Notifications
Clear all

Estadísticas de aerolíneas mexicanas que vuelan al extranjero

522 Publicaciones
4 Users
535 Reactions
3,954 Vistas
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Publicado por: @erick787
Gracias Mayer, no deja de llamar la atención el desempeño de Volaris México en centro y sudamérica, para la participación que tienen acá se hubiera esperado un mejor desempeño en las rutas, pero van del puritito nabo y no levantan. No sé cuánto tiempo esperan estar subsidiando esas operaciones pero creo que van a tener que tomar decisiones pronto. En México siguen siendo la aerolínea más grande pero Viva les sigue pegando en todas las rutas donde compiten y ahora AM con las tarifas bajas también les hace sombra, porque si en VOI se suman la maleta, el asiento y un refresco sale mucho más alto que en AM con todo eso. Y además la incomodidad.

Así que veremos cómo reaccionan a todas estas operaciones.

Hola, Erick; sí, los resultados de Volaris en sus vuelos al extranjero no lucen alentadores (excepto Estados Unidos, estoy seguro que sus números son mejores allá).

Por otra parte, aquí están los datos de Aeroméxico Connect en sus rutas a Honduras y Nicaragua:

Honduras
Ruta………... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…..… 62 …………….... 3,556………….. 57……….... 57.9
MEXXPL….…. 27……………..... 1,203………….. 45……….... 45.0
TOTAL…….. 89 …............ 4,759

Fue en agosto que la aerolínea cambió los horarios en el vuelo al aeropuerto de Palmerola (XPL), pero parece que ni así repuntó la ruta, de manera que no es extraño que ese vuelo vaya a ser suspendido a fines de octubre.

Nicaragua
Ruta………… Vuelos ago/23…..PAX ago/23… … PAX-vlo… FOC (%)
MEXMGA….. 62………………….... 3,556……...……. 57……..... 57.9

Al menos fue un mejor resultado que el FOC de 49.4% en julio, pero ha habido otros meses con ocupaciones mayores a 60%.

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 13/10/2023 7:09 pm
Erick787 reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

Volaris esta repitiendo ciertos errores ya conocidos de Interjet. Son LCC, y su deseo es abarcar más, y llegar a más destinos. Su producto engaña. A diferencia de AeroMexico y Viva que la gente sabe bien lo que enfrenta. Viva es ALTAMENTE eficiente en muchos aspectos, casi moviendo similar número de pasajeros y con 40 aviones en flota menos.

Aeromexico por razones obvias, es la aerolínea internacional, que pertenece a una alianza y tiene programas y viajeros frecuentes como de negocios que buscan un mejor servicio, y ahí esta el enfoque, pero cada vez más gente se da cuenta del enorme engaño que es la maleta, asiento y refresco, que al final del día, sale hasta más barato volar en AeroMexico en estos días considerando las economías a escala que están dando los B737s.

No es lo mismo tampoco competir en rutas de 1 a 3 horas por mucho, sin migración y aduana procesos más estrictos de operación, qué hacerlo, en rutas de más de 3 horas y además con más protocolos y por supuesto, un mercado internacional, el que es un poco más exigente, con tal de "ofrecer más conexiones" y robar pasajeros.

Ahora que regresó la categoría 1, si Volaris no replantea, va a empezar a perder fuertes cantidades de dinero. Creo que en general, debe haber una consolidación de mercado en muchas rutas, cerrar las no rentables, buscar reacomodarse en todos los vuelos hacia Estados Unidos y parar el crecimiento hasta no tener finanzas más sanas. GOL entendió muy bien en esto en Brasil. Y TAM hoy LATAM que siempre fue LCC, esta padeciendo las consecuencias de no entender a que volaban. Y ahí va Volaris, no entiendo al mercado en ciertos aspectos como también lo hacia Interjet.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 13/10/2023 11:57 pm
Erick787 reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

@mayerfm Ademas parece que Palmerola esta tirando un poco los factores de San Pedro. Por dónde se le vea, SAP en todos los sentidos y por Roatán sigue siendo la atracción de Honduras. Es una pena que estas rutas se cierren. Creo son destinos que Aeromexico debería estar operando pero teniendo una mayor consolidación y tamaño ahora en categoría 1. A partir de diciembre 2023, sin Interjet y más frecuencias y asientos, vendrá un crecimiento brutal y podrían ahora si, dando más opciones directas, poder alimentar estos vuelos.

Las 4 nuevas rutas con 737 desde MEX aunado a todas las frecuencias extras, ayudarían a mantener estos vuelos. Los E170 eran ideales para estos aeropuertos. Es el mismo caso para MGA y hasta SAP.

Ojalá se animen y tengan otra vez en mente volar a dónde opera Delta, y regresar a BZE, LIR y PTY por lo pronto en Centro América.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 14/10/2023 12:05 am
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Gracias por tus comentarios, Rich; ciertamente, ya sin los vuelos a Palmerola debe mejorar la ocupación a San Pedro Sula.

 

Por otra parte, en agosto, el mercado aéreo entre México y Cuba bajó un poco en comparación con julio (cuando alcanzó los 33.49 mil pasajeros), pero todavía fue superior a los 30 mil viajeros:

Aerolínea... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
VIV…………... 24,094……...... 233…………….. 103…...…. 48.7….…. 75.6
AMX……..…... 7,776………...… 62…………..... 125….……. 78.4….... 22.0
TOTAL…... 31,870…...... 295

Algo interesante es que para Aeroméxico fue un mejor resultado que el de julio, con más pasajeros y mejor FOC, no así para Viva, que mostró unos FOC muy disparejos según la ruta (datos en ambos sentidos, aunque por simplicidad sólo se señala uno):

HAV-MTY: 67.6%
CMW-MID: 59.8%
HAV-MEX: 59%
CUN-HOG: 56.1%
HAV-MID: 53.5%
CUN-HAV: 45%
CUN-CMW: 43.6%
HAV-NLU: 43.6%
CUN-SNU: 42.2%
MID-SNU: 7.2%

MID-SNU está de no creerse, por lo que pude ver en septiembre ya no operó, a ver si lo vuelve a intentar más adelante.

Saludos.

 
Publicado : 16/10/2023 4:55 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Para cerrar con las estadísticas de la región de Centroamérica y el Caribe, a continuación aparecen los datos de agosto de los pasajeros y vuelos entre México y República Dominicana, donde dos aerolíneas participan:

Aeroméxico/Aeroméxico Connect
Ruta………... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXSDQ….. 62……………...... 6,225………... 100…….… 66.9

Arajet
Ruta………... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... FO (%)
NLUSDQ…... 48 ……........... 5,354……...... 112……..… 60.3
CUNSDQ..… 36………….…..... 3,396……..…... 94……..… 51.0
TOTAL…… 84……........... 8,750

En total 14,975 pasajeros volaron entre México y República Dominicana, la mayoría de ellos (11,579) se transportaron entre MEX/NLU y SDQ. Grupo Aeroméxico alcanzó una participación de 53.8% contra 46.2% de Arajet en ese mercado entre las dos capitales, pero en el total entre los dos países la aerolínea dominicana tiene una participación de 58.4%.

A manera de resumen, en agosto Aeroméxico transportó a 66,189 personas entre México y Centroamérica y el Caribe, Viva a 24,094 viajeros, y Volaris (México) a 4,793 pasajeros.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 17/10/2023 7:56 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Gracias Mayer, me parece buena cifra de AM a pesar de la competencia, antes estaba sola en la ruta y era más fácil. Pero sabes si hubo vuelos vuelos con E190? Porque si todos hubieran sido con 737-800 para 160 pax el promedio de ocupación sería de 62.5%. De todas formas su ocupación no es mala, no debe ser una ruta de grandes dividendos pero al menos se mantiene. De nuevo, aquí es donde aviones como el 737-700 podrían tener un mucho mejor desempeño que los otros dos por el promedio de pasajeros.

Saludos

 
Publicado : 18/10/2023 12:49 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Publicado por: @erick787
Gracias Mayer, me parece buena cifra de AM a pesar de la competencia, antes estaba sola en la ruta y era más fácil. Pero sabes si hubo vuelos vuelos con E190? Porque si todos hubieran sido con 737-800 para 160 pax el promedio de ocupación sería de 62.5%.

Hola, Erick, saludos hasta la Ciudad de México. Confirmé mis datos iniciales y verifiqué que en agosto Aeroméxico Connect operó 10 vuelos a Santo Domingo. Por eso en el subtítulo de la aerolínea anoté "Aeroméxico/Aeroméxico Connect" y más adelante me referí a Grupo Aeroméxico. En septiembre ya fue otra historia, entiendo que todos los vuelos fueron realizados por Aeroméxico Connect.

 

Pasando a otra región, en agosto de nuevo Aeroméxico fue la aerolínea que más pasajeros transportó entre México y Canadá:

Aerolínea... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... Part (%)
AMX…......... 434.............. 66,172......... 152........ 28.9
WJA............ 306.............. 47,903......... 157........ 20.9
SWG........... 226.............. 41,560......... 184........ 18.1
ACA............ 247.............. 37,358......... 151........ 16.3
TRS............ 116.............. 21,187......... 183.......... 9.2
WSW............ 66.............. 10,795......... 164.......... 4.7
FLE…............ 16................ 2,569......... 161.......... 1.1
CJL…............ 12................ 1,641......... 137.......... 0.7
TOTAL..... 1,423……..... 229,185

Se sigue cumpliendo la tendencia de que en verano hay menos operaciones de las aerolíneas canadienses y Aeroméxico alcanza sus mejores números; de hecho, en agosto transportó a unos 400 pasajeros más que en julio. Desconozco el número de viajeros a cada destino específico, pero hice la estimación del FOC global a los tres y obtuve un valor de 90.6%, ¡excelente!

¡Buena noche!

 

 
Publicado : 18/10/2023 7:10 pm
Erick787 reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

Publicado por: @mayerfm

Publicado por: @erick787
Gracias Mayer, me parece buena cifra de AM a pesar de la competencia, antes estaba sola en la ruta y era más fácil. Pero sabes si hubo vuelos vuelos con E190? Porque si todos hubieran sido con 737-800 para 160 pax el promedio de ocupación sería de 62.5%.

Hola, Erick, saludos hasta la Ciudad de México. Confirmé mis datos iniciales y verifiqué que en agosto Aeroméxico Connect operó 10 vuelos a Santo Domingo. Por eso en el subtítulo de la aerolínea anoté "Aeroméxico/Aeroméxico Connect" y más adelante me referí a Grupo Aeroméxico. En septiembre ya fue otra historia, entiendo que todos los vuelos fueron realizados por Aeroméxico Connect.

Y para noviembre, toda la carne al asador, nuevamente todo el mes, se va a operar en Boeing 737.

 

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 21/10/2023 11:31 pm
Erick787 and MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

A continuación aparecen los datos de pasajeros y vuelos en agosto entre México y Estados Unidos por aerolínea; como he comentado otras veces, desafortunadamente no tengo la forma de obtener los vuelos de las compañías mexicanas y por lo mismo se pierden los datos de ocupación, ni hablar:

Aerolínea... Vlos ago/23... PAX ago/23... PAX-vlo... Part (%)
AAL............ 4,165........... 600,092........ 144........ 19.4
VOI............ ¿?................ 454,849......... ¿?......... 14.7
UAL............ 3,374…......... 448,993........ 133....... 14.5
DAL............ 1,845........... 296,882........ 161......... 9.6
AMX............ ¿?................ 326,633........ ¿?........... 9.2
SWA........... 1,446............ 191,444........ 132......... 6.2
VIV............. ¿?................. 154,711........ ¿?........... 5.0
ASA.............. 926............. 136,091........ 147......... 4.4
JBU............... 909............. 135,202…..... 149......... 4.4
FFT................ 724.............. 94,214…..... 130.......... 3.0
Otras............ ¿?................ 297,065....... ¿?............ 9.6
TOTAL......... ¿?............ 3,094,210

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 894 mil viajeros entre los dos países, 28.9% del total, registrando así su mayor participación en lo que va del año. Con todas las nuevas rutas a Estados Unidos que Viva y Aeroméxico han anunciado para 2023 y 2024 (y supongo que en su momento Volaris también lo hará), esta cifra debe crecer considerablemente.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 24/10/2023 7:08 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

La AFAC difundió hoy las estadísticas de septiembre de 2023, espero tener la oportunidad de comentar varios datos con más detalle, pero por lo pronto quería compartir los números de algunas rutas de Aeroméxico a Europa y Asia, que casi siempre han sido el punto de partida del recuento mensual.

Guadalajara-Madrid: 14,479 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 241 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 88.1%.
Monterrey-Madrid: 12,211 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 204 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 76.6%.

Me sorprende gratamente la ruta GDL-MAD, Aeroméxico transportó a más pasajeros que en agosto y registró el mejor FOC del año, ¡incluso más alto que el de julio (cuando fue de 86.3%)! MTY-MAD, no al nivel de GDL, pero tampoco mal.

Sobre la ruta a Roma:

Ciudad de México-Roma: 12,499 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 208 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 85.7%.

Finalmente, acerca de Tokio:

Aerolínea... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 60............... 12,421......... 207........ 85.2....... 57.7
ANA........... 60................. 9,112......... 152........ 89.9…..... 42.3
TOTAL….. 120.............. 21,533

ANA ganó 1.5 puntos de participación, sus números no estuvieron lejanos a los de julio-agosto.

Saludos.

 
Publicado : 26/10/2023 7:39 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Para continuar con las estadísticas de España, aquí abajo aparecen los resultados de la ruta MEX-MAD-MEX:

Aerolínea... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
IBE............ 178.............. 54,864......... 308........ 88.6....... 64.0
AMX........... 120.............. 30,916......... 258........ 94.0....... 36.0
TOTAL….... 298............. 85,780

Es una agradable sorpresa que por sexto mes consecutivo Aeroméxico mantuvo un FOC superior a 90%, incluso cuando septiembre ya no es temporada alta. Iberia no estuvo lejos de ese valor, así es que podemos decir que fue un buen periodo para las aerolíneas en esta ruta.

En cuanto a la participación de mercado de todas las aerolíneas que vuelan entre México y España (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX sep/23 (%)… Part. sep/23 (%)
AMX…....….. 57,606………........ 35.0
IBE…..…..... 54,864………......... 33.3
EVE……….…. 16,210……..…........ 9.8
WFL…..….... 13,806……….......... 8.4
UAE…..….... 12,056……….…....... 7.3
AEA…..….... 10,031……….......... 6.1
TOTAL... 164,573

Al sumar a los pasajeros de las tres rutas de Aeroméxico a España, resulta que nuevamente fue la principal línea aérea en el mercado.

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 27/10/2023 7:01 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

A continuación aparecen los datos de pasajeros y vuelos en septiembre de Air France y Aeroméxico entre la Ciudad de México y París:

Aerolínea... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AFR............ 118............. 32,316......... 274........ 95.1....... 69.2
AMX............. 60............. 14,411......... 240........ 87.7....... 30.8
TOTAL....... 178............ 46,727

Air France sumó cuatro meses consecutivos con un FOC arriba de 90%; por su parte, Aeroméxico quedó abajito de ese nivel, pero una ocupación de 88% en septiembre parece muy destacada.

Saludos.

 
Publicado : 30/10/2023 5:09 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Aquí están las estadísticas de agosto de KLM y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México – Ámsterdam, curiosamente las dos aerolíneas participantes registraron el mismo FOC, aunque por las diferentes capacidades de sus aviones, los pasajeros por vuelo son distintos:

Aerolínea... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
KLM........... 58................ 15,224......... 262........ 89.3….... 52.7
AMX........... 60................ 13,686......... 228........ 89.3...... 47.3
TOTAL..... 118............... 28,910

Es la participación de mercado más alta de Aeroméxico en lo que va del año (el promedio de enero a septiembre ha sido: KLM-55%, AMX-45%).

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 31/10/2023 7:24 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Aunque a KLM le faltó un vuelo en el mes, hay veces que usan el 777-300ER, por eso tiene tanta más capacidad total, aunque su 787-9 también trae más asientos que el de AM por la cabina Business más chica, solo en la parte frontal del avión, mientras que AM la premier se extiende dos filas más después de las puertas 2.

Gracias, Mayer! Saludos

 
Publicado : 31/10/2023 8:57 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Gracias por la información adicional de la oferta de KLM, Erick, y saludos también para ti.

Para cerrar con la región de Europa, aquí están las estadísticas de septiembre de Aeroméxico y British Airways en la ruta Ciudad de México - Londres:

Aerolínea... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 60............... 13,934......... 232......... 84.8...... 56.2
BAW........... 58............... 10,857......... 187......... 86.7...... 43.8
TOTAL..... 118.............. 24,791

Son menos pasajeros que en julio o agosto para ambas aerolíneas, pero con una excelente ocupación.

En resumen, Aeroméxico movilizó en septiembre a 112,136 pasajeros a Europa, la tercera mayor cantidad del año. De las siete rutas allá, en cinco alcanzó FOC de entre 85 y 90%, en una (MEX-MAD) fue de más de 90%, y sólo la MTY-MAD quedó en 77%, que aun así es muy buena cifra.

Saludos.

 
Publicado : 01/11/2023 4:57 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Pasando al área de Sudamérica, aquí están las estadísticas de septiembre entre México y Argentina, donde participan Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas (Aeroméxico en MEX-EZE y AL Argentinas en EZE-CUN):

Aerolínea... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 60............... 14,105......... 235........ 88.8....... 67.9
ARG........... 34................. 6,661......... 196........ 72.0....... 32.1
TOTAL....... 94.............. 20,766

Es uno de los mejores FOC del año para Aeroméxico, no así para AL Argentinas; de hecho, es la primera vez en el año cuya ocupación estuvo por debajo de los 200 pasajeros por vuelo, pero bueno, es septiembre.

Por cierto, en este artículo de Aviacionline:  https://www.aviacionline.com/2023/10/aerolineas-argentinas-incrementara-sus-vuelos-entre-buenos-aires-y-cancun/ , dice que la aerolínea argentina incrementará sus vuelos entre EZE y CUN a partir de diciembre próximo, al pasar de 4 a 5 frecuencias semanales.

Saludos.

 
Publicado : 02/11/2023 5:11 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Tengo entendido que también AM va a incrementar los vuelos en el MEX-EZE por fin! Creo que se van a 10 u 11 vuelos semanales, esperemos que les siga yendo bien. Por eso, como lo comenté luego del post de Rich, AM necesita tomar decisiones también sobre crecer la flota de cabina ancha más allá de los aviones pendientes de entrega.

Saludos

 
Publicado : 02/11/2023 9:17 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Publicado por: @erick787
Tengo entendido que también AM va a incrementar los vuelos en el MEX-EZE por fin! Creo que se van a 10 u 11 vuelos semanales, esperemos que les siga yendo bien. Por eso, como lo comenté luego del post de Rich, AM necesita tomar decisiones también sobre crecer la flota de cabina ancha más allá de los aviones pendientes de entrega.

Hola, Erick. Sí, tienes razón, en el tema de Aeroméxico comenté esta programación para estos meses:

Noviembre: 9 vuelos semanales
Diciembre: 11 vuelos semanales
Enero a marzo: 13 vuelos semanales

Los 13 vuelos por semana estarán hasta abril, cuando bajará a 10.
Así es que con las nuevas frecuencias de las dos aerolíneas, vamos a observar un buen aumento en el tráfico entre México y Argentina.
 
Saludos y buena noche.

 

 
Publicado : 02/11/2023 11:01 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Gracias Mayer, sí, anoche ya no busqué el dato preciso pero me acordaba el incremento, la idea debe ser poder regresar a doble diario como se tuvo en algún momento. Y con esto rebasa a Sao Paulo como la principal ruta al sur del continente, Brasil se ha estancado mucho por las visas pero ayuda mucho la carga, no sé si para AM valiera la pena intentar de nuevo a Río, a Brasilia, Fortaleza o algún otro punto de Brasil para complementar la oferta.

Saludos!

 
Publicado : 03/11/2023 11:02 am
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Muy bien, Erick. Y mira, coincidentemente mencionaste a Brasil en tu mensaje, y justo hoy puedo compartir los resultados de septiembre en la ruta Ciudad de México – Sao Paulo:

Aerolínea... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 60............... 11,696......... 195........ 75.1........ 51.5
TAM........... 60............... 11,012......... 184........ 78.4........ 48.5
TOTAL..... 120.............. 22,708

Es la primera vez en el año que LATAM Brasil transporta a más de 11 mil pasajeros en la ruta, lo que redundó en una de sus mejores participaciones de 2023 (el promedio para los primeros nueve meses es: AMX-55.9%, TAM-44.1%).

Ya había comentado que octubre fue el último mes en el que LATAM Brasil asignó sus 767 a México, así es que desde noviembre esta ruta es operada por puros 787 de las dos aerolíneas.

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 03/11/2023 7:17 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

No está mal considerando la caída, las dos tienen un factor bastante decente, pero muy lejos de lo que hubo alguna vez, AM operaba más de un vuelo por día con 777-200ER y con un factor más alto, les faltan como 60 pax por vuelo para llegar a ese nivel. Veremos cómo va evolucionando, pero hasta que quiten la necesidad de visa para no tener es mal servicio de la embajada de México del que todos en Brasil se quejan, hasta entonces habrá una mejora importante.

Saludos!

 
Publicado : 03/11/2023 9:13 pm
MayerFM reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

Publicado por: @mayerfm

A continuación aparecen los datos de pasajeros y vuelos en septiembre de Air France y Aeroméxico entre la Ciudad de México y París:

Aerolínea... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AFR............ 118............. 32,316......... 274........ 95.1....... 69.2
AMX............. 60............. 14,411......... 240........ 87.7....... 30.8
TOTAL....... 178............ 46,727

Air France sumó cuatro meses consecutivos con un FOC arriba de 90%; por su parte, Aeroméxico quedó abajito de ese nivel, pero una ocupación de 88% en septiembre parece muy destacada.

Saludos.

AeroMexico ha cambiado drásticamente sus horarios, tanto para CDG como AMS, y MAD, pero MAD no hay tema., estos siempre funcionan y van llenos. Pero CDG y AMS salen más temprano, y CDG esta teniendo factores muy bajos estos días de noviembre. ¡Ojalá qué puedan mejorar! El horario no lo veo mal, te vas temprano, y llegas bastante temprano para aprovechar el día entero. Se parece mucho al horario cuando operaban el Boeing 767-200 que salía a las 2:00PM.

 

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 04/11/2023 10:15 pm
MayerFM and Erick787 reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

Publicado por: @erick787

No está mal considerando la caída, las dos tienen un factor bastante decente, pero muy lejos de lo que hubo alguna vez, AM operaba más de un vuelo por día con 777-200ER y con un factor más alto, les faltan como 60 pax por vuelo para llegar a ese nivel. Veremos cómo va evolucionando, pero hasta que quiten la necesidad de visa para no tener es mal servicio de la embajada de México del que todos en Brasil se quejan, hasta entonces habrá una mejora importante.

Saludos!

¿con la transformación de 4ta? Muy pocas posibilidades de que ese servicio mejore. Sin presupuesto, y con todo recortado, esta difícil poder cumplir. Para pronto y corto; Acapulco.

 

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 04/11/2023 10:15 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Publicado por: @srb

¿con la transformación de 4ta? Muy pocas posibilidades de que ese servicio mejore. Sin presupuesto, y con todo recortado, esta difícil poder cumplir. Para pronto y corto; Acapulco.

 

Por eso urge que quiten la visa, lo demás no va a cambiar con todo y que ahora es país "amigo" por el regreso de Lula. De veras que en Latam  no ganamos para vergüenzas...

Saludos

 

 
Publicado : 05/11/2023 2:42 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Me llamó la atención que el número de pasajeros entre México y Colombia se incrementó en septiembre al punto de alcanzar su mayor valor en el año. Aquí está la información desagregada por aerolínea:

Aerolínea… PAX sep/23… Asientos sep/23… FOC….. Part. (%)
AVA…..…….. 79,077…….... 95,410…………..... 82.9.… 49.7
AMX…...….. 33,971……...… 40,696………..…... 83.5… 21.3
VIV…..….... 22,565………... 28,936……………... 78.0... 14.2
VOI…..…... 16,564…….…… 21,615……….…….. 76.6.… 10.4
RPB……...... 6,956…..…..…. 9,300…………..... 74.8….... 4.4
TOTAL... 159,133…... 195,957

Es la mayor cantidad de viajeros movilizados por Avianca en 2023, y la menor por Wingo; noté que esta última no operó la ruta CLO-CUN en septiembre, pero no estoy enterado de que sea algo permanente, quizás sólo una suspensión temporal.

En cuanto a los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 84.9; MEXMDE 82.3; CUNMDE 81.8; CUNBOG 80.7.
Aeroméxico: MEXMDE 87.4; MEXBOG 82.1.
Viva: CUNBOG 79.9; GDLBOG 79.3; MEXBOG 77.6; MTYBOG 72.
Volaris: MEXBOG 83.7; CUNBOG 69.7.
Wingo: CUNMDE 77; CUNBOG 72.7.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 07/11/2023 7:32 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Una vez que terminó la temporada alta de verano, el número de los vuelos y pasajeros entre México y Ecuador bajó bastante, como podemos ver aquí abajo (recordando que Aeroméxico opera MEX-UIO y Viva Aerobús/Avianca Ecuador CUN-UIO):

Aerolínea... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 50................ 5,835.......... 117........ 70.4........ 57.5
VIV............. 26................ 3,295.......... 127........ 68.1........ 32.4
GLG............ 12................ 1,026........... 86......... 47.5........ 10.1
TOTAL........ 88............. 10,156

La ocupación de las aerolíneas en septiembre es parecida a la registrada antes de julio-agosto. Me da gusto ver a Viva liderando en su mercado, no sólo porque operó muchos más vuelos que Avianca Ecuador, sino porque tuvo una mejor ocupación que esta última.

Saludos.

 
Publicado : 08/11/2023 7:56 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Aquí están las estadísticas por aerolínea entre México y Perú en septiembre. Hay que recordar que los datos de LPE y VOI corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-LIM y CUN-LIM; los de SKX, sólo a LIM-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-LIM.

Aerolínea... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
LPE.………….. 206…………..… 33,574…....... 163…...... ¿?……...... 49.8
VOI…….….... 118………….... 15,320…..…... 130….…... 69.8……... 22.7
SKX.……........ 60….….....… 10,340……..... 172…….... 80.6…..... 15.3
AMX………...... 60…….….…... 8,234……….... 137….…… 80.0……... 12.2
TOTAL……. 444…………. 67,468

Sin duda una baja respecto a los más de 70 mil pasajeros transportados en julio y agosto, pero Perú sigue siendo el segundo mercado aéreo entre México y Sudamérica.

A manera de resumen, en septiembre Aeroméxico transportó a 73,841 personas entre México y Sudamérica, Volaris a 31,884 pasajeros, y Viva a 25,860 viajeros.

Saludos y buena tarde.

 
Publicado : 09/11/2023 5:15 pm
Erick787 reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

Una ruta sumamente larga, si no traen un buen FOC entre MEX-LIM sin duda, les gusta perder dinero a Volaris. Estas rutas, de mayor combustible y tiempo, de no llenar y no tener buen yield, significan pérdidas. Viva como siempre, lentamente, pero ahí van.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 10/11/2023 2:07 am
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2245
Usuario
Topic starter
 

Para empezar con Centroamérica y el Caribe, aquí están las estadísticas de septiembre entre México y Costa Rica, recordando que los datos de Avianca (LRC) y VOC corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-SJO y CUN-SJO; los de VOI, sólo a CUN-SJO, y los de AMX, sólo a MEX-SJO.

Aerolínea... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.………... 120…….…….... 16,994……..… 142………. 78.8…..... 35.0
VOC……….... 118…………..... 13,643…..….. 116…….... 63.9…..... 28.1
LRC.……….... 120……………… 12,996…….... 108…...…. 72.2….….. 26.8
VOI………....... 60…………...... 4,904……….... 82….…... 43.9.…….. 10.1
TOTAL….... 418………...... 48,537

Es el menor número de pasajeros transportados y de participación de VOC, aunque sumando con las cifras de VOI (con todo y su bajísimo FOC apenas por encima de 40%) la participación del grupo se mantiene en 38%, prácticamente igual que en julio-agosto.

Saludos.

 
Publicado : 13/11/2023 7:50 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Muy bien por AM que ha utilizado incluso el MAX 9 hacia San José, ocasionalmente, pero lleva muy buena ocupación. Lacsa (avianca) va más o menos, me imagino que utiliza el A319 con nueva configuración, por eso marca ocupación del 72% en lugar de casi lleno. Y Volaris vuelve a tener un desastre en Latinoamérica, las dos aerolíneas con una ocupación fatal hacia México. Me gustaría saber qué está pensando Beltranena al respecto, a lo mejor no estará mal tener una reducción de flota en los próximos meses ante los resultados que está teniendo...

Saludos!

 

 
Publicado : 13/11/2023 8:09 pm
MayerFM reacted
Página 5 / 18