O a menos que estén contemplando una desaceleración en el mercado, presión en la moneda y una baja de tráfico, previo a elecciones. Es un año difícil. AeroMexico de momento ya tiene más frecuencias, me parece son 10 u 11.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
La posición número 4 en el tráfico aéreo de pasajeros entre México y Europa la ocupa Alemania, con más de 540 mil viajeros, pero como allá no viaja ninguna aerolínea mexicana, prefiero pasar al quinto lugar, que corresponde a los Países Bajos. En el año que terminó se movilizaron 445,786 pasajeros, lo que corresponde a una disminución de 3.1% respecto a la cifra de 2022. La principal ruta es MEX-AMS-MEX, donde Aeroméxico participa y estos son los datos más generales:
Aerolínea... PAX 2023... Part. (%)
KLM.......... 186,090...... 55.1
AMX.......... 151,786...... 44.9
TOTAL..... 337,876
Al igual que en otros casos, empecé a calcular los datos detallados de ocupación después de marzo, así es que sólo puedo compartir la panorámica de FOC para el periodo abril-diciembre, que es lo que contempla el cuadro siguiente:
Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)
KLM........... 544........... 139,120..... 256........ 85.3
AMX........... 550........... 115,367..... 210........ 81.8
En los meses del verano ambas aerolíneas tuvieron FOC de alrededor de 90%, pero en el último trimestre del año se debilitaron un poco, KLM anduvo en los 80s y Aeroméxico incluso por debajo de eso.
Regresando al total de viajeros entre México y los Países Bajos, a continuación aparece el desglose y participación de mercado por aerolínea, para tener una panorámica completa al considerar también los vuelos a Cancún (TFL es TUI fly Netherlands):
Aerolínea… PAX 2023… Part. 2023 (%)
KLM…........ 232,419…… 52.1
AMX…....... 151,786…... 34.0
TFL…..……... 61,581……. 13.8
TOTAL.... 445,786
Saludos.
Y ya nada más una publicación aparte para comentar que en 2023 Aeroméxico transportó a 1,175,310 pasajeros en sus siete rutas entre México y Europa. El mejor mes fue julio, con más de 118 mil viajeros. La principal ruta, MEX-MAD-MEX (374,058 pasajeros), y también el más alto FOC en esa misma (89.4%). De hecho, seis de las siete rutas tuvieron un promedio de ocupación mayor a 80%, sólo la MTY-MAD quedó algo abajo (71%).
¡Buen fin de semana!
Colombia no sólo es el mayor mercado aéreo para México en Sudamérica, sino también el tercero más grande a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá. En 2023 se movilizaron 1,924,011 viajeros entre los dos países y éstos son los datos detallados de las aerolíneas participantes:
Aerolínea… PAX 2023… Asientos 2023… FOC… Part. (%)
AVA…..….... 910,010…… 1,080,314…..…. 84.2… 47.3
AMX…........ 385,173….... 462,188………. 83.3… 20.0
VIV…..……... 245,841….... 333,338………. 73.8.. 12.8
VOI…..…….. 198,818….…. 269,943…….… 73.7.. 10.3
RPB………….. 134,755….... 183,024 …….. 73.6…. 7.0
VVC………..... 49,414…..….. 68,056………. 72.6... 2.6
TOTAL… 1,924,011… 2,396,863
Viva Colombia (VVC) suspendió sus operaciones en febrero de 2023, pero no podría dejar de estar en el cuadro, por compleción.
Me parece interesante que las aerolíneas “tradicionales” tuvieron un FOC promedio anual unos diez puntos más alto que el de las aerolíneas de bajo costo, también es interesante ver el valor anual por ruta:
Avianca: MEXBOG 87.1; MEXMDE 83.7; CUNBOG 82.5; CUNMDE 80.1.
Aeroméxico: MEXMDE 86.5; MEXBOG 82.2.
Viva: MEXBOG 78.1; GDLBOG 74.9; MTYBOG 73.5; CUNBOG 69.
Volaris: MEXBOG 84.1; CUNBOG 63.3.
Wingo: CUNMDE 75.6; CUNBOG 73.9; MEXBOG 71.2; CUNCLO 70.4.
Viva Colombia: CUNMDE 84.2; MEXCTG 71.8 MEXMDE 65.3.
Saludos y buena noche.
Perú es el segundo mayor mercado en transporte aéreo entre México y Sudamérica, y en 2023 experimentó un buen incremento, pues subió de 788,560 pasajeros en 2022 a 854,350 viajeros en el año que hace poco concluyó (+8.3%), aunque todavía quedó atrás del récord de 1.15 millones de pasajeros transportados en 2019. Éstos son los datos más generales de las aerolíneas participantes:
Aerolínea... PAX 2023... Part. (%)
LPE............ 420,016..... 49.2
VOI........... 190,954...... 22.4
SKW.......... 126,511...... 14.8
AMX.......... 116,869...... 13.7
TOTAL…... 854,350
Muy amplio el predominio de LATAM Perú, que opera tanto en CUN-LIM como en MEX-LIM. Ahora bien, en cuanto a la ocupación: al igual que en otros casos, empecé a calcular esos datos detallados después de marzo, así es que sólo puedo compartir la panorámica de FOC para el periodo abril-diciembre, que es lo que contempla el cuadro siguiente:
Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)
LPE............ 1,927........ 316,941..... 164......... ¿?
VOI............ 1,062........ 144,457..... 136........ 73.5
SKW............. 550.......... 97,257...... 177........ 84.2
AMX............. 592.......... 81,471...... 138........ 84.9
Saludos y buena noche.
Brasil es el tercer mayor mercado en transporte aéreo entre México y Sudamérica, pero con una tendencia decreciente (273,344 pasajeros transportados en 2023 vs 310,149 en 2022, una baja de 11.9%). Lejos está de los 350 mil viajeros en 2015, el récord para los dos países. A continuación aparece el desglose por aerolínea:
Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 755........... 148,397..... 197........ 76.5....... 54.3
TAM........... 672........... 123,094..... 183........ 74.4....... 45.0
GLO............ 14............... 1,853..... 132......... ¿?........... 0.7
TOTAL… 1,441.......... 273,344
GOL (GLO) suspendió sus operaciones a Cancún desde Brasilia en febrero de 2023, pero no podría dejar de estar en el cuadro, por compleción.
Casi todos los meses del año Aeroméxico transportó a más pasajeros que LATAM Brasil, aunque en el último trimestre la aerolínea brasileña mejoró; sin embargo, en diciembre Aeroméxico movilizó a 59.4% de los viajeros entre MEX y GRU, así es que consolidó su liderazgo. Y en cuanto a ocupación, Aeroméxico vio algunos meses del verano con FOC de más de 80%, pero en su mayoría tuvo valores de 70s.
Saludos y buen fin de semana.
Argentina es el cuarto mayor mercado en transporte aéreo entre México y Sudamérica, pero con una tendencia opuesta a la de Brasil, pues el número de pasajeros creció de 236 mil en 2022 a 268,872 en 2023, un incremento de 14%. Sin embargo, lejos está de los 324 mil viajeros en 2018, el récord para los dos países. A continuación aparece el desglose por aerolínea:
Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX........... 821........... 184,966..... 225........ 85.6....... 68.8
ARG........... 370............. 83,906..... 227........ 84.3....... 31.2
TOTAL.... 1,191.......... 268,872
Aeroméxico en su ruta entre MEX y EZE, y Aerolíneas Argentinas en su ruta entre CUN y EZE, registraron datos de ocupación muy similares, pero la primera lidera por su mayor número de operaciones. Pienso que en 2024 se movilizarán más pasajeros, pues ambas aerolíneas están incrementando su oferta entre los dos países.
Saludos.
Aeroméxico dejó de volar a Chile desde abril de 2023 y hasta finales de octubre, así es que no parece extraño que el número de pasajeros entre México y ese país sudamericano haya caído 8.4% en comparación con 2022 (246,665 vs 225,979 viajeros). El récord entre los dos países es de 337 mil pasajeros en 2017, así es que la cifra de 2023 significa unos 101 mil pasajeros menos.
A continuación aparece el desglose por aerolínea:
Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
LAN............ 854.......... 176,782..... 207......... ¿?.......... 78.2
AMX........... 250............ 49,197..... 197....... 78.3*....... 21.8
TOTAL.... 1,104......... 225,979
Los vuelos y pasajeros de LATAM corresponden a la suma de sus operaciones entre CUN y SCL, y MEX y SCL, mientras que los de AMX son los de sus vuelos entre MEX y SCL. El FOC de Aeroméxico tiene un asterisco porque lo empecé a calcular apenas a partir de octubre; es decir, corresponde al periodo octubre-diciembre.
Obviamente LATAM tiene un amplio predominio en el mercado, pero si nos centramos sólo en la ruta entre las dos capitales, en diciembre Aeroméxico alcanzó una participación de 48.1% con un FOC de 73.6%.
Saludos.
Ecuador es el mercado aéreo más pequeño entre México y Sudamérica, pero en 2023 vivió un buen momento con la presencia de tres aerolíneas (Aeroméxico, Viva Aerobús y Avianca Ecuador), de manera que el número de pasajeros subió 91.8% en comparación con 2022 (109,054 vs 56,849 viajeros). Aun así está muy por debajo del año récord, que fue 2019, cuando se movilizaron 210.6 mil pasajeros (Aeroméxico tenía dos rutas, Interjet tres).
Lástima que lo de las tres aerolíneas duró poco, porque Avianca Ecuador interrumpió sus vuelos entre CUN y UIO en septiembre, y aunque Viva completó el año calendario, ya para enero suspendió la misma ruta. De cualquier manera, aquí está el desglose por compañía:
Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX............ ¿?............ 79,865…-.... 117....... 70.8....... 73.2
VIV............ 170........... 19,208...-.... 113....... 59.3....... 17.6
GLG............ 88............. 9,981...--... 113....... 56.0......... 9.2
TOTAL........ ¿?........ 109,054
Los datos de PAX-vlo y FOC de Aeroméxico tienen un asterisco porque los empecé a calcular apenas a partir de abril; es decir, corresponden al periodo abril-diciembre, mientras que el los de VIV son de junio a diciembre y los de Avianca Ecuador de junio a septiembre. Destaca obviamente Aeroméxico, aunque Quito ciertamente no es un destino internacional “estrella” si hablamos de ocupación, pero es muchos puntos más alto que lo que registraron Viva y Avianca Ecuador.
Saludos y buena noche.
Pasando a la región de Centroamérica, el mercado aéreo entre México y Panamá fue el más grande en 2023, al alcanzar la cifra de 1,322,082 pasajeros, pero como allá no viaja ninguna aerolínea mexicana, prefiero pasar al segundo lugar, que corresponde a los Costa Rica. En el año que terminó se movilizaron 636,503 pasajeros, lo que corresponde a un aumento de 33% respecto a la cifra de 2022, con lo que se estableció un récord.
Éstos son los datos más generales de las aerolíneas participantes:
Aerolínea... PAX 2023... Part. (%)
AMX.......... 201,192..... 31.6
VOC.......... 187,160..... 29.4
LRC........... 177,779..... 27.9
VOI….......... 70,372...... 11.1
TOTAL….. 636,503
Sumando los porcentajes de Volaris Costa Rica y Volaris México, el grupo llegó a más de 40% de participación. Ahora bien, en cuanto a la ocupación: al igual que en otros casos, empecé a calcular esos datos detallados después de marzo, así es que sólo puedo compartir la panorámica de FOC para el periodo abril-diciembre, que es lo que contempla el cuadro siguiente:
Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)
AMX........... 1,086........ 155,184..... 143........ 81.3
VOC........... 1,084........ 137,533…... 127........ 72.4
LRC............ 1,099......... 97,257….... 128........ 75.3
VOI............... 514......... 46,193……... 90........ 48.4
El número de vuelos de las tres principales aerolíneas fue muy similar, pero destaca la ocupación de Aeroméxico. En el extremo contrario, el FOC de Volaris, no llegó ni a 50% en la ruta CUN-SJO.
Saludos.
Sigue el reporte anual de Guatemala, pero los datos de 2023 los retomé de la DGAC de ese país, pues la AFAC los está subestimando al no reportar las cifras de Avianca en la ruta entre GUA y CUN. La DGAC guatemalteca reportó 525,885 pasajeros contra 506,496 de la autoridad mexicana, una diferencia de casi 20 mil personas. Incluso tomando los números de la AFAC, hablamos de un crecimiento de unos 20 puntos en comparación con 2022.
Así pues, aquí está el desglose por compañía:
Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)… Part. (%)
AMX........... 1,836........ 245,907..... 134........ 80.5*..... 46.8
VOI….......... 1,980........ 234,524…... 118....... 62.7*...... 44.6
TGU........... 1,688.......... 28,756……... 17........ ¿?............ 5.5
AVA.............. 140.......... 16,698….... 119...... 79.5*......... 3.2
En el renglón de Volaris están incorporados los datos de Volaris Costa Rica, Volaris El Salvador y Volaris México, pues no aparecen desagregados en los archivos de la DGAC de Guatemala. Podemos ver que está peleado el primer lugar, pero Aeroméxico registro una mucho mejor ocupación. Los FOC de AMX y VOI son del periodo abril-diciembre (cuando los empecé a calcular), los de AVA de septiembre-diciembre (desde que inició la ruta).
Saludos y buen fin de semana.
El Salvador es el cuarto mayor mercado en transporte aéreo entre México y Centroamérica, con una tendencia muy positiva, pues el número de pasajeros creció de 217,204 en 2022 a 258,436 en 2023, un incremento de 19%. Sin embargo, lejos está de los 313 mil viajeros en 2019, el récord para los dos países.
Éstos son los datos más generales de las aerolíneas participantes:
Aerolínea... PAX 2023... Part. (%)
TAI............ 137,481...... 53.2
VOS............ 66,368...... 25.7
SLI............. 40,441...... 21.1
TOTAL…-. 258,436
En el renglón de Volaris El Salvador (VOS) incluí los datos de unos pocos vuelos que operó Volaris México. En cuanto a ocupación, sólo tengo los cálculos de los FOC para el periodo abril-diciembre y son como sigue:
TAI: 73% (113 PAX por vuelo)
VOS: 58.7% (109 PAX por vuelo)
SLI: 77.5% (76 PAX por vuelo)
Dándole seguimiento mes con mes, pudimos ver que la ocupación de VOS es mucho mejor entre MEX y SAL que entre CUN y SAL, pero el promedio anual global de ambas rutas combinadas no es nada para entusiasmarse.
Saludos.
Finalmente, el reporte anual de los dos mercados más pequeños en Centroamérica (excluyo a Belice, donde no vuela alguna aerolínea mexicana), en los que Aeroméxico Connect es el único operador:
Honduras
Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)
935............ 56,840....... 61......... 61.4
Estas cifras contienen dos desempeños contrastantes: el de la ruta MEX-XPL (9,518 pasajeros en 240 vuelos, lo que equivale a 40 personas por vuelo y un FOC de 39.6%) y el de la ruta MEX-SAP (47,322 pasajeros en 695 vuelos, lo que equivale a 68 personas por vuelo y un FOC de 68.8%). La ruta al aeropuerto de Palmerola fue suspendida en octubre, así es que pienso que en 2024 ya con los vuelos concentrados en San Pedro Sula pueda mejorar la ocupación, aunque se ve lejos todavía el récord de 73.8 mil pasajeros entre los dos países, que se registró en 2018. Hasta eso, los 56.8 mil pasajeros son 7.2% más que los 53.7 mil de 2022.
Nicaragua
Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)
804............ 41,483....... 52......... 52.9
Muy pobre la ocupación en los vuelos a Managua, de lo más bajo para Grupo Aeroméxico en cuanto a servicios internacionales. Además, es un descenso de 4.7% respecto a los 43.5 mil pasajeros en 2022, y menos de la mitad de los pasajeros movilizados respecto al mejor año entre los dos países, que fue 2017, cuando sumaron 84 mil viajeros.
Saludos y buena noche.
Pasando a la región del Caribe, el mercado aéreo número 1 para México es Cuba y hubo un incremento de 55.8% en los pasajeros transportados en 2023 en comparación con 2022 (290,342 y 186,356, respectivamente), ¡pero qué lejos está de los 923 mil pasajeros en 2019, el año del récord entre los dos países!
Viva fue la principal aerolínea con 214,854 pasajeros, 74% del total, mientras que el 26% restante lo movilizó Aeroméxico (75,488 personas), pero ya en el último trimestre la proporción cambió a 66-34, es decir, se fue dando un mayor peso de Aeroméxico.
Los promedios de FOC por ruta tuvieron una variación muy grande (la mayoría están calculados para el periodo abril-diciembre):
AMX MEX-HAV: 68.1%
VIV MEX-HAV: 54.4%
VIV MTY-HAV: 54.2%
VIV CUN-HOG: 54.1%
VIV CUN-CMW: 47.8%
VIV CUN-SNU: 44.1%
VIV CUN-HAV: 43.5%
VIV MID-HAV: 41.1%
VIV MID-CMW: 38.7%
VIV NLU-HAV: 38.7%
VIV MID-SNU: 28.5%
Viendo los números arriba, no es sorpresa que el FOC global de Viva haya sido de 46.8% (y no creo que el periodo enero-marzo, que no calculé, haya sido significativamente mejor). Incluso para Aeroméxico el porcentaje no es muy destacado, pero mejoró mucho a partir del verano, con valores de entre 74 y 80%.
Saludos y buena noche.
Sin duda el peor conjunto de rutas de Viva, me intriga si estará recibiendo subsidios de Cuba para mantener los vuelos, porque estando escasos en aviones no me parece la mejor idea tenerlos ocupados en vuelos con pérdidas. AM no va mal pero el mercado no está como estuvo hace algunos años.
Saludos
Hola, Erick, yo también me he preguntado eso de los subsidios...
Por otra parte, con la presencia de dos aerolíneas volando entre México y República Dominicana, subió bastante el número de pasajeros entre los dos países: 112.6%, pasando de 73,355 en 2022 a 155,954 en 2023, un récord en este mercado. Aquí está el desglose por compañía:
Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)… Part. (%)
DWI........... 977........... 95,935…...... 98........ 53.1....... 61.5
AMX........... 729.......... 60,019…..... 127........ 74.1*..... 38.5
Dos notas de los datos de Aeroméxico:
- Incluyen los vuelos y pasajeros tanto de Aeroméxico como de Aeroméxico Connect.
- El FOC tiene un asterisco porque sólo pude calcularlo para el periodo abril-diciembre.
En cuanto a Arajet (DWI), su ocupación no fue destacada, pero fue mejorando en el segundo semestre del año, al punto de que para el último bimestre el FOC promedio fue de 58.3%.
Saludos.
Buen trabajo para AM, pero otra vez bastante malo para Arajet, seguramente tiene subsidio en Santa Necia, pero de CUN no creo, cuánto más van a aguantar?
Saludos!
Pasando a la región de Norteamérica, encontramos al principal socio comercial de México y también su mayor mercado aéreo: Estados Unidos. Incluso con la categoría 2 impuesta por la FAA a las aerolíneas mexicanas, el número de pasajeros creció 6.9% (34,998,996 en 2022 vs 37,415,673 en 2023), con lo que se estableció un récord entre los dos países, aunque supongo que buena parte de ese crecimiento lo registraron las aerolíneas estadounidenses.
Aquí está el desglose por compañía:
Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... Part. (%)
AAL........... 51,196....... 7,435,634… 145........ 19.9
UAL........... 40,523....... 5,469,885... 135........ 14.6
VOI............. ¿?............ 5,288,523... ¿?.......... 14.1
DAL........... 26,394....... 4,123,020... 156........ 11.0
AMX............. ¿?........... 2,943,563... ¿?............ 7.9
SWA.......... 18,060....... 2,426,751... 134.......... 6.5
ASA........... 13,622....... 2,059,761... 151.......... 5.5
VIV.............. ¿?............ 1,816,698... ¿?............ 4.9
JBU.............. 9,995....... 1,389,406... 139......... 3.7
FFT............... 8,213....... 1,242,853... 151......... 3.3
Otras............. ¿?........... 3,232,142... ¿?............ 8.6
Las aerolíneas mexicanas movilizaron a más de 10 millones de viajeros, lo que equivale a 26.9%. En algunos meses, como septiembre y octubre, la participación rebasó 30%. Seguramente la proporción será mayor en 2024, con todas las nuevas rutas que desde la recuperación de la categoría 1 se han lanzado o se estarán inaugurando.
Saludos y buen fin de semana.
El mercado aéreo entre México y Canadá tuvo un excelente año en 2023, pues creció 50.9% en comparación con 2022 y estableció un récord con 4,778,517 viajeros, apenas por encima de la marca de 2019 (4,777,708 pasajeros en aquel año).
Aquí está el desglose por compañía:
Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... Part. (%)
WJA........... 9,625........ 1,592,703… 165........ 33.3
SWG.......... 5,477........... 941,290… 172........ 19.7
AMX........... 4,667........... 644,724… 138........ 13.5
TRS............ 3,071........... 631,120… 206........ 13.2
ACA............ 2,892........... 404,292… 140......... 8.5
WSW........... 2,020........... 301,241… 149......... 6.3
FLE............. 1,830........... 251,063… 137......... 5.3
CJL................ 120............. 12,084… 101......... 0.3
Claramente es un mercado dominado por las aerolíneas canadienses que sobre todo vuelan a playas mexicanas, pero me parece un muy buen resultado de Aeroméxico en tercer lugar con sus vuelos a Montreal, Toronto y Vancouver. Empecé a calcular su FOC sólo a partir de mayo, pero de cualquier forma me parece interesante comentar que fue de 83.3% en ese periodo mayo-diciembre.
¡Saludos!
Es obvio que AM no va tras el mercado playero, se concentra en el de negocios y turismo de otro tipo, pero lo ha hecho muy bien aquí, tiene casi el doble de vuelos que AC con una ocupación similar, las tres rutas deben ser rentables. Si acaso le criticaría que sigue aferrada a operar todo desde MEX, ya se le adelantaron en MTY, qué esperan para abrir vuelos de GDL? Y tal vez de otras ciudades podría haber mercado, antes de que alguna low-cost lo descubra. Esperemos a ver si más adelante se deciden por regresar a Calgary y tal vez Edmonton, MX lo intentó alguna vez pero esta última ciudad no tuvo tanta demanda y canceló el vuelo, pero Calgary sí lo mantuvo.
Saludos!
Con la nueva imposición de Canadá a México., dudo muchísimo que se puedan superar los números de 2023. Nuevamente, México esta castigado y es obvio, con este gobierno de cuarta, la migración esta a la alza.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, estoy demorado con los reportes de enero, para no tardarme ni un momento más esta vez empezaré con los reportes de la región de Norteamérica, primero el de Estados Unidos:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX nov/24... PAX-vlo... Part (%)
AAL............ 4,914........... 686,530........ 140........ 19.1
UAL............ 4,044…......... 527,680........ 130........ 14.7
VOI............. ¿?................ 519,848........ ¿?.......... 14.5
DAL............ 3,055............ 452,287........ 148....... 12.6
AMX............ ¿?................ 297,568......... ¿?........... 8.3
ASA............ 1,620............ 230,986........ 143......... 6.4
SWA........... 1,499............ 193,642........ 129......... 5.4
VIV............. ¿?................. 175,673......... ¿?.......... 4.9
JBU............... 905............ 110,021…....... 122........ 3.1
FFT................ 863............ 107,495 …….. 125......... 3.0
Otras........... ¿?................ 283,430......... ¿?.......... 7.9
TOTAL........ ¿?............. 3,049,585
Respecto al promedio anual de 2023, veo que en enero Delta creció su participación, lo mismo que Alaska AL, mientras que American y Southwest bajaron un poco, pero estamos hablando de alrededor de un punto porcentual cuando mucho.
De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 993,090 viajeros entre los dos países, 27.7% del total.
Saludos y buena noche.
El tráfico aéreo entre México y Canadá creció un vigoroso 17.2% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. Me temo que será difícil alcanzar porcentajes similares en los próximos meses, considerando la imposición de visa a los mexicanos por parte del gobierno canadiense. Al parecer no habrá restricciones para los canadienses que visiten México, pero por el lado de Aeroméxico ya se habla de una reducción de frecuencias a Canadá y claro que eso le va a pegar a los viajeros entre los dos países.
En fin, aquí está la desagregación por aerolínea en enero pasado:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... Part (%)
WJA........... 1,571............ 267,330....... 170........ 38.7
SWG............. 816............ 137,340....... 168........ 19.9
TRS.............. 462............ 100,359........ 217........ 14.5
FLE…............ 520.............. 81,244........ 156........ 11.8
AMX…........... 510.............. 71,191........ 140........ 10.3
ACA.............. 240.............. 30,484........ 127......... 4.4
CJL….............. 28................ 3,048........ 109......... 0.4
TOTAL...... 4,147 …........ 690,996
Desconozco el número de viajeros a los destinos específicos a los que Aeroméxico vuela (Montreal, Toronto y Vancouver), pero hice la estimación del FOC global a los tres y obtuve un valor de 83.9%, ¡muy bien!
Saludos.
Pasando a la región de Sudamérica, Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas aumentaron sus frecuencias entre México y Argentina, y el número de pasajeros subió un sólido 48%, en comparación con enero de 2023. La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 114.............. 24,105......... 211........ 79.4.… 70.7
ARG............. 44.............. 10,002......... 227........ 83.6.… 29.3
TOTAL....... 158 …......... 34,107
El número de pasajeros de AMX aumentó 48.1%, y el de ARG 47.8%, así es que están muy parejas, si acaso mencionar que en 2023 el FOC promedio de la aerolínea mexicana estuvo arribita de 85%, de manera que con las frecuencias adicionales ha bajado poquito la ocupación. En el caso de ARG, el FOC promedio en 2023 fue 84%, por lo que se mantuvo aun con el mayor número de vuelos.
Saludos.
En contraste con lo sucedido en Argentina, el número de pasajeros entre México y Brasil bajó 7.8% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, lo que equivale a unos 2.2 mil pasajeros menos. Corresponden en gran parte a la salida de GOL del mercado (hace un año todavía volaba entre BSB y CUN), los pasajeros entre MEX y GRU bajaron en poco más de 500 personas, y aquí está el desglose:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 62................ 14,705......... 237........ 88.2… 56.3
TAM........... 46................ 11,411......... 248........ 84.2… 43.7
TOTAL..... 108…............ 26,116
Muy buena ocupación de las dos, por arriba de la que estuvimos viendo en 2023.
Saludos.
En forma similar al caso de Brasil, el número de pasajeros entre México y Chile bajó 8.5% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, lo que equivale a unos 2.5 mil pasajeros menos. Corresponden a la ruta SCL-CUN-SCL de LATAM, porque en la ruta SCL-MEX-SCL LATAM y Aeroméxico registraron unos 600 pasajeros más. Aquí está la desagregación de cifras en las operaciones entre las dos capitales:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LAN............ 62............... 13,033.......... 210........ 84.5… 52.1
AMX........... 54............... 12,004.......... 222........ 83.2… 47.9
TOTAL..... 116…............ 25,037
Saludos y buen fin de semana.
En enero hubo un “tropiezo” en el tráfico aéreo entre México y Colombia, pues el número de pasajeros descendió 10.3% en comparación con enero de 2023. Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:
Aerolínea… PAX ene/24… Asientos ene/24… FOC… Part. (%)
AVA…..…….. 88,387……….. 100,164………...... 88.2… 54.1
AMX…....….. 33,292……...… 40,069………....... 83.1.. 20.4
VIV…..……... 21,873……...... 27,378………...... 79.9-.. 13.4
VOI…..…..... 12,042……….… 14,124………….... 85.3…... 7.4
RPB………...... 7,684…..………. 8,928………...... 86.1.….. 4.7
TOTAL.... 163,278……. 190,663
Todas las empresas con muy buena ocupación, incluso las colombianas un poco por delante de las mexicanas; de hecho, es interesante revisar los FOC por aerolínea y ruta:
Avianca: CUNBOG 91.3; MEXBOG 88.4; CUNMDE 87.9; MEXMDE 78.9.
Aeroméxico: MEXMDE 91; MEXBOG 80.4.
Viva: CUNBOG 86.1; GDLBOG 84.7; MEXBOG 80.4; MTYBOG 61.9.
Volaris: MEXBOG 86.6; CUNBOG 79.5.
Wingo: CUNMDE 89.2; CUNBOG 83.9.
Volaris suspendió la ruta entre CUN y BOG en la primera semana de enero.
Saludos.
Perú consolidó su posición como segundo mayor mercado aéreo entre México y Sudamérica con un crecimiento de 5% en pasajeros transportados en enero de 2024, en comparación con el mismo mes de 2023. En los datos por aerolínea encontramos lo siguiente:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE............ 232.............. 35,514......... 153......... ¿?…... 47.2
AMX........... 122.............. 15,873......... 130........ 78.8…. 21.1
SKX............. 62.............. 12,150......... 196........ 90.6…. 16.2
VOI............. 74.............. 11,655......... 157......... 84.7.… 15.5
TOTAL....... 490…......... 75,191
Buena parte del crecimiento lo podemos atribuir a Sky Perú (SKX), con una tasa de más de 17% y ese FOC de más de 90%. Aeroméxico creció casi 7%, aunque su ocupación parece haberse rezagado un poco respecto a las demás aerolíneas.
Saludos.
Y para dar por terminada esta región, de una vez comparto los datos de Ecuador en enero pasado, el mercado más pequeño:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 60................ 5,922............ 99........ 59.9…. 85.5
VIV.............. 8................ 1,002........... 125........ 67.3…. 14.5
TOTAL...... 68…............. 6,924
En 2023 Viva no operaba, así es que su presencia en 2024 ayudó a que el total de pasajeros entre los dos países creciera 12.3%, pero resultó efímero esto, pues en la primera semana de enero dicha aerolínea dio por terminados sus vuelos entre CUN y UIO.
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en enero de 2024:
AMX… 105,901
VOI….. 23,697
VIV….. 22,875
Bien Aeroméxico nuevamente en Perú, luego de tantos problemas el año pasado, milagro que Volaris trae una buena ocupación en una ruta a Latinoamérica y muy bien Sky Perú. LATAM, en cambio, ha bajado, en parte por dejar el 767 así que ofrece menos asientos a MEX.
Y Ecuador está siendo muy variable, AM no va mal pero con esa ocupación un 737-800 no es buen negocio pero es muy alta para un E190, estaría dejando gente a cada rato, necesitan un avión intermedio, de nuevo, el 737-700 podría ser una solución mientras deciden qué avión pedir para reemplazar los E190.
Saludos