Pues muy bien AM y Avianca, creciendo su participación, a Volaris no le quedó más que reducir frecuencias y ni así logró un mejor factor, está para llorar. No sé si las operacioens de Volaris CR y Salvador hacia EEUU sean buenas, por que si no están teniendo una hemorragia severa en Centroamérica. Creo que se han tardado en tomar decisiones drásticas en muchas rutas.
Aunque hay que decir también que la reducción de slots obligó a AM a reducir de 3 a 2 vuelos diarios pero con avión más grande, la ocupación va bien pero porque hay un vuelo menos, los que pierden, obviamente, son los pax por la falta de opciones.
Saludos
El número de pasajeros entre México y El Salvador registró en junio pasado un nuevo descenso en la comparación anual: -28.1% (durante todo el primer semestre el resultado es negativo, con tasas negativas de doble dígito desde marzo). Este resultado se debe al mucho menor número de pasajeros transportados por Grupo Volaris (-81.8%) y también por Avianca (TAI) (-25.2%). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 900 pasajeros más que hace un año (+18.9%).
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI............ 60................ 8,897.......... 148........ 82.4… 58.7
SLI............ 60................ 5,408............ 90........ 91.0… 35.7
VOS............ 8................... 844........... 105....... 56.7.... 5.6
TOTAL.... 128 ….......... 15,149
Es la mejor ocupación del año para Aeroméxico Connect. Por otra parte, Volaris no operó vuelos entre SAL y CUN en el mes de referencia, los datos arriba son sólo de la ruta SAL-MEX-SAL, y es una presencia bastante reducida.
Saludos y buena noche.
Caray! Es más que obvio que la reducción completa fue por los vuelos de Volaris, tanto AM como AV capitalizaron eso y tienen buenos números, sobre todo AM, este ruta es una de esos cash-cows de centroamérica, a MX le iba muy bien la operación con los F100 y llegaron a tener más de un vuelo por día. Y Volaris... Volaris... creo que ni con cero vuelos logran un buen factor de ocupación...
Mañana hay un anuncio conjunto entre Volaris y Viva sobre una "Campaña social" en beneficio de sus pasajeros, justo cuando preparan las armas para darse con todo, a ver qué dicen y a ver si puedo preguntarle a Beltranena qué piensan hacer con sus operaciones en Centroamérica.
Saludos
Mañana hay un anuncio conjunto entre Volaris y Viva sobre una "Campaña social" en beneficio de sus pasajeros, justo cuando preparan las armas para darse con todo, a ver qué dicen y a ver si puedo preguntarle a Beltranena qué piensan hacer con sus operaciones en Centroamérica.
Hola, Erick, gracias por esto que nos compartes, no tenía conocimiento de ese anuncio, a ver de qué se trata. La pregunta que mencionas sería interesante y pertinente, considerando los números que hemos publicado aquí.
Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:
En junio pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 52.1% en la comparación anual, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, pero también hubo una disminución de 40.4% en la ruta restante entre la Ciudad de México y San Pedro Sula (en jun/23 operaba un vuelo diario, se redujo a tres semanales este año). Aquí están los datos de ocupación:
Ruta………... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP….… 26………….…... 2,208…….…... 85…….…... 85.8
La ocupación sigue luciendo mejor con ese menor número de frecuencias.
En cuanto a Nicaragua, la tasa anual fue de -41.4%:
Ruta………... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 33………......... 2,088……….…. 63……....… 63.9
Mejoró respecto al 58% de mayo, pero el promedio en el primer semestre fue de 62.9%, es posible que ésta sea la ruta internacional más “floja” de Grupo Aeroméxico (no tengo los cálculos de las rutas a Estados Unidos, pero quiero pensar que todas están por arriba del valor antes mencionado).
Saludos.
Pues sí, la caída en ambas rutas es fuerte, yo pensaba que Honduras podría tener mejor desempeño ya volando a un solo aeropuerto, y no está mal el factor, pero son pocos vuelos. De hecho, viendo los resultados de MGA las frecuencias podrían estar al revés, 33 para SAP y solo 26 para MGA y mantendrían buen factor en ambas. Aunque con las restricciones en MEX a ver cómo quedan más adelante si no levantan los números.
Saludos
El número de pasajeros entre México y Cuba disminuyó nuevamente en junio, en dicho mes la tasa de crecimiento fue de -16.9 % en comparación con jun/23. Sin embargo, a nivel aerolínea los resultados fueron muy diferentes, pues Aeroméxico creció 58.5 % a tasa anual, mientras que Viva registró una caída de 36.5 %.
Aquí está la desagregación de las aerolíneas que participan en este mercado:
Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV............. 122............. 11,856........... 97....... 47.1… 60.5
AMX............. 60............... 7,727......... 129....... 80.5… 39.5
TOTAL....... 182…......... 19,583
El FOC de Aeroméxico corresponde a su única ruta entre México y Cuba (que es MEX-HAV), fue un poco menor que el de meses anteriores, pero muchos puntos por arriba del de Viva, la cual registró estos resultados por ruta:
HAV-MTY: 66.3%
CUN-HAV: 49.9%
HAV-NLU: 49.3%
HAV-MID: 41.5%
CUN-CMW: 40.7%
CUN-HOG: 31.6%
Y en junio no realizó operaciones entre CUN y SNU.
Saludos.
El mercado aéreo entre México y República Dominicana estableció un récord en junio pasado, ya que el número de pasajeros subió 82.5 % en la comparación anual y llegó a 20,917 personas. Grupo Aeroméxico incrementó sus pasajeros en 22 %, sin embargo el grueso del crecimiento provino de Arajet (DWI), con una tasa anual de 126 %.
Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea (en el renglón de SLI se incluyen los pasajeros de 22 vuelos de Aeroméxico en B738):
Aerolínea... Vlos jun/24... PAX jun/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI........... 120............. 15,071......... 126........ 67.9… 72.1
SLI…............ 60............... 5,846…........ 97........ 80.3… 27.9
TOTAL....... 180…......... 20,917
El FOC de Arajet en la ruta SDQ-NLU-SDQ fue de 76.3 % (también es un récord de la aerolínea), y de 59.5 % en sus vuelos entre SDQ y CUN. Ya en otro tema del foro comentamos que a partir de octubre vienen cambios importantes en la operación de Arajet, pues volará 9 vuelos semanales a NLU (7 desde 2 PUJ, 2 desde SDQ) y también 9 semanales a CUN (5 desde 2 PUJ, 4 desde SDQ).
Saludos.
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Centroamérica y el Caribe en junio de 2024 y entre paréntesis su comparación con jun/23 (en el renglón de Volaris sólo calculé los pasajeros de Volaris México):
AMX… 66,912 (+17.6 %)
VOI….. 15,651 (+7.7 %)
VIV….. 11,856 (-36.5 %)
¡Buena tarde!
Pues AM nuevamente bien en ambas rutas, en HAV la operación en MEX mantiene una ocupación sana a pesar de las amenazas de los gringos a quien viaje allá, también en Rep Dominicana, aprovecha la temporada alta metiendo el 737 algunos días pero su factor sigue en 80%. Cosa que Arajet no logra desde el inicio, aunque los vuelos de Santa Necia ya van en 76% no sé si es suficiente para tener rentabilidad y seguramente va a bajar otra vez en septiembre, y CUN nomás no levanta lo suficiente.
Cuba sigue siendo el viacrucis de Viva, en el resto de sus destinos logra buenos factores en general pero en Cuba nada más no hay demanda, hasta Santa Necia está por debajo del 50%, no entiendo por qué insisten en las operaciones a menos, claro, que no les esté costando.
Pero en general AM va bien en sus rutas al extranjero, solo SAP y MGA andan un poco cortos en ocupación, a ver si logran enderezarlos.
Saludos
Hola, hoy empiezo con los reportes de julio, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México creció 3.3% en la comparación con jul/23, y debo decir que las aerolíneas mexicanas tuvieron un muy buen desempeño, al crecer por encima del promedio, con una cifra de 21.2%, desglosada así: AMX- 28.6%, VIV- 24.9%, VOI- 14.9%.
Aquí está la desagregación por aerolínea en el mercado:
Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... Part (%)
AAL............ 4,377......... 688,756…..... 157....... 18.4
VOI............ ¿?.............. 558,771........ ¿?......... 14.9
UAL........... 3,930…........ 556,869....... 142....... 14.8
AMX.......... ¿?................ 420,016....... ¿?......... 11.2
DAL........... 2,046........... 314,537...... 154......... 8.4
SWA.......... 2,129........... 304,995...... 143......... 8.1
VIV............ ¿?................ 217,508...... ¿?........... 5.8
JBU.............. 908........... 138,977….... 153......... 3.7
ASA............. 858............ 138,220...... 161......... 3.7
FFT............... 640........... 100,323….… 157.......... 2.7
Otras.......... ¿?............... 311,168...... ¿?............ 8.3
TOTAL....... ¿?........... 3,750,139
De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a 1,196,294 viajeros entre los dos países, 31.9% del total, fácilmente el mejor resultado en lo que va del año. Pude comprobar que es el mayor número de pasajeros y la más alta participación mensual para cada una de las tres compañías, en los primeros siete meses de 2024.
¡Saludos!
Al parecer Volaris ha logrado sobrevivir gracias al tráfico étnico con EEUU que heredó de MX yha sabido aprovechar, más el turístico que ha logrado captar, le deben dar buenos ingresos. AM se mantiene más con el tráfico de negocios entre ambos países y no va nada mal. Aquí sí a Viva le ha costado más trabajo abrirse espacios, pero ahí la lleva.
No sé si tienes los datos de los vuelos totales para conocer la ocupación promedio.
Saludos
No sé si tienes los datos de los vuelos totales para conocer la ocupación promedio.
Hola, Erick, no, desafortunadamente la AFAC no publica ese dato desglosado, y no he encontrado la manera de obtenerlo por diferencias u otro método.
Por otra parte, el tráfico aéreo entre México y Canadá bajó 4.2 % anual en julio pasado. Como hemos comentado anteriormente, en los meses de verano las aerolíneas canadienses reducen significativamente su oferta a México en comparación con los de invierno, pero Aeroméxico en particular -y por tercer mes consecutivo- registró una caída en sus pasajeros de 51.2 % (hay que decir que redujo significativamente su oferta, pues pasó de 434 vuelos en jul/23 a 210 en jul/24). A continuación aparece la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en el mes de referencia:
Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... Part (%)
ACA........... 492............. 76,571....... 156......... 34.3
WJA........... 328............. 49,486....... 151......... 22.2
AMX…........ 210.............. 32,092....... 153…...... 14.4
SWG.......... 174.............. 30,850…..... 177........ 13.8
TRS........... 148.............. 27,246…..... 184........ 12.2
FLE…........... 44............... 7,075........ 161…..…... 3.2
TOTAL... 1,396…….... 223,320
La disminución de pasajeros de Aeroméxico es una cosa, pero hice la estimación del FOC global a sus tres destinos en Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver) y obtuve un valor de 91.6 %, lo cual luce excelente.
Saludos.
La baja del mercado se entiende por la reducción de vuelos turísticos, para los canadienses hace mucho calor por ahora en las playas mexicanas y tienden a evitarlas, en invierno, en cambio, todos quieren venir. Pero yo vuelo a insistir que a AM se le pasó la mano en las reducciones, no solo su ocupación es muy alta, más de 85%, y eso indica que se requiere capacidad porque no se está atendiendo cabalmente al mercado. No digo agregar otro vuelo diario a todos los destinos, posiblemente usar el MAX 9 en algunos de los vuelos pueda ser suficiente, en otros casos algún vuelo terceado pudiera ser adecuado. Si está operando 210 vuelos mensuales (105 redondos) significa que tiene un vuelo diario a cada uno de los destinos más vuelos adicionales que por ahora tengo entendido que son todos para YVR. Necesitan incrementar capacidad en YYZ y YUL. A ver cómo van ajustando, las visas no impidieron tantos viajes como se pensaba y AC cachó los pasajeros que dejó de atender AM.
Saludos
Buen día, Erick, para el conteo de vuelos me apoyé en Flightradar 24 y efectivamente, Aeroméxico operó un vuelo diario a YUL, YVR y YYZ (suman 186 vuelos redondos), más otros 24 vuelos a YVR.
Pasando a la región de Sudamérica, el número de pasajeros entre México y Argentina presentó en julio un aumento de 12.5 % en la comparación anual, apoyado en buena medida en el incremento de 33.2 % que registró Aerolíneas Argentinas (en jul/23 operó 34 vuelos, en jul/24 pasaron a ser 44). Aeroméxico también creció, aunque sólo 1.8 %.
La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:
Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 62.............. 14,946........ 241........ 88.6… 59.7
ARG........... 44.............. 10,105........ 230........ 84.4.. 40.3
TOTAL..... 106….......... 25,051
Es el mejor FOC de Aeroméxico en lo que va del año, incluso mejor que en los meses del verano austral (nuestro invierno boreal).
Saludos.
El número de pasajeros entre México y Brasil subió 8.2 % en julio de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, con un muy distinto resultado en las aerolíneas participantes, ya que LATAM Brasil registró un alza de 19.8 %, mientras que Aeroméxico decreció 0.8 % en la misma variable.
Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-GRU-MEX:
Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 62.............. 13,712........ 221........ 85.7… 51.6
TAM........... 61.............. 12,887........ 211........ 69.4… 48.4
TOTAL.... 123….......... 26,599
Ya no fue tan grande la diferencia de pasajeros por vuelo entre Aeroméxico y LATAM Brasil como en meses pasados, pero el FOC sí sigue siendo muy distinto, por la distinta capacidad que están manejando ambas compañías.
Saludos.
Pues EZE va muy bien, aunque Aerolíneas Argentinas haya tenido un mayor crecimiento, AM opera diario con 787-9 y tiene una ocupación alta, de hecho da para que sean más vuelos a la semana (pero la flota seguramente no, por eso mantienen uno nada más), urgen más 787s...
En cuanto a GRU, un factor de 85% significa que deben tener un avión más grande, al menos algunos días, pero de nuevo la flota juega en contra. Pueden mantenerse así y con la ocupación alta tienen una buena rentabilidad, cosa que LATAM posiblemente todavía no logre.
Saludos
En julio pasado el número de pasajeros entre México y Perú bajó 16.5 % en la comparación anual, sigue afectando la imposición de visas a las y los ciudadanos peruanos… Esta vez, todas las aerolíneas tuvieron una tasa de crecimiento negativa: Volaris, -45 % (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y LIM); Sky, -10.8 %; LATAM Perú, -9.6%; Aeroméxico, -4.1 %.
Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:
Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE............ 250............ 36,175........ 145........ ¿?……. 56.4
SKX............. 62............ 10,226........ 165........ 76.3.. 15.9
AMX............. 62............. 8,920......... 144....... 87.4.. 13.9
VOI.............. 62............. 8,855......... 143....... 76.8.. 13.8
TOTAL....... 436…........ 64,176
Las mexicanas quedaron muy parejitas en cuanto a personas transportadas, pero el FOC de Aeroméxico fue más elevado. En cuanto a LATAM Perú, entiendo que operó 188 vuelos entre CUN y LIM, y los 62 restantes entre MEX y LIM, y calculo que tres cuartas partes de su total de viajeros se movilizaron entre CUN y LIM.
Saludos y buen fin de semana.
Iniciando la semana con el reporte del mercado aéreo entre México y Colombia, la Aerocivil colombiana ya publicó sus estadísticas de julio y encontramos que el número de pasajeros subió 4.3 % en la comparación anual. Pero, lo que me sorprendió es que sólo Avianca registró un crecimiento de 26.2 %, las demás aerolíneas tuvieron una tasa negativa de crecimiento: Aeroméxico, -3.4 %; Viva, -3.9 %; Wingo, -34.6%, y Volaris, -44.2 (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y BOG).
Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:
Aerolínea… Vlos jul/24….. PAX jul/24… Asientos jul/24… FOC… Part. (%)
AVA…........ 616………...….. 98,253…..... 110,848……...... 88.6... 56.4
AMX…....... 248…………..... 36,108……..… 41,120………..... 87.8... 20.7
VIV…..…….. 153…………..…. 23,498…...... 28,362……....... 82.9.... 13.5
VOI….…...... 62…………...….. 9,451…..….. 11,532…….....… 82.0...… 5.4
RPB…….…... 54……….…...….. 6,817…...... 10,044 ……...... 67.9…... 3.9
TOTAL… 1,133……...... 174,127.….. 201,906
En términos de pasajeros transportados, es el mejor resultado en lo que va del año para Avianca y Viva. En cuanto a ocupación, es la más alta del año para Aeroméxico, Avianca y Viva.
Ahora los FOC por aerolínea y ruta:
Avianca: MEXBOG 92.1; MEXMDE 89.9; CUNBOG 86.2; CUNMDE 76.8.
Aeroméxico: MEXBOG 89.3; MEXMDE 83.4.
Viva: GDLBOG 91.5; MTYBOG 91.3; NLUBOG 88; CUNBOG 72.8.
Volaris: MEXBOG 82.
Wingo: CUNBOG 72.4; CUNMDE 63.
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en julio de 2024 y entre paréntesis su comparación con jul/23:
AMX… 73,686 (-11.9 %)
VIV….. 23,498 (-16%)
VOI….. 18,306 (-44.6%)
Saludos.
Vaya que todos van muy bien entre Colombia y México, hasta Volaris tuvo una buena ocupación y eso ya es mucho decir... jejeje. A AM le URGE meter más vuelos a BOG, independientemente del nuevo a Cartagena, o bien operar con 787 alguno de los vuelos, como en algún momento tuvieron. El problema (de nuevo) es que no hay disponibilidad de 787 para operar a Colombia, así que necesitan entonces el tercer vuelo de regreso. También AV anda con ese problema y también tienen sus 787s operando al límite con los nuevos vuelos a Europa, les urgen sus A350s pero también esos van a tardar un poco.
A pesar de la baja general de pasajeros comparado con hace un año, la verdad es que la ocupación va muy bien en todas las rutas a Sudamérica para el caballero águila.
Por cierto, hoy se presenta oficialmente la nueva imagen y la celebración del 90 aniversario en el Hangar Oriente, seguramente "Kukulkán" hará una aparición en la ceremonia. A ver qué más anuncian. Por lo pronto parece (parece) que el AICM va a incrementar de nuevo las operaciones al menos un poco, eso abrirá la puerta a más vuelos.
Saludos
Julio de 2024 fue un mes histórico para el mercado aéreo entre México y España, porque se rebasó el récord de 185.7 mil pasajeros en julio de 2023, alcanzando ahora 198,905 personas, lo que representa un crecimiento de 7.1 % a tasa anual. Podemos revisar esto en varias dimensiones:
1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+14.4% en jul/24):
Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE............ 186............ 62,393........ 335........ 96.4… 59.1
AMX........... 178............ 43,128........ 242…...... 91.5… 40.9
TOTAL....... 364…...... 105,521
2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:
GDL-MAD-GDL: 15,062 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 243 personas por vuelo y por ende un FOC de 88.7 %.
MTY-MAD-MTY: 13,515 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 218 personas por vuelo y por ende un FOC de 80.7 %.
Es un récord de pasajeros transportados en ambas rutas, y con excelente ocupación.
3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):
Aerolínea… PAX jul/24 (%)… Part. jul/24 (%)
AMX…....... 71,705………....... 36.0
IBE……….... 62,393………....... 31.4
WFL…..…... 22,621 ………...... 11.4
EVE………... 17,547……..…....... 8.8
UAE…..…... 14,836……..…....... 7.5
AEA…..…..... 9,803………......... 4.9
TOTAL... 198,905
La cifra de Aeroméxico es un récord mensual. También destaca que en época vacacional World2Fly y Evelop (Iberojet) incrementan sus vuelos y pasajeros, por lo que rebasan durante esta temporada a Emirates.
Saludos y buena noche.
Pues con ese factor IB está totalmente saturado, no sé qué tan fácil sea meter un 4o vuelo en el AICM en este momento pero sería su única alternativa, porque no hay avión más grande que el A350-900 en su flota. Eso o comenzar a diversificarse a otras ciudades, por el éxito de AM las candidatas inmediatas serían GDL y MTY, a ver qué deciden hacer a futuro. AM, por su parte, de nuevo muy bien en todas sus rutas, aunque el 787-8 opera algunas veces también estan cerca de la saturación en la ruta, necesitarían 787-10 pero eso, aunque lo decidieran, va a tardar unos años. Si apoyaran con conexiones MTY podrían incrementar el factor. Y de todas formas son los líderes entre ambos países nuevamente porque son 5 vuelos diarios contra 3 de IB. Muy bien AM aquí, supo jugar sus cartas a tiempo.
Por otro lado, UAE tuvo este mes un mayor tráfico a BCN con 239 pax por vuelo en promedio más el tráfico hasta DBX, así que en verano bien podrían hacer el cambio al 777-300ER y les funcionaría bien, pero yo más bien creo que en algún momento del próximo año nos llegará el A350 que al menos tendrá las nuevas cabinas de Business y Premium Economy.
Saludos
Hola, Erick, y gracias por tus comentarios. Siguiendo con Europa, este reporte lo publicó el forista "RamiPow" en otro espacio. ¡Noten la ocupación de Air France!
En el tercer mercado mas importante entre Mexico y Europa, tenemos a Francia. Contrario a lo que leiamos en las noticias acerca del mal desempenio supuestamente por las olimpiadas, en Julio 2024 se movio la mayor cantidad de pasajeros en lo que va del anio entre ambos paises, transportando 15.8% mas comparado con Julio de 2023, y 22.8% mas comparado con Junio 2024. Si que nos encanta a los mexicanos ir a los mundiales y olimpiadas sin importar el costo .
La ruta mas importante como siempre, es entre la Ciudad de Mexico y Paris.
Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC ..… Part (%)
AFR............... 124.................. 37,143.......... 300........... 97.3% … 63.6
AMX............. 90 .................. 21,251............235…........ 87% … 36.4
TOTAL....... 214…........... 58,394No tengo otra palabra para describir lo que hizo AF mas que impresionante. Dos vuelos diarios en aviones mucho mas grandes de los que manda AMX y practicamente se van llenos (97.3% FOC). Veamos el mes que viene cuando seguian las olimpiadas como se comporto el mercado, pero no queda duda de lo lucrativo que es el mercado mexicano para la aerolinea.
La otra ruta que se opera es entre Cancun y Paris donde solo participan AF y Air Caraibes. Entre ambas operaron 52 vuelos (vs 26 del mes pasado) y movieron 17,483 pasajeros (vs 9,310 del mes pasado).
Saludos.
Un reporte más de RamiPow:
En 6to lugar en la region Europa (despues de Alemania y Turquia donde ninguna mexicana compite) tenemos a los Paises Bajos. El mercado entre ambos paises ha estado bastante "aguado" este anio con crecimientos marginales y varios miles por debajo con respecto a anios pasados, bajando en Julio 2024 -7.14% con respecto a Julio de 2023, y con un raquitico +0.59% mas que Junio 2024.
La principal ruta entre ambos paises es entre la Ciudad de Mexico y Amsterdam:
Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC ..….. Part (%)
KLM............... 58 ................. 15,994 ......... 276........... 91.7% …. 53.1%
AMX............. 62 ................. 14,141 ......... 228…........ 90.2% …. 46.9%
TOTAL....... 120….......... 30,135A pesar de todo, tanto KLM como AMX tienen buenos factores de ocupacion, pero no creo que veamos pronto frecuencias adicionales.
La otra ruta que se opera es entre CUN y AMS, donde TuiFly Nederlands lleva meses sola. En Julio 2024 realizaron 18 vuelos (mismos que en Junio 2024) y transportaron 3670 pasajeros (vs 3981 del mes pasado).
Apenas el mes pasado KLM recibio oficialmente su primer A321neo, aqui una nota al respecto: https://news.klm.com/airbusa321neojoinsklmfleet
Saludos.
Revisando ahora los pasajeros transportados entre México y el Reino Unido, en julio se registró una tasa de crecimiento negativa en la comparación anual: -11.6 %, alcanzando la cifra de 92,244 personas (12 mil menos que hace un año). Curiosamente, la cifra de pasajeros entre MEX y LHR fue casi idéntica: 28,089 en jul/23 y 28,090 en jul/24, British AW atendió 0.6% viajeros más y Aeroméxico 0.5% menos.
Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-LHR-MEX:
Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 62.............. 15,357........ 248........ 90.4… 54.7
BAW........... 62.............. 12,733........ 205........ 95.1… 45.3
TOTAL..... 124….......... 28,090
¡Excelente! Es la más alta ocupación de Aeroméxico en los primeros siete meses de 2024, y la segunda mejor para British AW.
Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que, de acuerdo con el “Boletín de Estadística Operacional por país” de la AFAC, TUI Airways transportó a 46,952 pasajeros en 157 vuelos de 5 rutas entre el Reino Unido y Cancún, lo que equivale a 50.9 % del total de pasajeros entre los dos países. El segundo lugar lo ocupó British AW, que movilizó a 29,934 viajeros (32.5 %), y ya luego los 15.4 mil pasajeros de Aeroméxico, que en el volumen total representan 16.6 %.
Saludos y buen fin de semana.
Otra gran ruta para AM, en su momento MX la operó con muy buenos resultados pero no vivió lo suficiente para convertirla en mina de oro, y eso que llegaban a LGW y no a LHR. AM la está explotando muy bien, consistentemente por arriba de BA que tiene menos capacidad en el avión por tener más asientos premium, seguramente tiene mejores ingresos y ese es el negocio que maneja muy bien BA con el tráfico de negocios. Aún así, AM está llegando también aquí a la saturación, no hay avión más grande así que necesitaría meter más vuelo y no hay aviones para hacerlo... ni modo. BA sí puede cambiar a 787-10 (no sé si salga muy restringido de MEX), regresar al 777 o en una de esas hasta el A350.
Los vuelos a CUN son otra cosa, son aviones de alta densidad (de ambas aerolíneas) operando desde LGW el tráfico turístico, ahí AM no se va a meter, no es su negocio, pero el tráfico desde MEX lo está explotando muy bien.
Así como aquí hay una demanda O/D que no requiere tanto de conexiones, AM bien podría intentar Zurich, hay buena demanda entre ambos países y nadie tiene un vuelo directo, se tiene que conectar ya sea en EEUU o en Europa para llegar, creo que sería mejor que meterse a Alemania a competir con LH.
Saludos
Con el fin de completar los reportes de los países europeos, tenemos que el número de pasajeros entre México e Italia casi no presentó variación entre jul/24 y jul/23, pues sólo registró 15 pasajeros más (+0.09 %). Aeroméxico incrementó sus pasajeros 2.6 %, con estos datos de ocupación (¡excelentes!):
Ruta………... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC
MEXFCO…... 62……………... 13,916....... 224......... 92.4
La italiana Neos movilizó a 3,028 viajeros en 16 vuelos entre Cancún y Milán/Roma, de manera que entre las dos compañías atendieron a 16,944 personas entre México e Italia.
Haciendo un resumen, en julio pasado Aeroméxico transportó a 136,370 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, lo que equivale a 15.3 % más que el mismo mes del año pasado, y con valores de ocupación de 81 a 92 %. Cuatro de las siete rutas incluso superaron el 90 % en sus FOC.
¡Saludos!
En junio el principal mercado aéreo entre México y Centroamérica fue el guatemalteco, pero en julio Costa Rica recuperó el primer lugar entre los países de la región, con 55,906 pasajeros transportados, que son unos 11 mil más que en junio, pero 7.7 mil menos en la comparación anual (-12.1 %).
Volaris como grupo registró una disminución de 30.1 % en pasajeros atendidos en comparación con jul/23, Avianca (LACSA) también tuvo tasa negativa (-6.9 %) y sólo Aeroméxico presentó un alza de 5.8 %.
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 136............ 21,077........ 155........ 95.0.… 37.7
LRC............ 124............ 17,319........ 140........ 77.6.… 31.0
VOC............. 96............ 10,260........ 107........ 73.3.… 18.4
VOI.............. 58.............. 7,251........ 125........ 52.5.… 13.0
TOTAL....... 414…......... 55,906
¡La ocupación de Aeroméxico fue sobresaliente!
Saludos y buena noche.
Excelente ocupación de AM, y eso que metieron un par de vuelos adicionales por semana, eso significa que pueden llegar hasta 3 diarios y tendrán una buena ocupación, a ver si les dan los slots desde MEX o si deciden meter vuelos desde otras ciudades (GDL? MTY?). Avianca mantiene una buena ocupación también manteniendo 2 vuelos diarios, su ocupación se ve un poco baja porque traen la configuración para 180 pax, pero creo que van bien. Volaris es la que no le haya la cuadratura al círculo y en ambos casos está con números negativos, a ver si deciden hacer algo antes de que los números rojos se extiendan demasiado.
Saludos
Después de dos meses con tasa de crecimiento anual de doble dígito en los pasajeros transportados entre México y Guatemala, en julio se registró una baja de 5 % en comparación con jul/23, de manera que este país bajó al número 2 en términos de viajeros entre México y Centroamérica. La presencia de TAG se reduce cada vez más, en esta ocasión presentó una baja de 77 %, y Grupo Volaris también perdió pasajeros (-29.4 %). Aeroméxico, en cambio, los incrementó en 6.6 %.
A continuación aparece la desagregación de datos por compañía (en el renglón de Volaris se incluye a Volaris Costa Rica, Volaris El Salvador y Volaris México):
Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 186............ 25,286........ 136........ 83.8… 56.3
VOI............ 158............ 15,038......... 95......... 53.5… 33.5
AVA............. 38.............. 4,078........ 107......... 59.6..… 9.1
TGU............. 40................. 529......... 13.......... ¿?.….... 1.2
TOTAL....... 422.…....... 44,931
Es la más alta participación de Aeroméxico en lo que va del año, y la más baja de Grupo Volaris.
Saludos.