Eres muy amable, Erick, y agradezco tus palabras. Debo decir que llevo algún tiempo siguiendo la publicación de estadísticas (Rich no me dejará mentir, creo que empezamos alrededor de 2004) e independientemente del partido que ha estado en el gobierno (en este periodo de más de 20 años ya han sido PAN, PRI, Morena) o de la persona que dirija la DGAC/AFAC, las cifras que se difunden no son todo lo claras, suficientes o robustas para hacer un mejor reporte y análisis. Los cinco puntos que planteé en mi publicación anterior no iniciaron con este gobierno, en realidad no han cambiado en estos [muchos] años.
Ojalá en algún momento las personas encargadas de esta tarea tengan la visión para ofrecer más y mejores datos.
¡Saludos hasta la Ciudad de México, que estés bien!
En abril el número de pasajeros entre México y Canadá ascendió a 643,575, ya no son las cifras del invierno con más de 800 mil viajeros mensuales, pero todavía es un robusto crecimiento de 24.1 % en la comparación año-con-año (casi 125 mil personas más).
Aeroméxico en particular registró una caída en sus pasajeros de 14.5 %, aunque hay que decir que su oferta pasó de 302 vuelos en abr/24 a 240 en abr/25.
Aquí está la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en el mes de referencia:
Aerolínea... Vlos abr/25... PAX abr/25... PAX-vlo... Part (%)
WJA........... 1,466........... 207,771....... 142........ 32.3
ACA.............. 955........... 165,323....... 173........ 25.7
TSC.............. 454............. 98,743…..... 217....... 15.3
SWG............. 445…........... 80,161…..... 180....... 12.5
FLE…............. 422............. 60,495....... 143……..… 9.4
AMX…............ 240............. 31,082....... 130…….... 4.8
TOTAL……. 3,982….…... 643,575
Hice la estimación del FOC global de Aeroméxico en sus vuelos a sus tres destinos en Canadá (uno diario a Montreal/Toronto y dos diarios a Vancouver) y obtuve un valor de 79.3 %, lo que me pareció muy bien.
Saludos y buen fin de semana.
Quiero pensar que el crecimiento se dio principalmente en los viajes turísticos a playas, más ahora que los canadienses no quieren ir de vacaciones a EEUU. Pero era obvio que AM iba aperder, si sus vuelos (y más o menos asientos) cayeron 20%, haber caído 14% en pasajeros le salió barato. Su FOC está bien en casi 80%, pero insisto en que se necesitan más vuelos a Canadá. Y no solo de MEX, ya dejó que le comieran el mandado en GDL y MTY.
Las demás aprovecharon la temporada alta y AC mueve la otra parte del tráfico de negocios que se ha mantenido más estable de lo que pensaron en Reforma. A ver qué tal les va en el verano.
Y gracias por la aclaración de la ineptitud generalizada de nuestras H "autoridades".
Saludos