Pasando a la región de Europa, el mercado aéreo entre México y España tuvo un buen comienzo en 2024, al incrementarse los pasajeros entre los dos países en 8.1% en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Podemos revisar esto en varias dimensiones:
1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE............ 186.............. 54,029.......... 290....... 83.5… 58.7
AMX........... 164.............. 37,969.......... 232....... 86.9… 41.3
TOTAL....... 350….......... 91,998
2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:
GDL-MAD-GDL: 6,230 pasajeros transportados en 27 vuelos, lo que equivale a 231 personas por vuelo y por ende un FOC de 84.9%.
MTY-MAD-MTY: 6,097 pasajeros transportados en 26 vuelos, lo que equivale a 235 personas por vuelo y por ende un FOC de 85.6%.
Interesante, y no muy común, que la ruta entre MTY y MAD haya tenido mejor ocupación que la de GDL.
3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):
Aerolínea… PAX ene/24 (%)… Part. ene/24 (%)
IBE…..…..... 54,029 ………....... 38.5
AMX…........ 50,296………........ 35.8
AEA…..….... 10,251……….......... 7.3
UAE…....….... 9,441 ……….…...... 6.7
WFL…..…….... 9,114……….......... 6.5
EVE……….…... 7,209……..…......... 5.1
TOTAL.... 140,340
Saludos y buena noche.
Las estadísticas de Francia y los Países Bajos nos las comparte esta vez el forista "RamiPow", en otro espacio:
Entre Mexico y Francia la cosa no estuvo nada bien comparado con Enero del 2023, tieniendo un descenso de 8.5% entre ambos paises.
Para la ruta entre MEX y CDG Enero 2024:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC….. Part (%)
AFR ................ 76................... 21,522............. 283...... .... 96.1%.….. 57.5%
AMX............... 70................... 15,881............. 227........... 85.6%.….. 42.5%
TOTAL....... 146 …......... 37,403Como se puede apreciar, los factores de ocupacion entre MEX y CDG no estuvieron nada mal, y Air France maneja un factor de ocupacion extraordinario.
La otra ruta que se opera es CUN-ORY/CDG con Air Caraibes y la misma AF respectivamente. Ninguna mexicana compite en la ruta. No me metere tanto a detalle con ellos pero para dejar el dato entre ambas operaron 90 vuelos y movilizaron 34,423 pasajeros.
Con respecto a MEX-Paises Bajos, no aparece Ene-23 vs Ene-24 en la estadistica de la DGAC, y la estadistica de Mayer empezo ya entrado el 2023, asi que es dificil conocerla sin mucho mas trabajo de investigacion. Por ahora comparado con Diciembre 2023.
Para la ruta entre MEX y AMS Enero 2024:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC….. Part (%)
KLM ............. 62................... 16,206............. 261...... .... 88.4%.….. 57.6%
AMX.............. 62* ................ 11,906............. 192........... 79.9%.….. 42.4%
TOTAL....... 124 …......... 28,112El FOC de ambas aerolineas subio con respecto a Diciembre 2023 y transportaron 11% mas de pasajeros comparado con ese mes.
Tal y como en el caso anterior, la otra ruta que se opera es CUN-AMS con KLM y TUIFly Nederland. Entre ambas operaron 52 vuelos y movilizaron 12,008 pasajeros.
*La DGAC reporto 62 operaciones para AMX, pero en realidad solo se hicieron 60. El FOC y la participacion no se ven afectadas porque utilizamos los datos reales para calcular, pero dejamos 62 vuelos como reporto la autoridad para mantener la consistencia.
Saludos.
Abordando ahora los datos del mercado aéreo entre México y el Reino Unido, podemos empezar mencionando que en enero de 2024 creció 4.9% en comparación con ene/23. En particular, la ruta entre la Ciudad de México y Londres registró un incremento de 11.7%, encabezado por unos dos mil pasajeros más que transportó Aeroméxico (+17.7%). Podemos ver los datos más a detalle:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 62............... 13,575.......... 219........ 79.9… 61.0
BAW........... 44................. 8,663.......... 197........ 91.2… 39.0
TOTAL..... 106…........... 22,238
Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que TUI Airways transportó a 28,942 pasajeros en 100 vuelos de 4 rutas entre el Reino Unido y Cancún/Puerto Vallarta, así es que es la principal aerolínea en el mercado.
Saludos.
Con el fin de completar los reportes de los países europeos, aprovecho para comentar que el número de pasajeros entre México e Italia creció 182.2% entre ene/24 y ene/23, lo cual es muy entendible considerando que hace un año Aeroméxico todavía no iniciaba sus vuelos entre la Ciudad de México y Roma, y esta ruta se ha convertido en la principal entre los dos países.
De hecho, Aeroméxico transportó a 7,305 pasajeros en 39 vuelos entre MEX y FCO, lo que equivale a 187 personas por vuelo y un FOC de 77.1%. La italiana Neos movilizó a 3,970 pasajeros en 18 vuelos entre Cancún y Milán/Roma.
Por cierto, creo que en el foro no se ha comentado que apenas la semana pasada Aeroméxico y la italiana ITA anunciaron un acuerdo de códigos compartidos, “Los clientes que viajen con Aeroméxico en la ruta Ciudad de México–Roma podrán conectar con 15 destinos en Italia, a través del Aeropuerto Internacional de Fiumicino (FCO), y los pasajeros de ITA Airways tendrán acceso a 28 destinos operados por Aeroméxico desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).”
Haciendo un resumen, en enero pasado Aeroméxico transportó a 98,963 personas en sus vuelos entre México y Europa, 22.3% más que el mismo mes del año pasado. Cuatro de las rutas tuvieron FOC arriba de 80%, dos rondaron prácticamente ese porcentaje, y la restante registró 77.1%, así es que son muy buenos números para un mes de enero.
Saludos y buen fin de semana.
El número de pasajeros entre México y Japón creció un vigoroso 171% entre ene/24 y ene/23, lo cual es muy entendible considerando que hace un año Aeroméxico todavía no iniciaba sus vuelos entre la Ciudad de México y Tokio, y se ha convertido en la principal aerolínea en el mercado. Podemos ver los datos más a detalle:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 62................ 12,925......... 208........ 85.8... 60.7
ANA........... 61.................. 8,373......... 137........ 81.2… 39.3
TOTAL..... 123…............ 21,298
Hice el cálculo del FOC de ANA con 169 asientos disponibles, pero creo que eso puede variar, es muy posible que hayan sido más y su FOC realmente sea menor.
Saludos.
Pasando a la región de Centroamérica, el principal mercado aéreo para México es Costa Rica y en enero de 2024 se fortaleció con un crecimiento de 8.5% en los pasajeros transportados en comparación con el mismo mes de 2023. Este resultado se apoyó en el mayor número de frecuencias de Avianca (LRC), que impactó en un incremento de 56.7% en sus pasajeros, y también de Aeroméxico, que registró un alza de 16.8%.
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LRC........... 124.............. 19,385.......... 156........ 86.9... 30.8
AMX.......... 120.............. 18,837.......... 157........ 94.4.… 29.9
VOC.......... 116.............. 18,764.......... 162........ 89.8.… 29.8
VOI............. 42............... 5,982.......... 142........ 76.6.….. 9.5
TOTAL...... 402 …......... 62,968
Muy parejitas las tres principales aerolíneas y con excelente ocupación. Claro que si sumamos a VOC + VOI, Grupo Volaris es la más grande empresa en el mercado, con casi 40% de participación.
Saludos.
Para el reporte de ene/24 del mercado aéreo entre México y Guatemala, que es el segundo mayor entre nuestro país y Centroamérica, recurrí a las estadísticas de la DGAC guatemalteca, porque la AFAC de México sigue sin reportar los vuelos y pasajeros de Avianca entre CUN y GUA, lo que resulta en una subestimación de los totales. Siendo así, a continuación aparece la desagregación de datos por compañía (en el renglón de Volaris se incluye a Volaris Costa Rica, Volaris El Salvador y Volaris México):
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX........... 160.............. 21,608......... 135........ 83.9.… 44.0
VOI............ 178.............. 19,893......... 112........ 60.1.… 40.5
AVA.............. 36............... 5,920......... 164......... 91.4.… 12.1
TGU.............. 85............... 1,690.......... 20.......... ¿?.….... 3.4
TOTAL........ 459.…........ 49,111
El número de pasajeros entre los dos países cayó apenas 1.6% en comparación con ene/23, digamos que en la comparación ayuda mucho la entrada de Avianca, pero en general se pueden ver muy buenos FOC, con la excepción de Volaris.
Saludos y buena noche.
Las estadísticas de Francia y los Países Bajos nos las comparte esta vez el forista "RamiPow", en otro espacio:
Entre Mexico y Francia la cosa no estuvo nada bien comparado con Enero del 2023, tieniendo un descenso de 8.5% entre ambos paises.
Para la ruta entre MEX y CDG Enero 2024:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC….. Part (%)
AFR ................ 76................... 21,522............. 283...... .... 96.1%.….. 57.5%
AMX............... 70................... 15,881............. 227........... 85.6%.….. 42.5%
TOTAL....... 146 …......... 37,403Como se puede apreciar, los factores de ocupacion entre MEX y CDG no estuvieron nada mal, y Air France maneja un factor de ocupacion extraordinario.
La otra ruta que se opera es CUN-ORY/CDG con Air Caraibes y la misma AF respectivamente. Ninguna mexicana compite en la ruta. No me metere tanto a detalle con ellos pero para dejar el dato entre ambas operaron 90 vuelos y movilizaron 34,423 pasajeros.
Con respecto a MEX-Paises Bajos, no aparece Ene-23 vs Ene-24 en la estadistica de la DGAC, y la estadistica de Mayer empezo ya entrado el 2023, asi que es dificil conocerla sin mucho mas trabajo de investigacion. Por ahora comparado con Diciembre 2023.
Para la ruta entre MEX y AMS Enero 2024:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC….. Part (%)
KLM ............. 62................... 16,206............. 261...... .... 88.4%.….. 57.6%
AMX.............. 62* ................ 11,906............. 192........... 79.9%.….. 42.4%
TOTAL....... 124 …......... 28,112El FOC de ambas aerolineas subio con respecto a Diciembre 2023 y transportaron 11% mas de pasajeros comparado con ese mes.
Tal y como en el caso anterior, la otra ruta que se opera es CUN-AMS con KLM y TUIFly Nederland. Entre ambas operaron 52 vuelos y movilizaron 12,008 pasajeros.
*La DGAC reporto 62 operaciones para AMX, pero en realidad solo se hicieron 60. El FOC y la participacion no se ven afectadas porque utilizamos los datos reales para calcular, pero dejamos 62 vuelos como reporto la autoridad para mantener la consistencia.
Saludos.
Algunos breves comentarios de Europa; Aeromexico volará 5 veces al día a MAD en junio, con la llegada del N742AM y N748AM. Será un 3X desde MEX y un vuelo diario desde GDL y MTY respectivamente. Por otra parte, CDG por temporada de verano y juegos olímpicos se va a doble diario. Qué impresionante los números entre ORY y CDG - CUN. Es casi el mismo número de pasajeros qué se vuelan hacia la capital. También es un importante y considerable número de holandeses a Cancún directamente. Considerando estos datos, no sé que tanto ha esperado aeroméxico para abrir Alemania, ¡caray!. Pero estoy seguro que ya vendrá, FRA, BCN y CPH. Italia para abril, al tener semana santa, están apostando a volar diario, aunque se están haciendo reducciones a EZE y SCL.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
El número de pasajeros entre México y El Salvador bajó 7.3% en ene/24 en comparación con ene/23, veo que en gran parte se debe a que Avianca (TAI) redujo sus frecuencias entre MEX y SAL, y transportó unos 1,500 pasajeros menos (-14.8%). Aeroméxico Connect y Volaris El Salvador (VOS) movilizaron casi la misma cantidad de pasajeros que el año pasado.
Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI............. 61............... 8,591........... 141........ 78.2.… 44.1
VOS............ 52............... 5,840........... 112........ 60.4.… 30.0
SLI............. 58............... 5,035............. 87........ 87.7.… 25.9
TOTAL...... 171…......... 19,466
En el caso de la ocupación de VOS, sigue repitiéndose un mejor desempeño en la ruta a la Ciudad de México (FOC de 66.6%) que a Cancún (46.3%), pero aun así el resultado global luce pobre.
¡Saludos!
Honduras y Nicaragua son los dos mercados aéreos más pequeños para México en Centroamérica (excepto Belice) y empezaron 2024 con una caída en sus pasajeros en comparación con 2023, a continuación el detalle de lo que encontré en las cifras de la AFAC.
Honduras
Ruta………... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…….. 58………….…... 4,283……....... 74……..... 74.6
En la comparación con ene/23 hay unos 1,300 pasajeros menos (-23.8%), se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola. Si sólo comparamos los viajeros en la ruta entre la Ciudad de México y San Pedro Sula, viajaron unos 300 pasajeros menos, con un FOC muy parecido en ambos años.
En otro espacio se comentó que más adelante este año viene un recorte de frecuencias en esta ruta.
Nicaragua
Ruta………... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA..... 60…………….... 3,932……….…. 66……..….. 66.2
En la comparación anual se registró una baja de 16.9%. Es la ruta de Aeroméxico con el más “flojo” FOC entre sus destinos en Centroamérica.
Saludos y buen fin de semana.
Ya sin Palmerola en el itinerario, San Pedro se compuso bastante, con esa ocupación no creo que necesite un recorte de vuelos aunque tal vez se hace necesario por el recorte de slots, debe haber algunas rutas más rentables para el caballero Águila. Pero Nicaragua sí, con 4 o 5 por semana es más que suficiente para atender la demanda a como se ve, y eso que hubo alguna mejora comparado con lo que estuvimos viendo el año pasado.
Gracias Mayer, saludos hasta Aguascalientes!
Hola, Erick, saludos desde Aguascalientes y gracias por compartir tus reflexiones.
El número de pasajeros entre México y Cuba quedó casi igual en ene/24 en comparación con ene/23, pues creció apenas 0.5% (111 pasajeros más). Aquí está la desagregación de las aerolíneas que participan en este mercado:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV............ 126.............. 13,168.......... 105........ 53.2.. 63.2
AMX............ 60................ 7,679.......... 128........ 80.0.. 36.8
TOTAL...... 186…........... 20,847
A pesar de lo comentado en el párrafo arriba sobre el poco cambio en la tasa de crecimiento global entre los dos países, a nivel empresa sí hubo una gran modificación: Aeroméxico movilizó a unos 2,400 pasajeros más (+46.4%), mientras que Viva registró 2,300 menos (-15%). Además podemos ver el gran contraste en los FOC de ambas; de hecho, aquí están los FOC de Viva por ruta:
HAV-NLU: 70.9%
HAV-MTY: 70%
CUN-CMW: 57.4%
HAV-MID: 44.1%
CUN-HAV: 41.7%
CUN-HOG: 39.7%
CUN-SNU: 32.2%
Aprovecho para comentar que en enero Viva ya no operó vuelos entre MEX y HAV, entiendo que ya movió sus operaciones a NLU (como va a pasar en el caso de Bogotá).
Saludos.
El número de pasajeros entre México y República Dominicana aumentó en buena medida en enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, estamos hablando de unos 9,400 pasajeros más (90.8%). Aquí está la desagregación de las aerolíneas que participan en este mercado:
Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI........... 124.............. 14,851......... 120........ 64.7… 75.3
SLI…............ 61................ 4,861…........ 80........ 80.5… 24.7
TOTAL....... 185….......... 19,712
Arajet (DWI) aportó buena parte de los nuevos viajeros al registrar una tasa de crecimiento de 134.2%, mientras que la de Aeroméxico Connect fue de 21.9%.
Finalmente, el FOC de Arajet en la ruta SDQ-NLU-SDQ fue de 66.9%, y de 62.6% en sus vuelos entre SDQ y CUN.
Saludos y buena noche.
Buena ocupación de Connect en la ruta, como acostumbra, sin la entrada de Arajet seguramente AM podría estar operando diario con 738, pero pues llegó la competencia aunque sea en distinto aeropuerto. Hay que reconocer que ha tenido muy buen incremento de pasajeros porque está operando diario ambas rutas, pero su factor sigue sin ser el adecuado, en el chAIFA debe haber apoyo, en CUN no creo, pero a ver cuándo aguanta. No sé quién esté detrás de Arajet porque tiene muchas rutas que no tienen la ocupación adecuada para una ULCC y sin embargo siguen creciendo en flota y rutas.
Pero bien por AM aquí también.
Saludos Mayer y gracias por la info
Hola, es momento de iniciar con los reportes de febrero de 2024, centrándonos de entrada en los de la región de Norteamérica, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México creció 14.3% en dicho mes. En particular las aerolíneas mexicanas registraron un incremento de 17.2% en comparación con feb/23.
Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... Part (%)
AAL........... 4,631........... 660,766....... 143........ 19.9
UAL........... 4,056…......... 508,028....... 125........ 15.3
VOI............ ¿?............... 444,101........ ¿?.......... 13.4
DAL........... 2,792........... 428,584........ 154........ 12.9
ASA........... 1,634........... 232,597........ 142......... 7.0
AMX........... ¿?............... 215,422......... ¿?........... 6.5
SWA.......... 1,416........... 189,519......... 134......... 5.7
VIV............ ¿?................ 135,882......... ¿?........... 4.1
FFT.............. 775............ 108,388 ….….. 125......... 3.3
JBU.............. 830........... 105,036…....... 127......... 3.2
Otras........... ¿?.............. 285,866.......... ¿?........... 8.6
TOTAL....... ¿?........... 3,314,190
De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 795 mil viajeros entre los dos países, 25.9% del total.
Saludos.
El tráfico aéreo entre México y Canadá creció un vigoroso 18.7% en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. Aeroméxico en particular incrementó sus pasajeros en 29.7%, bien por encima del promedio.
A continuación aparece la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en febrero pasado:
Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... Part (%)
WJA........... 1,507........... 268,007...... 178......... 40.0
SWG............ 792............ 131,361...... 166......... 19.6
TRS.............. 438............. 98,487...... 225......... 14.7
FLE…............ 485............. 77,274....... 159…...... 11.5
AMX…........... 404............. 60,558....... 150......... 9.0
ACA.............. 230............. 31,432....... 137......... 4.7
CJL….............. 24............... 2,949....... 123......... 0.4
TOTAL...... 3,878…....... 670,068
No tengo el número de viajeros a los destinos específicos a los que Aeroméxico vuela (Montreal, Toronto y Vancouver), pero hice la estimación del FOC global a los tres y obtuve un valor de 87.8%, nuevamente muy bien.
Vamos a ver cómo se comportan estos números en los siguientes meses, Canadá incrementó los requisitos de viaje para las personas mexicanas prácticamente a partir de marzo (pero no hay afectación para las canadienses, que componen la mayoría de los viajeros en el mercado).
Saludos.
Pasando a la región de Sudamérica, con el mayor número de vuelos de Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas la cifra de pasajeros entre México y Argentina creció 55.5% en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:
Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.......... 112.............. 24,531........ 219......... 81.1… 71.8
ARG............ 42............... 9,643......... 230......... 84.4… 28.2
TOTAL...... 154….......... 34,174
El número de pasajeros de AMX aumentó 54.5%, y el de ARG 57.9%, así es que están parejas, y con muy buenos FOC.
Saludos y buena noche.
El número de pasajeros entre México y Brasil subió 33.8% en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, este resultado se apoyó en buena medida en el crecimiento de 49.8% registrado por LATAM Brasil, mientras que el de Aeroméxico fue más modesto, pero no despreciable: +18.6%.
Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-GRU-MEX:
Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAM........... 58............... 13,565......... 234........ 77.8… 54.5
AMX........... 58............... 11,305......... 195........ 73.7… 45.5
TOTAL..... 116…........... 24,870
En enero la participación fue AMX-53% TAM-47%, así que se invirtió en febrero gracias a la mejor ocupación de LATAM Brasil. Parece que puede ser un mercado competido durante el resto del año.
Saludos.
Pues a pesar del crecimiento que hubo año contra año la ocupación me sigue pareciendo muy baja para la ruta, cierto que AM se despachó con la cuchara grande muchos años por falta de competencia, ya ves que llegó a haber doble vuelo por día con 777. Las visas no ayudan, desde luego, pero el potencial entre ambos países que se ven como los "hermanos mayores" de Latinoamérica, es mucho más que esto. Veremos cómo se va recuperando el mercado eventualmente.
Con esa ocupación AM podría estar usando el 787-8 y tener utilidades, pero LATAM sí está atorada con el 787-9 con mucha más capacidad que el viejo 767-300ER que utilizaban antes.
Saludos!
Hola, Erick, estoy de acuerdo con lo que comentas. Justo antes de la pandemia hubo un mes de febrero con más de 30 mil pasajeros entre los dos países, así es que los casi 25 mil de esta vez están muy por debajo de ese máximo. Por cierto, ¡gracias por agregar análisis en este tema, más allá de la descripción de números que hago!
Pasando a otro reporte, en febrero de 2024 el número de pasajeros entre México y Chile bajó 8.6% en comparación con feb/23. En particular, los pasajeros en la ruta SCL-MEX-SCL de LATAM y Aeroméxico quedaron casi igual: 23,296 -feb23- vs 23,257 -feb24- (-0.2%).
Aquí está la desagregación de cifras en las operaciones entre las dos capitales:
Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LAN............ 57.............. 11,753......... 206........ 83.5… 50.5
AMX........... 50.............. 11,504......... 230........ 87.1… 49.5
TOTAL..... 107….......... 23,257
Cifras muy parejas y excelente FOC de Aeroméxico.
Saludos y buen fin de semana.
En otro espacio el forista "XA-DUG" compartió esta noticia:
Con este desagradable antecedente, les comparto que en febrero pasado el número de pasajeros entre México y Perú bajó 2.1% en comparación con feb/23 y tiene mucho que ver con la suspensión de los vuelos de Volaris entre CUN y LIM, pero LATAM Perú también transportó menos pasajeros (-2.6%).
Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:
Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE............ 200............. 32,166......... 161........ ¿?……. 47.1
AMX........... 116............. 15,797......... 136........ 82.1.. 23.1
SKX............. 58............. 11,003......... 190........ 87.6.. 16.1
VOI............. 58............... 9,282......... 160........ 86.0.. 13.6
TOTAL...... 432…......... 68,248
Ya veremos, a partir de los reportes de abril, la magnitud de la disminución en los viajeros por el efecto de las visas.
Saludos.
Qué difícil se puso la situación diplomática entre México y Ecuador, al punto de llegar al rompimiento de relaciones. En términos del mercado aéreo, en febrero pasado el número de viajeros bajó 34.4% en comparación con feb/23, y eso que son sólo pasajeros de Aeroméxico, pues a estas alturas del año pasado todavía no volaban Viva ni Avianca Ecuador entre CUN y UIO. Entiendo que esto se debe a una reducción de frecuencias, pero no tengo el dato exacto de las operaciones en febrero de 2023.
Éstos son los números de feb/24:
Ruta………... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXUIO.…… 36…………….... 4,128………... 115…….... 69.1
Saludos.
Méndigo VGT orate, no ha hecho más que destruir al país en todos sentidos. Por eso hay que darle a toda la T de 4a "su PC y su ichi van" este año.
Es obvia la baja aunque abril seguramente será "más pior" por lo de los últimos días. Pero aquí nuevamente AM no tiene el avión adecuado, la ocupación es muy alta para un E190 aunque crecieran las frecuencias a diario, pero es muy baja para un 737-800 o MAX 8, aquí podría entrar al quite el 737-700 si hubieran echado a andar los 5 que nada más se están oxidando en la plataforma remota, con todo y PTVs e internet. Pero prefirieron dejarlos abandonados hasta que se caigan a pedazos...
A ver qué otro país nos echa encima el otro mes el infame este...
Saludos
Justo hoy la Aerocivil colombiana publicó sus estadísticas de febrero, destaca que el número de pasajeros entre México y Colombia descendió 9.6% en comparación con feb/23. Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:
Aerolínea… PAX feb/24… Asientos feb/24… FOC… Part. (%)
AVA…........ 78,721…….... 93,850…………..... 83.9.. 56.0
AMX…....... 31,374……..… 38,794…………..... 80.9.. 22.3
VIV…..…….. 19,051…….…. 26,292…………..... 72.5.. 13.5
VOI…..…..... 9,035……….. 11,506…………..…. 78.5.... 6.4
RPB…….….... 2,421….....…. 3,348………....... 72.3….. 1.7
TOTAL… 140,602…... 173,790
Volaris redujo su presencia al concentrarse casi exclusivamente en la ruta MEX-BOG y ni qué decir de Wingo, que en febrero sólo voló CUN-MDE, así es que esas reducciones tuvieron mucho que ver con el menor número de pasajeros en feb/24 arriba comentado.
Ahora los FOC por aerolínea y ruta:
Avianca: CUNBOG 87.4; MEXBOG 85.1; MEXMDE 76.8; CUNMDE 75.6.
Aeroméxico: MEXMDE 84.8; MEXBOG 79.5.
Viva: GDLBOG 81.2; CUNBOG 75.5; MEXBOG 70.3; MTYBOG 64.5.
Volaris: MEXBOG 78.5; CUNBOG 78.5.
Wingo: CUNMDE 72.3.
Saludos.
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en febrero de 2024 y entre paréntesis su comparación con feb/23:
AMX… 98,639 (+19.1%)
VIV….. 19,051 (+29.9%)
VOI….. 18,317 (-34.9%)
¡Saludos!
Gracias Mayer, pues Avianca sigue marcando el paso entre Colombia y México con presencia en todas las rutas, pero AM muy bien porque está atendiendo principalmente viajeros de negocios y son rutas con muy buen yield, ha perdido participación aunque creo que no tanto pasajeros por la llegada de Viva y Volaris, la primera va bastante bien con excepción de MTY, pero es que el horario no les ayuda. Y Volaris ya mejor sonó las trompetas de retirada y dejó solo los vuelos rentables pero cayó muy grueso y está por debajo de Viva no solo en Colombia sino en general en Sudamérica. Sin duda Viva los va a rebasar tanto en domésticos como en los internacionales en que compiten.
Mr. Beltranena debería comenzar a pensar en su retiro, tanto por renovar al equipo directivo como para tener ideas frescas para la gestión de la aerolínea, antes de que se les empiece a caer, como parece que está sucediendo. Y algo que necesitan es terminar con ese terrorismo laboral que les está perjudicando, se la pasan capacitando gente, sobre todo tripulaciones, para que luego se vayan a aprovechar su capacitación y experiencia a otro lado.
Saludos
Gracias, Erick, de acuerdo con lo que comentas de los resultados entre México y Colombia, sólo agregaría que veo que Wingo participa cada vez menos, creo que el siguiente paso será abandonar Cancún por completo.
Pasando a la siempre interesante región de Europa, el mercado aéreo entre México y España continúa pasando por un buen momento en 2024, al incrementarse los pasajeros entre los dos países en 8.9% en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Podemos revisar esto en varias dimensiones:
1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+11.9% en feb/24):
Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE............ 175............. 47,196......... 270........ 77.5.. 60.2
AMX........... 148............. 31,153......... 210…..... 79.7.. 39.8
TOTAL....... 323…......... 78,349
2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:
GDL-MAD-GDL: 5,835 pasajeros transportados en 25 vuelos, lo que equivale a 233 personas por vuelo y por ende un FOC de 85.2%.
MTY-MAD-MTY: 6,053 pasajeros transportados en 26 vuelos, lo que equivale a 233 personas por vuelo y por ende un FOC de 85.0%.
3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):
Aerolínea… PAX feb/24 (%)… Part. feb/24 (%)
IBE…..…..... 47,196………....... 39.3
AMX…........ 43,041………....... 35.8
AEA…..……... 9,136………......... 7.6
UAE…..……... 7,941……….…...... 6.6
EVE………..... 6,700……..…........ 5.6
WFL…..…….. 6,162………........... 5.1
TOTAL... 140,340
Saludos.
Muy bien la ocupación de AM en MEX, algunos vuelos son con 787-8 así que ayuda a que el promedio sea bueno, pero la capacidad de IB es mucho mayor con 3 vuelos diarios en A350. A cambio también GDL y MTY están muy bien aunque no son diario en esta época, pensé que estarían más bajos pero no, 233 pax es una ocupación excelente. Y llama la atención que si Emirates solamente movió 7941 pax, eso equivale a solo 117 por vuelo, sé que es temporada baja pero esta sí está muy baja, porque a Dubai no va tanta gente, así que su ocupación total promedio no debe ser muy buena en estos meses de invierno. Por eso no han querido hacer el cambio por el 777-300ER, pero a ver qué tal les va en el resto del año.
Saludos!
Hola, Erick; sí, muy bien los números de Aeroméxico a Madrid y eso que es febrero. Ya se anunció en el Tianguis Turístico lo que Rich nos había adelantado en otro tema del foro sobre el vuelo diario de MTY a MAD, y también lo habrá de GDL a MAD. De acuerdo también que fue un mes "flojo" para Emirates, en 2023 sus mejores resultados se vieron en el último cuatrimestre.
Para el análisis de los pasajeros y vuelos entre México y Francia en febrero, retomo lo que publicó el forista "RamiPow" en otro espacio:
Contrario a lo que nos comenta MayerFM acerca de España, Francia sigue experimentando un descalabro en el numero de pasajeros transportados comparado Feb 23 vs 24 (-5%), e incluso Ene 2024 vs Feb 2024 (-11.83%). Tengamos en cuenta aun asi que Febrero es un mes flojisimo para la region Europea sin temporada vacacional relevante y muy fria en general (gran excepcion España con un mercado latino fuertisimo todo el anio).
Para la ruta entre MEX y CDG Febrero 2024:
Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC….. Part (%)
AFR ................ 84................... 21,682............. 258........... 88% .....….. 65.7%
AMX............... 50................... 11,296............. 226........... 83.5% ..….. 34.3%
TOTAL....... 134 …......... 32,978Bajaron sin duda los FOC en ambas aerolineas, e incluso Aeromexico opero 20 vuelos menos comparados con Enero.
La otra ruta que se opera es CUN-ORY/CDG con Air Caraibes y la misma AF respectivamente. Entre ambas operaron 84 vuelos y movilizaron 33,629 pasajeros.
Cabe destacar que a partir de Abril 2024, AF modifico el equipo que opera en sus dos frecuencias a MEX y ahora mandan exclusivamente A350. Veremos como se mueve la estadistica en ese mes con este cambio de equipo.
Y en cuanto a los pasajeros y vuelos entre México y los Países Bajos, de la misma fuente que el análisis anterior:
Pasando a los Paises Bajos, aun no puedo mostrarles la comparacion con respecto al año pasado por que la DGAC no la reporta, y nuestro compañero MayerFM empezo con ese pais mas adelante en el año 2023. Lo que si podemos comparar es con el mes pasado (Enero 2024), teniendo una reduccion en Febrero de -6.8%.
Para la ruta entre MEX y AMS Febrero 2024:
Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC….. Part (%)
KLM ............. 56 ................ 14,438............. 258........... 87.7%.….. 57.5%
AMX............. 58 ................ 10,681............. 184........... 73.5%.….. 42.5%
TOTAL....... 114 …....... 25,119Practicamente sin cambios la participacion entre ambas aerolineas. Aunque AM opero esta vez un par de vuelos mas que KL, esta ultima sigue transportando mas pasajeros porque sus 789 tienen mas capacidad que los equipos que manda AM.
La otra ruta que se opera es CUN-AMS con KLM y TUIFly Nederland. Entre ambas operaron 52 vuelos y movilizaron 12,255 pasajeros (~250 mas que Enero!).
Saludos.