Parece que lo de Aerala va para largo:
Según el artículo:
Por lo pronto, su sitio deja mucho que desear:
Aún en mucha construcción.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
De momento, al volar a MMLP he visto que todos los 4xE145 están nuevamente activos. Ya no hay ninguno parado, e igual en este inter de pandemia, ya tomaron posesión total del hangar que fue en su momento de Aerocalifornia y el FBO aún lo mantienen en el viejo hangar que fue reparado después de la última tormenta que se llevó todo. También ahora, en lugar de reportar con su respectiva matrícula, su call sign es: Aerocosta.
Hoy me tocó escucharlos en MMLP como Calafia, al llegar. Al salir, me tocó escuchar reportarse al "XA-FVT". Sigue siendo un tema quién es entonces Aerocosta... y porqué a veces si son Calafia y porqué otras, con su matrícula... o quizás unos no están del todo en el AOC.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, Rich. No, Aero Costa no es el call sign de Calafia, le pertence más bien a "AEROSERVICIOS DE LA COSTA (Aeropacífico)", que entiendo ya es totalmente una filial de Aeronaves TSM. Opera con unos pocos Fairchild Metroliners.
¡Saludos!
¡Gracias por la aclaración Mayer!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Con gusto, Rich.
Pasando a otro tema, retomo esta información publicada por el forista "GERMAN RGL" en otro espacio:
Textron Aviation anunció hoy que Aerus, una nueva aerolínea regional en México, está lanzando sus servicios con una flota de dos aviones turboprop bimotores Cessna SkyCourier configurados para 19 pasajeros y cuatro Cessna Grand Caravan EX. La aerolínea recibió recientemente los primeros tres aviones Grand Caravan EX.
"Esta flota será la piedra angular del proyecto Aerus”, dijo Javier Herrera, CEO de Aerus. “Estamos muy orgullosos de ser uno de los primeros operadores del nuevo SkyCourier, que estamos seguros será un gran éxito para Textron Aviation y Aerus. Agradecemos el apoyo de Textron Aviation mientras establecimos las operaciones de lanzamiento”.
Aerus con base de operaciones en Monterrey, Nuevo León, forma parte del Grupo Herrera, que cuenta con 80 años de experiencia en las industrias automotriz, financiera e inmobiliaria, y cuenta con un permiso de taxi aéreo desde 1990. La compañía planea iniciar operaciones en el primer trimestre de 2023.
Saludos.
Con la ayuda de mis amigos Rob y André Du-Pont, puedo compartir las matrículas mexicanas de lo que entiendo que son los tres primeros aviones de Aerus:
XA-RFC Cessna 208B EX Caravan 1 (C/n 208B5712)
XA-RFD Cessna 208B EX Caravan 1 (C/n 208B5713)
XA-RFH Cessna 208B EX Caravan 1 (C/n 208B5714)
Tengo entendido que estos equipos llegaron a Monterrey (Aeropuerto del Norte) entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
Saludos.
Con la ayuda de mis amigos Rob y André Du-Pont, puedo compartir que Eurus Aviation suma un segundo E145 a su flota, el avión es el C/n 145348 y su matrícula XA-JNR.
Saludos.
De acuerdo con este artículo, TAR retomará la ruta Durango - Puerto Vallarta, a partir del 1 de abril con cuatro frecuencias semanales:
https://tribunadelabahia.com.mx/tar-nuevo-vuelo-durango-vallarta-64221
Digo que reinicia la ruta porque ya la operó en el pasado, específicamente de julio de 2015 a marzo de 2017.
Es una ruta sin competencia, así es que bien por Durango, Puerto Vallarta y TAR.
Dos nuevas rutas de TAR, a partir del próximo 1 de abril:
Chihuahua – La Paz
Ciudad Juárez – Puerto Vallarta
Así lo informó el gobierno del estado de Chihuahua: Acuerda Turismo nuevas rutas aéreas con TAR para Chihuahua
Calafia ya opera entre CUU y LAP, y Viva entre CJS y PVR, así es que TAR será primera competencia en ambas rutas.
Saludos.
Hoy la nueva aerolínea Aerus operó sus primeros vuelos desde Monterrey, teniendo como destinos a Piedras Negras, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico.
Por lo pronto está volando con Cessna Gran Caravan Ex, más adelante añadirá los Cessna SkyCourier.
Suerte para esta empresa.
Hola, en otro espacio el forista "christopherzc1" reporta el lanzamiento de una nueva aerolínea, "Señor Air". De acuerdo con la página de internet de la compañía ( https://www.senorair.com/es):
Señor Air S.A. de C.V. es una aerolínea regional con base en el Aeropuerto Internacional de Cabo San Lucas y operada con el avión Embraer ERJ-135 con capacidad para 37 pasajeros.
Nuestros principales destinos‚ desde Cabo San Lucas‚ son las ciudades de Los Mochis‚ Mazatlán‚ Puerto Vallarta‚ Guadalajara y Ciudad de México AIFA.
Nuestra objetivo es proporcionar servicios de transporte aéreo regular y no regular para pasajeros.
Creo que éste es el avión con el que iniciarán operaciones, fue reportado en Skyliner en diciembre pasado:
Embraer 135 LR 145.450
XA-
delivery 06dec22 EAU-ABQ-MMSL, N-reg canx 14dec22
ex N549M
FUENTE: Skyliner-aviation.de
Quedamos al pendiente de más noticias, ¡saludos!
Buena noche, en este vínculo se puede ver una foto de Pablo Armenta del primer E135 de Señor Air, y como ahí dice, su matrícula es XA-SEN.
¡Saludos!
Hola, el pasado 11 de julio el E145 matrícula HI1052 (MSN 145256) fue transportado de SDQ a CSL vía OPF y HOU.
Apuesto que se trata del segundo avión de Señor Air, su primer E145.
Saludos.
En una entrevista con a21.com.mx, el director de TAR, Ricardo Bastón Aguilar, declaró entre otras cosas:
“Nunca se había visto el pasto tan verde en la aviación regional, tenemos las mejores condiciones para lograr un mayor crecimiento en México y ser parte de su sólido desarrollo”, aseveró el ejecutivo quien celebró el reciente anuncio del financiamiento de Ethos Asset Management (Ethos) por 20 millones de dólares, por un periodo de 18 meses, con lo que TAR tendrá los fundamentos para poder atacar el mercado regional que ahorita está creciendo a un 18%.
“Con este financiamiento que estamos logrando, no solo vamos a refinanciar la deuda, tenemos un 50% del crédito para crecimiento; es decir, para invertir en aviones, motores, unidades de potencia auxiliar (APU) y trenes de aterrizaje, etcétera”, destacó.
Refirió que actualmente TAR cuenta con una flota de 5 aviones Embraer 145 de 50 asientos pero con esta línea de crédito, se prevé una compra de entre 12 y 15 aviones de este mismo modelo al final del 2024.
[...]
Indicó que el objetivo de TAR es lograr un crecimiento exponencial, que podría llegar a los 70 aviones en los siguientes cinco años. “El reto es crecer de una forma paulatina y rentable para poder cumplir con todos nuestros compromisos”.
Pienso que vale la pena echarle una leída a toda la entrevista, está disponible en: Apuesta TAR Aerolíneas por la aviación regional y la conectividad. Y bueno, estaría interesante el crecimiento en la flota de los E145 de TAR, a ver si es cierto que se da su compra.
Saludos y buena noche.
@mayerfm Tienen 7 aviones tirados en Querétaro, con esta inyección, si lograran recuperar al menos otros 5 más, y mostrar la operación que tenían A.C. (antes del COVID)., podríamos quizás creer en llegar a 20. Hay tanto pueblo desconectado sin Aeromar y sin aviación regional, y con todas las rutas de Aerolitoral también olvidadas. Lo preocupante es que el Embraer 145 muchos ya superan los 20 años de edad, y no se ve ningún avión sustituto para estas misiones.
Con apenas 20mdd dudo se pueda hacer mucho, salvo echar a andar las carcachas paradas en QET., qué por el bien de la conectividad regional, lo logren. Aunque hay una fuerte competencia y descentralización de Volaris y Viva con el agresivo plan de demoler la T1 y a fuerza, usar No Lo Uses.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Retomo esta información publicada por el forista "Daniel1111" en otro espacio, sobre dos nuevas rutas de Aerus:
Dos nuevas rutas, anuncian Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez a partir del 2 de octubre y Villahermosa Cd del Carmen desde el 16 de octubre
Saludos.
¿Alguien sabe si Calafia ya esta operando de nuevo?
https://expansion.mx/empresas/2023/08/17/calafia-suspende-vuelos-retomara-venta-boletos-septiembre
Calafia Airlines suspende vuelos y retomará la venta de boletos en septiembre
La aerolínea canceló sus vuelos desde días pasados y asegura que los retomará hasta el 20 de agosto, una situación que ya está en la mira de la Profeco.La aerolínea regional Calafia Airlines, basada en Cabo San Lucas y que atiende destinos alrededor del Mar de Cortés, ha cancelado todos sus vuelos desde inicios de semana, una situación que persistirá hasta el próximo 20 de agosto, y que también le ha llevado a suspender la venta de boletos para nuevos vuelos hasta septiembre.
Varios usuarios se han quedado con boleto en mano por la repentina cancelación de vuelos de la aerolínea. Según la empresa Calafia Airlines, los vuelos suspendidos se extenderán hasta el próximo 19 de agosto, mientras que los vuelos que se compraron con anticipación para volar del 20 de agosto en adelante “están programados al momento sin ningún cambio”, aseguró personal del área de servicio al cliente.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que varios usuarios solicitaron en los últimos días el reembolso de los servicios de la aerolínea.
Personal de la procuraduría asesoró a 15 usuarios en La Paz, Baja California, por la cancelación de vuelos. Además, el pasado 15 de agosto se presentó una queja en la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Hermosillo, Sonora, por la negativa al reembolso de cuatro boletos por cancelación de vuelo.
“Entre el 20 de julio y el 16 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor, a través del Teléfono del Consumidor (…) ha brindado dos asesorías (una el 24 de julio y la otra el 4 de agosto), con negativa a realizar el reembolso, ya que el usuario no realizó el vuelo; y por pérdida de vuelo, como motivos de las reclamaciones”, dijo la Profeco en una nota informativa enviada a Expansión.
En lo que va del año, el organismo ha recibido 22 reclamaciones por la prestación de servicios de Aereocalafia y Calafia Airlines, según el Buró Comercial de la Profeco. Ésta es la mayor cifra desde 2020, cuando registró 42 inconformidades, en un contexto donde gran parte del sector aéreo recibió quejas por las cancelaciones derivadas de la pandemia de covid-19.
Al respecto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) aseguró a Expansión que “los permisos y asuntos con Calafia están totalmente vigentes”, y que no tiene información de un cese de operaciones definitivo de la aerolínea.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, Rich, en otro espacio el forista "crashoverride" informó que se reactivó la venta de boletos de Calafia Airlines operando después del día 22 de septiembre en todas sus rutas.
Saludos.
TAR incoporó un avión a su flota, ¡hace años que no decíamos eso! Se trata de este equipo:
Tipo de avión: Embraer ERJ‑145EP
Número de serie: 145418
Año de fabricación: 2001
Operadores y matrículas anteriores: Regional AL (F-GRGM), Trans States AL (N857HK), Air Philip (HL8310)
Llegó a Querétaro desde San Antonio el pasado viernes 15:
https://www.flightaware.com/live/flight/N857HK
Quedamos al pendiente de su matrícula mexicana y primeros vuelos comerciales.
Felicidades a TAR.
Creo que TAR podría aprovechar la cuasi desaparición de Calafia, si hace las cosas bien y suficientemente rápido podría tratar de quedarse con ese pasaje. Creo que también va siendo hora de que piensen en otro avión, los E145 ya se están haciendo viejos...
Saludos
Tres nuevas rutas de TAR:
https://twitter.com/i/web/status/1709256531387232473
Por lo que pude ver en la página de internet de la aerolínea:
Durango - Hermosillo inicia el 30 de octubre, con 3 frecuencias semanales.
Durango - Monterrey inicia el 30 de octubre, con 5 frecuencias semanales.
Durango - Puerto Vallarta inicia el 1 de noviembre, con 4 frecuencias semanales.
Saludos.
TAR incoporó un avión a su flota, ¡hace años que no decíamos eso!
¿alguien tendrá la flota operativa?
En un reciente recuento, post covid., veo que han "recuperado" a la operación:
XA-NFP
Volando:
XA-NFP
XA-SFH
XA-AFH último vuelo, 12 de agosto de 2023
XA-PFL
XA-IFP último vuelo, 11 de septiembre de 2023
En tierra:
XA-EFH último vuelo, 1 de marzo de 2019 (quizás después de 4 años, es correcto decir que no volverá a volar)
XA-JFH último vuelo, 13 de agosto de 2019 (mismo caso al anterior)
XA-MAF último vuelo, 28 de febrero de 2022
XA-RHF no hay información confiable de último vuelo
XA-BPK no hay información confiable de último vuelo
XA-TAR ¿operó?
XA-MFH no hay información confiable de último vuelo
Irónicamente, TAR esta operando con una flota sumamente longeva. Y los equipos más "nuevos" están en tierra.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, Rich, en otro espacio el forista "crashoverride" informó que se reactivó la venta de boletos de Calafia Airlines operando después del día 22 de septiembre en todas sus rutas.
Saludos.
Me metí a su página a cotizar vuelos... no tuve exito... parece Calafia ya nos dejó.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, la matrícula mexicana del más reciente E145 de TAR (C/n 145418) será XA-VGQ.
Saludos.
Hola de nuevo, la matrícula mexicana del segundo avión de Señor Air (y primer E145) será XA-SRC.
Saludos.
Gracias Mayer, una pregunta, el primero no era E135?
Saludos!
No hay de qué, Erick. Sí, el primer avión de Señor Air es un E135, tiene la matrícula XA-SEN. El SRC viene siendo el segundo en total y primer E145.
¡Saludos!
Hola, TAR empezó a volar tres nuevas rutas desde Durango desde finales de octubre, pero parece que apenas ayer fue la inauguración "oficial", como dicen estas notas periodísticas:
https://lavozdedurango.com.mx/2023/11/08/durango-mejora-su-conectividad-aerea
Bien por TAR y Durango.
Hola, en otro espacio Erick nos compartió que llegaron dos aeronaves más a la flota de Aerus, con la valiosa ayuda de André Du-Pont puedo comentar lo siguiente:
- Los números de serie de estos equipos son: XA-RFA 208B5772 y XA-RFE 208B5674.
- El RFA fue fabricado en 2023 y el RFE en 2022.
- El XA-RFA llegó a Monterrey apenas el 28 de diciembre pasado:
https://www.flightaware.com/live/flight/XARFA
El XA-RFE llegó desde el 25 de noviembre de 2023, todavía con su matrícula anterior:
https://www.flightradar24.com/data/aircraft/n674ta
Espero que sea de utilidad, saludos.
Hola, Aerus presentó ya una solicitud ante el DOT de Estados Unidos para operar vuelos regulares y chárter a ese país.
En su documentación, presentó la autorización de la AFAC para realizar operaciones regulares en las siguientes rutas:
Monterrey - Brownsville
Monterrey - Laredo
Monterrey - McAllen
Monterrey - Corpus Christi
Tampico - McAllen
Tampico - Brownsville
La solicitud completa se puede leer en: https://www.regulations.gov/document/DOT-OST-2007-29273-0018
Quedamos al pendiente del visto bueno del DOT y el eventual lanzamiento de vuelos internacionales de Aerus.
Saludos.