Notifications
Clear all

Estadísticas de aerolíneas mexicanas que vuelan al extranjero

584 Publicaciones
5 Users
605 Reactions
5,540 Vistas
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

El número de pasajeros entre México y Argentina presentó en octubre un aumento de 2.7 % en la comparación anual. Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas crecieron casi en la misma proporción: 2.8 % y 2.7 %, respectivamente.

La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:

Aerolínea... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 66............... 15,540........ 235........ 86.8… 65.2
ARG........... 36................. 8,309........ 231........ 84.9… 34.8
TOTAL..... 102…............ 23,849

Veo que en octubre empezó a operar el vuelo “28” de Aeroméxico y entiendo que lo está manteniendo en esta temporada, así es que opera 11 vuelos semanales a Argentina en el verano austral/invierno boreal.

Saludos.

 
Publicado : 09/12/2024 7:58 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

En octubre Aeroméxico regresó a Chile, pero como el reinicio fue casi a fin de mes, llevó a cabo apenas 10 vuelos, así es que con esa precaución hay que tomar las siguientes estadísticas del mercado MEX-SCL-MEX:

Aerolínea... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LAN............ 62.............. 12,541......... 202........ 81.9… 86.5
AMX........... 10................ 1,955......... 196........ 76.5… 13.5
TOTAL….... 72…........... 14,496

Los casi 15 mil pasajeros entre las dos capitales representan un crecimiento de 10.5% respecto a oct/23, aunque el total de pasajeros entre los dos países bajó 6.3%, debido a un menor número de personas transportadas entre MEX y CUN.

Saludos.

 
Publicado : 10/12/2024 6:35 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en octubre de 2024 y entre paréntesis su comparación con oct/23:

AMX… 76,929 (+2.9 %)
VIV….. 22,824 (-17.2 %)
VOI….. 18,594 (-49.4 %)

¡Buena noche!

 
Publicado : 10/12/2024 6:36 pm
(@erick787)
Publicaciones: 415
Honorable Member
 

Pues EZE sigue siendo una de las joyas de la corona entre los vuelos largos de AM, buena herencia de MX. Y pensar que en su momento le quitaron SCL porque pensaron que sería más rentable y en aquel momento no pudieron competir con LAN...  Pero volviendo a la operación actual, excelente factor de AM, a ver cómo le va en los siguientes meses con los vuelos adicionales por temporada, y Aerolíneas también ha logrado mantener una buena ocupación en la ruta a CUN, que debe ser rentable para ellos.

En cuanto a SCL, es prematuro opinar porque solo fueron 5 vuelos redondos, pero seguramente tendrá una ocupación bastante bueno como ha sido tradicionalmente, esperemos que no tengan que cancelarla otra vez dentro de unos meses.

Saludos

 

 
Publicado : 10/12/2024 6:55 pm
MayerFM reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 677
Sir
 

Publicado por: @erick787

Pues Argentina muy bien otra vez, 89% de ocupación y apenas viene la temporada alta, AM podría poner vuelos adicionales porque el vuelo actual no será suficiente, yo creo que podría dar para tener doble vuelo diario con el 787-8 si necesitan el -9 para otra ruta. Pero así como está de restirada la operación de los 787s estará difícil hasta que lleguen más aviones. Quién iba a decirlas la falta que les hace el N961AM hoy en día y casi retiran otros dos aviones en 2020...

Y Aerolíneas manejando bien el mercado de CUN sin pelear por el de MEX, traen muy buena ocupación y aunque sea ruta turística supongo que les dejará utilidades el vuelo. Ellos también andan en expansión de su flota de A330s, así que tal vez al rato incrementen sus vuelos para la temporada alta.

A ver cómo va la operación a SCL ahora que lleguen los números, supongo que será buena y esperemos que puedan mantener el vuelo todo el año.

Vaya que si hace falta ese N961AM. ¿qué sería de la operación con uno más? Hay un acuerdo entre AM y AR de no molestarse en ambas rutas, así que así es probable que sigan. Por otra parte, Argentinas iba a retirar 2 A330s viejos. La flota esta limitada a 11 equipos, tenían 13. No obstante, viene un fuerte regreso, parece Argentina esta recuperándose rápidamente con políticas sensatas de Milei. SCL sin equipos seguirá siendo temporal. Y a la llegada de más, parece será para abrir un nuevo destino Europeo. 😉 

 

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 11/12/2024 2:15 am
MayerFM and Erick787 reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 677
Sir
 

Publicado por: @mayerfm

Publicado por: @erick787
Por cierto, creo que los vuelos de AM a NRT no fueron 67, seguramente fue un "finger error", además dice "agosto" en lugar de septiembre, seguramente fueron los mismos 60 de ANA (uno diario de ida y de regreso).

Hola, Erick, gracias por haber detectado mi error del mes de referencia, copié el formato del mes anterior y no le cambié el título, pero ya lo ajusté, te lo agradezco.

Te platico que lo de los 67 vuelos no es un error de dedo, sino que la AFAC reportó que se realizaron 106 vuelos entre MEX y NRT, y 21 entre MTY y NRT. Sumé ambas cantidades y me dio 127 vuelos, a los que les resté 60 vuelos de ANA y ahí están los "supuestos" 67 vuelos de Aeroméxico. Pero, no hice la comprobación en Flightaware o Flightradar y ahora que lo dices, es posible que la AFAC esté contando doble algo (sospecho que podrían ser los vuelos AMX1058, que hacen MEX-MTY-NRT, quizá están sumando los pasajeros y vuelos entre MEX y NRT).

Si en realidad fueron 60 vuelos de Aeroméxico, entonces cambian sus números así:

AMX........... 60............... 13,398......... 223........ 88.0… 64.8

No me parecería descabellada una cifra de 88 % en términos de FOC, pero por ser septiembre me parecía muy natural el 79% que calculé originalmente.

Perdón por apenas comentar, los vuelos extras son debido a que hubo vuelos de rescate. Aviones que se tiraron en NRT, y mandaron extras de rescate.

 

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 11/12/2024 2:24 am
MayerFM and Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

Hola, Rich, y gracias por la información sobre el número de vuelos a Japón. Eso ayuda a interpretar y entender mejor las cifras de la AFAC.

Por otra parte, Costa Rica sigue siendo el principal mercado aéreo entre México y Centroamérica, aunque durante siete meses seguidos de 2024 se han registrado tasas anuales de crecimiento negativas; en octubre el decremento fue de 6.8 %, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC, y ninguna de las aerolíneas participantes escapó de los “números rojos”: Volaris como grupo registró una disminución de 9.8 % en personas atendidas en comparación con oct/23, Aeroméxico bajó 6.3 % y Avianca (LACSA) tuvo tasa de -4 %.

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 124............. 17,136........ 138......... 82.6... 35.5
LRC............ 124............. 14,858........ 120......... 66.6.… 30.8
VOC........... 104............... 9,893.......... 95......... 60.0.… 20.5
VOI.............. 62............... 6,370…...... 103........ 43.1.…. 13.2
TOTAL....... 414….......... 48,257

Los números de Volaris Costa Rica (VOC) abarcan las rutas CUN-SJO, GDL-SJO y MEX-SJO, mientras que los de Volaris México (VOI) son sólo de la CUN-SJO, y como podemos ver se quedan muy por debajo de las estadísticas de Aeroméxico, pero VOC no está tan lejos de la ocupación de Avianca. De los vuelos entre GDL y SJO apenas se operaron cuatro vuelos con 331 pasajeros, es una muestra demasiado pequeña como para empezar a sacar conclusiones, habrá que ver meses completos.

¡Saludos!

 
Publicado : 11/12/2024 7:22 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

nseguida aparece el reporte de Guatemala, con los datos disponibles de la AFAC mexicana y la DGAC de ese país centroamericano:

Aerolínea... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FOC
AMX........... 186............. 21,883......... 118........ 91.0
VOI............ 154............. 18,899......... 123........ 66.5
AVA.............. 34............. ¿?............... ¿?........... ¿?
TOTAL....... 374.…......... ¿?

Aeroméxico Connect operó la mayoría de los vuelos a Guatemala en octubre con los E190 y parece que fue una muy buena estrategia, pues se registró el más alto FOC en lo que va del año para el Grupo. Estas cifras, que pude rescatar de otro archivo de la DGAC, muestran un crecimiento de 46.6 % vs oct/23.

En el renglón de VOI incluí los pasajeros y vuelos de Volaris México, Volaris Costa Rica y Volaris El Salvador. Es un FOC mucho menor que el de Aeroméxico, pero representa un crecimiento de 3.2 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

De Avianca sólo pude conocer que operó 34 vuelos en el mes. Y como pueden notar, TAG no operó ni un vuelo a México, pero no sabría decir si fue una cuestión de temporada y si regresará en los próximos meses.

Saludos.

 
Publicado : 12/12/2024 8:01 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

Desde enero el número de pasajeros entre México y El Salvador ha estado descendiendo en la comparación anual, en el caso de octubre la baja fue de 20.1 %. Este resultado se debe al mucho menor número de pasajeros transportados por Grupo Volaris (-68.5 %, hay que recordar que suspendió los vuelos entre CUN y SAL, y ya sólo tiene un número limitado de vuelos entre MEX y SAL) y también por Avianca (TAI) (-3.6 %). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 300 pasajeros más que en oct/23 (+6.7 %).

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI............. 62.............. 8,964.......... 145......... 80.3… 56.8
SLI............. 62.............. 4,994............ 81......... 81.4… 31.7
VOS............ 18.............. 1,821.......... 101......... 54.4… 11.5
TOTAL...... 142…........ 15,780

En el renglón de Volaris El Salvador (VOS) incluí los pocos vuelos que Volaris Costa Rica operó en esta ruta, según la AFAC; no es común ver a la filial costarricense en la ruta SAL-MEX, pero en octubre fue así.

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 13/12/2024 7:26 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:

En octubre pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 62.5 % en la comparación anual, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, pero también hubo una disminución de 53.2 % en la ruta restante entre la Ciudad de México y San Pedro Sula (en oct/23 operaba un vuelo diario, se redujo a tres semanales este año). Aquí están los datos de ocupación:

Ruta………... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 28……………..... 2,032……...... 73………... 73.3

Aflojó bastante el FOC en comparación con los meses anteriores, viene siendo el tercero más bajo en lo que va del año.

En cuanto a Nicaragua, la tasa anual fue de -16.2 % (en oct/23 operaba un vuelo diario, se redujo a cuatro semanales este año):

Ruta………... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 34………......... 1,956……….... 58……...… 58.1

Otro resultado “débil”, el segundo FOC más bajo en lo que va del año.

Saludos.

 
Publicado : 16/12/2024 8:00 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

En octubre empezaron los cambios en las rutas entre República Dominicana y México, porque Arajet retiró algunas frecuencias entre Santo Domingo y Cancún/Santa Lucía, y abrió nuevos vuelos entre Punta Cana y Cancún/Santa Lucía. Incluso así, repitió como el principal mercado aéreo entre México y el Caribe, con un crecimiento de 52.8 % en la comparación anual del número de pasajeros. Aeroméxico incrementó sus pasajeros en 16.9 %, y Arajet (DWI) en 68.9 %.

Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea (52 de los 62 vuelos de Aeroméxico fueron en los E190 de AM Connect y los 10 restantes en B738):

Aerolínea... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI........... 132............. 18,086......... 137....... 74.1… 76.4
AMX….......... 62............... 5,582…........ 90........ 82.7… 24.6
TOTAL...... 194….......... 23,668

Los FOC de Arajet fueron (ambos sentidos): 84.2% en SDQ-NLU (58 vuelos); 76.7% en PUJ-NLU (8 vuelos); 66.6% en SDQ-CUN (56 vuelos), y 55% en PUJ-CUN (10 vuelos).

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 17/12/2024 7:36 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

El número de pasajeros entre México y Cuba disminuyó nuevamente en octubre, estamos hablando de una tasa de -15.1 % vs sep/23, y ya son siete meses seguidos con resultado negativo en la comparación anual. Sin embargo, a nivel aerolínea los resultados fueron muy diferentes, pues Aeroméxico creció 10.5 % a tasa anual, mientras que Viva registró una caída de 25.1 % (hay que decir que en oct/23 operó 180 vuelos, en oct/24 el número bajó a 126).

Aquí está la desagregación de cifras de las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV............. 126............ 14,206......... 113........ 59.5… 63.2
AMX............. 62.............. 8,275......... 133........ 83.1… 36.8
TOTAL....... 188…......... 22,481

Muy bien el FOC de Aeroméxico en su ruta MEX-HAV, aunque algo menor que en meses anteriores. Por el lado de Viva, aquí están sus resultados de FOC:

HAV-NLU: 65.1 %
HAV-MTY: 60.6 %
CUN-HAV: 59.8 %
CUN-CMW: 54.9 %
HAV-MID: 40.6 %

Saludos.

 
Publicado : 18/12/2024 7:25 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Centroamérica y el Caribe en octubre de 2024 y entre paréntesis su comparación con oct/23 (en el renglón de VOI sólo consideré a Volaris México):

AMX… 61,858 (+6.8 %)
VOI….. 15,503 (+25.5 %)
VIV….. 14,206 (-25.1 %)

¡Buena tarde!

 
Publicado : 18/12/2024 7:26 pm
(@erick787)
Publicaciones: 415
Honorable Member
 

AM, como siempre, cuidando sus factores en las distintas rutas y lo está haciendo bien. A pesar de la baja de pasajeros a Cuba, ellos mantienen el vuelo rentable mientras que en Viva es una carnicería que no podría sostenerse sin ayudas externas. Quién sabe si de parte de los cubanos o los de acá, pero esos vuelos no pueden mantenerse solos.

Igual Arajet, sus vuelos desde No-Lo-Usan deben tener subsidio para que se mantengan, de CUN seguramente no, pero la operación general bien podría estar apoyada por el gobierno de dominicana porque si no se quedan sin aerolínea local. No me consta, lo especulo, pero creo que hay evidencia.

Saludos!

 

 
Publicado : 18/12/2024 9:02 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

El número de pasajeros entre México y España aumentó relativamente poco en octubre en comparación con meses anteriores, estamos hablando de una tasa anual de 3.5 %, alcanzando la cifra de 163.8 mil personas. Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+6.9 % vs oct/23, desagregada en: AMX +12.5 %, IBE +3.9 %):

Aerolínea... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE............ 182.............. 61,203........ 336....... 96.6… 62.8
AMX........... 154.............. 36,325........ 236…..... 87.2… 37.2
TOTAL....... 336….......... 97,528

Es la mayor participación de Iberia en lo que va del año, ¡y con un FOC elevadísimo!

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 12,657 pasajeros transportados (+14.3 % vs oct/23) en 53 vuelos, lo que equivale a 239 personas por vuelo y por ende un FOC de 87.2 %.
MTY-MAD-MTY: 11,069 pasajeros transportados (+12.2 % vs oct/24) en 50 vuelos, lo que equivale a 221 personas por vuelo y por ende un FOC de 81.9 %.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX oct/24 (%)… Part. oct/24 (%)
IBE………..... 61,203………....... 37.4
AMX…........ 60,051………....... 36.7
UAE…..….…. 12,239……..…...... 7.5
AEA…..….... 10,674………........ 6.5
WFL…..…...... 9,902…………..... 6.0
EVE………….... 9,745……..…..... 5.4
TOTAL.... 163,814

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 19/12/2024 8:03 pm
(@erick787)
Publicaciones: 415
Honorable Member
 

Caray! Qué gran factor de ocupación tienen las rutas a MAD, IB tiene la ventaja de la mayor capacidad de sus aviones y sí tiene 3 vuelos diarios, AM de hecho los va a reducir en invierno porque manda el avión a GRU y EZE. Llama la atención que GDL por primera vez tuvo un factor de ocupación mayor a MEX por 3 pasajeros promedio, y MTY ha ido mejorando. Pero con todo, IB recuperó el 1er lugar entre ambos países por la gran ocupación de sus vuelos.

Emirtes va bien de nuevo, el promedio de pax entre MEX y BCN es de 197, así que con unos 40 adicionales por vuelo a DBX ya tienen el vuelo más que rentable, y entiendo que su factor total es mayor a eso, así que están haciendo buen negocio, quizá no para el avión más grande pero les va bien. Esperemos ver el A350 pronto en MEX.

Y las otras están en sus meses de menor demanda, pero tendrán su recuperación en el invierno.

Saludos!

 

 
Publicado : 19/12/2024 9:35 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

El número de pasajeros entre México y el Reino Unido sumó en octubre su sexto mes consecutivo con tasa negativa de crecimiento, en este caso fue de -5.7 %, alcanzando la cifra de 87,160 personas. La disminución se debe al tráfico entre Reino Unido y Cancún, pues como veremos enseguida, hubo más pasajeros entre la Ciudad de México y Londres.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-LHR-MEX (+2.5 % en oct/24, dividido así: AMX +4.3 %, BAW +0.14 %):

Aerolínea... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 62............... 14,931........ 241........ 88.2… 57.1
BAW........... 58............... 11,218........ 193........ 89.5… 42.9
TOTAL..... 120…........... 26,149

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que, de acuerdo con la AFAC, TUI Airways transportó a 41,604 pasajeros en 150 vuelos de 5 rutas entre el Reino Unido y Cancún, lo que equivale a 47.7 % del total de pasajeros entre los dos países. El segundo lugar lo ocupó British AW, que movilizó a 30,625 viajeros (35.1 %), y ya luego los 14.9 mil pasajeros de Aeroméxico, que en el volumen total representan 17.1 %.

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 20/12/2024 5:03 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 415
Honorable Member
 

Otra gran ruta heredada por el caballero águila, hizo muy bien en cambiar los derechos a Heathrow y los resultados están a la vista, moviendo bastantes más pasajeros que BA más que nada por la mayor capacidad de su avión, pero podría a postar a que no tarde BA en cambiar el avión por uno más grande porque su ocupación está muy alta. Veremos cómo va la competencia el próximo  año.

En cuanto a los vuelos a CUN, desde luego que son de más volumen, TUI trae aviones en muy alta densidad además de que sus vuelos son muchos, pero es un tráfico totalmente distinto. Incluso para BA, ya que el vuelo a CUN sale de Gatwick y viene en un 777-200 también en alta densidad.

Saludos!

 

 
Publicado : 20/12/2024 7:25 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

Como ya es costumbre, el reporte de Francia lo realiza el forista "RamiPow" en otro espacio y yo lo retomo aquí:

Revisemos ahora el trafico mensual entre Mexico y Francia. Fue el mejor Octubre de los ultimos 2 anios! Se movieron +3.97% comparado con Octubre 2023, e incluso mas que Octubre 2022. Tambien se observo un importante +13.5% comparado con Septiembre 2024. Un mercado bastante saludable diria yo.

La ruta mas importante es entre la Ciudad de Mexico y Paris.

Aerolínea... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FOC ....… Part (%)
AFR.............. 118..................... 33, 921............ 287...........94.8% .… 64.7%
AMX.............. 84..................... 18,507 ............ 220........... 83.3%.… 35.3%
TOTAL..... 202 …............. 52,428

Excelente factor de ocupacion de AF. A finales de Octubre, ellos mismos empezaron a operar algunos dias 3 frecuencias, quedando AF173, AF175 y AF179 (son sus respectivos pares). En Noviembre y lo que va en Diciembre simplemente operando uno en lugar de otro (quedando casi siempre 2 frecuencias como hasta ahora). No creo vayamos a ver un incremento en pasajeros transportados por el mismo motivo.

La otra ruta es entre Cancun y Paris, donde operan AF y Air Caraibes. Entre ambas operaron 32 vuelos (+24 comparados con Septiembre 2024) y transportaron a 10,339 pasajeros (+274.6% mas que el mes pasado). El mes pasado Cancun fue el que descalabro los numeros entre ambos paises, y este mes es el que los recupera.

 
Publicado : 21/12/2024 8:24 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

"RamiPow" también elaboró el reporte de octubre entre México y Países Bajos:

Con respecto al mercado entre Paises Bajos y Mexico, no se cumplio lo que se venia dando los ultimos 2 anios, que Octubre comenzaba una tendencia alcista, y mas bien ha sido el peor Octubre desde entonces, con -3.41% comparado con Octubre de 2023 y mucho mucho menos que Octubre 2022. De la misma manera, con respecto a Septiembre 2024 hubo un descenso de -4.77% .

Veamos los numeros en la principal ruta MEX-AMS.

Aerolínea... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FOC ....… Part (%)
KLM.............. 62...................... 17,046 ............ 275...........85.9% .… 58.2%
AMX..............62 ..................... 12,264 ............ 198...........78.2%.…. 41.8%
TOTAL..... 124 …............. 29,310

KLM muy bien, el segundo mejor mes del anio. En cambio AMX bastante flojito. Voy a sonar a disco rayado y lo seguire repitiendo, pero ese horario que AMX maneja a mi no me convence nada. Aterrizando antes o cerca de las 3 am... hay que esperar de 3 a 6 horas en CDMX por vuelos de conexion de la maniana, y saliendo 10:15 PM de Amsterdam no hay un buen match con los bancos de KLM. Pero bueno, los de Reforma saben exactamente si les funciona o no. A lo mejor el negocio de carga es muy rentable.

Como siempre, la otra ruta que se tiene entre ambos paises es CUN-AMS, donde KLM ya reinicio operaciones de manera estacional y TUI Fly Nederland sigue constante. Entre ambas operaron 20 vuelos (+2 que el mes pasado) y transportaton a 4588 pasajeros (+18.7% con respecto a Septiembre 2024).

 
Publicado : 22/12/2024 11:06 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

Con el fin de completar los reportes de octubre de los países europeos, tenemos que el número de pasajeros entre México e Italia presentó un descenso de 3 % en la comparación anual (unos 460 pasajeros menos), y es la primera vez en el año que se registra una tasa negativa. Aeroméxico transportó menos viajeros que en oct/23 (-4.3 %), con estos datos de ocupación:

Ruta………... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FOC
MEXFCO….. 56………..…..... 11,694…...... 209........ 85.5

La italiana Neos movilizó a 3,069 viajeros en 10 vuelos entre Cancún y Milán (no operó vuelos a Roma en el mes de referencia), de manera que entre las dos compañías atendieron a 14,763 personas entre México e Italia.

Haciendo un resumen, en octubre pasado Aeroméxico transportó a 117,447 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, lo que equivale a 10.8 % más que el mismo mes del año pasado, y con valores de ocupación de 78 a 88 %. Pienso que “desentonó” un poco el FOC de 78.2% entre MEX y AMS, se quedó 10 puntos por debajo del FOC entre MEX y LHR, que fue el más alto del mes en esa zona geográfica.

Saludos y felices fiestas.

 
Publicado : 23/12/2024 8:07 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 415
Honorable Member
 

Qué cosas, justo en donde está su socio europeo más importante a AM se le cayó un poco la ocupación, si bien no el factor promedio sí el número de pax, creo que están usando más 787-8 y se mantuvo bien, tal vez sea por la mayor oferta que tuvo AF con hasta un tercer vuelo. Habrá que ver en los siguientes meses cómo va la ocupación y si fue solo hecho aislado o realmente hay algo que le está afectando a AM en la ruta.

En AMS van bien y normal, KLM se sigue llevando la mayor parte por la mayor capacidad de sus aviones, operan a veces con el 777-300ER así que la diferencia es bastante. Pero mientras mantengan su ocupación y rentabilidad, AMS es un buen punto para conexiones también. Pero como comentaron en otro foro, habrá que ver hasta dónde le afecta los horarios que está usando, tanto para tener banco de conexiones en AMS como el banco en MEX si llegan entre 3 y 4 de la mañana.

FCO muy bien mientras no haya competencia, no sería raro que con el apoyo de LH, pronto ITA decida regresar a MEX y creo que no hay espacio para dos aerolíneas al menos todavía. Pero veremos cómo va el mercado el próximo año.

Pero en general va bien AM en Europa, lejos aquellos años en que era una operación subsidiada 3 o 4 veces por semana MEX-MIA-MAD-ORY con los legendarios DC-10-30.

Saludos y feliz navidad para todos los compañeros de FlyAPM!!

 

 
Publicado : 23/12/2024 8:17 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

Aquí está el reporte de octubre de los dos destinos asiáticos a los que vuela Aeroméxico.

Corea del Sur

Ruta………………………... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FO (%)
MEX-MTY-ICN-MEX.... 62………........ 13,039……….. 210…….... 86.2

De acuerdo con las cifras de la AFAC, se registraron 10,218 pasajeros entre MEX e ICN (ambos sentidos), y 2,821 en el tramo MTY-ICN.

Japón

En octubre de 2024 el número de pasajeros entre México y Tokio subió apenas 0.6 % en la comparación anual (147 viajeros más), esto se debió principalmente al resultado de ANA, que tuvo un decremento de 16.4 % en esa variable, mientras que Aeroméxico creció 12.5 %. ANA operó el mismo número de vuelos en 2024 que en 2023, pero con unas 1,500 personas menos.

Aquí está la desagregación de cifras las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos oct/24... PAX oct/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 63.............. 14,897......... 236........ 93.2… 65.9
ANA........... 62................ 7,703......... 124........ 67.5… 34.1
TOTAL..... 125….......... 22,600

Qué buen resultado de Aeroméxico. Movilizó, de acuerdo con los números de la AFAC, 9,767 pasajeros entre MEX y NRT (ambos sentidos), y 5,130 en el tramo MTY-NRT, lo cual equivale a la mayor cantidad absoluta de viajeros, el segundo más alto FOC y la mayor participación de la aerolínea en este mercado en los primeros diez meses de 2024.

¡Felicidades a todos en el foro!

 
Publicado : 24/12/2024 6:38 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 415
Honorable Member
 

Es sorprendente que MTY esté aportando tanto a los vueos asíaticos, 91 pax promedio a ICN y 160 a NRT, yo hubiera pensado que más coreanos utilizarían el servicio pero resulta que hay más demanda hacia Japón. Más de medio vuelo se sube en MTY!!

Pero independientemente de dónde vienen los pax, el caso es que ambos vuelos traen una ocupación excelente, no sé si desde MTY podrían utilizar un 787-9 a NRT para ofrecer suficientes asientos, una ocupación por arriba del 90% indica que ya han problemas de capacidad. Pero gran cierre de año de AM a los destinos asiáticos.

Saludos

 

 
Publicado : 25/12/2024 6:41 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

Hola, hoy empiezo con los reportes de noviembre de 2024, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México creció 5.8 % en la comparación con nov/23, y debo decir que las aerolíneas mexicanas tuvieron un muy buen desempeño, al crecer por encima del promedio, con una cifra de 22.5 %, desglosada así: VIV 43.9 %, AMX 34.8 %, VOI 9.3 %.

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea en el mercado:

Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... Part (%)
AAL................ 4,430................ 619,695….…... 140.......... 19.2
UAL................ 3,794…............ 507,632........... 134.......... 15.7
VOI................. ¿?...................... 500,069............ ¿?............. 15.5
DAL............... 2,026................ 302,758............ 149............ 9.4
AMX.............. ¿?....................... 300,041............ ¿?............... 9.3
ASA.............. 1,500.................. 222,288............ 148............ 6.9
VIV................. ¿?....................... 219,385............ ¿?............... 6.8
SWA............ 1,479.................. 179,859............ 122............ 5.6
JBU................. 865................... 104,090 …....... 120…......... 3.2
FFT................. 272...................... 38,455…….…. 141............ 1.2
Otras............. ¿?....................... 231,979............. ¿?.............. 7.2
TOTAL....... ¿?............... 3,226,252

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron 1,019,496 viajeros entre los dos países, 31.6 % del total, la tercera vez en 2024 que rebasan el millón de personas movilizadas.

Saludos.

 
Publicado : 02/01/2025 8:07 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

Como de costumbre, llega el otoño-invierno y se incrementa en forma importante el número de pasajeros entre México y Canadá, principalmente de turistas canadienses que viajan a playas mexicanas en aerolíneas de su país. En noviembre presentó un alza de 20.6 % en la comparación anual, equivalente a 98.5 mil pasajeros. Aeroméxico en particular registró una caída en sus pasajeros de 46.8 % (hay que decir que redujo significativamente su oferta, pues pasó de 300 vuelos en nov/23 a 180 en nov/24).

Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en el mes de referencia:

Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... Part (%)
WJA........... 1,318............ 218,391....... 166........ 37.8
ACA.............. 912............ 144,218....... 158........ 24.9
SWG............. 471.............. 81,725…..... 174....... 14.1
TRS.............. 321.............. 71,453…..... 223....... 12.4
FLE…............. 273............. 38,813........ 142…….... 6.7
AMX…............ 180............. 23,499........ 131…….... 4.1
TOTAL….... 3,475…….... 578,099

Hice la estimación del FOC global de Aeroméxico en sus vuelos a sus tres destinos en Canadá (Montreal, Toronto y Vancouver) y obtuve un valor de 74.3 %, el tercero más bajo en los primeros once meses del año (sólo arriba de los valores de marzo y octubre).

¡Saludos!

 
Publicado : 06/01/2025 8:18 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

Colombia sigue siendo el principal mercado aéreo entre México y Sudamérica, pero casi cada mes de 2024 se ha quedado por debajo de los de 2023 en términos de pasajeros transportados, y noviembre no fue en la excepción, pues la tasa anual de crecimiento fue de -3.6 %, de acuerdo con las estadísticas de la Aerocivil colombiana. Sólo Aeroméxico y Viva crecieron (+20 % y +3.9 %, respectivamente) mientras que las demás aerolíneas en el mercado perdieron pasajeros: Avianca, -2.2 %; Wingo, -33.2 %, y Volaris, -46.3 % (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y BOG).

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea… Vlos nov/24….. PAX nov/24… Asientos nov/24… FOC… Part. (%)
AVA…..…..... 540………....….. 82,597…....... 96,681…….…...... 85.4... 51.8
AMX…....….. 242…………….... 37,335……...… 41,132…………….. 90.8... 23.4
VIV…...….... 150………….….... 24,453……..... 27,972………….... 87.4... 15.3
VOI…...…..... 60………..……….. 9,969……….... 11,160………….… 89.3…… 6.3
RPB……..…... 36……….…….…... 5,132……....... 6,696………...…. 76.6.... 3.2
TOTAL… 1,028………….... 159,486……. 183,641

¡Qué buenos resultados de ocupación de las aerolíneas mexicanas, en especial de Aeroméxico! Y aquí abajo podemos ver el desempeño a nivel ruta:

Avianca: MEXBOG 91.1; MEXMDE 89.6; CUNBOG 81; CUNMDE 72.
Aeroméxico: MEXMDE 91.6; MEXBOG 90.5.
Viva: NLUBOG 91.7; MTYBOG 85; CUNBOG 84.9; GDLBOG 83.8.
Volaris: MEXBOG 89.3.
Wingo: CUNMDE 79.4; CUNBOG 73.9.

Saludos.

 
Publicado : 06/01/2025 8:19 pm
(@erick787)
Publicaciones: 415
Honorable Member
 

Gracias Mayer, no sé si es posible saber cuántos pasajeros de AC son en las mismas rutas a MEX que opera AM, para poder comparar su desempeño. A mi me sigue pareciendo que AM redujo demasiado y eso hace que los pasajeros no necesariamente busquen sus vuelos si los horarios no les acomodan, AC está ofreciendo más horarios y su ocupación está bastante más arriba, utilizando el mismo tipo de aviones.

El resto de los competidores son turísticos y no son competidores directos, pero qué bueno que las ocupaciones vayan bien porque a México le conviene el turismo canadiense a playas.

Saludos!

 

 
Publicado : 06/01/2025 9:42 pm
(@erick787)
Publicaciones: 415
Honorable Member
 

Respecto a Colombia, es impresionante lo que ha crecido ese mercado, no se dan abasto entre todas, hasta Volaris trae ahora una buena ocupación y Viva incluso en la ruta de CUN. AM necesitaría aviones más grandes pero no hay disponibilidad, a ver si logran conseguir más slots para crecer sus vuelos en un momento dado, ahora que dicen que en el AICM crecerán las operaciones. O intentar desde otro puntos, como MTY que a Viva le está funcionando bien. Sería un buen pretexto para crecer en MTY nuevamente.

Saludos

 

 
Publicado : 06/01/2025 9:46 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2349
Usuario
Topic starter
 

Publicado por: @erick787
no sé si es posible saber cuántos pasajeros de AC son en las mismas rutas a MEX que opera AM, para poder comparar su desempeño.

Hola, Erick. Lamentablemente no hay información desagregada por aerolínea y ruta para realizar un comparativo en las rutas donde Aeroméxico y Air Canada compiten. Además de los datos de la AFAC, he buscado en fuentes canadienses, pero sin suerte para este nivel de detalle que nos interesa.

Pasando a otro reporte, en noviembre el número de pasajeros entre México y Perú bajó 17.6 % vs nov/23. LATAM Perú logró un crecimiento de apenas 1.9%, mientras que las demás aerolíneas en el mercado perdieron pasajeros: Sky, -19.8 %; Volaris, -29.4 % (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y LIM), y Aeroméxico, -46.7 % (en nov/23 operó 120 vuelos, en nov/24 exactamente la mitad).

Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:

Aerolínea... Vlos nov/24... PAX nov/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE............ 214.............. 33,699......... 157........ ¿?..…. 55.9
VOI............. 60................ 9,579......... 160........ 85.8… 15.9
SKX............. 60................ 8,672......... 145........ 77.7... 14.4
AMX............ 60................ 8,387......... 140......... 83.8.. 13.9
TOTAL...... 394……....... 60,337

Algunos puntos a destacar:

1. Nuevamente Volaris transportó a más viajeros que Aeroméxico en la ruta MEX-LIM-MEX, y esta vez también le ganó en términos de FOC.
2. Sky sólo opera LIM-CUN-LIM y desde que ajustó el equipo con el que vuela la ruta (sólo los A20N en vez de una combinación de A20N/A21N) está registrando mejores FOC.
3. En cuanto a LATAM Perú, operó 162 vuelos entre CUN y LIM, y los 60 restantes entre MEX y LIM, y calculo que 74% de su total de viajeros se movilizaron entre CUN y LIM.

Saludos y buena tarde.

 

 
Publicado : 07/01/2025 6:51 pm
Erick787 reacted
Página 19 / 20