Qué tal, compañeros del foro, a ver si alguien tiene información de cuáles equipos ya han sido pintados en la nueva librea además de los dos que se usaron para presentarla hace un par de meses, para que podamos llevar el registro del cambio de imagen y cómo va progresando. Si alguien tiene fotos, mejor... (Rich?).
Hola, Erick. Doy el "saque inicial" respecto a tu petición, y que otros amigos del foro nos ayuden a irlo complementando:
Aeroméxico
B738 N957AM
FUENTE: https://www.jetphotos.com/photo/11518544
Aeroméxico Connect
E190 XA-IAC
FUENTE: https://www.jetphotos.com/photo/11524837
E190 XA-JAC
FUENTE: https://www.jetphotos.com/photo/11509917
Saludos.
Hola, hoy martes fue el primer vuelo de prueba del B38M C/n - l/n 66299 / 9029, matrícula N285AM. Fue trasladado de RNT a BFI.
Quedamos al pendiente de su llegada a México. Saludos.
Hola, hoy sábado fue el primer vuelo de prueba del B38M C/n - l/n 66298 / 9002, matrícula N188AM. Fue trasladado de RNT a BFI.
Quedamos al pendiente de su llegada a México. Saludos.
Hola, reportaron que hoy lunes fue el primer vuelo de prueba de un B39M, pero el único dato conocido es que su L/n es 8970. No sé su C/n ni su matrícula mexicana o estadounidense.
Quedamos al pendiente de su llegada a México. Saludos.
Buen día, en alcance a mi mensaje anterior, la matrícula es XA-SRB, y su C/n 65041.
Saludos.
Es una lástima adicional a la huelga de Boeing las nuevas demoras en entregas de los aviones nuevos (además de que apenas reinició la producción del 737 en Renton), AM tiene supuestamente ya listos y en espera de completar sus pruebas para ser entregados, 4 MAX 8 y 3 MAX 9 que debían incorporarse en 2024, veremos si alcanzan a entragar alguno en diciembre y si los demás llegan en enero o para cuándo.
Y pendientes también en las fechas de entrega de los 787-9 que están pedidos para este año, uno deberá estar listo hacia finales del año y del otro no han dado a conocer su número de línea para ver cuándo entrará a producción. No sé si a AM le interesara algunos de los 787-8 que China Southern tiene a la venta, claro que habrá que reconfigurarlos para estandarizarlos, pero de todas formas los 787-8 van a entrar a reconfiguración con la nueva Premier y obviamente se ajustarán las cabinas. No digo que estén interesados, simplemente ahí hay una opción para crecer la flota mientras pueden conseguir aviones nuevos.
Saludos
Viene en camino rumbo a México un avión más para la flota de Aeroméxico. Se trata del B38M C/n / l/n - 66641 / 8933 matrícula XA-SRI:
https://www.flightaware.com/live/flight/XASRI/history/20241211/0033Z/KBFI/MMMX
Con este equipo la flota se desagrega de la siguiente manera:
8 B788
14 B789
37 B38M
21 B39M
34 B738
37 E190
151 TOTAL
Felicidades a Aeroméxico.
Hola, hoy sábado fue el primer vuelo de prueba del B38M C/n - l/n 66372 / 8982, matrícula N469AM. Fue trasladado de RNT a Portland (PDX), donde entiendo que será pintado.
Quedamos al pendiente de su llegada a México. Saludos.
Gracias Mayer, parece que se están acumulando los que debieron entregarse durante este semestre, ojalá los pueda entregar pronto Boeing. Pero tengo una duda sobre este avión que comentas, de acuerdo con la información que nos dio Rafa en un post en la página anterior, el número de serie y matrícula corresponden a un 737-9, tú indicas que se trata de un 737-8. Tendrás manera de confirmar si se trata de un 8 o un 9?
Saludos hasta Aguascaliéntesn!!
Buena noche, Erick. Gracias por tu comentario, qué bueno que me lo hiciste ver, la información correcta es: B39M C/n - l/n 66372 / 8982, matrícula N469AM.
¡Saludos y que descanses!
Gracias Mayer, así tenemos todo claro. Con este avión están pendientes de entrega entonces 3 MAX 8 (XA-SRJ, N188AM y N285AM) y 2 MAX 9 (XA-SRB y N469AM). Desde luego hay más pedidos en la lista pero no han sido reportados todavía como ya fabricados. A ver de estos cuáles llegan con la nueva librea.
Saludos!
El B38M XA-SRI llegó a México el pasado 10 de diciembre y hoy se integró a la flota activa, con vuelos MEX-MTY-MEX y MEX-GDL-MEX.
Felicidades a Aeroméxico.
Este jueves Aeroméxico inauguró ¡ocho! nuevas rutas internacionales (ya habíamos comentado que son por temporada):
* Una desde Cancún a Miami, el vuelo inaugural fue en el B38M XA-MFN.
* Tres desde Guadalajara, a: Las Vegas (B38M N868AM), Miami (B38M XA-MFN) y Orlando (B38M N109JS).
Por cierto, en esta nota periodística se comenta sobre ellas, más la ruta a Denver que inicia mañana sábado:
https://www.informador.mx/jalisco/A...esenta-cuatro-nuevas-rutas-20241219-0150.html
* Cuatro desde Monterrey, a: Las Vegas (B38M XA-DAO), Miami (B738 N950AM), Nueva York (B38M XA-DAI), y Orlando (B38M XA-MFM).
Éxito para Aeroméxico en estos servicios.
Aeroméxico inició hoy tres nuevas rutas a Estados Unidos:
1. Guadalajara - Denver, con el B38M EI-GZA.
2. Monterrey - Denver, con el B38M N109JS.
3. Manzanillo - Los Ángeles, con el B38M XA-CCO.
Por cierto, hay publicaciones en "X" de las rutas a Denver:
https://x.com/ConsulMexDen/status/1870638806266982748
Y la celebración en el aeropuerto de Manzanillo:
https://x.com/aeropuertosGAP/status/1870642040997851495
Éxito a Aeroméxico en estos servicios.
Aeroméxico este enero y febrero harán ciertos ajustes importantes. A partir el 27 de enero 2025 cierran FCO reanudando hasta el 2 de marzo 2025 con 6X semanales.
A la par, al cierre de FCO, SCL pasará de 3X a 6X en mismas fechas, sólo que no he checado hasta cuando estará volando de esta forma. Del resto de los destinos, parece que para Feb, ya regresa NRT directo únicamente desde MEX.
Espero tener tiempo, para hacer estudio de itinerarios. Ya no pude pegar el de diciembre de temporada alta, aunque no muy diferente es enero 2025.
Se esperan, aparentemente, entrega de 26 B737MAX más, fuertes rumores que el 190 sale de MEX para irse a GDL y MTY principalmente. Todos los slots de SLI serán usados principalmente por AMX. Aparentemente no hay disposición del AICM por otorgar más slots por hora. Siguen tercos y aferrados con forzar a usar Santa Basura.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
El reporte de Grupo Aeroméxico de diciembre de 2024:
- Grupo Aeroméxico transportó 2 millones 171 mil pasajeros, cifra 1.6% menor año contra año. En el mercado internacional los pasajeros transportados aumentaron 2.5%, mientras que en el mercado doméstico disminuyeron 3.6%, ambas cifras comparadas con diciembre 2023.
- La oferta total de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 3.0% en comparación con diciembre 2023. La capacidad en el mercado internacional disminuyó 1.3%, mientras que en el mercado doméstico disminuyó 7.0%.
- La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), disminuyó 0.3% año contra año. La demanda en el mercado internacional aumentó 2.0%, mientras que la demanda en el mercado doméstico disminuyó 5.2%.
- El factor de ocupación se ubicó en 85.7%, un incremento de 2.4 p.p. año contra año. El factor de ocupación en el mercado internacional aumentó 2.8 p.p., mientras que en el mercado doméstico incrementó 1.7 p.p.
En 2024 Grupo Aeroméxico transportó a 25 millones 337 mil pasajeros (en vuelos regulares y de fletamento), un incremento de 2.3 % en comparación con los 24 millones 760 mil de 2023.
Lo anterior y el acumulado enero-diciembre se pueden leer en: https://www.aeromexico.com/cms/sites/default/files/2025-01/Dic 2024_Est_Op_ESP.pdf
Saludos.
Ayer sábado fue el primer vuelo de prueba de un B39M de Aeroméxico, no tengo su matrícula pero su L/n es 9006. Posiblemente se trate del XA-SRK, que tiene C/n 65042.
Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
Hola, vienen en camino rumbo a México dos B38M:
El N188AM
https://www.flightaware.com/live/flight/AMX9450/history/20250116/0425Z/KBFI/MMMX
El N285AM
https://www.flightaware.com/live/flight/AMX9451/history/20250116/0056Z/KBFI/MMMX
Con estos equipos la flota se integra de la siguiente manera:
8 B788
14 B789
39 B38M
21 B39M
34 B738
37 E190
153 TOTAL
Felicidades a Aeroméxico.
Gracias Mayer, ya era justo que llegaran estos aviones que se la pasaron muchos meses en la planta por la huelga, bien por AM. Alguien sabe si estos llegaron con la nueva librea? Hasta dondo pudimos ver no porque se fabricaron previo al anuncio pero a lo mejor cambiaron. Ojalá los siguientes sí la traigan de fábrica.
Saludos!
A ver si Rafa, Aguila_azul o Rich pueden darnos un nuevo status de los aviones, si ya hay algún otro con la nueva librea o siguen con los mismo tres, así como sobre las reconfigurciones de los 737s, todavía quedaban 4 o 5 aviones pendientes para tener la flota estandarizada. Y a ver si ya tienen fecha para comenzar con las reconfiguraciones de los 787-8s. Y si ya hay alguna fecha estimada para la entrega de los 787-9s que están pedidos, hasta el momento son 2 pero seguramente habrá más.
Les vamos a agradecer la información aquí en el foro.
Saludos
De la nueva librea (espero, deseo, que se sigan arrepintiendo) 🤣 🤣 🤣, no hay más que solo 2 E190 y 1 B737-800. En realidad, no entiendo la implementación, si sabían que iban a cambiarla, hubieran pintado aviones que repintaron. Antes del cambio, repintaron muchos E190 y B737-800s que estaban muy necesitados de pintura. Sería un triple gasto ponerse a pintar aviones. De la configuración, aún quedan 4. 2x800, XA-EBN, XA-PPP aún tienen 16/156 y los -8 solamente falta el XA-DAQ y XA-DAT que traían una "Premier" que igual, vienen en 16/156. Así que por ende, no han tenido prisa y esa fila de 6 asientos extras, va bien de acuerdo a la temporada y ocupaciones.
En otros teman, acaban de anunciar que a partir del 26 de junio, Austin pasará a vuelo doble diario al día en B737.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
No pude analizar las frecuencias de noviembre y diciembre 2024, pero aquí va el itinerario de enero 2025:
001 MEX-MAD 7x
021 MEX-MAD 7x
027 MEX-MAD 4x (se reduce 3x vs julio 2024)
034 MEX-MTY-MAD 4x (se reduce 3x vs julio 2024)
036 GDL-MAD 6x (se reduce 1x vs julio 2024)
En total son 28x semanales a MAD (5x menos que en verano 2024).
003 MEX-CDG 7x (aumento de 4x vs julio 2024)
005 MEX-CDG 7x
007 MEX-LHR 7x
010 MEX-SCL 6x (ruta cerrada en julio 2024, a partir del 13 de enero comienza con incrementos de 3x a 4x y del 20 en adelante de 4x a 6x)
014 MEX-GRU 7x (operando casi en su mayoría con -9 a diferencia de julio 2024 que fue todo en -8)
025 MEX-AMS 7x (en promedio 4X operan en -8 antes eran 5x en -8)
028 MEX-EZE 3x (nuevas frecuencias vs julio 2024)
030 MEX-EZE 7x
058 MEX-NRT 7x (aumenta en 5x directo desde MEX desde el 24 de diciembre)
1058 MEX-MTY-NRT 1x (se queda una frecuencia en lunes del 24 de diciembre al 25 de enero)
070 MEX-FCO 6x (se mantiene operando en -8 y se reduce 1x con respecto a julio 2024)
090 MEX-MTY-ICN 7x (todas operando en -8) el regreso es el 091 operando ICN-MEX.
En total suman 94x semanales de largo radio (esto es un incremento de 2x semanal con respecto a julio 2024 lo cuál quiere decir que le están dando más utilización a la flota), más MEX y USA:
Se elimina TIJ y CUN en temporada alta.
971 MTY-MEX 5x (se reducen 2x vs julio 2024)
408 MEX-JFK 7x
646 MEX-LAX 7x
028 MEX-EZE (solo se operan 3x de las 6x extras de enero 2024 no se operaron).
Como comenté previamente, a partir del 28 de enero y hasta el 02 de marzo, FCO permanecerá cerrada, aún no estoy seguro que repercusiones traerá en otras rutas.
¡Buen fin de semana!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Del AM010 no estoy muy seguro de cuántas frecuencias hubo en diciembre. Pero de la reapertura me quedé con que eran 3x y no sé si se fueron incrementando. Por lo pronto, pinta más estable el itinerario. Deseo que SCL lo mantengan, ahora que en verano se recibe el avión #23.
Fantaseando un poco y considerando la situación, creo el avión 23 podría ayudar a consolidar todas las rutas, sobre todo MAD, hacer frente a IBE y volar 3x desde MEX y 1x desde GDL y MTY. Así como poder mantener diario SCL. No sé que a punto, sería posible o conveniente hacer itinerarios exclusivos de -8 y otros de -9, es decir, buscar la forma de ser consistentes y dónde menor FOC se tiene, considerar volar -8 a GRU, EZE, AMS y no por FOC sino por alcance FCO, ICN y NRT.
Se me hace poco factible un nuevo destino con estos aviones. Creo que FRA, MUC y MXP serían buenos complementos a la red de rutas. Con EK será imposible penetrar BCN, ni la misma IB se atreve, y GIG, otro imposible, Brasil con Lula, perdido completamente. Más para el oeste, HNL desde MEX podría ser factible y SYD estaba en el plan desde TIJ antes del COVID, es la misma distancia que desde LAX., son solo 23nm más. China con fuerte competencia de 3, y quizás subsidiadas en muchos sentidos por su gobierno, tampoco ni como.
Desde GDL y MTY podrían volar a CDG. Y desde CUN me gustaría ver un hub de B787s. Aún sin Texcoco, hay mucho qué hacer ante la desgracia de la transformación de 4ta.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, Rich, gracias por toda la información que nos compartiste en tus tres más recientes publicaciones. Sólo un comentario de mi parte: el vuelo entre MEX y SCL operó diario desde su reanudación a fines de octubre y hasta principios de diciembre; de ahí en adelante ha estado operando con 6 frecuencias semanales.
¡Saludos!
De la nueva librea (espero, deseo, que se sigan arrepintiendo) 🤣 🤣 🤣, no hay más que solo 2 E190 y 1 B737-800. En realidad, no entiendo la implementación, si sabían que iban a cambiarla, hubieran pintado aviones que repintaron. Antes del cambio, repintaron muchos E190 y B737-800s que estaban muy necesitados de pintura. Sería un triple gasto ponerse a pintar aviones. De la configuración, aún quedan 4. 2x800, XA-EBN, XA-PPP aún tienen 16/156 y los -8 solamente falta el XA-DAQ y XA-DAT que traían una "Premier" que igual, vienen en 16/156. Así que por ende, no han tenido prisa y esa fila de 6 asientos extras, va bien de acuerdo a la temporada y ocupaciones.
En otros teman, acaban de anunciar que a partir del 26 de junio, Austin pasará a vuelo doble diario al día en B737.
Gracias Rich, pero sería bueno que confirmaras por favor la información, porque según nos comentó creo que Rafa, el único 737-800 pendiente es el XA-EBN el PPP supuestamente ya esta reconfigurado. Por eso sería bueno checar a ver quién se confundió. De los MAX, XA-DAT y DAQ son de los que llegaron con 180 asientos y no se han reconfigurado, por eso tienen "Premier Light" y una fila extra, pero a los pasajeros no les gustan esos aviones, menos a los que pagaron Premier. Y también está pendiente el XA-DAI que es uno no tomado por Mongolian, tiene Premier pero solo 3 filas y le faltan tanto las PTVs como el WiFi, el XA-MFM que venía igual ya fue reconfigurado el año pasado.
Gracias por la info y estoy de acuerdo en que urgen más 787s. No sé si ustedes ya saben para cuándo llegan los 2 pendientes, por el número de línea, uno de ellos debe estar hacia finales del año si no hay más atrasos, pero del otro no sé nada.
Saludos
En otros teman, acaban de anunciar que a partir del 26 de junio, Austin pasará a vuelo doble diario al día en B737.
Hola, Rich, aquí en esta fuente comentan que " Aeromexico will add a 2nd daily Mexico City (MEX) to Austin (AUS) flight starting June 26 (1x 737 switches to 2x E190)":
https://x.com/IshrionA/status/1880509284888326415
Si eso es correcto, hay un aumento relativamente pequeño de capacidad, pero más horarios para los viajeros.
Saludos.
Muchas gracias por la aclaración de SCL Mayer, justo quería comentar que no estaba del todo seguro, pero que bueno que regresaron casi diario.
También hice una suma incorrecta de frecuencias totales. En realidad debería decir:
En total suman 100x semanales de largo radio (esto es un incremento de 10x semanal con respecto a julio 2024 lo cuál quiere decir que le están dando más utilización a la flota), más MEX y USA.
RafaD no se equivoca, y seguro PPP ya éste completamente configurado. La verdad es que no me ha tocado verlo últimamente.
Me gusta la estrategia de atacar AUS con 2X en E190. Haces un ligero aumento de 50 asientos, ofreciendo más horarios y optimizando más la operación. Viendo las dificultados de aviones y operación, no me parece descabellada la idea de traer 190 E2 en el corto plazo y dejar una pequeña flota. Solo soñar, porqué no se ve para cuando, Boeing pueda liberar el 737-7M.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Muchas gracias Rafa por tu reporte, qué bueno que al fin ya van a terminar. Nada más por confirmar, el XA-DAI ya quedó también estandarizado? Este fue uno de los que eran para Mongolian y tenía solo 12 asientos premier y no tenía PTVs en turista.
Esperemos entonces que comence pronto la reconfiguración de los 787-8, aunque con los itinerarios actuales no sé a qué hora los van a bajar para reconfigurarlos.
Saludos