Aquí las frecuencias de largo radio para enero 2024:
001 MEX-MAD 7x
021 MEX-MAD 7x
027 MEX-MAD 6x (se agregan 3X vs comparada con noviembre 2023)
034 MEX-MTY-MAD 4x (se reduce 1 frecuencia y se elimina el tramo MEX-MTY)
036 GDL-MAD 3x (se reducen 2 frecuencias)En total son 27x semanales a MAD. (se quedan las mismas 27x de Nov 2023 quitando frecuencias desde MTY y GDL y sumando al 27 de MEX)
003 MEX-CDG 4x (se agrega 1 vuelo más con respecto a diciembre haciendo 10X a CDG)
005 MEX-CDG 6x (se reduce 1 vuelo)
007 MEX-LHR 7x
010 MEX-SCL 6x (se agrega 1 vuelo)
014 MEX-GRU 7x
025 MEX-AMS 7x
028 MEX-EZE 6x (se agregan 4 vuelos totalizando 13X a EZE)
030 MEX-EZE 7x
058 MEX-NRT 7x
070 MEX-FCO 5x (se reducen 2 frecuencias que operaron en NOV y DEC diario)En total son 89x semanales de largo radio (13 operaciones más por semana vs noviembre 2023), más MEX-USA:
172 MEX-TIJ (1 al 7 de enero)
408 MEX-JFK 7x
646 MEX-LAX 7xImportante comentar, en cambios de GDL, regreso desde diciembre LAX, SFO, ORD, SMF y FAT. Todas operaron con doble diario en la temporada alta del 15 de diciembre al 15 de enero 2024. Se queda un vuelo al día en todas, excepto ORD que mantendrá el doble diario, y hay también upgrade en la ruta GDL-SLC a partir de enero pasando de operar en Embraer 190 a Boeing 737NG.
Para que quede como comparativo, tenemos lo siguiente para julio 2024:
001 MEX-MAD 7x
021 MEX-MAD 7x
027 MEX-MAD 7x (se agregan 1X vs enero 2024)
034 MEX-MTY-MAD 7x (se aumentan 3X vs enero 2024)
036 GDL-MAD 7x (se aumenta 4X vs enero 2024)
En total son 35x semanales a MAD. (es un aumento de 7X más vs enero 2024)
003 MEX-CDG 3X (se reduce 1X vs enero 2024)
005 MEX-CDG 7x (se agrega 1X vs enero 2024, no obstante continúa el 10X a CDG)
007 MEX-LHR 7x
014 MEX-GRU 7x
025 MEX-AMS 7x
030 MEX-EZE 7x
058 MEX-NRT 3x
1058 MEX-MTY-NRT 4X
070 MEX-FCO 7x (se aumentaron 2X vs enero 2024)
En total son 87x semanales de largo radio (2X menos vs enero 2024), más MEX y USA:
170 MEX-TIJ (01 al 7 diario y del 8 al 28 operando 3X semanal)
510 MEX-CUN (08 al 28 de julio operando diario)
544 MEX-CUN (01 al 28 de julio operando diario)
933 MTY-MEX (01 al 28 de julio operando diario)
408 MEX-JFK 7x
646 MEX-LAX 7x
010 MEX-SCL (ruta cerrada)
028 MEX-EZE (las 6X extras de enero 2024 no se operaron)
Aquí una idea de lo que fue la operación del mes con 21 cabinas anchas operativas.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Para agosto 2024 tenemos lo siguiente:
001 MEX-MAD 7x
021 MEX-MAD 7x
027 MEX-MAD 5x (se reduce 2X vs mes previo)
034 MEX-MTY-MAD 7x
036 GDL-MAD 7x
En total son 33x semanales a MAD.
003 MEX-CDG 3x
005 MEX-CDG 7x
007 MEX-LHR 7x
014 MEX-GRU 7x (todo el mes operando en -8)
025 MEX-AMS 7x (en promedio 5X operan en -8)
030 MEX-EZE 7x
058 MEX-NRT 2x (se reduce 1X desde MEX, todos los regresos son NRT-MEX)
1058 MEX-MTY-NRT 5x
070 MEX-FCO 7x (se mantiene diario operando en -8)
090 MEX-MTY-ICN 7x (todas operando en -8) el regreso es el 091 operando ICN-MEX.
En total suman 92x semanales de largo radio, más MEX y USA:
170 MEX-TIJ 2x por semana (29 julio al 04 de agosto)
544 MEX-CUN 1x diario (29 julio al 04 de agosto)
933 MTY-MEX 1x diario
408 MEX-JFK 7x
646 MEX-LAX 7x
010 MEX-SCL (ruta cerrada)
028 MEX-EZE (las 6X extras de enero 2024 no se operaron)
Aquí una idea de lo que será la operación con 22 cabinas anchas operativas y la penosa situación de cierre de pista en MEX por lo que lleva al NRT e ICN operarlo desde MTY. Aeromexico esta apostando fuertemente en MAD y logra una gran consolidación en Europa al lograr operar con niveles óptimos la ruta a FCO que vaya tanta falta que hacia en el avión ideal. Es un gran avance comparado con lo que se tenía hace muchos años. El avión número 23 planeado para diciembre 2024 es nada probable que Boeing pueda cumplir con tiempos. Para volar en invierno con doble diario a EZE van a tener que sacrificar frecuencias hacia algún destino ¿cuál o cuáles?., muy probable que sea CDG elimiando 3X y FCO quitándole 2 o hasta 3. Urgen más cabinas anchas.
Por lo pronto, a ver como se acomoda la flota de B737s con las reducciones de Canadá, LIM, el cierre de UIO, entre otros factores. Empieza una escalada del dólar con miras a las elecciones en USA y un cambio de presidencia aún por verse en México. Entre tanto, tenemos y seguimos con un grave problema, MEX necesita mucha inversión, no hay dinero, ni presupuesto, todo se va a Santa Basura, quiénes también afirman que esta a la mitad de su capacidad máxima, de seguir creciendo, llegará a 6 millones y no podrá atener más pasajeros, mientras que la T1 y T2 se caen a pedazos. Que grave error, y herencia en puerta. Mientras tanto, GDL sigue creciendo, MTY aún no empieza sus trabajos de crecimiento en pistas y será un problema para dentro de 2 años. Sonaba fuerte la apertura del GDL-CDG y MTY-CDG. De seguir con el problema en la T2 no veo tan lejano estas aperturas con su respectivo ajuste en MEX. El ADN ya fue tomado por militares, esta muy caro, y es probable que el tráfico de Mariano Escobedo empiece a incrementarse y demandar más operaciones de jets privados.
Pero lo más importante de todo, es qué con esto, Aeroméxico incrementará sus ingresos de forma histórica y no parecen los riesgos de tener una flota de cabina ancha de este tipo que sea alto. Hay muchos mercados dónde quitar o poner capacidad y jugar a las temporadas altas, veranos e inviernos.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Le agradezco a Rich que me avisó que además de la ruta MEX-EWR, Aeroméxico Connect volará entre Atlanta y Manzanillo. Aquí una publicación de "X" al respecto:
https://x.com/IshrionA/status/1815044979099566092
• Aeromexico will launch a new route from Atlanta (ATL) to Manzanillo (ZLO) with a 1x weekly E190 starting November 2
Y el artículo correspondiente de Aeroroutes:
¡Vaya novedades! La ruta MEX-EWR seguro será un éxito. Con el open jaw en página web como en Europa, de entrar o salir por EWR o JFK seguro tendrá buen éxito y factores. Quiero pensar que también Aeroméxico no tiene más slots para crecer en JFK y están queriendo molestar a UA. Es una apuesta segura. Parte del plan de AM y DL ha de ser incomodar y contra restar a UA. Otro de los cambios en 737 es también que DFW ya también va a ser operada en 737.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Muchas gracias Rich por la interesante información, sin duda AM puede aprovechar más 787s pero Boeing sigue en fuertes problemas y no se ve que vaya a salir de ellos pronto, por eso los MAX están tan atrasados y ahora también los Nightmareliners, no han logrado crecer la producción a más de 4 por mes. Y ahora tienen al sindicato de Washington encima y quieren un 40% de aumento...
Así que el 787 número 23 no llega en diciembre a menos que se lo quiten a otra aerolínea, veremos qué hay de los otros 2 que supuestamente están pedidos también pero todavía no hay información. Si sabes algo nos platicas.
Y no sé si sabes qué otros E190s se retiran este año? Con la llegada de los 737 programados seguramente van a retirar más aviones.
Saludos!
Hola,
Dos rutas internacionales más para Aeroméxico. A partir del 21 de diciembre Monterrey a Denver 1x con 737 Max y Manzanillo a Los Angeles 1x con 737-800, esta se suma a la recien anunciada ruta de Manzanillo a Atlanta.
https://x.com/IshrionA/status/1817000445476241423
Saludos.
Gracias por la noticia, Jorge. MTY-DEN la opera Viva (y Aeroméxico ya voló esta misma ruta hace unos años), mientras que Alaska y United Express ya están en la ZLO-LAX.
Éxito para Aeroméxico.
Hola, hoy domingo fue el primer vuelo de prueba de un B39M que tiene l/n 8958, pero desconozco su matrícula y C/n, y tampoco la encontré en sitios como atdb.aero o Aviation Flights. Fue trasladado de RNT a BFI.
Ya hay cuatro 737 de Aeroméxico haciendo vuelos de prueba, esperamos su entrega próximamente.
Saludos.
Nada más para completar el dato, el más reciente B789 de Aeroméxico (N748AM) está realizando hoy su primer vuelo comercial internacional, el 005 entre MEX y CDG.
Bien por Aeroméxico.
XA-AMG se reintegra hoy a la linea despues de varios meses. Con esto ya tenemos la flota completa de 737 (800, 8 y 9) operativa.
Aeroméxico ha inaugurado dos nuevas rutas internacionales en el mes de julio:
1. El jueves pasado, el regreso del vuelo México - Monterrey - Seúl. El B788 que realizó el primer servicio fue el N965AM.
https://x.com/EmbaMexCor/status/1819592878513140018
2. Hoy fue el vuelo inaugural de Aeroméxico Connect entre Querétaro y Atlanta:
https://x.com/AeromexicoUSA/status/1820490050897088665
El E190 que cubrió este primer vuelo fue el XA-AAC.
Éxito para Aeroméxico en estas rutas.
Hola, hoy lunes fue el primer vuelo de prueba del B38M C/n - l/n 66297 - 8968, matrícula N173AM. Fue trasladado de RNT a BFI.
Ya hay cinco 737 de Aeroméxico haciendo vuelos de prueba, esperamos su entrega próximamente.
Saludos.
Es increíble el nivel de demoras que Boeing está teniendo con aviones ya fabricados, por eso están en números TAN rojos y no van a terminar pronto.
Por esa razón, el 787-9 que está pendiente, si bien les va, será fabricado el segundo semestre del próximo año, porque faltan como 70 aviones para que le toque y hoy todavía siguen a un ritmo de 4 por mes y siguen con problemas...
Si Edward Boeing viera cómo está la empresa hoy en día se volvía a morir...
Más que su lento proceso, a marchas forzadas recompraron a su proveedor Spirit. Boeing lo que ya no quiere es otro tipo de "sorprecitas" como el ASA B739M. Quieren cuidar la reputación del avión, lo poco que pueda quedar. Un accidente más o una situación penosa como el ASA, y terminarían con el -7 y -10. Es un muy buen avión, muy confiable, hicieron su MÁXima y mejor versión del avión, no obstante, descuidaron los "pequeños" detalles que hacían grande a Boeing. Me parece que es mejor retrocedan entregas y haya una etapa de consolidación y también un uso mayor de los aviones. Estamos en un mundo de usar y tirarlo de inmediato. Ahí están los Boeing 727 ex. Mexicana volando para el gobierno y aún siguen dando muchas horas de servicio, los traen sin parar.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
No estoy de acuerdo con eso Rich, su mejor versión fue el -800, le hicieron un ala adecuada, potencia suficiente y logró penetrar muy bien el mercado manteniendo a Airbus con la mitada nada más, aunque a cambio las versiones -700 y -600 quedaron caras de operar y por eso se bajó mucho la demanda contra el "Classic", y el -900 les volvió a quedar grande y pesado para el ala, así que tampoco tuvo éxito.
El MAX de origen fue un Frankenstein, los problemas aerodinámicos por los enormes motores que no caben debajo del ala (otra vez) son el origen de todo lo demás, incluyendo la instalación del MCAS para compensarlo de manera automática pero hecho con las pezuñas. Boeing NUNCA debió hacer el MAX y lo saben, pero se fueron de cabeza por no perder el pedido de AA, hubieran seguido adelante con el nuevo avión, lo hubieran tenido casi al mismo tiempo y no tendrían los problemas de hoy, además de que la presión hubiera sido para Airbus por ofrecer algo mejor que el Neo en esta década. No deja de ser un avión viejo y mecánico con cabina digital y motores modernos, es más pesado que su rival, no tiene la capacidad ni el alcance, por eso el mercado ya no está mitad y mitad, y lo seguirán perdiendo hasta que ofrezcan algo realmente nuevo y superior. Y por andarlo componiendo, independientemente de las grandes pérdidas, no pudieron hacer el nuevo NMA ni han podido desarrollar las nuevas versiones del 787 IGW y F, ni tienen manera de competir en el mercado de menos de 150 asientos. Error tras error, por eso están hasta el fondo del barranco, el nuevo CEO no la tiene nada fácil, no es solo los números rojos sino todo lo que hay que hacer para cambiarlos incluyendo la negociación con el sindicato de Washington.
Van a tardar varios años si es que hacen las cosas bien, y se entiende la recompra de Spirit AeroSystems pero ni para eso tienen dinero (fue intercambio de acciones) y necesitan invertirle mucho dinero que NO tienen para hacerla eficiente y más confiable, así que será otro dolor... digamos de cabeza, por otros años mientras logran darle la vuelta... si es que lo logran.
Saludos
Me extrañó encontrar esto en una única fuente, espero que los números sean correctos:
Por otra parte, viene volando rumbo a México un B39M nuevo de fábrica, se trata del C/n - l/n 62933 - 8895, matrícula XA-GPS:
https://www.flightaware.com/live/flight/AMX9447/history/20240816/0046Z/KBFI/MMMX
Sumando este equipo, la flota queda integrada por:
8 B788
14 B789
34 B38M
20 B39M
34 B738
110 TOTAL
Más los 37 E190 de Aeroméxico Connect.
Felicidades a Aeroméxico.
Y no sé si sabes qué otros E190s se retiran este año? Con la llegada de los 737 programados seguramente van a retirar más aviones.
Con tanta demora de los MAX por parte de Boeing, la creciente demanda, el problema de la competencia con Airbus.... parece también recibirán interiores nuevos.... entretenimiento similar al 737 e INTERNET... por tanto estarán al menos unos 3-5 años más...
Por otra parte, el Quetzalcóatl gustó tanto que habrá una versión similar en el 737... el portador será el XA-GQS...
Cheeeeeeeeeeeeeeeeeeers!!!
XA-SKY
Viene volando rumbo a México un B38M nuevo de fábrica, se trata del C/n - l/n 66642 - 8930, matrícula XA-SRA:
https://www.flightaware.com/live/flight/AMX9449/history/20240820/0142Z/KBFI/MMMX
Sumando este equipo, la flota queda integrada por:
8 B788
14 B789
35 B38M
20 B39M
34 B738
111 TOTAL
Más los 37 E190 de Aeroméxico Connect.
Felicidades a Aeroméxico.
Por otra parte, el Quetzalcóatl gustó tanto que habrá una versión similar en el 737... el portador será el XA-GQS...
Muchas gracias por la primicia, Águila_Azul. En otro espacio el forista "Hartmann" compartió estas fotos:
Gracias Mayer, qué bueno que ya están entregando los aviones nuevos, esperemos que pronto estén por acá los que ya están fabricados. Una duda: no son ya 34 solamente los 737-800? Según mi cuenta cuando se fue el XA-AMW este año quedaron en 34 pero a ver cómo está tu registro.
Por otro lado, respecto al XA-GQS, me llama la atención que Boeing no le quitó la puerta de emergencia detrás de las alas para poner el "tapón" con la ventanilla normal, como en los demás MAX 9, será que tras el incidente de Alaska ya mejor no quieren moverle? El problema es que será OTRA fila sin ventana en el avión. Y en cuanto a la librea, el 787 Quetzalcóatl me parece una buena idea, se ve colorido pero no sobrecargado y el uso de los jeroglíficos mayas para formar las figuras me pareció algo muy atinado, difícil de pintar pero hay un buen motivo. Pero este es como una imitación burda, caricaturesca, parece que un chocotorro con pericazo se tragó al monstruo del pantano y el resto es parte de la pesadilla: niños con máscaras, un gato drogado brincando entre nubes, un jaguar montando un colibrí... no sé, a mi en lo personal no me late, pero cada quién tendrá su opinión. Mejor hubieran usado el otro diseño también aquí...
Saludos
Gracias Mayer, qué bueno que ya están entregando los aviones nuevos, esperemos que pronto estén por acá los que ya están fabricados. Una duda: no son ya 34 solamente los 737-800? Según mi cuenta cuando se fue el XA-AMW este año quedaron en 34 pero a ver cómo está tu registro.
Muchas gracias por tu observación, Erick, y tienes razón, no había descontado al XA-AMW. Ya corregí la contabilización en las dos publicaciones más recientes donde la había anotado.
En cuanto al diseño del XA-GQS, en principio me gusta, pero para emitir una mejor opinión me gustaría ver el avión con el esquema completo.
¡Saludos y de nuevo gracias!
Novedades de rutas internacionales de Aeroméxico. Le agradezco a Rich que me avisó de ésta, que que ya es un hecho:
https://x.com/IshrionA/status/1827152978471739853
NEW: Aeromexico will launch a new route from Miami (MIA) to Cancun (CUN).
MIA-CUN will operate 1x daily using the 737 MAX 8 starting December 19:
• AM427 Depart MIA 7:55 AM Arrive CUN 9:55 AM
• AM426 Depart CUN 11:10 AM Arrive MIA 1:05 PM
Y otra que por lo pronto es una solicitud, pero seguramente también será lanzada:
https://x.com/AerocivilCol/status/1827118632440103201
La @AerocivilCol informa que la empresa @Aeromexico presentó solicitud para adicionar a su permiso de operación la ruta Ciudad de México - Cartagena - Ciudad de México, con 7 frecuencias semanales.
¡Saludos!
¡Vaya! ¡Hasta que se les prende un foco allá en Reforma! Mexicana operó con mucho éxito esa ruta por años y años, con 2 vuelos diarios, a veces hasta más, era buen competidor de AA a pesar de que no tenía una buena conectividad en MIA por Star Alliance, pero tenía algunos convenios con aerolíneas para conexiones ahí, incluyendo Alitalia que casi todos los días le daba pasajeros para el vuelo de la tarde.
Lo que sí, como siempre, la gente de itinerarios vuelve a hacer de las suyas en contra de la aerolínea, el vuelo de salida de MIA es buen horario aunque sin conexiones de ningún tipo, llegan a CUN a buena hora, pero quién quiere regresar de CUN a las 11 de la mañana? Por qué tiene que ser el mismo avión el que vaya y regrese sobre todo en un aeropuerto con tantas operaciones como CUN? A las 11 debería irse a otro lado, MEX tal vez como parte del puente aéreo, y el vuelo a MIA salir por la tarde de CUN. Por qué un pax va a escoger AM si con AA tiene 4 o 5 vuelos diarios para escoger horarios? De veras que la gente de planeación e itinerarios es el peor enemigo interno de AM...
Saludos
Hemos visto fotos parciales del XA-GQS con su esquema de "Kukulcán", pero ésta es la primera que encuentro del avión completo, tomada hoy por Annie Flodin en BFI:
FUENTE: https://www.flickr.com/photos/thegreatplanes/
Seguramente pronto veremos muchas más.
Por otra parte, el Quetzalcóatl gustó tanto que habrá una versión similar en el 737... el portador será el XA-GQS...
Muchas gracias por la primicia, Águila_Azul. En otro espacio el forista "Hartmann" compartió estas fotos:
Hoy 3 de septiembre es el vuelo de traslado de dicho equipo...
Cheeeeeeeeeeeeers!!!
XA-SKY
Novedades de rutas internacionales de Aeroméxico. Le agradezco a Rich que me avisó de ésta, que que ya es un hecho:
https://x.com/IshrionA/status/1827152978471739853
NEW: Aeromexico will launch a new route from Miami (MIA) to Cancun (CUN).
MIA-CUN will operate 1x daily using the 737 MAX 8 starting December 19:
• AM427 Depart MIA 7:55 AM Arrive CUN 9:55 AM
• AM426 Depart CUN 11:10 AM Arrive MIA 1:05 PM
Gracias a la apertura de Tulum y la saturación de Cancún en temporada alta, se han liberado slots... los cuales Aeroméxico ya obtuvo 12 en horarios pico... se vienen más rutas desde CUN...
cheeeeeeeeeeeeeeeeers!!!
XA-SKY
Hoy 3 de septiembre es el vuelo de traslado de dicho equipo...
Gracias por adelantarnos la noticia, Aguila_Azul. De hecho, el vuelo fue un día después, llegó anoche a México el "Kukulcán":
https://www.flightaware.com/live/flight/AMX9451/history/20240905/0241Z/KBFI/MMMX
Con la llegada del GQS ya son 149 equipos en la flota de Grupo Aeroméxico, con esta desagregación:
8 B788
14 B789
35 B38M
21 B39M
34 B738
37 E190
149 TOTAL
Saludos.
Gracias Mayer, tendrás el número de línea de este avión? Ese creo que no se había dado a conocer o al menos yo no lo tengo.
Saludos hasta Aguascalientes!
Con gusto, Erick. Es el 8958.
Saludos desde una lluviosa ciudad de Aguascalientes.
Gracias Mayer, lo encontré después en una de las páginas de spotters en la planta de Boeing, así que ya tenemos la información completa, esperemos que lleguen pronto los otros aviones que ya están listos (o casi), si no se van a la huelga los trabajadores de Boeing en Washington la próxima semana...
Saludos desde la más lluviosa e inundada CDMX