Y eso es solo el tema de los asientos. Los compartimentos superiores para equipaje son más pequeños que en el resto de los max, aunado a que no tienen closet para el equipaje de la tripulación el espacio es insuficiente para las maletas de 186 personas. El equipo en los galleys también es diferente, en los EI por ejemplo no hay cafeteras, solo unos calentadores de agua. Otros tienen un enfriador que solo estorba en el area de trabajo de los sobrecargos.
Además los motores generan menos empuje, son B27 en vez de B28 que dan 1300 libras menos de empuje cada uno. En un ejercicio que hice ayer saliendo de MMMX con 25º son alrededor de 4.6 toneladas menos al despegue lo que pueden sacar, lo cual representa unos 45-50 pasajeros o poco más de 2 horas de vuelo en combustible. Si bien no es mucho problema para las misiones que están volando actualmente no podrían ser utilizados de manera rentable en vuelos mayores al menos desde MEX.
En fin, muchas diferencias e insuficiente la estandarización que hasta ahora se les ha hecho para la operación, son unas verdaderas “joyitas” e invariablemente, en todos los vuelos de estos aviones siempre existen quejas de los pasajeros con justa razón por el espacio para su equipaje o por la falta de las amenidades (IFE, Wifi, asientos más cómodos) a las que están acostumbrados y esperan recibir al comprar un boleto de Aeromexico.
Al parecer hubo un error. El XA-AMM regresa hoy de SLW, para incorporarse de nuevo a la operación.
Hola, Rich. Fue ayer sábado que el XA-AMM regresó a MEX y hoy ya está operando nuevamente vuelos comerciales de Aeroméxico.
Entonces el conteo de flota se ajusta a lo siguiente:
8 B788
10 B789
23 B38M
6 B39M
5 B737
36 B738
88 TOTAL
Más los 43 E190 de Aeroméxico Connect.
Saludos.
Me imagino que Boeing les ofreció hasta las 11,000 vírgenes con tal de que se quedaran con cuantos colas blancas pudieran encajarles, pero creo que AM debió hacerlo con más cuidado y no tomarlos por tomarlos, o haber especificado todos los cambios que sí serían necesarios. Yo no sabía que había portaequipajes de distintos tamaños en los 737, se supondría que el Sky Interior es una configuración estandar de todo eso. Y peor si es un avión de alta densidad, a poco los operadores originales no tendrían problema por falta de espacio para equipaje de 189 pelaos en el avión. No sé qué tan fácil sea arreglar lo de las cafeteras pero no dejan de ser detalles y detalles que sumados no dan un avión adecuado.
Ya estandarizados por dentro podrían dejarlos de todas formas para vuelos nacionales y no tienen problemas con el alcance y el peso, pero para la operación no deja de seguir siendo un pain-over-there que no puede ser cualquier avión para cualquier ruta. Se supondría que eso sería la ventaja de la flota estandarizada a un solo tipo de avión de un pasillo.
En fin, pues buena suerte con su flota frankenstein...
Saludos
@erick787 Los 737 de SMBC el contrato de uno de ellos del arrendador con Boeing fue por 36.6MDD.....
https://www.boeing.com/company/about-bca/
Precio de lista 121.6... se están armando las cuadrillas para en GDL configurar de 4 en 4 todos los aviones... no obstante, aún sin fecha....
Cheeeeeeers!!!
XA-SKY
Gracias aguila_azul, me imagino que si fueron tratos demasiado buenos los que ha dado Boeing con tal de salir de todos los aviones atorados en los patios. Por la info que nos dio Rafa, las cuadrillas por ahora para los aviones de 4 en 4 son solo para reducir los asientos a 180, que creo siguen siendo demasiados asientos, hubieran dejado el mismo número de asientos de Turista de los que tienen configuración estándar y darle más espacio a los de Premier Light precisamente para reducir las quejas de los pasajeros.
La reconfiguración no solo creo que será más adelante sino de uno en uno "echándole montón" para que quede pronto. Ojalá y también a los motores les puedan dar su upgrade para que realmente tengan una flota uniforme.
Saludos!
Un tuit de Devin (@BoeingSCSpotter) que muestra la primera foto del siguiente B789 nuevo de fábrica de Aeroméxico, en CHS:
C/n 65102, l/n 1125, arrendado por AerCap.
Quedamos al pendiente de su primer vuelo de prueba, saludos por lo pronto.
Hola, hoy fue el primer vuelo de prueba del avión arriba citado, en Charleston:
https://flightaware.com/live/flight/BOE111/history/20220225/1430Z/KCHS/KCHS
Quedamos al pendiente de su entrega, ¡a ver cuánto tarda!
Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de pasajeros por origen-destino en enero pasado, y me pareció interesante darle seguimiento a Aeroméxico en dos de sus rutas a Europa.
Aquí están los resultados:
Guadalajara-Madrid: 3,919 pasajeros transportados en 27 vuelos, lo que equivale a 145 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 55.7%.
Monterrey-Madrid: 3,672 pasajeros transportados en 26 vuelos, lo que equivale a 141 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 54.5%.
Números muy parecidos, obviamente inferiores a los FOC de más de 70% en diciembre. Quizá para ser enero, no estuvo mal. A ver en meses posteriores.
Saludos y buen fin de semana.
En tema de flota, hoy fue el primer vuelo de prueba de un B38M más para Aeroméxico, esta vez se trata del l/n 8202.
Por el momento ignoro el C/n y la matrícula mexicana, pero sí puedo comentar que fue llevado a PDX, para pintura.
Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
Hola Mayer
El MSN del nuevo MAX 8 de AM con LN 8202, es 43762, pero no se ha dado a conocer la matrícula, supongo que será una XA- ya que así los han estado registrando, pero estamos al pendiente tanto de la matrícula como de su entrega. Como no se entregó ninguno en enero y solo 3 en febrero incluyendo un 39M, creo que en marzo podríamos ver varias entregas para el caballero águila.
Saludos
Ya debe estar próximo a llegar a MEX pintado completamente el DAH.
Hola, Rafa DG. Fue anoche, de madrugada, que el XA-DAH salió rumbo a MEX, es de entender que ya está pintado en los colores completos de Aeroméxico y que pronto debe sumarse a la flota activa de la compañía.
Saludos.
Hola, parece que pasamos por alta la devolución al arrendador del E190 XA-GAF, que tuvo lugar el pasado 19 de febrero:
https://flightaware.com/live/flight/SLI9495
Voló MEX-IAH-MCN.
Considerando esta salida, la flota de AM Connect ahora está compuesta por 42 E190.
Saludos.
Hoy fue el primer vuelo de prueba de un B39M más para Aeroméxico, esta vez se trata del C/n 43720 l/n 8210.
Por el momento ignoro la matrícula mexicana, pero sí puedo comentar que fue llevado a PDX, para pintura.
Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
Hola Mayer,
Encontré esta foto en Instagram de un 737 Max 9 con matrícula XA-MJJ, asumo que es el que mencionabas hace un par de días.
https://www.instagram.com/p/CanrLvpvzPG/?utm_medium=copy_link
Saludos
Hola, Jorge, espero que estés bien.
Muchas gracias por compartir la foto pero fíjate que no, el XA-MJJ es el C/n 43719 l/n 8196, ya desde hace unos días está de regreso en BFI y supongo que su entrega será pronto.
Muchos saludos.
¡Muy Bien! MJJ, otro más de los que da gusto recibir.
Y hablando de los que no, en un boletín acabo de leer que cuando se tenga disponible y se aplique un Boletín de Servicio los motores de los adoptados se estandarizarán a B28, así como la configuración interior a 16/150 (y 16/144 para los -800). De modo que efectivamente la intención es que algun día que parece ser muy lejano se tenga la flota parecida al menos en cuanto a capacidad y motores, a ver si también en cuanto a demás amenidades (IFE & WiFi) y pintura porque las quejas y malos comentarios de los pasajeros que tienen la mala suerte de que les toquen estos aviones van en aumento y con justa razón día a día. Desde “parece avión de línea barata”, “de haber sabido que ahora así es Aeroméxico mejor me iba en aerobus” hasta pasajeros que compran Premier y por cambio de equipo pues… ¡sorpresa!
¡Saludos a todos y que sigan llegando más aviones de los nuestros!
¡Muchas gracias, Rafa DG! Ya que estamos con novedades de matrículas, tengo otra más:
El B38M 43727 / 8202 va a llevar la matrícula XA-MLI. De hecho, regresó a BFI hoy después de haber sido pintado en PDX.
Creo que puede ser buena idea hacer un resumen de todos los 737 MAX que están haciendo vuelos de prueba en estos días:
B38M 60227 / 7514 XA-DAL
B38M 61855 / 7550 XA-DAJ
B38M 43759 / 8170 XA-CCN
B38M 43760 / 8192 XA-CCO
B38M 43727 / 8202 XA-MLI
B39M 43718 / 8187 XA-JSO
B39M 43719 / 8196 XA-MJJ
B39M 43720 / 8210 XA-MKJ
Noticia aparte es que, como citó el forista "kik" en otro espacio, Aeroméxico Connect inciará sus actividades en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) antes de lo previsto, pues iniciará sus rutas Mérida, Yucatán, y Villahermosa, Tabasco el 21 de marzo (originalmente iban a comenzar el 25 de abril):
¡Saludos!
@mayerfm para complementar, adicionales a los que mencionas tenemos tambien algunos otros confirmadas aunque no sé si ya estén siquiera armados:
B39M 43721/8223 XA-MIJ
B39M 43761/8231 XA-MFO
B38M 65188/8361 (pendiente)
Y en cuanto a los acertadamente llamados “pain-over-there” tenemos junto con DAL y DAJ:
B38M 60714/7556 XA-MFN
B38M 62426/7776 XA-DAQ
B38M 43976/7825 XA-DAO
B38M 62427/7899 XA-DAT
Y con esos suman los 17 “white tails”: 5 de SMBC (matriculas EI) y los otros 12 de DAE
Muchas gracias, Rafa DG, por tan detallada y útil información, le estaremos dando seguimiento a cada uno de los equipos que nos indicas.
Mientras, aprovecho para compartir que el pasado 18 de febrero llegó a México el B39M XA-JGQ y hoy domingo realizó su primer vuelo comercial, un servicio entre MEX y MTY:https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=2b0be73b&latLng=19.4228,-99.0788&width=600&logo=fals e" alt="" data-url="https://ci5.googleusercontent.com/proxy/zM3XnrUhtSx0gGXJqF3RfNcQnaeHDVo79GZ61ZV4oOaw88Mti095qUi4kFQsSzqLa2cve-7WE_KBLXzVwaZN8XO91g-8M5LLh9DTWuSwGljI9lbo6-4axPIWxddaM9mAmofsoEduwKhmWyUPUqkcS6Acfo7TScdEEGMt1JT2KwQvVKs_TQ=s0-d-e1-ft# https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=2b0be73b&latLng=19.4228,-99.0788&width=600&logo=fals e" data-zoom-target="1" />
Felicidades a Aeroméxico.
¡Y otro más! El B38M XA-DAH terminó su pintura en Saltillo el 28 de febrero y hoy domingo realizó su primer vuelo comercial, un servicio entre MEX y CUN:https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=2b0c8ce4&latLng=21.0038,-86.8469&width=600&logo=fals e" alt="" data-url="https://ci4.googleusercontent.com/proxy/TjpxaST3-QisKzmZF6NRSNlWLiXwojcNTmxfWkhctGxB9oPQyUvx1lsddIAEs4II7GIxSr1C6mUB2SUm3JQk_JJ6zLOsPuHLmw1redFvWaOxRWLVC0-kt-5_FjvJPIeRLjBSnZ3ZcnAsKkMo64zmQeqc3-YP_GXTk38mMAyLYR0PCWHsFg=s0-d-e1-ft# https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=2b0c8ce4&latLng=21.0038,-86.8469&width=600&logo=fals e" data-zoom-target="1" />
Felicidades a Aeroméxico.
Muchas gracias a ti por el dato de los primeros vuelos @mayerfm
Y esta noche también regresó de SLW el XA-DAI como AMX9449 seguramente ya en colores completos de Aeromexico. Este avión trae por el momento configuración 12J/150Y y al parecer no será modificado a los 180 asientos de turista como el resto de estas “flamantes” incorporaciones a la flota.
¡Saludos!
Este avión trae por el momento configuración 12J/150Y y al parecer no será modificado a los 180 asientos de turista como el resto de estas “flamantes” incorporaciones a la flota.
¡Saludos!
Nuevamente gracias, Rafa DG, ahora por esa información. ¿Qué crees? Luego, luego realizó su primer vuelo comercial, un servicio entre MEX y TGZ:https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=2b0e5127&latLng=19.4218,-99.0802&width=600&logo=fals e" alt="" data-url="https://ci5.googleusercontent.com/proxy/EKbjvpDOau4_6DfyO3ftAayrrg2fDdbPOcE-X2_0UBv-8zagSeNk1DC3K60YbcQZlMEKzHDG1zfjAVdy1uP2HemMJaIt28RAFqPZ7rA6AC40O1r5drqJHltVEwB4YOJKQIxVAcylMPEUnXhnCt8-3IQfmr8cXIHyblTk7uzeE5Z7QDGngw=s0-d-e1-ft# https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=2b0e5127&latLng=19.4218,-99.0802&width=600&logo=fals e" data-zoom-target="1" />
En tan sólo un par de días se incorporaron a la flota activa tres 737 MAX. Felicidades a Aeroméxico.
A esos aviones que llegaron con la configuración J12 / Y150 deberían agregarles una fila de Premier, aunque sea con asientos de los aviones que se dieron de baja, pero para tener la configuración correcta mientras llegan los asientos nuevos...
Saludos
Hola, esta noche se suma otro B38M a la flota de Aeroméxico:
https://flightaware.com/live/flight/AMX9451/history/20220310/0044Z/KBFI/MMMX
Se trata del XA-CCO, C/n - L/n - 43760 / 8192.
El conteo actualizado de la flota:
8 B788
10 B789
24 B38M
7 B39M
5 B737
36 B738
90 TOTAL
Más los 42 E190 de Aeroméxico Connect.
Felicidades a Aeroméxico.
¡Y otro B38M más a la flota de Aeroméxico!:
https://flightaware.com/live/flight/AMX9450/history/20220311/0123Z/KBFI/MMMX
Se trata del XA-CCN, C/n - L/n - 43759 / 8170.
El conteo actualizado de la flota:
8 B788
10 B789
25 B38M
7 B39M
5 B737
36 B738
91 TOTAL
Más los 42 E190 de Aeroméxico Connect.
Felicidades a Aeroméxico.
Y un avión en vuelo de entrega, y otro saliendo de la línea de producción, como se puede ver en esta foto tomada por Chris Edwards (@AeroimagesChris) en RNT:
Otro B39M recién salido de la línea de producción, como se puede ver en esta foto tomada por Chris Edwards (@AeroimagesChris) en RNT:
https://twitter.com/i/web/status/1504666342108004353
Es el XA-MFO, C/n - L/n 43761 - 8231.
Quedamos al pendiente de su primer vuelo de prueba, saludos por lo pronto.
Acaban de pintar al XA-AMM y al XA-ZAM, se van a quedar un buen rato más.... se ven como si estuvieran recién entregados....
XA-SKY
Aeromexico emerges from Chapter 11 process
Aeromexico has successfully completed its restructuring and emerged from bankruptcy protection almost two years after Covid-19 forced it to enter the process.
“Today is an incredibly exciting day for Aeromexico and we are ready to soar to new heights as we emerge from Chapter 11,” says chief executive Andres Conesa on 17 March. “We look forward to starting a new chapter in our company’s history, backed by a sound financial base, solid capital structure and investors who have full confidence in our future.”
In January, a US bankruptcy court approved the Mexico City-based carrier’s reorganisation plan, clearing the airline to exit bankruptcy protection, which it voluntarily entered in mid-2020 as the coronavirus pandemic stripped it of customer demand.
Late in the process, some of the airline’s creditors objected to the reorganisation proposal, claiming it was marred by conflicts of interest involving parties including Delta Air Lines. Central to the objections was an arrangement between Delta and Apollo Management Holdings, the finance company providing Aeromexico with $1 billion in financing.
In February, the carrier said it had recognised restructuring costs of Ps10.6 billion ($531 million) during the fourth quarter of 2021, which included “accruals for recognition of certain creditors’ claims of Ps.10.9 billion … primarily related to fleet leases, loans, financing and union agreements”.
The carrier says it expects to have 145 aircraft at the end of this year – including 22 new aircraft it will receive during 2022 – up from 133 at the end of 2021, and will invest $5 billion over the next five years in “fleet and customer experience improvements”.
Aeromexico is the second of three Latin American airlines to have its restructuring plans approved following bankruptcy declarations at the beginning of the crisis.
Bogota-based Avianca emerged from bankruptcy protection earlier this year, and Chile’s LATAM Airlines Group is still awaiting court approval of its plan.
Aeromexico emerges from Chapter 11 process
De momento hay un promedio de 125 aviones activos... serían incrementar en 20 más... muy agresivo el plan de AeroMéxico de convservar su posición......
Cheeeeeeeeeeeeeeers!!!
XA-SKY