Y qué hay de la reconfiguración de los 787-8?También hay que destacar que Conesa dijo en una entrevista que este año esperan 25 737 MAX y 5 787s, no sé si estaba contando algunos de los ya entregados o todos son nuevos pedidos, pero habrá que estar al pendiente de las llegadas a la flota, 30 aviones significan un ritmo de 2.5 aviones por mes.
Hola Erick, contestando tus preguntas, todos los 787-8 siguen con 32/211. De momento, ninguno aún ha sido reconfigurado.
De los B737-800, configurados XA-OOO, por configurar: OCC, EBN, PPP, OCB y OCA.
De los MAX, configurados: DAP, GZA, GZB, GZC, MJI, GNS, DAH, DAL, MFN, DAJ, DAO
Por configurar: DAE, MFM, DAI, DAO, DAT, GZE
Son aún 4 equipos desastrosos, el MFM y DAI al menos tienen una primera clase más aceptable que las configuraciones estándar. Son 11 los que faltarían contando los NGs y van 12 los configurados. Con los nuevos equipos, a ver si no deciden tomar más cosas Chinas. Los 5 787s por llegar, se están considreando el DHM y DHN, en realidad son 3 entregas más. Deberían estar ya aquí al menos SSS y RRR, pero todo esta atrasado por falta de asesores en ambas flotas y no dudo que también ademas de pilotos, falten sobrecargos. Aeromexico siempre busca estar justa, y no holgada, en tiempos de crecimiento, era momento de tener una planta más holgada de pilotos y sobrecargos para no tener este tipo de problemas.
No sé que tan conveniente será o no volar MEX-MTY-ICN-MEX en lugar de hacerlo como se acostumbraba. Han cambiado mucho los horarios de MAD, CDG y AMS, buscando optimizar la flota de 787s y tripulaciones.
Hola Rich
Gracias por la actualización sobre los equipos, sí sé que los 788 todavía no entran a configuración, primero deben terminar con los 737s y luego programarán los otros, supongo que aprovechando temporadas bajas o que entren a mantenimiento. De los 737-800 rentados de oportunidad con 180 asientos, el XA-OOO se reconfiguró con prisa por el incidente del XA-AMV en SEA, ese todavía tenía registro en EEUU y podía operar antes de regresar a Cat 1, pero no sé si realmente van a reconfigurar esos aviones. Los MAX evidentemente sí, los MFM y DAI eran originalmente para Mongolian y traen 12 asientos de Primera y 150 de Economy, podían haberles agregado fácilmente una fila más de Premier apretando de una vez un poco los 150 de Turista y quedaba la configuración aunque no tu viera PTVs, no sé por qué los dejaron así con la configuración extraña.
De los otros equipos pendientes, coincido con mi lista en los DAE y DAT, pero otro es el DAQ (el DAO de hecho tú mismo lo tienes entre los reconfigurados) y el GZE yo tengo registrado que se reconfiguró en agosto pasado y de hecho le habían cambiado la matrícula a XA-GRS, no sé si siempre no se hizo el cambio, pero supuestamente ya está reconfigurado, por si quieres checar tu fuente.
Lo del vuelo a ICN vía MTY yo lo veo más como necesidad operativa por la hora adicional de vuelo para evitar el espacio aéreo ruso, desde MTY puede salir con más carga por la altura y aprovechan para llevar desde ahí a toda la comunidad coreana de Hyundai-Kia y sus proveedores. En cuanto a los horarios a Europa, a mi me parecen buenos los cambios, claro que la gente debe acostumbrarse a los nuevos, pero además de desperdiciar mucho tiempo de avión al tenerlos parados muchas horas en aeropuertos caros antes de regresar, llegaban a México a horas infames. Así que espero que vayan funcionando bien conforme se rearmen las conexiones hacia ambos lados.
Estaremos atentos a la llegada de los XA-SSS (no lo habían cambiado a XA-EAN?) y XA-RRR, estaría pendiente entonces solo uno más que todavía no tenía asignado el número de línea hasta la última vez que vi, pero se esperaba para finales de 24 o principios del 25. Lo que no se ha confirmado es si quieren otro 789 o quieren reponer el N961AM con otro 788.
Gracias de nuevo y estamos en contacto!
Hola, hoy fue el último vuelo entre BJX y NLU, y revisando en Flightradar24, los vuelos entre AGU y el AIFA dejaron de operar el pasado 30 de diciembre.
Creo que no hubo nada positivo al lanzar esas rutas. A ver cómo le va a la aerolínea con el MLM-NLU, mañana empieza.
Saludos.
Más rutas que fracasan desde el chAIFA, no es de extrañar, el pasaje no está ahí y no hay conexiones. No se necesita una bola de cristal para pronosticar lo que va a pasar con el vuelo a MLM, las conexiones son en el AICM, no hay pasaje que quiera ir a Santa Necia por voluntad. Adiós vuelos. Les daremos un par de meses si hay algún subsidio por intentarlos y se acabó. Pero AM tendrá el pretexto ante el VGT OGT de que lo intentó y el pasaje no respondió.
Qué manera tan infame de desgraciar la aviación nacional de este imbécil!!
Saludos hasta la menos conectada Aguascalientesn!
Hola, Erick. Sí, caray, el aeropuerto de Aguascalientes fue el único de los que opera GAP que no creció en 2023, quedó casi igual que en 2022.
Estaba viendo las estadísticas de la AFAC, 28 pasajeros en promedio por vuelo entre AGU y NLU, y ¡20! entre BJX y NLU. Fatal.
Por otra parte, entre ayer y hoy se reanudaron tres rutas a Estados Unidos:
QRO-DTW: El E190 que realizó el vuelo inaugural fue el XA-ACN.
GDL-ATL: Primer vuelo a cargo del E190 XA-ACE.
MTY-ATL: El encargado del primer vuelo fue el E190 XA-ACK.
Suerte a Aeroméxico en el reinicio de estos vuelos.
Y qué hay de la reconfiguración de los 787-8?También hay que destacar que Conesa dijo en una entrevista que este año esperan 25 737 MAX y 5 787s, no sé si estaba contando algunos de los ya entregados o todos son nuevos pedidos, pero habrá que estar al pendiente de las llegadas a la flota, 30 aviones significan un ritmo de 2.5 aviones por mes.
Hola Erick, contestando tus preguntas, todos los 787-8 siguen con 32/211. De momento, ninguno aún ha sido reconfigurado.
De los B737-800, configurados XA-OOO, por configurar: OCC, EBN, PPP, OCB y OCA.
De los MAX, configurados: DAP, GZA, GZB, GZC, MJI, GNS, DAH, DAL, MFN, DAJ, DAO
Por configurar: DAE, MFM, DAI, DAO, DAT, GZE
Son aún 4 equipos desastrosos, el MFM y DAI al menos tienen una primera clase más aceptable que las configuraciones estándar. Son 11 los que faltarían contando los NGs y van 12 los configurados. Con los nuevos equipos, a ver si no deciden tomar más cosas Chinas. Los 5 787s por llegar, se están considreando el DHM y DHN, en realidad son 3 entregas más. Deberían estar ya aquí al menos SSS y RRR, pero todo esta atrasado por falta de asesores en ambas flotas y no dudo que también ademas de pilotos, falten sobrecargos. Aeromexico siempre busca estar justa, y no holgada, en tiempos de crecimiento, era momento de tener una planta más holgada de pilotos y sobrecargos para no tener este tipo de problemas.
No sé que tan conveniente será o no volar MEX-MTY-ICN-MEX en lugar de hacerlo como se acostumbraba. Han cambiado mucho los horarios de MAD, CDG y AMS, buscando optimizar la flota de 787s y tripulaciones.
Hola Rich
Gracias por la actualización sobre los equipos, sí sé que los 788 todavía no entran a configuración, primero deben terminar con los 737s y luego programarán los otros, supongo que aprovechando temporadas bajas o que entren a mantenimiento. De los 737-800 rentados de oportunidad con 180 asientos, el XA-OOO se reconfiguró con prisa por el incidente del XA-AMV en SEA, ese todavía tenía registro en EEUU y podía operar antes de regresar a Cat 1, pero no sé si realmente van a reconfigurar esos aviones. Los MAX evidentemente sí, los MFM y DAI eran originalmente para Mongolian y traen 12 asientos de Primera y 150 de Economy, podían haberles agregado fácilmente una fila más de Premier apretando de una vez un poco los 150 de Turista y quedaba la configuración aunque no tu viera PTVs, no sé por qué los dejaron así con la configuración extraña.
De los otros equipos pendientes, coincido con mi lista en los DAE y DAT, pero otro es el DAQ (el DAO de hecho tú mismo lo tienes entre los reconfigurados) y el GZE yo tengo registrado que se reconfiguró en agosto pasado y de hecho le habían cambiado la matrícula a XA-GRS, no sé si siempre no se hizo el cambio, pero supuestamente ya está reconfigurado, por si quieres checar tu fuente.
Lo del vuelo a ICN vía MTY yo lo veo más como necesidad operativa por la hora adicional de vuelo para evitar el espacio aéreo ruso, desde MTY puede salir con más carga por la altura y aprovechan para llevar desde ahí a toda la comunidad coreana de Hyundai-Kia y sus proveedores. En cuanto a los horarios a Europa, a mi me parecen buenos los cambios, claro que la gente debe acostumbrarse a los nuevos, pero además de desperdiciar mucho tiempo de avión al tenerlos parados muchas horas en aeropuertos caros antes de regresar, llegaban a México a horas infames. Así que espero que vayan funcionando bien conforme se rearmen las conexiones hacia ambos lados.
Estaremos atentos a la llegada de los XA-SSS (no lo habían cambiado a XA-EAN?) y XA-RRR, estaría pendiente entonces solo uno más que todavía no tenía asignado el número de línea hasta la última vez que vi, pero se esperaba para finales de 24 o principios del 25. Lo que no se ha confirmado es si quieren otro 789 o quieren reponer el N961AM con otro 788.
Gracias de nuevo y estamos en contacto!
El otro día volé en el OCB GDL-ORD de rescate por otro NG que se tiró, todos los ex. Norweigan NG's el plan es reconfigurarlos y operarlos a USA. La verdad que el XA-EBN como XA-PPP traen interiores nuevos y están bastante bien, los otros 4, son los interiores del 737 clásico, pero dudo mucho vayan a cambiar los bins. MFM y DAI no es posible meter más asientos porque se verían disparejos pero la verdad, vas agusto y comodo, tienes buen pitch y son asientos en general bastante cómodos.
Quise poner por configurar DAQ. Si el DAO ya esta configurado. El GZE también esta reconfigurado. Aún no han hecho los cambios de matrícula que dirían que harían.
Del MTY, tienes toda la razón, el espacio aéreo ruso esta cerrado y este es el motivo de la escala en MTY para entrar vía Japón. Puede ser EAN, pero creo serán tanto SSS y RRR.
Me comentaron que este mes sale otro 190, de hecho ya esta parado, solo que no se cuál reduciendo la flota a 38.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, en el flickr de "ca350" aparece una foto del próximo B38M nuevo de fábrica de Aeroméxico, el N759AM (C/n - l/n 66364 - 8837):
FUENTE: https://www.flickr.com/photos/148006280@N03/with/53439082614
Quedamos al pendiente de su primer vuelo de prueba, saludos por lo pronto.
Hola, el avión arriba citado realizó hoy su primer vuelo, de hecho fue llevado a Victorville, donde será pintado.
Saludos.
Me imagino que tardará al menos un par de semanas en ser entregado, les hubiera caído muy bien tenerlo ya en la flota, ahora que tienen que tener parados todos los MAX 9.
Saludos hasta Aguasfrescas!
Los MAX -9 al parecer regresarán ya pronto a volar afortunadamente. Aeromexico va a tener muy buenos números para enero, grandes factores de ocupación con costos operativos bajos teniendo menos vuelos.
XA-AEL próximo a dejar la flota en estos días, visto ya despintado y sin logotipos.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
El B39M N769AM llegó a México desde el 18 de diciembre pasado, pero la inspección obligatoria de estos equipos seguramente demoró su incorporación a la flota activa hasta hoy, que realizó su primer vuelo comercial entre MEX y MTY:
https://www.flightaware.com/live/flight/N769AM/history/20240201/1310Z/MMMX/MMMY
Felicidades a Aeroméxico.
Hoy fue el vuelo inaugural de Aeroméxico Connect entre el AIFA y McAllen:
https://twitter.com/i/web/status/1753187441887035809
El E190 que cubrió este primer vuelo fue el XA-GAH.
Saludos.
MFE esta pagando mucho por la nueva terminal internacional que construyeron para traer este vuelo. Hay grandes incentivos. Pero desde MEX hubiera sido ideal. Es una pena no pueda haber competitividad.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, ayer miércoles salió rumbo a San José de Costa Rica el E190 XA-AEL (MSN 19000097):
https://es.flightaware.com/live/flight/XAAEL/history/20240207/1149Z/MMMX/MROC
Considerando esta salida, la flota de AM Connect ahora está compuesta por 38 E190 activos.
Saludos y buen día.
Es de mi agrado informar que el 23 de enero fue llevado ferry a MROC el XA-AMW para (espero) nunca volver. Probablemente y ojalá N950AM también nos de la sorpresa pronto ya que a este par nunca se les instalaron SSW porque se consideraba inminente su retiro.
El OOO sigue sin motores ya que fueron utilizados para otros aviones cuando se reconfiguró. Se le pusieron asientos como los del MAX pero hubo algun tema con los mismos ya que no estaban cerificados para 737-NG, lo cual parece ya se resolvió y está en MMMX en espera de recibir motores.
De igual manera el XA-DRA ya lleva casi 2 meses sin motores en MMMX en espera de los mismos.
XA-OCB está en MMMX sin volar desde hace varios días, probablemente en reconfiguración.
XA-OCC está en MMQT desde hace casi un mes en algún mantenimiento más pesado. Probablemente regrese ya reconfigurado también.
Con eso quedarían pendientes ya nadamas OCA, PPP, EBN, DAE, DAI, DAT, DAQ y MFM.
Hola Rafa
Gracias por la información, con la llegada de tantos MAX y con lo que está pasando ahora con el DOT, a AM no le quedará mucha opción que cuidar su crecimiento y sus finanzas mientras se resuelve esto ahora, esperemos que a Delta le alcancen las influencias políticas para que no les quiten la inmunidad sin que por ello dejen de presionar al (des)gobierno de acá por todas sus estupideces.
Qué bueno que se vayan los aviones sin la configuración correcta aprovechando que se están ya reconfigurando todos los nuevos. Lo que me extraña es que haya 2 aviones parados por falta de motores, qué AM no tiene motores de repuesto? Y más para el 737-800? Tampoco me parece buena idea tener aviones parados por falta de motores.
Y sobre las reconfiguraciones de los MAX y de los que llegaron en alta densidad, ojalá nos puedas confirmar que sí quedaron listos XA-OOB y OOC, estaremos al pendiente de los que faltan así como de los 787-8 que deberán comenzar a reconfigurar este mismo año, según dijo Conesa.
Y ya que se trata de preguntar: sabes a cuántos aviones quedará reducida la flota de Connect? Alguna información nueva sobre su renovación? Yo creo que es algo importante más que por la edad de varios de los aviones, porque el E190 E1 no es competitivo contra los A320 y A321neos de los competidores, si quieren entrar a competir con un avión menor en varias rutas para ir ganando pasaje necesitan costos mucho más bajos por asiento de lo que tienen hoy, y para eso necesitan ya sea A220 o E190-E2. Y si no buscan crecer en otras ciudades van a acabar relegados en MEX sin una conectividad adecuada. Esta era la oportunidad de hacer crecer MTY de nuevo como hub y ya se echaron para atrás, pero igual GDL está MUY descuidada, no digamos ya la zona norte del país.
Saludos!
En la página paineairport.com se informa que el B789 de Aeroméxico L/n 1079 (entiendo que su matrícula es XA-RRR) salió de la fábrica en Paine Field la noche del 8 de febrero, después del trabajo de acondicionamiento que haya tenido que hacer Boeing.
Hay una foto en: http://paineairport.com/kpae400209.htm
Quedamos al pendiente del reinicio de sus vuelos de prueba y eventual llegada a México. Saludos por lo pronto.
Hola, un B39M y un B38M nuevos de fábrica fueron fotografiados por "ca350".
El B39M es el L/n 8895:
Y el B38M es el L/n 8930:
FUENTE: https://www.flickr.com/photos/148006280@N03/
Quedamos al pendiente de sus primeros vuelos de prueba, saludos por lo pronto.
El tema con la renovación de la flota de Connect son los motores. Al ser PW la única opción tanto para el E2 como el 220 y dada la cantidad de problemas que han dado esos GTF, Aeroméxico acertadamente no ha querido dar el paso y pedir nuevos inconvenientes. Si existiera la opción de motores GE seguramente ya estaría alguno de los dos volando aquí.
Incluso se llegó a hablar de la opción de mantener una flota más pequeña de 190s (alrededor de 30) actualizados en su interior con IFE & WIFI.
Gracias Rafa, sí, yo sé que esa es la razón por la que se ha detenido la decisión, pero hay dos cosas, por un lado PW también está aprendiendo y no todos los motores están ya dando problemas, los de los A320neo que ahora están en tierra fue un lote grande con el polvo de hierro contaminado, los más recientes no necesariamente van a dar esos problemas (pueden dar otros, eso sí) y eventualmente lograrán nuevamente tener un motor confiable. Claro que tendrán que demostrarlo y no solo decirlo.
Por otra parte y precisamente por lo que dices, Airbus está evaluando ofrecer la opción del Leap para el A220, todavía no es un hecho ni hay fecha para la certificación, pero sí lo están considerando. Para AM eso sería muy bueno no solo por evitar el PW por ahora sino porque estandarizan motores con los 737s.
Lo de actualizar los E190 creo que sería buena opción, no sé si valga la pena el IFE, es caro y la mayoría ya están muy traqueteados, pero el WiFi sí y a través de este ofrecer video y música on-demand en los equipos propios de los pasajeros (BYOD) mientras se realiza una renovación que, aunque pidieran aviones hoy, tardaría unos años en comenzar y más todavía en completarse, el menos de aquí al final de la década.
Veremos cómo va evolucionando la flota de acuerdo también a los vaivenes políticos de aquí y de allá. Estamos atentos a tus comentarios e información.
Saludos!
El Embraer E190 XA-AEN fue llevado a Sao José Dos Campos (SJK) antier y ayer, vía Lima, aparentemente en entrega al arrendador que no sé si sea directamente Embraer y por eso fue llevado allá. Alguien puede confirmar si realmente fue devolución o fue a alguna otro cosa hasta allá?
Saludos!
Hola Rafa
Gracias por la información, con la llegada de tantos MAX y con lo que está pasando ahora con el DOT, a AM no le quedará mucha opción que cuidar su crecimiento y sus finanzas mientras se resuelve esto ahora, esperemos que a Delta le alcancen las influencias políticas para que no les quiten la inmunidad sin que por ello dejen de presionar al (des)gobierno de acá por todas sus estupideces.
Qué bueno que se vayan los aviones sin la configuración correcta aprovechando que se están ya reconfigurando todos los nuevos. Lo que me extraña es que haya 2 aviones parados por falta de motores, qué AM no tiene motores de repuesto? Y más para el 737-800? Tampoco me parece buena idea tener aviones parados por falta de motores.
Y sobre las reconfiguraciones de los MAX y de los que llegaron en alta densidad, ojalá nos puedas confirmar que sí quedaron listos XA-OOB y OOC, estaremos al pendiente de los que faltan así como de los 787-8 que deberán comenzar a reconfigurar este mismo año, según dijo Conesa.
Y ya que se trata de preguntar: sabes a cuántos aviones quedará reducida la flota de Connect? Alguna información nueva sobre su renovación? Yo creo que es algo importante más que por la edad de varios de los aviones, porque el E190 E1 no es competitivo contra los A320 y A321neos de los competidores, si quieren entrar a competir con un avión menor en varias rutas para ir ganando pasaje necesitan costos mucho más bajos por asiento de lo que tienen hoy, y para eso necesitan ya sea A220 o E190-E2. Y si no buscan crecer en otras ciudades van a acabar relegados en MEX sin una conectividad adecuada. Esta era la oportunidad de hacer crecer MTY de nuevo como hub y ya se echaron para atrás, pero igual GDL está MUY descuidada, no digamos ya la zona norte del país.
Aeromexico antes tenía motores ahora no tiene, ahora los rentan, y NO hay motores en el mercado, los que han llegado, uno llegó dañado y otro tenía corrosión, no los pudieron utilizar. DRA, OOO y AMG sin motores parados.
Concuerdo que acertadamente, que bueno no han traído ni E2 ni 220. El 220 me comentaron que con el motor actual a 26 grados, no carga nada. Y el E2 la misma situación. Quizás la solución sería trae una flota moderna de E2-190 pero no meterse con el E195., para eso mejor el B737-7. Que esperemos con el freno que esta haciendo Boeing, ayude en realidad a mejorar la calidad.
Connect habían dicho que se quedaría con una flota de 25 a 32 aviones. Al parecer, esta por cumplirse, no dudo que para fin de año quede con 25 aviones. El máximo operativo de Dc9s en su momento fueron 19, con el crecimiento de la población y rutas, una flota de 25 aviones de 99 asientos no se me haría algo fuera de realidad. A ver si por contratos, y mayores ventajas operativas, no terminan fusionando una vez que Connect sea más contraída.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Pueden rentarlos si quieren para no tener capital invertido en motores que no se están utilizando, pero es una malísima planeación no tener motores ni para los aviones activos, ya no digamos de repuesto si algo pasa, como un pajarazo o un FOD. No me extraña que anden escasos porque CFM anda atrasadísmo con entregas del Leap para ambos fabricantes, así que no deben tener capacidad para estar haciendo CFM56 para repuestos de motor. Pero, de nuevo, es otra falta de planeación dentro del caballero águila.
Eso de que a 26 grados no carga nada me suena a cuento, por un lado Delta no tiene problema y en verano opera en muchos aeropuertos que están a mucho más de 26 grados, y lo mismo le pasaría a todos los A32xneo que tienen motores GTF, y nadie se ha quejado de semejante cosa. De que son latosos ni discutimos, pero de eso a que no tengan buena capacidad, no creo. De hecho a muchos les daba miedo que la transmisión reductora fuera a dar problemas y es creo lo único que no ha dado problemas. Esperemos que ya logre PW ponerlo a punto porque tiene mucho potencial ese motor para el futuro.
Para AM la solución es que Airbus certifique el Leap para el A220 porque así sería mismo motor para la flota de un pasillo, yo creo que otros clientes se lo han pedido y por eso lo está considerando, pero no sé si el convenio con PW marcaba alguna exclusividad por un determinado tiempo o número de aviones. Esperemos a ver qué pasa.
El 737-7 no me parece buena solución, no es del tamaño del 737-700, Boeing lo creció a casi 150 pax en 2 clases, es más grande que el E195, pero también bastante más pesado. No sé si el freno que está imponiendo la FAA vaya a ser suficiente para corregir cosas en Boeing, vienen de la (in)cultura empresarial que los llevó al hoyo igualito que a McDonnell Douglas, mientras eso no cambie desde arriba no se van a levantar y Airbus los dejará mucho más atrás. Por cierto, otra jugada magistral es presionarlos con que ya está trabajando con el sucesor del A320 para dentro de unos 10 años, los va a poner a trabajar y a gastar lo que todavía no recuperan, a ver si no acaban haciendo otro 737 o alguna porquería nueva con tal de ofrecer algo.
Por último, Rich, sabes algo del XA-AEN? Sí lo devolvieron ya?
Saludos
En la página paineairport.com se informa que el B789 de Aeroméxico L/n 1067 (entiendo que su matrícula es XA-SSS) tuvo un reemplazo del parabrisas de la cabina de pilotos, y será trasladado a Portland para pintura (repaint, dice) el 1 de marzo.
Hay una foto en: ZE383 Aeromexico 787-9 XA-SSS
Quedamos al pendiente del reinicio de sus vuelos de prueba y eventual llegada a México. Saludos por lo pronto.
En este tema de airliners.net: https://www.airliners.net/forum/viewtopic.php?f=3&t=1489791&start=150#p24167627 , Matt Cawby, quien suele tener excelente información, reporta que Aeroméxico recibirá un B789 nuevo de fábrica, el L/n 1271 (arrendado por Air Lease Corp).
Claro que falta un tiempo para que llegue, considerando que el más reciente 787 que Boeing ha entregado tiene L/n 1174.
Quedamos al pendiente, saludos.
Gracias Mayer, este avión es el que faltaba para completar los 5 que debe recibir AM, 2 son los que ya llegaron, 2 los que están en Paine Field ahora y este que está pendiente de producción. Se especulaba si sería otro 787-8 para reponer al N961AM pero queda entonces confirmado que será otro 787-9. Y es que los costos de operación no son muy diferentes pero la mayor capacidad del 789 puede dar mayores beneficios siempre y cuando la ocupación sea la adecuada. En teoría deberá llegar hacia finales del año o principios del 2025.
Saludos
Comparto aquí la información publicada por el forista "flymzt" en otro espacio sobre un nuevo vuelo internacional de Aeroméxico Connect:
Tampa es el nuevo destino de AM a partir del 1 de julio operado en E-190
Creo que es buena idea anotar también los horarios y frecuencias del nuevo vuelo a Tampa, a partir de la cuenta de "X" de Ishrion Aviation:
https://twitter.com/i/web/status/1761214940424118740
Aeromexico will begin flying from Mexico City (MEX) to TPA starting July 1 with a daily Embraer 190:
• AM2740 Depart MEX 10:00 AM Arrive TPA 3:20 PM
• AM2741 Depart TPA 4:35 PM Arrive MEX 6:14 PM
Es una ruta sin competencia, suerte para Aeroméxico Connect.
Un detalle interesante adicional de la nueva ruta de Aeroméxico a Tampa:
FUENTE: AEROMEXICO ADDS MEXICO CITY – TAMPA SERVICE FROM JULY 2024
Ojalá funcione bien.
Después de más de 5 meses tirado y un vuelo de prueba anoche, XA-OOO regresa a la línea de vuelo. Configuración estándar de 737-800 (16/144) con asientos de MAX aunque sin WiFi.
En proceso:
XA-OCA en MEX
XA-OCB fue reconfigurado en MEX y luego llevado a MMQT
XA-OCC lleva más de un mes en MMQT, probablemente se reconfigure allá o regrese a MEX por sus asientos.
EI-GZB ya estaba configurado pero el WiFi no funcionaba, lleva 2 semanas en GDL donde probablemente estén solucionando este asunto. A estos aviones (GZA GZB GZC GZE y GNS) se les cambió la antena que traían originalmente. Se puede notar en la instalación que está hecha un poco más atrás que en el resto de los aviones.
Próximos números de serie de 737 en ser recibidos nuevos de fabrica:
737-8 6634 (N759AM) 68121 66297 66298 66299 66301 66642 66641 66645 62959 62963 43623. Total 12
737-9 66372 68129 68130 65041 65042 65043 62933 62935 62916 Total 9
Ya veremos cuantos -800s y 190s van de salida.
Y complementando el post anterior, continúan DRA y AMG tirados en MEX por falta de motores.
Muchas gracias, Rafa, por la información
De acuerdo a lo que nos comentas, están todavía pendientes de ser reconfigurados 5 MAX 8 y 3 -800 que llegaron en alta densidad, esperemos que queden en este semestre. Y qué mal por AM, tener 2 aviones (o más) parados por falta de motores habla muy mal de su planeación interna, no importa la razón, no solo les sale más caro tener aviones parados que haber tenido motores rentados, sino que si alguno presenta una falla no van a tener tampoco para cambiarle un motor.
No sé si ya tienes información de cuándo inicia la reconfiguración de los 787-8 y cómo van a quedar ahora en número de asientos por clase. Es una pena que sigan sin considerar tener Economy Premium en los 787s para las rutas de largo alcance, todas las aerolíneas están viendo que sí es buen negocio, con 3 filas en en los 787-8 y 4 filas en 787-9 quedarían bien.
En cuanto a los aviones pedidos, el N759AM tiene el MSN 66364 (te comiste uno), no sé si de los demás tendrás también el número de línea, a quién se le van a arrendar y/o la fecha estimada de entrega. No creo que todos sean para este año, me imagino que serán para 2024 y 2025, no? La flota de de E190 se supone que se reduce a 30 aviones, veremos cuántos de los 737-800 jubilan con esto. Más los -700 que si ya no van a volar otra vez no sé para qué los tienen ocupando espacio en sus plataformas.
De nuevo gracias por compartir la información, saludos y estamos al pendiente de tus actualizaciones.
Eso de que a 26 grados no carga nada me suena a cuento, por un lado Delta no tiene problema y en verano opera en muchos aeropuertos que están a mucho más de 26 grados, y lo mismo le pasaría a todos los A32xneo que tienen motores GTF, y nadie se ha quejado de semejante cosa. De que son latosos ni discutimos, pero de eso a que no tengan buena capacidad, no creo. De hecho a muchos les daba miedo que la transmisión reductora fuera a dar problemas y es creo lo único que no ha dado problemas. Esperemos que ya logre PW ponerlo a punto porque tiene mucho potencial ese motor para el futuro.
Estamos muy lejos de tener los aeropuertos que el A220 opera. En el MAX hay mucha penalización arriba de 24-25 grados fuera de MEX queriendo sacar toda la carga posible y alas 100%. Insisto y creo que con 26 grados en un aeropuerto como MEX, debe estar MUY restringido.
El 737 es un avión muy confiable, y pienso que el -7 vendría como anillo al dedo en muchos destinos que AM hoy abre. Ej. BOS, RDU, TPA. Otros operando SAT, AUS, IAH, DFW, MFE, SAP, MGA, etc.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!