Puedo confirmar que GZE ya está adecuadamente pintado y por primera vez desde 2006 toda la flota de Grupo Aeromexico (a excepción del ADL) finalmente tiene la imagen estandarizada.
XA-DAJ se reincorporó a la línea ya con interiores de Aeromexico
XA-DAL sigue en GDL pero ya debe estar próximo a regresar a servicio
XA-OOO sigue “sin quedar”. Lleva más de 2 meses parado.
XA-EBN estuvo parado varios días pero continúa volando con interiores light.
Faltan: DAE DAI DAH DAQ DAT MFM MFN EBN PPP OCA OCB OCC
Puedo confirmar que GZE ya está adecuadamente pintado y por primera vez desde 2006 toda la flota de Grupo Aeromexico (a excepción del ADL) finalmente tiene la imagen estandarizada.
XA-DAJ se reincorporó a la línea ya con interiores de Aeromexico
XA-DAL sigue en GDL pero ya debe estar próximo a regresar a servicio
XA-OOO sigue “sin quedar”. Lleva más de 2 meses parado.
XA-EBN estuvo parado varios días pero continúa volando con interiores light.
Faltan: DAE DAI DAH DAQ DAT MFM MFN EBN PPP OCA OCB OCC
Muchas gracias Rafa!!
Quedamos al pendiente de las novedades con los que faltan de reconfigurar así como aviones pendientes de ser entregados por Boeing, por lo pronto hay un MAX 8 y al menos un par de MAX 9 que supuestamente son para este año, más los 2 Dreamliners que se supone que llegan también antes de fin de año, ya fueron sacados de almacenamiento, como bien comentó Mayer en su momento.
Saludos!
Muchas gracias Rich, está en línea con lo que ya se había comentado. Pero de los 737 MAX no sabes cómo quedan? Hay atrasos por los problemas de producción pero en teoría deberían llegar este año al menos otros 3 o 4 aviones más incluyendo un MAX 8 que ya hasta matrícula tiene asignada.
Saludos!
Deberían de haber llegado ya -esto es solo una opinión muy personal y al aire- ha de haber llegado el momento en que AeroMéxico le dijo, espérame tantito, ya no tengo dónde meter tantos aviones, la degradación de categoría ha tardado más de lo que teníamos pensado. Tú te tardaste, te tomé otros aviones a cambio, ahora dame tiempo a mí.
Acto seguido, de Chicago hablaron a Washington para presionar. Otra medida de presión de parte del gobierno, fue la reducción de más SLOTS para TODOS en el AICM. Y por último la cereza del pastel, en Estados Unidos, les URGEN pilotos, sobrecargos, mecánicos, asientos y aviones en su mercado interno, que han puesto en vuelos internacionales y ahora la ayuda de AeroMéxico de abrir ATL, BOS, DTW, SLC y la 4ta a LAX y JFK, como 3ra a MCO, para fortalecer a Delta, harán que esos aviones y asientos se vayan al mercado interno. Me gustaría ver también volando en Boeing 737 la ruta GDL-SLC. No he buscado si aún DL opera en metal propio pero sería otra ruta ideal para liberar.
Así que una vez dicho todo esto, AeroMexico esta lista para recibir más aviones. Y el reto de AeroMéxico será ponerlos. Espero no se vayan más Embraer 190 y espero empiecen a hacer magia e incluso regresen al plan de expander también AeroMéxico al sur y al Caribe. Cuando se abrió la ruta a LIR y BZE, fue / es / era / porque Delta operaba en esas estaciones y se podría aprovechar al personal. Así que, espero fortalezcan la red, y con el problema que se les avecina a Volaris principalmente con los PW, van a necesitarse muchos asientos en el mercado.
Corto el tema, y abro otro... les voy a exponer las frecuencias de cabina ancha para Noviembre 2023 en un CREO, máximo histórico.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Aquí las frecuencias de largo radio para noviembre 2023:
001 MEX-MAD 7x
021 MEX-MAD 7x
027 MEX-MAD 3x (se agrega una frecuencia)
034 MEX-MTY-MAD 5x (4 veces a la semana se puede volar en 787 MEX-MTY)
036 GDL-MAD 5x
En total son 27x semanales a MAD.
005 MEX-CDG 7x
007 MEX-LHR 7x
010 MEX-SCL 5x (regresa para no perder slots y debido a que hay una demanda natural que cubrir)
014 MEX-GRU 7x
025 MEX-AMS 7x
028 MEX-EZE 2x
030 MEX-EZE 7x
058 MEX-NRT 7x
070 MEX-FCO 7x (para sorpresa, en NOV operará diario)
En total son 76x semanales de largo radio, más USA:
408 MEX-JFK 7x
644 MEX-LAX 7x (del 23 de octubre al 05 de noviembre)
646 MEX-LAX 7x (del 23 de octubre al 11 de noviembre)
Para diciembre, de momento, hay aumento 4x en un nuevo vuelo MEX-CDG por lo cual CDG se irá a 11x. No sé que otros destinos vayan a estar aumentado, pero con gusto se los ajusto.
Otro comentario muy personal, de acuerdo a las entregas de Boeing 787 nuevos pendientes, no hay nada más para AeroMexico en el papel, por tanto, para aumentar más frecuencias en verano hacia CDG por los juegos olímpicos, tendrían que sacrificar el 787 en LAX y JFK quizás para que les de para meter más vuelos. El regreso a BCN así también pinta imposible, y SCL estaría quedándose con estas frecuencias reducidas al menos un buen rato.
Si Aeroméxico logra recibir otro 787 nuevo, o bien, tome un NTU de otro operador para antes del verano, habría muy altas posibilidades de volver a ICN, de lo contrario, pinta apretado, entiendo que con 21 aviones se esta cubriendo esta operación y entiendo también el nuevo 787 por venir en noviembre lo van a querer operar ASAP.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Gracias Rich!
Se supone que 737 MAX hay todavía algunos pendientes, pero si van a retirar E190s en los próximos meses, les están abriendo espacio para poder operar con más asientos y ser competitivos contra Volaris y Viva, hay al menos 3 aviones que se supone que serían para este año así que esperemos que alcancen a llegar. La apertura de rutas a EEUU sin duda les ayuda, y si es de la mano con DL mucho mejor.
De los 787s, pues están saturados incluso con la llegada de los otros 2, se supone que hay otro más por ahí pedido vía arrendamiento pero hasta el momento en All Things 787 no está asignado ningún número de línea para AM, pero esperemos que se dé en los próximos meses porque les va a hacer falta. No es fácil que tomen un NTU por aquello de la configuración, si con los MAX han batallado, con 787s sería mucho peor, a menos que sea con suficiente tiempo para que se puedan compara e instalar los interiores de AM. Pero se ve difícil con tantos pedidos nuevos de United, de India y todos los otros que recientemente le han hecho a Boeing. Y yo sí opino que AM debería ya ver el 787-10, con su capacidad es suficiente para MAD y CDG que son las rutas con más demanda, tener unos 3 o 4 de la serie 10 y liberar algunos 8s para vuelos a EEUU y Canadá sería muy bueno.
Veremos si la flota les da para reabrir BCN y ICN el verano próximo.
Gracias y saludos!
Hola, de acuerdo con el siguiente artículo: Aeromexico incrementará sus vuelos a Buenos Aires, ésta será la programación de vuelos a Buenos Aires para la próxima temporada alta austral:
Bien por Aeroméxico, ojalá tenga muy buenos números en la ruta.
Se supone que 737 MAX hay todavía algunos pendientes
Me parece que llegó el momento en que AeroMéxico le dijo a Boeing que en categoría II ya no podría recibir más aviones y detuvo entregas... o al menos que sea un tema de planeación, pilotos y adiestramientos... AMX esta creciendo como nunca...
De los 787s, pues están saturados incluso con la llegada de los otros 2, se supone que hay otro más por ahí pedido vía arrendamiento pero hasta el momento en All Things 787 no está asignado ningún número de línea para AM, pero esperemos que se dé en los próximos meses porque les va a hacer falta. No es fácil que tomen un NTU por aquello de la configuración, si con los MAX han batallado, con 787s sería mucho peor
No tengo idea como DLH no batalla... y DLH... CRECE Y CRECE SU FLOTA... de estar en 0 me parece ya tienen asegurados 40 Boeing 787s en menos de 24 meses. Claro... es DLH.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
@srb simplemente DLH no batalla con la burocracia mexicana para registrar aviones en su AOC , y darle certificación a cada piloto del nuevo avión que vuela .
Es más , les puedo confirmar que la razón por la cual AMX canceló los vuelos de GDL a LAX , SMF , FAT , SFO , ORD , SLC , TIJ , en esta temporada , fue para tener suficientes pilotos en base mex para proteger la confiabilidad de cumplimiento de slots. Esto por las enormes trabas para obtener certificados de aptitud física , y por la gran demora para obtener licencias y capacidades nuevas en ellas. Lo cual ayudó para la negociación de disminución de SLOTs y aparentemente salió totalmente favorable a AMX , por cláusula del abuelo y por confiabilidad de cumplimiento.
Sí, LH tiene mucha lana y mucha capacidad, pero sí ha batallado, como fueron sus primeros 789s los que tomó que eran originalmente para Hainan, no le afectaba tanto la configuración, pero como ya vienen los "buenos" con las nuevas suites Allegris, le va a "ceder" todos estos 789s a Austrian y a ver a quién más se deja dentro del grupo, tengo entendido que los que son para LH son 28 y serán todos nuevos con los nuevos interiores los que se queden. El grueso de sus cabinas anchas serán los A350s que esos sí son ya más de 60 -900 y 10 -1000, por lo pronto. Le guste a Boeing o no, está demostrando ser mejor avión que el Drinkliner en capacidad y confiabilidad. Airbus quisiera poder regresar a producir 9 mensuales el próximo año, pero está complicado llegar incluso a 7 por ahora por los proveedores.
Pero regresando a AM, para lo que están creciendo sus operaciones de largo alcance y con la mira en más destinos en Asia y Europa, sí deberían haber asegurado más entregas para '24 y '25, con arrendadoras tal vez todavía se pueda.
Saludos
Hola, a principios de mes comentamos las fechas de inicio y horarios de nueve nuevas rutas de Aeroméxico Connect a Estados Unidos. En un artículo de Aviaciónline (disponible en: Aeromexico lanza a la venta vuelos a Boston, McAllen, Salt Lake City y Washington) se informan los detalles de cinco rutas más:
Desde el AIFA serán rutas de AM Connect, mientras que las de MEX serán operadas por Aeroméxico mainline.
Suerte a Aeroméxico.
Gracias Mayer, hay algo que no me cuadra, supuestamente a BOS solamente habrá vuelo desde MEX, pero el vuelo de regreso sale 2 horas antes que el vuelo que llega de MEX. O está mal el horario, o habrá otro vuelo de otro lugar que llega antes, o lo va a operar DL o le van a poner al avión un condensador de flujo como el del DeLorean de Volver al Futuro para ganar 2 horas en la carrera de despegue o cómo le van a hacer?
Saludos
¡Hola, Erick! Ya revisé en aeromexico.com, y es un error de Aviaciónline, están al revés los horarios (y yo no los confirmé, una disculpa por eso). De MEX saldrá a las 13:00 para llegar a BOS a las 20:30, y de BOS despegará a las 10:00 para aterrizar en MEX a las 13:35.
¡Saludos!
Así sí baila mi'ja con el señor... jajaja
Gracias Mayer, saludos!
En otro espacio el forista "GERMAN RGL" informó lo siguiente sobre una nueva ruta de Aeroméxico a Estados Unidos:
Si a alguien le interesa la información de los horarios del nuevo vuelo de AM Connect a RDU:
FUENTE: AEROMEXICO ADDS RALEIGH/DURHAM SERVICE FROM JULY 2024
Saludos.
Hoy fue el primer vuelo de prueba del B39M matrícula N769AM (C/n 66361, no conozco su número de línea todavía).
Quedamos al pendiente de su entrega y llegada a México, saludos por lo pronto.
Hola, en otro espacio los foristas "cero_852" y "betocreativo" comentaron que Aeroméxico solicitó ante la Aerocivil colombiana un segundo vuelo diario entre la Ciudad de México y Medellín. La solicitud ya fue aprobada.
En el tema de las estadísticas de aerolíneas que vuelan al extranjero hemos comentado de la buena ocupación de Aeroméxico en esta ruta; de hecho, estimo que el FOC en los primeros nueve meses de 2023 asciende a 85.8%, incluso mejor que el de 80.4% entre MEX y BOG.
Quedamos al pendiente de un posible anuncio de la empresa al respecto, saludos por lo pronto.
Nueva ruta de Aeroméxico Connect, a partir de enero próximo:
FUENTE: AEROMEXICO ADDS MEXICO CITY SANTA LUCIA – MORELIA SERVICE FROM JAN 2024
Saludos.
En un primer momento pensé en como para qué querían operar semejante ruta, pero luego entendí que es regresarle el atole con el dedo al VGT OGT, y así vuelven a "demostrar" la falta de pasaje en su asco de aeromuerto.
Saludos
Le agradezco a Rich que me avisó que vio ayer al E190 XA-AEI (C/n 19000146) en los colores básicos de la aerolínea, sin logos ni títulos. Esta mañana salió temprano rumbo a San José de Costa Rica:
https://es.flightaware.com/live/flight/SLI9497/history/20231205/1156Z/MMMX/MROC
Considerando esta salida, la flota de AM Connect ahora está compuesta por 39 E190 activos.
Saludos y buena tarde.
Esta noche viene volando rumbo a México el B39M N769AM (C/n 66361, l/n 8839), el más reciente avión nuevo de fábrica en la flota:
https://www.flightaware.com/live/flight/AMX9444/history/20231219/0111Z/KBFI/MMMX
Sumando este equipo, la flota queda integrada por:
8 B788
12 B789
33 B38M
19 B39M
35 B738
107 TOTAL
Más los 39 E190 de Aeroméxico Connect.
Felicidades a Aeroméxico.
Feliz Año 2024 amigos foristas, les deseo lo mejor para este año que comienza y que continuemos haciendo de Flyapm el mejor foro de aviación de México.
Alguien tendrá información actualizada sobre las reconfiguraciones de los MAX? La última vez que tuvimos información los XA-DAL y XA-MFN estaba en proceso, supongo que ya regresaron a servicio, estarían pendientes otros 3 aviones, saben si ya entraron al proceso? Se hará en enero/febrero? Rich? Rafa DG? Saul?
Y qué hay de la reconfiguración de los 787-8?
También hay que destacar que Conesa dijo en una entrevista que este año esperan 25 737 MAX y 5 787s, no sé si estaba contando algunos de los ya entregados o todos son nuevos pedidos, pero habrá que estar al pendiente de las llegadas a la flota, 30 aviones significan un ritmo de 2.5 aviones por mes.
Saludos!
Hola, en el flickr de "ca350" aparece una foto del próximo B38M nuevo de fábrica de Aeroméxico, el N759AM (C/n - l/n 66364 - 8837):
FUENTE: https://www.flickr.com/photos/148006280@N03/with/53439082614
Quedamos al pendiente de su primer vuelo de prueba, saludos por lo pronto.
Y qué hay de la reconfiguración de los 787-8?También hay que destacar que Conesa dijo en una entrevista que este año esperan 25 737 MAX y 5 787s, no sé si estaba contando algunos de los ya entregados o todos son nuevos pedidos, pero habrá que estar al pendiente de las llegadas a la flota, 30 aviones significan un ritmo de 2.5 aviones por mes.
Hola Erick, contestando tus preguntas, todos los 787-8 siguen con 32/211. De momento, ninguno aún ha sido reconfigurado.
De los B737-800, configurados XA-OOO, por configurar: OCC, EBN, PPP, OCB y OCA.
De los MAX, configurados: DAP, GZA, GZB, GZC, MJI, GNS, DAH, DAL, MFN, DAJ, DAO
Por configurar: DAE, MFM, DAI, DAO, DAT, GZE
Son aún 4 equipos desastrosos, el MFM y DAI al menos tienen una primera clase más aceptable que las configuraciones estándar. Son 11 los que faltarían contando los NGs y van 12 los configurados. Con los nuevos equipos, a ver si no deciden tomar más cosas Chinas. Los 5 787s por llegar, se están considreando el DHM y DHN, en realidad son 3 entregas más. Deberían estar ya aquí al menos SSS y RRR, pero todo esta atrasado por falta de asesores en ambas flotas y no dudo que también ademas de pilotos, falten sobrecargos. Aeromexico siempre busca estar justa, y no holgada, en tiempos de crecimiento, era momento de tener una planta más holgada de pilotos y sobrecargos para no tener este tipo de problemas.
No sé que tan conveniente será o no volar MEX-MTY-ICN-MEX en lugar de hacerlo como se acostumbraba. Han cambiado mucho los horarios de MAD, CDG y AMS, buscando optimizar la flota de 787s y tripulaciones.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Aquí las frecuencias de largo radio para enero 2024:
001 MEX-MAD 7x
021 MEX-MAD 7x
027 MEX-MAD 6x (se agregan 3X vs comparada con noviembre 2023)
034 MEX-MTY-MAD 4x (se reduce 1 frecuencia y se elimina el tramo MEX-MTY)
036 GDL-MAD 3x (se reducen 2 frecuencias)
En total son 27x semanales a MAD. (se quedan las mismas 27x de Nov 2023 quitando frecuencias desde MTY y GDL y sumando al 27 de MEX)
003 MEX-CDG 4x (se agrega 1 vuelo más con respecto a diciembre haciendo 10X a CDG)
005 MEX-CDG 6x (se reduce 1 vuelo)
007 MEX-LHR 7x
010 MEX-SCL 6x (se agrega 1 vuelo)
014 MEX-GRU 7x
025 MEX-AMS 7x
028 MEX-EZE 6x (se agregan 4 vuelos totalizando 13X a EZE)
030 MEX-EZE 7x
058 MEX-NRT 7x
070 MEX-FCO 5x (se reducen 2 frecuencias que operaron en NOV y DEC diario)
En total son 89x semanales de largo radio (13 operaciones más por semana vs noviembre 2023), más MEX-USA:
172 MEX-TIJ (1 al 7 de enero)
408 MEX-JFK 7x
646 MEX-LAX 7x
Importante comentar, en cambios de GDL, regreso desde diciembre LAX, SFO, ORD, SMF y FAT. Todas operaron con doble diario en la temporada alta del 15 de diciembre al 15 de enero 2024. Se queda un vuelo al día en todas, excepto ORD que mantendrá el doble diario, y hay también upgrade en la ruta GDL-SLC a partir de enero pasando de operar en Embraer 190 a Boeing 737NG.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!