Pero Volaris y Viva le comieron el mandado al anunciar que transportarán GRATIS a todos los pasajeros afectados por Aeromar, ya sea en la misma ruta o en los aeropuertos más cercanos a la ruta original y no solo un 20% de descuento. Con eso quedan bien con los pasajeros y realmente no les costará mayor cosa, no son tantos los pasajeros de VW y van en asientos que de todas formas estaban desocupados por ahora.
Veremos si el Caballero Águila anuncia alguna otra cosa...
Saludos
Hola, en aeroroutes.com se reportan algunos cambios de frecuencias en rutas de Aeroméxico; algunos son disminuciones, otros adiciones:
Aeromexico in the last few weeks gradually filed frequency changes for Northern summer 2023 season, effective 26MAR23. The following is a summary of changes on Americas service (excluding domestic), based on schedule comparison 18DEC22 vs 12FEB23.
Guadalajara – Los Angeles eff 26MAR23 Reduce from 2 to 1 daily
Mexico City – Bogota 03APR23 – 30APR23 Reduce from 3 to 2 daily
Mexico City – Denver 29JUN23 – 04SEP23 Increase from 1 to 2 daily (Initially filed as 10 weekly flights in Nov 2022)
Mexico City – Las Vegas 29JUN23 – 04SEP23 Increase from 1 to 2 daily
Mexico City – Lima eff 26MAR23 Reduced from 2 to 1 daily
Mexico City – Miami 29JUN23 – 04SEP23 Increase from 3 to 4 daily
Mexico City – Orlando 29JUN23 – 04SEP23 Increase from 3 to 4 dailyPreviously reported changes:
Mexico City – Santiago de Chile eff 25MAR23 Service suspended in NS23
Mexico City Santa Lucia – Houston eff 01MAY23 1 daily E190FUENTE: AEROMEXICO NS23 AMERICAS FREQUENCY VARIATIONS – 15FEB23
Hola, hoy fue el primer vuelo del siguiente B39M de Aeroméxico, se trata del MSN / LN - 43377 / 8533, matrícula N866AM. Tengo entendido que todavía no está pintado en los colores completos de la aerolínea.
Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
Hola, hoy fue el primer vuelo del siguiente B39M de Aeroméxico, se trata del MSN / LN - 43362 / 8539, matrícula N867AM. Tengo entendido que todavía no está pintado en los colores completos de la aerolínea.
Junto con el N838AM y el N866AM, son tres B39M de Aeroméxico haciendo vuelos de prueba en BFI.
Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
Incorporaciones en lo que resta del primer semestre 2023:
787-9 XA-DHN Sn 65102
737-9 N838AM Sn 43392
737-9 N866AM Sn 43377
737-9 N867AM Sn 43362
737-9 N974AM Sn 66438
Cambios de matrícula irlandesa a mexicana:
EI-GZA cambia a XA-GNU
EI-GZB cambia a XA-GOS
EI-GZC cambia a XA-GQS
EI-GZE cambia a XA-GRS
De igual manera finalmente se ven señales de la estandarización de los 23 737 diferentes (17 -8 y 6 -800), mencionando que se llevarán a cabo durante este año, y en unas 3 semanas aproximadamente ya deben estar todos pintados correctamente (en este momento sigue GZC en SLW y solo falta GZE).
Gracias por la información de los aviones Rafa DG, aunque Aguila_Azul nos había comentado que llegarían 24 aviones este año, no sé si incluía ahí los 787s, y si solamente reciben 5 este semestre tendrían que estar recibiendo más de 3 por mes en promedio para el segundo semestre. Tienes alguna actualización de esto?
Saludos!
Operativamente respecto a la flota esto es todo lo que se tiene confirmado hasta el momento para el primer semestre.
En cuanto a los 24 aviones, los MAX chinos, los otros 787 o el rumor de los 737-7 desconozco en qué fase de negociación o trámite se encuentre por ahora ni para cuando se planean.
Gracias por la información actualizada de la flota, Rafa DG. De hecho, hoy es el vuelo de entrega deuno de los aviones en tu listado, se trata del B39M N838AM (MSN / LN - 43392 / 8498):
https://flightaware.com/live/flight/AMX9446/history/20230314/0038Z/KBFI/MMMX
El conteo actualizado de la flota queda así:
8 B788
11 B789
33 B38M
15 B39M
5 B737
36 B738
108 TOTAL
Más los 42 E190 de Aeroméxico Connect.
Felicidades a Aeroméxico.
Gracias Mayer, por la información oportuna como siempre, pero en tu cuenta de aviones veo una discrepancia, según mi registro son solamente 35 aviones Boeing 737-800 en la flota, tal vez se te pasó descontar el N342AM que se retiró hace poco. Así que la cuenta total serían 107 de AM más los 42 E190 de Connect. A uno de llegar a 150 aviones en la flota, nunca una aerolínea mexicana había llegado a esa cifra.
Saludos hasta Aguascalientes!
Hola, Erick, y gracias por tu observación, sin embargo, no sé si recuerdes una discusión sobre contabilización de flota en otro espacio, y los siguientes conceptos y definiciones me parecieron la mejor conclusión:
"flota activa" (sin considerar los equipos que están en mantenimiento, sólo que están volando regularmente).
"flota operacional" (considerando equipos que están en mantenimiento y que volverán a volar regularmente).
"flota total" (incluidos equipos recién recibidos-en espera de comenzar a volar comercialmente y en storage -que no se han devuelto a algún arrendador-)
Entiendo entonces que en tu registro estás manejando "flota activa", mientras que en el mío aparece la "flota total". Estoy consciente de la situación del N342AM, pero mientras siga en México y no sea devuelto al arrendador, mi preferencia será seguirlo contabilizando. Y obviamente, cuando salga de nuestro país, lo restaré.
Espero que sea de utilidad, ¡saludos!
Gracias Mayer, efectivamente, yo considero la "flota activa" ya que si el N342AM ya se dijo que no va a regresar a operación lo doy de baja, no importa en dónde esté. Cosa distinta a los 737-700 que no están volando pero no se han dado de baja, solamente están en tierra y podrían volver a volar para el caballero águila en un futuro hipotético-deseable.
Pero como dice el dicho: cada quién tiene su manera de matar pulgas...
Saludos!!
Hola, anoche regresó de Saltillo el B38M EI-GZC, entiendo que ya pintado en los colores completos de Aeroméxico. De acuerdo con la información en Flightradar24, mañana se reintegraría a la flota activa.
https://flightaware.com/live/flight/EIGZC/history/20230316/0837Z/MMIO/MMMX
Saludos.
Hoy iniciaron las nuevas rutas de Aeroméxico Connect de la Ciudad de México a Colima, Ciudad Victoria y Tepic. Aquí algunos tuits al respecto:
Creo que originalmente se había anunciado que hoy también iniciaría la ruta de la Ciudad de México a Cozumel, pero por lo que pude ver en aeromexico.com se postergó al 26 de marzo.
Suerte para Aeroméxico, y bien por Colima, Ciudad Victoria y Tepic.
Aparentemente XA-DAP es el primero de los 23 aviones que empieza su reconfiguracion. Se dice que este proceso por fin está iniciando y este avión no vuela desde el 20 de febrero, se encuentra en MEX.
Los 787-8 serán reconfigurados también para tener los interiores de los -9. Supongo que por lo menos los asientos de Premier, ignoro si también se les instalará el bar en la segunda puerta y los asientos de turista o será solo la tapicería.
Respecto a pintura solo falta el GZE que extrañamente no fue llevado a SLW cuando fueron a recoger el GZC.
Gracias Rafa, buena noticia al fin, y también la de los 787-8 para que los asiento de Premier queden como los -9. Sabes cómo quedará la configuración ahora de esos aviones? porque si quedan los mismos 32 de Premier se reducirá Turista porque ocupan más espacio, y si no van a reducir turista serán menos filas de Premier.
Saludos!
Ni idea respecto a la próxima configuración o fechas de la actualización de interiores de los 787-8, pero sí, seguramente el número total de asientos será menor.
Por lo pronto hoy XA-DAP ya está operando en la línea con su configuración actualizada de 16/150. Esperemos pronto nos toque conocer sus nuevos interiores en persona para ver qué tan estandarizado quedó.
Gracias Rafa, sabes cuáles aviones siguen en la reconfigurada y para cuándo estarán ya reincorporados con la configuración estándar de AM?
De los 787-8 seguramente harán algo más de ruido porque será conveniente para la aerolínea, así que ya sabremos más detalles en su momento. Yo creo que más que los asientos que usan los -9 deberían pensar en utilizar los que usan United y Air France, por el diseño del acomodo ocupan menos espacio y siguen siendo 4 por fila, todos con acceso directo al pasillo. Pero a ver qué decidieron en Reforma.
Saludos
Hoy fue el quinto vuelo de prueba del B789 C/n - l/n 65102 / 1125, con la novedad de que su matrícula fue modificada: originalmente sería XA-MAU, la nueva es XA-DHN.
Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
Pues afortunadamente ya pude conocer los nuevos interiores del DAP. Debo decir que durante el mes que estuvo parado le hicieron un buen trabajo aunque aún falta el internet abordo. Asientos de turista y Premier absolutamente iguales a los demás aviones con IFE, división entre clases con mamparo, se le instaló el abriguero entre la fila 1 y la puerta L1, galleys completamente equipados y funcionales con hornos y cafeteras para el servicio de AeroMéxico. Hasta el winglet izquiero ya coincide con el resto de la flota. Queda pendiente la instalación de la antena de Wifi para que quede prácticamente igual a los demás.
Tiene pequeñas diferencias imperceptibles como el mencionado abriguero un poco más pequeño, los hornos de otra marca, los baños traseros ligeramente más amplios y las sombrereras del tamaño de las que usan los -800 pero nada que demerite la imagen o el servicio como antes y seguramente los pasajeros no notarán diferencia alguna.
El pasado 13 de marzo llegó a México el B39M N838AM y hoy miércoles realizó su primer vuelo comercial, un servicio entre MEX y GDL:https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=2f9d550c&latLng=19.42337,-99.07853&width=600&logo=fals e" alt="" data-url="https://ci4.googleusercontent.com/proxy/DmYkGwJlzcmvhlWRIfS-NQIguJbpTS7rGecbV2OTslJdWQBi2O1l8IKXN5ySdNBMit7SDhP1bYlKhm2-lxVRMQuUVonje9P7u3-qMqtJ1MigDaV0eKiZuWK-R5EO5rqn_RHuv3Y5mt3NgutzG0DMFFXnn1oUTR2rQz0ustg2IUDWEIJGVt27=s0-d-e1-ft# https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=2f9d550c&latLng=19.42337,-99.07853&width=600&logo=fals e" data-zoom-target="1" />
Felicidades a Aeroméxico.
Hola, hoy es el vuelo de entrega del B39M N866AM (MSN / LN - 43377 / 8533):
https://flightaware.com/live/flight/AMX9447/history/20230325/0033Z/KBFI/MMMX
Mi conteo actualizado de la flota total queda así:
8 B788
11 B789
33 B38M
16 B39M
5 B737
36 B738
109 TOTAL
Más los 42 E190 de Aeroméxico Connect.
Felicidades a Aeroméxico.
Hoy se reanuda la ruta de Aeroméxico entre la Ciudad de México y Tokio; de hecho, esta noche ya despegó el primer vuelo, y el B788 que lo cubre es el XA-AMX:
https://flightaware.com/live/flight/XAAMX/history/20230325/0635Z/MMMX/RJAA
Bien por Aeroméxico.
P. D.- Hoy mismo, a las 19:30, está programado el primer vuelo a Roma.
Hola muy buenos días a todos, desde el otro día me informaron que el XA-DRD lleva días sin volar y que se encuentra en GDL, no sé si se trate de el retiro de la aeronave o tuvo alguna situación que le ha impedido volar. Alguien tiene mayor información?
Hola, retomo la información publicada anoche por el forista "mexdoomer" en otro espacio:
Hoy domingo fue el vuelo inaugural de Aeroméxico Connect entre la Ciudad de México y Cozumel; el E190 que cubrió este primer servicio fue el XA-ACI.
Bien por Aeroméxico, la Ciudad de México y Cozumel.
Hola muy buenos días a todos. Solo para reportar que el día de ayer 30 de Marzo por la noche el caballero águila recibió 2 nuevas aeronaves, por una parte recibió un B39M matricula N867AM y por otra recibió un B789 matricula XA-DHN. Enhorabuena para Aeromexico por estas nuevas adquisiciones.
Saludos.
Gracias por las información sobre estas entregas, SaulEmeritus.
Con estas novedades, creo que es conveniente actualizar el conteo de la flota total de la aerolínea:
8 B788
12 B789
33 B38M
17 B39M
5 B737
36 B738
111 TOTAL
Más los 42 E190 de Aeroméxico Connect.
Felicidades a Aeroméxico.
Hola Rich o alguien de Aeroméxico que nos pueda comentar.
Qué pasó con los 737-700? Se había dicho que se iban a echar a volar nuevamente, pero ninguno regresó, y peor aún, el XA-DRD está fuera de servicio hace ya unas semanas. Está en mantenimiento? Le pasó algo? Va a regresar? Y los demás?
Ojalá puedan darnos alguna información sobre estos aviones.
Y cómo va la reconfiguración de los MAX 8 con 180 asientos? Cuál(es) está(n) en proceso ahorita?
Gracias y saludos
Según me comentó un Ingeniero de Mantenimiento en GDL hace un par de días: allá está el DRD ya desarmado, sin motores y seguramente no regrese. En cuanto a reconfiguracion solo ha sido DAP hasta el momento, los otros 16 MAX y 6 -800 continúan volando. Seguramente después de la temporada vacacional continuarán con los siguientes y la pintura del GZE que está pendiente todavía.