Le agradezco a Rich que desde ayer mismo me comentó de la salida de un E190 de la flota de Aeroméxico Connect, lo cual se refleja hoy en Skyliner:
Enbraer 190 AR 190.00041
XA-AEF
AeroMéxico Connect
ferried 06aug23 MEX-SJO, basic cs on return to lessor
ex N673BC
FUENTE: Skyliner-aviation.de
Su último vuelo comercial fue el 31 de julio.
Considerando esta salida, la flota de AM Connect ahora está compuesta por 41 E190.
Saludos.
P. D.- Rich también me compartió que el E190 XA-AEC tiene más de dos semanas sin volar y está protegido en MEX, pero todavía conserva los logos y títulos de Aeroméxico, así es que no estamos seguros si también lo van a devolver.
Rich también me compartió que el E190 XA-AEC tiene más de dos semanas sin volar y está protegido en MEX, pero todavía conserva los logos y títulos de Aeroméxico, así es que no estamos seguros si también lo van a devolver.
En alcance a este comentario, el XA-AEC regresó a la flota activa esta mañana, así es que continúa por lo pronto en Aeroméxico Connect.
En el tema de Viva Aerobús comentamos que esa aerolínea empezará a volar a Tulum en diciembre, y resulta que Aeroméxico Connect también lo hará. Esto lo publico el forista "flymzt" en otro espacio:
Tras el anuncio de VIVA y sus 5 rutas desde Tulum a TIJ, NLU, GDL, MTY y MEX, los de Reforma no se quisieron quedar atras y ya anunciaron 2 vuelos diario en E190 a Tulum desde MEX a partir del 1 de diciembre.
Saludos.
En el tema de Viva Aerobús comentamos que esa aerolínea empezará a volar a Tulum en diciembre, y resulta que Aeroméxico Connect también lo hará. Esto lo publico el forista "flymzt" en otro espacio:
Tras el anuncio de VIVA y sus 5 rutas desde Tulum a TIJ, NLU, GDL, MTY y MEX, los de Reforma no se quisieron quedar atras y ya anunciaron 2 vuelos diario en E190 a Tulum desde MEX a partir del 1 de diciembre.
Saludos.
Gracias Mayer, yo opino que aunque buscan ofrecer más opciones que Viva, el E190 no es el avión adecuado para la ruta, les hubiera funcionado mejor operar de inicio un vuelo con MAX 8 de 180 asientos para poder competir con Viva en precio y conforme crezca el mercado, que creo que sí hay en esa zona, ofrecer más opciones. Pero a ver cómo les va. Ya nada más falta Volaris en anunciar sus vuelos que no se va a querer quedar atrás...
Saludos
@rafa_dg y @aguila_azul
Qué tal compañeros, han pasado algunos meses y no nos han actualizado con información sobre la flota de AM, tanto en completar la actualización de cabinas de los 737 de alta densidad al estándar de la empresa, del plan de la nueva Premier para el 787-8 y de la llegada de aviones a la flota del caballero águila este año. Si tienen información nueva o actualizada creo que todos acá les vamos a agradecer que nos la compartan en la medida de lo posible.
Saludos!
De lo que me he enterado, a menos que @aguila_Azul pueda complementar, pero el XA-OOO esta parado siendo reacondicionado. El último albino, el EI-GZE también están cambiando la configuración. El primer 787-8 en tener la estándar de los -9 será el N964AM qué entrará a overhaul mayor el próximo año, esperando, ya contar con el XA-RRR y XA-SSS que deberán ser entregados para fin de año o inicios del otro.
Anunciado el regreso de SCL e ICN y BCN que era para junio aún nada oficial, y tampoco ha iniciado la venta. Se esperan 30 MAX más para crecimiento y sustitución de flota, originales y en configuraciones densas. Pero ahora, con el gran anuncio de este gobierno progresista de cuarta, difícil saber qué harán en Reforma o si van a demorar la introducción de dichos equipos.
Es muy difícil planear, si en algunos meses a ver si no indica que busca una reducción de más vuelos. Lo que es un hecho es que Aeroméxico va a tener que jugar más con horarios y vuelos nocturnos. Habrán todas de adaptarse. Veremos más vuelos en horarios de 11 a 1am seguramente.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Gracias Rich por la información, me extraña que estén trabajando con uno de los 737-800 que llegaron en alta configuración, pensé que ni siquiera los iban a estandarizar y que los MAX tendrían prioridad porque se quedarán mucho más tiempo. Pero bueno, parece que serán todos. Y el albino pensé que primero lo mandarían pintar para que quedara también ya completo.
Quiero pensar que XA-GNU y XA-DAO ya quedaron listos y no sé si entre estos y los que tú mencionas hubo algún(os) otro(s) reconfigurados.
De los nuevos MAX, me imagino que una vez levantada la Cat 2 comenzarán a renovar los 737-800 que ya hay algunos con bastantes años, pero mientras no se regrese a Cat 1 los necesitan, y también para reducir la flota de E190 y peor ahora con la reducción de frecuencias (no habrá por ahí algún francotirador mercenario que quiera hacerle un favor a un país amigo?). Pero sí, mientras esto se define o se soluciona es muy complicada la planeación, si se aumentaran los vuelos en santa necia no se requieren aviones grandes porque no hay demanda, pero en MEX sí se necesitarán para con menos vuelos atender a los pasajeros. Qué maldito desmadre está provocando el imbécil del palacio.
Esperemos también conocer pronto cómo quedará la configuración de los 788 pronto y me parece bien hacerlo durante el overhaul.
Saludos!
Haciendo un recuento, reconfigurados y operando están:
EI-GZA
EI-GZB
EI-GZC
XA-GNS (único como WiFi, se le cambió la antena)
XA-DAO
XA-DAP
XA-MJI
Se encuentran en proceso como ya lo mencionaron el GZE y el XA-OOO, probablemente para reponer el AMV ya que esté avión si se encuentra en el OpSpec y puede volar a E.U.
En la programación para este mes había un vuelo especial a Amarillo, TX. Quizás se trate del GZE para pintura ya que allá existe un importante taller especializado en esto.
Haciendo un recuento, reconfigurados y operando están:
EI-GZA
EI-GZB
EI-GZC
XA-GNS (único como WiFi, se le cambió la antena)
XA-DAO
XA-DAP
XA-MJI
Se encuentran en proceso como ya lo mencionaron el GZE y el XA-OOO, probablemente para reponer el AMV ya que esté avión si se encuentra en el OpSpec y puede volar a E.U.
En la programación para este mes había un vuelo especial a Amarillo, TX. Quizás se trate del GZE para pintura ya que allá existe un importante taller especializado en esto.
Muchas gracias Rafa por la información, qué bueno que van progresando.
Pero me surge una duda, dices que la reconfiguración del XA-OOO es para reponer el XA-AMV? Pero ese sigue activo, lo van a dar de baja? O te refieres al N342AM que se dio de baja en julio pasado?
Y si el XA-GZE va a ser llevado a pintura, me imagino que será hasta que esté reconfigurado, sabes para cuándo está programado llevarlo a Amarillo si es el caso?
Gracias y seguimos al pendiente de tu información.
Saludos!
Hola, Erick. De tus preguntas a Rafa DG, creo que puedo proporcionar información adicional a una de ellas:
Pero me surge una duda, dices que la reconfiguración del XA-OOO es para reponer el XA-AMV? Pero ese sigue activo, lo van a dar de baja?
El pasado 7 de agosto el B738 XA-AMV sufrió un accidente al ser remolcado en Seattle y parece que los daños fueron considerables. Aquí puedes encontrar más información sobre lo sucedido, incluyendo algunas fotos:
https://aviation-safety.net/wikibase/343337
Habría que ver si es una pérdida total...
Saludos desde Aguascalientes.
Hola, Erick. De tus preguntas a Rafa DG, creo que puedo proporcionar información adicional a una de ellas:
El pasado 7 de agosto el B738 XA-AMV sufrió un accidente al ser remolcado en Seattle y parece que los daños fueron considerables. Aquí puedes encontrar más información sobre lo sucedido, incluyendo algunas fotos:
https://aviation-safety.net/wikibase/343337
Habría que ver si es una pérdida total...
Saludos desde Aguascalientes.
Gracias Mayer, tienes toda la razón, no me acordaba que se quedó en suspenso allá en SEA, claro que ahí hay quien lo repare si es el caso, pero habrá que ver si el seguro lo autoriza porque los daños sí se veían bastante serios.
Saludos!
En otro espacio el forista "WuichoMoreliano" citó esta noticia:
Incrementa Aeroméxico hasta 40% operaciones en el AIFA
De donde se desprende lo siguiente:
Además, se agregarán las rutas hacia León y Aguascalientes, con siete frecuencias por semana cada una.De las 28 frecuencias semanales entre el AICM y Durango, 14 se trasladarán al AIFA.Estos son lo destinos y la cantidad de operaciones y asientos mensuales:
Saludos.
Después de un almacenamiento de más de dos años en VCV, el B789 de Aeroméxico con C/n - l/n 62147 - 1067 (XA-SSS) voló hoy a PAE:
https://www.flightaware.com/live/flight/BOE383/history/20230908/1800Z/KVCV/KPAE
Supongo que ahí le harán trabajos de adaptación y acondicionamiento, para su entrega este mismo año.
Quedamos al pendiente de más noticias, saludos por lo pronto.
De acuerdo con esta información, Aeroméxico Connect cancelará la ruta a Tegucigalpa (aeropuerto de Palmerola) a fines de octubre:
https://twitter.com/i/web/status/1703907411675791449
Lástima, pero no es una sorpresa, en otro tema del foro hemos estado revisando las estadísticas mensuales de esa ruta (provenientes de los archivos de Origen-Destino de la AFAC) y el FOC promedio fue de sólo 35.3% de enero a junio, y de 49.5% en julio. En agosto hubo un cambio significativo de horario, pero parece que ni así la pudieron salvar.
Ni hablar, mejor orientarse a destinos más redituables.
Los boletos de la ruta Ciudad de México - Tulum ya están a la venta, iniciando el servicio en la fecha anunciada (1 de diciembre de 2023). En Aeroroutes especificaron los horarios:
FUENTE: AEROMEXICO ADDS TULUM SERVICE FROM DEC 2023
Saludos.
De acuerdo con esta información, Aeroméxico Connect cancelará la ruta a Tegucigalpa (aeropuerto de Palmerola) a fines de octubre:
https://twitter.com/i/web/status/1703907411675791449
Lástima, pero no es una sorpresa, en otro tema del foro hemos estado revisando las estadísticas mensuales de esa ruta (provenientes de los archivos de Origen-Destino de la AFAC) y el FOC promedio fue de sólo 35.3% de enero a junio, y de 49.5% en julio. En agosto hubo un cambio significativo de horario, pero parece que ni así la pudieron salvar.
Ni hablar, mejor orientarse a destinos más redituables.
Y "más pior" con el recorte de slots en MEX, no van a poder seguir operando vuelos a ver si crecen más adelante y desde Santa Necia no tiene futuro. Ni modo, habrá que esperar una mejor ocasión para intentarlo de nuevo.
Saludos!
Le agradezco a Rich que me avisó que el E190 XA-AEE (C/n 19000036) realizó su último vuelo comercial el pasado 22 de septiembre, y fue visto en los colores básicos de la aerolínea, sin logos ni títulos. A ver cuándo sale de México.
Considerando esta salida, la flota de AM Connect ahora está compuesta por 40 E190 activos.
Saludos y buena noche.
Buena noticia: esta noche viene volando rumbo a México el XA-AMV, el B738 del golpe en Seattle:
https://www.flightradar24.com/data/aircraft/xa-amv#
Estuvo en tierra un mes y 20 días, espero que pronto pueda regresar a la flota activa.
Saludos.
Le agradezco a Rich que me avisó que el E190 XA-AEE (C/n 19000036) realizó su último vuelo comercial el pasado 22 de septiembre, y fue visto en los colores básicos de la aerolínea, sin logos ni títulos. A ver cuándo sale de México.
En alcance a la publicación citada aquí arriba, el E190 XA-AEE salió de MEX temprano esta mañana rumbo a San José de Costa Rica.
Saludos y buen día.
En cuanto a los 737s y sus modificaciones:
XA-OOO aparentemente ya estaba listo, tuvo vuelos programados pero de último momento no los realizó. Parece que por algo “no queda”
XA-DAL está siendo reconfigurado en GDL
XA-DAJ está siendo reconfigurado en MEX
XA-EBN lleva varios días parado en MEX, probablemente en reconfiguracion.
El que voló a Amarillo TX fue el XA-DRC, no sé a qué pero está próximo a regresar a MEX. Así que el GZE sigue volando sin pintura pero ya completamente estandarizado por dentro.
Gracias Rafa por la actualización, seguimos pendientes con las reconfiguraciones.
Oye, y el XA-AMV ya regresó completamente reparado o todavía tendrán que hacerle algo más para que regrese a operación?
Saludos!
Hola, Erick; quizá Rafa DG no ha podido ver tu mensaje, pero tengo elementos para responder tu pregunta:
El XA-AMV está de regreso en la flota activa, hoy va en camino a GDL en su primer vuelo comercial después de su reparación:https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=324392f6&latLng=19.425293,-99.08412&width=600&logo=fals e" alt="" data-url="https://ci6.googleusercontent.com/proxy/QScn8TSG8Rb5ZL14-AjAlDNGVS5qVuGDTc60a-zjx5VRXEQhw5v3W7ZrHhRrNilhIXkte6d8aSBMY7Gh9U7LqwwkGYvspNErGCPvZRKB9HXl5loyP7B6IqviNhSjv21nZ0vlJu9O7lRzrUUe9-ERR4w3i0sqSH_Qmrbs8g2BQ-SNn6hW7bd-6w=s0-d-e1-ft# https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=324392f6&latLng=19.425293,-99.08412&width=600&logo=fals e" data-zoom-target="1" />
Saludos y buen domingo.
Gracias Mayer!
Efectivamente, eso indica que el avión está listo para continuar con sus operaciones diarias, estuvo feo el accidente en SEA pero como es un avión bastante nuevo no lo iban a dejar perder aunque requirió reparación de la estructura, ahí hay talleres que lo hacen personal calificado y la gente de Boeing a un paso para supervisar.
Y ahora que los MAX ya pueden entrar a EEUU sin problema, creo que comenzaremos a ver más a los -800 en rutas nacionales tal vez comenzarán las devoluciones si no los necesitan todos, aunque hay que ver los ajustes que se hagan por los vuelos desde el aeropuerto de 5a de su pejestad y que desde MEX tendrán que ser menos vuelos con más capacidad incluso en rutas cortas.
Saludos hasta Aguascaliéntesn!
Retomo la información publicada por los foristas "GERMAN RGL" y "flymzt" en otro espacio, retomada de un comunicado de Aeroméxico:
AEROMÉXICO anuncia nuevas rutas internacionales y reactivación de otras
Monterrey – Atlanta, Salt Lake City, Nueva York y Los Ángeles
Bajío – Atlanta y Detroit
Querétaro – Detroit y Atlanta
Mérida – Atlanta
Ciudad de México (AICM) – Detroit, Salt Lake City, Washington DC y Boston
Guadalajara – Atlanta y Detroit
Ciudad de México (AIFA) – McAllen y Dallas/Fort Worth.
17 rutas a Estados Unidos, en total.
¡Saludos!
Retomo la información publicada por los foristas "GERMAN RGL" y "flymzt" en otro espacio, retomada de un comunicado de Aeroméxico:
AEROMÉXICO anuncia nuevas rutas internacionales y reactivación de otras
Monterrey – Atlanta, Salt Lake City, Nueva York y Los Ángeles
Bajío – Atlanta y Detroit
Querétaro – Detroit y Atlanta
Mérida – Atlanta
Ciudad de México (AICM) – Detroit, Salt Lake City, Washington DC y Boston
Guadalajara – Atlanta y Detroit
Ciudad de México (AIFA) – McAllen y Dallas/Fort Worth.17 rutas a Estados Unidos, en total.
¡Saludos!
Desgraciadamente la Cat 2 no les permitió el crecimiento antes, pero a ver cómo les va en MTY, necesitan mayores facilidades de conexiones para todos los vuelos internacionales que están implementando, aquí es en donde les funcionaría muy bien una aerolínea regional alimentadora en MTY.
Saludos
Después de un almacenamiento de casi dos años en VCV, el B789 de Aeroméxico con C/n - l/n 62148 - 1079 (XA-RRR) voló hoy a PAE. Supongo que ahí le harán trabajos de adaptación y acondicionamiento, para su entrega este mismo año, junto al XA-SSS.
Quedamos al pendiente de más noticias, saludos por lo pronto.
Hola, Aeroroutes ya tiene la información de las fechas de inicio, horarios y frecuencias de nueve rutas de Aeroméxico (específicamente, de Aeroméxico Connect) a Estados Unidos:
Aeromexico last week opened reservations for its planned US network expansion. Initially 9 of 17 previously announced routes addition (including half are service resumptions) are now available for bookings.
Guadalajara – Atlanta eff 08JAN241 daily Embraer E190 (Last served until March 2019)
AM294 GDL0730 – 1215ATL E90 D
AM295 ATL1515 – 1755GDL E90 DGuadalajara – Detroit eff 14MAR241 daily Embraer E190
AM2716 GDL1301 – 1911DTW E90 D
AM2717 DTW0840 – 1055GDL E90 DLeon/Guanajuato – Atlanta eff 14MAR241 daily Embraer E190
AM2708 BJX0640 – 1215ATL E90 D
AM2709 ATL1525 – 1655BJX E90 DMerida – Atlanta eff 18MAR241 daily E190 (Last served until August 2018
AM2712 MID1550 – 2030ATL E90 D
AM2713 ATL1000 – 1045MID E90 DMonterrey – Atlanta eff 08JAN241 daily Embraer E190 (Last served until April 2018)
AM978 MTY0800 – 1200ATL E90 D
AM979 ATL1530 – 1720MTY E90 DMonterrey – Los Angeles 14DEC23 – 07JAN241 daily Embraer E190 (Last served until August 2023)
AM2704 MTY2020 – 2155LAX E90 D
AM2705 LAX2355 – 0454+1MTY E90 DThis route will return on regular daily basis from 16MAY24 with daytime schedule.
Monterrey – New York JFK eff 16MAY241 daily Embraer E190 (Last served until March 2020)
AM414 MTY0715 – 1345JFK E90 D
AM415 JFK1500 – 1805MTY E90 DMonterrey – Salt Lake City eff 14MAR241 daily Embraer E190
AM2724 MTY1555 – 1920SLC E90 D
AM2725 SLC1000 – 1320MTY E90 DQueretaro – Detroit eff 08JAN241 daily Embraer E190 (Last served until March 2020)
AM2608 QRO1401 – 1911DTW E90 x6
AM2609 DTW0840 – 1155QRO E90 x7Aeromexico also plans to add/resume following US routes, although schedules remain unavailable.
Leon/Guanajuato – Detroit Last served until March 2022
Mexico City – Boston Last served until January 2019 (Delta previously planned to add this route from December 2023)
Mexico City – Detroi tLast served until July 2019
Mexico City – Salt Lake City Last served until March 2018
Mexico City – Washington Dulles Last served until December 2018
Mexico City Santa Lucia – Dallas/Ft. Worth
Mexico City Santa Lucia – McAllen
Queretaro – Atlanta Last served until September 2019
La fuente es: AEROMEXICO US NETWORK EXPANSION FROM JAN 2024
Quedamos al pendiente de la divulgación de las fechas de inicio de las otras ocho rutas a Estados Unidos.
Retomo la información publicada por los foristas "GERMAN RGL" y "flymzt" en otro espacio, retomada de un comunicado de Aeroméxico:
AEROMÉXICO anuncia nuevas rutas internacionales y reactivación de otras
Monterrey – Atlanta, Salt Lake City, Nueva York y Los Ángeles
Bajío – Atlanta y Detroit
Querétaro – Detroit y Atlanta
Mérida – Atlanta
Ciudad de México (AICM) – Detroit, Salt Lake City, Washington DC y Boston
Guadalajara – Atlanta y Detroit
Ciudad de México (AIFA) – McAllen y Dallas/Fort Worth.17 rutas a Estados Unidos, en total.
¡Saludos!
Desgraciadamente la Cat 2 no les permitió el crecimiento antes, pero a ver cómo les va en MTY, necesitan mayores facilidades de conexiones para todos los vuelos internacionales que están implementando, aquí es en donde les funcionaría muy bien una aerolínea regional alimentadora en MTY.
Saludos
Espero, dentro de esta expansión estén considerando nuevamente fortalecer el aeropuerto de Monterrey. Cuando todos estos vuelos se aperturaron que eran un éxito, había más vuelos domésticos hacia y desde MTY, entre ellos:
MTY-CJS
MTY-CUU
MTY-HMO
MTY-PBC
MTY-GDL
MTY-CUN
Y había más frecuencias hacia QRO y BJX. Y si nos vamos más atrás, se operaba MTY-VER y MTY-MID. Considerando la desgracia de Santa Lucia (qué crece por razones obvias, México necesitaba un nuevo aeropuerto y es por esto mismo qué el AICM esta saturado y obviamente tiene un tráfico de conexión que es para lo único que sirve y servirá, porqué para generar O/D la demanda no esta ahí), ojalá estén considerando armar un hub ASAP y darle pelea a Viva que es la más fuerte pero mucha gente agradecerá volar en un Embraer 190 por supuesto, ofreciendo un servicio Premium al de MEX, tanto en Premier como atrás, de meter al menos solo un sandwich más allá de la botana, seguro la gente volteará a ver AeroMéxico por sobre todas y única opción. A la par, se liberan slots en México que ayudarían muchísmo para meter más frecuencias o nuevos destinos desde la capital.
Tenían la idea de cambiar a 737 DFW, AUS y SAT y ojalá lo hagan pronto. Es urgente que manden a Connect hacia MTY, GDL y hasta pensar en hacer un hub en QRO y MID.
Tulum ayudará muchísimo a liberar slots en Cancún, muchas líneas empezarán a volar allá y ojalá de espacio para que AeroMéxico tenga más puertas en temporada alta por sobre todo.
Si al viejo del Palacio se le ocurre cerrar una pista por mantenimiento, con tal de seguir en el capricho de acrecentar el tráfico, AeroMéxico estará en serios problemas.
AeroMéxico de momento ya cargó una frecuencia extra a CDG desde MEX a partir del 7 de diciembre en lunes, jueves, viernes y sábado.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!