Gracias por compartir tus reflexiones, Erick. Si se concentraran en MEX (VOI) y MEX/GDL/MTY (VIV), las aerolíneas mexicanas tendrían un FOC de alrededor de 70%, pero competir en CUN con las colombianas parece que está siendo como un "lastre"; como dices, a ver cuánto aguantan así.
Pasando a las estadísticas del área del Caribe, a continuación aparecen los datos de mayo de los pasajeros y vuelos a Cuba, donde dos aerolíneas mexicanas participan:
Aeroméxico
Ruta………...… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)
MEXHAV…..... 4,792……. 58…….….. 83……..…... 51.6
Viva Aerobús
Ruta………… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)
CUNHAV…… 6,261……. 79…….….. 79……..…...... 42.6
MEXHAV…… 4,086……. 52…….….. 79……..…...... 34.5
MIDHAV…… 1,442……. 18……...... 80……..…...... 33.4
MTYHAV…… 1,218……. 16……..…. 76……..…...... 32.6
CUNHOG.… 1,015…….. 8……..... 127……..…..... 68.2
NLUHAV………. 903…... 22……...... 41……..…..... 22.1
MIDCMW….... 248…….. 8……….... 31………....... 12.9
TOTAL… 15,173….. 203
Estuvo “floja” la ocupación en mayo pasado, en especial hay algunas rutas de Viva que me pregunto cómo se sostienen. Viva registró 76% de participación entre los dos países, pero Aeroméxico fue la que más pasajeros transportó entre las dos capitales (54%).
Saludos y buena tarde.
😱
Caray, qué mal anda el mercado de Cuba que tenía tan buena demanda antes de la pandemia. Porque no son las rutas extrañas y pequeñas de Viva sino todos los vuelos incluyendo desde MEX, con excepción hecha del CUN-HOG que siendo una vez por semana no ayuda mucho. Y bueno, desde No-Lo-Usan era lo esperado aunque ahí tal vez el subsidio de todos compensa a Viva para seguirlo operando.
Esperemos que haya una mejora en los siguientes meses...
Gracias de nuevo Mayer, ya se extrañaban todos tus reportes de ocupación mes con mes!
Eres muy amable, Erick, gracias por tus palabras.
A continuación aparecen los datos de mayo de los pasajeros y vuelos a República Dominicana, donde dos aerolíneas participan:
Aeroméxico/Aeroméxico Connect
Ruta………...… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)
MEXSDQ….... 4,669……... 62…….... 75……..….. 74.6
Arajet
Ruta………… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)
NLUSDQ….. 3,856…….. 40……..... 96……..…... 52.1
CUNSDQ..… 2,502….... 28……..... 89……..…... 48.3
TOTAL……. 6,358….. 68
En total 11,027 pasajeros volaron entre México y República Dominicana, la mayoría de ellos (8,525) entre MEX/NLU y SDQ. Aeroméxico alcanzó una participación de 54.8% contra 45.2% de Arajet en ese mercado entre las dos capitales. Y los FOC en las tres rutas, prácticamente en línea con el promedio de los cinco primeros meses del año.
Saludos y buena tarde.
Gracias Mayer, muy similar al anterior, veo que para AM funciona pero no creo que Arajet pueda decir lo mismo, aunque mueva más pasajeros por su bajo precio, y a pesar de los subsidios, el avión va a la mitad. Y si en No-Lo-Usan al menos recibe subsidios, en Cancún los números están peor... A ver cuánto aguantan.
Saludos
De las estadísticas del mercado aéreo entre México y Canadá, se pueden determinar directamente de los archivos de la AFAC los pasajeros, vuelos y ocupación de las aerolíneas canadienses, y por diferencia se pueden calcular los datos de Aeroméxico, quedando así en mayo:
Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... Part. (%)
WJA........... 416............... 62,516........... 150.................... 22.4
AMX........... 433............... 54,948........... 127..................... 19.7
SWG.......... 300................ 52,695........... 176..................... 18.9
TRS........... 229................ 41,663........... 182..................... 15.0
ACA........... 243................ 32,046........... 132..................... 11.5
WSW......... 166................. 24,563........... 148....................... 8.8
FLE…........... 72................. 10,210........... 142....................... 3.7
TOTAL… 1,859…............ 278,641
En otoño-invierno hay un incremento importante en los vuelos a las playas mexicanas y aumenta también la participación de las aerolíneas canadienses, el resto del año se aprecia cierta disminución y es cuando Aeroméxico alcanza sus mejores números; en mayo pasado, por ejemplo, registró su mayor participación de mercado en lo que va del año, prácticamente el doble de los meses anteriores.
Saludos.
Gracias Mayer, la participación de AM es variable por lo que dices, pero ellos mantienen constante su servicio desde México a YYZ, YUL y YVR, moviendo más pasajeros que AC en estas rutas, de hecho, van muy bien, su ocupación promedio con los 127 pasajeros que mencionas es del 76%, utilizan una combinación de Boeing 737-800 y 737-8 MAX, así que la operación en conjunto les debe reportar buenas utilidades. Para la temporada alta de fin de año ya están también los nuevos vuelos que nos comunicaste en otro post, aumentando una frecuencia diaria a cada ciudad de diciembre a enero.
Lo que les ha faltado es ofrecer vuelos también desde GDL y MTY, en esta última ya se les adelantó AC, pero GDL-YVR puede ser bueno, o GDL-YYZ. Deberían presionar con vuelos también desde MTY a ver qué pasa.
Estas rutas son también de las que MX les dejó la mesa puesta, solo les falta regresar a Calgary pero un 737-800 es demasiado grande para esa ruta.
Saludos!
Hola, Erick; gracias por calcular el FOC de los vuelos de Aeroméxico a Canadá y por recordarme de Calgary, ya no tenía esa ciudad en mente.
Como sabemos, Estados Unidos es por mucho el principal mercado aéreo de México y un buen número de aerolíneas participan transportando carga y pasajeros; en el caso específico del transporte de pasajeros, hay 12 aerolíneas estadounidenses y tres mexicanas con operaciones entre los dos países. Los pasajeros, vuelos y ocupación de las aerolíneas de Estados Unidos se pueden determinar directamente de los archivos de la AFAC, pero de las mexicanas sólo puedo calcular los pasajeros y la participación de mercado, desafortunadamente no tengo la forma de obtener los vuelos y por lo mismo se pierden los datos de ocupación, pero bueno, los siguientes datos de mayo son lo mejor que puedo compartir:
Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... Part. (%)
AAL............ 4,197............ 569,889........ 136.................... 19.3
VOI.............. ¿?............... 440,571......... ¿?..................... 14.9
UAL............ 3,235............ 424,058........ 131................... 14.3
DAL............ 2,107............ 328,051........ 156................... 11.1
AMX............. ¿?................ 212,893......... ¿?..................... 7.2
SWA........... 1,535............. 206,508........ 135.................... 7.0
ASA............ 1,049............. 160,831........ 153.................... 5.4
VIV.............. ¿?................. 141,929......... ¿?...................... 4.8
FFT............... 874.............. 124,953........ 143..................... 4.2
JBU............... 828.............. 112,021........ 135.................... 3.8
Otras.......... 2,494.............. 236,548.......... 95.................... 8.0
TOTAL...... ¿?................. 2,956,852
Con todo y las restricciones impuestas por la categoría 2, parece un mérito que las aerolíneas mexicanas hayan transportado a más de 795 mil viajeros (26.9% del total, y deben ser más, porque creo que en el dato de Aeroméxico no se están capturando los pasajeros de AM Connect).
Saludos.
La AFAC difundió hoy las estadísticas de junio de 2023, espero tener la oportunidad de comentar varios datos con más detalle, pero por lo pronto quería compartir los números de algunas rutas de Aeroméxico a Europa y Asia, que casi siempre han sido el punto de partida del recuento mensual.
Guadalajara-Madrid: 13,211 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 220 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 80.7%.
Monterrey-Madrid: 11,948 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 199 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 74.1%.
Excelente, se operó un vuelo diario en ambas rutas y no hubo un efecto adverso en la ocupación. De hecho, se trata de un récord de pasajeros transportados en las dos rutas, y la primera vez que se rebasan los 10 mil pasajeros entre MTY y MAD.
Sobre la ruta a Roma:
Ciudad de México-Roma: 11,099 pasajeros transportados en 51 vuelos, lo que equivale a 218 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 89.6%.
En este caso también aumentaron las frecuencias y se obtuvo el mejor resultado en términos de pasajeros y ocupación. De igual manera, es la primera vez que se rebasa la marca de 10 mil pasajeros.
Finalmente, acerca de Tokio:
Ciudad de México-Tokio: 12,623 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 210 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 86.6%.
El mejor dato de ocupación en 2023, aunque no superó a los pasajeros transportados en mayo. Además, como ANA transportó a 7,854 pasajeros (en 59 vuelos, 123 personas por vuelo y FOC de 78.8%), podemos decir que Aeroméxico retuvo el liderazgo en el mercado, al movilizar a casi 62% de los pasajeros.
Saludos.
Qué baja trae la ocupación LATAM, no digo que vaya a dejar la ruta mañana pero sí me parece que anda muy abajo, antes estaban más parejas. A ver cómo le salen los números así, pero siendo aerolínea de servicio completo no sé si con el 71% le salgan los costos.
Saludos!
A LAN CHILE se le cayó todo con la compra de TAM.
En Brasil, GOL ha consolidado mucho y AZUL esta tomando mucha fuerza.
TAM NUNCA llegó a ser lo que fue VARIG en servicio.
LAN CHILE debería deshacerse de su negocio en Brasil y partir sola de nuevo junto con sus filiales en otros países que por mucho, pinta mejor.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Gracias Mayer, muy interesante la información.
Justo al estar viendo los números estaba pensando lo que escribiste después acerca de los factores por ruta, Avianca es la Reina en el mercado, tiene el doble de asientos y pasajeros que AM, muchos serán para CUN, pero de todas formas, incluso su factor de ocupación es más alto, pero AM no se está descuidando ante el embate de las low-cost, ellos tienen el mercado de negocios y se están aferrando fuerte a este, seguramente su yield es mayor y tienen mejor factor que Viva y Volaris entre MEX-BOG. Volaris se defiende en el MEX-BOG, a Viva seguramente le afectó en el factor que se agregó un segundo vuelo; lo que les afecta a las dos son los vuelos a CUN, Wingo trae mejor ocupación que ambas, eso es lo de menos, lo importante es que las dos están por debajo del punto de equilibrio, habrá que ver cuánto aguantan así.
La pregunta es; ¿hasta cuánto más querrán seguir tirando dinero y compitiendo con Avianca y Aeroméxico? Me parece solo hay espacio de una LCC mexicana. A ver quién decide dejar de perder dinero...
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Puede que TAM no haya aportado mucho en servicio Rich, pero es la operación más grande de LATAM por mucho, es la que les está dando volumen y presencia en muchas rutas. Cierto que deben trabajar en servicio y no me gusta esa mezcla de low-cost y full-service que tienen, pero ahí sí fue decisión conjunta manejarlo así en todo LATAM. La crisis les hizo suspender la renovación de flota y apenas van llegando los 787s a Brasil, pero creo que crearon una empresa de muy buen tamaño y con un volumen de pasajeros muy bueno para ser competitivos a nivel internacional.
De acuerdo con que GOL y Azul están ganando muchos espacios, tendrán que buscar la manera de crecer también, pero creo que sería un error separarse de nuevo, necesitan ser una empresa grande para poder competir internacionalmente. Mismo caso de Avianca aunque tampoco me gusta su nuevo estilo "low-cost con tantito servicio".
A ver cuál low-cost mexicana aguanta más en Colombia, pero es una de las rutas que no le van a poder quitar completa a las de servicio completo, al igual que Lima, son muy largas para no tener servicio y el tráfico de negocios sí paga una aerolínea tradicional.
Saludos
@erick787 Hola Erick787, me parece que no tomaron en cuenta, que GOL en lugar de volverse loca, entendió muy bien que lejos de tener que crecer, tenían que consolidar y cuidar su producto. Y se han mantenido, y es una flota superior a los 130 aviones., y además en constante renovación por MAX.
Para el caso de Brasil, Azul insisto que ha venido haciendo las cosas muy bien y ha quitado tajada de mercado a TAM. No suficiente, TAM en Brasil empezó con problemas de demoras y muy poca confiabilidad, ofrecida en gran medida por la competencia.
Avianca ha ganado, ha salido avante del CH11 y me parece, también, que sin competencia en Colombia, seguirá consolidándose y por sobre todo, AVA necesito mucho seguir sanando sus finanzas.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Antier compartí los resultados de las rutas GDL—MAD y MTY—MAD de Aeroméxico; para continuar con las estadísticas de España, aquí abajo aparecen los resultados de la ruta MEX-MAD-MEX:
Aerolínea... Vlos jun/23... PAX jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. jun/23 (%)
IBE............ 180............. 52,989......... 294................... 84.6....... 62.4
AMX........... 120............. 31,876......... 266................... 97.1....... 37.6
TOTAL….... 300............ 84,865
¡”A todo lo que da”, la ocupación de Aeroméxico!
Encontré algo interesante en la participación de mercado de todas las aerolíneas que vuelan entre México y España:
Aerolínea… PAX jun/23 (%)… Part. jun/23 (%)
AMX…....….. 57,035………...... 36.5
IBE…..…..... 52,989………...... 33.9
UAE…..….... 12,792……….…..... 8.2
EVE…..….…. 12,670………........ 8.1
AEA…..….... 10,369 ………....... 6.6
WFL…..….... 10,256………........ 6.6
TOTAL.... 156,111
Es la primera vez, por lo menos en 2023, que Aeroméxico es la línea aérea que transportó a más pasajeros entre los dos países, incluso más que Iberia que normalmente es la número 1 en el mercado. Emirates, con su única ruta entre BCN y MEX, está en tercer lugar, movilizando a más pasajeros que las aerolíneas españolas que vuelan a las playas mexicanas (CUN y SJD).
Saludos.
Vaya, vaya!! Qué bien por AM, no tiene tantos vuelos ni capacidad desde MEX, pero los vuelos de GDL y MTY están ayudando a subir su participación y bastante, me imagino que con la llegada del tercer vuelo a fin de año podría superar a Iberia permanentemente. Bien por el Caballero Águila.
Respecto a Emirates, Mayer, mi duda sería si es el pasaje solamente entre MEX y BCN y faltaría incluir a los pasajeros que van hasta DBX o más allá, o es la ocupación completa del avión en los vuelos que llegan y salen de MEX. Si esta es la ocupación total por vuelo, considerando que el 777-200LR tiene 2 clases y 302 asientos, tendría una ocupación promedio de 70.6% con 213 pasajeros por vuelo, bajo para la temporada alta de verano. Emirates ha estado considerando hacer el cambio por un 777-300ER no solo por capacidad sino para ofrecer Primera Clase y eventualmente Premium Economy a México, pero con esa ocupación no tiene ningún objeto hacer el cambio.
Saludos
Hola, Erick. A mí también me sorprendieron agradablemente estos resultados.
Respecto a Emirates, Mayer, mi duda sería si es el pasaje solamente entre MEX y BCN y faltaría incluir a los pasajeros que van hasta DBX o más allá, o es la ocupación completa del avión en los vuelos que llegan y salen de MEX.
Los 12,792 pasajeros de Emirates son exclusivamente los transportados entre BCN y MEX en junio. La cifra sube a 18,473 si sumamos a los pasajeros entre DBX y MEX; en otras palabras, 5,681 personas viajaron entre estas dos ciudades y cerca de 13 mil en el par anteriormente comentado.
Saludos y buen fin de semana.
Los 12,792 pasajeros de Emirates son exclusivamente los transportados entre BCN y MEX en junio. La cifra sube a 18,473 si sumamos a los pasajeros entre DBX y MEX; en otras palabras, 5,681 personas viajaron entre estas dos ciudades y cerca de 13 mil en el par anteriormente comentado.
Saludos y buen fin de semana.
Gracias Mayer, pero algo anda mal con esa cifra, si fueron los 18,473 nos daría una ocupación de 308 pax en promedio... en un avión para 302!! Hasta donde yo sé no han traído un avión más grande ni esporádicamente, solo que hayan sumado algún(os) charter, porque de otra manera no salen las cuentas. De cualquier forma, si faltaban los pax a DBX deben tener una ocupación muy buena diario, lo que justifica no solo el cambio de equipo eventualmente sino el vuelo de AM a BCN para el año que viene.
Gracias y saludos hasta Aguascalientes!!
Buen día, Erick, y saludos hasta la Ciudad de México.
A partir de tu puntual observación revisé los cálculos de los datos que compartí y me cercioré que no cometí algún error:
En el archivo de Origen-Destino de la AFAC, aparecen 12,792 pasajeros transportados entre BCN y MEX, y 5,681 pasajeros movilizados entre DBX y MEX, que suman 18,473 personas.
En el archivo resumen de Estadísticas por aerolínea de la AFAC, aparecen 18,473 viajeros transportados por Emirates.
Después me fui a las estadísticas difundidas por la AENA de España, y encontré incluso más pasajeros reportados entre BCN y MEX: 12,940. Obviamente las estadísticas entre DBX y MEX rebasan el alcance de la AENA, así es que por ese lado no hay más información.
No sé entonces dónde pueda estar el problema y me temo que se agotaron mis fuentes de datos. Estaba pensando en algún doble conteo en los pasajeros, pero no tengo nada para validarlo.
Pasando a las estadísticas de Francia, éstos son los datos de junio de Air France y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México - París:
Aerolínea... Vlos jun/23... PAX jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
AFR........... 120.............. 31,659......... 264.................. 92.6....... 67.9
AMX............ 60.............. 14,951......... 249.................. 90.9....... 32.1
TOTAL...... 180.............. 46,610
Para Air France, es el mejor dato en lo que va del año en pasajeros transportados y ocupación. Para Aeroméxico, es el segundo mejor en cuanto a pasajeros (enero es el número 1, con 16.6 mil pasajeros) y el primero en términos de FOC. Luce excelente que ambas hayan superado el 90% de ocupación, al tiempo que la participación de mercado se ha mantenido muy estable en 2023.
¡Buen fin de semana!
Gracias Mayer, pues entonces tal vez nos falta contabilizar algunos chárter o algo así que de repente hay, por eso nos da más de los pasajeros que entran en el vuelo regular. Pero me queda muy claro que el vuelo va MUY bien y justifica que posteriormente puedan hacer el cambio por el 777-300ER. A ver cómo va la estadística en los próximos meses.
En cuanto a París, pues justo lo que decíamos el mes pasado, Air France ya dijo que cambiará el segundo vuelo a A350-900 a partir del verano del próximo año para incrementar su capacidad, AM necesita incrementar su capacidad a París ya con urgencia, con esos aviones nuevos que vienen debería estar considerando ya el segundo vuelo al menos unas 3 veces por semana, incluso si pretenden meter vuelos desde GDL y MTY como se rumora. Creo que esto sería mejor negocio que abrir algún otro destino por allá en el que tendría que pelear por una porción del mercado.
Saludos
con esos aviones nuevos que vienen debería estar considerando ya el segundo vuelo al menos unas 3 veces por semana, incluso si pretenden meter vuelos desde GDL y MTY como se rumora. Creo que esto sería mejor negocio que abrir algún otro destino por allá en el que tendría que pelear por una porción del mercado.
Gracias, Erick. Esto que dices de un segundo vuelo a París me parece muy válido, en otro espacio he leído mucha especulación sobre nuevos destinos y tener la capacidad para más frecuencias a París me suena más atinado, pero a ver qué deciden en su momento.
Aquí están las estadísticas de junio de KLM y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México - Ámsterdam:
Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)... Part. (%)
KLM........... 60................. 15,573.......... 260..................... 86.3....... 53.0
AMX........... 60................. 13,807.......... 230..................... 89.7....... 47.0
TOTAL..... 120............... 29,380
Resulta que para Aeroméxico junio ha sido el mejor mes en lo que va del año en todos los indicadores: pasajeros transportados, ocupación y FOC, y participación de mercado. Luce bastante bien para KLM, también.
Saludos y buena noche.
Gracias Mayer
Cierto que son los mejores meses del año pero la ocupación va sensacional para ambas aerolíneas, ligera ventaja para KLM tanto porque su configuración es ligeramente mayor y el uso esporádico del 777-300ER, mientras que AM utiliza un mix de 787-8 y -9. Pero no estaría por demás considerar también aquí la posibilidad de vuelos adicionales a futuro.
Saludos!
Hola, Erick, gracias. Como que Ámsterdam no es un destino muy mencionado, pero con esos números podemos ver que ha sido una ruta sólida para Aeroméxico.
Tocaría ver las estadísticas de junio de Aeroméxico y British Airways en la ruta Ciudad de México – Londres, pero encuentro una diferencia en los archivos de la AFAC que me causa mucha duda sobre los datos de la aerolínea mexicana. De acuerdo con el “Boletín de Estadística Operacional por País”, Aeroméxico habría transportado a 13,248 pasajeros en el mes de referencia (dato obtenido a partir del porcentaje de participación de mercado), pero según el “Reporte mensual por aerolínea” serían 11,563 viajeros (dato obtenido de la diferencia entre el total de pasajeros entre México y el Reino Unido, y los transportados por TUI y British Airways). Creo que el primero es el correcto, intentaré verificarlo, porque normalmente me checan las cifras usando ambos métodos.
Entonces, es buena idea pasar a ver las estadísticas de junio en Argentina, donde participan Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas (Aeroméxico en MEX-EZE y AL Argentinas en EZE-CUN):
Aerolínea... Vlos jun/23... PAX jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 60............... 13,414......... 224.................. 81.9....... 69.3
ARG........... 26................ 5,943.......... 229.................. 84.0....... 30.7
TOTAL....... 86.............. 19,357
En el primer semestre del año, Aeroméxico promedia un FOC de 86.8% y participación de 70.3% en el total de pasajeros, mientras que en AL Argentinas el FOC es de 90.1% y la participación de 29.7%.
Saludos.
Para continuar con Sudamérica, aquí están las estadísticas de junio en Brasil, específicamente en la ruta Ciudad de México – Sao Paulo, donde compiten Aeroméxico y LATAM Brasil:
Aerolínea... Vlos jun/23... PAX jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 59............... 11,151........ 189.................... 72.7...... 56.2
TAM........... 52................. 8,694........ 167.................... 71.8...... 43.8
TOTAL..... 111.............. 19,845
En este mes el mercado entre México y Brasil superó por poco al de México-Argentina, pero con más operaciones y por ende, ocupaciones más bajas.
En el primer semestre del año, Aeroméxico promedia un FOC de 73% y participación de 56.4% en el total de pasajeros, mientras que en LATAM Brasil el FOC es de 72.1% y la participación de 43.6%.
Saludos y buena noche.
El reporte de los vuelos y pasajeros entre México y Ecuador en junio está interesante por el hecho de ser el primer mes en el que Viva Aerobús y Avianca Ecuador operaron la ruta Cancún - Quito, aquí abajo están los resultados, junto con los de Aeroméxico que vuela la ruta Ciudad de México – Quito:
Aerolínea... Vlos jun/23... PAX jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 59............... 6,695........... 112.................. 66.8....... 78.1
VIV............. 13............... 1,023............ 79................... 42.3...... 11.9
GLG............ 14................. 852............. 61................... 33.8....... 9.9
TOTAL........ 86.............. 8,570
Estuvieron “flojos” los números en la nueva ruta, pero claro que es apenas el comienzo, y vienen los mejores meses del verano. Pero, me da la impresión de que si una sola aerolínea hubiera lanzado la ruta, hubiera tenido una ocupación bastante decente, en vez de las dos particionando un mercado que de por sí luce chico. Al menos Viva sacó la mejor parte.
El FOC de Aeroméxico tampoco fue alto, pero resultó mejor que el de mayo (57.3%).
Saludos.
En rutas como esta es en donde podrían entrar en acción los 737-700, el factor de ocupación andaría en el 90% y podrían incluso ofrecer más de un vuelo diario entre las dos capitales, en lugar de analizar todos los días si ganaron o perdieron en ese vuelo. Esperemos que se siga recuperando porque llegaron a tener 2 vuelos diarios en la ruta.
Saludos Mayer
Gracias, Erick. Entiendo lo que dices sobre los 737-700 y pues qué más que demostrarlo con "datos duros". No dudo que haya rutas nacionales donde también podrían funcionar esos equipos con buenos factores de ocupación, pero pues qué caray con esa decisión de retirarlos...
Aquí están las estadísticas de junio entre México y Perú, recordando que los datos de LPE y VOI corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-LIM y CUN-LIM; los de SKX, sólo a LIM-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-LIM.
Aerolínea … PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)….. Part. (%)
LPE.……….... 34,153….… 210…….. 163………….. ¿?………....... 53.6
VOI…….….... 14,141…... 120…….. 118…………. 65.8…....…... 22.2
SKX.…….…... 10,330…..… 60…….. 172………... 81.2….......... 16.2
AMX………...... 5,096…..... 36…….. 142……….… 87.6……......... 8.0
TOTAL……. 63,719….. 426
En general se observa estabilidad respecto a los resultados de mayo, pero Volaris transportó unos 3 mil pasajeros menos y su FOC bajó de 78% a 66%, lo que también impactó en una pérdida de más de tres puntos de participación de mercado. Me da la impresión de que, al igual que en el caso de Colombia, le va mejor en su ruta desde la Ciudad de México que desde Cancún, pero no tengo forma de probarlo.
En cuanto a Aeroméxico, sus números de junio son casi una calca de los de mayo; ojalá le vaya bien cuando vuelva a aumentar sus frecuencias.
Saludos y buen fin de semana.
Así es Mayer, yo tampoco entiendo muchas decisiones que toman los altos ejecutivos, puedo entender que el costo por asiento sea mayor que en un avión que mueve 40 pax adicionales, pero los 737-700 ya están depreciados así que no hay costo de capital o renta, lo que le invirtieran a interiores lo recuperarían en los años que duren en operación. Porque aunque un 737-800 o MAX 8 tengan costos por asiento menores, con 112 pasajeros van a perder dinero, seguro. En fin, allá ellos...
En cuanto a Perú, esperemos que vayan mejorando las condiciones en los siguientes meses para que el tráfico se recupere, LATAM es amo y señor por ahora pero cuando AM tenía 3 diarios movía más pax entre MEX-LIM. Me sorprende que SKY está moviendo muchos más pax que Volaris en la misma ruta y con la misma frecuencia. Creo que a Volaris no le está yendo muy bien en su aventura hacia Sudamérica, al menos hasta ahora.
Esperemos que pronto nos puedas compartir los datos de LHR también.
Saludos hasta Aguascaliéntesn!
Como siempre gracias por tus comentarios y reflexiones, Erick. Como mencioné ayer, tengo la impresión de que los números de Volaris/Viva en sus rutas entre la Ciudad de México y Sudamérica no van mal, pero Cancún es el "lastre". En el caso de Colombia podemos comprobar directamente esto, pero desafortunadamente no hay forma de validarlo en el caso de Perú (revisé las estadísticas de la autoridad de aviación peruana y no hay una desagregación por ruta, además de que están algo atrasadas).
Aprecio tu interés en los datos de LHR. Nomás no pude conciliar las diferencias en las dos fuentes estadísticas de la AFAC, así es que para los siguientes datos tomé la que me pareció más fiable (Boletín de Estadística Operacional por País), es la que conserva la tendencia observada en meses anteriores. Así pues, con esa precaución, aquí están los datos de junio en la ruta Ciudad de México – Londres:
Aerolínea... Vlos jun/23... PAX jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 60............... 13,248......... 221.................. 82.8........ 55.2
BAW........... 58............... 10,740......... 185.................. 85.7........ 44.8
TOTAL..... 118.............. 23,988
Muy parecidos los números de junio a los del mes anterior.
Las rutas de Aeroméxico entre MEX y Europa registraron en junio FOC de entre 97% y 83%, un poco atrás quedaron la GDL-MAD-GDL y MTY-MAD-MTY, pero en general fue un muy buen mes.
¡Saludos hasta la Ciudad de México!
La Aerocivil colombiana ya publicó las estadísticas de junio, entonces aquí están los resultados por aerolínea en el mercado entre México y Colombia:
Aerolínea… PAX jun/23… Asientos jun/23… FOC….. Part. (%)
AVA…..….... 73,391…….…. 86,784………….…. 84.6… 49.1
AMX…....…. 30,851……..… 35,828…………..... 86.1…. 20.6
VIV…..…..... 20,376……….. 28,760…………….. 70.8…. 13.6
VOI…..….... 15,009……..… 22,464…………..... 66.8…. 10.0
RPB…..….….. 9,937……….. 14,508…………..... 68.5…. 6.6
TOTAL... 149,564…….. 188,344
No es de extrañar que Viva haya alcanzado su mayor participación en lo que va del año porque en junio añadió una ruta más (Monterrey – Bogotá), aprovechando el comentario, puede ser interesante echarles un vistazo a los datos de FOC por aerolínea y ruta:
Avianca: MEXBOG 88.6; MEXMDE 85.7; CUNMDE 81.6; CUNBOG 80.9.
Aeroméxico: MEXMDE 93.7; MEXBOG 84.8.
Viva Aerobús: MEXBOG 77; GDLBOG 74.6; MTYBOG 65.5; CUNBOG 64.8
Volaris: MEXBOG 81.9; CUNBOG 51.9.
Wingo: CUNMDE 73.3; CUNCLO 66.6; CUNBOG 65.4.
Tres cosas que me llaman la atención:
- La ocupación de todas las rutas a Medellín.
- Los buenos números de Avianca y Aeroméxico en todas sus rutas, con ocupaciones superiores a 80%.
- Lo que ya hemos venido comentando de las líneas de bajo costo mexicanas, en el sentido de que es bastante mejor su ocupación en las rutas a ciudades que a Cancún (en junio fue más notorio en el caso de Volaris).
Saludos y buena tarde.
Gracias Mayer
Creo que AM podría regresar el 787 a BOG sin problema y podría pensar ya en otra frecuencia a MDE a como va la ocupación. Entre ellos y AV tienen el fuerte del tráfico de negocios aunque Viva está aumentando vuelos, a ver cómo le va. Y las dos low-cost mexicanas tienen serios problemas con CUN, en parte es por estar operando las dos pero creo que además no esperaban tener ocupaciones bajas.
Saludos!
Qué tal, Erick. Vi en la base de datos de la Aerocivil que en junio Aeroméxico operó cuatro vuelos entre MEX y BOG en los 787, pero sé que a lo que te refieres es a incorporar estos equipos con una frecuencia constante, y no unos cuantos vuelos eventuales. Pues ahí están los números, suena interesante lo que dices, lo mismo que la segunda posible frecuencia a MDE.
Para empezar con Centroamérica y el Caribe, aquí están las estadísticas de junio en el mercado entre México y Costa Rica, recordando que los datos de Avianca (LRC) y VOC corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-SJO y CUN-SJO; los de VOI, sólo a SJO-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-SJO (pero incluye también unos pocos vuelos de AM Connect).
Aerolínea... Vlos jun/23... PAX jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
AMX.………... 17,063……..… 120…………..... 142………………….. 79.9…….. 35.9
VOC……….... 13,926……..... 122………….... 114……………….….. 65.5….... 29.3
LRC.……….... 13,316……..… 120……....…... 111…………….…….. 74.0…….. 28.0
VOI………...... 3,232………..... 60……........... 54……………..…... 30.1…….... 6.8
TOTAL…... 47,537…….... 422
Uy, se desplomó la ocupación de Volaris y con ello la participación del Grupo, que bajó a 36.1%, apenas arriba de Aeroméxico, la cual por cierto registró un excelente FOC (subió casi 8 puntos respecto a mayo).
Saludos y buena noche.