Gracias Mayer, este avión es el que faltaba para completar los 5 que debe recibir AM, 2 son los que ya llegaron, 2 los que están en Paine Field ahora y este que está pendiente de producción. Se especulaba si sería otro 787-8 para reponer al N961AM pero queda entonces confirmado que será otro 787-9. Y es que los costos de operación no son muy diferentes pero la mayor capacidad del 789 puede dar mayores beneficios siempre y cuando la ocupación sea la adecuada. En teoría deberá llegar hacia finales del año o principios del 2025.
Un update del mismo post que puso Mayer:
PAE - Everett
Finished rework and are up for delivery in the near future:
1. LN1097 Hawaiian planned for delivery 18 March
2. LN1079 ANA planned for delivery mid March
3. LN1049 Vistara planned for delivery 26 March
4. LN969 Juneyao currently undergoing repaint in VCV
5. LN998 China Southern undergoing repaint at PDX
6. LN1061 Aeromexico going for repaint next to PDX
7. LN1028 Air Europa, out of rework, on the flightline in PAE
8. LN1079 Aeromexico, out of rework, will need painting
9. LN1108 Oman Air, out of rework, on the flightline in PAE
Es probable que el 1271 con suerte podría llegar a finales de 2024 para diciembre 2024 tenerlo ya operando.
1061 y 1079 sabemos que con eso se abrirá ICN. Se habla de volar GDL-CDG y MTY-CDG. Así como el regreso a BCN y FRA (si, de los 90s que se voló). Quizás MUC sería otro posible destino en la mira, como GIG. De llegarse a dar el regreso a BCN y FRA, casi estaría completa la red de destinos de AeroMexico. Ahora el crecimiento sería empezar a jugar desde GDL y MTY, atacando y volando a los propios destinos que ya vuela, complementando como lo ha hecho desde MEX capacidad, frecuencias y opciones. Ante todo, pinta un buen 2024.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
XA-OCC lleva más de un mes en MMQT, probablemente se reconfigure allá o regrese a MEX por sus asientos.
XA-OCC en estos momentos después de un mes tirado vuela a MEX:
https://www.flightradar24.com/AMX9448/3431f98a
Y hoy mismo, según programado hará MEX-GDL-MEX-BJX-MEX-CUN, mañana CUN-MEX-TIJ-MEX. Debe estar ya en configuración de 160 asientos.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
De acuerdo con Flightradar24 le cambiaron el itinerario al que nos comentó Rich, el avión llegó de QRO a las 03:09 pero seguramente lo llevaron al hangar para cargar la programación del sistema de entretenimiento, limpieza, etc, y saldrá hasta las 22:05 del 1 de marzo a PVR y se queda allá. El sábado 2 de marzo hace PVR-MEX-ZIH-MEX-CUN-MEX-GDL, se queda en la noche allá y el domingo 3 sale muy temprano (05:56) a MEX, seguramente le asignarán otros vuelos ese día pero todavía no están cargados en FR.
Saludos!
De hecho estará haciendo el vuelo 1534/1537 a SLP y en la noche sale a BOG. Pésima decisión mandar ese avión con motores menos potentes a ese vuelo pero bueno, nunca han sido muy brillantes en la asignación de equipos. Confirmada la configuración 16/144.
Gracias Rafa, efectivamente, volvieron a cambiar la programación, va a SLP y regresa y a la 01:00 de mañana sale para BOG, regresa en la mañana, luego a CUN y de regreso, en la noche a GDL y allá se queda. Temprano el domingo sale a ORD, regresa a GDL y de ahí a SMF y de regreso en vuelo tecolote.
Por qué tiene menos potencia ese avión? No estandarizaron los motores? No es solamente programación del FADEC?
Saludos!
OCA OCB y OCC tienen motores 7B26 de 26400lb en vez de los 7B27 o 7B27B1 de 27300lb que tiene el resto de los -800. No se si la diferencia sea algo físico o de software y se pueda solucionar como se hizo con los 17 Max adoptados que pasaron de 1B27 a 1B28.
No es mucha la diferencia de empuje, pero en despegues a pesos máximos como normalmente ocurre en MEX para vuelos largos o BOG, MDE, UIO, SJO donde necesitamos hasta la última libra de empuje de los motores para sacar todo el peso posible hablamos de unos 1200kg menos que pueden sacar estos aviones. 1200kg representan alrededor de 12 pasajeros o media hora de vuelo en combustible.
Pues el XA-OOO nos duró 4 días. Tuvieron un aborto de despegue hoy en la mañana (probablemente por algo en motores “nuevos”) y quién sabe cuantos meses más volverá a estar tirado.
Y el OCC en su aventura a Bogotá dando vergüenzas. Tuvieron que dejar alrededor de 5 toneladas de payload (ignoro si pasaje o carga o ambos). El plan de vuelo proponía despegar con 76 toneladas pero por rendimientos del avión no sacaron más de 71. Con un Max -8 no hubiera habido inconveniente alguno.
Muchas gracias, Rafa, por la información
De acuerdo a lo que nos comentas, están todavía pendientes de ser reconfigurados 5 MAX 8 y 3 -800 que llegaron en alta densidad, esperemos que queden en este semestre. Y qué mal por AM, tener 2 aviones (o más) parados por falta de motores habla muy mal de su planeación interna, no importa la razón, no solo les sale más caro tener aviones parados que haber tenido motores rentados, sino que si alguno presenta una falla no van a tener tampoco para cambiarle un motor.
No sé si ya tienes información de cuándo inicia la reconfiguración de los 787-8 y cómo van a quedar ahora en número de asientos por clase. Es una pena que sigan sin considerar tener Economy Premium en los 787s para las rutas de largo alcance, todas las aerolíneas están viendo que sí es buen negocio, con 3 filas en en los 787-8 y 4 filas en 787-9 quedarían bien.
En cuanto a los aviones pedidos, el N759AM tiene el MSN 66364 (te comiste uno), no sé si de los demás tendrás también el número de línea, a quién se le van a arrendar y/o la fecha estimada de entrega. No creo que todos sean para este año, me imagino que serán para 2024 y 2025, no? La flota de de E190 se supone que se reduce a 30 aviones, veremos cuántos de los 737-800 jubilan con esto. Más los -700 que si ya no van a volar otra vez no sé para qué los tienen ocupando espacio en sus plataformas.
De nuevo gracias por compartir la información, saludos y estamos al pendiente de tus actualizaciones.
Serán 24 MAX más por recibirse... y 3 787's de este año sumarían 23... se espera la flota llegue hasta 26 787s para el próximo año... la flota de Connect se reducirá a 25 E190s tan pronto se vayan incorporando más MAX... se esperan más adiciones de 737s el próximo año en sustitución de NG's....
Cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeers!!!
XA-SKY
Pues el XA-OOO nos duró 4 días. Tuvieron un aborto de despegue hoy en la mañana (probablemente por algo en motores “nuevos”) y quién sabe cuantos meses más volverá a estar tirado.
Afortunadamente y de acuerdo a lo publicado en Flightradar24, el día 2 no tuvo operaciones (después del aborto que comentaste aunque no mencionan nada al respecto) pero hoy 3 de marzo salió a las 15:05 a MTY y está por salir de regreso al momento de escribir esto. Para mañana tiene asignado un vuelo a LAP y luego a MTY otra vez, esperemos que ya no dé lata...
Saludos!
Hola, Aeroméxico Connect retomó hoy dos rutas a Estados Unidos y también inauguró una nueva:
GDL-DTW, con el E190 XA-ACJ
BJX-ATL, a cargo del E190 XA-AEP
MTY-SLC, con el E190 XA-GAH
El problema es que las rutas a DTW y SLC sólo están programadas hasta el 31 de marzo, en el marco del problema por la suspensión por parte del DOT de su asociación con Delta; la ruta BJX-ATL la sigo viendo programada sin suspensiones en aeromexico.com.
Saludos y buena noche.
A ver si alguien de AM nos puede dar más información a este respecto, aún y cuando las cancelaciones sean por la decisión del DOT respecto a DL/AM, esto entraría en vigor hasta finales de octubre, no ahorita, podrían aprovechar perfectamente toda la temporada de verano con los códigos compartidos, además no se ha dado la última palabra y Delta está peleando fuerte el asunto allá en EEUU. Por eso no me parece lógico que hagan tantas cancelaciones y cosas tan absurdas como operar unos vuelos 2 semanas y a la fregada, se hubieran ahorrado las dos semanas...
Así que no sé si sea por reservaciones insuficientes o algún otro tipo de presión o problemas los que los han orillado a tomar la decisión. Pero sin conocer las verdaderas causas suena a otra incongruencia de la administración del caballero águila. Así que si alguien tiene más información que nos pueda compartir, se agradecerá.
Saludos!
Ups, tenía anotado que el vuelo MID-ATL de Aeroméxico Connect se reanudaría el 18 de marzo, pero ahora veo que también inició el día 14, con el E190 XA-GAR:
https://www.flightaware.com/live/flight/AMX2712/history/20240314/2110Z/MMMD/KATL
Afortunadamente este servicio también parece continuar sin interrupciones.
Saludos.
Muchas gracias por la información, Jorge M. Aprovecho para comentar que el B789 C/n 62148, que también está en PAE y que iba a ser matriculado como XA-RRR, llevará la matrícula N748AM.
¡Saludos!
A ver si alguien de AM nos puede dar más información a este respecto, aún y cuando las cancelaciones sean por la decisión del DOT respecto a DL/AM, esto entraría en vigor hasta finales de octubre, no ahorita, podrían aprovechar perfectamente toda la temporada de verano con los códigos compartidos, además no se ha dado la última palabra y Delta está peleando fuerte el asunto allá en EEUU. Por eso no me parece lógico que hagan tantas cancelaciones y cosas tan absurdas como operar unos vuelos 2 semanas y a la fregada, se hubieran ahorrado las dos semanas...
De proceder la cancelación del JV entre AM y DL, el 29 de octubre se cancelarían 21 rutas MEX-USA y habría reducción de capacidad en 16...
Este es un gobierno político que se convirtió en un tema de particulares... DOT argumenta y molesta mucho el tema de la reducción de slots en MEX... y el bloqueo en caso de querer aumentar capacidad...
Cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeers!!!
XA-SKY
Esta noche viene volando rumbo a México el B38M N759AM (C/n 66364, l/n 8837), el más reciente avión nuevo de fábrica en la flota:
https://www.flightaware.com/live/flight/AMX9444/history/20240322/0056Z/KBFI/MMMX
Sumando este equipo, la flota queda integrada por:
8 B788
12 B789
34 B38M
19 B39M
35 B738
108 TOTAL
Más los 37 E190 de Aeroméxico Connect.
Felicidades a Aeroméxico.
Dos noticias de rutas de Aeroméxico:
1. En otro espacio el forista "flymzt" informa que Aeroméxico dejará de volar entre MEX y TQO, pero no abandonará Tulum del todo, sino que operará NLU-TQO a partir del 2 de mayo.
2. Ayer fue el primer vuelo de Aeroméxico entre la Ciudad de México y Boston. El vuelo inaugural fue cubierto por el B38M XA-DAO.
Quizá no hice una buena búsqueda, pero me llamó la atención no haber encontrado artículos periodísticos sobre esta novedad. Tal vez estén planeando una inauguración "formal" en los próximos días.
Suerte a Aeroméxico en su regreso a Boston.
Hola, ya encontré una nota sobre el inicio de vuelos de Aeroméxico a Boston, se puede leer completa en:
De ahí destaca lo siguiente:
Saludos.
Dos noticias de rutas de Aeroméxico:
1. En otro espacio el forista "flymzt" informa que Aeroméxico dejará de volar entre MEX y TQO, pero no abandonará Tulum del todo, sino que operará NLU-TQO a partir del 2 de mayo.
Ha sido un desastre la operación de Tulúm. No hay aire acondicionado, se ha ido la luz, no hay suficientes taxis, no hay caminos, y ahí vienen pronto las estadounidenses y canadienses.
Con la reducción de slots, ni como poder volar desde MEX agusto. Un slot que sirve más en otra ruta con necesidad de capacidad y mayor demanda, gracias a la reducción de slots.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
El B38M N759AM llegó a México el pasado 21 de marzo y hoy martes está realizando sus primeros vuelos comerciales, se "estrenó" con un servicio entre MEX y CUN.
Felicidades a Aeroméxico.
XA-OCB se reintegró a la línea el sábado pasado ya con configuración normal 16-144
Parados en MEX por tema de motores: DRA OCA AMG y 950
En servicio en Querétaro se encuentra N957AM y en Guadalajara XA-AMJ
Seguramente con el fin de la temporada alta de semana santa veremos la reanudación de las estandarizaciones que faltan: PPP EBN DAE DAI DAT DAQ MFM y OCA en cuanto tenga motores.
Muchas gracias Rafa por tu aportación, parece que el problema de motores va de mal en peor en lugar de mejorar...
Estamos atentos entonces con las reconfiguraciones de los 737 que están pendientes, esperemos que queden en este trimestre para tener ya toda la flota estandarizada.
Y qué hay de los 787-8? Sabes cuándo entran a reconfiguración? La configuración final que tendrán con los cambios?
Saludos!
Dudo seriamente que queden en este trimestre, yo le calculo por lo menos 6 meses para que queden todos. Y eso sin contar el WiFi porque hay algunos como DAO, DAH y OOO (seguro son más) que están pendientes de la instalación de la antena.
Lo de los 788 será hasta que acaben con los 737 así que con mucha suerte veremos que esto empiece a finales de año. La configuración en su debido momento se informará a través de los manuales y la estaremos platicando cuando se conozca.
Tambien falta ver qué deciden respecto a los 190 que permanecerán en la flota y también serán equipados con mejores asientos, entretenimiento y conectividad.
Hoy fue el primer vuelo de prueba del siguiente B39M de Aeroméxico, tiene matrícula XA-GPS y C/n - l/n 62933 - 8895.
Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
Hola, en octubre del año pasado Aeroméxico anunció un buen número de nuevas rutas (o reanudaciones) a Estados Unidos, siendo Querétaro - Atlanta una de ellas, nada más que no anunció fecha de apertura para ésta, y pasaron muchos meses sin novedades.
Bueno, la ruta arriba mencionada ya está a la venta en aeromexico.com, la fecha de inicio es el 5 de agosto de 2024 y será un vuelo diario en los E190 de Aeroméxico Connect.
Bien por Aeroméxico.
Por fin viene volando rumbo a México el B789 nuevo de fábrica matrícula N742AM (C/n - l/n 62147 -1067):
https://www.flightaware.com/live/flight/AMX9449/history/20240508/0031Z/KPAE/MMMX
Sumando este equipo, la flota queda integrada por:
8 B788
13 B789
34 B38M
19 B39M
35 B738
109 TOTAL
Más los 37 E190 de Aeroméxico Connect.
Felicidades a Aeroméxico.
Excelente! Y el otro no debe tardar porque también se debe incorporar para las operaciones de verano. También está pendiente la entrega de un 737-9 MAX, pero con todo lo que ha pasado en Boeing, están más atrasados que nunca...
El B789 N742AM llegó a México el pasado 7 de mayo y hoy viernes ya realizó su primer vuelo comercial, un servicio entre MEX y CUN:https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=354239c5&latLng=19.42235,-99.081245&width=600&logo=fals e" alt="ADKq_NbKWlN8xYT2RTucZZxrWk-_kvarfPQD_YyvQO7jfoKflTeRrP12EUL5I0NarOom2oGw1LPdAHNckJU5v341uv_rQedEb_XmAsrAJydL-AEd7Q1gFrshj1mDdD4UBtJXTagh3Xa2SssUiHQreaac_ElC33C9Pb0OSv2jLcMr0QqeUh_--dDAZtokFbw=s0-d-e1-ft" width="" height="" data-url="https://ci3.googleusercontent.com/meips/ADKq_NbKWlN8xYT2RTucZZxrWk-_kvarfPQD_YyvQO7jfoKflTeRrP12EUL5I0NarOom2oGw1LPdAHNckJU5v341uv_rQedEb_XmAsrAJydL-AEd7Q1gFrshj1mDdD4UBtJXTagh3Xa2SssUiHQreaac_ElC33C9Pb0OSv2jLcMr0QqeUh_--dDAZtokFbw=s0-d-e1-ft# https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=354239c5&latLng=19.42235,-99.081245&width=600&logo=fals e" data-zoom-target="1" />
Entiendo que más adelante empezará con vuelos internacionales, por lo pronto enhorabuena para Aeroméxico.
Hola, lo siguiente lo publicó un medio ecuatoriano, que cita como fuente a: "Quiport, la empresa que tiene a su cargo el manejo del sistema aeroportuario de la capital ecuatoriana."
Saludos.
Nada más para completar el dato, el más reciente B789 de Aeroméxico (N742AM) está realizando hoy su primer vuelo comercial internacional, el 001 entre MEX y MAD.
Bien por Aeroméxico.