Para cerrar con la región de Sudamérica, el número de pasajeros entre México y Argentina presentó en septiembre un aumento de 6.5 % en la comparación anual, apoyado en buena medida en el incremento de 18.2 % que registró Aerolíneas Argentinas. Aeroméxico también creció, aunque sólo 1 %.
La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:
Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 59............... 14,249......... 242........ 88.8.… 64.4
ARG........... 34................. 7,871......... 232........ 85.1.… 35.6
TOTAL....... 93…........... 22,120
Es el mejor FOC de Aeroméxico en lo que va del año, y el segundo más alto para Aerolíneas Argentinas; puede parecer curioso que suceda en un mes tan “flojo”, pero podemos ver que ambas aerolíneas redujeron su número de vuelos y parece que ajustaron muy bien oferta y demanda con esa capacidad.
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en septiembre de 2024 y entre paréntesis su comparación con sep/23:
AMX… 71,234 (-3.6 %)
VIV….. 21,847 (-15.5 %)
VOI….. 18,658 (-41.5 %)
Saludos y buen fin de semana.
Pues Argentina muy bien otra vez, 89% de ocupación y apenas viene la temporada alta, AM podría poner vuelos adicionales porque el vuelo actual no será suficiente, yo creo que podría dar para tener doble vuelo diario con el 787-8 si necesitan el -9 para otra ruta. Pero así como está de restirada la operación de los 787s estará difícil hasta que lleguen más aviones. Quién iba a decirlas la falta que les hace el N961AM hoy en día y casi retiran otros dos aviones en 2020...
Y Aerolíneas manejando bien el mercado de CUN sin pelear por el de MEX, traen muy buena ocupación y aunque sea ruta turística supongo que les dejará utilidades el vuelo. Ellos también andan en expansión de su flota de A330s, así que tal vez al rato incrementen sus vuelos para la temporada alta.
A ver cómo va la operación a SCL ahora que lleguen los números, supongo que será buena y esperemos que puedan mantener el vuelo todo el año.
Saludos
Costa Rica sigue siendo el principal mercado aéreo entre México y Centroamérica, aunque durante seis meses seguidos de 2024 se han registrado tasas anuales de crecimiento negativas; en septiembre el decremento fue de 4.3 %, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC. Volaris como grupo registró una disminución de 11.1 % en personas atendidas en comparación con sep/23, Aeroméxico también bajó 6.6 % y sólo Avianca (LACSA) tuvo un crecimiento de 8.5 %.
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 120............. 15,892.......... 132........ 80.0… 34.2
LRC............ 118............. 14,095.......... 119........ 66..… 30.3
VOC............. 92............... 9,294.......... 101........ 67..… 20.0
VOI.............. 58............... 7,187…....... 124........ 51.6… 15.5
TOTAL....... 388…......... 46,468
Los números de Volaris Costa Rica (VOC) abarcan las rutas CUN-SJO y MEX-SJO, mientras que los de Volaris México (VOI) son sólo de la CUN-SJO, y como podemos ver se quedan muy por debajo de las estadísticas de Aeroméxico, pero no tanto de la ocupación de Avianca. A ver qué tal los números de Volaris Costa Rica en sus vuelos entre GDL y SJO, cuando la autoridad empiece a reportarlos.
Saludos.
Pues AM mantuvo su buena ocupación a pesar de ser mes de baja demanda, bastante mejor que Avianca CR que de todas formas no va tan mal. Volaris es la que ni por equivocación logra subir sus factores, aún con el 67% deben estar en números rojos, pero insisten en mantenerse en los mercados poco rentables. Claro que esto se refleja en que las flotas de las filiales centroamericanas siguen sin crecer, quiero supone que sus vuelos a EEUU sí van mejor y sostienen la operación, pero Volaris esperaba tener 8 aviones en El Salvador para estas alturas, cosa que obviamente no sucedió.
Saludos
La DGAC de Guatemala nuevamente no difundió un archivo con los datos de pasajeros transportados por aerolínea y destino en septiembre, y la AFAC mexicana nomás no ha publicado los números de Avianca en su ruta entre CUN y GUA, entonces este reporte lo elaboré con lo que hay disponible:
Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC
AMX........... 178.............. 19,267......... 108....... 89.1
VOI............ 154.............. 16,613......... 108....... 60.8
AVA............. 34............... ¿?................ ¿?......... ¿?
TGU............. 10.............. 140.............. 14......... ¿?
TOTAL...... 376.…......... 36,020
Aeroméxico Connect operó la mayoría de los vuelos a Guatemala en septiembre y parece que fue una muy buena estrategia, pues se registró el más alto FOC en lo que va del año para el Grupo. Estas cifras, que pude rescatar de otro archivo de la DGAC, muestran un crecimiento de 17.8 % vs sep/23.
En el renglón de VOI incluí los pasajeros y vuelos de Volaris México, Volaris Costa Rica y Volaris El Salvador. Es un FOC mucho menor que el de Aeroméxico, y sin embargo es el más alto en los primeros nueve meses de 2024. También es un crecimiento de 0.8% en comparación con el mismo mes del año anterior.
De Avianca sólo pude conocer que operó 34 vuelos en el mes. Y de TAG, sobran las palabras, su operación en México es cada vez menor (independientemente de que septiembre es un mes de temporada baja).
Saludos.
Desde enero el número de pasajeros entre México y El Salvador ha estado descendiendo en la comparación anual, en el caso de septiembre la baja fue de 15.7 %, que, aunque fuerte, al menos fue menor que en el periodo abril-agosto. Este resultado se debe al mucho menor número de pasajeros transportados por Grupo Volaris (-79.2 %, hay que recordar que suspendió los vuelos entre CUN y SAL, y ya sólo tiene un número limitado de vuelos entre MEX y SAL) y también por Avianca (TAI) (-4 %). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 1,400 pasajeros más que en sep/23 (+38.3 %).
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI............ 58................ 8,781.......... 151........ 84.1... 58.9
SLI............ 60................ 5,111............ 85........ 86.0... 34.3
VOS............ 8................ 1,008.......... 126........ 67.8…... 6.8
TOTAL.... 126….......... 14,900
Se ve, de nuevo, que Volaris El Salvador se queda atrás en términos de FOC.
¡Saludos!
Buen trabajo de AV Centroamérica, redujo los vuelos pero mantuvo muy buen factor con uno diario, AM también pero con un avión de la mitad de la capacidad. Bueno, cada quién juega sus cartas como mejor le conviene.
Pero Volaris con un vuelo por semana y ni así logra un factor adecuado. O tal vez por eso, quién va a querer acomodarse al día que Volaris quiere operar? Ya mejor que lo dejen por la paz, pura sangría financiera.
Saludos
Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:
En septiembre pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 60.8 % en la comparación anual, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, pero también hubo una disminución de 49.4 % en la ruta restante entre la Ciudad de México y San Pedro Sula (en ago/23 operaba un vuelo diario, se redujo a tres semanales este año). Aquí están los datos de ocupación:
Ruta………... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 24…………….... 1,928………...... 80………... 81.1
Desde que se redujo el número de frecuencias la ocupación ha estado consistentemente mejor que con el vuelo diario, pero se ve que el mes de septiembre es menos "movido".
En cuanto a Nicaragua, la tasa anual fue de -22.4 % (en sep/23 operaba un vuelo diario, se redujo a cuatro semanales este año):
Ruta………... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 36………............ 2,234………. 62……...… 62.7
Me sigue pareciendo que la ruta a Managua es la más “débil” del Grupo, pero sus buenas razones tendrán para mantenerla.
Saludos.
Pues San Pedro con 3 vuelitos por semana mantiene una buena ocupación mientras se recupera el mercado (si es que se recupera algún día, porque así como van...), mientras que Managua debería recortar vuelos para mantener una mejor ocupación, entre los dos destinos hacen un vuelo diario, si recortan uno al de Managua podría usar ese slot para alguna otra ruta mientras hay más demanda que justifique estos vuelos. Quién sabe si por ser "país amigo" de ya-saben-quién tengan algun apoyo preferencial para la operación.
Saludos
República Dominicana volvió a ser en septiembre el principal mercado aéreo entre México y el Caribe, con un crecimiento de 83.6 % en la comparación anual del número de pasajeros. Aeroméxico incrementó sus pasajeros en 13.2 %, sin embargo, el grueso del aumento provino de Arajet (DWI), con una tasa anual de 126.1 % (en sep/23 operó 80 vuelos, subieron a 121 en sep/24).
Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea (todos los vuelos de Aeroméxico fueron en los E190 de AM Connect):
Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI........... 121............. 16,119.......... 133........ 72.0… 76.8
AMX….......... 60............... 4,865…......... 81......... 81.9… 23.2
TOTAL...... 181….......... 20,984
Los datos de ocupación claramente son menores que en la temporada de vacaciones, pero para ser septiembre no lucen mal. El FOC de Arajet en la ruta SDQ-NLU-SDQ fue de 84.2 % y de 59.6 % en sus vuelos entre SDQ y CUN. También es la más alta participación de mercado de esta aerolínea dominicana en lo que va del año.
Saludos y buen fin de semana.
Me sorprende lo que ha crecido Arajet contra los pronósticos que teníamos aquí en el foro, bien por ellos que han encontrado su nicho. Incluso en Santa Necia, ya su ocupación es decente, veremos si todo el año o siguen padeciendo, aunque también es cierto que las tarifas son muy bajas y habrá que ver si realmente ganan dinero con eso. CUN sigue siendo un problema, con ese factor de ocupación están perdiendo dinero, así que a ver cómo le va en los siguientes meses.
AM, en cambio, mantiene su mercado, sabe que en esta temporada con el E190 es suficiente y mantiene una ocupación decente, y en los meses de demanda mete el 737 para ofrecer suficientes lugares. Cierto además que sus tarifas son mucho más altas, pero por eso ellos sí deben estar ganando dinero con esos vuelos.
Saludos
El número de pasajeros entre México y Cuba disminuyó nuevamente en septiembre, estamos hablando de una tasa de -31.5 % en comparación con sep/23. Sin embargo, a nivel aerolínea los resultados fueron muy diferentes, pues Aeroméxico creció 15.8 % a tasa anual, mientras que Viva registró una caída de 46.5 % (hay que decir que en sep/23 operó 211 vuelos, en sep/24 el número bajó a 110).
Aquí está la desagregación de cifras de las aerolíneas que participan en este mercado:
Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV............ 110.............. 12,031......... 109........ 56.7… 59.1
AMX............ 60................ 8,313......... 139........ 86.2… 40.9
TOTAL...... 170…........... 20,344
Muy bien el FOC de Aeroméxico en su ruta MEX-HAV, pensando que es un mes de septiembre. Aquí están los resultados de FOC de Viva por ruta (aprovecho para comentar que no hubo vuelos entre CUN y HOG):
HAV-MTY: 70.1 %
HAV-NLU: 60.3 %
CUN-HAV: 54.1 %
CUN-CMW: 49.6 %
HAV-MID: 39.7 %
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Centroamérica y el Caribe en septiembre de 2024 y entre paréntesis su comparación con sep/23 (en el renglón de VOI sólo consideré a Volaris México):
AMX…. 58,910 (+4.6 %)
VOI….. 15,795 (+19.7 %)
VIV…... 12,031 (-46.5 %)
Saludos y buena noche.
Gracias Mayer, de nueva cuenta AM cuidando bien su ocupación y va bien en HAV, de seguir creciendo podrían cambiar el equipo a MAX 9 más adelante. No así Viva que de nuevo debe estar recibiendo subsidios para operar todas esas rutas, ni MTY que es la más alta en factor debe darles utilidades, y NLU pasando la temporada alta ya se cayó de nuevo, así que todos los vuelos a Cuba traen un déficit importante.
Saludos
Gracias por tus comentarios, Erick; veo que Viva operó unos 100 vuelos menos a Cuba que hace un año, y aun así su FOC no llegó ni a 60 %... de nuevo nuestra sospecha de subsidios para solventar esas rutas.
Por otra parte, aquí está el reporte de septiembre de los dos destinos asiáticos a los que vuela Aeroméxico.
Corea del Sur
En el segundo mes de operaciones en Seúl hubo buenos resultados:
Ruta………………………... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FO (%)
MEX-MTY-ICN-MEX... 60……….......... 12,799……….. 213…….... 87.4
De acuerdo con las cifras de la AFAC, se registraron 10,507 pasajeros entre MEX e ICN (ambos sentidos), y 2,292 en el tramo MTY-ICN.
Japón
En septiembre de 2024 el número de pasajeros entre México y Tokio bajó 4 % en la comparación anual, esto se debió al resultado de ANA, que tuvo un decremento de 20.3 % en esa variable, mientras que Aeroméxico creció 7.9 %. ANA operó el mismo número de vuelos en 2024 que en 2023, pero con unos 1,800 viajeros menos.
Aquí está la desagregación de cifras las aerolíneas que participan en este mercado:
Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 67............... 13,398......... 200........ 79.1… 64.8
ANA........... 60................. 7,266......... 121........ 65.8… 35.2
TOTAL.... 127…............ 20,664
Es el menor FOC y la más baja participación de ANA en lo primeros nueve meses de 2024. Por otra parte, de acuerdo con los números de la AFAC, Aeroméxico movilizó 8,938 pasajeros entre MEX y NRT (ambos sentidos), y 4,460 en el tramo MTY-NRT.
Saludos.
Vaya, vaya!! Realmente me sorprende la cantidad de pasajeros que está aportando MTY a los vuelos asiáticos y con la ventaja de que no compiten vía TIJ con otras aerolíneas. A ICN la tercera parte de los pasajeros se suben en MTY, se puede entender por la gran comunidad coreana en la zona que así van en vuelo directo. Pero de NRT tienen más de la mitad y eso no lo hubiera creído. Como lo comenté el otro mes, AM podría pensar en tener también un vuelo dedidado MTY-NRT unas 3 o 4 veces por semana y podría funcionar (a ver si hay slots en NRT y teniendo aviones suficientes). Pero muy buena ocupación a pesar de ser mes bajo.
Por cierto, creo que los vuelos de AM a NRT no fueron 67, seguramente fue un "finger error", además dice "agosto" en lugar de septiembre, seguramente fueron los mismos 60 de ANA (uno diario de ida y de regreso).
Saludos Mayer!
Por cierto, creo que los vuelos de AM a NRT no fueron 67, seguramente fue un "finger error", además dice "agosto" en lugar de septiembre, seguramente fueron los mismos 60 de ANA (uno diario de ida y de regreso).
Hola, Erick, gracias por haber detectado mi error del mes de referencia, copié el formato del mes anterior y no le cambié el título, pero ya lo ajusté, te lo agradezco.
Te platico que lo de los 67 vuelos no es un error de dedo, sino que la AFAC reportó que se realizaron 106 vuelos entre MEX y NRT, y 21 entre MTY y NRT. Sumé ambas cantidades y me dio 127 vuelos, a los que les resté 60 vuelos de ANA y ahí están los "supuestos" 67 vuelos de Aeroméxico. Pero, no hice la comprobación en Flightaware o Flightradar y ahora que lo dices, es posible que la AFAC esté contando doble algo (sospecho que podrían ser los vuelos AMX1058, que hacen MEX-MTY-NRT, quizá están sumando los pasajeros y vuelos entre MEX y NRT).
Si en realidad fueron 60 vuelos de Aeroméxico, entonces cambian sus números así:
AMX........... 60............... 13,398......... 223........ 88.0… 64.8
No me parecería descabellada una cifra de 88 % en términos de FOC, pero por ser septiembre me parecía muy natural el 79% que calculé originalmente.
¡Saludos!
AFAC cometiendo errores? No puede ser!! Si es la gente más capaz del mundo mundial... Ya ves que son 80% lealtat, 10% experienhia y 10% conocimientoh... 🤣
Hola, hoy empiezo con los reportes de octubre, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México creció 4.1 % en la comparación con oct/23, y debo decir que las aerolíneas mexicanas tuvieron un muy buen desempeño, al crecer por encima del promedio, con una cifra de 16.2 %, desglosada así: AMX 22 %, VIV 22 %, VOI 7.8 %.
Aquí está la desagregación por aerolínea en el mercado:
Aerolínea... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... Part (%)
AAL............... 3,715................ 541,422……... 146.......... 19.0
VOI................. ¿?..................... 499,435........... ¿?............. 17.5
UAL............... 3,315…............ 426,887........... 129.......... 15.0
DAL............... 1,713............... 258,213........... 151............. 9.0
AMX.............. ¿?..................... 251,145............ ¿?................ 8.8
VIV................. ¿?..................... 194,066............ ¿?................ 6.8
SWA............ 1,270................. 172,943........... 136.............. 6.1
ASA............. 1,034................. 156,321............ 151............. 5.5
JBU.................. 691................... 92,663…........ 134….......... 3.2
FFT.................. 169................... 25,955…….…. 154............. 0.9
Otras.............. ¿?.................... 234,866............. ¿?................ 8.2
TOTAL........ ¿?............. 2,853,917
De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron 944,647 viajeros entre los dos países, 33.1 % del total, el tercer mejor porcentaje en lo que va del año.
Saludos.
En octubre el número de pasajeros entre México y Canadá presentó un alza de 6.6 % en la comparación anual. Aeroméxico en particular registró una caída en sus pasajeros de 39.3 % (hay que decir que redujo significativamente su oferta, pues pasó de 314 vuelos en oct/23 a 208 en oct/24).
Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en el mes de referencia:
Aerolínea... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... Part (%)
WJA........... 578............. 81,336......... 141........ 30.8
ACA........... 532............. 76,930......... 145........ 29.2
SWG.......... 199............. 36,016…....... 181........ 13.6
TRS........... 146............. 26,968…....... 185........ 10.2
AMX…........ 208............. 25,692......... 124…........ 9.7
FLE…......... 122............. 16,917......... 139…..….... 6.4
TOTAL... 1,785…….... 263,859
Hice la estimación del FOC global de Aeroméxico en sus vuelos a sus tres destinos en Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver) y obtuve un valor de 73.5 %, el segundo más bajo en los primeros diez meses del año (sólo arriba del 73% de marzo).
Saludos.
Colombia sigue siendo el principal mercado aéreo entre México y Sudamérica, pero parece un hecho que el número de pasajeros de 2024 va a quedarse por debajo del de 2023. Lo digo porque, por ejemplo, en octubre la tasa de crecimiento fue de -7.5 %, de acuerdo con las estadísticas de la Aerocivil colombiana, y es el sexto mes del año con tasa anual negativa. Sólo Aeroméxico creció (+21.7 %), mientras que las demás aerolíneas en el mercado perdieron pasajeros: Avianca, -4.7 %; Viva, -7.6 %; Wingo, -42.1 %, y Volaris, -51.3 % (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y BOG).
Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:
Aerolínea… Vlos oct/24….. PAX oct/24… Asientos oct/24… FOC… Part. (%)
AVA…..….... 558………...….. 81,656…...... 100,293 ……..….. 81.4... 52.5
AMX…...….. 248……………... 36,847……...… 41,036………...... 89.8... 23.7
VIV…..….... 149…………..…. 22,824……….... 27,870………...... 81.9... 14.7
VOI…..……... 62………..…….. 9,124……….... 11,518………....... 79.2.... 5.9
RPB…….….... 34……….……... 5,013…….…..... 6,324………….... 79.3.... 3.2
TOTAL… 1,051………... 155,464…….. 187,041
Aunque la comparación anual de pasajeros en general no fue favorable, veo buenos FOC, de alrededor de 80% para arriba, pero definitivamente Aeroméxico destaca. Podemos ver esto mismo de los FOC por aerolínea y ruta:
Avianca: MEXBOG 83.9; CUNBOG 81.7; MEXMDE 76.1; CUNMDE 76.
Aeroméxico: MEXBOG 89.8; MEXMDE 89.8.
Viva: NLUBOG 83.7; GDLBOG 82.9; CUNBOG 81.8; MTYBOG 73.9.
Volaris: MEXBOG 79.2
Wingo: CUNBOG 81.5; CUNMDE 77.3.
Saludos.
Gracias Mayer
Por la parte de Canadá, aunque la ocupación de AM se ve ahora holgada y podría mantener ese número de vuelos, la ocupación de AC sigue muy alta sin haber reducido vuelos, lo que indica que AM también pierde pasaje por falta de opciones, tener un solo vuelo al día no puede atender de la mejor manera a los pasajeros, así que vuelo a insitir en que subestimaron la demanda y deberían considerar crecer su oferta a Canadá, si bien el invierno no es el mejor momento para hacerlo.
En cuanto a Colombia, en AM su ocupación es excelente, les urge otro vuelo diario en la MEX-BOG. Sabes cuántos vuelos tuvo AV en cada una de las rutas? Obviamente operan muchos más vuelos que AM pero me gustaría saber cuántos en las rutas en que realmente compiten, para ver cómo van. Volaris es obvio que cachó pasajeros que ya no caben en AM o AV, y Viva mantiene también muy buena ocupación en todas sus rutas aunque MTY va un poco flojo. Hasta Wingo mejoró este mes...
Saludos
@erick787 ¡Hola!
Totalmente de acuerdo con tu análisis. En cuanto a Canadá, parece que AM podría estar perdiendo terreno frente a AC debido a la falta de opciones para los pasajeros. Tener solo un vuelo diario limita bastante la flexibilidad, especialmente cuando la ocupación de AC sigue tan alta. Aunque el invierno no sea el mejor momento para incrementar la oferta, sin duda sería una buena estrategia para captar más demanda, considerando que la ocupación de AM podría mejorar si se amplía la frecuencia de vuelos.
Sobre Colombia, la situación parece aún más clara: la demanda en la ruta MEX-BOG está más que demostrada, y AM necesita ese segundo vuelo diario. En cuanto a Avianca, creo que siguen dominando la ruta, pero no tengo los números exactos de cuántos vuelos están operando en comparación con AM. Si no me equivoco, Avianca tiene más capacidad en esa ruta, lo que podría estar afectando la cuota de AM. En cuanto a las aerolíneas de bajo costo, Volaris y Viva están aprovechando este espacio, y aunque VIVA tiene una ocupación alta, la ruta MTY no es tan fuerte como otras.
En resumen, AM debería pensar en aumentar su capacidad tanto a Canadá como a Colombia si no quiere seguir perdiendo pasaje. Las aerolíneas de bajo costo también están haciendo bien su trabajo al captar a quienes no pueden encontrar asientos en AM o Avianca.
¡Gracias por compartir tu análisis, muy interesante!
Gracias Sara, AM opera dos vuelos diarios a BOG más los vuelos a MDE y próximamente Cali/Río Negro, lo que necesita es el tercer vuelo diario que alguna vez ya tuvo, pero lo quitó cuando entro el 787 a la ruta. Desde luego las restricciones de operaciones en MEX son algo importante pero a ver si consiguien otro slot para BOG ya que no tienen disponibilidad de 787s por ahora. Avianca no sé si tiene 3 diarios desde MEX y uno a MDE, pero además tiene vuelos a CUN, por eso tiene muchas más operaciones, pero no sé qué tantos pasajeros mueva a y desde MEX.
Pero sí, AM debería aprovechar los slots que no está usando a Canadá para incrementar vuelo a BOG, yo creo que, salvo la temporada alta de fin de año, el incremento de vuelos a Canadá se debería hacer a partir de abril o por ahí.
Saludos
En cuanto a Colombia, en AM su ocupación es excelente, les urge otro vuelo diario en la MEX-BOG. Sabes cuántos vuelos tuvo AV en cada una de las rutas? Obviamente operan muchos más vuelos que AM pero me gustaría saber cuántos en las rutas en que realmente compiten, para ver cómo van.
Hola, Erick, con gusto te comparto las cifras de las rutas donde Aeroméxico y Avianca compiten:
Ciudad de México - Bogotá
Aeroméxico: 186 vuelos, 27,747 pasajeros.
Avianca: 248 vuelos, 37,465 pasajeros.
Ciudad de México - Medellín
Aeroméxico: 62 vuelos, 9,100 pasajeros.
Avianca: 62 vuelos, 8,495 pasajeros.
Por otra parte, inevitablemente sigue descendiendo el número de pasajeros entre México y Perú, en septiembre la tasa fue de -17.7 % vs oct/23. Esta vez, todas las aerolíneas que participan en este mercado tuvieron una tasa de crecimiento negativa: Volaris, -47.5 % (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y LIM); Sky, -26.4 %; Aeroméxico -10.6 %, y la que menos bajó fue LATAM Perú, “sólo” -2 %.
Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:
Aerolínea... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE............ 232............. 35,300......... 152........ ¿?….…. 57.0
VOI............. 62............... 9,470......... 153........ 82.1... 15.3
AMX............ 62............... 8,743......... 141........ 85.0…. 14.1
SKX............ 58............... 8,385......... 145........ 77.7….. 13.5
TOTAL..... 414……....... 61,898
Algunos puntos a destacar:
- Nuevamente Volaris transportó a más pasajeros que Aeroméxico en la ruta MEX-LIM-MEX, pero Aeroméxico le ganó, por poco, en términos de FOC.
- Sky sólo opera LIM-CUN-LIM y ajustó el equipo con el que vuela la ruta, pues sólo mandó los A20N, en vez de una combinación de A20N/A21N como en meses pasados, y eso le permitió alcanzar un mejor FOC.
- En cuanto a LATAM Perú, operó 172 vuelos entre CUN y LIM, y los 60 restantes entre MEX y LIM, y calculo que 75% de su total de viajeros se movilizaron entre CUN y LIM.
Saludos y buen sábado.
Sorpresas que se lleva uno... pensé que la falta de capacidad de AM era porque no tenían todavía 3 vuelos diarios a BOG y resulta que sí son 3 diarios y solo uno a MDE, y de hecho AV tiene ya 4 diarios más el de MDE y no se dan abasto!! A MDE podrían agregar algunas frecuencias, pero no sé si les den los slots para el 4 vuelo a BOG, creo que sí necesitan pensar en aviones más grandes en cuanto sea posible. Más que dar de baja los 787-8 conforme lleguen 787-9 deberían aprovecharlos para este tipo de rutas así como a EEUU, quizá con una configuración más densa teniendo menos Premier y sin asientos cama en un momento dado. Pero a ver qué deciden en Reforma.
En cuanto a Perú, desgraciadamente seguiremos viendo la caída mientras siga el requisito de la Visa recíproca y la mala relación entre nuestro gobierno de 4a con el peruano y no se ve que eso vaya a cambiar a corto plazo porque no está en la agenda que le dejaron a la presidenta. Sí llama la atención que Volaris ha cachado pasaje que han desatendio tanto AM como LATAM, que podrían ambas intentar más vuelos por semana sin necesariamente tener otro diario, sino para ofrecer más capacidad y opciones, salvo que mejor hayan decidido dejarle el pasaje de bajas tarifas a Volaris. Lástima porque era un mercado muy grande ya y en crecimiento.
Saludos!
Pues con esos factores no sé hasta dónde valen la pena los tres vuelos adicionales por temporada de AM, deberían meter mejor la capacidad a BOG o EZE, o en todo caso cambiar el avión por un 787-9 algunos días y mandar a Europa el 787-8, precisamente porque baja la demanda. Pero bueno, ya está el itinerario, a ver cómo salen los resultados en los próximos meses.
LATAM sigue padeciendo de exceso de asientos, a ver si logran atraer más viajeros con el cambio de asientos en Business y el Economy Premium que van a comenzar a instalar en su flota de 787s y 777s. AM también debería estar considerando ya la Economy Premium al menos en los 787-9.
Saludos!