Entre las nuevas rutas que Delta anunció hoy, hay algunas a México:
En forma detallada:
Cancun (CUN) | BNA | New: Saturday | Dec 20, 2025-Apr 12, 2026 |
Cancun (CUN) | IND | New: Saturday | Dec 20, 2025-Apr 12, 2026 |
Cancun (CUN) | MCI | New: Saturday | Dec 20, 2025-Apr 12, 2026 |
San Jose del Cabo (SJD) | AUS | New: 1 daily | Dec 20, 2025-Jan 5, 2026 |
La fuente es: Winter wanderlust: Delta adds St. Vincent and Grenada, expands Caribbean, Mexico and Central America leisure flying
Bien por Cancún y Los Cabos.
Hoy fue el vuelo inaugural de United entre Houston y Puerto Escondido:
https://x.com/fl360aero/status/1908643076320481748
Bien por Puerto Escondido, ojalá sea una ruta exitosa.
En este artículo de AeroRoutes: Air Canada NW25 Sun Destinations Service Changes – 06APR25, se hace un recuento de los cambios en los vuelos programados por Air Canada a sus "destinos de sol" y obviamente algunos de ellos tienen que ver con México:
Diría que destaca la nueva ruta de YVR a HUX, y la suspensión de la ruta YOW-TQO.
Saludos.
Más rutas en mainline con 737 vs 319 y capacidad a México por parte de Air Canada. Es de esperarse, sus ventas a USA han caído un 25% en estos meses cercanos y para septiembre - octubre están abajo un 80%. Están curándose en salud y ajustando capacidad ante la tempestad.
Han bajado mucho las reservas de vuelos hacia USA.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hace menos de una semana que United inauguró el primer vuelo internacional a Puerto Escondido y hoy American anunció que también volará a allá desde DFW:
Normalmente Grupo Aeroméxico es el que más pasajeros transporta en vuelos internacionales desde y hacia México, pero incluso en febrero American fue la que movió más pasajeros en vuelos internacionales. Tan sólo en lo que hace al mercado aéreo entre México y Estados Unidos, American es la # 1 sin disputa.
Bien por Puerto Escondido.
En otro espacio (foros de SSC) se informa que Avianca suspenderá la ruta entre Bogotá y Tulum, el último vuelo será el próximo 1 de julio. En el tema de las estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países reportamos una muy pobre ocupación en los meses de enero y febrero, seguramente la aerolínea vio que eso no mejoraría.
En cambio, la misma Avianca solicitó a la Aerocivil colombiana la autorización para volar entre Bogotá y Guadalajara, y Bogotá y Monterrey. Por el momento es sólo la solicitud, pero si se concreta se convertiría en competencia para Viva, que es la única aerolínea operando estas dos rutas.
Saludos.
TUI Belgium ya opera entre Bruselas y Bélgica, pero próximamente otro operador también competirá en la ruta:
FUENTE: Euroairlines ofrecerá un nuevo vuelo de temporada entre Cancún y Bruselas
Euroairlines es una aerolínea "virtual", los vuelos los operará World2Fly.
Bien por Cancún.
P. D. - Acabo de leer que TUI Belgium suspenderá todos sus vuelos de larga distancia a partir de fines de octubre, incluyendo el servicio a Cancún; aquí está la nota: TUIfly Belgium Discontinues Long-Haul Service in NW25
Así es que "Euroairlines" permitirá que se mantenga la conexión con Bruselas.
En otro espacio (foros de SSC) informan que la ruta Santo Domingo - Cancún, que actualmente es operada por Arajet con tres vuelos semanales, pasará a ser estacional, de manera que será suspendida a fines de este mes de abril y regresará hasta octubre, nuevamente con tres vuelos por semana.
En el tema de las estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y el extranjero reportamos que esta ruta traía una ocupación muy baja, así es que se trata de una decisión entendible.
Saludos.
Ya era hora, y más les vale hacer ajustes hacia Santa Necia también o van a meterse en problemas.
Saludos
Aeroméxico y Volaris vuelan entre el AICM y Denver, pero a partir de octubre próximo enfrentarán competencia: United iniciará vuelos en la ruta MEX-DEN el 26 de dicho mes, será un vuelo diario en B38M.
https://x.com/IshrionA/status/1915551902663688594
Saludos.
UA ya la ha operado por temporada en el pasado pero sin mucho éxito, es una ruta con buena demanda pero principalmente de mexicanos de ambos lados de la frontera, por eso no ha logrado captar mucho mercado ni desde que estaba MX, y eso que es uno de sus principales Hubs. Veremos qué pasa pero no creo que tengan mucho éxito, no es una ruta para 3 aerolíneas y el mercado está acaparado por el momento.
Saludos
Uy, una ruta internacional menos a Tulum: entiendo que United no reanudará sus vuelos entre Chicago (ORD) y TQO.
Ni hablar, saludos.
Retomo esta información publicada por el forista "flymzt" en otro espacio:
Iberojet operara la ruta Queretaro-Madrid con 2 frecuencias semanales a partir de octubre próximo, la noticia fue desvelada en el Tianguis Turístico 2025 en Baja California el dia de hoy.
Ya había leído yo algunos artículos al respecto, pensé que "a la hora de la hora" esto no se concretaría, pero por lo visto, sí va.
Saludos.
Tulum está resultando otro fracaso de la 4a putrefacción, curiosamente no porque fuera una mala idea, el aeropuerto yo también pienso que se requiere para atender la zona sur de la riviera maya, pero como todo lo que hacen, está hecho todo con las nalgas. Necesitaban mejores instalaciones para atraer aerolíneas internacionales y solo construyeron el típico aeropuerto pueblerino con un edificio pequeño y una plataforma larga que es la manera más ineficiente de acomodar aviones, solo 2 pasillos telescópicos e instalaciones insuficientes. Además, por no hacer una carretera directa es mucho rodeo el que hay que dar para llegar a Tulum, los taxistas están abusando de eso, mantienen al márgen las aplicaciones de transporte y los autobuses se quejan de lo exagerado de las tarifas que cobran los militares que "administran" ese aeropuerto. Y todo en conjunto hace que no sea atractivo viajar ahí para llegar a la riviera maya, si acaba uno gastando y tardándose lo mismo que si se llega a CUN que al menos tiene instalaciones decentes y hay muchos más vuelos. Ahí está el pasaje nacional que no crece, por es no hay más vuelos, y poco a poco se comienzan a retirar los extranjeros... chulada de proyecto!
Saludos
Respecto al vuelo QRO-MAD de Iberojet, yo tengo mis dudas, tengo claro que el gobierno de Qro ha hecho su labor para atraer nuevas aerolíneas y posiblemente sea positiva una conexión hacia Europa. Pero Iberojet no es la más indicada, es aerolinea leasure con aviones de muy alta densidad, no es para negocios, no sé si los queretanos estén dispuestos a echarse 11 horas en calidad de sardinas. Y a su vez Qro no es una zona turística precisamente como para atraer vuelos de vacacionistas que más bien buscan playas y zonas arqueológicas, necesitarían hacer ahí un buen plan de qué ofrecerles en el paquete todo incluído. Quizá si la ocupación es buena podría ser la llamada de atención para IB o AM, pero así como lo están planeando no me parece una buena opción. Pero a ver cómo les va...
Saludos
Interesante información compartida por el forista "GERMAN RGL" en otro espacio, me parece buena idea traerla para acá:
nuevas rutas desde GDL
TORONTO por AIR CANADA
MONTREAL por AIR TRANSAT (temporada invernal)
Una publicación en "X" sobre la segunda ruta:
https://x.com/aeropuertosGAP/status/1919536426082881972
Bien por Guadalajara.
Más información de los nuevos vuelos a Canadá, proporcionada esta vez por el forista "Manuel A320" en otro espacio:
Air Transat:
YUL-GDL salida jueves y sábados a las 19:00, llegada a las 00:00
GDL-YUL salida viernes y domingos a las 01:15, llegada a las 07:10
Vigentes desde el 13 de diciembre de 2025 al 19 de abril de 2026. Operadas con A321
Aún no están disponibles en el sitio webAir Canada:
YYZ-GDL salida martes, jueves y sábados a las 16:45, llegada a las 21:10
GDL-YYZ salida miércoles, viernes y domingos a las 08:30, llegada a las 14:05
Vigentes desde el 04 de noviembre de 2025 al 29 de abril de 2026. Operadas con A220-300
Ya disponibles en el sitio web
Y AM, como siempre, tragando camote...
Producto poblano para que no se oiga tan feo... jajaja, dirían en mi pueblo...
Todo por la necedad de mantener el yield y la fuerza desde MEX. Sin duda un GDL-YVR y GDL-YYZ 3X cada una podrían funcionar. Veo poco probable que tenga más afluencia el YUL. Desde MTY si creo podría funcionar muy bien el YYZ y YUL.
Con un aeropuerto tan inservible como MEX, no sé que esperan para por lo menos agarrar fuerza considerable en MTY dónde hay mayor ingreso. GDL además, va para atrás, nuevamente posterior al verano, eliminan temporalmente frecuencias a USA, que es producto del recién gobierno de DT en todos sus sentidos.
Lo que me sorprende, es que con mundial en puerta el próximo año, Air Transat no quiera seguirle hasta el verano y aguantar la ruta.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Bueno, digamos entonces, para que no se oiga tan feo, que los sorprendieron deglutiendo un tubérculo poblano...
Ya dieron inicio los vuelos de WestJet entre Calgary y el AICM:
https://x.com/AICM_mx/status/1923202495914074305
Es una ruta sin competencia.
Saludos.
Y AM, como siempre, trag.... digo! Deglutiendo un tubérculo poblano (para que Rich no se enoje... 🤣 🤣 🤣 )
Hola, se anuncian más vuelos de Air Transat a Cancún el próximo invierno (ya en 2026):
FUENTE: Air Transat NW25 Cancun / Punta Cana Network Expansion
Bien por Cancún.
Y AM, como siempre, trag.... digo! Deglutiendo un tubérculo poblano (para que Rich no se enoje... 🤣 🤣 🤣 )
Jajajaja, no me enojo, pero así se lee menos feo.
Bien por Cancún, cada vez se demuestra nuevamente que TQM ha sido un fiasco y otro error de la transformación de 4ta.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, una nueva ruta unirá a Europa y Cancún:
FUENTE: Aer Lingus Adds Dublin – Cancun in 1H26
Bien por Cancún.