Gracias Mayer
Con el nuevo cálculo no son tan malos números aunque tampoco se puede decir que sean buenos, AM va bien porque seguramente con esos factores están en números negros, pero las low-cost, aún con el 74% de Viva en el MEX-BOG, no creo que sea positivo, ellos normalmente calculan con un factor más alto. Si acaso se salva el MEX-BOG de Volaris. Así que no fue buena idea entrar las dos al mismo tiempo al mismo mercado. Y de cualquier forma el GDL-BOG no creo que esté ganando dinero, a ver qué tal les va desde MTY.
Si tienes los números de Avianca a la mano sería bueno para comparar, creo que ya no quedan más aerolíneas colombianas operando... ah, sí, Wingo a CUN y creo que LATAM también.
Saludos gasta Aguashirvientes!!
Saludos gasta Aguashirvientes!!
Jajaja, sí que me hiciste reír con lo de “Aguashirvientes”, pero tristemente la broma refleja bien lo caluroso que se ha puesto el tiempo por aquí. Para acabarla de amolar, en otro espacio me comentaste que también en la Ciudad de México están pasando días extremadamente cálidos, entonces parece algo general.
Si tienes los números de Avianca a la mano sería bueno para comparar, creo que ya no quedan más aerolíneas colombianas operando... ah, sí, Wingo a CUN y creo que LATAM también.
¿Qué te parece si para tratar lo que me preguntas reanudamos un tema al respecto que ya existe en este foro? Lo puedes encontrar aquí:
Muchos saludos.
Gracias Mayer!!
Efectivamente, acá también lo estamos padeciendo bastante el calorcito, pero una prima mía que vive por allá es la que me dijo que se están rostizando, igual que tu lo comentaste, por eso se me ocurrió que más que calientes, las aguas ya están hirviendo por allá...
Muy interesante la información de Colombia, ya le eché un ojo y es impresionante lo que ha crecido el mercado entre ambos países, lejos quedaron los días de 3 vuelos por semana en DC-8 de AM, ahora son ya cerca de 600 mil pasajeros por mes, un mercado nada despreciable, por eso entraron las low-cost eufóricas a tomar algo de ahí.
Saludos y esperemos que se pasen pronto estas altas temperaturas, al menos esta semana siguen pero para la próxima hay mejores perspectivas.
¡Lo agradezco muchísimo Mayer! Es un gran "scope" de como avanzan en la ruta y porqué VivaAir se salió y porqué Wingo dejó BOG-MEX y porqué Avianca ya esta volando 787 de nuevo en la ruta BOG-MEX. Al introducir 787, quiero ver que tanto afecta la ruta a Viva y Volaris. El MEX-BOG de VB y Y4, están bastante bien, y andan "muy parejas". Me parece es mucho avión el CUN-BOG así como también mucha competencia. Pero si les gusta perder dinero... vs la competencia de las Colombianas, a no ser que pronto den la sorpresa y que Copa Colombia se vaya. Dudo mucho que AVA pierda la posición. Del MEX-BOG es una ruta muy larga y aunque el FOC se ve muy bien, si los ingresos no son los adecuados, es mucho dinero, dado el combustible requerido en ruta y los gastos propios de la misma.
¡Gracias por informarnos!
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, el 10 de junio llegó a México el A21N XA-VXK y hoy jueves realizó su primer vuelo comercial, un servicio entre MTY y CUN:https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=30bbe85d&latLng=25.778732,-100.116234&width=600&logo=fals e" alt="" data-url="https://ci6.googleusercontent.com/proxy/vtVkeSiP86vOsh2gQu-i8Y3ELY8tupVugrpdc8p0BZUihsdkGuzBROLfhv4t-nsg1LHzT5_twwWQVfumbWLRUqLVFwara39ozgl8hIIoJzkkJzrtqMvYsAxonA1LDZZFQfrkJuNY4dko28OtrImc2PfdkkQZXB_DNxVxwU-65sH6ewpnmELpZZgN=s0-d-e1-ft# https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=30bbe85d&latLng=25.778732,-100.116234&width=600&logo=fals e" data-zoom-target="1" />
Felicidades a Viva Aerobús.
Ayer en la noche fue el vuelo inaugural de Viva Aerobús entre Cancún y Quito, aquí un tuit al respecto:
https://twitter.com/i/web/status/1670070992410902532
El A320 que realizó este primer vuelo fue el XA-VAQ.
Apenas ayer Avianca inició esta misma ruta, vamos a ver cómo se pone la competencia. Sumando a Aeroméxico con su ruta MEX-UIO, hay tres operadores y dos rutas entre México y Ecuador.
Saludos.
Próximos A321N para Viva:
11413 - XA-VXL
11519
11543
11556
¡Van a llegar varios seguidos!
Con estos aviones, más los de Volaris, casi estaría alcanzándose una flota de 200 Airbus en México. De juntar ambas flotas, por vez primera, sería la flota número 10 a nivel mundial como operador de Airbus 32X.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Próximos A321N para Viva:
11413 - XA-VXL
11519
11543
11556
Gracias por este recuento que nos compartiste, Rich. El A21N XA-VXL hizo hoy jueves su primer vuelo de prueba en Hamburgo.
Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
Sorpresa, Viva Aerobús recibió un A20N más, se trata de un equipo no tomado por la aerolínea hindú Go First (que suspendió sus operaciones):
Airbus A320-271N 11251
XA-VIP
VivaAerobus
delivery 30un23 XFW-KEF-BGR-MTY
ex D-AVVC
FUENTE: Skyliner-aviation.de
Con esta adición, la flota se compone de:
22 A320
21 A20N
9 A321
21 A21N
73 TOTAL
Felicidades a Viva.
Matrícula de un ex. Interjet. Qué interesante, un amigo me había comentado que el plan era no recibir más A320N y sustituir todos los A320 por A321N. Seguramente, fue una muy buena oferta de renta o venta.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Yo insisto en que hay rutas que no dan para un A321N, son 240 asientos, para que sea rentable en un low-cost debe andar al menos en un 80% de ocupación, son 190 pax aprox y hay rutas que no necesariamente los dan. Ahí están los vuelos a Cuba, por ejemplo, pero hay rutas nacionales que tampoco. Creo que es más sano tener una flota mixta aunque a futuro el A321 sea mayoría.
Saludos!
Y se suma otro A20N no tomado por Go First:
Airbus A320-271N 11416
XA-VIY
VivaAeroBus
delivery 05jul23 TLS-KEF prior paint, GoFirst ntu
ex F-WWTQ
FUENTE: Skyliner-aviation.de
Con esta adición, la flota se compone de:
22 A320
22 A20N
9 A321
21 A21N
74 TOTAL
Felicidades a Viva.
Un recuento rápido de las nuevas rutas que Viva ha inaugurado a principios de julio, los equipos que han hecho los primeros vuelos, y algunas notas periodísticas al respecto:
1 de julio de 2023
LAP-MZT A21N XA-VBH
CJS-SJD A21N XA-VBK
2 de julio
QRO-SJD A20N XA-VIS
3 de julio
MTY-PXM A321 XA-VBI
SJD-TRC A20N XA-VIS
CJS-MZT A321 XA-VBJ
Viva Aerobus inaugura tres nuevas rutas a Los Cabos ante la temporada vacacional de verano
POR ALTA DEMANDA DE VUELOS, ESTRENA VIVA AEROBUS NUEVA RUTA DE LA PAZ-MAZATLÁN
Llega el primer vuelo de VivaAerobus de Ciudad Juárez a Mazatlán
Viva Aerobus inicia ruta Monterrey-Puerto Escondido (inauguración formal el 5 de julio, aunque el vuelo inaugural fue el día 3)
Bien por Viva y las ciudades involucradas.
No es un pedido formal todavía, pero Viva y Airbus firmaron un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) por 90 A321 neo:
Viva Aerobus signs MoU for 90 A321neo
Quedamos al pendiente de su formalización, saludos por lo pronto.
Es el que ya se rumoraba desde el Air Show de París pero no se concretó ahí, se ve que algo querían negociar todavía. Se decía que serían 100 aviones y pues casi, si de esos se van a utilizar para reemplazar parte de la flota actual, sobre todo los A320s, la mitad del pedido sería para eso, sustituir los A321ceo son otros 9 aviones, más el crecimiento esperado para los siguientes años. Las entregas de este pedido comenzarían para 2027 y se extienden por bastantes años, así que en una de esas hasta los primeros A321neo podrían ser sustituidos por los nuevos.
Insisto en que una flota de puros A321neo, aunque es más eficiente, no es necesariamente buena por la capacidad, pero espero que les vaya bien como hasta ahora.
Saludos!
Hola, el A20N XA-VIP llegó a México el pasado 30 de junio y hoy sábado realizó su primer vuelo comercial, un servicio entre MTY y CUN:https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=310ca054&latLng=25.77957,-100.11605&width=600&logo=fals e" alt="" data-url="https://ci5.googleusercontent.com/proxy/HFQ0vTI7J9pF3xC0Gv1qXhjoayNCJeIMZbghDmLzazuBv2ICKZZjA_teyWRqx5C-imcUV_rpOC5iNv2x6WbinJMck3VJhPAspejW00DZb-AXE9Fx9iVcTMd7IaQWUqMBn8y3rKLPXgzAzZqsAPW0MIUIYNpl2Uhhg4QgzELGVLGfezNhQuM7FA=s0-d-e1-ft# https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=310ca054&latLng=25.77957,-100.11605&width=600&logo=fals e" data-zoom-target="1" />
Felicidades a Viva.
En otro espacio el forista "WuichoMoreliano" compartió esta información:
VIVAAEROBUS solicito operar 2 nuevas rutas a partir de Octubre desde MERIDA y CANCUN a MANAGUA
Aeroméxico Connect ya vuela a Managua, pero desde el AICM. Quedamos al pendiente de más detalles.
Saludos.
Hola, retomo esta información publicada por el forista "GERMAN RGL" en otro espacio:
Nueva ruta
PUEBLA-TIJUANA
vigente Octubre
5 vuelos semanales
Para ser exactos, la fecha de inicio será el 20 de octubre. Competencia para Volaris.
Saludos.
Hola, el A20N XA-VIY llegó a México el pasado 5 de julio y hoy jueves realizó su primer vuelo comercial, un servicio entre MTY y VER:https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=311f22ee&latLng=25.780268,-100.11785&width=600&logo=fals e" alt="" data-url="https://ci3.googleusercontent.com/proxy/V6tDA6hzUvFVKbQ5JxT9ANpiBs5Jc0sbBHIMPHmtMP8CYUDaPjLNoyx_pUIhU9WN1lPd9W-JWtTQrBQdYEkXV3984d9sWnhMZvjQbkz3Kcylf9fNxYFDX2-oJC-NNNDXpbp1txYZt9Kv7axGS__zDkcpUseRKHr5HjXjh9RAC-Vvpt4FOEtSDEg=s0-d-e1-ft# https://www.flightradar24.com/flights/get-alert-map?flightId=311f22ee&latLng=25.780268,-100.11785&width=600&logo=fals e" data-zoom-target="1" />
Felicidades a Viva.
Hoy es la entrega de otro A21N nuevo de fábrica para Viva:
Airbus A321-271NXLR 11413
XA-VXL
VivaAeroBus
delivery 14jul13 XFW-KEF-BGR-MTY
ex D-AYAI
FUENTE: Skyliner-aviation.de
Con esta adición, la flota se compone de:
22 A320
22 A20N
9 A321
22 A21N
75 TOTAL
Felicidades a Viva.
Ayer Viva realizó su vuelo inaugural entre el AIFA y HMO, con lo que se convierte el primer operador en esta ruta. El A320 que realizó el primer vuelo fue el XA-VAQ.
No encontré alguna nota periodística sobre este lanzamiento, tal vez la inauguración "oficial" la llevarán a cabo en otro momento.
Saludos.
Ayer domingo 16 Viva Aerobús inauguró dos nuevas rutas desde el AIFA, con destino a:
Ixtapa-Zihuatanejo
Mazatlán
Viva se convierte en la única operadora de ambas rutas. Nuevamente el A320 XA-VAQ fue el avión encargado de realizar los primeros vuelos.
Saludos.
La nota de Aeroroutes sobre las nuevas rutas de Viva desde Tijuana:
FUENTE: VIVAAEROBUS EXPANDS TIJUANA NETWORK FROM OCT 2023
Saludos.
Parece que Viva ahora sí va por la cabeza de Volaris...
Hola, el A21N XA-VXL llegó a México el pasado 14 de julio y hoy jueves realizó su primer vuelo comercial, un servicio entre MTY y CUN.
Felicidades a Viva.
Yo insisto en que hay rutas que no dan para un A321N, son 240 asientos, para que sea rentable en un low-cost debe andar al menos en un 80% de ocupación, son 190 pax aprox y hay rutas que no necesariamente los dan. Ahí están los vuelos a Cuba, por ejemplo, pero hay rutas nacionales que tampoco. Creo que es más sano tener una flota mixta aunque a futuro el A321 sea mayoría.
Hace unos años antes, estaría de acuerdo mi estimado Erick, pero hoy en día, a mi no deja de sorprenderme el efecto Viva. Siguen con una inercia brutal.
Otra piedra al zapato, TIJ-PBC. Y no paran., tienen rutas en dónde hoy no justifica, pero si en breve, ellos tienen la fórmula correcta para llenar un A321 dónde lo pongan., hasta un MEX-MLM. 🤣
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Parece que Viva ahora sí va por la cabeza de Volaris...
Todo comenzó hace mucho tiempo Erick, para ser más precisos, en Monterrey desde 2019. Volaris hasta ese momento, no había logrado consolidar ni sabía como competir en el mercado. AeroMéxico era amo y señor de las rutas hacía la Ciudad de México y algunas complementarias con Connect hacia lo poco que quedaba de conectividad en el norte, desde CJS, CUU y HMO hasta las ciudades del centro como eran BJX, SLP, PBC, GDL y CUN. En 2019, Aeromexico no pudo competir más hacia MID y VER dejando todo a Viva. En el mercado internacional, Aeroméxico aún competía en el 190 hacia LAX, LAS y JFK. Sin competencia DTW, por temporada DEN. Viva a la par volaba cada día a más destinos de México desde MTY mientras lograban consolidar más y más su hub de MEX y CUN. Aún existía Interjet y Volaris por nada, lograba encantar al regio. Con un pésimo servicio se iban por la consistencia de Viva, el precio de Interjet y otro mercado, se iba por las frecuencias, puntualidad, servicio y conectividad internacional a MEX con Aeroméxico. Volaris no lograba nada en MTY. Acto seguido, Viva empezó a recibir más y más aviones, se acercaban ya casi a los 45 mientras que la agonía de Interjet estaba más que declarada, cuando así, es como Viva, poco a poco empezaba a abrir ciertas rutas en Guadalajara. Pocas, pero constantes. Y al mismo tiempo, y con más aviones, ponía la mira en Tijuana.
Hoy VB es más favorita en GDL por sobre muchas rutas dónde Volaris opera y TIJ cada vez se da más a conocer.
Al tiempo.
¡No es que maneje rapido, solo estoy volando lento!
Hola, el A21N XA-VXO (C/n 11556) hizo hoy martes su primer vuelo de prueba en Hamburgo.
Quedamos al pendiente de su llegada a México, saludos por lo pronto.
Hola, retomo esta información publicada por el forista "WuichoMoreliano" en otro espacio:
Es una ruta sin competencia. Bien por Viva Aerobús.