Esta semana se llevaron a Amarillo al AMS, AMV, DAC y AEH.
XA-OCA lleva allá 10 días, probablemente hoy jueves por la noche esté regresando a México.
Respecto a N499AM debe estar ya muy próxima su entrega, seguido de N569AM, XA-AMD y XA-AMH. La matrícula del último 737-9 66443 que nos faltaba será N804AM.
Ademas EI-GZB & GZC ya permanecerán indefinidamente con esas matrículas.
Gracias Rafa por la información, una duda, respecto al MSN del último 737-9, yo tenía registrado otro que tu nos diste en alguna otra ocasión, nos confirmas que sí es ese entonces? Y no tienes todavía las matrículas de los nuevos 787-9 que llegan más adelante?
No sé si tienes ya también más información sobre las actualizaciones que se harán a la flota de E190s, se dice que el WiFi es para todos, pero no sé si están pensando en sistema de entretenimiento también, renovación de asientos o alguna otra cosa. Y no sé si hay noticia también de la reconfiguración de los 787-8.
Saludos!
Yo también tenía entendido que el último 737-9 (número 30 en la flota) sería el 68151 pero en la última información que tengo aparece como 66443 N804AM.
Respecto al 787-9 número 15 será el 60305 N815AM. De reconfiguración de los -8 no hay nada todavía y los 190 por el momento se quedan con los mismos asientos. Solo Wifi, tapicería y pintura.
Tenemos esta noche en camino a México al N499AM desde KBFI y en un rato debe salir de KAMA el XA-OCA con la nueva pintura.
Gracias, Rafa DG, ya están en vuelo ambos equipos, así es que a mí sólo me queda actualizar las cuentas:
De la flota total:
8 B788
14 B789
42 B38M
27 B39M
34 B738
34 E190
159 TOTAL
Y de los aviones repintados:
Boeing 737
N957AM
XA-AMC
XA-DRA
XA-AMA
N377AR
N368AR
XA-AMJ
N845AM
XA-AMB
N950AM
XA-OOO
XA-AMK
N958AM
XA-OCC
XA-OCA
Embraer 190
XA-ACK
XA-IAC
XA-JAC
XA-ACE
XA-AEC
XA-ACM
XA-ACI
Saludos.
Respecto a 737s, el siguiente -8 para AM, XA-AMP fue trasladado hoy de RNT a BFI. Recapitulando, tenemos pendientes por entregar:
N569AM -9
XA-AMD -8
XA-AMH -8
XA-AMP -8
Y pendiente de producción el N804AM -9.
Siguen en Amarillo el XA-AMV y XA-AMS que deben estar ya por volver y el XA-AMG que fue trasladado ayer para pasar sus 8-10 días por allá recibiendo la nueva pintura.
Muchas gracias Rafa, tomo nota de tu información, pero te faltó un MAX 9 que también está pendiente: N959AM con MSN 68131 (no tengo el LN) y es uno de los programados para este año. Y por supuesto el 787-9 N815AM que debe llegar para finales del año.
Seguimos al pendiente de las entregas y de los aviones que nos vayas informando son trasladados para pintura. No sabes cuándo empiezan a llevarse los MAX?
Saludos!
Correcto, me faltó mencionar N959AM.
Y ya están en camino a MEX XA-AMV junto con XA-AEH. Los MAX supongo se estarán yendo a pintar en cuanto acaben con los -800s y los 190s. El problema será pintar los 787 por la falta de aviones para cubrir la operación.
Seguimos con las novedades de pintura de la flota de Aeroméxico:
1. Ayer 19 de julio fue llevado a Amarillo el B738 N825AM.
2. Esta noche viene volando rumbo a MEX el B738 XA-AMS, con su nueva pintura.
Actualizando el recuento:
Boeing 737
N957AM/XA-AMC/XA-DRA/XA-AMA/N377AR/N368AR/XA-AMJ/N845AM/XA-AMB/N950AM
XA-OOO/XA-AMK/N958AM/XA-OCC/XA-OCA/XA-AMV/XA-AMS
Embraer 190
XA-ACK/XA-IAC/XA-JAC/XA-ACE/XA-AEC/XA-ACM/XA-ACI/XA-AEH
Saludos.
Seguimos con las novedades de pintura de la flota de Aeroméxico Connect:
1. Ayer 20 de julio fue llevado a Amarillo el E190 XA-GAH.
2. Esta noche viene volando rumbo a MEX el E190 XA-DAC, con su nueva pintura.
Boeing 737 (17)
XA-OOO/XA-AMK/N958AM/XA-OCC/XA-OCA/XA-AMV/XA-AMS
Embraer 190 (9)
XA-ACK/XA-IAC/XA-JAC/XA-ACE/XA-AEC/XA-ACM/XA-ACI/XA-AEH/XA-DAC
Saludos.
Esta noche viene volando rumbo a México el B39M N569AM, en entrega desde BFI:
https://www.flightaware.com/live/flight/AMX9445/history/20250725/0039Z/KBFI/MMMX
Con este equipo la flota del Grupo se integra de la siguiente manera:
8 B788
14 B789
42 B38M
28 B39M
34 B738
34 E190
160 TOTAL
Felicidades a Aeroméxico.
Les comparto unos movimientos de pintura de la flota de Aeroméxico:
1. Ayer 25 de julio fue llevado a Amarillo el B738 XA-ADU.
2. Esta noche viene volando rumbo a MEX el B738 XA-AMG, con su nueva pintura.
Boeing 737 (18)
XA-OOO/XA-AMK/N958AM/XA-OCC/XA-OCA/XA-AMV/XA-AMS/XA-AMG
Embraer 190 (9)
XA-ACK/XA-IAC/XA-JAC/XA-ACE/XA-AEC/XA-ACM/XA-ACI/XA-AEH/XA-DAC
Saludos.
Hola Mayer, he ido siguiendo puntualmente los posts de la repintada de flota tanto tuyos como los que ha comentado Rafa y alguien más en el otro foro, y veo que tu lista de aviones ya pintados está incompleta, según mis registros te faltan estos:
Boeing 737-800.- N825AM y XA-ADU (recién llevado)
E190.- XA-ACN y XA-GAH (recién llevado)
Podrían comprenderse que los recién llevados no los has contabilizado porque apenas los van a pintar, pero los otros se supone que ya están pintados, así que serían 19 y 10 aviones, respectivamente. Por si quieres checar tu lista.
Saludos
Buena noche y feliz domingo, Erick.
Gracias por tu observación, pero no cambiaría la contabilidad de mi lista. Los cuatro aviones que mencionas están en Amarillo, no han regresado a México. En esta contabilización, únicamente sumo los equipos cuando ya están de vuelta en nuestro país.
¡Saludos!
Mira, Erick, con apenas un día de diferencia ya vienen los equipos que mencionaste en tu mensaje ayer:
1. Ayer 27 de julio fueron llevados a Amarillo el B738 XA-AMM y el E190 XA-ALP.
2. Esta noche vienen volando rumbo a MEX el B738 N825AM y el E190 XA-ACN, con su nueva pintura.
Boeing 737 (19)
XA-OOO/XA-AMK/N958AM/XA-OCC/XA-OCA/XA-AMV/XA-AMS/XA-AMG/N825AM
Embraer 190 (10)
XA-ACK/XA-IAC/XA-JAC/XA-ACE/XA-AEC/XA-ACM/XA-ACI/XA-AEH/XA-DAC/XA-ACN
Saludos y buena noche.
Bueno, pues ya casi podemos ponerle palomita también a los que se fueron, en unos 10 días estarán de regreso recién pintados. Yo digo que deberían mandar ya también algunos MAX para que también hubiera con la nueva librea, pero según dice Rafa será hasta después.
Saludos!
Aeroméxico publicó antier sus resultados del segundo trimestre de 2025. La propia aerolínea destacó lo siguiente:
• La capacidad de Aeroméxico, medida en ASMs, aumentó 2.1% comparado con el 2T24.
• Los ingresos totales de Aeroméxico en el 2T25 fueron $1.3 mil millones, una disminución de 5.6% comparada con el mismo periodo de 2024.
• La UAFIDAR ajustada se ubicó en $409.5 millones, con un margen de 31.2%. Estos resultados reflejan un incremento de 0.5 p.p en el margen y una reducción de $17.5 millones en comparación con el 2T24.
• En el segundo trimestre de 2025, el resultado de operación fue de $230.3 millones con un margen de 17.5%, ambos menores en $45.3 millones y 2.3 p.p., respecto al 2T24.
• El Costo por ASM (CASM) en dólares, excluyendo combustible, se ubicó en 8.9¢, una reducción de 0.5% respecto al 2T24.
• Al final del segundo trimestre, la razón de deuda neta ajustada a EBITDAR fue de 1.8x.Andrés Conesa, Director General, afirmó: “En el segundo trimestre de 2025, mantuvimos nuestro sólido desempeño operativo y financiero. Nuestra puntualidad se situó entre las más altas de la industria y nuestros resultados financieros continuaron sólidos y consistentes. Frente a los desafíos enfrentados a lo largo del año, se implementaron acciones estratégicas oportunas que permitieron mantener el margen UAFIDAR en línea con el obtenido en el 2T24. Nuestro equipo permanece comprometido con la rentabilidad y la operación bajo elevados estándares de excelencia”
El reporte completo se puede consultar en: AEROMEXICO REPORTA RESULTADOS AL 2T25
Saludos.
El pasado 11 de julio llegó a MEX el B39M N499AM y hoy jueves está realizando sus primeros vuelos comerciales, se "estrenó" con un MEX-GDL, regresará a MEX y más tarde volará nuevamente a GDL, según se ve en la programación en Flightradar24.
Le agradezco a Rich que me adelantó que hoy habría otro vuelo de entrega para Aeroméxico, se trata del B38M XA-AMD:
https://www.flightaware.com/live/flight/AMX9451/history/20250801/0122Z/KBFI/MMMX
Con este equipo la flota del Grupo se integra de la siguiente manera:
8 B788
14 B789
43 B38M
28 B39M
34 B738
34 E190
161 TOTAL
En más noticias respecto a los 737:
Hoy sábado se traslada a KAMA para pintura el XA-ADT, mañana domingo por la noche debe estar del vuelta el XA-ADU.
Lunes por la mañana debe ser trasladado otro -800 y martes por la noche debe estar de vuelta el XA-AMM.
En cuanto a las entregas, de los ya fabricados debe seguir XA-AMP (un -8) y luego XA-AMH (también -8) aunque este último lleva más de mes y medio sin moverse en KVCV. Con este par completamos los 45 B737-8 que se tienen planeados hasta el momento.
Quedarían únicamente pendientes para completar los 30 B737-9 planeados N959AM y N804AM (del cual aún tengo dudas si su número de serie es 68151 ó 66443 ya que ambos aparecen en diferentes documentos aunque nunca en el mismo, a menos que se esté tratando de otro avión adicional).
Excelente Rafa, gracias por al información, los dos MAX 8 pendientes deben estar en México en agosto, máximo principios de septiembre el segundo a menos que hubiera algún problema por el que está en VCV (no digo que problema del avión, podría ser del papeleo y financiamiento de la arrendadora, o por compromiso de entrega en alguna fecha específica). Sabes para cuándo estarán los MAX 9? Como no tenemos los LN no se puede calcular para cuándo estarán listos.
También sobre los 787-9 pendientes, el primero debe estar para diciembre, según han dicho, ahora sí con la nueva librea, y por el número el otro calculo que estará para marzo o abril, dependiendo qué tan rápido estén creciendo la producción de 787s.
Saludos!
Gracias por las novedades en la flota, Rafa DG. Yo por mi parte les comento que esta noche viene volando rumbo a MEX el E190 XA-GAH, con su nueva pintura.
Boeing 737 (19)
XA-OOO/XA-AMK/N958AM/XA-OCC/XA-OCA/XA-AMV/XA-AMS/XA-AMG/N825AM
Embraer 190 (11)
XA-GAH
Saludos y buena noche.
Otro más que regresa ya pintado en los nuevos colores:
https://es.flightaware.com/live/flight/AMX9444/history/20250804/0310Z/KAMA/MMMX
Se trata del B738 XA-ADU (Rafa DG nos lo adelantó desde ayer).
Boeing 737 (20)
XA-OOO/XA-AMK/N958AM/XA-OCC/XA-OCA/XA-AMV/XA-AMS/XA-AMG/N825AM/XA-ADU
Embraer 190 (11)
XA-GAH
Saludos y buena noche.
Lo más reciente de los movimientos de pintura de Aeroméxico:
1. Ayer fue llevado a Amarillo el B738 N875AM.
2. Esta noche viene volando rumbo a MEX el B738 XA-AMM, con su nueva pintura.
Boeing 737 (21)
XA-AMM
Embraer 190 (11)
XA-GAH
Sumando los aviones ya pintados que han regresado a México de los dos tipos de flota, son 32 equipos; esto es, 20 % de la flota ya tiene los nuevos colores.
Saludos y buena noche.
Es impresionante la velocidad con la que andan pintando los aviones. ¿les URGE algo? ¿entrar a bolsa?
Por otra parte, todos los E190 que reciban nueva imagen, será igual al número que se queda al menos por un buen rato., el cuál se estima serán 5 años y cubrirán principalmente el mercado doméstico. Se habla de la fuerte presión del gobierno estadounidense en el AICM de permitir más operaciones por hora, el cual van a terminar por ceder. Esto es importante, porqué así, podrán incrementar el número de destinos, frecuencias, y tráfico doméstico e internacional, posicionado al AICM como el gran aeropuerto que es. Demostrando que tiene capacidad para más y será la única forma de cobrar más TUAs para pagar la peor decisión del país.
Con todo esto, le dará oportunidad a Aeroméxico de incrementos de frecuencias y destinos, que vaya hacen falta más horarios en algunos pares de ciudades. En la estadística, Aeroméxico aparentemente pierde mercado doméstico, pero lo único que han hecho, es concentrarse en el mercado internacional, con mayor yield, y han dejado al 90 hacer su trabajo, ofreciendo más horarios, pero no peleando por tarifas. Es por esto, tanta baja en el doméstico, la realidad es que a AMX no le interesa de momento tanto.
Falta un -8 más y 3 -9s más, que en el recuento de las orden original, eran 60 firmes (la gran mayoría en sustitución de NGs) y +30 opciones. Se dió la oportunidad de salida de Interjet, un mayor crecimiento, al tener un poco más de espacio (ridículo) pero finalmente espacio en el chAFA lo cuál generó un mayor crecimiento, acompañado de una oportunidad de negociar o tomar rentas de MAX muy bajas y se tomaron más aviones, pero la orden original, esta por acompletarse.
Son 27x -8 originales; MAG, MAK, SSR, MAO, MAQ, MAT, 105, 110, MAY, 109, CCC, CCM, CCN, CCO, MLI, 868, 759, SRA, SRI, 173, SRJ, 188, 285, 368, 479, AMH, AMD y uno más por recibirse AMP para un total de 28. De momento, hay 28x -9s, y con 3 más por recibirse, para un total de 55 faltando 4 pendientes, serán 59 y por ahí deberá venir uno más para hacer los 60 MAX firmes.
De ahí, quizás van a tardar un poco en recibir el resto, que podrán ser sustitutos naturales de la flota de NG's.
Así pintan las cosas de momento.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Gracias Rich, yo tampoco entiendo por qué, si se pasaron meses con 2 aviones pintados, ahora les entró la prisa por pintarlos como que son competencias, pero solamente E190s y NGs, los MAX y 787s no los están tocando. Se podría pensar que es por la pintura más nueva, y sí, sobre todo los más recientes que deberían haberse recibido con la pintura nueva, pero también hay algunos que recibieron desde '17 y hay algunos NGs que se pintaron también recientemente, sobre todo los que rentaron al final de BBAM y Merx. Y más importante que la pintura, qué bueno que ya terminaron con las reconfiguraciones, eso sí les estaba haciendo daño. Qué bueno que no gastarán en pintura de los que ya se van, pero de todas formas yo creo que los E190s se quedarán más de 5 años, es decir, en 5 años tal vez comiencen la renovación, pero les tomará unos 3 años terminarla, si bien les va.
Ojalá tengas la boca llena de razón y se reabran los slots en MEX, no solo por AM sino por todos, al no haber Texcoco el AICM tendrá que seguir siendo EL aeropuerto de la ciudad por unas décadas más, la vacilada de Santa Necia no servirá para mucho más de lo que tiene ahora. Pero AM creo que no la está regando solo en la reducción de tráfico nacional que en sistema hub-and-spoke es importante también para las conexiones en los centros de operaciones, el problema principal es que todo lo tiene concentrado aquí al dejar que les comieran el mandado en MTY y GDL, sobre todo la primera, si alguna ciudad puede sostener también una aerolínea legacy es MTY, es industrial, los viajes son primordialmente de negocios y pueden pagar más que una low-cost para ellos. No digo que compitan en vuelos a CUN, PVR y SJD, pero necesitaban mantener su presencia en las rutas importantes para generar además tráfico en MTY para conexiones, dejaron perder TODO luego de la pandemia y ahora les va a costar mucho trabajo recuperarlo. Y ahí vienen las amenazas, hoy no hay competencia a MAD por eso la ocupación es alta, pero ahí viene y de la mano con Viva, la van a dejar perder?
El E190 no es el avión adecuado para poner más vuelos en rutas contra las low-cost, sus números por asiento son mucho más altos y no son precisamente cómodos y no tienen PTVs, para poder competir bien sin que necesariamente cobren tan barato, necesitan aviones más eficientes, tanto el A220 como el E2 lo pueden hacer, el primero es más eficiente al llevar más pasajeros y puede llegar mucho más lejos, pero ya determinarán en todo caso cuál será el sustituto. Pero es importante que regresen a muchas rutas de negocios que dejaron perder desde MTY y GDL.
En donde veo que se te perdió la brújula es en el recuento de MAXes, no consideres el pedido original porque ese se canceló cuando estaban en Capítulo 11, llevaban entregados solamente 6 y Boeing les ofreció a cambio algunos colas-blancas, y llegaron los arrendadores que también estaban saturados de ellos y se los ofrecieron baratos, les ha costado mucho estandarizarlos porque no fueron solo los asientos y eso lo sabes mejor que nosotros, pero ya lo lograron. Y en total no fueron 60, hasta el momento hay 43 MAX 8 con 2 más por llegar, y 28 MAX 9 con otros 2 también por llegar este año, así que en total serán 75 aviones y faltan los reemplazos de los NGs que supongo que irán tomando con más calma en los próximos años. Pero yo que los de Reforma no me engolosinaba con el MAX, sigue siendo un avión con problemas y poco cómodo, y ambos fabricantes están desarrollando la siguiente generación para estar disponible a partir del '35 más o menos, podría ser bueno mejor comenzar la renovación con aviones realmente nuevos, innovadores y más eficientes que los MAX de cualquiera de los dos, ya no necesitan casarse con Boeing luego de todo lo que ha pasado.
Y el otro avión que tendrán que considerar es uno mayor al 787-9, hay rutas en donde ya les está quedando chico, quizá el 787-10IGW podría ser opción más adelante, el 777-9 me parece demasiado en tamaño y precio, y el A350 se saldría de la estandarización que mantienen por ahora, así que no creo que lo consideren.
Saludos!
Haciendo un recuento de los MAX pendientes por recibir, tengo:
-8 SN. 62959 XA-AMH
-8 SN. 43623 XA-AMP
-9 SN. 68131 N959AM
-9 SN. 68151 (asumo que será N804AM)
Pero revisando varios documentos encontré un par de números de serie que me hacen ruido, uno es 66443 que ya les había mencionado y probablemente sea un -9 y el otro es 66417 que se trata de un -8.
Nos habíamos quedado con la idea que serían sólo 75 (45 -8 y 30 -9) pero si se llega a materializar este par estaríamos hablando de 77 MAXs por lo pronto, así que no me parece tan fuera de línea lo que dice Rich.
Gracias por las novedades de flota, Rafa DG. Por el lado de los resultados operativos, lo siguiente lo publicó el forista "Macuxdeluxe" en otro espacio:
-5% contracción anual de pasajeros totales,
(-9.5% en el mercado nacional -150k Pax)
+3.4% en lo internacional +32k Pax)
La oferta de asientos en el mercado doméstico bajó 10%, del lado internacional subió 9.7%
Los Ingresos en el mercado doméstico disminuyeron -11%, mientras en el internacional subieron +5.7%
FOC general 88.5%

Esta noche viene volando rumbo a México el E190 XA-ALP, con su nueva pintura.
Boeing 737 (21)
XA-AMM
Embraer 190 (12)
XA-GAH/XA-AMP
Saludos y buena noche.
Esta noche viene volando rumbo a México el B738 XA-ADT, con su nueva pintura.
Boeing 737 (22)
XA-AMM/XA-ADT
Embraer 190 (12)
XA-GAH/XA-ALP
Saludos y buena noche.