Notifications
Clear all

Estadísticas de aerolíneas mexicanas que vuelan al extranjero

524 Publicaciones
4 Users
535 Reactions
3,964 Vistas
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

La AFAC difundió ayer las estadísticas de noviembre de 2023, a continuación aparecen los números de algunas rutas de Aeroméxico a Europa y Asia, que casi siempre han sido el punto de partida del recuento mensual.

Guadalajara-Madrid: 7,981 pasajeros transportados en 36 vuelos, lo que equivale a 222 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 80.9%.
Monterrey-Madrid: 6,115 pasajeros transportados en 34 vuelos, lo que equivale a 180 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 66.1%.

Aeroméxico redujo el número de vuelos en ambas rutas, y esta vez la ocupación se vio disminuida, especialmente en la ruta a MTY.

Sobre la ruta a Roma:

Ciudad de México-Roma: 6,772 pasajeros transportados en 43 vuelos, lo que equivale a 157 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 64.4%.

Misma historia, menos vuelos ofrecidos y menor ocupación; de hecho, es el FOC más bajo desde el inicio de la ruta en marzo pasado.

Finalmente, acerca de Tokio:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 61................ 12,654......... 207........ 85.4....... 59.9
ANA........... 60.................. 8,466......... 141........ 83.5…..... 40.1
TOTAL….. 121............... 21,120

Saludos.

 
Publicado : 28/12/2023 4:39 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Hola, noviembre parece haber sido un mes relativamente menos bueno para Aeroméxico en Madrid, como podemos ver con las estadísticas de vuelos y pasajeros entre la Ciudad de México y Madrid:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
IBE............ 180.............. 56,904......... 316......... 90.8....... 63.9
AMX........... 148.............. 32,209......... 218......... 81.7....... 36.1
TOTAL….... 328............. 89,113

No están nada mal los más de 32 mil pasajeros atendidos por Aeroméxico, pero logró esa cifra con un mayor número de frecuencias y terminó con el menor FOC entre las dos capitales en lo que va del año, aunque más de 80% no es desdeñable.

En cuanto a la participación de mercado de todas las aerolíneas que vuelan entre México y España (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX nov/23 (%)… Part. nov/23 (%)
IBE…..…..... 56,904………........ 40.5
AMX…........ 46,305 ……......... 32.9
UAE…..….... 10,852……….…...... 7.7
WFL…......... 9,787……….......... 7.0
AEA….....….. 9,515……….......... 6.8
EVE……..…... 7,197……..…........ 5.1
TOTAL... 140,560

Saludos.

 
Publicado : 29/12/2023 7:45 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

A continuación se muestran los datos de pasajeros y vuelos en noviembre de Air France y Aeroméxico entre la Ciudad de México y París:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AFR............ 102............. 27,380.......... 268........ 94.9....... 68.3
AMX............. 60............. 12,693.......... 212........ 80.5....... 31.7
TOTAL....... 162............ 40,073

Air France redujo un poco su número de vuelos, pero su ocupación subió considerablemente. Aeroméxico, en cambio, mantuvo estables sus frecuencias, pero vio una ocupación reducida, es el menor número de pasajeros por vuelo desde que retomé estos cálculos en abril de 2023.

Feliz Año Nuevo para todas y todos en el foro.

 
Publicado : 01/01/2024 4:50 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Hoy les comparto las estadísticas de noviembre de KLM y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México – Ámsterdam:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
KLM............ 58............... 14,588......... 252........ 84.2…..... 58.1
AMX........... 60............... 10,521......... 175........ 69.2........ 41.9
TOTAL..... 118.............. 25,109

Es la menor cantidad mensual de pasajeros transportados entre las dos ciudades en 2023, incluso menos que los 25,974 de febrero. También es el menor número de pasajeros por vuelo de Aeroméxico desde que retomé estos cálculos en abril de 2023.

Saludos.

 
Publicado : 02/01/2024 7:18 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Para cerrar con la región de Europa, aquí están las estadísticas de noviembre de Aeroméxico y British Airways en la ruta Ciudad de México - Londres:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 60................ 13,660......... 228........ 83.4....... 62.2
BAW........... 42................. 8,288.......... 197........ 91.4....... 37.8
TOTAL..... 102.............. 21,948

British Airways redujo su número de vuelos, pero registró una excelente ocupación. Aeroméxico, por su parte, mantuvo estables sus frecuencias, y aunque su ocupación fue menor a la de meses pasados, resultó el más alto FOC en las rutas a Europa en noviembre.

En resumen, Aeroméxico movilizó en noviembre a 89,951 pasajeros a Europa. Cuatro rutas tuvieron un FOC de más de 80%, mientras que las tres restantes quedaron entre 64 y 69%.

Saludos.

 
Publicado : 03/01/2024 8:07 pm
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

Publicado por: @mayerfm

A continuación aparece el número de los vuelos y pasajeros entre México y Ecuador en octubre, el último mes en el que Avianca Ecuador voló entre CUN y UIO:

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 56............... 6,244.......... 112........ 67.3....... 63.8
VIV............. 26............... 2,876......... 111......... 59.5....... 29.4
GLG............. 8.................. 661........... 83......... 45.9........ 6.8
TOTAL........ 90............. 9,781

Viva siempre tuvo mejor resultado que Avianca Ecuador, pero no esperaba que también suspendiera sus vuelos próximamente (en enero), así es que Aeroméxico nuevamente será la única aerolínea operando en este mercado.

Es una ruta larga, de varias horas, con mucho petróleo en alas, de no llenar con tarifas adecuadas, resulta esto, con una sobre oferta en el mercado. En B737-9 la ruta será cubierta perfectamente.

 

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 03/01/2024 10:03 pm
Erick787 and MayerFM reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

¡Qué desastre con los números de MAD, CDG y AMS! AeroMéxico ya había logrado excelentes FOC's pero se les ocurrió cambiar los horarios de sus vuelos estrellas y esto esta ocurriendo. Todo por tener una mejor utilización de flota en los 787s, pero me parece que es muy sencillo, y así debería ser su actuar, los horarios que siempre han resultado y se conocían, dejarlos y en función al resto, modificar y ajustar itinerarios. Es una necedad a veces, querer cambiar las cosas que funcionan. Siempre lo más lógico, es lo que menos se puede esperar. Ni modo.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 03/01/2024 10:13 pm
Erick787 and MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Pasando al área de Sudamérica, aquí están las estadísticas de noviembre entre México y Argentina, donde participan Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas (Aeroméxico en MEX-EZE y AL Argentinas en EZE-CUN):

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 77................ 16,846......... 219........ 80.8....... 69.0
ARG........... 34.................. 7,583......... 223........ 82.0....... 31.0
TOTAL..... 111............... 24,429

Noviembre se convirtió en el mejor mes en lo que va de 2023, superando los 24.1 mil pasajeros en marzo. Aeroméxico incrementó el número de vuelos a Argentina y veo que disminuyó su FOC respecto a meses anteriores, pero sigue siendo superior a 80%.

Saludos.

 
Publicado : 04/01/2024 7:23 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

En la ruta Ciudad de México – Sao Paulo nuevamente LATAM Brasil transportó más pasajeros que Aeroméxico, aunque la diferencia fue muy pequeña, de menos de mil pasajeros:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
TAM........... 52................ 13,107......... 252........ 82.9....... 51.7
AMX........... 60................ 12,257......... 204........ 77.5....... 48.3
TOTAL..... 112............... 25,364

Sólo en tres meses del año Aeroméxico ha tenido un FOC de 80% o más, así es que el valor de noviembre está casi en línea con el promedio registrado en 2023, que es de 76.4%.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 05/01/2024 7:15 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Noviembre fue el primer mes completo desde que Aeroméxico retomó la ruta Ciudad de México – Santiago de Chile y aquí están los resultados:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
LAN............ 60............... 12,261......... 204......... 82.7....... 59.6
AMX........... 42................. 8,314......... 198......... 76.4....... 40.4
TOTAL….. 102............... 20,575

Aunque no parece un FOC particularmente alto, estaba viendo los números de Aeroméxico en esta ruta en los años anteriores a la pandemia y rondaban entre 75 y 80%, así es que parece que el valor de noviembre es consistente con esto. A ver en los próximos meses.

Saludos.

 
Publicado : 08/01/2024 6:36 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

A continuación aparece el número de los vuelos y pasajeros entre México y Ecuador en noviembre, como comentamos el mes pasado, Avianca Ecuador dejó de volar entre CUN y UIO:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 60................ 6,787........... 113........ 68.3....... 77.6
VIV............. 26................ 1,959............ 75........ 40.5....... 22.4
TOTAL....... 86................ 8,746

“Floja” la ocupación en estos vuelos, especialmente en el caso de Viva, que registró el menor FOC desde que los inició en junio de 2023. De hecho antier debe haber sido el último vuelo de la aerolínea en esta ruta, ya habíamos indicado que la suspende desde este mes.

Por cierto, qué pena por la ola de violencia por la que está pasando Ecuador, probablemente esto afectará a Aeroméxico en las estadísticas de enero.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 10/01/2024 7:14 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Aquí está la información desagregada por aerolínea de los pasajeros transportados y asientos ofrecidos entre México y Colombia en noviembre pasado:

Aerolínea… PAX nov/23… Asientos nov/23… FOC… Part. (%)
AVA…..….... 84,475…….... 97,072…….......... 87.0… 51.1
AMX…........ 31,117…....… 34,420……….….... 90.4… 18.8
VIV…..…..... 23,532…….... 29,424……..…..... 80.0... 14.2
VOI…..….... 18,552……..… 22,230……….…….. 83.5.… 11.2
RPB………..... 7,682…..……. 9,672………........ 79.4..... 4.6
TOTAL… 165,358…...... 192,818

Destaca el FOC de Aeroméxico porque es el único que rebasa la marca de 90%, pero caray, las demás empresas también tienen muy buenos valores; de hecho, es interesante revisar los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 90; MEXMDE 88; CUNBOG 85.6; CUNMDE 78.8.
Aeroméxico: MEXMDE 90.9; MEXBOG 90.2.
Viva: MEXBOG 83.4; GDLBOG 79.6; CUNBOG 78.8; MTYBOG 72.2.
Volaris: MEXBOG 92.9; CUNBOG 74.1.
Wingo: CUNMDE 82.1; CUNBOG 76.8.

Destaqué en azul los mayores a 90%, no son pocos.

Saludos.

 
Publicado : 11/01/2024 7:12 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Abajo aparecen las estadísticas por aerolínea entre México y Perú en noviembre. Hay que recordar que los datos de LPE y VOI corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-LIM y CUN-LIM; los de SKX, sólo a LIM-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-LIM.

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
LPE.…………... 206………...... 33,067……..... 161….…... ¿?……..... 45.2
AMX………..... 120…….……... 15,739………... 131…….… 79.2…..... 21.5
VOI…….…....... 86………….... 13,543…..…... 157….….. 84.7…..... 18.5
SKX.…….……... 60….…......… 10,818…….... 180……... 83.7........ 14.8
TOTAL….…. 472……….... 73,167

Al volver a operar dos vuelos diarios, Aeroméxico registró su mayor cantidad de pasajeros atendidos en este mercado en 2023, y recuperó la segunda posición entre las aerolíneas participantes.

A manera de resumen, en noviembre Aeroméxico transportó a 91,060 personas entre México y Sudamérica, Volaris a 32,095 pasajeros, y Viva a 25,491 viajeros. Aquí hay que destacar a Volaris en el sentido de que obtuvo su mejor dato de FOC a Colombia y Perú, de 84 y 85% respectivamente.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 12/01/2024 7:59 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Para el reporte de noviembre de los pasajeros y vuelos entre México y Guatemala, recurrí una vez más a las estadísticas de la DGAC del vecino país, porque la AFAC mexicana sigue sin publicar los datos de Avianca en su ruta entre CUN y GUA. Como recordatorio, en el renglón de Volaris estoy incluyendo la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-GUA y CUN-GUA a cargo de Volaris México, así como GUA-CUN de Volaris El Salvador y GUA-MEX de Volaris Costa Rica.

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
VOI…….…... 186……..…...... 21,912…...….. 118….…… 63.3……... 46.4
AMX………... 120…………….… 19,718….….…. 164………. 91.5…..... 41.7
AVA………..... 34……….…...... 4,344…..…….. 128.….... 85.2..……… 9.2
TGU……..…... 64……….…...... 1,294…….….... 20…..…… ¿?…….…... 2.7
TOTAL….. 404…..…..….. 47,268

Es la mejor ocupación del año para Aeroméxico, incluso mejor que en los meses de verano. También fue el más alto FOC de Avianca, pero apenas lleva tres meses operando. Hice la estimación del FOC de Volaris Costa Rica y obtuve un valor de 88.4%, en cambio GUA-CUN de Volaris El Salvador fue de 68.3%. Supongo que la ocupación de Volaris México fue incluso menor, para haber promediado 63.3% como grupo.

Saludos.

 
Publicado : 18/01/2024 7:22 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

A continuación los datos de Aeroméxico Connect en sus rutas a Honduras y Nicaragua, en noviembre pasado:

Honduras
Ruta………... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…..… 60………….…... 4,859……..….. 81…..…….. 81.8

Es el primer mes en el que ya no operó el vuelo al aeropuerto de Palmerola, y de inmediato mejoraron los números de San Pedro Sula, al canalizarse todo el tráfico allá. Noviembre representa el mejor mes en pasajeros absolutos y ocupación, posiblemente diciembre haya sido incluso mejor.

Nicaragua
Ruta………... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA..... 60…………….... 3,118………..…. 52……..… 52.5

Es una mejoría respecto al FOC de 38% en octubre, pero todavía resulta una ocupación baja.

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 19/01/2024 8:04 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

En noviembre Viva redujo su oferta entre México y Cuba en unos 10 mil asientos respecto a octubre (casi 30% menos capacidad) y esto también se vio reflejado en los pasajeros transportados:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
VIV….……..... 136……......... 12,371…….…….. 91…..... 46.3…….. 61.7
AMX……..….... 60………......… 7,679…….…… 128………. 80.0….... 38.3
TOTAL….... 196…..….... 20,050

Es el menor número de pasajeros y vuelos de Viva en 2023, y aunque ha tenido otros meses con FOC en los 30%, el valor de 46.3% en noviembre tampoco fue nada bueno. No es sorpresa entonces que su participación de mercado haya sido la más baja del año, mientras que Aeroméxico presentó el caso contrario, con su mayor ocupación por vuelo en cualquiera de los primeros once meses de 2023.

Por último, revisando los FOC de Viva por ruta (datos en ambos sentidos, aunque por simplicidad sólo se señala uno):

HAV-MEX: 63.7%
HAV-MTY: 58%
CUN-CMW: 46.8%
HAV-NLU: 44.5%
CUN-HAV: 36.1%
HAV-MID: 34.8%
CUN-HOG: 28.8%
CUN-SNU: 27.6%

Saludos.

 
Publicado : 22/01/2024 7:51 pm
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Yo creo que Viva se tardó en reducir asientos y todavía no es suficiente, sus factores de ocupación siguen siendo de malos a terribles, solo el MEX-HAV no está tan mal pero no creo que en una low-cost le dé a ganar dinero.

AM, en cambio, consolidó muy bien su operación en lugar de abrir varias rutas y creo que le está yendo bien. En general AM debe estar ganando dinero en Latinoamérica, si acaso Managua y San Pedro sean excepción por el momento, pero con potencial de regresar a números negros. Volaris, en cambio, ha sido todo lo opuesto, unos cuantos vuelos con buena ocupación no les van a compensar sus grandes pérdidas.

Saludos!

 
Publicado : 22/01/2024 8:19 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Hola, Erick. Coincido con lo que comentas, es cuestión de ver que seis de las ocho rutas de Viva a Cuba no alcanzaron siquiera 50% de ocupación, ¡y eso que no hubo un solo vuelo entre MID y CMW/SNU, rutas que también traen promedios muy pobres de pasajeros por vuelo!

 

Por otra parte, aquí están las estadísticas por aerolínea entre México y República Dominicana en noviembre. Hay que recordar que los datos de Arajet (DWI) corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas NLU-SDQ y CUN-SDQ; los de Aeroméxico, sólo a MEX-SDQ.

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
DWI……....... 120………….... 12,479………... 104….…… 56.2…..... 66.7
AMX.…….….... 60….….......… 6,230………... 104…….... 68.4.….... 33.3
TOTAL….... 180……..…. 18,709

Es el mes de 2023 (hasta noviembre) en el que más pasajeros volaron entre los dos países y para las dos aerolíneas representa su mejor resultado de los primeros once meses de 2023. Aeroméxico operó la mayoría de sus vuelos en los B738, sólo unos cuantos fueron en los E190 de Aeroméxico Connect y por eso la ocupación fue de más de 68%.

En cuanto al FOC de Arajet por ruta:

NLU-SDQ: 63.4% (valor más alto del año)
CUN-SDQ: 49%

A manera de resumen, en noviembre Aeroméxico transportó a 64,256 personas entre México y Centroamérica y el Caribe, Volaris a 15,888 viajeros, y Viva a 12,371 pasajeros.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 23/01/2024 7:17 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Pasando a la región de Norteamérica, en noviembre casi se duplicó el número de pasajeros entre México y Canadá respecto a octubre, enseguida aparece la desagregación por aerolínea:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... Part (%)
WJA........... 1,211........... 205,840........ 170........ 42.9
SWG............. 455............ 78,147......... 172........ 16.3
TRS............... 344........... 65,838......... 191........ 13.7
FLE…............. 361........... 50,418......... 140........ 10.5
AMX…............ 300........... 44,182......... 147.......... 9.2
ACA............... 239........... 33,136......... 139.......... 6.9
CJL…............... 24............. 2,004........... 84.......... 0.4
TOTAL...... 2,934…...... 479,565

Creo que hay por lo menos tres puntos a comentar:

  1. Westjet absorbió a Swoop, por lo que aumentaron los números de la primera, fortaleciendo su posición como la principal aerolínea en el mercado.
  2. Flair inauguró 5 nuevas rutas entre Canadá y México, con lo que prácticamente triplicó su participación de mercado respecto a octubre, y se colocó como la cuarta mayor empresa en términos de pasajeros movilizados.
  3. Desconozco el número de viajeros a los destinos específicos a los que Aeroméxico vuela (Montreal, Toronto y Vancouver), pero hice la estimación del FOC global a los tres y obtuve un valor de 85.7%, ¡muy bien!

Saludos.

 
Publicado : 24/01/2024 7:15 pm
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 663
Sir
 

@mayerfm gracias por las estadísticas Mayer. Como las disfruto. Igualmente, observo el mismo análisis de Erick787 y creo SAP pronto estará dando dinero de nuevo. MGA me sorprende lo tanto que la han aguantado. Diciembre será un buen mes de números, pero lo desastroso será enero con la modificación y limitación de slots en MEX, que se supone para los vuelos internacionales no hay afectación pero los domésticos si, pero gran parte del tráfico internacional, es conexión.

Connect se esta encargando de justamente, a partir del 8 de enero, arrancó muchos vuelos hacia ATL, compensando el desastre operativo y limitativo que es MEX. Que dolor de blanquillos con este gobierno poder intentar hacer negocio.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 25/01/2024 5:11 pm
MayerFM and Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Muchas gracias, Rich, eres muy amable. Y aquí está una estadística más, son los datos de pasajeros y vuelos en noviembre entre México y Estados Unidos por aerolínea:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... Part (%)
AAL............ 4,224........... 619,051....... 147........ 20.3
UAL............ 3,517…........ 484,429........ 138........ 15.9
VOI............. ¿?............... 457,438........ ¿?.......... 15.0
DAL............ 2,050........... 312,381....... 152......... 10.2
AMX............ ¿?................ 222,620....... ¿?............ 7.3
ASA............ 1,317........... 197,096....... 150.......... 6.5
SWA........... 1,465........... 180,343....... 123.......... 5.9
VIV.............. ¿?............... 152,479........ ¿?........... 5.0
JBU.............. 932............ 120,446…..... 129.......... 3.9
FFT............... 619............. 81,385……... 131.......... 2.7
Otras........... ¿?.............. 221,917........ ¿?............ 7.3
TOTAL........ ¿?........... 3,049,585

Los movimientos respecto a meses anteriores son relativamente pequeños, si acaso comentar que Alaska AL operó más vuelos y alcanzó su mayor participación de mercado en el año, ascendiendo a la sexta posición entre las aerolíneas participantes.

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 832 mil viajeros entre los dos países, 27.3% del total, algunos puntos menos que en septiembre y octubre.

Saludos.

 
Publicado : 25/01/2024 7:14 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Como la AFAC publicó ya las estadísticas de diciembre, podemos hacer una revisión de los datos de todo 2023 en las siguientes rutas:

Guadalajara-Madrid-Guadalajara: en el año Aeroméxico transportó a 116,204 pasajeros en 521 vuelos, lo que equivale a 223 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 80.1%.
Monterrey-Madrid-Monterrey: 101,482 pasajeros transportados en 518 vuelos, lo que equivale a 196 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 71.3%.

El número de vuelos fue similar, pero el desempeño de la ruta a GDL fue superior. En ambos casos los mejores números de ocupación fueron durante los meses del verano, lo cual no es sorpresa.

Ciudad de México-Roma-Ciudad de México: 92,329 pasajeros transportados en 460 vuelos, lo que equivale a 201 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 81%.

Este servicio empezó en marzo y me parece que el resultado fue muy bueno, entre mayo y septiembre los FOC alcanzaron entre 86 y 90%, aunque a fin de año se debilitaron un poco (en diciembre, por ejemplo, fue de 78.3%).

Finalmente, los datos anuales de Tokio:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 564........... 116,767..... 207........ 83.0....... 54.2
ANA........... 729............. 98,576..... 135........ 80.0…..... 45.8
TOTAL… 1,293........... 215,343

Aeroméxico operó dos meses menos pues fue en marzo que regresó a Japón, pero aun así logró movilizar a más personas que ANA, con un FOC bastante bueno.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 29/01/2024 7:31 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

El principal mercado aéreo para México en Europa es España, ¡y por mucho! En 2023 fueron transportados 1,792,588 pasajeros entre los dos países, lo que equivale a 18.6% más que en 2022. La principal ruta fue la MEX-MAD-MEX y éstos son los datos detallados de las aerolíneas que la operan:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
IBE............ 2,181......... 656,769..... 301........ 86.5...... 63.7
AMX........... 1,544......... 374,058..... 242........ 89.4...... 36.3
TOTAL.…... 3,725..... 1,030,827

Aunque es claro el dominio de Iberia, el FOC de Aeroméxico estuvo bastante bien, e incluso en diciembre, con los 19 vuelos semanales que operó, alcanzó una participación de 41.5%, la más alta del año.

Regresando al total de viajeros entre México y España, a continuación aparece el desglose y participación de mercado por aerolínea (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX 2023… Part. 2023 (%)
IBE…......... 656,769…... 36.6
AMX…........ 591,744 .... 33.0
UAE…..….... 143,584 ……. 8.0
EVE……….... 142,603 …... 8.0
WFL…..…..… 133,368 …... 7.4
AEA….….…... 124,520 ….. 6.9
TOTAL..... 1,792,588

Saludos.

 
Publicado : 30/01/2024 7:29 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

A Aeroméxico le URGÍA la tercer frecuencia a MAD desde MEX, qué bueno que por fin la pusieron, eso ayudará a equilibrar mejor los pasajeros transportados aunque la mayor capacidad de los aviones de IB seguirá siendo su ventaja. A cambio AM mueva pasajeros bastante bien desde GDL y MTY, por eso en pasajeros totales van muy parejas.

Emirates está moviendo un promedio de 197 pax por vuelo entre MEX y BCN, por lo que le quedan unos 100 asientos diarios para pax a Dubai, no está mal, y si AM finalmente no inicia los vuelo a BCN como dijo, se seguirán despachando este mercado bien y bonito. Los demás operadores son turísticos así que AM no tiene mucho qué hacer ahí, pero qué bueno que siga incrementándose el turismo hacia México.

Saludos

 

 
Publicado : 30/01/2024 7:58 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Hola, Erick. Ahora que mencionas lo de la tercera frecuencia de Aeroméxico entre la Ciudad de México y Madrid, revisé el FOC en la ruta en diciembre y fue de 85%, bastante bueno con esa cantidad de vuelos semanales.

Por otra parte, el Reino Unido es el segundo mayor mercado en transporte aéreo entre México y Europa, pero en 2023 experimentó un descenso, pues bajó de 1,064,874 pasajeros en 2022 a 988,103 viajeros en el año que hace poco concluyó (-7.2%). La principal ruta es entre Cancún y Londres, pero le sigue la MEX-LHR-MEX y como ahí participa Aeroméxico, pienso que es de interés verla en forma detallada:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 729........... 161,862..... 222........ 85.3*..... 57.2
BAW........... 635........... 121,243..... 191........ 88.5....... 42.8
TOTAL.... 1,364......... 283,105

El FOC de Aeroméxico tiene un asterisco porque lo empecé a calcular después de marzo; es decir, corresponde al periodo abril-diciembre. Es posible que el valor anual sea un poco inferior, porque la ocupación (pasajeros por vuelo) fue menor en el primer trimestre y se fue recuperando, en julio alcanzó su mayor nivel, de casi 91%. Y pues British AW consistentemente bien, su FOC no bajó de 84% y en julio llegó a 94.5%.

Saludos y buena tarde.

 
Publicado : 31/01/2024 4:47 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Londres ha estado creciendo muy bien luego de la pandemia, no sería raro que BA metiera un avión más grande pronto porque su ocupación va muy alta, el 787-10 sería candidato nada más que reciban equipos adicionales, porque el A350-1000 me parece demasiado todavía. Lástima que AM ya no tiene algo más grande pero no le vendrían mal algunos 787-10 en donde las rutas sean alcanzables para ese equipo, y LHR podría ser una de ellas junto con MAD.

Veremos cómo va este año...

Saludos!

 

 
Publicado : 31/01/2024 6:47 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Francia es el tercer mercado entre México y Europa en términos de transporte aéreo, en 2023 el número de pasajeros llegó a 798,728, un aumento de 8.2% respecto a los 738.4 mil viajeros de 2022. La principal ruta es MEX-CDG-MEX, donde Aeroméxico participa y estos son los datos más generales:

Aerolínea... PAX 2023... Part. (%)
AFR........... 360,914..... 67.0
AMX.......... 177,589..... 33.0
TOTAL….. 538,503

Es muy amplio el dominio de Air France, partiendo de una mayor oferta. Ahora bien, empecé a calcular los datos detallados de ocupación después de marzo, así es que sólo puedo compartir la panorámica de FOC para el periodo abril-diciembre, que es lo que contempla el cuadro siguiente:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)
AFR........... 1,050......... 279,118..... 266........ 93.1
AMX............. 580......... 134,162..... 231........ 85.6

Muy notable ese FOC de Air France, no veo a ninguna otra aerolínea extranjera operando una ruta a esos niveles. Y Aeroméxico también muy bien, en los meses del verano la ocupación fue mayor a 90% y en diciembre, cuando incrementó el número de vuelos, alcanzó 81.3%.

Regresando al total de viajeros entre México y Francia, a continuación aparece el desglose y participación de mercado por aerolínea, para tener una panorámica completa al considerar también los vuelos a Cancún (FWI es Air Caraibes):

Aerolínea… PAX 2023… Part. 2023 (%)
AFR…..….... 545,693…… 68.3
AMX…....... 177,589 .... 22.2
FWI…......... 75,446…..... 9.4
TOTAL.... 798,728

Saludos.

 
Publicado : 01/02/2024 7:15 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Muy bien también esta ruta para AM, y dado que AF va a disminuir su oferta en los próximos meses al sacar el 777-300ER y operar dos A350-900 por día, AM debe aprovechar para mejorar la ocupación de sus dos vuelos también. Con la facilidad de conexiones en CDG y Skyteam, AM debe poder operar también un doble vuelo diario sin bronca.

Saludos

 
Publicado : 01/02/2024 8:52 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2247
Usuario
Topic starter
 

Hola, Erick, de acuerdo con lo que comentas del doble vuelo diario de Aeroméxico. Sobre Air France, salió esta información en Aeroroutes:

Paris Charles de Gaulle – Mexico City eff 31MAR24 Reduce from previously filed 14 weekly to 12. All service operated by A350-900XWB, instead of 1 daily each 777-300ER and A350/787-9)

FUENTE: AIR FRANCE NS24 INTERCONTINENTAL NETWORK CHANGES – 24JAN24

Parece que van a ser poco menos de dos vuelos diarios, entonces.

Saludos y buena noche.

 
Publicado : 01/02/2024 11:02 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 387
Honorable Member
 

Gracias Mayer, sí, de hecho por eso fue mi comentario del cambio de equipos a solo A350. Lo curioso es que la nota no dice hasta cuándo durará el cambio, quiero pensar que será solo abril y mayo o algo así, porque luego viene la temporada fuerte y el 777-300ER puede aprovecharse mejor. Y de hecho, AF manda el 777 a México para ofrecer también Primera Clase en uno de sus vuelos (el A350 no tiene), así que supongo que en algún momento regresarán a los equipos anteriores.

Saludos hasta Aguascaliéntesn!

 

 
Publicado : 02/02/2024 11:40 am
MayerFM reacted
Página 7 / 18