El reporte de los vuelos y pasajeros entre México y Ecuador en julio aparece aquí abajo (recordando que Aeroméxico opera MEX-UIO, y Viva Aerobús y Avianca Ecuador CUN-UIO):
Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX........... 62.............. 8,563.......... 138....... 83.4........ 55.9
VIV............ 26............... 3,517.......... 135....... 72.7........ 22.9
GLG........... 26............... 3,245.......... 125....... 69.3........ 21.2
TOTAL..... 114........... 15,325
Casi se duplicó el total de pasajeros respecto a junio, lo cual se debe en buena parte a los mejores resultados en la ruta CUN-UIO, que pasó de tener FOC en los 30-40%, a alrededor de 70%. Además, Aeroméxico registró el mayor número de viajeros y ocupación en lo que va del año.
Saludos y buen fin de semana.
Aquí están las estadísticas de julio entre México y Perú, donde sí se cumplió el escenario de que dicho mes ha sido el mejor en lo que va del año.
Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
LPE.………….. 232………...… 40,022…….... 173…….... ¿?……..... 52.0
VOI…….….... 124……….….. 16,148…….... 130….….. 70.0……... 21.0
SKX.……........ 62….….....… 11,465…….... 185…….. 85.5…...... 14.9
AMX……........ 62…….….…... 9,304 ……... 150……… 90.8……... 12.1
TOTAL...…. 480……..…. 76,939
Hay que recordar que los datos de LPE y VOI corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-LIM y CUN-LIM; los de SKX, sólo a LIM-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-LIM.
Es el mejor resultado del año en términos de pasajeros transportados para las dos aerolíneas peruanas; no lo es en el caso de Aeroméxico, pero reanudó su vuelo diario y lo hizo con un excelente FOC. Veo un poco rezagada a Volaris y me sigue dando la impresión de que, al igual que en el caso de Colombia, le va mejor en su ruta desde la Ciudad de México que desde Cancún, pero no tengo forma de probarlo.
A manera de resumen, en julio Aeroméxico transportó a 83,661 personas entre México y Sudamérica, Volaris a 33,083 pasajeros, y Viva a 27,976 viajeros, máximos de 2023 en esta región para las dos aerolíneas de bajo costo.
Saludos.
Para empezar con Centroamérica y el Caribe, aquí están las estadísticas de julio entre México y Costa Rica, recordando que los datos de Avianca (LRC) y VOC corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-SJO y CUN-SJO; los de VOI, sólo a SJO-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-SJO.
Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX.………... 124…….……... 19,900…….… 160……... 89.0…..... 31.3
LRC.……….... 123…………..… 18,605…….… 151…..…. 84.0…….. 29.3
VOC……….... 120 ………...... 17,865…….… 149………. 90.2….... 28.1
VOI………...... 62…………....... 7,184……... 116………. 62.3….... 11.3
TOTAL….... 429……....... 63,555
Es, por mucho, el mayor número de pasajeros transportados entre los dos países en 2023. Avianca y Aeroméxico reportaron sus máximos de los primeros siete meses del año, también para Aeroméxico resultó su mes de más alta ocupación.
Volaris, como grupo, consiguió una participación de casi 40% y habría sido más alta de no ser porque la ocupación de VOI entre CUN y SJO sigue rezagada en comparación con las demás rutas.
Saludos y buena noche.
Aquí están las estadísticas de julio de los pasajeros y vuelos entre México y El Salvador, a partir de los datos de la AFAC:
Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
TAI……........ 124……….….. 17,041………. 137………. 76.3…….... 62.1
VOS……...…... 54………....... 5,896…...... 109………. 58.7…….... 21.5
SLI………....…. 62………....... 4,500……..... 73………. 73.3…….... 16.4
TOTAL…... 240……...... 27,437
El número de pasajeros pasó de poco más de 21 mil en junio a 27.4 mil en julio, y como podemos ver buena parte del crecimiento es atribuible a Avianca (TAI) y en cierta medida a Volaris El Salvador, mientras que Aeroméxico Connect quedó casi igual. No es sorpresa entonces que la participación de mercado de Avianca haya aumentado en casi seis puntos, alcanzando su mayor valor en el año.
En el caso de Volaris El Salvador, estimo que su FOC fue de 63.7% entre SAL y MEX, y 48.7% entre SAL y CUN.
Saludos y buena noche.
Aquí están las estadísticas de julio entre México y Guatemala, son una mezcla de información de la AFAC mexicana y la DGAC guatemalteca (en el renglón de Volaris estoy incluyendo la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-GUA y CUN-GUA a cargo de Volaris México, así como GUA-CUN de Volaris El Salvador y GUA-MEX de Volaris Costa Rica):
Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX…….…... 186………….… 23,717………. 128…...…. 77.9…….. 50.1
VOI………..... 180………..... 21,285...…... 118……..… 63.6….…. 45.0
TGU……….... 143………..…... 2,303…….….. 16…..…… ¿?……....... 4.9
TOTAL…... 509………... 47,305
Muy buen dato de más de 47 mil pasajeros, pero se queda por debajo de los 49.9 mil de enero. Por cierto, en los primeros siete meses del año Aeroméxico y Grupo Volaris se han estado intercambiando la primera posición, en cuatro de ellos Aeroméxico ha transportado más viajeros, incluyendo julio.
Finalmente, estimo un FOC de VOC de 70.6% en sus vuelos entre GUA y MEX, y de 56.9% para VOS en la ruta GUA-CUN. No tengo los datos precisos para la ocupación de VOI entre GUA y CUN/MEX, pero estimo que ha de andar entre 60 y 65%.
Saludos.
A continuación los datos de Aeroméxico Connect en sus rutas a Honduras y Nicaragua:
Honduras
Ruta………... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP….… 62 …………..... 4,748…….…. 77……...... 77.4
MEXXPL……. 26 ……….….... 1,273……….. 49…….…... 49.5
TOTAL…... 88..….......... 6,021
Por primera vez en el año rebasa la marca de los 6 mil pasajeros mensuales, con la mejor ocupación en ambas rutas. Ya se dio el cambio de horarios en el vuelo al aeropuerto de Palmerola (XPL), ojalá así funcione mejor.
Nicaragua
Ruta………… Vuelos jul/23…..PAX jul/23… … PAX-vlo… FOC (%)
MEXMGA….. 62……………….... 3,032…….….…. 49…….... 49.4
A pesar de ser el mejor momento de la temporada alta, los vuelos a Managua tuvieron el resultado más bajo en lo que va del año.
Saludos y buen fin de semana.
Aquí están las estadísticas de julio de los pasajeros y vuelos entre México y Cuba, a partir de los datos de la AFAC. No es sorpresa que sea el mejor mes del año, Cuba es un destino muy apreciado por los vacacionistas en temporada alta:
Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
VIV…………... 26,121…….... 254……….….. 103………. 50.8…….. 78.0
AMX……..…... 7,368……....… 62………..... 119………. 74.3…..... 22.0
TOTAL…... 33,489…..... 316
Para cada una de las aerolíneas es también su mejor resultado en 2023 en cuanto a pasajeros transportados. Hay que recordar que los datos de Aeroméxico se refieren a su única ruta a Cuba (MEX-HAV), mientras que los de Viva son la suma de las que se listan aquí abajo, junto con su FOC (datos en ambos sentidos, aunque por simplicidad sólo se señala uno):
HAV-MTY: 73.9%
CUN-HOG: 61.6%
HAV-MEX: 60%
CMW-MID: 58.4%
CUN-HAV: 48.3%
CUN-SNU: 46.4%
HAV-MID: 46.1%
CUN-CMW: 45%
HAV-NLU: 34.4%
MID-SNU: 9.8%
En julio Viva dio inicio a la ruta MID-SNU, pero con muy pobres resultados.
Saludos y buen inicio de semana.
Gracias Mayer, pues aunque en otro espacio nos dieron la razón de por qué andan tan bajos los vuelos a Cuba, no deja de sorprender lo mal que andan, si acaso se salva este mes AM en el MEX-HAV, pero sigue estando bajo. Viva sí debe estar padeciendo estas operaciones, ninguna se ve que esté dando ganancias aunque quizá están en espera de mejores tiempos. Ya veremos...
Saludos!
Gracias, Erick; sí, muchos pasajeros en términos absolutos, pero no muy buenas ocupaciones. Si no fuera porque los "regios" viajaron más a La Habana, ninguna de las rutas de Viva habría alcanzado un FOC de siquiera 70%. Y si así fue julio, no veo que mejore en lo sucesivo.
Para cerrar con las estadísticas de la región de Centroamérica y el Caribe, a continuación aparecen los datos de julio de los pasajeros y vuelos entre México y República Dominicana, donde dos aerolíneas participan:
Aeroméxico
Ruta………... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXSDQ….. 62…………...... 7,143………... 115…….… 72.0
Arajet
Ruta………... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)
NLUSDQ…... 48 ……......... 5,522…....... 115……..… 62.2
CUNSDQ..… 32……….…..... 3,015…….…... 94……..… 50.9
TOTAL…… 80……........ 8,537
En total 15,680 pasajeros volaron entre México y República Dominicana, por mucho el mejor mes en lo que va del año. La mayoría de ellos (12,665) se transportaron entre MEX/NLU y SDQ. Aeroméxico alcanzó una participación de 56.4% contra 43.6% de Arajet en ese mercado entre las dos capitales.
Por primera vez en el año Aeroméxico operó todos sus vuelos mensuales en los B738, lo cual luce acertado viendo la ocupación por vuelo. A finales de agosto, terminada la temporada alta, regresaron las operaciones en los E190 de Aeroméxico Connect.
Saludos.
Pasando a otra región, en julio de nuevo Aeroméxico fue la aerolínea que más pasajeros transportó entre México y Canadá:
Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... Part (%)
AMX…......... 434............. 65,741....... 151........ 28.2
WJA........... 326.............. 49,763....... 153........ 21.4
SWG.......... 231.............. 41,362....... 179........ 17.7
ACA........... 248.............. 37,542....... 151........ 16.1
TRS........... 114.............. 20,933....... 184.......... 9.0
WSW........... 92.............. 14,672....... 159.......... 6.3
FLE…........... 20................ 3,024....... 151.......... 1.3
TOTAL... 1,465…...…... 233,037
Ya hemos comentado que en verano hay menos operaciones de las aerolíneas canadienses y Aeroméxico alcanza sus mejores números, pero la ocupación de 151 pasajeros promedio en sus vuelos a Montreal, Toronto y Vancouver representan una muy buena cifra. Desconozco el número de pasajeros a cada destino específico, pero hice la estimación del FOC global a los tres y obtuve un valor de 87.9%, lo cual me parece excelente.
Saludos y buena tarde.
Aquí están los datos de pasajeros y vuelos en julio entre México y Estados Unidos por aerolínea, con la limitación de que de las compañías mexicanas sólo puedo calcular los pasajeros y la participación de mercado, desafortunadamente no tengo la forma de obtener los vuelos y por lo mismo se pierden los datos de ocupación:
Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... Part (%)
AAL............ 4,305.......... 673,146...... 156........ 18.5
UAL............ 3,443…........ 498,024...... 145........ 13.7
VOI............ ¿?................ 486,320...... ¿?.......... 13.4
DAL............ 2,066........... 336,248...... 163......... 9.3
AMX........... ¿?................. 326,633...... ¿?........... 9.0
SWA........... 1,965............ 285,842...... 145......... 7.9
VIV............. ¿?................. 174,204...... ¿?........... 4.8
ASA............ 1,089............ 170,356...... 156......... 4.7
JBU............... 924............. 145,413…... 157......... 4.0
FFT................ 916............. 144,995…... 158......... 4.0
Otras.......... ¿?................... 388,074.... ¿?.......... 10.7
TOTAL....... ¿?................ 3,629,255
De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 987 mil viajeros entre los dos países, 27.2% del total, registrando así su mayor participación en lo que va del año. Es de esperar que con la recuperación de la Categoría 1 esta cifra se incremente.
Saludos.
La AFAC difundió hoy las estadísticas de agosto de 2023, espero tener la oportunidad de comentar varios datos con más detalle, pero por lo pronto quería compartir los números de algunas rutas de Aeroméxico a Europa y Asia, que casi siempre han sido el punto de partida del recuento mensual.
Guadalajara-Madrid: 14,461 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 233 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 85.1%.
Monterrey-Madrid: 12,457 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 201 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 75.5%.
No llegan a los niveles de julio, pero están sólo un poco atrás, lucen muy bien estos resultados.
Sobre la ruta a Roma:
Ciudad de México-Roma: 12,752 pasajeros transportados en 61 vuelos, lo que equivale a 209 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 86%.
Igual que lo señalado arriba: son cifras menores a las de julio, pero aun así, muy buenas.
Finalmente, acerca de Tokio:
Aerolínea... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo ago/23... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 62................ 13,419......... 216................... 89.1....... 59.2
ANA........... 62.................. 9,243......... 149................... 88.2…..... 40.8
TOTAL..... 124............... 22,662
Muy estables cifras respecto a las de julio, si acaso mencionar que ANA ganó un punto de participación.
Saludos.
Para continuar con las estadísticas de España, aquí abajo aparecen los resultados de la ruta MEX-MAD-MEX:
Aerolínea... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
IBE............ 186.............. 60,737......... 327......... 93.8....... 65.8
AMX........... 124.............. 31,508......... 254......... 93.1....... 34.2
TOTAL….... 310............. 92,245
Es una agradable sorpresa que el número de pasajeros de agosto fue casi idéntico al de julio, incluso Iberia movilizó casi 300 viajeros más que en el mes anterior. Por su parte, Aeroméxico no superó el dato de junio o julio, pero de cualquier forma estamos hablando de un FOC de más de 93%, ¡excelente!
También es interesante revisar la participación de mercado de todas las aerolíneas que vuelan entre México y España (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):
Aerolínea… PAX ago/23 (%)… Part. ago/23 (%)
IBE…..…..... 60,737………........ 32.5
AMX…....….. 58,426………........ 32.1
EVE……….…. 22,766………........ 12.3
WFL…..….... 18,375……….......... 9.9
UAE…..….... 13,489……….…....... 7.3
AEA…..….... 11,797……….......... 6.4
TOTAL.... 185,590
Saludos y buena tarde.
Gracias Mayer
De acuerdo con tus cifras Emirates movió un promedio de 223 pax entre MEX y BCN, que no está nada mal, habría que ver si el avión iba de nuevo sobrecargado si sumamos a los que fueron hasta DBX 😆 , pero muy buenos números para todos. Aquí es en donde se antoja saber si AM ha evaluado tener algo más grande para sus vuelos a MAD y más ahora con las restricciones desde MEX, para esta ruta el 787-10 sí debe dar suficiente alcance y a CDG también, a ver si un día nos dan la sorpresa.
Saludos
Gracias, Erick. Como Emirates operó 62 vuelos en agosto, creo que más bien la ocupación promedio fue de 218 pasajeros por vuelo entre MEX y BCN.
Jejeje, creo que este mes no se nos desbordaron los viajeros, en otro espacio comenté que de acuerdo con la AFAC, Emirates transportó a 3,796 pasajeros en sus vuelos DXB-MEX-DXB; en total, fueron 17,285 viajeros movilizados por esa aerolínea entre MEX y BCN/DXB. Sería, entonces, un FOC de alrededor de 92%.
Saludos y buena noche.
Aquí están los datos de pasajeros y vuelos en agosto de Air France y Aeroméxico entre la Ciudad de México y París, con las dos aerolíneas con FOC arriba de 90%:
Aerolínea... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AFR............ 124.............. 33,638......... 271........ 95.4....... 68.5
AMX............ 62............... 15,486......... 250........ 91.5....... 31.5
TOTAL...... 186.............. 49,124
Air France transportó incluso más pasajeros que en julio, pero en más vuelos, por lo que su FOC bajó un poco (en julio alcanzó 98.4%). Por su parte, los números de Aeroméxico son casi una calca de los de julio y su FOC liga ya tres meses por encima de 90%.
Saludos.
Aquí están las estadísticas de agosto de KLM y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México – Ámsterdam, nuevamente encontramos a las aerolíneas participantes con FOC superiores a 90%:
Aerolínea... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
KLM........... 62................ 16,552......... 267........ 90.8........ 53.8
AMX.......... 62................. 14,242......... 230........ 90.1........ 46.2
TOTAL.... 124................ 30,794
Para Aeroméxico fueron apenas 50 pasajeros más que en julio, sin embargo eso bastó para establecer su marca más alta de 2023 tanto en viajeros transportados como en ocupación.
Saludos y buen fin de semana.
Para cerrar con la región de Europa, aquí están las estadísticas de agosto de Aeroméxico y British Airways en la ruta Ciudad de México - Londres:
Aerolínea... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX........... 62................ 15,018......... 242........ 88.7........ 55.7
BAW........... 62................ 11,965......... 193........ 89.3........ 44.3
TOTAL..... 124............... 26,983
Son menos pasajeros en agosto que en julio para ambas aerolíneas, pero con una excelente ocupación.
En resumen, de las siete rutas de Aeroméxico a Europa, en tres de ellas alcanzó FOC superiores a 90%, otras tres anduvieron en los 80s, y sólo la MTY-MAD quedó en 75.5%, que aun así es muy buena cifra. En total, fueron 115,924 pasajeros transportados al “otro lado del charco”, abajito de los 118.3 mil de julio.
Saludos y buena tarde.
Pasando al área de Sudamérica, aquí están las estadísticas de agosto entre México y Argentina, donde participan Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas (Aeroméxico en MEX-EZE y AL Argentinas en EZE-CUN):
Aerolínea... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX........... 62................ 14,783......... 238........ 87.7........ 67.3
ARG........... 36.................. 7,193......... 200........ 73.5........ 32.7
TOTAL....... 98............... 21,976
Aeroméxico transportó a unos 100 pasajeros más que en julio y con un muy alto FOC, mientras que AL Argentinas aumentó un poco su número de vuelos pero descendieron sus pasajeros. De esta manera, Aeroméxico ganó 1.4 puntos de participación en comparación con el mes anterior.
Saludos.
Entre México y Brasil sólo hay una ruta aérea, específicamente la Ciudad de México – Sao Paulo, donde compiten Aeroméxico y LATAM Brasil, aquí abajo aparecen los resultados de agosto:
Aerolínea... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX........... 62................ 13,005......... 210........ 81.0....... 57.1
TAM........... 62.................. 9,780......... 158........ 77.9....... 42.9
TOTAL..... 124............... 22,785
A diferencia de otros mercados, en este par de ciudades sí bajó un poco el tráfico de pasajeros en agosto respecto a julio, estamos hablando de un 7.3% menos en el total, y para LATAM Brasil la baja fue más fuerte (-9.1%).
Leí en otro espacio que octubre es el último mes en el que LATAM Brasil mandará sus 767 a México, de noviembre en adelante serán puros 787, así es que ofrecerá un mejor producto a sus clientes.
Saludos y buena noche.
El reporte de los vuelos y pasajeros entre México y Ecuador en agosto aparece aquí abajo (recordando que Aeroméxico opera MEX-UIO y Viva Aerobús/Avianca Ecuador CUN-UIO):
Aerolínea... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX........... 62................ 8,536........... 138........ 83.1....... 50.1
VIV............. 27................ 4,294........... 159........ 85.5....... 25.2
GLG........... 28................. 4,197........... 150........ 83.3....... 24.6
TOTAL..... 117............. 17,027
Los números de Aeroméxico en agosto son casi una calca de los de julio, pero Viva y Avianca Ecuador transportaron a más pasajeros que en el mes anterior, rebasando ambas los 4 mil viajeros. Es interesante que Viva esté transportando mes con mes a más pasajeros que la aerolínea ecuatoriana.
Entre enero y mayo, cuando todavía Aeroméxico era la única aerolínea volando entre los dos países, el promedio era de unos 6 mil pasajeros en el mercado; ahora con las dos rutas y las tres aerolíneas, casi se está triplicando.
Saludos y buena tarde.
El número de pasajeros entre México y Colombia bajó en agosto respecto a julio, pero sigue siendo, por mucho, el mercado más grande para nuestro país respecto a América del Sur. Aquí está la información desagregada por aerolínea:
Aerolínea… PAX ago/23… Asientos ago/23… FOC… Part. (%)
AVA…........ 62,322……..… 72,130…………...... 86.4… 44.3
AMX…....... 36,375……...… 42,092…………...... 86.4… 25.8
VIV…..…….. 17,773………... 20,760……………... 85.6... 12.6
VOI…..…….. 13,295………… 17,014……….…….. 78.1..… 9.4
RPB………….. 11,016….……. 14,508……………... 75.9….. 7.8
TOTAL…. 140,781…... 166,504
Me llamó la atención la ocupación de Viva Aerobús y está muy interesante ver el FOC por ruta:
MEXBOG 94.8; GDLBOG 92.6; MTYBOG 91.8; CUNBOG 79.
Volaris experimentó un marcado contraste entre MEX y CUN:
Volaris: MEXBOG 98.3; CUNBOG 67.9.
En cuanto a las otras tres aerolíneas, también hay datos destacados, con algunos FOC arriba de 90%:
Avianca: MEXBOG 96.3; MEXMDE 86; CUNMDE 83.3; CUNBOG 82.6.
Aeroméxico: MEXMDE 91.8; MEXBOG 84.5.
Wingo: CUNMDE 78.3; CUNCLO 76.4; CUNBOG 73.6.
Saludos y buen fin de semana.
Perú es el segundo mayor mercado aéreo de nuestro país en Sudamérica, aquí están las estadísticas por aerolínea en agosto. Hay que recordar que los datos de LPE y VOI corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-LIM y CUN-LIM; los de SKX, sólo a LIM-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-LIM.
Aerolínea... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
LPE.…………... 212…………..… 35,389…….... 167….….... ¿?……...... 47.8
VOI………...... 122…………….. 18,434…..….. 151…...... 81.2……... 24.9
SKX.…….….... 62….….......… 11,172…….... 180……... 84.0…..... 15.1
AMX………..... 62…….…….…... 9,032………... 146……… 87.8……... 12.2
TOTAL…... 458………….. 74,028
Me llama la atención el resultado de Volaris, fue la única aerolínea que movilizó a más pasajeros en agosto que en julio, y es más, es la primera vez en el año que rebasa la marca de los 18 mil viajeros. También registró una mucho mejor ocupación respecto a meses anteriores.
Por otra parte, en otro espacio leí que “LATAM iniciará sus vuelos entre Lima y Ciudad de México con los Airbus A320-200 a partir del 29 de octubre. Actualmente, la aerolínea ofrece servicios en esta ruta en aviones Boeing 767-300(ER), que están configurados con 221 plazas. Los Airbus A320-200 están configurados con 174 asientos, por lo que ofrecerá 47 menos por vuelo.”
A manera de resumen, en agosto Aeroméxico transportó a 81,731 personas entre México y Sudamérica, Volaris a 31,729 pasajeros, y Viva a 22,067 viajeros.
Saludos.
Aeroméxico debería aprovechar para meter el segundo vuelo diario en la ruta, desde luego hubo una reducción de pasajeros por los conflictos internos de Perú más la bronca gratis que generó el anciano del palacio. Pero sin duda hay recuperación, se nota en los números, y si LATAM va a reducir asientos es el momento de atacar con más fuerza antes de que Volaris quiera meter otro vuelo.
Saludos!
Por cierto, también está programado el segundo CDG , el tercer GUA , y todos los extras de Canadá y EUA. El artículo que hablaba de 115 frecuencias adicionales se quedó corto, son como 145 según mi última entrada al sistema de reservaciones . Cheque par de ciudad por par de cuidad del 14 al 21 de diciembre .
Para empezar con Centroamérica y el Caribe, aquí están las estadísticas de agosto en Costa Rica, recordando que los datos de Avianca (LRC) y VOC corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-SJO y CUN-SJO; los de VOI, sólo a SJO-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-SJO.
Aerolínea... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX.………... 124…….……….. 17,773……...… 143………. 80.2…..... 33.3
VOC……….... 122………....... 15,638…….…… 128………. 69.9……... 29.3
LRC.……….... 124……………… 15,431…….…… 124………. 83.0……... 28.9
VOI………....... 60…………...... 4,483………..... 75………. 40.2…..…... 8.4
TOTAL….... 429……...... 53,324
La participación ha estado dividida casi en tercios buena parte del año. Volaris, como grupo, alcanzó casi 38% y habría sido más alta de no ser porque, como podemos ver, la ocupación de VOI entre CUN y SJO apenas pasó de 40%.
Saludos desde una lluviosa Aguascalientes.
Aquí están las estadísticas de agosto de los pasajeros y vuelos entre México y El Salvador, a partir de los datos de la AFAC:
Aerolínea... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
TAI……........ 124………….….. 15,133…..……. 122…..…. 67.8…….. 58.7
VOS……...…... 50…………....... 5,866……...... 117….…. 63.1……... 22.7
SLI………....…. 62………......... 4,489……....... 72………. 73.1……... 17.4
VOI…….....…... 2………….......... 310………... 155………. 83.2…....... 1.2
TOTAL…... 238………..... 25,797
El número de pasajeros bajó un poco respecto a los 27.4 mil de julio, pero aun así agosto ha sido el segundo mejor mes del año.
En el caso de Volaris El Salvador, estimo que su FOC fue de 70.8% entre SAL y MEX, y 49.4% entre SAL y CUN.
Guatemala es el segundo mayor mercado aéreo de nuestro país en Centroamérica, aquí están las estadísticas por aerolínea en agosto (en el renglón de Volaris estoy incluyendo la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-GUA y CUN-GUA a cargo de Volaris México, así como GUA-CUN de Volaris El Salvador y GUA-MEX de Volaris Costa Rica. Los datos de Aeroméxico incluyen algunos pocos pasajeros y vuelos de Aeroméxico Connect):
Aerolínea... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX….……... 176…………...… 21,611…...…. 123…….…. 75.1…….. 50.9
VOI………..... 184……………... 18,689……….. 102……..… 54.6….…. 44.0
TGU……….... 132………….…... 2,190……..…... 17…..…… ¿?……….... 5.2
TOTAL…... 492……….... 42,490
Me llamó la atención que la ocupación fue relativamente más baja (comparando con meses pasados) para las aerolíneas participantes. De hecho, estimo un FOC de VOC de 63.8% en sus vuelos entre GUA y MEX, y de 52.2% para VOS en la ruta GUA-CUN. No tengo los datos precisos para la ocupación de VOI entre GUA y CUN/MEX, pero estimo que ha de andar entre 50 y 55%.
Saludos y buena noche.
Gracias Mayer, no deja de llamar la atención el desempeño de Volaris México en centro y sudamérica, para la participación que tienen acá se hubiera esperado un mejor desempeño en las rutas, pero van del puritito nabo y no levantan. No sé cuánto tiempo esperan estar subsidiando esas operaciones pero creo que van a tener que tomar decisiones pronto. En México siguen siendo la aerolínea más grande pero Viva les sigue pegando en todas las rutas donde compiten y ahora AM con las tarifas bajas también les hace sombra, porque si en VOI se suman la maleta, el asiento y un refresco sale mucho más alto que en AM con todo eso. Y además la incomodidad.
Así que veremos cómo reaccionan a todas estas operaciones.
Saludos!