De nuevo AM jugando bien sus cartas, manteniendo la ocupación a muy buen nivel, usa un mix de 737-800 y MAX 8 en la ruta, por eso el factor de 83.8%. Volaris es lo opuesto, aquí sí aplica eso de que va de Guatemala a Guatepeor con los vuelos a la mitad, y son demasiados vuelos para el factor que trae. Avianca por lo visto opera con un mix de A319 y A320 que por la configuración de alta densidad trae un factor más bien bajo, habría que ver cómo va su yield y además ofrece pocos vuelos en la ruta, menos de uno diario. Si volaris reduce operaciones podría convenirles a ellos.
Y TAG se está convirtiendo en la Aeromar guatemalteca, con pobres factores en sus turbohélices pero a lo mejor cobran caro y por eso se mantienen. Habrá qué ver porque sí tienen una ocupación muy baja.
Saludos
Gracias por tus reflexiones, Erick. Sobre TAG, en otro espacio leí que ya también suspendió sus operaciones a Mérida y Tuxtla Gutiérrez, si esto es correcto su presencia en México se habría reducido a una sola ruta (GUA-CUN).
Por otra parte, el número de pasajeros entre México y El Salvador sigue descendiendo en la comparación anual, en el caso de julio la baja fue de 38.2 % (10.5 mil pasajeros menos). Este resultado se debe al mucho menor número de pasajeros transportados por Grupo Volaris (-78.1 %, hay que recordar que suspendió los vuelos entre CUN y SAL) y también por Avianca (TAI) (-40 %). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 950 pasajeros más que hace un año (+21.3 %).
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía (en el renglón de VOS se incluyen los pasajeros de un par de vuelos realizados por Volaris México):
Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI............ 62.............. 10,221........ 165........ 91.6… 60.2
SLI............ 62................ 5,458.......... 88....... 88.9.… 32.2
VOS.......... 12................. 1,291........ 108....... 57.8..... 7.6
TOTAL.... 136…........... 16,970
Avianca transportó muchos pasajeros menos que hace un año al haber pasado de dos vuelos diarios a sólo uno, pero incluso así alcanzó su mayor cifra de 2024 en términos de pasajeros absolutos y FOC. Para Aeroméxico Connect también fue el mejor resultado de viajeros, aunque no de FOC.
Saludos y buena tarde.
Creo que Avianca había estado ofreciendo demasiada capacidad en la ruta, más con la nueva configuración de los aviones, así que hicieron bien en reducir a una frecuencia diaria, su ocupación quedó muy bien y ya verán si crecen la oferta algunos días para no tener tan congestionado su vuelo. Mismo caso de AM en el que se muestra nuevamente que tener solamente 737s no es buena idea, hay rutas como esta en que es demasiado grande, podrían aprovechar la reducción de AV para crecer ellos también su oferta si es que se mantiene la ocupación alta.
La que de plano no despega ni con aguarrás es Volaris, 12 vuelos en el mes y solo poco más de medio avión... Deberían cerrar la ruta.
Saludos
Hola, Erick; sí, yo también me he preguntado ¿qué sería de varios mercados centroamericanos si Aeroméxico ya no operara los E190? Ya vimos ayer los números de El Salvador, y los de Honduras y Nicaragua no son mejores:
En julio pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 62.8 % en la comparación anual, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, pero también hubo una disminución de 52.8 % en la ruta restante entre la Ciudad de México y San Pedro Sula (en jul/23 operaba un vuelo diario, se redujo a tres semanales este año). Aquí están los datos de ocupación:
Ruta………... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP.…… 26……………... 2,243………... 86…….…... 87.1
La ocupación sigue luciendo mejor con ese menor número de frecuencias.
En cuanto a Nicaragua, la tasa anual fue de -15.1 %:
Ruta………... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 36………........ 2,574…..……. 72……...… 72.2
Nada sobresaliente, pero es el mejor FOC en lo que va del año en esta ruta.
Saludos y buen fin de semana.
Nunca pensé que Managua pudiera mover más pasajeros que San Pedro Sula, pero como puso el famoso escritor: cosas veredes mío Cid...
Ni hablar, a ver qué pasa con esas rutas, no es hacer algo para "mejorar", el problema es que por alguna razón no hay demanda.
Saludos
República Dominicana reemplazó a Cuba como el principal mercado aéreo entre México y el Caribe. Además, estableció un récord en julio pasado, ya que el número de pasajeros subió 66 % en la comparación anual y llegó a 26,035 personas (muy por encima del récord anterior: 20,917, en junio). Grupo Aeroméxico incrementó sus pasajeros en 14.4 %, sin embargo el grueso del crecimiento provino de Arajet (DWI), con una tasa anual de 109.2 %.
Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea (en julio todos los vuelos de Aeroméxico fueron en B738):
Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI........... 124............ 17,862........ 144........ 77.9… 68.6
AMX….......... 62............. 8,173…....... 132........ 82.4… 31.4
TOTAL...... 186…....... 26,035
Todos los números de Arajet son un récord (es decir, pasajeros absolutos, pasajeros por vuelo y FOC). El FOC de Arajet en la ruta SDQ-NLU-SDQ fue de 83.5 %, y de 72.4 % en sus vuelos entre SDQ y CUN. La pregunta es cuánto van a cambiar las cifras cuando a partir de octubre los vuelos se dirijan a PUJ principalmente y en menor medida a SDQ.
¡Saludos!
El número de pasajeros entre México y Cuba disminuyó nuevamente en julio, para ser un mes de temporada alta el descalabro fue fuerte, pues estamos hablando de una tasa de -31.9 % en comparación con jul/23. Sin embargo, a nivel aerolínea los resultados fueron muy diferentes, pues Aeroméxico creció 15 % a tasa anual, mientras que Viva registró una caída de 45.1 % (hay que decir que dejó de operar las rutas: MID-CMW, CUN-SNU, y MID-SNU).
Aquí está la desagregación de las aerolíneas que participan en este mercado:
Aerolínea... Vlos jul/24... PAX jul/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV............ 120............. 14,331....... 119........ 63.3… 62.8
AMX............ 62............... 8,474....... 137........ 85.4… 37.2
TOTAL...... 182….......... 22,805
El FOC de Viva resulta ser el más alto en los primeros siete meses del año, aunque queda muchos puntos por debajo del de Aeroméxico en su ruta MEX-HAV. Aquí están los resultados de Viva por ruta:
HAV-MTY: 84.2 %
HAV-NLU: 69.6 %
CUN-HAV: 62.2 %
HAV-MID: 50.4 %
CUN-CMW: 46.5 %
CUN-HOG: 31.8 %
Saludos y buena noche.
Pues de nuevo AM muy bien con su factor que está más alto obvio por los meses de verano, a ver cómo se comporta los siguientes meses que debe reducirse un poco, como para justificar utilizar un avión con más capacidad, como los MAX 8 y 9 en un momento dado. Viva, en cambio, tiene buena ocupación desde MTY por ser verano y por lo mismo mejoró Santa Necia, sin que sea un factor realmente bueno; y un poco el CUN-HAV aunque habría que ver cuántos vuelos semanales están haciendo. Las demás siguen para llorar, sin subsidio no podría estarlas operando.
Saludos
Siempre gracias por compartir tus reflexiones, Erick. Aprovecho para comentar que en julio Viva operó 50 vuelos entre CUN y HAV, eso equivale a unas seis operaciones semanales en cada sentido.
Pasando a la región de Asia, en julio de 2024 el número de pasajeros entre México y Japón creció 4.5 % en la comparación anual y estableció un récord: 23,863 viajeros, dejando atrás la cifra de 22.8 mil en julio de 2023. Aeroméxico registró un crecimiento de 5.5 % y el de ANA fue de 3 %.
ANA transportó a 9,355 pasajeros en 62 vuelos, lo que equivale a 151 personas por vuelo, y por ende un FOC de 82 %. Esto también significa que movilizó 39.2 % del total de pasajeros entre los dos países.
Aeroméxico transportó 14,508 pasajeros (60.8 % del total entre los dos países), divididos así:
14,058 en MEX-NRT-MEX (comprende 47 vuelos directos y 15 con escala en Monterrey, por lo que estimo 227 personas por vuelo).
450 en 15 vuelos MTY-NRT (un solo sentido), un promedio de 30 personas por vuelo.
Para efectos del FOC, primero hice un cálculo con todos los vuelos efectuados y obtuve un valor de 75.8%, pero el detalle de los pasajeros que viajan desde MEX con escala en MTY requiere algunas consideraciones adicionales, de manera que un segundo cálculo me dio 93.6 %.
Saludos.
Después de dos meses seguidos de comportamiento a la baja, el tráfico aéreo entre México y Canadá subió 4.2 % anual en agosto pasado. Aeroméxico en particular registró una caída en sus pasajeros de 51.5 % (hay que decir que redujo significativamente su oferta, pues pasó de 434 vuelos en ago/23 a 214 en ago/24). A continuación aparece la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en el mes de referencia:
Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... Part (%)
ACA........... 525.............. 82,113......... 156......... 34.4
WJA........... 360.............. 55,627......... 155......... 23.3
SWG.......... 175.............. 32,302…....... 185......... 13.5
AMX…........ 214.............. 32,100.......... 150…...... 13.4
TRS........... 152............... 28,846…....... 190........ 12.1
FLE…........... 46................. 7,755......... 169…..…... 3.2
TOTAL... 1,472….…...... 238,743
Independientemente de la disminución de pasajeros de Aeroméxico, hice la estimación del FOC global a sus tres destinos en Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver) y obtuve un valor de 90.4 %, lo cual luce excelente.
Saludos.
Qué bueno que las aerolíneas nacionales van recuperando mercado con EEUU, en su mejor momento Mexicana llegó a tener casi la mitad del tráfico entre ambos países ya que la presencia de AM entonces era muy limitada y no había tantos vuelos a destinos turísticos. De eso, por supuesto, ya pasaron varias décadas... Hoy el mercado es diferente y aunque el mercado turístico es primordialmente de las aerolíneas gringas, el étnico es de las de acá y el de negocios se reparte de los dos lados. Sería interesante saber, separando el tráfico netamente turístico a playas, cómo se reparte el resto, pero eso desgloce me imagino que es casi imposible.
En cuanto a Canadá, insisto en que AM subestimó demasiado la baja de demanda por la visa, quitaron demasiados vuelos y le dejaron el mercado a AC. La ocupación de 90.4% en realidad no es excelente desde el punto de vista operativo pues indica que están dejando pasajeros potenciales, tanto por tener vuelos llenos en los que seguro hubo sobreventa (con las consecuencias que es deja siempre) o que ya no reservaron porque quedaban pocos lugares de tarifa alta y no era conveniente. Más del 85% de ocupación indica que se requiere mayor capacidad, más del 90 es que se están haciendo mal las cosas, porque no fue un día o dos, sino todo el mes y ya son varios meses consecutivos con este problema. Por el número de vuelos operados mantienen uno diario a cada ciudad más unos cuantos adicionales a YVR, tienen que ajustar eso y ya se tardaron.
Por otro lado, los pocos vuelos de Flair desde GDL a YYZ y YVR están demostrando que la demanda ahí está y ante la falta de otras opciones están volando en una aerolínea de ultra bajo costo con todas las incomodidades que implica, para llegar directo a Canadá. Por qué ninguna aerolinea nacional tomó la iniciativa desde hace años?
Saludos
Por sus tercas "economías a escala" Erick. Difiero contigo con decir que a Aeroméxico le faltan frecuencias, el GAM apuesta por un yield alto, y factores de ocupación sanos, es una ruta muy larga que demanda mucho combustible, casi salimos con 11.5 a 14 toneladas. El perder dinero, es mucho dinero perdido. Los mexicanos y conexiones son las que vuelan en Aeroméxico. No es de exclusivo de mexicanos y muchos mexas prefieren ACA. Creo y considero más factible y me gustaría a Aeroméxico atacando Canadá, desde GDL a YVR y desde MTY a YYZ. Desde CUN sin duda, podría venir vuelos tanto a YYZ como YUL y sin tema llenarían, y darían buena pelea a las canadienses.
De esos tiempos de Mexicana con la mitad del mercado., pffff, que buenos recuerdos únicamente.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Pasando a la región de Sudamérica, el número de pasajeros entre México y Argentina presentó en agosto un aumento de 5.7 % en la comparación anual, apoyado en buena medida en el incremento de 16.2 % que registró Aerolíneas Argentinas. Aeroméxico también creció, aunque sólo 0.6 %.
La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:
Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 62............... 14,872.......... 240........ 87.5.… 64.0
ARG........... 38................. 8,361.......... 220........ 80.9.… 36.0
TOTAL..... 100…........... 23,233
Es el segundo mejor FOC de Aeroméxico en lo que va del año, mientras que para Aerolíneas Argentinas es el menor en los primeros ocho meses de 2024, pero todavía por arriba de 80%.
Saludos y buena noche.
Nuevamente Buenos Aires se posiciona como la mejor en Sudamérica, es más que obvio que requieren el doble vuelo pero no será pronto porque no alcanza la flota de Dreamliners, en invierno pueden enviar más porque baja al demanda a Europa, pero en esta época no hay manera hasta que lleguen más aviones.
Saludos
Hola, Erick. El principal destino de Aeroméxico en Sudamérica es Bogotá, pero si pensamos solamente en las ciudades a donde llegan los equipos de cabina ancha entonces sí, Buenos Aires es la mejor.
Por otra parte, el número de pasajeros entre México y Brasil subió 9.5 % en agosto de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, con un muy distinto resultado en las aerolíneas participantes, ya que LATAM Brasil registró un alza de 22.5 %, mientras que Aeroméxico decreció 0.3 % en la misma variable.
Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-GRU-MEX:
Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 62............... 12,970.......... 209........ 84.0… 52.0
TAM........... 62............... 11,984.......... 193........ 66.7… 48.0
TOTAL.... 124…............ 24,954
La diferencia absoluta de pasajeros entre Aeroméxico y LATAM Brasil fue de menos de mil personas, pero el FOC sigue siendo muy dispar, por la distinta capacidad que están manejando ambas compañías.
Saludos.
En agosto pasado el número de pasajeros entre México y Perú bajó 21.8 % en la comparación anual, no ha dejado de caer desde que su impuso la visa a las y los ciudadanos peruanos… Esta vez, tres de las cuatro aerolíneas que participan en este mercado tuvieron una tasa de crecimiento negativa: Volaris, -44.9 % (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y LIM); Sky, -40 %; LATAM Perú, -9.9 %, y sólo Aeroméxico creció 1.2 %.
Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:
Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE............ 232.............. 31,898......... 137........ ¿?……. 55.1
VOI............. 62.............. 10,165......... 164........ 88.1.… 17.6
AMX............ 62................ 9,151......... 148........ 89.0…. 15.8
SKX............. 62............... 6,704......... 108........ 55.6….. 11.6
TOTAL...... 418……....... 57,918
Algunos puntos a destacar:
1. Es la primera vez en el año que Volaris transportó a más pasajeros que Aeroméxico en la ruta MEX-LIM-MEX.
2. Sky sólo opera LIM-CUN-LIM y mantuvo el mismo número de vuelos que en ago/23, pero la caída en su FOC fue estrepitosa: 29 puntos menos, entiendo que es por lo que comentaba arriba del efecto adverso de la visa impuesta por el gobierno de México.
3. En cuanto a LATAM Perú, operó 170 vuelos entre CUN y LIM, y los 62 restantes entre MEX y LIM, y calculo que 63% de su total de viajeros se movilizaron entre CUN y LIM.
Saludos y buen fin de semana.
Pues Brasil está más o menos estable, este mes subió, otros ha bajado un poco, pero se mantiene. Por eso me parece bien que AM mantenga el 787-8 de base para la operación, su capacidad es acorde a la demanda, cosa que LATAM no puede decir porque su ocupación va bastante bajo a pesar del crecimiento que ha tenido.
Perú, en cambio, se ha reducido demaisado, desde luego lo de las visas afecta, pero también las malas relaciones entre los gobiernos (que no entre los países) que el vgt también dejó aquí, AM llegó a tener 3 vuelos diarios y pensaba en usar el 787 en alguno de los vuelos, hoy eso está fuera de discusión. Me prece que el crecimiento de Volaris se dio porque nuevamente AM redujo sus vuelos más de la cuenta y dejó la oportunidad a otros, para Volaris nunca había sido una buena ruta ni por ocupación ni porque no es adeucada a su negocio de low-cost porque es muy larga y no ofrece ni servicio ni entretemiento a bordo. Creo que AM podría agregar un segundo vuelo 3 o 4 veces por semana, mantendría una buena ocupación y le restaría pasajeros a Volaris aquí también. Pero a ver qué deciden en Reforma.
Saludos!
Iniciando la semana con el reporte del mercado aéreo entre México y Colombia, la Aerocivil colombiana ya publicó sus estadísticas de agosto y encontramos que el número de pasajeros subió apenas 0.6 % en la comparación anual. Aeroméxico registró un crecimiento de 17.6 %, mientras que el de Avianca fue de 11 %; las demás aerolíneas tuvieron una tasa negativa de crecimiento: Viva, -2.2 %; Volaris, -43.3 % (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y BOG), y Wingo, -50.2 %.
Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:
Aerolínea… Vlos ago/24….. PAX ago/24… Asientos ago/24… FOC… Part. (%)
AVA…......... 553………....….. 84,783…....... 99,213…….…….... 85.5…. 50.9
AMX…........ 284…………….... 42,785……...… 46,874………..…... 91.3... 25.7
VIV…..….….. 157………….……. 23,354……..... 29,310………....... 79.7.... 14.0
VOI…..…...... 62…………..….. 10,188 …..…... 11,518………....… 88.5....… 6.1
RPB……........ 40……….…...….. 5,485………..... 7,440 …………... 73.7….... 3.3
TOTAL… 1,096…….…….. 166,595…..... 194,355
En términos de pasajeros transportados, es el mejor resultado en lo que va del año para Aeroméxico (comentar que aumentó sus frecuencias a Medellín) y también la primera vez que su FOC rebasa la marca de 90%. Volaris quedó cerca de ese valor y también es su mejor ocupación en los primeros ocho meses de 2024.
Ahora los FOC por aerolínea y ruta:
Avianca: MEXBOG 90.4; CUNBOG 82.7; MEXMDE 80.7; CUNMDE 78.5.
Aeroméxico: MEXBOG 91.7; MEXMDE 90.4.
Viva: GDLBOG 92.5; MTYBOG 85.1; NLUBOG 83.3; CUNBOG 70.9.
Volaris: MEXBOG 88.5.
Wingo: CUNBOG 75.7; CUNMDE 72.4.
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en agosto de 2024 y entre paréntesis su comparación con ago/23:
AMX… 79,778 (-2.4 %)
VIV….. 23,354 (-17.1 %)
VOI….. 20,353 (-44.1 %)
Saludos y buena noche.
Avianca necesita capacidad en la ruta MEX-BOG, su factor es muy alto con todo y que sus aviones son de alta densidad, pero el mercado sigue creciendo, las otras rutas todavía aguantan con la capacidad que ofrece. AM en cambio necesita crecer su capacidad, como le está pasando en otras rutas, tener más de 90% indica problemas, quiere decir que hay pasajeros que se quedan o que se van con la competencia por falta de lugares o tarifas adecuadas de última hora porque los vuelos están llenos. Yo sé que no hay 787 disponible pero ahora sí les hacía falta. Con esto hasta Volaris creció su participación a un nivel rentable.
Viva también va muy bien, no pensé que GDL tuviera tanta demanda hacia BOG, pero qué bueno que les funciona, ahora hasta Santa Necia tiene demanda, solo CUN está un poco bajo, pero igual le pasa a Wingo en ambas rutas.
Pues muy bien el mercado con Colombia para todos, sigue creciendo así que se necesita capacidad, a ver quién logra crecer mejor.
Saludos
En agosto Costa Rica continuó siendo el principal mercado aéreo entre México y Centroamérica, a pesar de la baja de 8.1 % en la comparación anual del número de pasajeros. Volaris como grupo registró una disminución de 26.3 % en personas atendidas en comparación con ago/23, Aeroméxico presentó un alza pequeña de 2 % y sólo Avianca (LACSA) tuvo una tasa un poco más elevada (+4 %). Hay que decir que Volaris como grupo operó aproximadamente un vuelo diario menos en comparación con el mismo mes del año pasado, lo cual en parte explica el decremento.
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 140.............. 18,166......... 130........ 79.1.… 37.0
LRC............ 124.............. 16,053......... 129........ 71.9.… 32.7
VOC............. 94................ 8,632.......... 92......... 61.1.… 17.6
VOI.............. 62................ 6,193…...... 100......... 43.5.… 12.6
TOTAL....... 420….......... 49,044
Los números de Volaris Costa Rica (VOC) abarcan las rutas CUN-SJO y MEX-SJO, mientras que los de Volaris México (VOI) son sólo de la CUN-SJO, y como podemos ver se quedan muy por debajo de las estadísticas de Aeroméxico y Avianca. Simplemente en términos de FOC, son más de 35 puntos en el caso más extremo…
Saludos y buena noche.
Vaya, vaya... aquí sí AM metió más vuelos, otros 2 por semana según se aprecia en la tabla, para atender la creciente demanda. Eso mismo necesita hacer en varios otros destinos comenzando por Canadá y Colombia. Aunque hay que ver si no volvieron a los horarios de madrugada que, como es lo usual, es más conveniente para la gente de operaciones y no para los pasajeros. Pero algo es algo.
LACSA no lleva mala ocupación aunque con la configuración de 180 pax el factor no luce especialmente bueno, y Volaris, las dos, están para llorar nuevamente, cuánto más podrán durar con esos números?
Saludos
Entre los datos que la DGAC de Guatemala publica mes a mes, hay un muy útil archivo de “pasajeros por origen y destino y línea aérea”, lamentablemente el de agosto marca error, así es que mi reporte del mercado aéreo entre México y ese país va a estar un tanto limitado, combinando lo que hay disponible en otros archivos de la DGAC con la información de la AFAC de México.
Grupo Aeroméxico (DGAC Guatemala): 22,403 pasajeros (+3.7 % vs ago/23) en 186 vuelos, lo que equivale a 120 personas por vuelo y un FOC de 83.2 %. Hay que decir que en agosto redujo su oferta, ya que casi 30 % de los vuelos fueron realizados en los E190 de Aeroméxico Connect.
Grupo Volaris (AFAC México): 15,509 pasajeros (-14.2 % vs ago/23) en 160 vuelos, lo que equivale a 97 personas por vuelo y un FOC de 54.6 %. Estimo que en sus vuelos MEX-GUA-MEX Volaris Costa Rica registró un FOC de 62.9 %, mientras que el de Volaris El Salvador fue de 50.8 % en la ruta CUN-GUA-CUN. Volaris México opera ambas rutas y mi estimación es de un FOC de 51.6 %.
TAG (AFAC México): 554 pasajeros (-74.7 % vs ago/23) en 38 vuelos, lo que equivale a 15 personas por vuelo.
Avianca: sólo sé que operó 34 vuelos en la ruta CUN-GUA-CUN. Sin el archivo arriba comentado de la DGAC no sé el número de pasajeros, y la AFAC tampoco lo reporta.
¡Saludos!
De nuevo AM cuidando muy bien su ocupación, entiendo enviar el E190 en temporada baja, además a alguna parte los tienen que enviar mientras estén en la flota. Lo que no entiendo es a qué está jugando Beltranena con esas operaciones de pena ajena en Centroamérica, supongo que los vuelos de sus filiales a EEUU van mejor, pero los factores a y desde México están del nabo y empeorando. Y así se está aventando a la guerra con Viva (ha de tener asesores de hamas).
TAG no sé si podrá seguir operando con esos factores, creo que los ATR les han quedado grandes para sus operaciones, esperemos que no desaparezcan.
Saludos
Hola, Erick, estoy de acuerdo con lo que comentas, parece que en Aeroméxico tuvieron muy presente la estacionalidad y en los primeros días de agosto, todavía en temporada alta, siguieron asignando los equipos 737, pero ya avanzado el mes (al entrar la temporada baja) cambiaron a los E190. Y de TAG pues qué caray, al principio lucía muy agresiva con varias rutas a México, pero cada vez opera menos vuelos y pasajeros a nuestro país.
Por otra parte, el número de pasajeros entre México y El Salvador sigue descendiendo en la comparación anual, en el caso de agosto la baja fue de 39.2 %(10.1 mil pasajeros menos). Este resultado se debe al mucho menor número de pasajeros transportados por Grupo Volaris (-82.7 %, hay que recordar que suspendió los vuelos entre CUN y SAL, y ya sólo tiene un número limitado de vuelos entre MEX y SAL) y también por Avianca (TAI) (-37.2 %, hace un año operaba dos vuelos diarios en la ruta SAL-MEX-SAL, en 2024 es uno). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 600 pasajeros más que en ago/23 (+14 %).
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI............ 62................ 9,508........... 153........ 85.2.… 60.6
SLI............ 62................ 5,116............. 83........ 83.3.… 32.6
VOS............ 8................ 1,068............ 134........ 71.8….. 6.8
TOTAL.... 132….......... 15,692
Independientemente de la disminución de personas transportadas en la comparación anual, la ocupación muestra algunas cifras interesantes: es la segunda más alta en lo que va del año para TAI y la más alta de VOS (aunque apenas rebasa 70 %). No está nada mal la de SLI, pero ha sido mayor en varios otros meses.
Saludos.
Órale! No pensé que pudiera caer tanto el tráfico con El Salvador, a qué se deberá? Y pareciera que AM hizo un pacto con el diablo para mantener sus factores, porque a pesar de todo mantiene el mismo vuelo con un factor excelente, Avianca lo logró al recortar los vuelos a la mitad pero se redujo la conectividad entre los países. En cambio Volaris ni con un vuelo semanal logra un factor decente. Lo dicho: qué le pasó a Beltranena que no reacciona ante la hemorragia en Centroamérica?
Saludos
Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:
En agosto pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 51.7 % en la comparación anual, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, pero también hubo una disminución de 35.3 % en la ruta restante entre la Ciudad de México y San Pedro Sula (en ago/23 operaba un vuelo diario, se redujo a tres semanales este año). Aquí están los datos de ocupación:
Ruta………... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 28……………..….. 2,301……….... 82……...... 83.0
Desde que se redujo el número de frecuencias la ocupación ha estado consistentemente mejor que con el vuelo diario.
En cuanto a Nicaragua, la tasa anual fue de -40.6 % (en ago/23 operaba un vuelo diario, se redujo a cuatro semanales este año):
Ruta………... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 34……….......... 2,114……….…. 62……...… 62.8
No tengo los datos de ocupación de los vuelos de Aeroméxico a Estados Unidos, pero sigo pensando que la ruta a Managua es la más “floja” del Grupo.
Saludos y buen fin de semana.
Creo que nadie esperaba que San Pedro Sula cayera tanto, parece que no era solo el factor de los vuelos a Palmerola sino que sí había una baja importante en la demanda general hacia Honduras. Ni hablar, al menos mantienen la operación rentable con pocos vuelos. De Nicaragua no extraña la baja, es un país con muy serios problemas así que aún y cuando el dictador tiene "amistad" con el gobierno local, no es suficiente para que la operación sea rentable.
Saludos
República Dominicana repitió en agosto como el principal mercado aéreo entre México y el Caribe, con un crecimiento de 65 % en la comparación anual del número de pasajeros. Grupo Aeroméxico incrementó sus pasajeros en 16 %, sin embargo el grueso del crecimiento provino de Arajet (DWI), con una tasa anual de 100.6 % (en ago/23 operó 83 vuelos, subieron a 124 en ago/24).
Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea (26 vuelos de Aeroméxico fueron en E190 y los 36 restantes en B738):
Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI........... 124.............. 17,552......... 142........ 76.5… 70.8
AMX….......... 62................ 7,222…....... 116........ 86.7… 29.2
TOTAL...... 186….......... 24,774
El FOC de Arajet en la ruta SDQ-NLU-SDQ fue de 86.1 % (el más alto desde que empezó a operar en el AIFA) y de 67.2 % en sus vuelos entre SDQ y CUN. Como comenté el mes pasado, la pregunta es cuánto van a cambiar las cifras cuando a partir de este mes de octubre, cuando los vuelos se dirijan a PUJ principalmente y en menor medida a SDQ.
Saludos.