El 20 de febrero de 2025 oficialmente se inicia CTG.
Con más aviones llegando, a ver si podemos ver el regreso a Calgary y varios destinos más en California podrían funcionar. OAK, SJC y FAT desde GDL.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, el B39M XA-GPS llegó a México el pasado 15 de agosto y hoy viernes está realizando sus primeros vuelos comerciales, de MEX a TIJ y de regreso, y ahora entre MEX y MTY.
Felicidades a Aeroméxico.
Y mañana sale a volar XA-SRA
Por el momento se encuentran en mantenimiento desde hace varios días XA-PPP y XA-DAI. Ojalá cuando se reintegren a la línea ya tengan la configuración estándar de la flota, quedando pendientes ya solo EBN MFM DAT y DAQ.
En Seattle ya armados y pendientes por entregar están N173AM y XA-SRI (ambos 737-8) y en Amarillo está XA-JAC recibiendo la nueva imagen. Fue una gran decisión mandar allá a pintar los aviones, el 737 lo hicieron en prácticamente una semana y es un trabajo muy adecuado, perfectamente detallado y con materiales y acabados de muy buena calidad a diferencia de las cosas que hicieron en SLW y que además tardaban hasta 3 semanas.
Gracias por comentarnos todas estas noticias, Rafa DG. En cuanto al XA-SRA, justo como lo adelantaste hoy sábado está realizando sus primeros vuelos comerciales, de MEX a SJD y de regreso, y ahora entre MEX y MID.
Felicidades a Aeroméxico.
En otro espacio el forista "flymzt" publicó esta información:
AeroMexico iniciará estas nuevas rutas TODAS operadas en 737 a partir de diciembre 2024
- GDL-DEN
- GDL-LAS
- GDL-MIA
- GDL-MCO
- MTY-LAS
- MTY-MIA
- MTY-MCO
- MTY-JFK
Pero le comenté que esta publicación tiene una precisión importante:
https://x.com/IshrionA/status/1832885626737168545
Viene en camino rumbo a México el avión 150 de la flota. Se trata del B38M C/n / l/n - 66297 / 8968 matrícula N173AM:
www.flightaware.com/live/flight/AMX9446/history/20240915/0029Z/KBFI/MMMX
Con este equipo la flota se desagrega de la siguiente manera:
8 B788
14 B789
36 B38M
21 B39M
34 B738
37 E190
150 TOTAL
Felicidades a Aeroméxico.
Gracias Mayer, qué bueno que a pesar de la huelga en Boeing al menos pudieron recibir este avión, hay otros dos MAX 8 ya ensamblados, ojalá y puedan recibirlos pronto, más varios más supuestamente programados para los siguientes meses que, esos sí, se van a retrasar tanto como dure la huelga.
Era justo lo que Boeing necesitaba en este momento, pero también se lo buscaron con las presiones que hubo a los sindicatos en años anteriores, ahora se los van a cobrar.
Saludos
Por cierto, Mayer, en tu tabla de aviones totales de AM que compartes aquí y en otros foros, te fuiste con la finta del MAX 9 y dices que tiene 34 739, cuando en realidad te refieres a los 737-800 (738), por si quieres hacer la corrección. El 737-900, ni en su versión ER fue apto para las operaciones de AM en aeropuertos hot&high, si hasta a nivel del mar tiene restricciones por falta de ala y potencia, sobre todo esto último.
Saludos
Hola, el B39M XA-GQS (el "Kukulcán") llegó a México el pasado 4 de septiembre y hoy domingo ya realizó sus primeros vuelos comerciales, un servicio MEX-MZT-MEX:https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=3751ae73&latLng=19.420578,-99.08044&width=600&logo=fals e" alt="ADKq_NY_xM50icyYQpxTLbZx-mzzGC590qj0-ob_hRtV6_jHRPsUISRlHqJLUNHIXmvYi4eNNeeP_u_vN629rd8e72ns7J4kHBVvwiTPsCq2fqtN82cKWWMJqg7kZmBhbv81Rpwi74Wa278i7bIrdqV9kEnUe56ALdqCkthBWwKNTjAyZnMcZnleJzLjslo=s0-d-e1-ft" width="" height="" data-url="https://ci3.googleusercontent.com/meips/ADKq_NY_xM50icyYQpxTLbZx-mzzGC590qj0-ob_hRtV6_jHRPsUISRlHqJLUNHIXmvYi4eNNeeP_u_vN629rd8e72ns7J4kHBVvwiTPsCq2fqtN82cKWWMJqg7kZmBhbv81Rpwi74Wa278i7bIrdqV9kEnUe56ALdqCkthBWwKNTjAyZnMcZnleJzLjslo=s0-d-e1-ft# https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=3751ae73&latLng=19.420578,-99.08044&width=600&logo=fals e" data-zoom-target="1" />
Felicidades a Aeroméxico
Gracias águila_azul, por la información, tomamos nota de los pendientes que supongo estarán sustituyendo E190s y 737-800, o a poco quieren crecer todavía más la flota?. Por cierto, repetiste el número de serie (MSN) en los dos que supuestamente se suman a la lista.
Respecto a los 787-9, sabes tú a quién se los van a rentar? Eran pedidos de los arrendadores o los negoció AM como nuevos? Sin los números de línea está difícil saber cuándo se producirán, Boeing todavía tiene muchos problemas con la producción del 787 y siguen saliendo a cuantagotas, por eso el LN 1271 que es el ya programado deberá llegar hasta finales de 2025 si bien les va, tienen estimado para los otros?
Por último, un 737-800 que no conozco la matrícula se quedó atrapado en ACA ante la llegada de "John", en el aeropuerto inundado, no se ve que haya sido algo grave para el avión pero no sé si ya lograron sacarlo de ahí o para cuándo prevén poder hacerlo?
Gracias y saludos
Por último, un 737-800 que no conozco la matrícula se quedó atrapado en ACA ante la llegada de "John", en el aeropuerto inundado, no se ve que haya sido algo grave para el avión pero no sé si ya lograron sacarlo de ahí o para cuándo prevén poder hacerlo?
Hola, Erick. Se trata del XA-ADU, qué caray:
https://www.flightradar24.com/data/aircraft/xa-adu
Saludos.
Gracias águila_azul, por la información, tomamos nota de los pendientes que supongo estarán sustituyendo E190s y 737-800, o a poco quieren crecer todavía más la flota?. Por cierto, repetiste el número de serie (MSN) en los dos que supuestamente se suman a la lista.
Respecto a los 787-9, sabes tú a quién se los van a rentar? Eran pedidos de los arrendadores o los negoció AM como nuevos? Sin los números de línea está difícil saber cuándo se producirán, Boeing todavía tiene muchos problemas con la producción del 787 y siguen saliendo a cuantagotas, por eso el LN 1271 que es el ya programado deberá llegar hasta finales de 2025 si bien les va, tienen estimado para los otros?
Por último, un 737-800 que no conozco la matrícula se quedó atrapado en ACA ante la llegada de "John", en el aeropuerto inundado, no se ve que haya sido algo grave para el avión pero no sé si ya lograron sacarlo de ahí o para cuándo prevén poder hacerlo?
Gracias y saludos
Hola Erick...!!
La información que tengo es que los E190 ninguno más sale... de hecho ofrecieron 19 en muy buen precio más otros 10 que eran propiedad... la flota propia debe estar cercana a 29 equipos... y muchos están siendo repintados, por ende, dudo que vayan a salir... de la inf de 737NGs lo que tengo es que saldrán un par más modernos, se habla de 10, cambiándolos por MAX... así que serán el otro año unos 10 en adición con 10 en sustitución...
Del MSN, una disculpa... quise decir... 68131 y 68151... ambos -9s...
Del 787-9 adicional al 1271 no tengo más informes... no sé si sea algún NTU...
El ADU aún no ha sido rescatado... ya hay gente de mantenimiento por allá, esta programado que mañana se concentre en MEX para regresar a volar el día 3...
Cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeers!!
XA-SKY
Hola Erick...!!
La información que tengo es que los E190 ninguno más sale... de hecho ofrecieron 19 en muy buen precio más otros 10 que eran propiedad... la flota propia debe estar cercana a 29 equipos... y muchos están siendo repintados, por ende, dudo que vayan a salir... de la inf de 737NGs lo que tengo es que saldrán un par más modernos, se habla de 10, cambiándolos por MAX... así que serán el otro año unos 10 en adición con 10 en sustitución...
Del MSN, una disculpa... quise decir... 68131 y 68151... ambos -9s...
Del 787-9 adicional al 1271 no tengo más informes... no sé si sea algún NTU...
El ADU aún no ha sido rescatado... ya hay gente de mantenimiento por allá, esta programado que mañana se concentre en MEX para regresar a volar el día 3...
Cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeers!!
Gracias de nuevo Águila_Azul, parece que ya se dieron cuenta de que sí necesitan un avión más chico que el 737 para muchas misiones, tanto domésticas fuera de MEX, como hacia varios puntos internacionales o para nuevas rutas. Así que me parece bien no solo que se vaya a mantener la mayor parte de la flota sino que se actualice con PTVs y WiFi como debieron hacerlo desde hace años, esperemos ver la actualización de la cabina.
En cuanto a los MAX 9 nuevos, el 68131 ya se había reportado, no sé si fue Rafa DG, pero ya hasta matrícula tiene asignada (N959AM) pero no se sabe para cuándo iba a estar listo, y digo "iba" porque con la huelga de Boeing todo se va a retrasar de manera importante. El otro sí es un número de serie nuevo.
De acuerdo con lo que invetigué en All Things 787, el 1271 tiene el número de serie 60305, es el que debe estar para el año próximo porque faltan todavía como 60 aviones por producirse antes y están a razón de 4 por mes los inútiles. Del otro Número Variable que nos compartiste no hay registro, la tabla termina por ahora en el LN 1973 así que supongo que será un número posterior, por lo que estará para finales del 2025 si bien les va.
Y respecto al XA-ADU, vi en Flightradar que tiene asignados vuelos el 3 de octubre pero no sabía si se habían quedado registrados previo a que se quedara de vacaciones en ACA y hasta el momento no hay registro de su salida, pero esperemos que esté en buenas condiciones. A ver si para la próxima los de operaciones se fijan en el clima antes de autorizar un vuelo.
Saludos!
Respecto a eventos en la flota de 737:
XA-ADU se dice tuvo un evento de birdstike llegando a ACA y ya no pudo regresar a MEX a tiempo para escapar del huracan.
XA-PPP ya se encuentra en configuración normal (16/144) y parece que esta noche será trasladado a MEX para reincorporarse a la linea a partir de mañana.
XA-MFM ya se encuentra en configuración normal (16/150) y en los próximos días se estará reincorporando a las operaciones.
N173AM se recibió hace casi un mes pero aun no inicia operaciones.
Quedan pendientes por estandarizar configuración EBN, DAT y DAQ.
Respecto a wifi sólo DAH, DAO y MJI estaban pendientes. Desconozco si DAI & MFM lo hayan recibido en sus reconfiguraciones.
Los que vienen:
-8 66298 N188AM
-8 66299 N825AM
-8 66301 N368AM
-8 66641 XA-SRI
-8 66645 XA-SRJ
-8 68121 N479AM
-8 62963
-8 62959
-8 43623
-9 65041 XA-SRB
-9 66372 N469AM
-9 65042 XA-SRK
-9 68129 N499AM
-9 68130 N569AM
-9 68131 N959AM
-9 62916
-9 65043
-9 66443
Muchas gracias Rafa, por la nueva información, aunque tengo la duda sobre el XA-EPB, no has mencionado acerca de ese si ya fue reconfigurado o está todavía entre los pendientes, los demás son los MAX 8 que llegaron sin la configuración de AM, qué bueno que ya solo son 3, esperemos que antes de fin de año queden listos. No sé hasta dónde afecte en esto los retrasos de Boeing ahora por la huelga, hay otros 2 MAX 8 ya casi listos para entrega que se quedaron en Everett hasta que haya solución.
Me imagino que la lista de aviones nuevos que nos compartes serán entregas en su gran mayoría para 2025, no? además de los 2 ya listos si acaso habrá otro 2 este año y eso si no se alarga mucho la huelga que, a como se veo por ahora, no tendrá pronta solución, ambas partes hablan como si la otra no existiera.
Saludos
Otra duda Rafa, de las matrículas asignadas que nos compartiste, la N825AM para un MAX 8 está asignada ahorita a un 737-800, a menos que a este se la vayan a cambiar o lo vayan a retirar antes de que llegue el MAX, debe ser un error. Si quieres checarlo a ver cuál hay que ajustar.
Gracias y saludos
Hola Rafa, gracias por la matrícula corregida, la otra es error mío, perdón, es XA-EBN, es uno de los 737-800 rentado a BBAM y trae configuración de 180 pax.
Saludos
N173AM se recibió hace casi un mes pero aun no inicia operaciones.
Hola, Rafa DG, al igual que Erick agradezco la información detallada que nos compartiste sobre la flota de Aeroméxico. Aprovecho para comentar que el B38M N173AM hoy jueves está realizando sus primeros vuelos comerciales, de MEX a MTY y de regreso, y ahora entre MEX y AGU.
Saludos.
Con la huelga de Boeing, no dudo ni tantito, que quieran extender rentas de TODOS los Embraer 190. Dudo mucho vayan a reducir la flota actual de 37. Es aún un gran número, pero va a faltar capacidad para hacer frente al crecimiento de rutas y destinos. Veremos como se van dando las entregas con Boeing.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
En otro espacio el forista "aleflyer" publicó lo siguiente:
Según Ishrion Aviation en Twitter, AeroMéxico regresa a Phoenix el 30 de Marzo.
La publicación de X con los detalles se puede consultar en:
https://x.com/IshrionA/status/1847429755517202433
Éxito a Aeroméxico en su regreso a Phoenix.
Hola, dos noticias de rutas de Aeroméxico:
1. Hoy se inaugura la nueva ruta entre la Ciudad de México y Newark:
https://x.com/ConsulmexNB/status/1850538030500593999
El B38M que realizó el vuelo inaugural fue el XA-SRA.
2. Hoy se reanudaron los vuelos a Santiago de Chile:
https://x.com/beckeraviation/status/1850690013056356528
El B788 que realizó el vuelo inaugural fue el XA-AMR.
Bien por Aeroméxico.
De EWR no estoy muy seguro, es un aeropuerto dominado por UA así que no tiene conexiones que pudieran ayudar, dependerá del mercado O-D, espero que les vaya bien y que complemente sus vuelos a JFK, así que estaremos pendientes de los números.
SCL es una ruta más que probada, la cancelación temporal ha sido por falta de equipos, por eso les urgen más aviones para poderlo mantener todo el año en operación, no sé si con los dos que llegaron este año sea suficiente o lo van a descontinuar de nuevo en marzo o por ahí. Ya veremos.
Saludos Mayer!
Revisando las reservas para para EWR, a partir del lunes 4 de nov al 20 de noviembre, tiene una ocupación brutal!! Hay días que trae reservas superiores al 90% y otros días, lo más bajo andará por 80%. No dudo, que a futuro, cuando la gente se entere de que están llegando a EWR pueda haber una segunda frecuencia al día.
Por otra parte, no esperaba PHX venir. El destino #25. ¿qué sigue? ¿CLT, PHL, IND, SJU? En California me gustaría ver regreso como más rutas a SJC, OAK e incluso reabrir FAT. Se me hace muy raro nadie vuele. Con el -8, y esos ahorros de combustible, y el nuevo espacio en GDL, ojalá vengan más vuelos. Un MTY-JFK en Boeing 737.
El problema será la falta de aviones por parte de Boeing, del 37 como del 87. Sin duda veremos muchos más años y tiempo esos 190.
SCL tiene muy buena ocupación también en ciertos días, otro un poco bajo sobre todo los próximos 3-5 días, pero después se compone bastante, muy bien para haber dejado de volar muchos meses. Será un vuelo diario. Se sacrificó MAD. Intentaré poner el itinerario mañana.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
De aquí:
https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1561861/000119312524202983/d493840df1a.htm
En la hoja 14, dice que sacarán el E190 de MEX para moverlos a GDL y MTY.
En la 41:
"As of the date of this prospectus, delivery of Boeing 737 MAX may be delayed due to FAA’s supervision over the expansion of production of Boeing 737 MAX and other quality control measures. We currently have six B737-9 MAX aircraft scheduled for delivery during the second half of 2024. If we are unable to accept deliveries of new aircraft or integrate such new aircraft into our fleet as planned because of prolonged delays, we may face higher operating and maintenance costs, or be required to seek extensions of the terms for certain leased aircraft or otherwise delay the exit of other aircraft from our fleet. Furthermore, significant delays in the delivery of the scheduled B737-9 MAX aircraft could impact our plans to expand our fleet and our upgauging strategy, which could have a material adverse effect on our business, operating results and financial condition."
Y hay más información relevante del negocio y competencia.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Por fin regresó a MEX el B738 XA-ADU, que se quedó "atorado" en Acapulco desde la llegada del huracán John, hace unas 5 semanas:
https://www.flightaware.com/live/flight/XAADU/history/20241102/1135Z
Saludos.
Hoy fue el vuelo inaugural de Aeroméxico Connect entre Manzanillo y Atlanta, aquí una nota periodística al respecto:
El E190 que realizó este primer vuelo fue el XA-ALU.
Éxito a Aeroméxico Connect en esta ruta.
Nada más para completar el tema del XA-ADU, hoy realizó sus primeros vuelos comerciales después de ese largo periodo en Acapulco, fueron MEX-GDL-MEX, entonces entiendo que todo volvió a la normalidad con este equipo
¡Enhorabuena!
Qué tal, compañeros del foro, a ver si alguien tiene información de cuáles equipos ya han sido pintados en la nueva librea además de los dos que se usaron para presentarla hace un par de meses, para que podamos llevar el registro del cambio de imagen y cómo va progresando. Si alguien tiene fotos, mejor... (Rich?).
Saludos