4.1 %, con un crecimiento de 4.9 % de British Airways y de 3.5 % en el caso de Aeroméxico.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-LHR-MEX:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 60............... 13,709......... 228........ 89.5... 54.9
BAW........... 58............... 11,268......... 194........ 89.9... 45.1
TOTAL..... 118 ….......... 24,977

Es la más alta ocupación de Aeroméxico en los primeros seis meses de 2024.

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que TUI Airways transportó a 47,755 pasajeros en 154 vuelos de 5 rutas entre el Reino Unido y Cancún, lo que equivale a 52.3 % del total de pasajeros entre los dos países. El segundo lugar lo ocupó British AW, que movilizó a 28,742 viajeros en dos rutas (32.3 %), y ya luego los 13.7 mil pasajeros de Aeroméxico, que en el volumen total representan 15.4 %.

Saludos.

 
Publicado : 12/08/2024 7:48 pm
(@mayerfm)
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Con el fin de completar los reportes de los países europeos, tenemos que el número de pasajeros entre México e Italia creció 13.1 % entre jun/24 y jun/23. Aeroméxico registró un incremento de 16.4 %, con estos datos de ocupación (¡excelentes!):

Ruta………... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC
MEXFCO…... 60………….…... 12,924…...... 215......... 88.6

La italiana Neos movilizó a 2,934 pasajeros en 18 vuelos entre Cancún y Milán/Roma, de manera que entre las dos compañías atendieron a 15,858 personas entre México e Italia.

Haciendo un resumen, en junio pasado Aeroméxico transportó a 131,597 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, lo que equivale a 19.5 % más que el mismo mes del año pasado, y con valores de ocupación de 85 a 91 %.

¡Saludos!

 
Publicado : 13/08/2024 6:57 pm
(@erick787)
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Gracias Mayer, por la información puntual. Londres sigue muy bien, por el factor de ocupación aquí también tienen una combinación de 787-8 y -9, con todo tienen más asientos disponibles que BA, por eso la mayor cantidad de pax con el mismo factor. Es muy buena ruta y creo que da para tenerla diario con el 787-9. Les urgen más aviones!!

Roma también, desde luego hace un año se estaba consolidando y por eso el crecimiento para este, la ocupación va mejor de lo que esperaban en Reforma así que es otro vuelo rentable al viejo continente. Aquí sí está difícil cambiar al 787-9 por el alcance desde MEX, sale más restringido que el -8 y posiblemente no llegue fácil. Esperemos que con la entrada de LH a la nueva ITA no comience pronto la competencia.

Excelente veranoe en Europa para el caballero águila.

Saludos

 

 
Publicado : 13/08/2024 7:52 pm
MayerFM reacted
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Publicado por: @erick787
Excelente veranoe en Europa para el caballero águila.

Hola, Erick, de acuerdo con lo que comentas, ¡quiero pensar que julio y agosto también reflejarán resultados muy satisfactorios!

Pasando a la región de Asia, el número de pasajeros entre México y Japón creció en junio pasado 3.8 % en la comparación anual, pero mientras que ANA registró un incremento de 15.4 %, Aeroméxico mostró una baja de 3.4 %, equivalente a unos 400 pasajeros menos. Aquí están las estadísticas de ocupación:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 60............... 12,200......... 203........ 83.7… 57.4
ANA........... 60................. 9,062......... 151........ ¿?.…… 42.6
TOTAL..... 120…........... 21,262

En cuanto al FOC de ANA, hice un cálculo de 89 % con 169 asientos disponibles, pero viendo que la AFAC reportó 83 % de FOC global de las dos aerolíneas, pienso que más bien debe haber sido aproximadamente de 82 % (es decir, hay más asientos disponibles).

Saludos.

 

 
Publicado : 14/08/2024 7:16 pm
Erick787 reacted
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Hola Mayer, según la página de ANA, solamente hay ya 2 configuraciones para el 787-8, una de 240 asientos (J28 / Y212) que obviamente no es la que viene a México, y la otra es de 184 asientos (J32 / W14 / 138), ya no hay aviones con 2-4-2 en Economy, todos son 3-3-3, por eso el aumento de capacidad de pax. Es comprensible la reducción de AM por las restricciones, esperemos que ya con la escala y lo que capte en MTY pueda subir otra vez, mientras que ANA ha estado cachando lo que AM no puede mover. Pero esperemos a ver qué pasa en los siguientes meses.

Saludos

 

 
Publicado : 14/08/2024 8:36 pm
(@mayerfm)
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Muchas gracias por la información de configuración de asientos de ANA que compartes, Erick. Me funciona muy bien el dato de 184 asientos, coincide con el FOC de 82 % que platiqué ayer.

 

Por otra parte, durante todo 2024 (e incluso más atrás) Costa Rica había sido el principal mercado aéreo de México en Centroamérica, pero en el segundo trimestre del año se ha combinado una baja en los pasajeros entre los dos países con un alza notable entre México y Guatemala, de manera que en junio este país fue el número 1 en términos de pasajeros entre México y Centroamérica.

El incremento anual fue de 15.1 %, unas 6.2 mil personas más. TAG y Volaris nuevamente transportaron menos viajeros, Aeroméxico, en cambio, los incrementó en 42.8 % (en jun/23 operó 124 vuelos, en may/24 fueron 178).

A continuación aparece la desagregación de datos por compañía (en el renglón de Volaris se incluye a Volaris Costa Rica, Volaris El Salvador y Volaris México):

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 178............. 24,948......... 140........ 86.1… 52.7
VOI............ 166............. 17,744......... 107........ 60.6… 37.5
AVA............. 32............... 3,832......... 120........ 66.5..… 8.1
TGU............. 56................. 842........... 15......... ¿?.…... 1.8
TOTAL....... 432.…....... 47,366

Además del crecimiento notable en comparación con jun/23, mejoró significativamente la ocupación de las aerolíneas participantes respecto a la de mayo (por ejemplo, Aeroméxico pasó de 73.8 % a 86.1 %), aunque los FOC de VOI y AVA no resultaron muy altos.

Saludos y buena tarde.

 
Publicado : 15/08/2024 1:22 pm
(@erick787)
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Muy bien AM, con 3 vuelos diarios en 737 y con ese factor de operación, por eso sus crecientes utilidades en este año, según su último reporte financiero. Están haciendo las cosas bien. En cambio Volaris va del nabo también aquí, nada más no encuentran cómo ganar dinero en Centroamérica y con la afrenta que le hicieron a Viva en México, parece que también van a salir con números rojos acá. Avianca se defiende, pero no puede decir que va bien, a ver si logra crecer en los próximos meses.

Saludos

 
Publicado : 15/08/2024 7:58 pm
(@mayerfm)
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Saludos, Erick, y gracias por compartir tus reflexiones. Sí, Aeroméxico muy bien en Guatemala, y vamos a ir viendo en los próximos reportes que en general le fue muy bien en otros mercados de Centroamérica durante el mes de junio.

Ayer comenté que en junio el mercado aéreo entre México y Costa Rica cayó al segundo lugar entre los países de Centroamérica con los que nuestra nación tiene vuelos, en particular en dicho mes se registró una baja de 6.8 % en la comparación anual (unos 3.2 mil pasajeros menos). En este resultado tiene mucho que ver la reducción de pasajeros de Volaris como grupo (-32.1 %), mientras que Aeroméxico presentó un alza de 4.5 % y Avianca (LACSA) tuvo el mejor resultado (+11.3 %).

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 120............. 17,825......... 149........ 85.6.… 40.2
LRC............ 120............. 14,823......... 124........ 68.6.… 33.5
VOI.............. 60.............. 6,113.......... 102........ 42.5.… 13.8
VOC............. 58.............. 5,537............ 95........ 65.0.… 12.5
TOTAL....... 358…........ 44,298

Después de un mes de mayo algo “flojo” en términos de ocupación, junio presentó un repunte para casi todas las aerolíneas, en especial para Aeroméxico, que, por cierto, alcanzó su mayor nivel de participación en lo que va del año.

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 16/08/2024 7:24 pm
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