Gracias por compartir tus reflexiones, Erick, y sí caray, esos números de Volaris no reflejan una buena situación.
Por otra parte, aquí están las estadísticas de septiembre de los pasajeros y vuelos entre México y El Salvador, a partir de los datos de la AFAC:
Aerolínea... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
TAI……........ 62……….….….. 9,144…..….…. 147………. 81.9…….. 51.7
VOS……....... 50…………...... 4,843………...... 97………. 52.1…….. 27.4
SLI………...... 60………........ 3,696……......... 62………. 62.2…….. 20.9
TOTAL….. 172……….... 17,683
Avianca (TAI) redujo de dos a un vuelo diario prácticamente todo el mes, así es que eso impactó en el total de pasajeros (en julio/agosto fueron más de 25 mil por mes), y tampoco ayudó que Aeroméxico Connect registró su menor ocupación en lo que va de 2023.
En el caso de Volaris El Salvador, estimo que su FOC fue de 57.9% entre SAL y MEX, y 39.7% entre SAL y CUN, otra vez un marcado contraste entre las dos rutas.
Saludos y buena noche.
Para el reporte de septiembre de los pasajeros y vuelos entre México y Guatemala, esta vez recurrí a las estadísticas de la DGAC del vecino país, porque extrañamente la AFAC mexicana no publicó los datos de Avianca en su nueva ruta entre CUN y GUA, y sin ellos se subestima el total. Como recordatorio, en el renglón de Volaris estoy incluyendo la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-GUA y CUN-GUA a cargo de Volaris México, así como GUA-CUN de Volaris El Salvador y GUA-MEX de Volaris Costa Rica.
Aerolínea... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
VOI………..... 174…………….. 16,754…….….... 96…..…… 51.1……. 43.9
AMX……….... 120……………… 16,353……..... 136….……. 76.3…….. 42.8
AVA………...... 34…………....... 3,758……….. 111…..…… 73.7………. 9.8
TGU……….... 103………………... 1,307…….….. 13…...…… ¿?………... 3.4
TOTAL…... 431…..……... 38,172
En temporada baja Aeroméxico reduce su número de operaciones a este país y Grupo Volaris se convierte en la principal aerolínea en el mercado, aunque con una baja ocupación. De hecho, estimo un FOC de VOC de 63.5% en sus vuelos entre GUA y MEX, y de 47.3% para VOS en la ruta GUA-CUN. No tengo los datos precisos para la ocupación de VOI entre GUA y CUN/MEX, pero estimo que no ha de haber estado mucho más arriba de 50%.
Saludos y buena noche.
¡Otra gran operación de Volaris! ¡Qué barbaros! Si siguen así seguro pronto alcanzarán a Interjet... en el otro mundo.
Saludos
A continuación los datos de Aeroméxico Connect en sus rutas a Honduras y Nicaragua:
Honduras
Ruta………... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…..… 60…………….... 3,810………….. 64……….... 64.1
MEXXPL…….. 26…………….... 1,106 …….…… 43……….... 43.0
TOTAL….…. 86 ….......... 4,916
Nunca levantó el vuelo al aeropuerto de Palmerola (XPL), y pues en septiembre menos se podía esperar algo bueno.
Nicaragua
Ruta………… Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA….. 60…………….…. 2,879…………. 48……..….. 48.5
Es la menor ocupación por vuelo en lo que va del año, pero pues es septiembre.
Saludos.
En septiembre, el mercado aéreo entre México y Cuba bajó un poco en comparación con julio-agosto, pero quedó muy cerca a los 30 mil viajeros:
Aerolínea... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
VIV…………... 211…….......... 22,495……..... 107…...…. 52.1….…. 75.8
AMX……..…... 60…….........… 7,182……...... 120...……. 74.8…..... 24.2
TOTAL…... 271……....... 29,677
Los FOC de Viva estuvieron bastante diferenciados (datos en ambos sentidos, aunque por simplicidad sólo se señala uno):
HAV-MEX: 65.9%
HAV-MTY: 64.6%
CUN-SNU: 62.4%
CUN-HOG: 59.1%
CMW-MID: 57.1%
CUN-CMW: 53.1%
MID-SNU: 48.9%
HAV-MID: 47.3%
CUN-HAV: 46.9%
HAV-NLU: 33.4%
Saludos y buen fin de semana.
Aquí están las estadísticas por aerolínea entre México y República Dominicana en septiembre. Hay que recordar que los datos de Arajet (DWI) corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas NLU-SDQ y CUN-SDQ; los de Aeroméxico Connect, sólo a MEX-SDQ.
Aerolínea... Vlos sep/23... PAX sep/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
DWI…….…..... 80…………….... 7,129…….….. 89….….... 48.2……... 62.4
SLI.…….……... 60….…........… 4,299 ……….. 72……..... 72.4…..... 37.6
TOTAL…... 140………..... 11,428
En particular, 8,602 pasajeros se movilizaron entre MEX/NLU y SDQ, de manera que la participación se dividió “mitad y mitad”: 4,303 personas transportadas por DWI y 4,299 por SLI.
Los FOC de Arajet fueron: 48.5% entre NLU y SDQ, y 47.7% entre CUN y SDQ.
A manera de resumen, en septiembre Aeroméxico transportó a 56,318 personas entre México y Centroamérica y el Caribe, Viva a 22,495 pasajeros, y Volaris a 13,194 viajeros.
Saludos.
Si a Arajet se le terminan los incentivos va a tener que salir por patas de México, no hay manera que con esos factores pueda mantener la operación. Bien por AM que ha mantenido una buena ocupación pese a la competencia de bajo costo.
Saludos hasta "Aguas"
URGE una consolidación, estaban trayendo más aviones de los que el merado soporta, Airbus los regala y aquí les buscan rutas, pero los factores como tarifas, por los suelos. Y luego con el tema de motores. Muy difícil.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
La AFAC difundió hoy las estadísticas de octubre de 2023, espero tener la oportunidad de comentar varios datos con más detalle, pero por lo pronto quería compartir los números de algunas rutas de Aeroméxico a Europa y Asia, que casi siempre han sido el punto de partida del recuento mensual.
Guadalajara-Madrid: 11,077 pasajeros transportados en 48 vuelos, lo que equivale a 231 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 84.2%.
Monterrey-Madrid: 9,867 pasajeros transportados en 47 vuelos, lo que equivale a 210 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 77.7%.
Aeroméxico disminuyó el número de vuelos en ambas rutas, pero mantuvo una muy buena ocupación.
Sobre la ruta a Roma:
Ciudad de México-Roma: 12,221 pasajeros transportados en 63 vuelos, lo que equivale a 194 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 78.9%.
Finalmente, acerca de Tokio:
Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 62............... 13,244........ 214......... 87.9...... 59.0
ANA........... 62................. 9,219........ 149......... 88.0...... 41.0
TOTAL….. 124.............. 22,463
Las dos aerolíneas con prácticamente el mismo FOC, bastante bien para ser octubre.
Saludos y buena noche.
Excelentes números para AM en estas rutas, yo hubiera pensado que MTY tendría mejor demanda hacia Europa, pero tal vez influye que es mucho más fácil conectar directo a muchos puntos de Europa vía EEUU, así que si no van a España o a Madrid directamente, pudiera ser más fácil la conexión. Pero excelentes resultados a pesar de la disminución de vuelos por la temporada de invierno. Roma es el mismo caso, incluso extendieron la operación de vuelo diario por la demanda en reservaciones.
En cuanto a Japón, si la demanda sigue creciendo pueden hacer el cambio al 789 para el próximo año, creo que la ocupación lo va a justificar eventualmente como pensaban que se haría previo a la pandemia. Ya solo falta el reinicio a Seúl e incluso a algún punto en China.
Saludos
Bien dicho, Erick. A ver qué se anuncia en cuanto a destinos y vuelos internacionales una vez que sean entregados los dos 787 pendientes. Y para continuar con las estadísticas del tráfico aéreo entre México y España, aquí abajo aparecen los resultados de la ruta MEX-MAD-MEX:
Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
IBE............ 185............. 58,898......... 318........ 88.6....... 64.6
AMX........... 124............. 32,299......... 260........ 95.9....... 35.4
TOTAL….... 309............ 91,197
Me parece muy relevante que se hayan rebasado los 90 mil pasajeros, apenas debajo de la cifra respectiva de julio y agosto, y lo que es más, Aeroméxico alcanzó su mayor valor de viajeros en la ruta en lo que va del año y su segundo mejor FOC (en junio fue de 97.1%). ¿Quizá reflejó el menor número de operaciones desde Guadalajara y Monterrey, y más pasajeros fueron canalizados a través de la Ciudad de México? Lo de Iberia no fue un récord, pero también son muy buenos números.
En cuanto a la participación de mercado de todas las aerolíneas que vuelan entre México y España (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):
Aerolínea… PAX oct/23 (%)… Part. oct/23 (%)
IBE…..…..... 58,898………....... 37.2
AMX…....….. 53,243………....... 33.6
UAE…..….... 13,282……….…...... 8.4
EVE……….…. 12,364……..…....... 9.8
WFL…..….... 10,877………......... 6.9
AEA…..….…... 9,618 ………........ 6.1
TOTAL.... 158,282
Saludos.
A continuación se muestran los datos de pasajeros y vuelos en octubre de Air France y Aeroméxico entre la Ciudad de México y París:
Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AFR........... 122.............. 31,069........ 255........ 88.5....... 69.2
AMX............ 62.............. 13,838........ 223........ 82.4....... 30.8
TOTAL...... 184............. 44,907
Se rompió una “racha” de Air France de cuatro meses consecutivos con un FOC arriba de 90%, pero aún así quedó muy cerca de ese valor. Para Aeroméxico fue un mes por debajo del promedio anual en términos de FOC (87%), sin embargo, sigue por encima de 80%.
Saludos y buena noche.
Enseguida les comparto las estadísticas de octubre de KLM y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México – Ámsterdam:
Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
KLM........... 62............... 15,229........ 246........ 81.3…...... 55.2
AMX.......... 62............... 12,364......... 199........ 77.0........ 44.8
TOTAL.... 124.............. 27,593
Caray, es de las más bajas ocupaciones para ambas empresas en lo que va del año, Aeroméxico por ejemplo se había mantenido arriba de los 200 pasajeros por vuelo desde mayo.
Saludos y buena noche.
Para cerrar con la región de Europa, aquí están las estadísticas de octubre de Aeroméxico y British Airways en la ruta Ciudad de México - Londres:
Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 62............... 14,312........ 231........ 84.6....... 56.1
BAW........... 60............... 11,202........ 187........ 86.4....... 43.9
TOTAL..... 122.............. 25,514
Aquí no hubo “bache”, octubre resultó ser el tercer mejor mes en lo que va del año, sólo detrás de julio-agosto.
En resumen, Aeroméxico movilizó en octubre a 105,978 pasajeros a Europa, sumando cinco meses consecutivos en los que transporta a más de 100 mil viajeros. La ruta “estrella” fue MEX-MAD con un FOC de más de 95%, otras tres rutas tuvieron ocupaciones por encima de 80% y las tres restantes quedaron entre 77 y 79%.
Saludos y buena noche.
Saludos y buen fin de semana.
Pasando al área de Sudamérica, aquí están las estadísticas de octubre entre México y Argentina, donde participan Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas (Aeroméxico en MEX-EZE y AL Argentinas en EZE-CUN):
Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 63............... 15,122........ 240........ 88.2....... 65.1
ARG........... 36................. 8,091........ 225........ 82.6....... 34.9
TOTAL....... 99.............. 23,213
Octubre se convirtió en el segundo mejor mes en lo que va de 2023, sólo detrás de los 24.1 mil pasajeros en marzo. En este resultado contribuye el desempeño de AL Argentinas, que por primera vez en el año rebasó los 8 mil viajeros atendidos, lo cual se reflejó en su mayor participación de mercado en 2023. Pero, para Aeroméxico también resultó un buen mes, nótese el FOC de más de 88%.
Saludos.
En la ruta Ciudad de México – Sao Paulo hay una novedad en octubre, es el primer mes del año en el que LATAM Brasil transporta más pasajeros que Aeroméxico:
Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
TAM........... 62............... 14,261......... 230........ 75.7...,... 52.4
AMX........... 62.............. 12,960.......... 209........ 83.6....... 47.6
TOTAL..... 124............. 27,221
Y no es que Aeroméxico haya tenido un “mal” mes en términos de ocupación, simplemente LATAM Brasil atendió más pasajeros con el mismo número de vuelos.
Por cierto, es el más alto número de pasajeros en este mercado en lo que va de 2023.
Saludos.
Quizá tiene que ver que LATAM ahora opera con 787-9 todos los vuelos y es más capacidad, no sé si aprovechando eso sacó tarifas promocionales para llevar más gente, AM ha estado precavida con GRU, mete muchos vuelos con 787-8, por eso su factor de ocupación es alto aunque lleve menos pasajeros.
Saludos
Hola, Erick. Gracias, tiene mucha lógica lo que comentas sobre la ruta a Brasil, es posible que sea la razón del mayor número de pasajeros de LATAM Brasil. A ver en los siguientes meses.
En octubre Aeroméxico retomó la ruta Ciudad de México – Santiago de Chile, pero fue apenas un vuelo de ida y uno de regreso, así es que los siguientes datos hay que verlos en ese contexto:
Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
LAN............ 56............... 12,702........ 227........ 91.8....... 96.9
AMX............. 2.................... 413........ 207........ 85.0........ 3.1
TOTAL….... 58............... 13,115
Empezó bien la ocupación de Aeroméxico, ojalá que así continúe. Y ni qué decir del FOC de LATAM, no le di buen seguimiento en los meses que Aeroméxico se ausentó, pero creo que es el mejor del año.
Saludos y buena noche.
Qué interesante que en octubre el número de pasajeros entre México y Colombia alcanzó su mayor valor en el año. Aquí está la información desagregada por aerolínea:
Aerolínea… PAX oct/23… Asientos oct/23… FOC… Part. (%)
AVA…........ 85,681…….…. 98,858………….... 86.7… 51.0
AMX…....... 30,273….….… 33,496………....... 90.4… 18.0
VIV…..…….. 24,692…….... 30,396……….….... 81.2.. 14.7
VOI…..….... 18,731……..… 22,730………..….. 82.4… 11.1
RPB………..... 8,652…...... 10,788 ………...... 80.2….. 5.1
TOTAL... 168,029….. 196,268
Es la mayor cantidad de viajeros movilizados por Avianca, Viva y Volaris en 2023. Para Aeroméxico y Wingo no fue tan alta, pero sus FOC estuvieron muy bien (nótese el 90.4% de Aeroméxico).
En cuanto a los FOC por aerolínea y ruta:
Avianca: MEXBOG 90.3; CUNBOG 85; CUNMDE 82.2: MEXMDE 81.9.
Aeroméxico: MEXBOG 92; MEXMDE 87.1.
Viva: GDLBOG 87.3; MTYBOG 81.6; CUNBOG 81.2; MEXBOG 79.4.
Volaris: MEXBOG 86.4; CUNBOG 78.3.
Wingo: CUNMDE 80.6; CUNBOG 79.8.
Saludos.
Hasta a Volaris le fue bien, eso sí es una sorpresa! Y Wingo, que andaba de capa caída en las rutas a México, qué bien por el mercado. De nuevo AM muy bien posicionada desde MEX, si presiona un poco con mejor servicio podría comenzar a bajarle pasajeros a Avianca que ya es más low-cost que otra cosa, yo creo que sí les da para meter el 788 en uno de sus vuelos. Y Viva muy bien desde todos sus mercados incluyendo GDL y MTY, siguen empujando a Volaris de todas partes...
A continuación aparece el número de los vuelos y pasajeros entre México y Ecuador en octubre, el último mes en el que Avianca Ecuador voló entre CUN y UIO:
Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 56............... 6,244.......... 112........ 67.3....... 63.8
VIV............. 26............... 2,876......... 111......... 59.5....... 29.4
GLG............. 8.................. 661........... 83......... 45.9........ 6.8
TOTAL........ 90............. 9,781
Viva siempre tuvo mejor resultado que Avianca Ecuador, pero no esperaba que también suspendiera sus vuelos próximamente (en enero), así es que Aeroméxico nuevamente será la única aerolínea operando en este mercado.
Saludos.
Aquí están las estadísticas por aerolínea entre México y Perú en octubre. Hay que recordar que los datos de LPE y VOI corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-LIM y CUN-LIM; los de SKX, sólo a LIM-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-LIM.
Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
LPE.………….. 212………....… 36,006…….... 170…...... ¿?….….... 47.9
VOI…….….... 124………….... 18,054…...... 146…...... 78.3…….. 24.0
SKX.…….….... 62….…......… 11,391……... 184…….... 85.0….... 15.1
AMX………...... 62…….……..... 9,779……... 158……..… 95.2….... 13.0
TOTAL……. 460……….... 75,230
Octubre resultó ser el segundo mejor mes en lo que va del año, sólo detrás de los 76.9 mil pasajeros de julio. En particular, Aeroméxico registró su mayor valor de ocupación.
A manera de resumen, en octubre Aeroméxico transportó a 74,791 personas entre México y Sudamérica, Volaris a 36,785 pasajeros, y Viva a 27,568 viajeros. Aquí hay que destacar a Volaris en el sentido de que es su mejor dato en 2023, y con un FOC entre 78 y 82% en sus servicios a Colombia y Perú.
Saludos.
Para empezar con Centroamérica y el Caribe, aquí están las estadísticas de octubre entre México y Costa Rica, recordando que los datos de Avianca (LRC) y VOC corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-SJO y CUN-SJO; los de VOI, sólo a CUN-SJO, y los de AMX, sólo a MEX-SJO.
Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.………... 124…….…….... 18,286…….… 147…...…. 82.4 ...... 35.3
LRC.……...... 124…………..…. 15,482….….. 125…...…. 83.2.…….. 29.9
VOC……….... 118…………..... 14,919……... 126…….... 70.4.…..... 28.8
VOI………....... 42…………....... 3,108.…..... 74…..….. 39.8....….... 6.0
TOTAL….... 408………..... 51,795
Volaris disminuyó el número de vuelos entre CUN y SJO, pero incluso así su ocupación no mejoró, de manera que es la primera vez en 2023 que Aeroméxico transportó a más viajeros que Volaris (como grupo, VOC + VOI) en este mercado.
Saludos y buena noche.
De nuevo AM muy bien en la ruta, trae factores de ocupación muy buenos, de hecho hasta el MAX 9 ha estado volando para allá, no sé si diario y no sé si continuará ahora que comenzará a volar a EEUU. Y por otra parte, Volaris tiene otra ruta para olvidar, Volaris C.R. no va tan mal pero no creo que una ocupación del 70% sea suficiente para generarles utilidades.
Beltranena va a tener que tomar decisiones drásticas pronto o se le va a ir de las manos esto, y con Viva presionando en todas partes...
Saludos
Hola, Erick. Sí, parece que las operaciones de Volaris entre Centroamérica y México están bastante más débiles que las de Sudamérica.
A continuación aparece el número de pasajeros y vuelos entre México y El Salvador, en octubre:
Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
TAI……....….. 61……….….….. 9,295…..…... 152…….… 84.7…….. 47.0
VOS……....... 52…………...... 5,780……..... 111………. 60.3…….. 29.3
SLI………...... 62………........ 4,682……....... 76………. 76.3…..... 23.7
TOTAL….. 175……….... 19,757
Avianca (TAI) encontró su mayor valor de ocupación operando un vuelo diario nada más, en vez de dos como en meses anteriores. Aeroméxico Connect también se recuperó respecto septiembre, cuando su FOC fue de 62%.
En el caso de Volaris El Salvador, estimo que su FOC fue de 68.4% entre SAL y MEX, y 44.6% entre SAL y CUN, sigue el marcado contraste entre las dos rutas.
Saludos y buen fin de semana.
Para el reporte de octubre de los pasajeros y vuelos entre México y Guatemala, nuevamente recurrí a las estadísticas de la DGAC del vecino país, porque la AFAC mexicana sigue sin publicar los datos de Avianca en su ruta entre CUN y GUA. Como recordatorio, en el renglón de Volaris estoy incluyendo la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-GUA y CUN-GUA a cargo de Volaris México, así como GUA-CUN de Volaris El Salvador y GUA-MEX de Volaris Costa Rica.
Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
VOI…….….... 176……...…... 18,206……….. 103….…… 54.5…..…. 53.1
AMX……….... 124…………..… 14,923…...…. 120………. 73.7.…….. 43.5
AVA………...... 36………........ 3,833……….. 106.…...… 71.0.….…. 11.2
TGU…………... 88 ……….…….. 1,158…….…... 13…..…… ¿?………..... 3.4
TOTAL…... 424…..…….. 34,287
Con una baja ocupación, pero Grupo Volaris alcanzó su mayor participación en este mercado en 2023. Para Aeroméxico también fue un mes con su menor FOC del año, pero es muchos puntos más alto que el de Volaris.
Saludos.
A continuación los datos de Aeroméxico Connect en sus rutas a Honduras y Nicaragua:
Honduras
Ruta………... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…….. 62…………….... 4,344……..…. 70………... 70.8
MEXXPL….…. 23…………….... 1,068…………. 46………... 46.9
TOTAL….…. 85 ….......... 5,412
Fue el último mes en el que operó el vuelo al aeropuerto de Palmerola (XPL), que nunca levantó. Julio fue su mejor mes e incluso en esa temporada su FOC fue de sólo 49.5%, de hecho, promedió 39.6% en los diez meses de 2023. Con esto, probablemente van a mejorar los números de San Pedro Sula.
Nicaragua
Ruta………... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.….. 62……………... 2,334…………. 38…….….. 38.0
Este destino alcanzó su punto mínimo en 2023…
Saludos.
Los datos de octubre del mercado aéreo entre México y Cuba muestran un notorio descenso en los pasajeros en dicho mes respecto a los anteriores:
Aerolínea... Vlos oct/2.... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
VIV….………... 180……....... 18,975……….. 105….……. 51.8….…. 71.7
AMX……..….... 62………....… 7,490………… 121….……. 75.5…..... 28.3
TOTAL….... 242…....... 26,465
Es la más alta participación de mercado de Aeroméxico en lo que va del año, y con un FOC muchos puntos más alto que el de Viva. Por cierto, revisando los FOC de Viva por ruta (datos en ambos sentidos, aunque por simplicidad sólo se señala uno):
HAV-MEX: 70.5%
HAV-MTY: 57.6%
CMW-MID: 55.9%
CUN-CMW: 55.2%
CUN-SNU: 54%
CUN-HOG: 49.4%
MID-SNU: 48.3%
CUN-HAV: 45.3%
HAV-MID: 45.1%
HAV-NLU: 43%
Saludos.
AM va mejorando pero Viva no, a ver cuánto aguantan con esos factores por mucho que los estén subsidiando.
Saludos!
Hola, Erick. Sí, a mí no me han dejado de llamar la atención los FOC de varias rutas de Viva a Cuba, creo que "se salvan" MTY-HAV y MEX-HAV, pero el resto anda rondando el 50% de ocupación mes a mes. Y en el caso particular de Santa Lucía, en octubre Viva operó apenas cuatro vuelos entre ese aeropuerto y la capital cubana, e incluso así su FOC estuvo "para llorar". Sobran las palabras...
Por otra parte, qquí están las estadísticas por aerolínea entre México y República Dominicana en octubre. Hay que recordar que los datos de Arajet (DWI) corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas NLU-SDQ y CUN-SDQ; los de Aeroméxico Connect, sólo a MEX-SDQ.
Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
DWI…….…... 121 …….…..... 10,710……….. 89….……. 47.8…..... 69.2
SLI.…….……... 62….….......… 4,777……..... 77…….... 77.8.….... 30.8
TOTAL…... 183……….... 15,487
Arajet aumentó sus operaciones sirviendo con un vuelo diario a Cancún y Santa Lucía. Sus FOC fueron de 54.5% entre NLU y SDQ, y 41% entre CUN y SDQ. Ambos modestos, pero es la primera vez que rebasa los 10 mil pasajeros a México, alcanzando así su mayor participación de mercado. En otro espacio leí que Santa Lucía es su segundo mayor destino, sólo por detrás de San Salvador.
A manera de resumen, en octubre Aeroméxico transportó a 57,904 personas entre México y Centroamérica y el Caribe, Viva a 18,975 pasajeros, y Volaris a 12,350 viajeros.
Saludos.