Notifications
Clear all

Estadísticas de aerolíneas mexicanas que vuelan al extranjero

522 Publicaciones
4 Users
535 Reactions
3,954 Vistas
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

"Houston, this is Volaris, we have a BIG problem here..."

Parece que Viva ya no es la única pesadilla de Volaris, sus incomodidades, desatención y mal servicio, en mucho por los conflictos con sus tripulaciones, están comenzando a pasar factura en muchas rutas. No pensé que estuvieran TAN mal en Centroamérica, aunque más bien es de sus rutas internacionales desde CUN. No les deseo que les vaya mal pero van a tener que replantearse muchas cosas porque una low-cost no puede mantenerse así por mucho tiempo.

AM, en cambio, muy bien en su desempeño, ha entendido que como legacy no es conveniente competir en mercados de precio como playas, pero va acaparando bien tanto negocios como turismo en lugares menos competidos.

Saludos

 

 
Publicado : 09/08/2023 12:37 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Guatemala es el segundo mayor mercado entre México y Centroamérica. Aquí están las estadísticas de junio, son una mezcla de información de la AFAC mexicana y la DGAC guatemalteca:

Aerolínea... PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
VOI………..... 21,694…….....158……………. 123…………….….. 66.3 ……. 52.7
AMX……….... 17,471……..… 124……...…... 141……………..... 82.9……... 42.4
TGU………...... 2,006…….... 124 …….…….... 16………….….... ¿?…….….... 4.9
TOTAL…... 41,171……... 406
                                                           
En el renglón de Volaris estoy incluyendo la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-GUA y CUN-GUA a cargo de Volaris México, así como GUA-CUN de Volaris El Salvador y GUA-MEX de Volaris Costa Rica (en todos los casos los datos son en ambos sentidos, por simplicidad sólo menciono uno). El renglón de Aeroméxico incluye también unos pocos vuelos de AM Connect. Finalmente, TAG opera seis rutas a México.

Muy estables los números respecto a los de mayo, pero Aeroméxico mejoró su FOC en seis puntos porcentuales, lo que redundó en una ganancia de casi un punto de participación.

Me gustaría poder desagregar la información de todo el grupo Volaris para determinar su ocupación en los vuelos a MEX y CUN, y ver si aquí también se cumple lo de un mejor desempeño a la ciudad y un resultado pobre a la playa, pero no he encontrado datos con ese nivel de detalle, aunque una estimación que hice muestra un FOC de 74.5% para VOC (en la GUA-MEX) y de 64.1% para VOS (en la GUA-CUN).

Saludos.

 
Publicado : 09/08/2023 7:32 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Aquí están las estadísticas de junio de los pasajeros y vuelos entre México y El Salvador, a partir de los datos de la AFAC:

Aerolínea... PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
TAI……....... 11,892………... 120………...…. 99……..….......... 55.1…….. 56.4
VOS……....... 4,625……....... 54…….…….... 86……………….… 46.0……... 22.0
SLI………...…. 4,550….......… 60……......... 76………............ 76.6…….. 21.6
TOTAL….. 21,067…...... 234

Mejoró la ocupación de las tres aerolíneas participantes respecto a la registrada en mayo, especialmente Aeroméxico Connect, que ganó más de nueve puntos en comparación con el mes anterior, lo que redundó en un aumento de más de un punto de participación.

En el caso de Volaris El Salvador, estimo que alcanzó un FOC de 49.6% entre SAL y MEX, y 38.9% entre SAL y CUN.

Saludos.

 
Publicado : 10/08/2023 5:13 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

AM va bien gracias al uso del avión adecuado para la ruta, con esa ocupación promedio debe estar ganando dinero. Pero las otras dos tienen sobrecapacidad en el mercado, a Avianca le debe funcionar más o menos el vuelo a MEX pero a CUN seguramente no va bien, por eso su promedio es bajo. Y Volaris está para el perro en todas sus rutas a Centroamérica, por lo visto, ¿cuánto más pensarán aguantar con una ocupación tan baja?

Saludos

 
Publicado : 10/08/2023 6:05 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Para terminar con las estadísticas de la región de Centroamérica en junio, aquí están los datos de Aeroméxico Connect en sus rutas a Honduras y Nicaragua:

Honduras
Ruta………… PAX jun/23… Vuelos jun/23… PAX/Vlo… FOC (%)
MEXSAP…… 3,704………….. 60…….………….... 62……..…. 62.4
MEXXPL…..…. 901……….... 26………………..... 35…....... 35.0
TOTAL….. 4,605…........ 86

El FOC de la ruta a San Pedro Sula mejoró en más de seis puntos respecto a mayo y promedia 65.9% en el primer semestre del año. En marcado contraste, el FOC de la ruta entre la Ciudad de México y el aeropuerto de Palmerola (XPL) promedia sólo 35.3% de enero a junio, así es que parece bastante entendible que Aeroméxico Connect a partir de fines de agosto cambiará radicalmente sus horarios a la capital hondureña, ojalá así tenga un mejor desempeño.

Nicaragua
Ruta………… PAX jun/23… Vuelos jun/23… PAX/Vlo… FOC (%)
MEXMGA…. 3,561………….. 60…….……….... 59……...... 59.9

En la ruta a Managua también se presentó un incremento en el FOC, de más de ocho puntos en este caso, pero sigue siendo uno de los valores más bajos en Centroamérica. Leí que en julio Viva hizo algunos vuelos chárter a la capital nicaragüense desde Mérida y Cancún, y próximamente serán regulares.

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 11/08/2023 7:26 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Aquí están las estadísticas de junio de los pasajeros y vuelos entre México y Cuba, a partir de los datos de la AFAC:

Aerolínea... PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
VIV……….... 18,681……...... 240…………….. 78…………….…… 37.6….. 79.3
AMX……....... 4,876………..… 60……..…..... 81…………….….. 50.8….... 20.7
TOTAL…... 23,557.……... 300
                                                          

Podemos decir que ninguna de las aerolíneas alcanzó una buena ocupación, pero lo de Viva es caso aparte y se pone más interesante al revisar el FOC por ruta (datos en ambos sentidos, aunque por simplicidad sólo se señala uno):

CUN-HOG: 53.3%

CUN-SNU: 42.2%

CUN-HAV: 41.9%

CUN-CMW: 41.1%

HAV-MEX: 38.8%

HAV-MTY: 33.2%

HAV-NLU: 29.6%

HAV-MID: 23%

CMW-MID: 10.8%

En cinco de las rutas, incluyendo la más relevante (HAV-MEX), la ocupación no llega ni a 40%, y los vuelos a Mérida quedaron por debajo de 25%. ¡Espero que en julio y agosto mejoren esos números!

Por cierto, la AFAC reportó por primera vez en junio los datos de CUN-CMW y CUN-SNU, pero revisando Flightradar24 parece que ya estaban operando desde mayo, a ver si más adelante se ofrece también esa parte de los datos.

Saludos.

 
Publicado : 15/08/2023 2:30 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Caray! No sé qué esté pasando con Cuba que van tan mal los vuelos, todos. MEX-HAV es el que medio se salva pero no con aviones de esa capacidad de ambas aerolíneas. De nuevo, con los 737-700 AM estaría más o menos "tablas" en el vuelo. CUN-HAV también ha bajado mucho, sobre todo considerando la época del año, sorprende que Holguín vaya mejor aunque con solo 1 o 2 vuelos semanales. Las demás, totalmente "pa'l perro"!!

Saludos!

 
Publicado : 15/08/2023 4:06 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Publicado por: @erick787
Caray! No sé qué esté pasando con Cuba que van tan mal los vuelos, todos.

Hola, Erick, estoy de acuerdo contigo. Los números están "para llorar". En otro espacio decían que la carga podría estar haciendo redituables estas operaciones, no tengo manera de comprobarlo y francamente lo dudo. Otro comentario es que la necesidad de obtener una visa si se desea viajar a Estados Unidos después de haber visitado Cuba puede estar afectando los viajes de los pasajeros de ciertas nacionalidades, pero tengo duda de qué tan significativo puede ser esto. Más bien me da la impresión de que son rutas "delgadas" operadas en equipos muy grandes. A ver en julio y agosto, meses fuertes del verano.

 

Para cerrar con las estadísticas de la región de Centroamérica y el Caribe, a continuación aparecen los datos de los pasajeros y vuelos entre México y República Dominicana, donde dos aerolíneas participan:

Aeroméxico/Aeroméxico Connect
Ruta………...… PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)
MEXSDQ…..... 4,791……….... 60………….…... 80……………..….... 77.5
                                     
Arajet
Ruta………… PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)
NLUSDQ….. 4,265……........ 44…….......... 97……..…………..... 52.4
CUNSDQ..… 2,405………..... 26…….………... 93……..………....... 50.0
TOTAL……. 6,670……..... 70

En total 11,461 pasajeros volaron entre México y República Dominicana, la mayoría de ellos (9,056) entre MEX/NLU y SDQ. Aeroméxico alcanzó una participación de 52.9% contra 47.1% de Arajet en ese mercado entre las dos capitales. A pesar de que la ocupación de la aerolínea dominicana no luce favorable, sigue planeando aumentos en sus vuelos a México, pues para principios de octubre operará un vuelo diario a CUN y a fines del mismo mes uno diario también a NLU.

Saludos y buena tarde.

 

 
Publicado : 17/08/2023 5:04 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Gracias Mayer, sí vi lo de Cuba en el otro espacio y hace mucho sentido, si hay restricciones y hasta represalias a quienes viajen para allá, el número de viajeros se reduce drásticamente. Veremos cómo se va desarrollando en los próximos meses.

En cuanto a República Dominicana, AM va muy bien la ventaja de operar con el avión adecuado, pero Arajet... tal vez con el subsidio del chAIFA salga adelante, pero en CUN seguro no, es una ocupación muy baja para una low-cost. A ver qué tal les va ofreciendo conexiones entre el norte y sur del continente, estilo Copa. Pero Copa es de servicio completo y son rutas largas para no tener servicio.

Saludos

 
Publicado : 17/08/2023 9:29 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Pasando a otra región, en junio Aeroméxico fue la aerolínea que más pasajeros transportó entre México y Canadá:

Aerolínea... PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... Part. (%)

AMX.......... 54,577......... 420.............. 130................... 26.1

WJA.......... 45,671......... 306.............. 149................... 21.8
SWG......... 35,167......... 208.............. 169................... 16.8

ACA.......... 30,528......... 237.............. 129................... 14.6

TRS........... 20,646........ 122.............. 169..................... 9.9

WSW......... 19,880........ 144.............. 138...................... 9.5

FLE…........... 2,937......... 24.............. 122...................... 1.4

TOTAL... 209,406…...  1,461                                                                                                         

Ya hemos comentado que en verano hay menos operaciones de las aerolíneas canadienses y Aeroméxico alcanza sus mejores números, pero pienso que hay que resaltar que esos 130 pasajeros promedio en sus vuelos a Montreal, Toronto y Vancouver representan una muy buena ocupación. Desconozco el número de pasajeros a cada destino específico, pero hice la estimación del FOC global a los tres y obtuve un valor de 77.6%, lo cual me parece bien.

Saludos.

 
Publicado : 22/08/2023 7:20 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Muy parejitas en ocupación AM y AC, pero AM tiene bastantes más vuelos hacia allá. Las dos usan 737, AC todos son MAX, de AM algunos con MAX 8 y otros 737-800, aunque ahora en el verano está volando el MAX 9 también algunas operaciones a YYZ y YVR, así que esperemos que crezca el número de pasajeros.

Las demás son turísticas así que van con los vaivenes de la temporada, nada mal y es bueno para México.

Esperemos que Calgary y/o Edmonton regresen pronto, y AM debería iniciar vuelos hacia allá desde GDL y MTY, se ha centralizado demasiado en MEX.

Saludos!

 
Publicado : 22/08/2023 9:01 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Hola, les comparto los datos de pasajeros y vuelos en junio entre México y Estados Unidos, con la limitación de que de las aerolíneas mexicanas sólo puedo calcular los pasajeros y la participación de mercado, desafortunadamente no tengo la forma de obtener los vuelos y por lo mismo se pierden los datos de ocupación:

Aerolínea... PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... Part. (%)
AAL........... 619,057......... 4,094......... 151................... 19.2
UAL........... 461,146......... 3,271......... 141................... 14.3

VOI........... 430,949.......... ¿?............. ¿?...................... 13.4

DAL........... 317,656......... 1,967.......... 161..................... 9.9

SWA.......... 262,941......... 1,813.......... 145...................... 8.2

AMX........... 231,555......... ¿?............... ¿?........................ 7.2

ASA........... 154,695............ 982.......... 158...................... 4.8

VIV............ 147,938........... ¿?............. ¿?......................... 4.6

FFT............ 142,604............ 890.......... 160....................... 4.4

JBU............ 125,424............ 854.......... 147....................... 3.9

Otras.......... 324,820........... ¿?.............. ¿?......................... 8.0

TOTAL..... 3,216,036.......... 22,713

 

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 810 mil viajeros entre los dos países, 25.2% del total, un poco por debajo del 26.9% registrado en mayo. El dato para el primer semestre de 2023 fue de exactamente 25% de los pasajeros entre México y Estados Unidos.

Saludos.

 
Publicado : 24/08/2023 6:12 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Lejanos quedaron aquellos días en que MX se llevaba la mayor rebanada del pastel a EEUU...  Muy bien Volaris, AM podría estar mejor si no fuera por la Categoría 2, junto con DL estarían en 2o lugar así que no está mal. Pero podría estar mejor. Viva va creciendo pero todavía está lejos y el resto son en mucho de viajes a playas.

Pero, como sea, son 3.2 millones de pasajeros en un mes con toda la derrama para México que eso representa.

Gracias Mayer, saludos!

 
Publicado : 24/08/2023 7:34 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

La AFAC difundió hoy las estadísticas de julio de 2023, espero tener la oportunidad de comentar varios datos con más detalle, pero por lo pronto quería compartir los números de algunas rutas de Aeroméxico a Europa y Asia, que casi siempre han sido el punto de partida del recuento mensual.

Guadalajara-Madrid: 14,669 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 237 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 86.3%.

Monterrey-Madrid: 13,062 pasajeros transportados en 61 vuelos, lo que equivale a 214 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 80.7%.                        

Son los mejores resultados, absolutos y relativos, que Aeroméxico ha registrado en estas dos rutas, desde que las lanzó.

Sobre la ruta a Roma:

Ciudad de México-Roma: 13,569 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 219 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 90.1%.

Aeroméxico aumentó las frecuencias a vuelo diario y no se vio afectada la ocupación, al contrario, aumentó en comparación con la de 89.6% en junio, aunque claro que fue el momento ideal de hacerlo, en la temporada alta del verano.

Finalmente, acerca de Tokio:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo jul/23... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 62.............. 13,757........ 222................. 91.3....... 60.2
ANA........... 62................ 9,087........ 147................. 86.7....... 39.8
TOTAL….. 124.............. 22,844

Excelente, en todas las variables el mejor resultado de 2023 para ambas aerolíneas, y es especialmente notorio el FOC de 91.3% alcanzado por Aeroméxico.

Saludos.

 
Publicado : 28/08/2023 4:33 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Publicado por: @mayerfm

La AFAC difundió hoy las estadísticas de julio de 2023, espero tener la oportunidad de comentar varios datos con más detalle, pero por lo pronto quería compartir los números de algunas rutas de Aeroméxico a Europa y Asia, que casi siempre han sido el punto de partida del recuento mensual.

Guadalajara-Madrid: 14,669 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 237 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 86.3%.

Monterrey-Madrid: 13,062 pasajeros transportados en 61 vuelos, lo que equivale a 214 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 80.7%.                        

Son los mejores resultados, absolutos y relativos, que Aeroméxico ha registrado en estas dos rutas, desde que las lanzó.

Sobre la ruta a Roma:

Ciudad de México-Roma: 13,569 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 219 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 90.1%.

Aeroméxico aumentó las frecuencias a vuelo diario y no se vio afectada la ocupación, al contrario, aumentó en comparación con la de 89.6% en junio, aunque claro que fue el momento ideal de hacerlo, en la temporada alta del verano.

Finalmente, acerca de Tokio:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo jul/23... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 62.............. 13,757........ 222................. 91.3....... 60.2
ANA........... 62................ 9,087........ 147................. 86.7....... 39.8
TOTAL….. 124.............. 22,844

Excelente, en todas las variables el mejor resultado de 2023 para ambas aerolíneas, y es especialmente notorio el FOC de 91.3% alcanzado por Aeroméxico.

Saludos.

Gracias Mayer!

Excelentes resultados en los 4 vuelos, claro que la temporada de verano ayuda mucho, pero hay que aprovecharla, los vuelos se ajustarán para la temporada de invierno con excepción de NRT que seguirá diario. Pero por los resultados, para el año que viene podrían pensar nuevamente en cambiar el 787-8 por el 787-9, se supone que en los próximos meses llegarán otros 2 así que habría aviones para hacer el cambio.

Saludos hasta Aguascalientes!

 

 

 
Publicado : 28/08/2023 9:00 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Hola, Erick. Dices muy bien, no es nada más que la temporada de vacaciones, hay que sacarle provecho con un buen producto. En línea con eso y para continuar con las estadísticas de España, aquí abajo aparecen los resultados de la ruta MEX-MAD-MEX:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
IBE............ 186............. 60,450........ 325........ 93.4....... 65.5
AMX........... 124............. 31,824........ 257........ 95.4....... 34.5
TOTAL….... 310............ 92,274

Fácilmente el mejor resultado del año para Iberia; en cuanto a Aeroméxico, resulta que junio fue un poco mejor en pasajeros transportados y ocupación, pero de cualquier forma estamos hablando de un FOC de más de 95%, ¡excelente!

También es interesante revisar la participación de mercado de todas las aerolíneas que vuelan entre México y España:

Aerolínea… PAX jul/23 (%)… Part. jun/23 (%)
IBE…..…..... 60,450………....... 32.5
AMX…....….. 59,555………....... 32.1
EVE……….…. 22,862 ………...... 12.3
WFL…..….... 17,543………......... 9.4
UAE…..….... 14,372……….…...... 7.7
AEA…..….... 10,956 ………......... 5.9
TOTAL.... 185,738

Iberia recuperó la primera posición que Aeroméxico había tomado en junio, pero como podemos ver, es por muy poco. Y se observa el “boom” de la temporada alta por parte de aerolíneas españolas que vuelan a las playas mexicanas, como Evelop y World2Fly.

Saludos.

 
Publicado : 30/08/2023 6:45 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

@mayerfm 

Gracias Mayer, muy buenos números y nuevamente se demuestra que a AM le hace falta un tercer vuelo desde MEX. Una duda: los pasajeros de Emirates son solo entre MEX y BCN o todos los que mueve la aerolínea en la ruta desde DBX?

Saludos

 

 
Publicado : 30/08/2023 6:58 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Buena noche, Erick. Al leer tu pregunta recordé que platicamos de este tema el mes pasado y creo que se vuelve a presentar una situación que nos pone a pensar.

Los 14,372 pasajeros de Emirates son exclusivamente los transportados entre BCN y MEX en julio. La cifra sube a 18,517 si sumamos a los pasajeros entre DBX y MEX; en otras palabras, 4,145 personas viajaron entre estas dos ciudades. Eso significa prácticamente 300 personas por vuelo, lo cual es posible al tratarse de julio, pero recordando el antecedente de junio, no sé si realmente sus vuelos iban casi al 100%.

Bueno, al menos esta vez las cifras no indican más pasajeros que asientos, jejeje.

Saludos hasta la CDMX.

 
Publicado : 30/08/2023 8:15 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

@mayerfm 

Gracias Mayer! En efecto, fue por confirmar aunque pensé que se trataba de los pax entre estas dos ciudades, la demanda es fuerte y por eso AM quiere entrar el año que viene (si es que el AICM se lo permite), la demanda hasta DBX es la que se ve bajona en realidad. Pero si el avión realmente va lleno como se dice es un buen negocio y ya se tardaron en meter el 777-300ER. Pero la verdad tengo mis dudas, si realmente la ocupación anduviera por el 100% (aunque no se pase como el mes pasado) para una aerolínea es complicado y ya podían haber metido o el avión más grande o más vuelos, pero es problemático tener una ocupación tan alta porque significa que por la sobreventa estás dejando gente en tierra (y enojada) todos los días.

Así que estaremos atentos con lo que pasa en la ruta.

Saludos hasta Aguastibiecitas!!

 
Publicado : 31/08/2023 1:13 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Jajaja, bien dicho, Erick, ahorita Aguastibiecitas es un buen término. Hoy, por ejemplo, ha estado mayormente nublado y en general el mes de agosto no estuvo tan caluroso.

Gracias por tu comentario sobre Emirates, no había pensado en lo que dices sobre una ocupación tan alta que pueda significar dejar pasajeros en tierra. Sigo con mis dudas sobre la precisión de los datos, pero así está el archivo de la AFAC...

 

Pasando a las estadísticas de Francia, éstos son los datos de pasajeros y vuelos en julio de Air France y Aeroméxico entre la Ciudad de México y París; otra ruta con los dos operadores con FOC arriba de 90%:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)

AFR........... 118............. 33,475........ 284........ 98.4....... 68.3
AMX............ 62............. 15,541........ 251........ 91.8....... 31.7
TOTAL...... 180............ 49,016

Para Air France, es por mucho el mejor dato en lo que va del año en pasajeros transportados y ocupación. Para Aeroméxico, es el segundo mejor en cuanto a pasajeros (en enero movilizó a 16.6 mil pasajeros) y el primero en términos de FOC.

Saludos.

 
Publicado : 31/08/2023 4:39 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Publicado por: @mayerfm

Jajaja, bien dicho, Erick, ahorita Aguastibiecitas es un buen término. Hoy, por ejemplo, ha estado mayormente nublado y en general el mes de agosto no estuvo tan caluroso.

Gracias por tu comentario sobre Emirates, no había pensado en lo que dices sobre una ocupación tan alta que pueda significar dejar pasajeros en tierra. Sigo con mis dudas sobre la precisión de los datos, pero así está el archivo de la AFAC...

 

Pasando a las estadísticas de Francia, éstos son los datos de pasajeros y vuelos en julio de Air France y Aeroméxico entre la Ciudad de México y París; otra ruta con los dos operadores con FOC arriba de 90%:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)

AFR........... 118............. 33,475........ 284........ 98.4....... 68.3
AMX............ 62............. 15,541........ 251........ 91.8....... 31.7
TOTAL...... 180............ 49,016

Para Air France, es por mucho el mejor dato en lo que va del año en pasajeros transportados y ocupación. Para Aeroméxico, es el segundo mejor en cuanto a pasajeros (en enero movilizó a 16.6 mil pasajeros) y el primero en términos de FOC.

Saludos.

Gracias Mayer, buenos números de ambas, y aquí se puede ver que AF tiene el mismo problema con ese factor de más del 98%. De acuerdo que por ahora quizá no tiene más equipos para que el segundo vuelo sea con 777, pero por eso está programando para el año que viene volver a cambiar el 787 por el A350. Si la demanda sigue hacia arriba podría llegar a que el segundo vuelo sea con los 777-300ER reconfigurados, sin Primera, que llevan cerca de 400 pax. Por eso insisto en que AM lo que necesita es otro vuelo para complementar su oferta y quitarle presión a AF. Pero con el lío del AICM por ahora les está complicando las cosas.

Saludos!

PD.- Sí, estos días acá incluso ha bajado bastante la temperatura, parece más febrero que agosto...

 

 

 
Publicado : 31/08/2023 5:13 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Hola, Erick; uy, sí, con la reducción de vuelos desde el AICM, está difícil aumentar la oferta, pero a ver si Aeroméxico lo puede hacer a ciertas rutas.

Por otra parte, aquí están las estadísticas de julio de KLM y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México - Ámsterdam:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)

KLM........... 62............... 16,613....... 268........ 91.1........ 53.9
AMX........... 62............... 14,192....... 229........ 89.4........ 46.1
TOTAL..... 124............... 30,805


Esta ruta no alcanza los niveles de pasajeros y ocupación que vimos en los datos de Madrid y París, pero de cualquier forma estamos hablando de FOC de alrededor de 90%.

Saludos y buena noche.

P. D.- Me da gusto saber que agosto fue un mes más fresco en la capital, a ver cómo llega septiembre, que siempre suele ser lluvioso.

 
Publicado : 01/09/2023 8:04 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Publicado por: @mayerfm

Hola, Erick; uy, sí, con la reducción de vuelos desde el AICM, está difícil aumentar la oferta, pero a ver si Aeroméxico lo puede hacer a ciertas rutas.

Por otra parte, aquí están las estadísticas de julio de KLM y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México - Ámsterdam:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)

KLM........... 62............... 16,613....... 268........ 91.1........ 53.9
AMX........... 62............... 14,192....... 229........ 89.4........ 46.1
TOTAL..... 124............... 30,805


Esta ruta no alcanza los niveles de pasajeros y ocupación que vimos en los datos de Madrid y París, pero de cualquier forma estamos hablando de FOC de alrededor de 90%.

Saludos y buena noche.

P. D.- Me da gusto saber que agosto fue un mes más fresco en la capital, a ver cómo llega septiembre, que siempre suele ser lluvioso.

Excelentes números también, la diferencia en número de pax creo que viene de que KLM tiene una configuración más densa en sus 787 que AM y además AM opera algunos días con 788, lo que reduce el número de asientos totales ofrecidos.

Aunque todavía está por verse qué hace la industria en conjunto contra la arbitrariedad del inútil del palacio, suponiendo que entrara en vigor, creo que AM no va a afectar en general los vuelos internacionales que además son los menos, ajustará a la baja en rutas nacionales usando aviones más grandes, sacando al E190 para mandarlo al chaifa y a nuevas rutas desde otros lugares, van a tener que comenzar a atacar como las low cost, con vuelos punto a punto sin pasar por MEX y con 2 o 3 frecuencias semanales.

PD.-  pues septiemble ya comenzó muy lluvioso. Fresco pero remojado. A ver si hay fiesta otra vez el día 19...

 

 

This post was modified 1 año antes by Erick787
 
Publicado : 02/09/2023 9:07 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Buen inicio de semana, Erick. Sí, coincido contigo, es más probable que Aeroméxico vaya a reducir operaciones nacionales que internacionales. Ojalá hubiera una salida a esto, pero no me queda claro cuál...

 

Para cerrar con la región de Europa, aquí están las estadísticas de julio de Aeroméxico y British Airways en la ruta Ciudad de México - Londres:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX........... 62.............. 15,438......... 249....... 90.9....... 55.0
BAW........... 62.............. 12,651......... 204....... 94.5....... 45.0
TOTAL..... 124............. 28,089

En la mayoría de los meses de 2023, Aeroméxico ha transportado a más pasajeros a AMS que a LHR, pero en julio fue al revés, gracias a una excelente ocupación. Ni qué decir del FOC de British AW, que para su configuración de asientos alcanzó casi 95%.

En resumen, de las siete rutas de Aeroméxico a Europa, en julio cuatro de ellas alcanzaron FOC superiores a 90%, y las otras tres anduvieron en los 80s; en total, fueron 118,295 pasajeros transportados al “viejo continente”.

Saludos y buena tarde.

P. D.- Para esta semana pronostican para Aguascalientes, en su mayoría, "lluvias aisladas", excepto un día. Y, por otra parte, ¡ojalá no vuelva a temblar el 19!

 
Publicado : 04/09/2023 4:41 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Gracias Mayer, otra muy buena ruta, no solo porque BA les deja la mayor parte del mercado por su avión tan holgado (aunque quizá tienen mejores ingresos ellos), pero aquí sí AM opera con 789 todos los días y la ocupación excelente. A AM le podría convenir más adelante el 787-10ER que hoy es proyecto, pero si realmente tiene el mismo alcance que el 787-9, hay varias rutas en donde le podría funcionar muy bien, pero está a varios años de distancia todavía.

Y sí hay una solución bastante sencilla: que se largue ya la T de 4a para que México retome el crecimiento con visión de primer mundo.

No se inunda Aguas con las lluvias? Porque ya ves que en Qro caen 3 gotas y se salen por las alcantarillas.

Saludos!

 
Publicado : 04/09/2023 7:12 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Pasando al área de Sudamérica, aquí están las estadísticas de julio entre México y Argentina, donde participan Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas (Aeroméxico en MEX-EZE y AL Argentinas en EZE-CUN):

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)

AMX........... 62.............. 14,677........ 237........ 86.7....... 65.9
ARG........... 34................ 7,588........ 223........ 82.1....... 34.1
TOTAL....... 96.............. 22,265

En esta época de verano boreal/invierno austral Aerolíneas Argentinas aumentó su número de vuelos a Cancún y alcanzó su mayor número de pasajeros y porcentaje de participación en lo que va del año, pero para Aeroméxico el resultado también luce muy bien, con una muy alta ocupación.

Saludos y buena noche.

P. D.- Hola, Erick; en Aguascalientes la ciudad "aguanta" si se trata de una lluvia gradual y continua, pero a la primera lluvia fuerte, se inunda, con todos los problemas que eso trae consigo. Aun así seguimos deseando tener lluvias, pues las precipitaciones están por debajo de un año "normal".

 
Publicado : 05/09/2023 7:15 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Entre México y Brasil sólo hay una ruta aérea, específicamente la Ciudad de México – Sao Paulo, donde compiten Aeroméxico y LATAM Brasil, aquí abajo aparecen los resultados de julio:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)

AMX........... 62.............. 13,828........ 223........ 85.8....... 56.2
TAM........... 62.............. 10,762........ 174........ 88.9....... 43.8
TOTAL.... 124.............. 24,590

En forma similar a lo que platicamos ayer de Argentina, LATAM Brasil incrementó sus operaciones a México y alcanzó su mejor dato de ocupación en lo que va del año, sin embargo Aeroméxico también registró su más alta ocupación de 2023, de tal manera que la participación de mercado se mantuvo idéntica a la de junio.

Saludos.

 
Publicado : 06/09/2023 6:36 pm
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Una pregunta Mayer, LATAM está operando con Boeing 787 o con 767 todavía? Porque e la ocupación esta baja para tener un factor del 88.9% si se trata de un 788 o peor todavía un 789 porque hasta donde yo sé, LATAM Brasil no tiene 788. Y si sigue usando 767-300 a estas alturas, con razón no levanta...

Saludos

 
Publicado : 06/09/2023 8:11 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Hola de nuevo, Erick. En julio LATAM Brasil operó los dos equipos en su ruta a México (B763 y B789), con predominio de los 767-300.

Y sí, tienes razón, esta aerolínea no tiene B788.

¡Saludos!

 
Publicado : 06/09/2023 8:29 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

He publicado los resultados por orden alfabético de los países, pero está claro que el mercado entre México y Colombia es el más grande para nuestro país respecto a Sudamérica. La Aerocivil colombiana ya publicó las estadísticas de julio, entonces aquí están los datos por aerolínea:

Aerolínea… PAX jul/23… Asientos jul/23… FOC… Part. (%)
AVA…........ 62,509……... 71,800………….... 87.1…  41.2
AMX…...….. 37,289…...… 42,098………….... 88.6…  24.6
VIV…..….... 24,459…...... 30,300……….…... 80.7..  16.1
VOI…....... 16,935……..… 23,494………..….. 72.1…  11.2
RPB…..….. 10,427 ………. 13,764 ………….... 75.8....  6.9
TOTAL... 151,619…. 181,456

Pensé que julio sería el mejor mes para este mercado, pero quedó por debajo de la cifra de enero (154.3 mil pasajeros), considero que esto se explica en parte por la salida de Wingo de la ruta BOG-MEX. De cualquier forma, fue el mes de más pasajeros transportados por Aeroméxico y Viva.

Por cierto, julio fue el primer mes en el que las aerolíneas mexicanas transportaron a más viajeros que las colombianas.

También puede ser interesante echarles un vistazo a los datos de FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXMDE 91.7; MEXBOG 91.3; CUNMDE 85.2; CUNBOG 84.
Aeroméxico: MEXMDE 93; MEXBOG 87.
Viva Aerobús: MEXBOG 84.7; GDLBOG 82.8; CUNBOG 77.5; MTYBOG 76.3.
Volaris: MEXBOG 86.7; CUNBOG 58.1.
Wingo: CUNCLO 81; CUNMDE 77.3; CUNBOG 71.3.

Saludos y buena tarde.

 
Publicado : 07/09/2023 5:05 pm
Erick787 reacted
Página 3 / 18