Bastante bajo, pero era de esperarse. ¿hubo actualización en datos de TAR? Quizás todos los pasajeros de Mexicana serán contabilizados con TAR.
Hola, Rich, no hubo ningún cambio en los datos de TAR entre el archivo revisado y el original. Pienso que no se deben contabilizar en los datos de TAR las operaciones que realiza para Mexicana. A ver en los datos de enero.
Saludos.
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en enero de 2024, en el que se estableció un récord para dicho mes en términos de pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales de las empresas mexicanas, con todo y la suspensión de operaciones de los B39M de Aeroméxico y los aviones parados de Viva y Volaris por problemas de motores.
Enero de 2024
Pasajeros en vuelos nacionales
Viva: 1,817,338
Volaris: 1,672,113
Grupo AM: 1,276,090
Magnicharters: 14,046
Mexicana: 12,504
TAR: 12,424
Aerus: 2,332
Calafia Airlines: 1,102
TOTAL: 4,807,949
Participación de mercado
Viva: 37.8%
Volaris: 34.8%
Grupo AM: 26.5%
Magnicharters: 0.29%
Mexicana: 0.26%
TAR: 0. 26%
Aerus: 0.049%
Calafia Airlines: 0.023%
Viva vuelve a ser el primer lugar en este mercado, en el que por cierto se registró una tasa de crecimiento negativa respecto a enero de 2023: -3.4%.
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 695,244
Volaris: 559,919
Viva: 211,508
TOTAL: 1,466,671
Participación de mercado
Grupo AM: 47.4%
Volaris: 38.2%
Viva: 14.4%
En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 15.5% vs ene23.
Pasajeros totales y comparación con ene/23
Volaris: 2,232,032 (-13.6%)
Viva: 2,028,846 (+22.9%)
Grupo AM: 1,971,334 (+1.5%)
Magnicharters: 14,046 (-9%)
Mexicana: 12,504 (NA)
TAR: 12,424 (-47.5%)
Aerus: 2,332 (NA)
Calafia Airlines: 1,102 (-88.9%)
TOTAL: 6,274,620 (+0.4%)
Saludos.
Como complemento a la publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas en el mes de enero, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/reporte-extraordinario-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534
1. Operaciones nacionales (enero 2024)
Aeroméxico: 88.8%
Volaris: 84.6%
AM Connect: 83.8%
Viva: 82.4%
Magnicharters: 79.1%
Calafia: 64.9%
TAR: 58.4%
Mexicana: 49.7%
Aerus: 49.1%
Revisé las cifras de Mexicana en el reporte (12.5 mil pasajeros, 160 vuelos, 3 aeronaves operadas y 8 rutas) y es evidente que no incluyen los datos de los pasajeros que TAR le moviliza, sin embargo viendo los números de TAR tampoco me parece que ahí estén incluidos, no sé cómo está manejando la AFAC esto.
Y bueno, en el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 84.1%, lo cual es un aumento de 5.6 puntos en comparación con enero de 2023.
2. Operaciones internacionales (enero 2024)
Aeroméxico: 84.1%
Volaris: 83.8%
Viva: 75.8%
AM Connect: 73.5%
El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 82.9%, 3.2 puntos más que en enero de 2023.
Saludos.
Gracias Mayer, solo un detalle que encontré que creo que es más bien error de la AFAC (cuándo no), Mexicana transportó 12,504 pasajeros en 160 vuelos, eso da 78 pax por vuelo en promedio, considerando que los 737-800 están configurados para 180 pax la ocupación es del 43.33%, no del 49.7, que de todas formas es MUY baja y las pérdidas corren como río desbordado en perjuicio de los que pagamos impuestos. Lo peor es que eso no cambiará a corto plazo ni les creo que lleguen a punto de equilibrio en 2027 ni nunca llegarán a la rentabilidad ante su nulo plan de negocios y la desatención de los mercados con tan pocos vuelos semanales por atender 8 destinos con 3 aviones. Ni tampoco creo que alguna empresa les rente aviones a un costo razonable dados los riesgos de darle aviones a una empresa estatal tan mal manejada.
Saludos
Gracias por tu observación, Erick, que es acertada. Veo que en el archivo de enero de 2024 también aparece el FOC de diciembre de 2023, e igual, estaría sobreestimado, como si los B738 de Mexicana tuvieran 158 asientos.
Por otra parte, en mi publicación anterior comenté lo siguiente:
Revisé las cifras de Mexicana en el reporte (12.5 mil pasajeros, 160 vuelos, 3 aeronaves operadas y 8 rutas) y es evidente que no incluyen los datos de los pasajeros que TAR le moviliza, sin embargo viendo los números de TAR tampoco me parece que ahí estén incluidos, no sé cómo está manejando la AFAC esto.
Un artículo de "El Economista" brinda una respuesta parcial a mi comentario:
FUENTE: Mexicana de Aviación transportó 12,504 pasajeros en enero con un factor de ocupación de 49.7%
Curioso que la AFAC esté considerando estos vuelos de TAR como "fletamento". Pero siendo así, encontré estos números de enero:
NLU-ACA-NLU: 61 vuelos/759 pasajeros/12 por vuelo/FOC= 24.9%
NLU-CVM-NLU: 57 vuelos/1,242 pasajeros/22 por vuelo/FOC= 43.6%
NLU-GDL-NLU: 63 vuelos/1,792 pasajeros/28 por vuelo/FOC= 56.9%
NLU-ZIH-NLU: 47 vuelos/707 pasajeros/15 por vuelo/FOC= 30.1%
NLU-PQM-NLU: 20 vuelos/307 pasajeros/15 por vuelo/FOC= 30.7%
NLU-VSA-NLU: 62 vuelos/1,448 pasajeros/23 por vuelo/FOC= 46.7%
Sólo una ruta, la de GDL, con un FOC arriba de 50%. En forma conjunta estimo un FOC de 41.8% para estas seis rutas en enero. A ver en los próximos meses...
Saludos.
Gracias Mayer, con esos factores en lugar de Embraer deberían buscar unos Grand Caravan a ver si así logran alguna utilidad, van a seguir haciendo un dispendio de recursos porque no es solo que la aerolínea sea nueva, es que las rutas no dan para más y, o las subsidian, o no hay manera de operarlas. Y en donde tienen ocupaciones más altas (al menos en número de pasajeros si no en porcentaje) enfrentan competencia muy fuerte, aunque digan que dan 20% más barato yo prefiero pagar Viva que jugármela con estos improvisados.
Saludos
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en febrero de 2024, en el que se estableció un récord para dicho mes en términos de pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales de las empresas mexicanas. 2024 es año bisiesto, así es que tuvo un día más en febrero, lo que de aparentemente favorece la comparación con el año anterior, pero no necesariamente es así, como vamos a narrar más abajo.
Febrero de 2024
Pasajeros en vuelos nacionales
Viva: 1,606,678
Volaris: 1,445,508
Grupo AM: 1,295,724
Mexicana: 17,287
TAR: 11,768
Magnicharters: 11,161
Aerus: 2,323
Calafia Airlines: 703
TOTAL: 4,391,152
Participación de mercado
Viva: 36.6%
Volaris: 32.9%
Grupo AM: 29.5%
Mexicana: 0.4%
TAR: 0. 27%
Magnicharters: 0.25%
Aerus: 0.053%
Calafia Airlines: 0.016%
La cuestión es que, a pesar de haber tenido 29 días, en feb/24 se transportaron 62.3 mil pasajeros menos que en feb/23, que tuvo 28, eso equivale a una baja de 1.4%.
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 579,257
Volaris: 470,984
Viva: 165,621
TOTAL: 1,466,671
Participación de mercado
Grupo AM: 47.6%
Volaris: 38.7%
Viva: 13.6%
En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 18.6% vs feb23.
Pasajeros totales y comparación con feb/23
Volaris: 1,916,492 (-15.2%)
Grupo AM: 1,874,981 (+7.9%)
Viva: 1,772,299 (+23.8%)
Mexicana: 17,287 (NA)
TAR: 11,768 (-40.3%)
Magnicharters: 14,046 (-6.9%)
Aerus: 2,323 (NA)
Calafia Airlines: 703 (-92.2%)
TOTAL: 5,607,014 (+2.3%)
Por último, comentar que con la AFAC parece que lo “normal” va a ser que considere como fletamento los vuelos y pasajeros que TAR opera para Mexicana, en el caso de febrero fueron 308 operaciones y 6,177 pasajeros.
Saludos.
Como complemento a la publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas en el mes de febrero, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534
1. Operaciones nacionales (febrero 2024)
Volaris: 85%
Aeroméxico: 84.7%
Viva: 83%
AM Connect: 80.2%
Magnicharters: 65.9%
Calafia: 54.1%
TAR: 53.8%
Mexicana: 45.1%
Aerus: 46%
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 83.6%, lo cual es un aumento de 5.2 puntos en comparación con febrero de 2023.
Reitero que en las cifras anteriores no están considerados los vuelos y pasajeros que TAR transporta para Mexicana, pero revisando la información en mi publicación anterior, podemos estimar un FOC de 40.1%.
2. Operaciones internacionales (febrero 2024)
Aeroméxico: 81.1%
Volaris: 76.9%
Viva: 68.6%
AM Connect: 68.4%
El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 78.2%, 1.7 puntos más que en febrero de 2023.
Saludos.
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en marzo de 2024, se trata del segundo mejor mes de marzo para las aerolíneas mexicanas en la historia, pero es un resultado por debajo del mismo mes de 2023, como se notará más abajo.
Marzo de 2024
Pasajeros en vuelos nacionales
Viva: 1,828,429
Volaris: 1,582,248
Grupo AM: 1,396,661
Mexicana: 24,140
Magnicharters: 16,310
TAR: 11,984
Aerus: 2,426
Calafia Airlines: 985
TOTAL: 4,863,183
Participación de mercado
Viva: 37.6%
Volaris: 32.5%
Grupo AM: 28.7%
Mexicana: 0.5%
Magnicharters: 0.3%
TAR: 0.2%
Aerus: 0.050%
Calafia Airlines: 0.020%
La cuestión es que en 2024 la Semana Santa cayó básicamente en marzo, mientras que en 2023 fue en abril, y aun así las aerolíneas mexicanas transportaron unos 350 mil pasajeros menos, eso equivale a una baja de 6.7%.
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 681,197
Volaris: 511,955
Viva: 209,212
TOTAL: 1,402,364
Participación de mercado
Grupo AM: 48.6%
Volaris: 36.5%
Viva: 14.9%
En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 19.4% vs mar23.
Pasajeros totales y comparación con mar/23
Volaris: 2,094,203 (-17.9%)
Grupo AM: 2,077,858 (+2.9%)
Viva: 2,037,641 (+14.7%)
Mexicana: 24,140 (NA)
Magnicharters: 16,310 (+4.6%)
TAR: 11,984 (-48.4%)
Aerus: 2,426 (NA)
Calafia Airlines: 985 (-78.3%)
TOTAL: 6,265,547 (-1.9%)
Por último, comentar que de acuerdo con lo publicado por la AFAC en el apartado de vuelos y pasajeros de fletamento, en marzo TAR operó para Mexicana 330 vuelos y transportó 7,363 viajeros (unas 22 personas por vuelo).
Saludos.
Como complemento a mi publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas que operaron vuelos regulares en el mes de marzo, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534
1. Operaciones nacionales (marzo 2024)
Aeroméxico: 87.2%
Volaris: 87%
AM Connect: 83.5%
Viva: 83.4%
Magnicharters: 66.9%
TAR: 61.2%
Calafia: 59.7%
Mexicana: 59%
Aerus: 53.1%
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 85.2%, lo cual es un aumento de cuatro puntos en comparación con marzo de 2023.
Reitero que en las cifras anteriores no están considerados los vuelos y pasajeros que TAR transporta para Mexicana, pero revisando la información en mi publicación anterior, podemos estimar un FOC de 44.6%.
2. Operaciones internacionales (marzo 2024)
Aeroméxico: 84.1%
Volaris: 76.8%
AM Connect: 75.4%
Viva: 74%
El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 80.7%, 1.2 puntos más que en marzo de 2023.
Saludos y buen fin de semana.
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en abril de 2024, se trata del segundo mejor mes de abril para las aerolíneas mexicanas en la historia, pero es un resultado por debajo del mismo mes de 2023, como se notará más abajo.
Abril de 2024
Pasajeros en vuelos nacionales
Viva: 1,838,309
Volaris: 1,622,076
Grupo AM: 1,464,619
Mexicana: 21,899
Magnicharters: 17,123
TAR: 13,736
Aerus: 2,451
Calafia Airlines: 1,018
TOTAL: 4,981,231
Participación de mercado
Viva: 36.9%
Volaris: 32.6%
Grupo AM: 29.4%
Mexicana: 0.4%
Magnicharters: 0.34%
TAR: 0.28%
Aerus: 0.049%
Calafia Airlines: 0.02%
En 2024 la Semana Santa cayó básicamente en marzo, mientras que en 2023 fue en abril, así es que no parece sorprendente que las aerolíneas mexicanas hayan transportado unos 360 mil pasajeros menos, eso equivale a una baja de 6.7%.
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 620,057
Volaris: 467,368
Viva: 187,451
TOTAL: 1,274,876
Participación de mercado
Grupo AM: 48.6%
Volaris: 36.7%
Viva: 14.7%
En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 9.5% vs abr23.
Pasajeros totales y comparación con abr/23
Volaris: 2,089,444 (-19.8%)
Grupo AM: 2,084,676 (+7.3%)
Viva: 2,025,760 (+6.4%)
Mexicana: 21,899 (NA)
Magnicharters: 17,123 (-23%)
TAR: 13,736 (-41.3%)
Aerus: 2,451 (NA)
Calafia Airlines: 1,018 (-86.6%)
TOTAL: 6,256,107 (-3.8%)
Por último, comentar que de acuerdo con lo publicado por la AFAC en el apartado de vuelos y pasajeros de fletamento, en marzo TAR operó para Mexicana 263 vuelos y transportó 5,794 viajeros (unas 22 personas por vuelo).
Saludos.
Interesante, en el mercado local Viva se está comiendo a Volaris, como se esperaba, pero todavía no tienen tanta presencia internacional y eso los rezaga al 3er lugar total, mientras que AM no se deja y en números totales ya casi alcanza a Volaris. Esto indica nuevamente que Beltranena necesita replantearse varias cosas en su empresa antes de que sea tarde. Y Mexicana sigue perdida en la dimensión desconocida, el factor de ocupación en los vuelos operados por TAR es infame pero los propios no deben ser muy diferentes con ese número de pasajeros totales. Sigue la sangría para el gobierno y los militares que no se va a detener por muchos planes que hagan. Calafia va a desaparecer un día de estos y nadie se va a dar cuenta...
Saludos!
Calafia va a desaparecer un día de estos y nadie se va a dar cuenta...
Jajaja, tristemente así parece, Erick. Y es que es cuestión de ver la participación de las cinco aerolíneas "menores", apenas pasa de 1%, pero le veo más idea a Aerus que a esta Mexicana que no tiene razón de ser.
En fin, como complemento a mi publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas que operaron vuelos regulares en el mes de abril, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534
1. Operaciones nacionales (abril 2024)
Volaris: 85.2%
Aeroméxico: 84.2%
AM Connect: 82.2%
Viva: 81.2%
Magnicharters: 73.3%
Calafia: 70.2%
TAR: 58.8%
Aerus: 54.1%
Mexicana: 50.7%
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 83.3%, lo cual es una disminución de apenas dos décimas en comparación con abril de 2023.
Reitero que en las cifras anteriores no están considerados los vuelos y pasajeros que TAR transporta para Mexicana, pero revisando la información en mi publicación anterior, podemos estimar un FOC de 44.1%.
2. Operaciones internacionales (abril 2024)
Aeroméxico: 82.1%
AM Connect: 78.2%
Volaris: 74.7%
Viva: 69.6%
El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 78.7%, ocho décimas más que en abril de 2023.
Saludos y buena noche.
Muchas gracias por estos datos de marzo y abirl. Vengo regresando al foro, creo lo de Volaris, en gran parte se debe a todos sus aviones en tierra, no han introducido gran capacidad y se han mantenido, nadie habla del Airtrash como lo hacían del MAX y ha resultado peor, el gobierno europeo le inyectó "12 billones de euros el año pasado para desarrollo" que se traduce en compensaciones a todas las aerolíneas. Trabajar para Airtrash en Europa es una de las opciones mejor pagadas.
En mayo seguro Aeroméxico podría haber recuperado el #1. No recuerdo haber visto ocupaciones tan altas como en ese mes. Junio me parece esta un poco más tranquilo. Es muy injusto $$$$$$$$$$$$$$$$ que la AFAC se haya dejado sobornar al dejar traer esos A320s europeos. Han roto con el mercado natural, y quién sabe que hubiera sido de Aeroméxico sin esas condiciones. En fin.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en mayo de 2024, se trata del mejor mes de mayo para las aerolíneas mexicanas en la historia, con un pequeño crecimiento respecto del mismo mes de 2023, como se notará más abajo.
Mayo de 2024
Pasajeros en vuelos nacionales
Viva: 1,974,769
Volaris: 1,698,713
Grupo AM: 1,512,009
Mexicana: 22,186
Magnicharters: 13,929
TAR: 11,316
Aerus: 2,633
Calafia Airlines: 820
TOTAL: 5,236,375
Participación de mercado
Viva: 37.7%
Volaris: 32.4%
Grupo AM: 28.9%
Mexicana: 0.4%
Magnicharters: 0.3%
TAR: 0.22%
Aerus: 0.05%
Calafia Airlines: 0.02%
Las aerolíneas mexicanas transportaron unos 34.5 mil pasajeros menos en may/24 que en may/23, eso equivale a una baja de apenas 0.7%.
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 646,540
Volaris: 504,817
Viva: 201,650
TOTAL: 1,353,007
Participación de mercado
Grupo AM: 47.8%
Volaris: 37.3%
Viva: 14.9%
En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 13.1% vs may23.
Pasajeros totales y comparación con may/23
Volaris: 2,203,530 (-13.2%)
Viva: 2,176,419 (+14.3%)
Grupo AM: 2,158,549 (+9.6%)
Mexicana: 22,186 (NA)
Magnicharters: 13,929 (-37.6%)
TAR: 11,316 (-49.8%)
Aerus: 2,633 (+204%)
Calafia Airlines: 820 (-91.8%)
TOTAL: 6,589,382 (+1.9%)
Viva otra vez en el segundo lugar global, con un estrecho margen sobre Grupo Aeroméxico.
Por último, comentar que de acuerdo con lo publicado por la AFAC en el apartado de vuelos y pasajeros de fletamento, en marzo TAR operó para Mexicana 258 vuelos y transportó 7,314 viajeros (unas 28 personas por vuelo).
Saludos.
Ante todo, se ve muy apretado el podio de las primeras tres, De AMX a Volaris son solamente 60 mil pasajeros de diferencia, podría ser casi un día de operación completa. No entiendo como con más aviones y vuelos, Aeroméxico no esta volando más pasajeros. A ver que sucede con el movimiento de más 90s a la baja y 37s en adición.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Por la densidad Rich, los A320 de Volaris llevan 186 pax y los A321 de 220 a 240, mientras que los 737-800 son 160, MAX 8 166 y MAX 9 181 pax, de los E190 ya ni hablamos, es mucha la diferencia. Claro, a cambio hay clase business y otro tipo de beneficios incluyendo el espacio que en Volaris es de malísimo a infame según los asientos de cada avión.
Saludos
Si Erick, solo que en promedio, al menos en estos momentos, Aeromexico cada hora tiene más vuelos y aviones en el aire qué Volaris y Viva, no obstante, son rutas más largas. Por otra parte, la eficiencia operativa de Viva, es sumamente impresionante.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en junio de 2024, se trata del mejor mes de junio para las aerolíneas mexicanas en la historia, con un pequeñísimo crecimiento respecto del mismo mes de 2023, como se notará más abajo.
Junio de 2024
Pasajeros en vuelos nacionales
Viva: 1,949,129
Volaris: 1,711,640
Grupo AM: 1,416,040
Magnicharters: 23,110
Mexicana: 21,518
TAR: 10,064
Aerus: 2,495
Calafia Airlines: 744
TOTAL: 5,134,740
Participación de mercado
Viva: 38%
Volaris: 33.3%
Grupo AM: 27.6%
Magnicharters: 0.5%
Mexicana: 0.4%
TAR: 0.2%
Aerus: 0.049%
Calafia Airlines: 0.01%
Las aerolíneas mexicanas transportaron unos 111.7 mil pasajeros menos en jun/24 que en jun/23, eso equivale a una baja de 2.1%. Por cierto, es la primera vez que Viva alcanza una participación de 38%, cinco puntos más que hace un año.
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 613,827
Volaris: 499,796
Viva: 225,800
TOTAL: 1,411,361
Participación de mercado
Grupo AM: 48.6%
Volaris: 35.4%
Viva: 16%
En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 14.3% vs jun23.
Pasajeros totales y comparación con jun/23
Volaris: 2,211,436 (-8.7%)
Viva: 2,174,929 (+12.1%)
Grupo AM: 2,101,805 (+1.6%)
Magnicharters: 23,110 (-11.2%)
Mexicana: 21,518 (NA)
TAR: 10,064 (-40.7%)
Aerus: 2,495 (+168.3%)
Calafia Airlines: 744 (-100%)
TOTAL: 6,546,101 (+1%)
Por último, comentar que de acuerdo con lo publicado por la AFAC en el apartado de vuelos y pasajeros de fletamento, en junio TAR operó para Mexicana 255 vuelos y transportó 4,467 viajeros (unas 18 personas por vuelo).
Saludos.
Van muy parejitas las tres, la diferencia es realmente mínima en pasajeros totales con AM aprovechando más los internacionales. Pero realmente un descuido de cualquiera puede cambiar rápidamente las posiciones. Y como van las cosas, Viva se estará apropiando del primer lugar doméstico ante la "desesperansia" de Volaris que no previó de la misma manera la puesta en tierra de la flota por los motores PW.
En contraste Mexicana, que sigue con números patéticos, no sé para qué quieren más aviones que no pueden llenar, solo nos cuesta más...
Saludos
Como complemento a mi publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas que operaron vuelos regulares en el mes de junio, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534
1. Operaciones nacionales (junio 2024)
Volaris: 85%
Viva: 84.9%
Magnicharters: 82.9%
Aeroméxico: 81.6%
AM Connect: 79.8%
Calafia: 67.6%
TAR: 55.3%
Mexicana: 48.2%
Aerus: 43.5%
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 83.8%, lo cual es un incremento de 2.8 puntos en comparación con junio de 2023.
Reitero que en las cifras anteriores no están considerados los vuelos y pasajeros que TAR transporta para Mexicana, pero revisando la información en mi publicación anterior, podemos estimar un FOC de 35%.
2. Operaciones internacionales (junio 2024)
Aeroméxico: 84.9%
AM Connect: 83.2%
Viva: 77.2%
Volaris: 76.1%
El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 81.6%, 0.4 puntos más que en junio de 2023.
Saludos.
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en julio de 2024, pensé que podría ser el mejor mes para las aerolíneas mexicanas en la historia, pero se quedó por debajo de julio de 2023 e incluso también de agosto del año pasado, pero de cualquier forma estamos hablando de más de 7.3 millones de pasajeros transportados.
Julio de 2024
Pasajeros en vuelos nacionales
Viva: 2,164,936
Volaris: 1,884,371
Grupo AM: 1,564,956
Mexicana: 35,662
Magnicharters: 25,726
TAR: 12,021
Aerus: 2,952
Calafia Airlines: 972
TOTAL: 5,691,596
Participación de mercado
Viva: 38 %
Volaris: 33.1 %
Grupo AM: 27.5 %
Mexicana: 0.6 %
Magnicharters: 0.5 %
TAR: 0.2 %
Aerus: 0.052 %
Calafia Airlines: 0.02 %
Las aerolíneas mexicanas transportaron unos 278.4 mil pasajeros menos en jul/24 que en jul/23, eso equivale a una baja de 4.7 %.
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 827,303
Volaris: 590,964
Viva: 256,229
TOTAL: 1,674,496
Participación de mercado
Grupo AM: 49.4 %
Volaris: 35.3 %
Viva: 15.3 %
En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 11.6 % vs jun23. Creo conveniente mencionar que se trata de la participación de mercado más alta de Grupo AM desde agosto de 2022 (51.6 % en ese mes).
Pasajeros totales y comparación con jul/23
Volaris: 2,781,648 (-11 %)
Grupo AM: 2,367,305 (+1.1 %)
Viva: 2,256,958 (+7.3 %)
Mexicana: 35,662 (NA)
Magnicharters: 25,726 (-33.2 %)
TAR: 12,021 (-29.1 %)
Aerus: 2,952 (+85.3 %)
Calafia Airlines: 972 (-87.6 %)
TOTAL: 7,366,092 (-1.4 %)
Por último, comentar que de acuerdo con lo publicado por la AFAC en el apartado de vuelos y pasajeros de fletamento, en marzo TAR operó para Mexicana 297 vuelos y transportó 6,339 viajeros (unas 21 personas por vuelo).
Saludos.
Gracias Mayer, creo que sería bueno conocer dos datos adicionales: el primero cuántos vuelos ha tenido Mexicana para poder calcular la ocupación, tengo entendido que ronda el 50% así que siguen muy lejos del punto de equilibrio, pero así podremos tener una información más exacta.
También creo que sería bueno tener las cifras acumuladas del año al menos en pasajeros totales, para ver no solo como salieron en el mes sino su desempeño a lo largo del año actual, si es que tienes el dato también a la mano.
Gracias y saludos!!
Como complemento a mi publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas que operaron vuelos regulares en el mes de julio, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534
1. Operaciones nacionales (julio 2024)
Magnicharters: 89.3 %
Aeroméxico: 88.8 %
Viva: 88.1 %
Volaris: 86.8 %
AM Connect: 86.2 %
Calafia: 81 %
Mexicana: 61.7 %
TAR: 61.2 %
Aerus: 40.7 %
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 87.4 %, lo cual es un incremento de 1.8 puntos en comparación con julio de 2023.
Reitero que en las cifras anteriores no están considerados los vuelos y pasajeros que TAR transporta para Mexicana, pero revisando la información en mi publicación anterior, podemos estimar un FOC de 42.7 %.
2. Operaciones internacionales (julio 2024)
AM Connect: 87.2 %
Aeroméxico: 86.8 %
Volaris: 85.1 %
Viva: 84.8 %
El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 86.2 %, 0.2 puntos más que en julio de 2023.
¡Saludos!
Gracias Mayer, creo que sería bueno conocer dos datos adicionales: el primero cuántos vuelos ha tenido Mexicana para poder calcular la ocupación, tengo entendido que ronda el 50% así que siguen muy lejos del punto de equilibrio, pero así podremos tener una información más exacta.
También creo que sería bueno tener las cifras acumuladas del año al menos en pasajeros totales, para ver no solo como salieron en el mes sino su desempeño a lo largo del año actual, si es que tienes el dato también a la mano.
Gracias y saludos!!
Hola, Erick, espero que estés bien. Por cuestiones de tiempo regularmente publico un día los datos de pasajeros transportados por aerolínea nacional y al siguiente las estadísticas de ocupación, como puedes ver en mi reciente mensaje anterior ya quedaron mencionadas las de julio.
En cuanto al acumulado de pasajeros entre enero y julio, parece un dato relevante a añadir, recuerdo que en otro espacio el forista “Sardaukar” siempre lo compartía cuando publicaba este tipo de estadísticas. Pero, siento que entre los datos mensuales por aerolínea y los reportes por país, se me complicaría elaborar un reporte más, y más si lo hiciera detallado con tasa de crecimiento anual y participación de mercado. ¿Tú tendrías tiempo y podrías publicarlo? Buena parte de la información podrías obtenerla aquí:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/940495/resumen-julio-2024-27082024.xlsx&source=gmail&ust=1724980287604000&usg=AOvVaw1TpHxlcBS5irU_Obo0Bav F"> https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/940495/resumen-julio-2024-27082024.xlsx
Si te fuera posible, sería una perspectiva muy interesante considerando los análisis que haces y el conocimiento que tienes de la actividad. Si es demasiado detalle por mercado nacional/internacional, puede ser, como dices, al menos en pasajeros totales.
¡Buena noche!
Después de recuperar la categoría 1, es claro ver como la capacidad doméstica se fue a lo internacional dónde las aerolíneas más crecieron por ende, en busca de mejores ingresos y factores. Adicional, la restricción del AICM, hace imposible programr más vuelos por hora.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en agosto de 2024, se quedó un poco por debajo del mismo mes del año pasado, pero de cualquier forma estamos hablando de más de 7.1 millones de pasajeros transportados.
Agosto de 2024
Pasajeros en vuelos nacionales
Viva: 2,140,923
Volaris: 1,859,134
Grupo AM: 1,520,303
Mexicana: 32,823
Magnicharters: 23,287
TAR: 13,500
Aerus: 3,350
Calafia Airlines: 0
TOTAL: 5,593,320
Participación de mercado
Viva: 38.3 %
Volaris: 33.2 %
Grupo AM: 27.2 %
Mexicana: 0.6 %
Magnicharters: 0.4 %
TAR: 0.2 %
Aerus: 0.06 %
Calafia Airlines: 0 %
Tres notas rápidas:
- Las aerolíneas mexicanas transportaron unos 383.4 mil pasajeros menos en ago/24 que en ago/23, eso equivale a una baja de 6.4 %.
- Es la más alta participación de mercado de Viva en el mercado nacional en su historia.
- Calafia dejó de operar, como ya habían comentado en otro tema del foro.
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 749,256
Volaris: 540,166
Viva: 239,924
TOTAL: 1,529,346
Participación de mercado
Grupo AM: 49 %
Volaris: 35.3 %
Viva: 15.7 %
En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 10 % vs ago/23.
Pasajeros totales y comparación con ago/23
Volaris: 2,399,300 (-14 %)
Viva: 2,380,847 (+7.1 %)
Grupo AM: 2,269,559 (-1.3 %)
Mexicana: 32,823 (NA)
Magnicharters: 23,287 (-30.7 %)
TAR: 13,500 (-21.1 %)
Aerus: 3,350 (+80.3 %)
Calafia Airlines: 0 (-100 %)
TOTAL: 7,122,666 (-3.3 %)
Por último, comentar que, de acuerdo con lo publicado por la AFAC en el apartado de vuelos y pasajeros de fletamento, en agosto TAR operó para Mexicana 296 vuelos y transportó 5,617 viajeros (unas 19 personas por vuelo).
Saludos y buen fin de semana.
Como complemento a mi publicación anterior, aquí están los Factores de ocupación de las aerolíneas mexicanas que operaron vuelos regulares en el mes de agosto, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC disponibles en: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-...rio-aerolineas-nacionales-de-pasajeros-280534
1. Operaciones nacionales (agosto 2024)
Viva: 86.6 %
Volaris: 85.3 %
Magnicharters: 85.2 %
Aeroméxico: 85.2 %
AM Connect: 82.5 %
Mexicana: 54.7 %
TAR: 52.8 %
Aerus: 45.8 %
En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta un FOC promedio de 85.3 %, lo cual es un incremento de 0.6 puntos en comparación con agosto de 2023.
Reitero que en las cifras anteriores no están considerados los vuelos y pasajeros que TAR transporta para Mexicana, pero revisando la información en el archivo correspondiente de la AFAC, podemos estimar un FOC de 38 %.
2. Operaciones internacionales (agosto 2024)
Aeroméxico: 83.3 %
Volaris: 79.9 %
AM Connect: 78.8 %
Viva: 78.2 %
El FOC promedio en operaciones internacionales se ubicó en 81.8 %, 0.7 puntos menos que en agosto de 2023.
¡Saludos!
Enseguida aparece un resumen de las estadísticas de la AFAC por aerolínea en septiembre de 2024, fue un poco mejor que septiembre de 2023 de tal manera que estableció un récord de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas en un mes de septiembre.
Septiembre de 2024
Pasajeros en vuelos nacionales
Viva: 1,921,296
Volaris: 1,603,335
Grupo AM: 1,362,787
Mexicana: 21,490
Magnicharters: 16,595
TAR: 8,152
Aerus: 3,750
Calafia Airlines: 0
TOTAL: 4,937,405
Participación de mercado
Viva: 38.9 %
Volaris: 32.5 %
Grupo AM: 27.6 %
Mexicana: 0.4 %
Magnicharters: 0.3 %
TAR: 0.2 %
Aerus: 0.08 %
Calafia Airlines: 0 %
Dos notas rápidas:
- Las aerolíneas mexicanas transportaron unos 130 mil pasajeros menos en sep/24 que en sep/23, eso equivale a una baja de 2.6 %.
- Es la más alta participación de mercado de Viva en el mercado nacional en su historia.
Pasajeros en vuelos internacionales
Grupo AM: 596,660
Volaris: 493,181
Viva: 213,775
TOTAL: 1,303,616
Participación de mercado
Grupo AM: 45.8 %
Volaris: 37.8 %
Viva: 16.4 %
En contraste con lo arriba señalado, el número de pasajeros transportados por aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales creció 11.7 % vs sep/23. Por otra parte, Viva empató su participación de mercado récord y la de Grupo Aeroméxico quedó en su menor nivel del año.
Pasajeros totales y comparación con sep/23
Viva: 2,135,071 (+8.1 %)
Volaris: 2,096,516 (-8.2 %)
Grupo AM: 1,959,447 (+1 %)
Mexicana: 32,823 (NA)
Magnicharters: 16,595 (-20.2 %)
TAR: 8,152 (-39.3 %)
Aerus: 3,750 (+118.3 %)
Calafia Airlines: 0 (-100 %)
TOTAL: 6,241,021 (-3.3 %)
¿Qué tal? Por primera vez Viva Aerobús es la mayor aerolínea mexicana en términos de pasajeros transportados en vuelos regulares nacionales e internacionales.
Por último, comentar que, de acuerdo con lo publicado por la AFAC en el apartado de vuelos y pasajeros de fletamento, en septiembre TAR operó para Mexicana 328 vuelos y transportó 5,262 viajeros (unas 16 personas por vuelo).
Saludos y buen fin de semana.
Se veía venir, además lo hace con menos aviones que Volaris que también es ULCC, lo que habla muy bien de su eficiencia operativa. Felicidades a Viva por este logro.
Por cierto, el miércoles van a presentar su "nueva" imagen con el XA-VXT como el primer avión en portarla oficialmente. No me acaban de convencer esos corazoncitos de cabeza en lugar de los círculos que trataban de imitar el brillo para simular que son esferas y no círculos los de color. Pero así, parecen más... parecen... bueno, como que se van a sentar sin nada de ropa... pero allá ellos...
Saludos