Para cerrar con la región de Sudamérica, el número de pasajeros entre México y Argentina presentó en septiembre un aumento de 6.5 % en la comparación anual, apoyado en buena medida en el incremento de 18.2 % que registró Aerolíneas Argentinas. Aeroméxico también creció, aunque sólo 1 %.
La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:
Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 59............... 14,249......... 242........ 88.8.… 64.4
ARG........... 34................. 7,871......... 232........ 85.1.… 35.6
TOTAL....... 93…........... 22,120
Es el mejor FOC de Aeroméxico en lo que va del año, y el segundo más alto para Aerolíneas Argentinas; puede parecer curioso que suceda en un mes tan “flojo”, pero podemos ver que ambas aerolíneas redujeron su número de vuelos y parece que ajustaron muy bien oferta y demanda con esa capacidad.
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en septiembre de 2024 y entre paréntesis su comparación con sep/23:
AMX… 71,234 (-3.6 %)
VIV….. 21,847 (-15.5 %)
VOI….. 18,658 (-41.5 %)
Saludos y buen fin de semana.
Pues Argentina muy bien otra vez, 89% de ocupación y apenas viene la temporada alta, AM podría poner vuelos adicionales porque el vuelo actual no será suficiente, yo creo que podría dar para tener doble vuelo diario con el 787-8 si necesitan el -9 para otra ruta. Pero así como está de restirada la operación de los 787s estará difícil hasta que lleguen más aviones. Quién iba a decirlas la falta que les hace el N961AM hoy en día y casi retiran otros dos aviones en 2020...
Y Aerolíneas manejando bien el mercado de CUN sin pelear por el de MEX, traen muy buena ocupación y aunque sea ruta turística supongo que les dejará utilidades el vuelo. Ellos también andan en expansión de su flota de A330s, así que tal vez al rato incrementen sus vuelos para la temporada alta.
A ver cómo va la operación a SCL ahora que lleguen los números, supongo que será buena y esperemos que puedan mantener el vuelo todo el año.
Saludos
Costa Rica sigue siendo el principal mercado aéreo entre México y Centroamérica, aunque durante seis meses seguidos de 2024 se han registrado tasas anuales de crecimiento negativas; en septiembre el decremento fue de 4.3 %, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC. Volaris como grupo registró una disminución de 11.1 % en personas atendidas en comparación con sep/23, Aeroméxico también bajó 6.6 % y sólo Avianca (LACSA) tuvo un crecimiento de 8.5 %.
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 120............. 15,892.......... 132........ 80.0… 34.2
LRC............ 118............. 14,095.......... 119........ 66..… 30.3
VOC............. 92............... 9,294.......... 101........ 67..… 20.0
VOI.............. 58............... 7,187…....... 124........ 51.6… 15.5
TOTAL....... 388…......... 46,468
Los números de Volaris Costa Rica (VOC) abarcan las rutas CUN-SJO y MEX-SJO, mientras que los de Volaris México (VOI) son sólo de la CUN-SJO, y como podemos ver se quedan muy por debajo de las estadísticas de Aeroméxico, pero no tanto de la ocupación de Avianca. A ver qué tal los números de Volaris Costa Rica en sus vuelos entre GDL y SJO, cuando la autoridad empiece a reportarlos.
Saludos.
Pues AM mantuvo su buena ocupación a pesar de ser mes de baja demanda, bastante mejor que Avianca CR que de todas formas no va tan mal. Volaris es la que ni por equivocación logra subir sus factores, aún con el 67% deben estar en números rojos, pero insisten en mantenerse en los mercados poco rentables. Claro que esto se refleja en que las flotas de las filiales centroamericanas siguen sin crecer, quiero supone que sus vuelos a EEUU sí van mejor y sostienen la operación, pero Volaris esperaba tener 8 aviones en El Salvador para estas alturas, cosa que obviamente no sucedió.
Saludos
La DGAC de Guatemala nuevamente no difundió un archivo con los datos de pasajeros transportados por aerolínea y destino en septiembre, y la AFAC mexicana nomás no ha publicado los números de Avianca en su ruta entre CUN y GUA, entonces este reporte lo elaboré con lo que hay disponible:
Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC
AMX........... 178.............. 19,267......... 108....... 89.1
VOI............ 154.............. 16,613......... 108....... 60.8
AVA............. 34............... ¿?................ ¿?......... ¿?
TGU............. 10.............. 140.............. 14......... ¿?
TOTAL...... 376.…......... 36,020
Aeroméxico Connect operó la mayoría de los vuelos a Guatemala en septiembre y parece que fue una muy buena estrategia, pues se registró el más alto FOC en lo que va del año para el Grupo. Estas cifras, que pude rescatar de otro archivo de la DGAC, muestran un crecimiento de 17.8 % vs sep/23.
En el renglón de VOI incluí los pasajeros y vuelos de Volaris México, Volaris Costa Rica y Volaris El Salvador. Es un FOC mucho menor que el de Aeroméxico, y sin embargo es el más alto en los primeros nueve meses de 2024. También es un crecimiento de 0.8% en comparación con el mismo mes del año anterior.
De Avianca sólo pude conocer que operó 34 vuelos en el mes. Y de TAG, sobran las palabras, su operación en México es cada vez menor (independientemente de que septiembre es un mes de temporada baja).
Saludos.
Desde enero el número de pasajeros entre México y El Salvador ha estado descendiendo en la comparación anual, en el caso de septiembre la baja fue de 15.7 %, que, aunque fuerte, al menos fue menor que en el periodo abril-agosto. Este resultado se debe al mucho menor número de pasajeros transportados por Grupo Volaris (-79.2 %, hay que recordar que suspendió los vuelos entre CUN y SAL, y ya sólo tiene un número limitado de vuelos entre MEX y SAL) y también por Avianca (TAI) (-4 %). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 1,400 pasajeros más que en sep/23 (+38.3 %).
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI............ 58................ 8,781.......... 151........ 84.1... 58.9
SLI............ 60................ 5,111............ 85........ 86.0... 34.3
VOS............ 8................ 1,008.......... 126........ 67.8…... 6.8
TOTAL.... 126….......... 14,900
Se ve, de nuevo, que Volaris El Salvador se queda atrás en términos de FOC.
¡Saludos!
Buen trabajo de AV Centroamérica, redujo los vuelos pero mantuvo muy buen factor con uno diario, AM también pero con un avión de la mitad de la capacidad. Bueno, cada quién juega sus cartas como mejor le conviene.
Pero Volaris con un vuelo por semana y ni así logra un factor adecuado. O tal vez por eso, quién va a querer acomodarse al día que Volaris quiere operar? Ya mejor que lo dejen por la paz, pura sangría financiera.
Saludos
Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:
En septiembre pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 60.8 % en la comparación anual, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, pero también hubo una disminución de 49.4 % en la ruta restante entre la Ciudad de México y San Pedro Sula (en ago/23 operaba un vuelo diario, se redujo a tres semanales este año). Aquí están los datos de ocupación:
Ruta………... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 24…………….... 1,928………...... 80………... 81.1
Desde que se redujo el número de frecuencias la ocupación ha estado consistentemente mejor que con el vuelo diario, pero se ve que el mes de septiembre es menos "movido".
En cuanto a Nicaragua, la tasa anual fue de -22.4 % (en sep/23 operaba un vuelo diario, se redujo a cuatro semanales este año):
Ruta………... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 36………............ 2,234………. 62……...… 62.7
Me sigue pareciendo que la ruta a Managua es la más “débil” del Grupo, pero sus buenas razones tendrán para mantenerla.
Saludos.
Pues San Pedro con 3 vuelitos por semana mantiene una buena ocupación mientras se recupera el mercado (si es que se recupera algún día, porque así como van...), mientras que Managua debería recortar vuelos para mantener una mejor ocupación, entre los dos destinos hacen un vuelo diario, si recortan uno al de Managua podría usar ese slot para alguna otra ruta mientras hay más demanda que justifique estos vuelos. Quién sabe si por ser "país amigo" de ya-saben-quién tengan algun apoyo preferencial para la operación.
Saludos
República Dominicana volvió a ser en septiembre el principal mercado aéreo entre México y el Caribe, con un crecimiento de 83.6 % en la comparación anual del número de pasajeros. Aeroméxico incrementó sus pasajeros en 13.2 %, sin embargo, el grueso del aumento provino de Arajet (DWI), con una tasa anual de 126.1 % (en sep/23 operó 80 vuelos, subieron a 121 en sep/24).
Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea (todos los vuelos de Aeroméxico fueron en los E190 de AM Connect):
Aerolínea... Vlos sep/24... PAX sep/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI........... 121............. 16,119.......... 133........ 72.0… 76.8
AMX….......... 60............... 4,865…......... 81......... 81.9… 23.2
TOTAL...... 181….......... 20,984
Los datos de ocupación claramente son menores que en la temporada de vacaciones, pero para ser septiembre no lucen mal. El FOC de Arajet en la ruta SDQ-NLU-SDQ fue de 84.2 % y de 59.6 % en sus vuelos entre SDQ y CUN. También es la más alta participación de mercado de esta aerolínea dominicana en lo que va del año.
Saludos y buen fin de semana.
Me sorprende lo que ha crecido Arajet contra los pronósticos que teníamos aquí en el foro, bien por ellos que han encontrado su nicho. Incluso en Santa Necia, ya su ocupación es decente, veremos si todo el año o siguen padeciendo, aunque también es cierto que las tarifas son muy bajas y habrá que ver si realmente ganan dinero con eso. CUN sigue siendo un problema, con ese factor de ocupación están perdiendo dinero, así que a ver cómo le va en los siguientes meses.
AM, en cambio, mantiene su mercado, sabe que en esta temporada con el E190 es suficiente y mantiene una ocupación decente, y en los meses de demanda mete el 737 para ofrecer suficientes lugares. Cierto además que sus tarifas son mucho más altas, pero por eso ellos sí deben estar ganando dinero con esos vuelos.
Saludos