No soy de la idea de que el gobierno opere una aerolínea comercial, pero esto ya es un hecho y pienso que es buena idea tener un tema en el foro para las noticias sobre la "nueva" Mexicana. Para empezar, retomo este artículo:
El secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, de cuya cartera depende Mexicana de Aviación, fue el encargado de informar que la base principal estará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, otro de los polémicos símbolos de la obra aeronáutica de la gestión de Lopez Obrador. También habrá otra en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo de Tulum, Quintana Roo, una vez que finalice su construcción.
En principio Mexicana, aseguraron, tendrá pasajes entre un 18% y 20% más baratos producto del aprovechamiento de sinergias con otras operadoras estatales, lo cual, aclararon, no implica el otorgamiento de subsidios, aunque restará ver si esto es considerado como competencia desleal por parte del resto de las aerolíneas.
La empresa ya tiene 209 empleados y se espera que esa cifra aumente a 745 al momento de iniciar las operaciones regulares.
Sandoval detalló que la aerolínea arrendará diez Boeing 737-800 con capacidad para 180 pasajeros, de los cuales tres llegarán en septiembre y los otros 7 antes del 30 de octubre. Esto implicará una inversión de MEX 4.000 millones (~ USD 235 millones).
En este sentido, explicó que han recibido el asesoramiento de Boeing para desarrollar el plan de negocios, y que el fabricante estadounidense sigue apoyándolos en el proceso de obtención del certificado de operador aéreo de cara al inicio de los vuelos regulares previsto para diciembre.
Se prevé tres tripulaciones de nacionalidad mexicana por cada avión. El livery incluye colores característicos de la bandera, verde, blanco y rojo.
La red de destinos de Mexicana de Aviación incluirá vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
En paralelo se llevarán adelante obras de infraestructura en los aeropuertos de Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas, para que estén en condiciones de recibir operaciones con los Boeing 737-800 de Mexicana de Aviación.
La venta de billetes prevé iniciarse durante septiembre, aunque los detalles de cuáles serán las primeras rutas y la fecha exacta de inicio de los vuelos se definirán en las próximas semanas.
FUENTE: La nueva Mexicana de Aviación: 10 Boeing 737-800 y 20 destinos
De entrada, dos cosas que me llaman la atención:
1. La llegada de ¡siete! B738 entre septiembre y octubre, después de los tres primeros en septiembre.
2. El uso de estos equipos para 180 pasajeros en destinos como Ixtepec, Ciudad Victoria, Nogales, Tamuín...
Saludos.
Es TAN ridículo lo que están haciendo, que más que pena dan risa ajena, es increíble que una bestia bípeda como el habitante del palacio nacional tenga ocurrencias por no tener la menor idea de NADA, pero que nadie le diga que no está bien, que no va a funcionar, que esa no es la manera adecuada... Y como le endilgó el problema a la Sedena con la supuesta promesa de que con los ingresos de la aerolínea y las otras empresas van a poder financiar sus retiros y jubilaciones, más bien va a terminar siendo un pozo sin fondo en Sedena.
Todo lo han hecho con las pezuñas, desde la nula planeación, todo sobre la marcha y con prisa porque el hocicón aquel dijo que comienza a operar el 1 de diciembre, no hay todavía planes, certificaciones, slots, tripulaciones, personal calificado para todas las áreas de la empresa, taller de mantenimiento, manuales y el larguísimo etc. que conlleva la operaciones de una nueva aerolínea. Claro que todo se lo van a querer pasar por ahí por órdenes del mismo ignorante con poder, incluyendo la supervisión de la AFAC (que ni inspectores tiene todavía) para las autorizaciones y certificaciones. Es decir, como todo lo que ha hecho en su estúpido sexenio, será por su decisión y sin analizar nada. Y seguramente esto puede atizar más lo de la Categoría 2 que no nos han levantado.
El resultado seguramente será como el modelito a escala que presentaron con la supuesta librea de la nueva Mexicana, mal hecho, feo, sin estrategia, sin que expertos en el tema opinen, pintado al vapor como sea (hasta un niño de primaria podía haber hecho una librea más adecuada que eso). Es decir, con las patas. Y la presentación que acompañó el anuncio también se ve que se la encargaron al Cabo López porque medio maneja el powerpoint, tomó un avión equivocado con la librea incompleta y mal hecha, puso una lista de destinos que se ve que se les ocurrió mientras escribían... Ridículo en grado extremo.
Y por lo poco que se ha dado a conocer en el día, es la crónica de un fracaso anunciado. Quieren aviones casi nuevos para 180 pasajeros para operar en un aeropuerto en donde no hay pasajeros, a rutas en donde ya hay competencia y las que no la tienen es porque no son atractivas. Pretenden operar en aeropuertos en donde no entran esos aviones, dando tarifas "baratas" (dicen que 20% por abajo de la competencia, yo quiero ver primero sus tarifas y luego, si es cierto, cómo piensan ganar dinero con ellas) porque al vejete se le ocurrió que las tarifas de avión en México "son caras", sin analizar que la mayor parte de lo que se paga en tarifas bajas es el TUA.
Y luego recibir 10 aviones en 2 meses sin tener lugar, tripulaciones, autorizaciones, itinerarios, etc., a ver qué hacen con ellos. Por lo visto no habrá servicio a bordo, solo incomodidad con esa configuración. Por mucho que yo quería a la original Cía. Mexicana de Aviación, ni estoy dispuesto a volar del AIFA ni estoy dispuesto a volar con ellos hasta que demuestren que tienen capacidad, responsabilidad, seguridad y una oferta adecuada. Yo creo que durarán poco más que este olvidable sexenio porque no habrá manera de estarle metiendo dinero igual que a pemex, a su refinería que no refina, a su aeropuerto infame y a su tren que no se necesita.
No les deseo "buena suerte" porque no es cuestión de suerte, es cuestión de hacer las cosas bien y ellos no están haciéndolas NADA bien.
De acuerdo con un artículo de Reforma (se puede leer ya en varios medios, entre ellos en: https://www.heraldo.mx/pagaria-9-2-mil-mdp-mexicana-por-aviones/), los dos primeros aviones de Mexicana serían los B738 C/n 40971 y 40972, que anteriormente volaban en la sudafricana Comair. Sus matrículas son ZS-ZWH y ZS-ZWG, respectivamente. Ambos equipos fueron fabricados en 2016 y están en Johannesburgo, de acuerdo con la información en planespotters.net.
Quedamos al pendiente de cualquier movimiento de estos aviones, suponiendo que en efecto sean los dos primeros para Mexicana.
Saludos.
Gracias Mayer, no sabes algo de los 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana de si van a pasar a ser activos de la nueva aerolínea? Lo pregunto porque uno de ellos está en pintura y no creo que la necesitara...
O sea, encima de todo van a dejar a la FAM sin sus mejores equipos para sus necesidades de transporte... El viejo miado del palacio de veras que está tarado!
@erick787 Así es Erick, el FAM3526 está en Toluca para recibir el livery de la nueva MXA y por lo que sé los 3 primeros Boeing 737 que recibirá la aerolínea son los B738 de la FAM.
Saludos.
Hubo una "pequeña licitación" en dónde buscaron cuál era el taller de pintura más barato... por unos cuántos centavos y ganancia, hubo quiénes entraron al quite y le entraron... si serán los 3 B737-800 de FAM, esos qué en los gobiernos de corrupción se compraron... se van a utilizar... de haber sabido que saldrían con esto, ni el 757 lo hubieran vendido... mucho les hubiera ayudado para hacer sus rutas NLU-TIJ y NLU-CUN.
Página web:
http://www.mexicanavuela.com.mx/
Ni pudieron conseguir el dominio... ni para eso hay dinero...
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, desde esta mañana circulan ampliamente en redes sociales unas fotos de un E145 de TAR siendo pintado en los colores de la "nueva" Mexicana. Según se comenta, será utilizado para obtener el AOC de la aerolínea.
Aquí uno de los vínculos que vi:
https://x.com/xime_garmendia/status/1722667246466588863?s=20
Creo que vale la pena mencionar que el avión en cuestión es el E145 XA-VGQ, C/n 145418, que TAR recibió a mediados de septiembre, y que evidentemente no había operado todavía ningún vuelo comercial para esta aerolínea.
Saludos.
Me comentan se firmó por 1 año el arrendamiento. Empezar una aerolínea con E145, es la mejor forma de perder el menor dinero posible. Aunado, a la intención de llegar a lugares dónde solamente Aeromar llegaba, no es tan mala idea. Veremos si es con la gente de TAR que vayan a operar absolutamente todo, o serán solamente los aviones y tripulaciones con uniformes de Mexicana dirigidos por propia gente de Mexicana.
La intención de operar B737 sigue en pie, ahora se habla de que los primeros serán -700s. Los primeros 4 pilotos ya regresaron este pasado miércoles de entrenamiento. ¡Lo que no deja de ser un misterio, es... dónde estarán pintando dichos 737s!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Esta imagen la compartió el forista "GERMAN RGL" en otro espacio:
"Link Conexión Aérea" es la razón social de TAR Aerolíneas y como podemos ver leo operará seis rutas a Mexicana, desde el AIFA a: Acapulco, Ciudad Victoria, Guadalajara, Ixtapa, Palenque y Villahermosa, mientras que el resto de los destinos los operará la propia Mexicana.
Saludos.
Lo siguiente lo informa el forista "Coyatoc" en otro espacio. Sólo agregué, en negritas, el número de frecuencias con las que iniciarán estos vuelos (parece que en enero tendrán otras frecuencias):
Saludos.
Y en complemento a lo anterior, en www.mexicana.gob.mx encontré las siguientes fechas de inicio y frecuencias de los vuelos:
CPE-NLU: 28 de diciembre, 2X
CTM-NLU: 30 de diciembre, 2X
MID-NLU: 28 de diciembre, 1X
MTY-NLU: 27 de diciembre, 2X
MZT-NLU: 27 de diciembre, 3X
PVR-NLU: 29 de diciembre, 2X
TIJ-NLU: 30 de diciembre, 2X
TQO-NLU: 29 de diciembre, 3X
Al menos de inicio, son poquitas frecuencias en cada destino. Por cierto, no muestra disponibilidad para Tulum el 26 de diciembre, que está anunciado como vuelo inaugural, el primer vuelo disponible en la página de internet sería el 29.
Saludos y buen fin de semana.
El segundo avión de Mexicana, el FAM 3528 (C/n 63325) voló hoy de SLW a NLU:
https://www.flightaware.com/live/flight/FAM3528/history/20231224/0055Z/MMIO/MMSM
Ya está pintado en los colores de Mexicana, hay una foto en Facebook, pero no supe cómo ponerla aquí.
Saludos
El B738 C/n 63325, registrado como FAM3528 y ya pintado en los colores de Mexicana regresó hace tres días a Saltillo, de donde no se ha movido.
Así es que el 100% de los vuelos de la aerolínea desde el 26 de diciembre los ha estado cubriendo el XA-ASM. A ver cuándo se integra el segundo.
Por otra parte, me llamó la atención que en la página de internet mexicanavuela.com.mx, ya están programados los vuelos a Nuevo Laredo operados por TAR a partir del 16 de enero de 2024, pero con escala en Ciudad Victoria; es decir, la ruta queda NLU-CVM-NLD, tres veces por semana.
Saludos.
En otro espacio el forista "Coyatoc" informó algo que pude comprobar en la página mexicanavuela.com.mx:
- El inicio de los vuelos entre NLU e IZT/UPN se posterga del 15 de enero al 5 de febrero (4 frecuencias semanales a IZT y 6 semanales a UPN).
- El inicio de los vuelos entre NLU y NLD (vía CVM) se posterga del 16 de enero al 6 de febrero (3 frecuencias semanales).
Saludos.
Retomo la información publicada por el forista "HGSS2003" en otro espacio:
Segundo B738 para Mexicana con el registro XA-ATM:
En la actualización más reciente del Registro Aeronáutico Mexicano, aparece que este avión es el C/n 63324, el ex FAM3527.
Saludos y buen fin de semana.
Gracias Mayer!
Complementando la información, su número de línea es 6108, fue entregado nuevo a la FAM en octubre de 2016, por lo que tiene poco más de 7 años, pero sus horas de vuelo y ciclos deben estar bajos todavía, ya que no los vuelan tan intensamente como una aerolínea comercial. Aunque eso deberá cambiar a partir de ahora y mientras dure el sueño guajiro del VGT demente del palacio.
Quedamos pendientes del tercero, también proveniente de la FAM, ya los demás (si llegan algún día) tendrán que venir de algún arrendador... si le quieren entrar.
Saludos!
Hoy tuvieron lugar dos primeros vuelos de Mexicana, operados por TAR:
1. AIFA-Uruapan:
https://www.milenio.com/estados/mexicana-e-aviacion-inicia-operaciones-en-uruapan-michoacan
2. AIFA-Ixtepec:
El E145 que cubrió los vuelos inaugurales a Uruapan e Ixtepec fue el XA-VGQ.
Saludos.
Hoy fue el vuelo inaugural de Mexicana entre el AIFA y Nuevo Laredo (con escala en Ciudad Victoria), en este enlace hay varias fotos:
El E145 de TAR que cubrió el vuelo inaugural fue el XA-VGQ.
Con este servicio se completan los 18 destinos iniciales a los que vuela la "nueva" Mexicana, a ver si se añaden más rutas (y cuándo).
Saludos y buen fin de semana.
Curioso que la nota no dice nada de la escala en CVM, deberían promover también que se puede comprar boletos entre el chAIFA y CVM y entre NLD y CVM.
Algo no me cuadra, 18 destinos, 4 aviones... desatención absoluta. Pero no importa porque de todas formas casi no llevan pasajeros. No lo comentaste, pero el vuelo inaugural a UPN llevaba 43 pax pero regresó con solo 9, o sea que de ida iba la banda para el corte del listón y hacer ruido, pero quiero ver el promedio por vuelo en los próximos días, ya habrá oportunidad de checarlo en las estadísticas de AFAC, al igual que sus otras rutas. Pero de que están perdiendo MUCHO dinero, lo están perdiendo.
¡biba Anlo!
Saludos
Cuando tengan chance vean este video, no tiene pierde...
Brozo y Loret 78, a bordo de MX
(Si alguien sabe cómo se puede insertar la pantalla del video se lo agradeceré).
Saludos
A partir de un comentario de Rich, me di cuenta que faltó comentar aquí en el foro que el tercer avión de Mexicana es el:
XA-AWM, C/n 63325, ex FAM3528.
¡Saludos!
Que por cierto, lo vi, y si hubieran tantito haberle echado un poco de creatividad a la cola, no se vería nada mal. La verdad es que esa M representa mucho, ya se ven en los mostradores de los aeropuertos de nueva cuenta, y no cabe duda que es una gran marca. En TIJ me tocó ver ante antier a los nuevos mostradores de American Airlines y acto seguido, los de Mexicana, no se veían nada mal. Realmente, extraordinario el tema.
Van a terminar vendiéndola al mejor postor en un futuro. Será la solución más rápida para no volverla a quebrar, y mantener la marca activa. El 145 en esquema híbrido también se ve muy bien.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Por cierto, dicen que para operar más vuelos, ya pidieron a TAR más aviones, ya al parecer les soltaron dinero, TAR se pondrá al corriente de pagos y reactivará todos los 145 parados que tienen en Querétaro para volar en Mexicana.
Ahora con la nueva demanda por incumplimiento de pago de 5.5 millones, se les vino la noche ahora, con 850 millones de dólares en demanda.
Son unos genios.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Dudo mucho que esa demanda camine, avanzaría si es que contratan a un despacho bastante malo.
Quizá hasta revivir Aeromar hubiera salido mejor...
De acuerdo con este artículo citado por el forista "kik" en otro espacio, Mexicana lanza mañana mismo dos nuevas rutas:
AIFA - Guadalajara - Los Cabos, cuatro veces por semana; la novedad además de llegar a Los Cabos es que Mexicana mainline empezará a volar a Guadalajara, porque hasta el momento ese destino lo cubre vía TAR.
Saludos.
Dudo mucho que esa demanda camine, avanzaría si es que contratan a un despacho bastante malo.
Quizá hasta revivir Aeromar hubiera salido mejor...
Haber rescatado y tomado Aeromar hubiera hecho más sentido, con ATR's y algún par de B737s. Pero... nada se puede planear con este gobierno de 4ta.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hoy se hizo el anuncio del pedido de Mexicana de 20 aviones Embraer E2. Pienso que lo más relevante es:
- Se trata de 10 E190-E2 y 10 E195-E2, los primeros configurados con 108 asientos y los segundos para 132 pasajeros (ambos en clase única).
- Las entregas empezarán en el segundo trimestre de 2025.
La nota completa de Embraer se puede leer en: Mexicana de Aviación Orders 20 Embraer E2 Aircraft
Saludos.