@erick787 Checando la página de Aeromexico.com, si no hay sorpresas, 1ABR, LHR y NRT. A partir del 4 de abril, diario ICN.
EK estaba teniendo factores muy bajos cercanos a los 60s. Y en Abril justo incrementan a un vuelo diario.
Con 18 Boeing 787, al final, uno menos de los 19, veo un poco difícil reabrir BCN. No obstante, con la llegada de 4 B787-9 más, podrían darse sorpresas. Antes del Covid19, en papel estaba FRA, MXP y HKG. Aunque FCO es aún más grande en pasajeros que MXP.
Pienso que no sería tan mal con la guerra China - USA la posibilidad de regresar a PVG, o PEK.
Entrar a FRA, FCO y regresar a China, seria un éxito. Esperemos se puedan mantener o incrementar desde MTY y GDL el MAD. Ideal sería ver volver BCN y GIG desde MEX. Y el cuadro estaría completo. Desde CUN se agradecería ver más incrementos en 787s.
Pero antes, Aeromexico debe salir de esta 4ta ola...
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola Rich, ¿172 asientos en un MAX 8? Estás seguro? La configuración que tenían era J16 / Y150 y ya era bastante apretada, tanto por los asientos delgados como los baños reducidos que tantas quejas tienen en varias aerolíneas, me parece que se están pasando de la raya, ya casi quedarían como low-cost. Y cómo quedaría el MAX 9? Estaba en J16 / 165, habría muy poca diferencia (2 filas y media) entre ambos.
En cuanto a las rutas, por el momento veo FRA con pocas posibilidades porque AM no tiene conectividad ahí, tendría que ser O/D y LH lo tiene muy bien cubierto. FCO sí porque no hay competencia y sí hay demanda, a Alitalia le quedaba grande el 777 pero con un 788 se puede cubrir bien y llega sin escalas, como se tenía que hacer antes con el 767. A China sí quieren regresar pero se hablaba más de Beijing que de Shanghai, a lo mejor les dan facilidades para llegar a Daxing, aunque PVG también podría ser opción por el tráfico de negocios. Ahí el punto es tener con quién ofrecer conexiones a otras ciudades de China. En HKG hay mucha carga pero no sé si haya suficiente demanda para un avión de pasajeros hoy en día.
Y sí, creo que sería bueno volar a GIG o Brasilia, pero antes posiblemente quieran mantener 10 a 14 a GRU y doble a EZE como se llegó a tener.
Lo que sí, con todos los cambios, adiós al 787 en LAX, TIJ, BOG, JFK y muy limitado a CUN, al menos hasta que lleguen más. Si Boeing logra reiniciar entregas en abril posiblemente veamos en el verano los dos nuevos que ya están listos, los otros dos yo creo que hasta 2023.
Saludos!
Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de pasajeros por origen-destino en diciembre pasado, y me pareció interesante investigar cómo le fue a Aeroméxico en las dos rutas a Europa que abrió en dicho mes (es decir, Guadalajara-Madrid y Monterrey-Madrid).
Aquí están los resultados:
Guadalajara-Madrid: 3,039 pasajeros transportados en 15 vuelos, lo que equivale a 203 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 73.9%.
Saludos.
Y una foto de uno de los próximos B39M nuevos de fábrica de Aeroméxico, tomada por Chris Edwards en RNT hace unos días:
Me comentan que su matrícula será XA-JGQ (C/n - l/n 43717/8179).Quedamos al pendiente de su primer vuelo de prueba, saludos por lo pronto.
Hola, hoy fue el primer vuelo del equipo arriba citado. Fue llevado a Portland, para pintura.
Quedamos al pendiente de su entrega y llegada a México, saludos por lo pronto.
Sin matrícula, 43760 / 8192 qué debe seguir del CCN.
Hola, Rich. A continuación aparece un tuit sobre el B38M nuevo de fábrica que nos adelantaste:
https://twitter.com/i/web/status/1487645839468101632
La foto es de Chris Edwards, tomada en RNT ayer.
Me comentan que su matrícula será XA-CCO.
Quedamos al pendiente de su primer vuelo de prueba, saludos por lo pronto.
Hola, el pasado 15 de diciembre llegó a México el B38M EI-GZE y hoy martes realizó su primer vuelo comercial, un servicio entre la Ciudad de México y Mérida:https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=2aad8f24&latLng=19.427,-99.0859&width=600&logo=fals e" alt="" data-url="https://ci5.googleusercontent.com/proxy/8cLm0zDhCEOoE1oZY8k_1xbbegtzNO1TS2BEaWG2tWOpNGqWXc5DIF95-_rw2bvDxWtm794W03E9hjdBTuRAWWpDtc30DkBzziVipUyZGPEveDlk7AbVfW8oiLcyOygxuqUMVzRjawiuuM37pmSygO7FvvL9EvnrBS0LDAMCfWTS3VI-=s0-d-e1-ft# https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=2aad8f24&latLng=19.427,-99.0859&width=600&logo=fals e" data-zoom-target="1" />
Con esta incorporación, los cinco MAX con matrícula EI- arrendados por SMBC ya operan en la flota de Aeroméxico.
Saludos.
Sin matrícula, 43760 / 8192 qué debe seguir del CCN.
Hola, Rich. A continuación aparece un tuit sobre el B38M nuevo de fábrica que nos adelantaste:
https://twitter.com/i/web/status/1487645839468101632
La foto es de Chris Edwards, tomada en RNT ayer.
Me comentan que su matrícula será XA-CCO.
Quedamos al pendiente de su primer vuelo de prueba, saludos por lo pronto.
Hola, sólo para comentar que el B38M arriba citado (XA-CCO) realizó hoy su primer vuelo de prueba:
https://flightaware.com/live/flight/BOE964
Y parece que lo llevarán a Portland (PDX), para pintura.
Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
@erick787 Así parece ser Erick... ¿qué te puedo decir? Con los nuevos asientos de los MAX, 6 asientos más, sería en realidad UNA fila más... vs el NG... aunque coincido con los 166 que ya tienen, suena apretado. Aunque serán mucho mejor que los ex. Norweigan NG's que te sientes más apretado. En papel, esto parece harán, pero espero, y sea un "error" y al final, dejen 166 asientos en todos los MAX como máximo.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Así es Rich, la configuración de 166 asientos ya es una fila más que los 737-800, se gana entre los asientos más delgados y los baños como del infonavit. Pero si meten otra más sí van a quedar demasiado apretados, aunque sea menos que Volaris no se trata de que si quieren ser aerolínea tradicional metan tanta gente con incomodidad, en un vuelo de una hora no importa mucho, pero eso es lo que yo creo le va a afectar a Volaris en el vuelo a Lima: espacio reducido, sin servicio y sin entretenimiento a bordo. Así que esperemos que sea un error o lo rectifiquen de una vez.
Y no va a haber cambios en los MAX 9? Se quedan con 181 pax?
Saludos
Los -9 seguirán así y llegarán con la misma configuración o de hecho, vendrán con una más holgada que era el plan.
Espero sea un error de la información, espero qué configuren máximo toda la flota con 166 asientos. A mi no sé me hace tan mal con los nuevos asientos. Pero reducir a 172 es ya demasiado. Además, que luego, ni siquiera se llenan al 100%, no somos las gringas con FOC's de +90. No entiendo cuál es el punto de poner más allá de 166 asientos.
El tema con VOI es que es mucha gente que gana poco y no le alcanza para pagar más, y se aguantan esas 5 horas., lo mismo con BOG, pero ahí están siempre ganando terreno.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Por lo pronto durante febrero se van a configurar los 6 -800 y los -8 que no fueron fabricados para nosotros con 180 asientos de turista. Ya para marzo solamente van a bloquear los asientos centrales de las primeras 4 filas quedando 16 “Premier light” y 156 turista.
Esperemos que de verdad sean estandarizados como se debe algún día porque es de pena el servicio que podemos ofrecer a los clientes en esos aviones sin IFE, WIFI, la clase Premier a la que están acostumbrados, el espacio entre asientos, es más, algunos ni cafeteras tienen.
¡Saludos a todos!
¡Primera entrega del año de un B38M nuevo de fábrica para Aeroméxico! En esta ocasión se trata del XA-DAI, C/n 43798 l/n 7549:
https://flightaware.com/live/flight/AMX9444/history/20220206/0221Z/KBFI/MMMX
Al igual que el XA-MFM, este equipo también es un Mongolian Airlines NTU y viene en sus colores completos.
Con esta entrega la flota total asciende a:
8 B788
10 B789
22 B38M
6 B39M
5 B737
36 B738
87 TOTAL
Más los 43 E190 de Aeroméxico Connect.
Felicidades a Aeroméxico.
Juntando toda la información que tenemos acerca de la reconfiguración de los aviones adoptados, podemos deducir que quedarán con 180 asientos de turista. Si a estos les quitamos los 8 asientos centrales de las 4 primeras filas que no se van a vender, nos dan los 16”J”/156Y que mencionaba Rich.
En cuanto al espacio, he observado que el lugar que ocupan 4 filas de Premier real, lo ocupan 5 filas de turista, de modo que el pitch quedará igual que en turista de los -8.
Por lo pronto los primeros 4 son OCA OCB OCC y OOO, todos -800.
¡Saludos a todos!
Hola, creo que voy a tener que hacer un ajuste en la contabilización de los equipos de Aeroméxico que aparece en un post más arriba. Me comentan que el XA-AMM realizó su último vuelo comercial el pasado 1 de febrero, y va a ser regresado al arrendador. De hecho, eso mismo se refleja ya en Skyliner:
Boeing 737-852 39944 4949
XA-AMM
AeroMéxico
ferried 04feb22 TRC-SLW prior return to lessor
FUENTE: Skyliner-aviation.de
En Saltillo seguramente lo pintarán, ya sea todo de blanco o en los colores de un nuevo operador.
Entonces el conteo de flota se ajusta a lo siguiente:
8 B788
10 B789
22 B38M
6 B39M
5 B737
35 B738
86 TOTAL
Más los 43 E190 de Aeroméxico Connect.
Saludos y buen fin de semana largo.
Se suma otro B38M nuevo a la flota de Aeroméxico, en esta ocasión se trata del XA-DAH (C/n - L/n - 60455 / 7574):
https://flightaware.com/live/flight/AMX9445/history/20220207/2039Z/KBFI/MMIO
Viene todo blanco, así es que será pintado en Saltillo.
Entonces el conteo de flota se ajusta a lo siguiente:
8 B788
10 B789
23 B38M
6 B39M
5 B737
35 B738
87 TOTAL
Más los 43 E190 de Aeroméxico Connect.
Felicidades a Aeroméxico.
Y finalmente después de más de un mes viene de SLW a MEX el XA-MFM en colores completos.
Y finalmente después de más de un mes viene de SLW a MEX el XA-MFM en colores completos.
Muchas gracias por la notificación, Rafa DG. Podemos decir que poco después de pintarlo entró a la flota activa de Aeroméxico, pues hoy miércoles 9 hizo su primer vuelo comercial, un servicio entre MEX y MID:
https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=2ac2212a&latLng=19.4228,-99.0801&width=600&logo=fals e" />
Bien por Aeroméxico.
XA-ALL regresó a servicio. 41 E190 activos con 2 en tierra de los 43.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Y una foto de uno de los próximos B39M nuevos de fábrica de Aeroméxico, tomada por Chris Edwards en RNT ayer:
https://twitter.com/i/web/status/1492714148840415233
Un tuit de Devin (@BoeingSCSpotter) que muestra la primera foto del siguiente B789 nuevo de fábrica de Aeroméxico, en CHS:
Quedamos al pendiente de su primer vuelo de prueba, saludos por lo pronto.
Será el XA-MAU, 65103/1133 será el XA-MAW.
A ver hasta cuando verán suelo azteca... Boeing no parece entregará 787s como "prometió" en marzo 2022.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Se suma otro B39M nuevo a la flota de Aeroméxico, en esta ocasión se trata del XA-JGQ (C/n - L/n - 43717 / 8179):
https://flightaware.com/live/flight/AMX9447/history/20220218/0520Z/KBFI/MMMX
Actualizando el conteo de flota:
8 B788
10 B789
23 B38M
7 B39M
5 B737
35 B738
88 TOTAL
Más los 43 E190 de Aeroméxico Connect.
Felicidades a Aeroméxico.
Una nota más esta noche: el B38M XA-DAI, que llegó a México el pasado 5 de febrero, fue llevado a Saltillo:
https://www.flightradar24.com/data/aircraft/xa-dai
Llegó en los colores de Mongolian AL, así es que allá será pintado en la librea de Aeroméxico.
Saludos.
Ya debe estar próximo a llegar a MEX pintado completamente el DAH.
Respecto a la reconfiguracion de los -800 y -8 “uniclase” efectivamente sólo se les están quitando algunos asientos para dejarlos con 30 filas de turista. Nada de asientos nuevos con entretenimiento, closet, separadores de cabina o diferencia en las primeras 4 filas que serán utilizadas como “Premier Light” aunque estas si tienen un poco más de espacio.
Lo único que he notado es que aquellos que ya han visitado GDL en estos días tienen un panel de control que se utiliza para el sistema de entretenimiento en los aviones adecuadamente equipados, probablemente en esas visitas a la base de mantenimiento se les vaya preparando poco a poco para algún día quedar parecidos al resto de la flota respecto a asientos y amenidades.
Por lo pronto en configuración de 180 asientos al día de hoy están ya operando los seis -800 (OCA OCB OCC OOO PPP EBN) y dos -8 (DAE y MJI). Probablemente pronto vuelvan a servicio DAP y GZA.
Mencionemos también como aviones sin equipo completo al N342AM (sin Wifi) y XA-AMW (sin IFE ni Wifi) que ojalá estén próximos a abandonar la flota.
¡Saludos a todos!
Boeing 737-852 39944 4949
XA-AMM
AeroMéxico
ferried 04feb22 TRC-SLW prior return to lessor
FUENTE: Skyliner-aviation.deEn Saltillo seguramente lo pintarán, ya sea todo de blanco o en los colores de un nuevo operador.
Entonces el conteo de flota se ajusta a lo siguiente:
8 B788
10 B789
22 B38M
6 B39M
5 B737
35 B738
86 TOTALMás los 43 E190 de Aeroméxico Connect.
Saludos y buen fin de semana largo.
Al parecer hubo un error. El XA-AMM regresa hoy de SLW, para incorporarse de nuevo a la operación. El XA-ZAM es otro qué después de unos días de mantenimiento, también esta de vuelta a la operación. El XA-JOY voló a Querétaro, habrá que monitorear si regresa o este si se desincorpora.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, otros dos MAX nuevos de fábrica que volarán próximamente en Aeroméxico, recién salidos de la línea de producción en RNT y fotografiados ayer por Chris Edwards:
1. C/n - l/n 43720/8210 (B39M)
https://twitter.com/i/web/status/1494898734588563458
2. C/n - l/n ¿?/8202 (B38M)
https://twitter.com/i/web/status/1494898477993639938
Quedamos al pendiente de su primer vuelo de prueba, saludos por lo pronto.
Y una foto de uno de los próximos B39M nuevos de fábrica de Aeroméxico, tomada por Chris Edwards en RNT ayer:
https://twitter.com/i/web/status/1492714148840415233
Me comentan que su matrícula será XA-JSO (C/n - l/n 43718/8187).Quedamos al pendiente de su primer vuelo de prueba, saludos por lo pronto.
En nota aparte, hoy fue el primer vuelo de prueba del avión arriba citado. Fue llevado a Portland, para pintura.
Quedamos al pendiente de su entrega, saludos por lo pronto.
Una pregunta Rafa DG, sabes si los que iban para Mongolian (XA-MFM y XA-DAI) traen sistema de entretenimiento? Según escuché estos sí traían primera, no sé si igual a la de AM pero se puede usar como Premier aunque no sean los mismos asientos, pero nadie ha dicho si venían con IFE y WiFi.
Saludos
@erick787 DAI todavía no lo conozco personalmente, pero MFM tiene IFE únicamente en las 3 primeras filas (Business). Solo tiene 12 asientos de Premier y se está usando como tal. Los asientos son iguales a los de los -800 aunque con una tapicería diferente y tienen el descansapies en el asiento de enfrente. El IFE solo funciona para el video de demostración de seguridad y no tiene Wifi. Supongo que el DAI debe ser igual.
Saludos!
@rafa-dg Gracias Rafa, pues si tiene 3 filas y los asientos son iguales bien podrían ponerle otra fila más tomada de algún avión que esté fuera de servicio, así estandarizan al menos la configuración mientras le toca su turno de recibir todo el equipamiento, no? Así no batallan por tener 2 aviones con solo 3 filas de Premier. En fin, entiendo la premura por tenerlos pero se han metido en demasiadas complicaciones con la configuración y equipamiento de los aviones.
Saludos