Notifications
Clear all

Noticias AeroMéxico 2023, 2024 y 2025

387 Publicaciones
10 Users
513 Reactions
10.5 K Vistas
(@rafa-dg)
Publicaciones: 56
Estimable Member
 

EI-GZF tiene años que se rematriculó como XA-GNS.

La única diferencia de N950AM con el resto de la flota son los winglets. Tiene IFE y WIFI desde hace mucho tiempo. 

XA-DAI y el otro mongol, XA-MFM tienen meses volando con los interiores estándar de los MAX y configuración 16/150. 

Confirmó la nueva matrícula del GZE será XA-GRS pero de GZA me parece será XA-GOS.

 
Publicado : 03/03/2025 10:54 pm
Erick787 and MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2512
Usuario
 

Publicado por: @rafa-dg
Confirmó la nueva matrícula del GZE será XA-GRS pero de GZA me parece será XA-GOS.

Gracias por toda la información que nos compartiste, Rafa D. Consulté con la persona que hace las actualizaciones en Skyliner y me respondió que las matrículas que anotó originalmente aparecían como "NTU" en el sitio aerotransport.org. Retomando lo que nos comentas de la matrícula XA-GOS, cambió la información en Skyliner, pero por supuesto que lo estaremos verificando.

¡Saludos!

 

 
Publicado : 04/03/2025 12:20 am
Erick787 reacted
(@rafa-dg)
Publicaciones: 56
Estimable Member
 

Aclarando: en 2023 los cinco EI-GZ# se iban a rematricular de la siguiente manera: 

EI-GZA por XA-GNU

EI-GZB por XA-GOS

EI-GZC por XA-GQS

EI-GZE por XA-GRS

EI-GZF por XA-GNS

Unicamente se realizó el cambio del GZF quedando como XA-GNS.

Se detuvo el asunto con los otros cuatro durante un buen tiempo y ahora se retoma, quedando así: 

EI-GZA pasa a ser XA-GOS

EI-GZB pasa a ser XA-GGA

EI-GZC pasa a ser XA-GSS

EI-GZE pasa a ser XA-GRS

 
Publicado : 04/03/2025 2:07 am
(@erick787)
Publicaciones: 473
Honorable Member
Topic starter
 

Muchas gracias Rafa y Mayer por la información, así ya quedó claro lo de las matrículas nuevas de los MAX EI-GZx, qué bueno que ya casi todos tienen configuración estándar y estamos pendientes solamente de los DAT y DAQ que supongo serán reconfigurados en breve para dar paso a la reconfiguración de los 787-8. No hay información todavía de cómo quedarán ahora en cada una de las clases?

Yo insisto en que AM debería quedarse con algunos de los 787-8 que va a dejar China Southern, son más o menos de la edad de los de AM, se pueden estandarizar con la reconfiguración (ellos traen pocos de Business y mucho de Economy) y así pueden crecer los vuelos de largo alcance en poco tiempo. Sé que no serán lo óptimo para algunas rutas pero al menos mientras pueden sustituir los -8 por más -9 ayudarían a no tener que cancelar operaciones en algunas estaciones por la temporada y hasta abrir más rutas y vuelos. Me ha sorprendido la cantidad de pax que hay entre MTY y NRT, deberían tener vuelos dedicados en esa ruta. Y hace falta capacidad a BOG, TIJ, LAX y algunas otras que por ahora no pueden operar con 787.

Saludos!

 

 
Publicado : 04/03/2025 9:58 am
MayerFM reacted
(@erick787)
Publicaciones: 473
Honorable Member
Topic starter
 

Hola Rafa, de nuevo, aprovechando tu visita al foro, sabes qué onda con la flota de E190? De acuerdo con la información que nos compartíó Mayer hay 4 equipos fuera de servicio, van a regresar o se van a desincorporar? Cuáles son los planes para los Embraer a corto plazo? Sé que no se ha tomado la decisión de la sustitución por los problemas de los motores PW que mueven tanto a los E2 como al A220, así que están esperando a ver si ya dejan de dar lata o si se ofrece el Leap como opción en alguno. No hay noticias todavía? Se van a reconfigurar los E190s con PTVs y WiFi?

Gracias y saludos

 

 
Publicado : 04/03/2025 10:46 am
MayerFM reacted
(@rafa-dg)
Publicaciones: 56
Estimable Member
 

De los 787-8 no hay más que intenciones y promesas hasta el momento. No he visto nada por escrito aunque el N964AM lleva un mes metido en el hangar, probablemente de alguna sorpresa cuando regrese a servicio.

En cuanto a los E190 hay por lo menos 2 a los que ya les instalaron antena de WIFI (AAC y BAC) aunque ignoro si también se les instalaron asientos y sistema de entretenimiento personal para dejarlos al nivel de la flota de 737. 

 
Publicado : 04/03/2025 7:05 pm
Erick787 and MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2512
Usuario
 

Hola, viene volando rumbo a México otro B38M nuevo de fábrica, esta vez se trata del N368AM (C/n - L/n 66301 - 9069):

https://www.flightaware.com/live/flight/AMX9449/history/20250306/0026Z/KBFI/MMMX

Con este equipo la flota del Grupo se integra de la siguiente manera:

8 B788
14 B789
42 B38M
23 B39M
34 B738
37 E190
158 TOTAL

Felicidades a Aeroméxico.

 
Publicado : 05/03/2025 6:56 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2512
Usuario
 

El B38M XA-SRJ llegó a México el pasado 22 de febrero y hoy se integró a la flota activa, con un servicio MEX-SJD-MEX.

Felicidades a Aeroméxico.

 
Publicado : 08/03/2025 11:31 am
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2512
Usuario
 

El reporte de Grupo Aeroméxico de febrero de 2025:

  • Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 764 mil pasajeros, cifra 6.7% menor año contra año. En el mercado internacional los pasajeros transportados disminuyeron 2.6%, mientras que en el mercado doméstico disminuyeron 8.5%, ambas cifras comparadas con febrero 2024.
  • La oferta total de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 0.4% en comparación con febrero 2024. La capacidad en el mercado internacional aumentó 1.8%, mientras que en el mercado doméstico se contrajo 4.9%.
  • La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), disminuyó 4.5% año contra año. La demanda en el mercado internacional disminuyó 1.9%, mientras que la demanda en el mercado doméstico se redujo 9.6%.
  • El factor de ocupación se ubicó en 79.8%, un decremento de 3.4 p.p. año contra año. El factor de ocupación en el mercado internacional disminuyó 3.0 p.p., mientras que en el mercado doméstico se contrajo 4.2 p.p.

La versión completa del comunicado se puede leer en: Resultados de Tráfico Febrero 2025

Saludos.

 
Publicado : 10/03/2025 8:44 pm
(@mayerfm)
Publicaciones: 2512
Usuario
 

Hola, viene volando rumbo a México otro B39M nuevo de fábrica, esta vez se trata del XA-SGP (C/n - L/n 65043 - 9015):

https://www.flightaware.com/live/flight/AMX9450/history/20250312/0102Z/KBFI/MMMX

Con este equipo la flota del Grupo se integra de la siguiente manera:

8 B788
14 B789
42 B38M
24 B39M
34 B738
37 E190
159 TOTAL

Felicidades a Aeroméxico.

 
Publicado : 11/03/2025 7:27 pm
(@erick787)
Publicaciones: 473
Honorable Member
Topic starter
 

Gracias Mayer, nada más por confirmar, este avión tampoco trae la "nueva librea", verdad? Será que de verdad se patrasearon con su caballere aguile?

Saludos

 

 
Publicado : 11/03/2025 10:43 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2512
Usuario
 

Con gusto, Erick, y puedo confirmar que trae el esquema de pintura anterior (que ojalá se quedara), como puedes ver en la foto a la que lleva este vínculo:

https://www.flickr.com/photos/spotterbrandon/54279430082/

Saludos desde Aguascalientes.

 
Publicado : 11/03/2025 11:03 pm
Erick787 reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 710
Sir
 

Al menos en lo que respecta la flota de Boeing 787, el próximo -9 a recibirse en Nov 2025 portará la nueva librea. Me parece que este cambio tomará mucho tiempo como en acostumbradas ocasiones. Habrá quizás muchos que ni portarán esta nueva imagen.

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 13/03/2025 12:24 am
MayerFM and Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2512
Usuario
 

Mmm, según este reporte de Aeroroutes, Aeroméxico va a disminuir un poquito su oferta a Seúl, solamente durante mayo y junio próximos:

FUENTE: Aeromexico 2Q25 Seoul Service Changes

Saludos.

 
Publicado : 13/03/2025 8:14 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 473
Honorable Member
Topic starter
 

Podría ser por mantenimiento de aviones 787-8 y aprovecha la temporada baja para ajustar los itinerarios. No lo aseguro pero podría ser la causa...

 

 
Publicado : 13/03/2025 9:54 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2512
Usuario
 

Publicado por: @mayerfm
De cualquier manera, desde febrero de 2024 ya no era parte de la flota activa de Aeroméxico Connect. Creo entonces que hay 33 E190 activos y 4 que no están volando desde hace algún tiempo: XA-ALY/GAR/GAX, que están en MTY, y XA-GAI, en QRO.

Hola, hace unas semanas les compartí que el E190 XA-GAI estaba en QRO y que no había volado en algún tiempo. Seguramente estuvo en mantenimiento allá y hoy sábado regresó a la flota activa, volando QRO-MEX y MEX-ZCL-MEX, y tiene programados varios vuelos más.

Los E190 que no han regresado son los XA-ALY/GAR/GAX, siguen en MTY.

¡Saludos!

 

 
Publicado : 15/03/2025 12:16 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2512
Usuario
 

Hola, viene volando rumbo a México otro B39M nuevo de fábrica, esta vez se trata del XA-SRB (C/n - L/n 65041 - 8970):

https://www.flightaware.com/live/flight/AMX9450/history/20250319/0048Z/KBFI/MMMX

Con este equipo la flota del Grupo se integra de la siguiente manera:

8 B788
14 B789
42 B38M
25 B39M
34 B738
37 E190
160 TOTAL

Felicidades a Aeroméxico.

 
Publicado : 18/03/2025 7:35 pm
(@erick787)
Publicaciones: 473
Honorable Member
Topic starter
 

Gracias Mayer, en otro espacio Rafa S. complementó la información diciendo que los últimos 4 aviones en llegar (N368AM, N479AM, XA-SGP y XA-SRB) todavía no entran a operación, los XA-GOS y XA-GRS ya regresaron a operación con sus nuevas matrículas y están pendientes de llegar este año 3 737-8 con números de serie 62959, 62963 y 43623, así como 5 737-9, los 3 primeros ya tiene asignadas las matrículas N499AM, N569AM y N959AM, mientras que los otros tienen en número de serie 68151 y 62916, sin fechas estimadas de cuándo llegarán. Y confirmó que el primero de los 2 787-9 (MSN  60305) deberá estar para finales de año con la nueva librea y con la matrícula aún pendiente.

Estaremos al pendiente de las llegadas, pues será prácticamente uno por mes en promedio. En el inicio del año se juntaron muchos porque quedaron pendientes del año pasado por la huelga en Boeing.

Saludos

 

 
Publicado : 18/03/2025 9:40 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2512
Usuario
 

Buen día, Erick, leí la publicación original de Rafa D. en otro espacio y pienso que hiciste un excelente resumen aquí, gracias por compartir la información. Aprovecho para comentar que el B38M N479AM realizó esta mañana su primer vuelo comercial, un servicio entre MEX y CUN.

Saludos.

 
Publicado : 19/03/2025 7:32 am
Erick787 reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 710
Sir
 

Publicado por: @erick787

Podría ser por mantenimiento de aviones 787-8 y aprovecha la temporada baja para ajustar los itinerarios. No lo aseguro pero podría ser la causa...

O un tema de tripulaciones, en otras medidas, SCL queda suspendida UFA. Me parece que el avión #23 vendrá de refuerzo para este tipo de temas en específico, no volver a cerrar nunca más SCL. En otros temas, NRT del 4 al 30 de abril va a operar desde MTY.

Así que MTY estará conectada a Asia con ICN y NRT.

 

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 21/03/2025 12:39 am
MayerFM and Erick787 reacted
Richard Branson
(@srb)
Publicaciones: 710
Sir
 

Publicado por: @erick787

Gracias Mayer, en otro espacio Rafa S. complementó la información diciendo que los últimos 4 aviones en llegar (N368AM, N479AM, XA-SGP y XA-SRB) todavía no entran a operación, los XA-GOS y XA-GRS ya regresaron a operación con sus nuevas matrículas y están pendientes de llegar este año 3 737-8 con números de serie 62959, 62963 y 43623, así como 5 737-9, los 3 primeros ya tiene asignadas las matrículas N499AM, N569AM y N959AM, mientras que los otros tienen en número de serie 68151 y 62916, sin fechas estimadas de cuándo llegarán. Y confirmó que el primero de los 2 787-9 (MSN  60305) deberá estar para finales de año con la nueva librea y con la matrícula aún pendiente.

Todo indica que restan 3, -8M y; 5 -9M más por llegar y se acabó el asunto. 8 entregas más, y no veo tampoco planes de retirar NG's pero si veo más probabilidades e intenciones de retirar 90s y acabar el año con 34 o 33 unidades. No obstante, el plan de poner PTV's e internet, sigue. Connect se va de MEX en lo que resta del año, para reforzar la operación quiero suponer, en MTY principalmente, que no ojalá pudieran regresar más vuelos, como el TIJ, CJS, CUU, HMO, PBC, VER, MID y CUN desde MTY y liberar slots para MEX y poder poner más frecuencias sobre todo en GDL, MTY, CUN y TIJ que hacen falta.

 

¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!

 
Publicado : 21/03/2025 12:42 am
MayerFM and Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 473
Honorable Member
Topic starter
 

Esos 8 son los pendientes de este lote pero no creo que paren ahí, no tanto por crecimiento sino por renovación, los 5 738 más viejos ya se acercan a 20 años, no sé cuántas horas tengan pero aunque estén bien cuidados se les va notando la edad y hasta por imagen a una aerolínea como AM no le conviene tener aviones tan viejos. Y aunque el siguiente lote de aviones que se recibieron nuevos fue entre 2012 y 2015, todavía están muy buenos, hay varios de los rentados que bien podrían irse sustituyendo también por nuevos MAX, tanto por eficiencia como por imagen, así que esperemos a ver qué deciden en Reforma sobre recibir más aviones a partir de 2026.

Y también tienen que decidir sobre los 787-8s porque las entregas del -9 no serán rápidas tampoco, tanto si quieren sustituirlos como por crecimiento de la flota de widebodies.

La renovación de los E190 también empieza a necesitarse pero van a esperar a ver qué pasa con los motores antes de tomar una decisión, pero los van a comenzar a recibir hasta por ahí del 2030 así como van. Yo voto por el A220, by-the-way...

Saludos

 

 
Publicado : 21/03/2025 11:42 am
MayerFM reacted
(@rafa-dg)
Publicaciones: 56
Estimable Member
 

Mañana se integra a la línea de vuelo el N368AM, quedando pendientes SGP y SRB que yo calculo deben estar en el aire en los primeros días de abril.

Por otra parte, después de mes y medio en el hangar y un vuelo de prueba, regresó el N964AM. Se le hizo un servicio 4C, el primero en su tipo para estos aviones en Aeroméxico y considerando que es el 787 más viejo en la flota seguramente vendrán más mantenimientos asi. Volvió con la misma configuración interior asi que los planes de mejorar Premier en los 788 siguen siendo solo planes.

 
Publicado : 21/03/2025 8:47 pm
MayerFM and Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2512
Usuario
 

Hola, Rafa DG, siempre gracias por la información tan precisa y confiable que nos compartes. Como nos lo adelantaste, el B38M N368AM hoy ya realizó su primer vuelo comercial, de MEX a LAP y viene de regreso.

Saludos y buen fin de semana.

 
Publicado : 22/03/2025 12:05 pm
Erick787 reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2512
Usuario
 

Hola, el B39M XA-SGP es el 737 número 100 en la flota de Aeroméxico, y ya trae un sticker conmemorativo, como podemos ver en esta publicación de "X":

https://x.com/Aeromexico/status/1904576421705769363

Image

Hoy realizó ya sus primeros vuelos comerciales, operó MEX-CUU-MEX y más tarde siguen vuelos entre MEX-PVR y MEX-CJS.

Felicidades a Aeroméxico.

 
Publicado : 29/03/2025 12:45 pm
Erick787 reacted
(@erick787)
Publicaciones: 473
Honorable Member
Topic starter
 

Hay que aclarar que es el Boeing 737 número 100 EN SERVICIO, porque AM ha tenido muchos más de 100 en total, simplemente los 737-700 fueron 34 y hay bastantes 737-800 que ya no están en la flota por diversas razones. El total de Boeing 737 que han volado para AM, de acuerdo a mi registro han sido 34 73G, 19 738 que ya no están en la empresa, 34 738 actualmente en operación, 42 3M8 y 25 3M9, para un total de 153 aviones.

Si alguien más tiene el registro de los aviones que han pasado por AM que pudiera ayudarme a corroborar esto, o si falta o sobra alguno, para tener las cuentas correctas.

Saludos

 

 
Publicado : 29/03/2025 7:24 pm
MayerFM reacted
(@mayerfm)
Publicaciones: 2512
Usuario
 

Aeroméxico regresó hoy a Phoenix, con su nueva ruta desde el AICM:

https://x.com/PHXSkyHarbor/status/1906464612238942545

Image

El B38M a cargo del vuelo inaugural fue el XA-CCC.

Éxito a Aeroméxico en este nuevo servicio, competirá con American.

 
Publicado : 30/03/2025 4:13 pm
Erick787 reacted
Página 13 / 13