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Estadísticas de aerolíneas mexicanas que vuelan al extranjero

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(@mayerfm)
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El número de pasajeros entre México y Cuba disminuyó nuevamente en agosto, estamos hablando de una tasa de -23.7 % en comparación con ago/23. Sin embargo, a nivel aerolínea los resultados fueron muy diferentes, pues Aeroméxico creció 13.4 % a tasa anual, mientras que Viva registró una caída de 35.6 % (hay que decir que en ago/23 operó 233 vuelos, en ago/24 el número bajó a 126).

Ésta es la desagregación de datos de las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV............ 126.............. 15,510......... 123........ 65.3… 63.8
AMX............ 62................ 8,817......... 142........ 88.8… 36.2
TOTAL...... 188….......... 24,327

Es el FOC más alto en los primeros ocho meses de 2024 para ambas líneas aéreas, aunque el de Viva queda muchos puntos por debajo del de Aeroméxico en su ruta MEX-HAV. Aquí están los resultados de Viva por ruta:

HAV-MTY: 81.6 %
HAV-NLU: 70 %
CUN-HAV: 63.3 %
HAV-MID: 62.2 %
CUN-CMW: 54.4 %
CUN-HOG: 41.8 %

 
Publicado : 15/10/2024 7:27 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
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Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Centroamérica y el Caribe en agosto de 2024 y entre paréntesis su comparación con ago/23:

AMX… 67,164 (+1.4 %)
VIV….. 15,510 (-35.6 %)
VOI….. 14,269 (+2.4 %)

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 15/10/2024 7:27 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
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Aquí está el reporte de agosto de los dos destinos asiáticos a los que vuela Aeroméxico.

Corea del Sur

En agosto Aeroméxico retomó sus vuelos a Seúl y éstos son los resultados del primer mes de operaciones:

Ruta………………………... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FO (%)
MEX-MTY-ICN-MEX... 60……….......... 12,734………... 212…….... 87.0

Lucen bastante bien, para empezar. De acuerdo con las cifras de la AFAC, se registraron 10,392 pasajeros entre MEX e ICN (ambos sentidos), y 2,342 en el tramo MTY-ICN.

Japón

En agosto de 2024 el número de pasajeros entre México y Tokio bajó 3.4 % en la comparación anual, esto se debió al resultado de ANA, que tuvo un decremento de 12.9 % en esa variable, mientras que Aeroméxico creció 3.2 %. Lo de ANA me parece interesante, pues estamos hablando de sólo dos vuelos menos en ago/24 vs ago/23, pero con unos 1,200 viajeros menos.

Aquí está la desagregación de las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 62............... 13,845.......... 223........ 87.7… 63.2
ANA........... 60................. 8,049.......... 134........ 72.9… 36.8
TOTAL..... 122…........... 21,894

De acuerdo con las cifras de la AFAC, Aeroméxico movilizó 9,017 pasajeros entre MEX y NRT (ambos sentidos), y 4,828 en el tramo MTY-NRT.

Saludos.

 
Publicado : 16/10/2024 5:58 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
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Cosas veredes, mio Mayer (ay, sí... ay, sí... ) se esperaba cierta demanda hacia Seúl desde MTY por la gran cantidad de coreanos que han emigrado a la zona principalmente de Hyundai-Kia, pero no me esperaba que a NRT hubiera más del doble de demanda desde MTY, y no porque no la haya, seguramente había muchos que conectaban en México o se iban a DFW o IAH a tomar su vuelo para allá. El promedio fue de casi 160 pax por vuelo saliendo de MTY, eso ya casi justifica que hubiera un servicio exlusivo de MTY a NRT, no diario, pero sí daría para unas 3 o 4 veces por semana al menos en esta época del año. Está para que lo analicen en las oficinas de Reforma.

Yo creo que es mejor mandar estos vuelos por MTY si hay necesidad, que por TIJ, allá creo hay más demanda hacia China en todo caso por la gran cantidad de migrantes y sus descendientes que hay por aquellos lugares. Así AM evita esa competencia con las aerolíneas chinas. Pero a ver si más adelante deciden regresar a PVO o volar a PEK.

A ANA al parecer le afectó que AM pudiera salir con más pasajeros y está volviendo a su normalidad, aunque ellos mueven muchos más pasajeros premium así que su operación debe ser bastante rentable con ese factor.

Saludos

 
Publicado : 17/10/2024 1:14 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
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¡Saludos, Erick! Gracias por tus comentarios y sí, después de un comienzo "lento" de la ruta a Tokio desde Monterrey en julio, se vio un gran crecimiento en agosto.

Por otra parte, Agosto de 2024 fue un mes histórico para el mercado aéreo entre México y España, porque se rebasó el récord de 198.9 mil pasajeros en julio, alcanzando ahora 202,674 personas, lo que representa un crecimiento de 9.2 % a tasa anual y la primera vez que se rebasan los 200 mil viajeros. Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+14.2 % en ago/24):

Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE............ 186.............. 61,929......... 333........ 95.7… 58.8
AMX........... 178.............. 43,430......... 244........ 92.2… 41.2
TOTAL....... 364…........ 105,359

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 14,734 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 238 personas por vuelo y por ende un FOC de 87 %.
MTY-MAD-MTY: 13,653 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 220 personas por vuelo y por ende un FOC de 80.4 %.

Es un récord de pasajeros transportados en la ruta entre MTY y MAD, aunque la ocupación de la GDL-MAD sigue siendo más alta.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX ago/24 (%)… Part. ago/24 (%)
AMX…........ 71,817………....... 35.4
IBE………..... 61,929………....... 30.6
WFL…..….... 25,239………....... 12.5
EVE……….... 20,143……........... 9.9
UAE…..…….. 12,625……........... 6.2
AEA…..….... 10,921 ……........... 5.1
TOTAL... 202,674

La cifra de Aeroméxico es un récord mensual. También destaca que en época vacacional World2Fly y Evelop (Iberojet) incrementan sus vuelos y pasajeros, por lo que rebasan durante esta temporada a Emirates.

 
Publicado : 17/10/2024 7:51 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
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Gracias Mayer, realmente impresionante el mercado con España, ambas aerolíneas traen un factor altísimo, la mayor participación de IB en el MEX-MAD es por la capacidad de sus aviones, AM no puede igualarlo por eso, a cambio tiene las rutas de GDL y MTY que también van excelente a pesar de no tener conexiones. Con ese éxito seguro no se mantendrá sola por mucho tiempo así que hay que consolidar, y en Reforma sí deberían estar considerando qué hacer para tener algunos aviones de mayor capacidad que el 787-9 porque en MAD y algunas otras rutas pueden hacer falta en no mucho tiempo.

Emirates tiene este mes un promedio de 204 pax entre MEX y BCN por vuelo así que le pagan el vuelo y los de DBX son ganancia, creo que no se justifica el avión más grande pero eventualmente llegará el A350, supongo que el próximo año conforme lleguen más aviones.

Saludos

 
Publicado : 18/10/2024 1:07 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
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Hola, Erick, gracias por el análisis que nos compartes. Vi las estadísticas de la AFAC en el caso de Emirates para sus vuelos entre MEX y DXB, y calculé unos 73 pasajeros más por vuelo (ambos sentidos), así es que su ocupación conjunta considerando también los pasajeros de Barcelona luce bien. 

Por otra parte, el segundo mayor mercado aéreo entre México y Europa es el Reino Unido, pero ya suma cuatro meses con tasas negativas de crecimiento. En el caso de agosto fue de -7.9 %, alcanzando la cifra de 96,369 personas (8.2 mil menos que hace un año). Con todo y la disminución, es la mayor cantidad mensual de viajeros entre los dos países en 2024.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-LHR-MEX (+2.4 % en ago/24, dividido así: BAW +3.2 %, AMX +1.8 %):

Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 62............... 15,287.....,.... 247........ 90.0… 55.3
BAW........... 62............... 12,350.......... 199........ 92.2… 44.7
TOTAL..... 124…........... 27,637

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que, de acuerdo con la AFAC, TUI Airways transportó a 50,698 pasajeros en 160 vuelos de 5 rutas entre el Reino Unido y Cancún, lo que equivale a 52.6 % del total de pasajeros entre los dos países. El segundo lugar lo ocupó British AW, que movilizó a 30,384 viajeros (31.5 %), y ya luego los 15.3 mil pasajeros de Aeroméxico, que en el volumen total representan 15.9 %.

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 18/10/2024 7:26 pm
(@mayerfm)
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El forista "RamiPow" publicó el reporte de agosto de Francia en otro espacio:

En 3er lugar ahora revisemos las cifras entre Mexico y Francia. Con respecto a Julio 2024 tenemos una ligera bajada en Agosto 2024 de -2.5%, pero como en otras ocasiones una bolsa mixta, porque comparados con Agosto 2023 hubo un muy importante crecimiento de 12.7%.

Evidentemente el segmento mas importante es entre la Ciudad de Mexico y Paris.

Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC …... Part (%)
AFR .............. 122 ...................... 35,224............. 289........93.6% ..… 62.4%
AMX ............... 88 ....................... 21,225............. 241........88.2%...… 37.6%
TOTAL ....... 210…............... 56,449

AF haciendolo muy bien como siempre y AM nada mal tampoco. Como nota interesante, esta ruta entre capitales mueve mas del doble de lo que mueve Londres, pero vemos el pais completo en nuestra estadistica y ahi es donde el Reino Unido tiene la ventaja.

La otra ruta que se opera es entre Cancun y Paris, donde operan Air France y Air Caraibes. Entre ambas hicieron 52 vuelos (los mismos de Julio 2024) y transportaron 17,595 pasajeros (0.6% mas comparado con el mes anterior).

Saludos.

 
Publicado : 19/10/2024 1:50 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
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Otro reporte de agosto, elaborado por "RamiPow":

Ahora nos vamos hasta el 5to mercado Europeo con Paises Bajos.

En el mes de Agosto 2024 hubo un ligero aumento entre ambos paises de +1.18% comparado con el mes anterior, pero sigue por debajo de 2022 y 2023, por ejemplo -4.7% con respecto a Agosto 2023.

Entre la capital Mexicana y la capital cultural (no politica) de Paises Bajos, Amsterdam, tenemos lo siguiente:

Aerolínea... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC …... Part (%)
KLM .............. 58 ...................... 15,684 ............. 270........88.6% ..… 52.6%
AMX ..............62 ....................... 14,124 .............228 ........88.9%...… 47.4%
TOTAL .......120…............... 29,808

Son factores muy buenos para ambas aerolineas, pero la ruta se ha mantenido practicamente estancada desde Abril despues de que se desplomara respecto a meses anteriores. Considerando Agosto es mes pico del anio y es muy raro que alguna pase del 90% FOC actualmente, no creo veamos equipos mas grandes de KLM de manera mas regular en el corto o mediano futuro. AMX tambien se mantuvo en 788 la mayor parte del mes y parece que es la decision correcta para la demanda.

La otra ruta que se opera es AMS - CUN ... TuiFly Nederland opero 58 vuelos (mismos que el mes anterior) y transporto 4,420 (interesante +16.9% comparado con Julio 2024).

Saludos.

 
Publicado : 20/10/2024 3:28 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
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No deja de impresionar cómo Londres sigue creciendo, yo creo que no pasará mucho para que BA cambie a un equipo con más capacidad, cosa que AM ya no puede hacer, pero seguirá siendo un verdadero "cash-cow" con todo y que el horario de regreso me parece horrible. Una ocupación del 90% indica no solo que la demanda crece sino que es una ruta muy rentable.

Lo mismo CDG que se benefició además con los juegos olímpicos tanto normales como para personas con discapacidad, además de ser una ruta muy buena y consolidada para AM, esperemos que puedan mantener y crecer los vuelos en temporada de verano ya que es una buena puerta para conexiones a Europa y más allá con AF, independientemente de que los franceses se siguen llevando la tajada del león por la mayor capacidad de sus aviones. Lástima que ya no hay opción de La Premier hacia MEX a menos que regresen al 777-300ER.

Y finalmente AMS, los últimos meses muy bien aunque ha habido altibajos, pero al igual que CDG es un muy buen punto para conexiones, acá con KLM. Creo que si se pudiera mandar de norma el 787-9 podría crecer un poco el pasaje, porque con el factor señalado es muy probable que la demanda creciera si hay más capacidad de tarifas de excursión en el avión, pero volvemos a la limitación de la disponibilidad de aviones, a AM le urgiría que los 2 aviones pendientes se los entregaran mañana, pero será hasta dentro de un año, si bien les va.

Aunque faltan los resultados de FCO, nuevamente AM muy bien en Europa, capitalizando la gran demanda con servicios consistentes.

 

 
Publicado : 21/10/2024 4:41 pm
(@mayerfm)
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Gracias por tus comentarios, Erick. Buenos resultados para Aeroméxico y las demás compañías europeas. Agosto es todavía un mes muy favorable.

Con el fin de completar los reportes de agosto de los países europeos, tenemos que el número de pasajeros entre México e Italia presentó un aumento de 6.5 % en la comparación anual. Aeroméxico incrementó sus pasajeros 4 %, con estos datos de ocupación:

Ruta………... Vlos ago/24... PAX ago/24... PAX-vlo... FOC
MEXFCO….. 62……………..... 13,267…........ 214........ 87.7

La italiana Neos movilizó a 3,788 viajeros en 18 vuelos entre Cancún y Milán/Roma, de manera que entre las dos compañías atendieron a 17,055 personas entre México e Italia.

Haciendo un resumen, en agosto pasado Aeroméxico transportó a 135,720 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, lo que equivale a 17.1 % más que el mismo mes del año pasado, y con valores de ocupación de 80 a 92 %. Cinco de las siete rutas registraron FOC de entre 85 y 90 %, y sólo la MEX-MAD superó el 90 %.

Saludos.

 
Publicado : 21/10/2024 7:53 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
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Hola, hoy empiezo con los reportes de septiembre, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México creció 2.7 % en la comparación con sep/23, y debo decir que las aerolíneas mexicanas tuvieron un muy buen desempeño, al crecer por encima del promedio, con una cifra de 16.2 %, desglosada así: VIV 28.4 %, AMX 21.5 %, VOI 9.6 %.

Aquí está la desagregación por aerolínea en el mercado:

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... Part (%)
VOI............ ¿?................ 457,525....... ¿?.......... 19.0
AAL........... 2,997............ 428,341…….. 143........ 17.8
UAL........... 2,690….......... 331,036...... 123........ 13.7
DAL........... 1,657............ 244,338...... 147........ 10.1
AMX.......... ¿?................. 233,579....... ¿?........... 9.7
VIV........... ¿?.................. 180,602....... ¿?........... 7.5
SWA........... 972.............. 126,488....... 130......... 5.3
ASA............ 557................ 84,222....... 151......... 3.5
JBU............ 576................. 78,966….... 137…....... 3.3
FFT............. 124................. 16,554…….. 134......... 0.7
Otras......... ¿?.................. 226,376....... ¿?........... 9.4
TOTAL...... ¿?............... 2,408,027

Es un hecho que en septiembre las aerolíneas estadounidenses disminuyen en forma significativa sus operaciones a México, pero incluso considerando eso hay dos cosas a destacar:

1. No tengo los porcentajes de participación durante los meses de la pandemia, pero al menos recientemente es la primera vez que Volaris es la aerolínea que más pasajeros transporta en el mercado transfronterizo. Sin embargo, debo decir que las estadísticas de la AFAC se refieren a los datos de la aerolínea y no se suman sus filiales o los vuelos que terceras aerolíneas hacen en su nombre, por ejemplo, American mainline movilizó 428 mil pasajeros, pero ahí no aparecen los que SkyWest haya transportado a nombre de American.

2. De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron 871,706 viajeros entre los dos países, 36.2 % del total, el mejor porcentaje en lo que va del año. Para Viva y Volaris también es la más alta participación mensual en 2024, aunque en julio transportaron más pasajeros.

Saludos.

 
Publicado : 28/10/2024 7:14 pm
(@mayerfm)
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Septiembre suele ser el mes más “flojo” para el tráfico aéreo entre México y Canadá y 2024 no es la excepción, en dicho mes se registraron 178.4 mil pasajeros, lo que incluso representa una baja de 3.4 % en comparación con sep/23. Aeroméxico en particular registró una caída en sus pasajeros de 36.8 % (hay que decir que redujo significativamente su oferta, pues pasó de 302 vuelos en sep/23 a 206 en ago/24).

Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en el mes de referencia:

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... Part (%)
ACA........... 426.............. 54,217......... 127........ 30.4
WJA........... 278.............. 42,659......... 153........ 23.9
AMX…........ 206.............. 27,019.......... 131…..... 15.1
SWG.......... 142.............. 24,559…....... 173........ 13.8
TRS........... 128.............. 21,086…........ 165....... 11.8
FLE…........... 60................ 8,839.......... 147…....... 5.0
TOTAL... 1,240……..... 178,379

Independientemente de la disminución de pasajeros de Aeroméxico, hice la estimación del FOC global a sus tres destinos en Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver) y obtuve un valor de 79.1 %, el cual probablemente es bueno para septiembre.

Saludos.

 
Publicado : 29/10/2024 6:44 pm
(@erick787)
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Tanto AM como AC tuvieron el mismo número de vuelos que los meses anteriores, se nota la reducción de la demanda, ahora sí estuvo bastante más estable de acuerdo con los asientos ofrecidos, la ocupación de AM fue bastante buena. Mantuvo sus vuelos diarios a cada uno de los destinos más unos adicionales a YVR. Pero AC tuvo el DOBLE de vuelos y su factor fue de 78%, así que vuelo a insistir en que AM está subestimando la demanda y le dio a AC la oportunidad de consolidarse.

Las demás no son importantes para el mercado de negocios, son meramente turísticas, con excepción de los vuelos de Flair entre GDL y YYZ y YVR, a ver si tienes los datos de su ocupación Mayer, a ver cómo le está yendo.

Saludos!

 

 
Publicado : 29/10/2024 9:26 pm
Richard Branson
(@srb)
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Sir
 

Antier me tocó volar a Canadá en un -9, con una ocupación al 50%, el regreso hoy, todo lo contrario, con una ocupación al 95%. A mi gusto, me parecía una belleza el horario de la tarde, para llegar de noche y regresar de madrugada. Ahora lo invirtieron completamente, sales allá de día, y el regreso a Canadá, todos son de noche. Con la baja temperatura, es la única forma de sacar un -9 desde MEX. Desde allá a MEX, sin problema, puede salir al 100% y el avión sale sin penalización. Más allá de que Aeroméxico esta subestimado la demanda, no creo que sea el caso Erick, en Canadá esta pasando algo interesante, posterior al Covid, llegó mucha migración de todas partes, al mismo tiempo que empezaron a redoblar esfuerzos por controlarla, por negar residencias,  y el resultado es que muchos están regresando a sus países de origen, y ha sido el caso de muchos mexicanos también. Me parece que el tráfico de Canadienses visitando playas es mayor ahora a nuestros compatriotas volando para allá, sobre todo considerando lo enérgicos que han sido ahora con las ETA's. Borraron todo el sistema, y pidieron empezaron de 0 y volver a aplicar y no tienes problemas al tener visa estadounidense, pero de lo contrario, están rechazando ETA's. Hay mucha tensión con las elecciones y el peso mxn también esta viéndose muy debilitado, y de la transformación de 4ta ni poder mencionar todo el daño que hace y siguen haciendo a México.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 30/10/2024 11:24 pm
MayerFM and Erick787 reacted
(@mayerfm)
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Publicado por: @erick787
Las demás no son importantes para el mercado de negocios, son meramente turísticas, con excepción de los vuelos de Flair entre GDL y YYZ y YVR, a ver si tienes los datos de su ocupación Mayer, a ver cómo le está yendo.

Hola, Erick, una disculpa de mi parte por la demora en responderte.

Revisé el archivo de Origen-Destino de la AFAC para poder responder tu pregunta, esto fue lo que encontré:

1. Los vuelos de Flair entre GDL y YYZ empezaron apenas en septiembre pasado, la AFAC registró 2,024 pasajeros transportados en 14 vuelos durante dicho mes, lo que equivale a 145 personas por vuelo.

Considerando que los B38M de Flair están configurados con 189 asientos, estimo que el FOC en la ruta fue de 76.5% en ese primer mes de operaciones.

2. GDL-YVR está operando desde junio, en el archivo se muestran 11,685 pasajeros transportados en 70 vuelos de junio a septiembre, lo que equivale a 167 personas por vuelo, y por ende un FOC de 88.3%.

Me parece que son muy buenos resultados hasta el momento, ¿qué opinas?

Saludos desde Aguascalientes.

 

 
Publicado : 01/11/2024 5:00 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
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Gracias Mayer, son excelentes resultados, precisamente por eso es que no entiendo cómo es que ni AM ni ninguna otra aerolínea nacional ha abierto vuelos de GDL y MTY a Canadá, todavía MTY tiene muchas más facilidades de conexiones, pero ahí está el mercadote de GDL que nadie había volteado a ver. Igual que el GDL-MAD. Esos son los mercados que no deben dejar ir las nacionales, no pueden competir en playas pero tanto el étnico como el turístico de acá para otros países deberían tenerlo cubierto.

Saludos y gracias!

 

 
Publicado : 01/11/2024 11:45 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
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Es una realidad que septiembre no es un mes tan bueno como julio y agosto en todos los mercados; aun así, el número de pasajeros entre México y España aumentó 7.4 % en comparación con sep/23, alcanzando la cifra de 176.8 mil personas. Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+16.9 % en sep/24, desagregada en: AMX +36.5%, IBE +5.8 %):

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE............ 180.............. 58,053......... 323........ 92.7… 57.9
AMX........... 170.............. 42,201......... 248…..... 93.5… 42.1
TOTAL....... 350…....... 100,254

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 14,932 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 249 personas por vuelo y por ende un FOC de 90.8 %.

MTY-MAD-MTY: 13,220 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 220 personas por vuelo y por ende un FOC de 81 %.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX sep/24 (%)… Part. sep/24 (%)
AMX…....... 70,353………......... 39.8
IBE……….... 58,053………......... 32.8
EVE………... 13,607……..…......... 7.7
WFL…..…... 12,975…………........ 7.3
UAE…..…... 12,218……..…......... 6.9
AEA…..…..... 9,605 ……….......... 5.4
TOTAL... 176,811

Saludos.

 
Publicado : 04/11/2024 4:34 pm
(@erick787)
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Gracias Mayer, extraordinario desempeño para ser un mes que siempre tiende a la baja, no bajó, la ocupación sigue muy alta en las rutas, aunque tal vez las aerolíneas turísticas sí lo recientan un poco más hasta fin de año. Pero AM e IB como si no hubiera crisis. Emirates tiene 216 pax por vuelo en promedio a BCN, no está nada mal, porque con los pax que mueven también a y desde DBX, el vuelo es más que rentable. No creo que vayan a cambiar ya el equipo por el 777-300ER, pero podría apostar que el próximo año nos cambian el avión por el A350 conforme haya más aviones.

Saludos!

 

 
Publicado : 04/11/2024 7:30 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
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Hola, Erick, suena bien lo que comentas de la posibilidad de que Emirates mande los A350 a México más adelante, estaremos al pendiente de eso. Mientras tanto, se ha comportado muy bien el mercado aéreo con España todo este 2024.

Por otra parte, el número de pasajeros entre México y el Reino Unido sumó en septiembre su quinto mes consecutivo con tasas negativas de crecimiento en la comparación anual, en este caso fue de -6.8 %, alcanzando la cifra de 89,208 personas.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-LHR-MEX (+5.1 % en sep/24, dividido así: BAW +5.2 %, AMX +5.1 %):

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 60............... 14,645......... 244........ 89.1… 56.2
BAW........... 58............... 11,419......... 197........ 91.1… 43.8
TOTAL..... 118…........... 26,064

En todo el verano los FOC han estado consistentemente arriba o alrededor de 90%.

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que, de acuerdo con la AFAC, TUI Airways transportó a 46,712 pasajeros en 156 vuelos de 5 rutas entre el Reino Unido y Cancún, lo que equivale a 52.4 % del total de pasajeros entre los dos países. El segundo lugar lo ocupó British AW, que movilizó a 27,851 viajeros (31.2 %), y ya luego los 14.6 mil pasajeros de Aeroméxico, que en el volumen total representan 16.4%.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 05/11/2024 7:39 pm
Erick787 reacted
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WOW! AM podrá no competir por el tráfico turístico pero el que hay entre MEX y RU sigue llevando la delantera, claro que ayuda que el avión de BA tiene una configuración más premium y por ende lleva menos pasajeros (aunque seguramente más yield), pero ese factor del 90% constante habla muy bien del desempeño de la ruta. Aquí también podrían caber más adelante o vuelos adicionales o un avión con más capacidad, y eso sí lo puede hacer BA, porque si mantienen esa ocupación pueden cambiarlo fácilmente por un 777-200ER o por un A350-1000 y llevarse el tráfico adicional que se vaya generando en la ruta. Pero bien por AM nuevamente.

Saludos

 

 
Publicado : 06/11/2024 11:25 am
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El reporte del tráfico de pasajeros entre México y Francia en septiembre pasado lo preparó el forista "RamiPow" en otro espacio:

En el caso de Francia, importante descalabro una vez ya terminado el pico de verano, con un -0.6% comparado con Septiembre 2023, pero tremendo -25.2% comparado con Agosto 2024.

La ruta principal es entre Paris y la Ciudad de Mexico.

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AFR .............. 120.....................33,064............ 276...........89.5%.… 62.9%
AMX.............. 84.......................19,507............ 232...........85% .… 37.1%
TOTAL..... 204…............... 52,571

Nada mal para ambas, no ha sido su peor mes del anio pero se nota el cambio vacacional. Aun asi no justifica 25% menos, asi que veamos los numeros de Cancun.

Aqui regularmente operan Air France y Air Caraibes. Esta ultima no opero ningun vuelo en Septiembre a Cancun, de 26 que hicieron en Agosto. De la misma manera AF solo opero 8 vuelos vs tambien 26 en el mes anterior. Se transportaron solamente 2,760 pasajeros, es decir 84.5% menos que el mes anterior (17,595). Ouch!!

 
Publicado : 08/11/2024 11:07 pm
Erick787 reacted
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Y el de México - Países Bajos, también de "RamiPow":

El mercado entre el Reino de los Paises Bajos y Mexico sigue su lento incremento. En esta ocasion ya mejor con respecto a Septiembre 2023 (+5.3%) y tambien mejor que Agosto 2024 (+2.3%). Algo interesante es que este mercado suele tener sur mejor momento al final del anio (oct, nov, dec), incluso moviendo mas pasajeros que en los veranos. Al menos ha sido asi los ultimo 2 anios. Veamos si esto sucede en 2024 tambien.

Pasemos a la estadistica de la ruta mas importante entre Amsterdam y la Ciudad de Mexico.

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
KLM .............. 58 .....................18,578 ........... 320...........89.3%.… 58.6%
AMX.............. 60.......................13,114............ 219...........84.5%.… 41.4%
TOTAL...... 118….............. 31,692

El mejor mes en lo que va del anio para el par de ciudades y tambien el mejor mes para KLM, que movio +18.4% mas pasajeros en la ruta que el mes anterior. Operaron exclusivamente 777 (200s y 300s) todo el mes.

La otra ruta que se opera es entre Amsterdam y Cancun. TuiFly Nederland continua con el monopolio, operando 18 vuelos (mismos que el mes pasado) y moviendo 3,864 pasajeros (-12.6% con respecto a Agosto).

 
Publicado : 08/11/2024 11:08 pm
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Respecto a Francia, yo le diría a RamiPow que muchos descalabros de estos con ocupación al 85% y 89% a pesar de ser mes de baja de pasaje, cierto que el origen del problema en realidad es CUN porque se redujo muchísimo el número de vuelos precisamente por la temporada. Y a final de cuentas va muy bien la ocupación a CDG en ambas aerolíneas, esperemos que AM pueda mantener los vuelos adicionales y hasta crecer eventualmente a 2 diarios ahora que haya más aviones.

También AMS se mantiene estable, las pequeñas variaciones son normales y no están afectando realmente, creo que AM con el 787-8 mantiene bien su factor, KLM aprovechó sus aviones grandes para esta temporada que les resultó "alta", bien por ellos, a ver si dejan ya de itinerario el 777 o mantienen el 787-9. Pero sin duda buena ruta por la conectividad que se ofrece en AMS.

Saludos

 
Publicado : 10/11/2024 7:05 pm
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Con el fin de completar los reportes de septiembre de los países europeos, tenemos que el número de pasajeros entre México e Italia aumentó apenas 143 personas (casi 1 %) en la comparación anual. Aeroméxico incrementó sus pasajeros 4 %, con estos datos de ocupación:

Ruta………... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC
MEXFCO….. 60…………....... 12,704…....... 212......... 87.1

La italiana Neos movilizó a 2,270 viajeros en 9 vuelos entre Cancún y Milán (no operó vuelos a Roma en el mes de referencia), de manera que entre las dos compañías atendieron a 14,974 personas entre México e Italia.

Haciendo un resumen, en septiembre pasado Aeroméxico transportó a 130,323 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, lo que equivale a 16.2 % más que el mismo mes del año pasado, y con valores de ocupación de 81 a 94 %. Cinco de las siete rutas registraron FOC de entre 85 y 90 %, y claro que destaca la MEX-MAD con un valor de 93.5 %.

Saludos.

 
Publicado : 11/11/2024 7:21 pm
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Colombia sigue siendo el principal mercado aéreo entre México y Sudamérica, aunque en algunos meses de 2024 se han registrado tasas anuales de crecimiento negativas, como en septiembre, que fue de -3.8 %, de acuerdo con las estadísticas de la Aerocivil colombiana. Aeroméxico tuvo un crecimiento de 7.2 %, mientras que el de Avianca fue de 3 %; las demás aerolíneas tuvieron una tasa negativa de crecimiento: Viva, -3.2 %; Wingo, -37.7 %, y Volaris, -45.4 % (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y BOG).

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea… Vlos sep/24….. PAX sep/24… Asientos sep/24… FOC… Part. (%)
AVA…..….... 537………....….. 81,457…...... 96,247…….…..….. 84.6... 53.2
AMX…........ 242……………... 36,410…....… 39,830…………..... 91.4... 23.8
VIV…..…..... 150…………..…. 21,847…….... 27,900………....... 78.3.... 14.3
VOI…..…...... 58………..…….. 9,047……..... 10,788……….....… 83.9..... 5.9
RPB……...…... 32……….…..... 4,334……...... 5,952…………..... 72.8…... 2.8
TOTAL... 1,019………….. 153,095….. 180,717

Para ser un mes de septiembre, creo que en general son bastante buenos los FOC; de hecho, es el mejor resultado de Aeroméxico en lo que va de 2024. Podemos ver esto mismo de los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 89.7; MEXMDE 84; CUNMDE 80.1; CUNBOG 79.5.
Aeroméxico: MEXBOG 91.5; MEXMDE 91.3.
Viva: NLUBOG 84.2; MTYBOG 81.7; GDLBOG 80.2; CUNBOG 70.6.
Volaris: MEXBOG 83.9.
Wingo: CUNMDE 74; CUNBOG 71.7.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 12/11/2024 7:31 pm
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A AM le urge meter capacidad en estas rutas, si no más vuelos al menos avión grande, pero esto está difícil por la falta de más 787s, pero deberían buscar la manera de volver a meter la tercera frecuencia al menos a BOG que ya la tenían en operación hasta hace no mucho. Incluso Medellín podría funcionar con otro vuelo más. AV mantiene sus buenos números, sobre todo hacia MEX, pero le pasa lo mismo, mientras no reciba más 787s o lleguen los A350, no podrá meter equipos grandes porque se despidió de los A330 con demasiada prisa.

Las low-cost van bien, Volaris sin los vuelos a CUN  mantuvo una ocupación decente mientras que Viva trae buen factor en todas las rutas incluyendo Santa Necia, a ver si no le bajan mucho en temporada baja. Y Wingo se quedó solo con el mercado turístico de CUN y su factor es un poco bajo, pero a ver qué tal les funciona los próximos meses.

Saludos

 
Publicado : 13/11/2024 5:10 pm
(@mayerfm)
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Hola, Erick, como siempre gracias por compartir tus reflexiones. Sobre lo que mencionas de vuelos adicionales a Colombia, creo que fue parte de julio y todo agosto que Aeroméxico introdujo un vuelo más a Medellín y los resultados parecieron buenos, pero en septiembre lo retiró, lo cual es entendible por la temporada baja.

Pasando a otro reporte, Inevitablemente sigue descendiendo el número de pasajeros entre México y Perú, en septiembre la tasa fue de -13.7 % vs sep/23. Esta vez, tres de las cuatro aerolíneas que participan en este mercado tuvieron una tasa de crecimiento negativa: Volaris, -37.3 % (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y LIM); Sky, -28.1 %; LATAM Perú, -3 %, y sólo Aeroméxico creció 4.5 %.

Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE............ 224.............. 32,576......... 145........ ¿?….…. 55.9
VOI............. 58................ 9,611......... 166........ 89.1... 16.5
AMX............ 60................ 8,625......... 144........ 86.7…. 14.8
SKX............ 60................. 7,435........ 124........ 65.4…. 12.8
TOTAL...... 402……........ 58,247

Algunos puntos a destacar:

1. Es la segunda vez en el año que Volaris transporta a más pasajeros que Aeroméxico en la ruta MEX-LIM-MEX y lo hizo con su más alta ocupación en lo que va de 2024 (y la de Aeroméxico no estuvo nada mal, tampoco).
2. Sky sólo opera LIM-CUN-LIM y mantuvo el mismo número de vuelos que en sep/23, pero la caída en su FOC fue de 15 puntos; creo que a esta aerolínea le ha pegado especialmente fuerte la visa impuesta por el gobierno de México.
3. En cuanto a LATAM Perú, operó 164 vuelos entre CUN y LIM, y los 60 restantes entre MEX y LIM, y calculo que 72% de su total de viajeros se movilizaron entre CUN y LIM.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 13/11/2024 8:06 pm
Erick787 reacted
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En los primeros cinco meses del año Argentina fue el tercer mayor mercado aéreo entre México y Sudamérica, pero de junio en adelante esa posición ha sido tomada por Brasil, y en septiembre el número de pasajeros subió 1.3 % en comparación con el mismo mes de 2023. Aeroméxico registró un alza de 2.2%, mientras que LATAM Brasil creció apenas 0.3 % en la misma variable.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-GRU-MEX:

Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 60............... 11,950......... 199........ 80.6… 52.0
TAM........... 60............... 11,043......... 184........ 62.5… 48.0
TOTAL..... 120…........... 22,993

La diferencia absoluta de pasajeros entre Aeroméxico y LATAM Brasil fue de menos de mil personas, pero el FOC sí sigue siendo muy distinto, por la distinta capacidad que están manejando ambas compañías.

Saludos.

 
Publicado : 14/11/2024 7:16 pm
Erick787 reacted
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Perú va a seguir siendo complicada por ahora, sobre todo por el tema de las visas, es una lástima porque el flujo de pasajeros de ambos lados había crecido mucho y el desgobierno anterior todo lo echó a perder. AM va bien con un vuelito diario con buena ocupación, tal vez en temporada alta podría agregar algunos vuelos adicionales a la semana. Me llama la atención que Volaris esté llevando más gente ahora cuando no le había ido bien en la ruta, por su duración el vuelo no es adecuado para una low-cost sin servicio, sin embargo ahí está... al menos mientras Viva no decida entrar y debancarla también aquí. LATAM solía mover más pasajeros entre MEX y LIM pero el cambio de equipo a A320 no les favorece, pero van bien en CUN, no así Sky que trae una ocupación muy baja para una low-cost, a ver cuánto duran en la ruta.

En cuanto a Brasil, bien AM nuevamente, cuidando su factor con el 787-8 que además les deja espacio para mover carga, así que debe ser un vuelo muy rentable, habría que ver si LATAM con la carga compensa porque su ocupación de pasajeros sigue bastante baja, ese avión les sigue quedando grande y no se ve que vaya a haber una recuperación pronto si no se quita la visa.

Saludos!

 
Publicado : 14/11/2024 9:48 pm
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